Issuu on Google+

|1

Investigaci贸n-Rock


Agradecimientos Especiales

2 |Investigac贸n-Rock


ÍNDICE

Resume y Abstract

4

Introducción

5

Desarrollo

7

Retrospectiva

9

Como se desarrollo el Genero en el país.

10

Estado del Arte

16

Como se ha desarrollado la parte Gráfica en este tipo de musica

24

Como apoya el ministerio de Cultura al desarrollo de la musica Ecuatoriana

26

Conclusio nes y Recomendaciones

28

Bibliografía

28

|3

Investigación-Rock


INVESTIGACIÓN

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

Resumen y Abstract

Resumen A lo largo de las décadas varios géneros musicales han evolucionando hasta llegar a un punto que sean del agrado de la mayoría de personas, centrándonos en un genero específico como es el Rock, este genero con el paso de las décadas desde su aparición a tenido varios iconos que lo representen de excelente manera por ejemplo Elvis Presley, o una agrupación como es The Beatles, y así varios grandes representantes, este genero desde su aparición se ha visto influenciado por otros como el Blues, country, de esta manera el rock se ha ido perfeccionando hasta el punto de hoy que tiene gran aceptación en el mundo, cuando hace su aparición en Ecuador se comienzan a generar pequeñas agrupaciones que se identifican con este genero

el cual evoca rebeldía hacia las reglas ya establecidas, un frenesí al momento de escuchar cada canción, en fin una serie de sentimientos que son muy distintivos de este genero, este genero musical al igual que el resto de géneros tiene una iniciativa de apoyo por parte del ministerio de cultura el cual apoya a este genero mediante un fondo fonográfico el cual permite destinar recursos económicos para fomentar el desarrollo de la industria discográfica en nuestro país, en este caso enfocado al genero del Rock el cual cada vez tiene mas agrupaciones, existen desde hace ya varios años diversas revistas especializadas en el genero del rock y estas cada día mas originales e innovadoras ayudando a la correcta orientación sobre el genero, esta tiene la finalidad de que sus seguidores sigan en aumento.

Abstract

Over the decades several musical g

will please most people, focusing o

this genre over the decades since i

represent him excellently for exam

as the Beatles, and so many great

its inception has been influenced b

the rock has been refined to its per

is widely accepted in the world, wh

to generate small groups who iden rebellion against the established

each song, finally a series of feeling

this musical genre like the other g

the ministry of Culture of Ecuador

phonograph background which allo

promote the development of the mu case focused on the genre of Rock there for several years and various

of rock and these each day more orig

orientation on gender, with the pas

genre are increasing and thus the d it is essential that these groups

4 |Investigacón-Rock

innovating and creating production


INVESTIGACIÓN

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

Introducción

R

genres have evolved to a point that

on a specific genre such as Rock,

its inception has had several icons

mple Elvis Presley, or a group such

t representatives, this genre since

by others as the Blues, country, so

rfection to the point where today it

hen it appears in Ecuador will begin

ntify with this genre which evokes rules, a frenzy when listening to

gs that are hallmarks of this genre,

genres have a support initiative by

r, which supports this genre by a

ows allocate financial resources to

usic industry in our country, in this which is increasingly more groups magazines or journals in the genre

ginal and innovative helping correct

ssing of the years the fans for this

ock es un vocablo inglés el rock progresivo, el punk rock, que hace referencia a un el heavy metal, el blues rock, género musical de ritmo el country rock o el folk rock. muy marcado, nacido a partir Este último estilo se atribuye su de la fusión de varios estilos creación a uno de los artistas del folclore estadounidense más alabados del siglo XX. Nos y popularizado estamos refiriendo desde de la El músico y cantante al estadounidense década de 1950. Elvis Presley (1935- Bob Dylan, que El concepto original 1977) es considerado es conocido el Rey del Rock y mencionaba al rock por canciones uno de sus pioneros. and roll como la tales como “The músico y cantante mezcla del blues, Elvis Presley (1935- Times They Are el rhythm and 1977) es considerado a-Changin” o blues, el country y el Rey del Rock y “Beyond Here otros estilos. En la uno de sus pioneros. Lies Nothin´”. actualidad, suele Elvis se convirtió utilizarse el término en un ícono de rock para nombrar a los estilos este estilo musical gracias modernos derivados del rock a sus bailes, su vestimenta and roll, quedando éste último y su capacidad vocal. concepto para designar al ritmo La banda más importante del original que surgió en los ’50. rock, en cambio, surgió en Entre los muchos subgéneros Inglaterra: The Beatles. Fue que han nacido o que han formada en 1960 por John tenido como origen el rock Lennon, Paul McCartney, podríamos destacar el jazz rock, George Harrison y Ringo Starr.!

demand will be increasing, therefore are increasingly better prepared

ns that come to satisfy his public.

|5

Investigación-Rock


INVESTIGACIÓN

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

Introducción

Introducción No obstante, existen otros muchos artistas que se consideran figuras míticas dentro del rock, en toda su extensión y vertientes. Este sería el caso de los siguientes grupos: The Doors. En la década de los años 60 apareció en escena esta formación estadounidense que está catalogada como una de las bandas más influyentes e importantes dentro del rock. Así lo demuestra el hecho de que ha conseguido vender más de 100 millones de discos en todo el mundo. Pink Floyd.

6 |Investigacón-Rock

Grupo clave dentro del llamado rock británico es este que ha vendido más de 300 millones de álbumes entre los que han destacado los titulados “The Dark Side of the Moon” o “Animals”. Queen. Mítica dentro del panorama musical internacional es esta banda que apareció en la década de los años 70 y que convirtió a su líder, Freddie Mercury, en un auténtico icono. The Rolling Stones. Una de las formaciones musicales de rock más importantes dentro de la historia y que aún sigue en activo es esta de la que forman parte

Mick Jagger o Keith Richards. El rock siempre se asoció a la rebeldía y al ímpetu juvenil. En sus orígenes, de todas formas, aparecía más asociado a su tempo elevado, la amplificación de las guitarras y los bailes. Con el tiempo, se empezó a hablar una cultura rock, con sus propios ideales y principios más allá de la música. Hay quienes consideran que el rock debe ser un movimiento que se enfrenta al sistema desde las actitudes de sus intérpretes y las letras de sus canciones. Para otros, en cambio, el rock no es más que un estilo que forma parte de la industria musical.


INVESTIGACIÓN

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

Desarrollo

ORIGEN El rock es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. El rock es un género musical surgido en Estados Unidos en la década de 1950, que evolucionó hacia una variedad de estilos a partir de la década siguiente, y rápidamente se popularizó por gran parte del mundo. Surgió mayormente de la combinación de dos géneros

anteriores como eran el rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la

música clásica y otras fuentes. Musicalmente, el rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, cantante, bajo, batería y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano. A finales de los años 1960, la música rock se combinó con la música folk para crear el folk rock, con el blues para crear el blues rock y con el jazz, para crear el jazz-rock fusión, y sin una marca de tiempo para crear el rock psicodélico.

|7

Investigación-Rock


INVESTIGACIÓN

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

¿De qué se trata?

La música rock también abarcó y sirvió de vehículo para los movimientos culturales y sociales, llevando a la creación de subculturas importantes incluyendo los mods y losrockers en el Reino Unido, y la contracultura hippie que se propagó en San Francisco (Estados Unidos) en la década de 1960. La música rock ha sido asociada con el activismo político así como los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, el sexo y el uso de drogas, y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo. El género se ha vuelto extremadamente diverso y las características musicales comunes son difíciles de definir. Como la música pop, las letras se centran a menudo en el amor romántico, pero también tratan un rango amplio de otros temas con un enfoque frecuente en lo social y lo político.

En los años 1970, el rock desarrolló varios subgéneros, como el soft rock, el hard rock, el rock progresivo, el heavy metal y el punk.

Sub Gèneros Los subgéneros del rock de los años 1980 incluyen el new wave, el new romantic, el glam rock, el synth-rock, el hardcore punk y el rock alternativo. Los subgéneros del rock de los años 1990 incluyen el rock estilo grunge, el britpop, el indie rock, el piano rock. El origen de la música rock en el Ecuador y su desarrollo hasta los tiempos de ahora. A continuación se hablara de como ingreso el género al Ecuador, cual fueron los iniciadoras de este género, las bandas que le siguieron, explicar el género de estas bandas, que es lo que expresan y cuál ha sido el auge que han tenido en el país.

Ingreso del género al País El rock nació en Guayaquil, en 1962, con dos grupos: Los CoolCats y Los Halcones. Así lo afirma Roberto Neumane, sociólogo, publicista y músico “por intromisión”, como él se declara, que a lo largo de cinco años investigó y entrevistó a 86 personajes, entre compositores, intérpretes, productores e impulsores del rock y pop. Si bien Guayaquil fue el epicentro del rock

8 |Investigacón-Rock

ecuatoriano, quienes lo tocaban no hacían música inédita. “Los grupos nacionales no creábamos, emulábamos, copiábamos. La creación viene a finales de los 60 e inicios de los 70”, cuenta Neumane, bajista desde los 14 años y quien formó parte de Los Barracudas, el primer grupo de rock psicodélico del país, integrado en 1967.


INVESTIGACIÓN

Bandas impulsadoras

Pero el resto del país no se quedaría de brazos cruzados y ciudades como Ambato, Cuenca, Loja e Ibarra, seguirían el legado de las bandas de Quito y Guayaquil. Es así como podemos encontrar a C.R.Y.,de Ambato ´86, liderado por todo un personaje, Amable Mejía. Precursores del metal extremo, con un sonido Death en sus inicios,

fueron evolucionando a un sonido más sombrío y complejo, rozando el gótico. De ellos rescatamos sus trabajots más representativos, ‘Psycophonia’ 90’ y ‘Parainfernalia’ 98´.Damage Skull fue otra de las pioneras de esta ciudad, con un estilo death metal puro y duro, nacidos en los finales de los 80´. Cuenca, ciudad rockera por excelencia, también estaba creando las primeras agrupaciones, como Acero Negro y Futura,ambas en 1988. Los primeros más agresivos, un heavy metal sin tapujos, los segundos con un rock mas suave y los primeros en ser fichados por Fediscosla primera disquera de Ecuador, donde grabaron un

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

Los CoolCats y Los Halcones. Los Halcones, fundado por Carlos Sánchez, fue un grupo de música moderna, de nueve integrantes, que se dio a conocer en Canal 4, donde tuvo su primera presentación. La banda se separó en 1968. El Heavy metal y Hard Rock estaban reinando tanto en Ecuador como en el mundo entero; pocas eran las agrupaciones que hacían un estilo más duro, pero el trash metal también se abriría camino. Un ejemplo de ello fue Blaze en 1984, banda pionera de este estilo en Ecuador, que además es el grupo con mas años de trayectoria en el país, grabaron temas clásicos en español e inglés como “Cancerbero” o “TomorrowIsToday”,registrado en el primer recopilatorio que la Zona del Metal Radio Showsacó al mercado en el año 98. También rescatamos sus trabajos ‘Death Machine Ep’85´, “Cancerbero Ep”88´ y los Lp´s “SixFeetIntoReality” y “Blaze”en 1998 y 2002 respectivamente. Blaze fue la influencia directa para el resto de bandas de trash y extremo que pronto harían su aparición, y es aquí donde T h r e e Co o lca t s empezó a forjarse el underground de Ecuador.

clásico que les llevo a lo mas alto, “Tú Volverás”, la powerballad que les hizo sonar en las radios del país. Al sur de Cuenca, concretamente en Loja, el movimiento también estaba empezando a tener fuerza. Podemos resaltar el trabajo de los dos grupos más representativos de la ciudad, Amnesia y Vandalica en 1989, estos últimos con un sonido orientado a lo que por esos momentos hacían los hoy por hoy irreconocibles Metallica.

|9

Investigación-Rock


INVESTIGACIÓN

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

¿De qué se Trata?

Cambiamos de punta y nos ubicamos en Ibarra, al norte del Ecuador, para hablar de una de la bandas con mayor trayectoria, Wizard 85’ liderados por el desaparecido Hugo Beltrán Reyes, quién también fundó uno de los programas radiales mas importantes de la escena rockera, La Zona del Metal en 1996 en Quito. De eso hablaremos en unos momentos. Volviendo al trabajo de esta agrupación, recordamos ‘RotSociety’ 87´, ‘El retorno de los Brujos’ 94´, ‘Antología’ 97´, y el mini CD, ‘Eterno Metal’ 02. Demostraron que en directo eran una banda con mucho poder, por eso fueron escogidos para telonear a Hammerfall en uno de los conciertos mas recordados de la agrupación, y es por eso que está entre las más grandes

bandas de la historia del metal en Ecuador. Volvemos a la capital, porque a finales de la década de los 80´s y principios de los 90´s saldrían a la palestra bandas que harían historia, como Mutación en 1987, banda liderada por el incansable Carlos Sánchez Montoya, periodista, músico y organizador de eventos, que luego formaría Animal Rock Vital 94’ y por último Amazon en el 00´. Otra de las agrupaciones fue Zeta 90´, que aunque no tuvo una vida muy larga, dio paso a una de las bandas más grandes de Ecuador como es Falc, de la que hablaremos mas adelante. Abadón 89’, agrupación que marcó época desde sus inicios heavy-death, que con el tiempo quedaron solo en heavy, recordamos su trabajo homónimo ‘Abadón’, con gran aceptación, sobre todo en Quito y Guayaquil.

Bandas seguidoras

En los últimos años se ha producido un boom en cuanto a la cultura rock se refiere, dando paso a una mayor aceptación por parte de la sociedad en general en cuanto a difusión y organización de conciertos de rock. Los escenarios principales de este movimiento

10|Investigacón-Rock

están en Quito, Guayaquil, Riobamba y Ambato, quienes tienen a su vez representantes que por ser como una familia unida por una misma causa, el rock, trabajan juntos en organización, promoción y conciertos en estas ciudades.


INVESTIGACIÓN

• • • • • • • • • • • • • • •

PULPO3 RESISTENCIA CRUCKS EN KARNAK CAJA CAÑON MISIL CAJA RONCA BASCA ROCK NATIVO PUNTA PIES HUGO HIDROVO LA GRUPA TANQUE JAIME GUEVARA MANO ARMADA TZANZA MATANZA

• • • • • • • • • • • • • • •

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

A continuación se encuentra una lista general de los principales grupos o bandas del país difundida en Quito: AMAZON ROCK VITAL HITLER CUESTA MUSKARIA SELVA OBSCURA TRIFULKA LA TREGUA MORAL ABAJO ATICO MANTRA SAL Y MILETO TANDACUCHI EL RETORNO DE EXXON VALDEZ MAMA VUDÚ LUNA LOMBRIZ

|11

Investigación-Rock


INVESTIGACIÓN

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

¿De qué trata el Género? El Rock Ecuatoriano hace que sus canciones giren en torno a un sincretismo de ritmos autóctonos ecuatorianos, el heavy metal, el jazz y el funk. Ese sincretismo, por ejemplo, hace que no se pueda identificar fácilmente si un riff que pareciera ser de jazz parta en realidad de una canción folclórica. Eso se demuestra en canciones como Vieja con Feedback, Fragmentos de Medea, Julio, y varios pasajes de la obra de teatro “Ceremonia con sangre, con tinta sangre del corazón”. Además, en el caso de Sal y Mileto, su propuesta se complementa con líricas poco convencionales; ejemplos de ello son canciones como Mata el Filter, Soledad, Kito con K, El Viaje, o El Principito es un guambra de la calle. Las canciones, su letra y música conforman parte de las obras de teatro en las que aparecieron, o sintetizan a la obra misma de este modo podemosdefinir su razón simbiótica y por tanto la razón misma de la fusión alcanzada.

¿Què trata de Expresar? Los mensajes transmitidos en la música del Rock es de una manera subliminal tienen un contenido muy variado:  La perversión sexual  El impulso a la rebelión contra el orden establecido  La iniciación al suicidio  La iniciación a la violencia y el homicidio  La consagración a satanás.

12|Investigacón-Rock


Diseño Gráfio Publicitario - UTE

INVESTIGACIÓN

¿Cuál ha sido el Auge? La cantidad de bandas que está generando Ecuador hoy por hoy es impresionante, por suerte en una variedad que nunca antes había existido. Cada vez los músicos son más profesionales, los conciertos son mejores, y cada vez el rock tiene más adeptos. Lastimosamente Ecuador es un país conservador y por este motivo, ni los medios de comunicación ni las grandes disqueras nacionales han abierto sus puertas a las bandas nacionales, que esperan poder demostrar que el metal hecho en Ecuador vale la pena. En esta ocasión podemos nombrar bandas que hoy por hoy tienen un papel importante en la escena:

Black Sun con su primer trabajo, ‘Crossfire’(donde se encuentra el ex-guitarra de Abadón, Freddy Palacios) Argadón, Zadkiel, Vulcano, Siq, Avathar, Viuda Negra, Eskhaton, Aztra, MadBrain, La Doble, Hostil y Onírica (Primera banda de formación íntegramente femenina), entre otras agrupaciones. La Zona Del Metal Radio Show, continuando con su tradición desde 1998, sigue sacando discos recopilatorios de bandas Ecuatorianas, lo último, los números tres y cuatro de los nombrados CDs recopilatorios, con bandas como Spectrum, Black Sun, Viuda Negra, etc.

|13

Investigación-Rock


14|Investigacón-Rock

Diseño Gráfio Publicitario - UTE


Investigación-Rock

|15

Diseño Gráfio Publicitario - UTE


INVESTIGACIÓN

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

El género en el País Como todo género de música comercial o no comercial, el rock tiene la finalidad de “ayudarnos a expresar nuestra inconformidad y desilusión con el sistema”, como señala Cristian, ambateño, 20 años. Así como los jóvenes de los años 40 encontraban en el tango libertad de acción, los de los 70´s encontraron en la música latinoamericana y trova cubana la libertad de pensamiento que anhelaban. De la misma manera, muchos jóvenes ecuatorianos en la actualidad siguen al rock como medio fundamental para expresar su rebeldía contra la sociedad corrupta y represiva de hoy. Se identifican con un movimiento contracultural, subcultural o en inglés, underground. “ Se trata de toda aquella actividad cultural realizada al margen de la cultura oficial y de los mecanismos tradicionales de difusión(...) Los rockeros como colectivo, manifiestan una postura contestataria frente a la represión proveniente del poder” Según el sociólogo Gaitán Villavicencio, la cultura oficial es todo aquello representado por el Estado y sus instituciones y por la generación de los padres. La música es el medio preferido de expresión de la contracultura. En una opinión más directa, tomada al azar en un concierto de rock , los jóvenes dicen seguir a este movimiento por su identificación con

16|Investigacón-Rock

la ideología de cambio de mentalidad, protesta contra la sociedad, libertad de expresión, deseo de diferenciarse de las masas y hasta simple deseo de perfeccionar su estilo musical y hacer amigos. Muchos ecuatorianos no están familiarizados con este movimiento subterráneo o underground, lo cual es a veces conveniente para mantener su misterio y tener derecho a “seleccionar” a los verdaderos seguidores, quienes se enteran de las movidas únicamente al estar estrechamente vinculados con ellas. El hecho es que durante estos últimos años el Ecuador ha experimentado una verdadera explosión en este sentido, las bandas se multiplicaron y quienes ya tenían una trayectoria la consolidaron grabando cassettes o discos e búsqueda de una proyección a nivel internacional.


Lugares donde se escucha más el Rock

INVESTIGACIÓN

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

Como ya se señaló anteriormente, en los últimos años se ha producido un boom en cuanto a la cultura rock se refiere, dando paso a una mayor aceptación por parte de la sociedad en general en cuanto a difusión y organización de conciertos de rock. Los escenarios principales de este movimiento están en Quito, Guayaquil, Riobamba y Ambato, quienes tienen a su vez representantes que por ser como una familia unida por una misma causa, el rock, trabajan juntos en organización, promoción y conciertos en estas ciudades. La mayoría de los grupos de rock dentro del país, aprovechan sus conciertos o entrevistas en cualquier medio de difusión para denunciar la falta de apoyo del gobierno y del pueblo en general hacia su empresa. Todas las bandas, de una u otra forma han sido discriminadas en casa disqueras o en medios de comunicación para su promoción nacional o internacional. Sin embargo, aunque reducido, existe ya un mercado para este tipo de producciones, como lo constituye Subterra Records o Círculo Musical, que trabajan con una visión desafiante para el desarrollo y difusión del Rock del Ecuador para el Ecuador en primer lugar y el resto del mundo.

Personas quienes lo escuchan (Rasgos) En la opinión de muchos, todavía hay que luchar en contra de los estereotipos difundidos en torno a la cultura rock en el Ecuador. Al ver reportajes, al asistir a un concierto en el extranjero o simplemente por conocimiento personal de alguien ligado al género en otros países, conocemos de malas experiencias vividas donde la rebeldía de los jóvenes se sale de límites y se desborda con manifestaciones de violencia. Así como en todo el mundo, el rock en el Ecuador promueve la libertad y la independencia. Los rockeros dicen luchar contra la violencia, la represión y promueven al rock como “arte y cultura”. Si bien es cierto, estos jóvenes no se despiertan para matar o destruir la ciudad. En el fondo son solo chicos que también tienen una mamá que les calienta las sopa. Las apariencias engañan ya que ellos también sufren con los problemas del país. “Tras la facha que a veces asusta puede ser que un rockero deposite su dinero en el mismo banco que usted y comparta la misma rabia cuando el mismo banquero se escapa con la plata a Miami...” Expresa Paco Salazar, un ingeniero quiteño conviviente de la juventud rockera.

|17

Investigación-Rock


18|Investigacón-Rock

Diseño Gráfio Publicitario - UTE


Investigación-Rock

|19

Diseño Gráfio Publicitario - UTE


INVESTIGACIÓN

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

El Rock en el Ecuador y su futuro

La contracultura del rock en el país se ha desarrollado lo suficiente como para echar hondas raíces en los jóvenes y para advertir a los adultos que no se desvanecerán tan fácilmente.

Principio de oposición: Se interpreta: ¿contra qué lucho? Propuesta clara: En conclusión: ¿Qué quiero?

El rock como género se originó como una rebelión, una necesidad de expresión y sus estilos en cambio nacieron por necesidad de comunicación de nuevas ideas.

El movimiento rockero es joven y emprendedor, lucha contra la injusticia social, el estancamiento, el sistema, y quiere un cambio profundo. Puede que logre su ideal. Pero, ¿el fin justifica los medios?

!!Para hablar de un legítimo movimiento son necesarias tres cosas: Principio de identidad: Responde a la pregunta: ¿Quién soy?

Sin embargo, también puede pasar que el fenómeno muera cuando los ahora jóvenes se conviertan en adultos, pero asegurar algo así es tan difícil como prevenir un terremoto.

20|Investigacón-Rock


INVESTIGACIÓN

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

“La primera vez que subí a un escenario estaba asustadísimo. No sabía a qué se debía el griterío, no me daba cuenta de que era por mis movimientos.”, Elvis Presley(The King).

|21

Investigación-Rock


22|Investigacón-Rock

Diseño Gráfio Publicitario - UTE


Investigación-Rock

|23

Diseño Gráfio Publicitario - UTE


INVESTIGACIÓN

Desarrollo de la parte grafica en el Rock Diseño Gráfio Publicitario - UTE

“A pesar de que no existen estudios en la

profundidad en nuestro país acerca de

influencia de la música Rock , este estilo ha sobrevivido a modas y tendencias

logrando una aceptación muy marcada en cierta parte de la juventud. Por este y otros motivos, desde finales de la década de los informativas sobre la temática pero sin

80’s han aparecido eventualmente revistas

mayor continuidad. Así mismo, se ha escrito

artículos en diversas publicaciones de carácter masivo pero de forma generalizada.”

Remontándonos en el tiempo; en 1985 aparece “RIFF ROCK” la primera revista nacional dedicada al Rock tanto internacional como local, con énfasis en el Heavy Metal (el estilo musical dentro del Rock más popular de esa época). Una publicación guayaquileña que lamentablemente tuvo corta vida, apenas tres ejemplares en dos años la falta de periodicidad es un problema que ha sido constante en todas las revistas desde sus inicios pero acreedora de todos los méritos por su arriesgada e innovadora propuesta en un medio tan hostil y conservador como lo fue y sigue siendo la sociedad ecuatoriana. Como datos técnicos fue realizada en formato A4 para su primer número y luego en tamaño carta para los dos siguientes; portada full color y en papel couché de 90 gr. Siendo sus hojas interiores a blanco y negro y en papel periódico al no ser una publicación de carácter masivo y su tiraje no sobrepasa los 1000 ejemplares, este tipo de material abarata costos. La cantidad de páginas era de 36 incluida portada. Su diagramación sencilla pero práctica a cuatro columnas de texto y espacios intercalados entre fotografías. Recuadros destacados entre

24|Investigacón-Rock

encabezados y textos. La tipografía empleada fue Times y Helvética esencialmente. Por último la publicidad pautada fue escasa, siendo negocios relacionados con el Rock como almacenes de música y de accesorios musicales escasez que en este tipo de publicaciones es una constante, pues no existe mayor respaldo de empresas grandes, aparentemente por el reducido target, promoción y estilo de vida de quien las lee. El empuje inicial dado por el editor de “RIFF ROCK”: Locky Pérez ( un español que en los 80’s se radicó en el país) dio la pauta para que no solo el movimiento musical metalero inicie con fuerza sino también abrió el camino para nuevas propuestas editoriales. Al mismo tiempo, reconocidos periodistas, como el guayaquileño Oscar Ugarte en una popular revista musical de la época dentro del Pop llamada: “ESTRELLAS”, publicación con características similares a la anterior: formato carta, portada y contraportada en couché full color, hojas interiores blanco y negro pero con mayor cantidad de páginas, papel interior satinado y por supuesto gran tiraje empezó a interesarse en el Rocky de vez en cuando publicaba artículos relacionados al movimiento.


INVESTIGACIÓN

Las entrevistas a personajes y músicos famosos, es mas tarde, una tendencia que será imprescindible

en las publicaciones de los 90’s. Hasta entonces, no se podía hablar de publicaciones en forma generalizada, ya que únicamente se ofertaban revistas. Y la manera de promocionarlas era muy incipiente: Difusión limitada y escasa frecuencia en programas radiales especializados de la época,

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

Existen otras referencias de publicaciones de finales de la década de los 80; Guayaquil sigue siendo la cuna del movimiento musical rockero y por lo mismo la prensa especializada todavía se concentraba allá. “ROCK ON” y “SOLO ROCK” son otras revistas fugaces que sirven de referente en nuestra apreciación. Esta última fue la primera revista en formato A5 (modelo a seguir en muchas de las revistas que en la actualidad se han consolidado) además de tener portada y contraportada tanto exterior como interior a color, 36 páginas interiores en papel bond y lo más increíble, tuvo el respaldo publicitario de firmas comerciales de la talla de Trópico Secco, refrescos Punch y Unicentro algo rarísimo como se explicó en puntos anteriores. Estas últimas revistas, como su antecesora “RIFF ROCK” en la mayor parte de su contenido, se remitían a dar información general de las bandas (biografías, discografías, noticias, etc) pero al parecer la revista “SOLO ROCK” fue una de las primeras en realizar entrevistas personalizadas a los grupos nacionales o a la gente importante dentro del movimiento, (el mítico y polémico organizador de conciertos Pancho Jaime dio aquí una de sus últimas charlas, antes de su muerte).

hojas volantes y recomendaciones personales. Por lo general, se las encontraba en los mismos puntos de venta de música Rock o en los eventuales conciertos. Eventos que a su vez, fueron promocionados de la misma forma y en pocas ocasiones a través de rudimentarios afiches sin un adecuado criterio de diseño gráfico- A mediados de la década de los Ochenta, un medio masivo y prestigioso como el diario “EL

TELEGRAFO” incluyó todos los viernes la sección “Cuadernos del Rock” una página dedicada completamente al género, dirigida y escrita también por Locky Pérez y otros colaboradores.

|25

Investigación-Rock


INVESTIGACIÓN

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

Desarrollo de la parte grafica en el Rock

Con esta sección se puede hablar de una nueva publicación alternativa diferente a la presentada por las revistas; con mayor cobertura, difusión y respaldo por la credibilidad que posee el diario. Fue además la primera que realizó una reseña de un concierto en Guayaquil. Más adelante se convirtió en una fuente primordial de consulta para la gente que quería saber dónde y cuándo se realizaban estos eventos. Se puede decir que esta publicación ha sido la más periódica de cuantas han existido, pues solo tuvo cortos recesos (principalmente por motivos de viaje de su editor) uno de ellos fue entre 1985 y 1987, años en los que la dirección fue entregada a un gran conocedor del medio, Héctor Cedeño, quien mantuvo buenos

26|Investigacón-Rock

resultados hasta 1990, año en el que comenzaría un receso en su producción hasta 1995. Con una nueva década por delante, nuevas tendencias en la música y nuevos lectores, “Cuadernos del Rock” tenía que renovar también su imagen; tal es así, que se vuelve una sección mas ecléctica y versátil en cuantoa su contenido pero sin caer en lo estrictamente comercial, sino mas bien se abre a otras expresiones musicales sin dejar su referente principal, el Heavy Metal. Además en esa época estuvo acompañándolos el color, dándole más vida y presentación a la página. Un aspecto a destacar fue también que se dio prioridad en presentar reseñas, entrevistas y opiniones de bandas de Rock nacional e implicados en el movimiento rockero nacional.


Diseño Gráfio Publicitario - UTE

INVESTIGACIÓN

“A veces escribo letras y después comienzo a armar melodías en mi cabeza, mientras pienso: Wow! ... Esto es mejor que Led Zeppelin. Después llego a casa, pongo un disco y me doy cuenta: Carajo, era Led Zeppelin” Axl Rose

|27

Investigación-Rock


INVESTIGACIÓN

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

Conclusiones

Con el paso del tiempo, la música rock, ha sabido crear su espacio, entre la sociedad, la misma que ha generado estereotipos, los cuales han marcado etapas distintas, desde el rock clásico al contemporáneo, de igual manera marcada por distintos estilos y subgéneros que han sabido crecer y expandirse por distintas partes del mundo. En el Ecuador, el genero, cada vez más tiene una mayor acogida por parte de jóvenes y adultos, con el transcurso del tiempo, son mas las bandas nacionales que surgen, así como el apoyo de los ministerios, y entidades privadas, van aumentando, conociendo que el mercado nacional lo hace de igual forma. Así como los estilos evolucionan y las bandas cada vez mas se definen por si solas, el marketing, y el manejo de imagen, también crece y toma un lugar fundamental en distintas producciones, y diferentes bandas o agrupaciones musicales, lo cual genera material y productos de calidad, que pueden ser comercializados y promocionados a nivel nacional e internacional. Blibliografía Wikipedia, Consulta “Rock” [en línea]: Rock, en inglish ROCK (DISAMBIGUISH) [fecha de consulta: 11 de Junio de 2014]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Rock>. Monografias, Lexyar, Alexandra Arroyo Avilés. El Rock en el Ecuador [en línea]: Rock, en el ecuador [fecha de consulta: 12 de Junio de 2014]. Disponible en: <http://www.monografias.com/trabajos11/rockecua/rockecua.shtml>. Wikipedia, Consulta “Rock libre Ecuatoriano” [en línea]: Rock libre ecuatoriano [fecha de consulta: 12 de Junio de 2014]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Rock_libre_ecuatoriano&action=history>. Ecuametal, el blog mas heavy del Ecuador. Historia del Rock Ecuatoriano [en línea]: Historia del Rock Ecuatoriano, jueves, 25 de diciembre de 2008 [fecha de consulta: 12 de Junio de 2014]. Disponible en: <http://ecuadormetal.blogspot.com/2008/12/historiadel-rock-ecuatoriano.html>.

28|Investigacón-Rock


INVESTIGACIÓN

Diseño Gráfio Publicitario - UTE

Recomendaciones

“A veces escribo letras y después comienzo a armar melodías en mi cabeza, mientras pienso: Wow! ... Esto es mejor que Led Zeppelin. Después llego a casa, pongo un disco y me doy cuenta: Carajo, era Led Zeppelin” Axl Rose

Determinar un concepto e idea clara, de lo que se quiere realizar a nivel de piezas y estrategias gráficas, un desarrollo elocuente al tema y al genero a trabajar, mantener propiedad al momento de definir o relacionar términos referentes a tema trabajado. Se debe enfatizar en el aspecto fundamental el publico objetivo, el lector o receptor del mensaje busca siempre un contenido, tipo de información y satisfacción de la necesidad psicológica referente a su estilo de vida, manteniendo la esencia tanto del genero como del estilo de la banda o agrupación musical a trabajar. A su vez un desarrollo practico y eficaz del tema, piezas graficas, herramientas y estrategias, que poseen una relación directa con el núcleo, principios, esencias, atributos de las bandas o agrupaciones en las cuales se trabaja, permitirá un mayor desempeño a nivel de marketing, esto a su vez nos genera altos niveles de promoción y posicionamiento en el mercado.

|29

Investigación-Rock


30|Investigac贸n-Rock


Revista de investigación "JOIN"