Issuu on Google+

Sonia Nieto Calderón.

CURSO: COMERCIO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Módulo: Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial

LA INVESTIGACION COMERCIAL EN EL PEQUEÑO COMERCIO 1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION COMERCIAL Actualmente las empresas tienen una responsabilidad ante los trabajadores, la clientela y la sociedad en general. Por ello no deben planificar ni realizar proyectos de futuro sin disponer de una estructura más o menos sólida. Así pues, cualquier comercio (por pequeño que sea) debe obtener la información necesaria para crear esa base que permita una adecuada planificación y toma de decisiones. Cabe destacar que el principal objetivo de la investigación comercial es aportar información para que la Dirección de la empresa adopte decisiones acertadas. Este objetivo genérico se puede desglosar en otros objetivos específicos, como por ejemplo, el conocimiento de los aspectos siguientes:  El comportamiento del consumidor. A través del estudio del consumidor podremos saber cuáles son los motivos por los que compra o hace uso de un determinado servicio. También podemos saber qué personas pueden influir en el consumidor para que éste se incline a adquirir un producto o servicio u otro, así como la actividad e intenciones del consumidor, sus hábitos de compra y estilos de vida. Mediante estos estudios podemos, además, segmentar y conocer el perfil de los consumidores.  La demanda y las ventas. Permite estudiar la demanda total del mercado de un producto, además de determinar la demanda total en el mercado de una familia de productos, el grado de participación de las marcas y establecer cuál es la demanda de una zona determinada o de un tipo de consumidores y su capacidad de compra. Podemos, asimismo, estudiar la previsión de ventas globales o de un producto en concreto.  Los efectos de la publicidad. Esto es, determinar cómo ha influido un anuncio sobre el comportamiento de los consumidores, mediar el grado de audiencia de los medios de comunicación y la eficacia de cierto anuncio o campaña publicitaria.  Los efectos que provoca la promoción de ventas. A través de ella podemos deducir cuál es la actitud del consumidor ante una promoción, analizar y determinar los instrumentos promocionales, comparar entre los resultados de una promoción y de la publicidad y controlar los resultados de una promoción.  El entorno. Mediante la investigación del entorno se observa cómo ha evolucionado el mercado, si hay nuevas empresas competidoras en él, determinar las normas legales existentes o las de próxima promulgación y el grado de influencia que puedan ejercer las nuevas tecnologías en el ámbito comercial.

Página 1 de 15


Sonia Nieto Calderón.

CURSO: COMERCIO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Módulo: Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial

2. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN La información en una empresa es imprescindible a la hora de tomar decisiones, y lo es tanto la que genera la misma empresa sobre ventas, compras, clientes, etc., como la que le llega del exterior en forma de boletines, revistas, etcétera. Debemos, por tanto, supervisar toda esta información, que, para que sea eficaz, debe reunir los siguientes requisitos:  Que los datos que se ofrezcan sean fiables, para lo cual es importante conocer quién ha elaborado la información, así como el método de recopilación de datos.  El grado de actualización de la información, siendo conveniente manejar aquellos datos que sean más recientes y que se ajusten a la realidad.  Un alto nivel de concreción. En muchas ocasiones necesitaremos que la información se presente fragmentada y pormenorizada, lo que nos permitirá realizar el estudio con mayor profundidad y extensión, logrando así un pronóstico más certero. La información se puede originar en lugares distintos: en la empresa, otras empresas u organizaciones empresariales, organismos públicos…y, según su procedencia, se clasifica en los siguientes tipos:  Fuentes internas. Son aquellas que la propia empresa obtiene a partir de los datos que va generando, tanto el interior de la misma como el exterior, en el desarrollo de su actividad, y que puede conseguir sin necesidad de acudir a intermediarios. Dentro de las fuentes internas podemos distinguir: a) Fuentes primarias, que son las que la empresa va originando a partir de la gestión diaria. Por ejemplo, los pedidos, fichas de clientes, etcétera. b) Fuentes secundarias, que es toda la información de la que dispone la empresa. Por ejemplo, los informes realizados por el sector correspondiente, publicaciones especializadas, estudios empresariales, etcétera.  Fuentes externas. Es la información que se obtiene fuera del ámbito empresarial, y que puede referirse a la propia empresa o a otros aspectos de interés para la misma, como, por ejemplo, competencia, clientes, etc. Podemos distinguir en ella las siguientes fuentes de información: a) Fuentes primarias, en la que la información es inédita y no ha sido publicada con anterioridad. Un ejemplo de este tipo de información son las encuestas realizadas a consumidores o a clientes. b) Fuentes secundarias, cuya información se obtiene a partir de datos ya elaborados por otras empresas, instituciones, organismos públicos…Por ejemplo, el Anuario Estadístico de España, estudios económicos realizados por las entidades financieras, memorias de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, etcétera.

Página 2 de 15


Sonia Nieto Calderón.

CURSO: COMERCIO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Módulo: Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial

3. TIPOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL Existen distintas formas de recoger la información, dependiendo de los criterios que se empleen para su recopilación, por lo que se distinguen los siguientes tipos de investigación: A. SEGÚN LA TIPOLOGÍA DE INFORMACIÓN EMPLEADA  Estudio de campo. Este tipo de estudios utiliza información que emana principalmente de fuentes externas primarias.  Estudios de gabinete. Son aquellos estudios donde el tipo de información que se maneja procede principalmente de las fuentes externas, tanto primarias como secundarias.  Estudios mixtos. Estos estudios emplean tanto información que surge de estudios de gabinete como de estudios de campo. B.

SEGÚN LAS INFORMACIÓN

PROPIEDADES

DE

LA

NATURALEZA

DE

LA

 Estudios cuantitativos, que aprovechan la información originada indistintamente por las diversas fuentes estudiadas. Se caracterizan por presentar los resultados de forma cuantitativa, pudiendo valorarla de un modo objetivo.  Estudios cualitativos, en los que la información proviene de fuentes externas primarias y se obtiene mediante técnicas de tipo psicológico. Con estos estudios se consigue información referida a aspectos de la actitud, comportamiento, motivaciones personales…  Estudios mixtos, en los que la información procede tanto de estudios cuantitativos, como de otros estudios de carácter cualitativo. C. SEGÚN LAS ÁREAS QUE ESTUDIAR Tomando en consideración los aspectos que se desea estudiar, pueden clasificarse en estudios sobre una campaña publicitaria, relativos a clientes, sobre los productos y canales de distribución, etcétera. D. SEGÚN LAS TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN En las que se emplea información procedente de fuentes externas primarias y entre la que podemos destacar la entrevista en profundidad, técnicas de grupo, encuestas, etcétera.

Página 3 de 15


Sonia Nieto Calderón.

CURSO: COMERCIO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Módulo: Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial

4. FASES DEL ESTUDIO DE MERCADOS Todo estudio de mercados requiere una organización, y para ello es necesario trazarse una línea de trabajo lógica, para que éste culmine de la forma conveniente. A continuación, se indicarán las fases que deben constituir un estudio de mercados.  Descripción del problema. Al iniciar todo estudio de mercado, el responsable de tomar decisiones en la empresa debe presentar el problema que se va a estudiar de forma detallada y proporcionando toda la información que posea al respecto a los responsables de realizar el estudio.  Programación del estudio. En esta fase, el investigador ha de calcular la muestra, la cual ha de ofrecer fiabilidad, y confeccionar el cuestionario. Para ello deberá tener en cuenta las normas relativas a diseño de cuestionarios, y, si éste es complejo, será aconsejable realizar un pre-test (se realiza previamente el cuestionario a una serie de personas, comprobándose de este modo si las preguntas están bien formuladas, si el vocabulario es el adecuado…). Una vez formulada la encuesta, se analizarán los problemas detectados y se procederá a confeccionar el cuestionario definitivo.  Instrucción a los entrevistadores. En esta fase se instruye a los encuestadores, explicándoles el tipo de preguntas, informándoles sobre las cuestiones que requieren alguna explicación adicional, dando instrucciones referentes a la elección del encuestado, sobre material adicional, etc. Cuando haya finalizado la instrucción, se realiza lo que se denomina el trabajo de campo, que consiste en formular el cuestionario a las personas encuestadas. El trabajo de campo debe tener un seguimiento y control por parte de los responsables del estudio, con objeto en comprobar que las encuestas se han realizado a las personas indicadas.  Inspección y tabulación. Concluido el trabajo de campo, se revisarán los cuestionarios para corregir y revisar errores, eliminando los cuestionarios incompletos, etc., y codificando todas aquellas preguntas abiertas que no se hayan podido codificar con anterioridad. Posteriormente se tabulan todos los datos de las encuestas, es decir, se recuenta la información obtenida e introducen los datos en programas informáticos, con el fin de elaborar la información deseada.  Redacción del informe. Se procede en este punto a analizar dicha información, realizando un informe que proporcione una serie de conclusiones y recomendaciones objetivas. Con este informe se concluye el estudio.

Página 4 de 15


Sonia Nieto Calderón.

CURSO: COMERCIO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Módulo: Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial

5. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Para la obtención de información se pueden emplear distintas técnicas que se dividen en dos grandes grupos:  Cuantitativas. Las técnicas de investigación de tipo cuantitativo se caracterizan porque obtienen la información principalmente de un gran grupo de personas, que forman parte de una muestra estadística seleccionada y representativa del conjunto total de elementos que estudiar. Otra característica de esta investigación es que los resultados se expresan de forma numérica, tanto en valores absolutos como en valores relativos. Así, los resultados no se deben tomar de forma exacta, debiendo oscilar en unos márgenes de error y grado de representación estadístico de la muestra que pretende representar al conjunto de elementos estudiados.  Cualitativas. Las técnicas de investigación cualitativas se emplean para la obtención de información de carácter exploratorio o de diagnóstico. Para ello se trabaja sobre un grupo reducido de personas, que no constituyen una muestra estadísticamente representativa. Mediante estos estudios no se pretende llegar a conclusiones definitivas y exactas, sino obtener datos e impresiones del comportamiento de quien está siendo estudiado. A. TECNICAS CUANTITATIVAS A continuación se estudiaran las distintas clases de técnicas cuantitativas existentes en la actualidad.  La encuesta personal. Consiste en realizar una entrevista a una persona (el entrevistado) por parte de otra (el entrevistador), a iniciativa de esta última, cuyo fin es obtener información. Destacan en ella los siguientes métodos. a) Cara a cara. Es aquella encuesta que se realiza de forma presencial ante el entrevistado, obteniéndose un alto número de respuestas, y que presenta la ventaja de que el entrevistado responde directamente a las preguntas y no se ve influido por otros factores, al mismo tiempo que se reduce el número de respuestas evasivas. No obstante, es un método lento y caro. Requiere una inspección y control del responsable de la investigación sobre los entrevistadores. b) Encuesta por correo. Consiste en enviar el cuestionario por correo al entrevistado, el cual deberá rellenarlo y volverlo a enviar. La ventaja de este método es que resulta más económico, pero tiene inconvenientes, como, por ejemplo, la opción a no responder, una menor fiabilidad en las respuestas y la influencia de terceros, por lo que debe realizarse un seguimiento y control de las respuestas de los encuestados para comprobar su veracidad.

Página 5 de 15


Sonia Nieto Calderón.

CURSO: COMERCIO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Módulo: Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial

c) Encuesta telefónica. En ella, la información se recoge a través de una conversación telefónica entre el entrevistador, que debe ser una persona preparada para tal fin, y el entrevistado. Es un método económico y rápido, en el que los posibles entrevistados están predispuestos a responder, por lo que el cuestionario debe contener preguntas breves y cerradas.  Encuesta ómnibus. Es este un tipo de encuesta en la que se puede proporcionar información a distintos clientes. Dicha información puede ser la misma para todos o incluir preguntas que enfoquen los datos para cada tipo de cliente. Una de sus ventajas es que el coste económico se reparte y que la información que hay que conseguir es menor que en una encuesta realizada para tratar un tema concreto. En definitiva, este tipo de encuesta proporciona una información igual de fiable que cualquier otra técnica de investigación, aunque no tan extensa.  Panel de consumidores. Es una herramienta de investigación cuyas características más importantes son:  La obtención de una muestra representativa de forma permanente.  Conseguir información con cierta periodicidad, bimensual o trimestralmente. El objetivo que se persigue con este método es obtener información continuada sobre las compras de artículos de gran consumo, que efectúan tanto los consumidores como los hogares. Este panel investiga generalmente los artículos pertenecientes a alimentación y bebidas, droguería y perfumería y productos textiles. Mediante esta técnica, estamos informados de forma continuada sobre:  El perfil del consumidor.  La distribución geográfica y por canales de distribución.  Precios de venta.  La participación de los productos estudiados en el mercado, por marcas, variedad, segmentos de población… La metodología empleada en el panel de consumidores es la siguiente: Existe una gran variedad de paneles. En función de la muestra, se distinguen los siguientes: amas de casa, personas cuyas edades oscilan entre 15 y 25 años, personas con vehículo propio, etcétera. Finalmente, añadir que en España hay dos institutos especializados en este tipo de investigación, que son: DYMPANEL-SECODIP ESPAÑA Y TAYLOR NELSON SOFRES.

Página 6 de 15


Sonia Nieto Calderón.

CURSO: COMERCIO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Módulo: Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial

 Panel de detallistas. La confección de este tipo de paneles es bastante complicada, y a ello se añade la característica de ser un tipo de estudio continuado, por lo que suelen ser realizados por empresas con amplia experiencia en este tipo de estudios, siendo en España una de las empresas más destacadas A.C. Nielsen Company. El objetivo de este tipo de investigación es que el fabricante conozca lo que ocurre cuando el producto llega al punto de venta, después de desarrollar las distintas acciones de marketing, y como actúa el consumidor en el acto de la compra. La metodología empleada en el panel es la siguiente: El grupo de comercio del cual se extrae la muestra lo constituyen las tiendas tradicionales, autoservicios, supermercados grandes y pequeños e hipermercados. Estos establecimientos deben tener a la venta más de seis clases de artículos de los siguientes: Pasta para sopa Galletas Sopas Aceites Café Caldos

Flanes Conservas de pescado Conservas de frutas Margarinas Bebidas de cacao

Este tipo de investigación facilita una gran cantidad y variedad de datos, que pueden utilizarse para analizar cualquier aspecto o problema surgido de la aplicación de las políticas de marketing en cualquiera de las fases del ciclo de vida del producto.  La observación. La observación es una técnica de recogida de información sobre los elementos estudiados, que pueden ser personas, hechos, situaciones…, sin que estos sepan que están facilitando dicha información. Esta técnica cada vez está siendo más empleada por su utilidad en la recogida de información y por los datos que ofrece para la toma de decisiones y gestión en temas de logística, marketing, etc. Varios elementos participan en dicho estudio: - El observador, que tiene que ser una persona especializada, la cual requerirá de una serie de herramientas de trabajo, como un impreso pautado para anotar lo observado, otro impreso donde recopilara la acumulación de datos sobre la persona u objeto observado. Debe obtener finalmente unas conclusiones. - Elementos mecánicos de los que se vale el observador, como son los contadores, cámara fotográfica, cine, etc., que facilitan información que de otra manera no se podría recopilar. - Elementos electrónicos, siendo los más empleados una cámara de video, grabadora, lectores ópticos de códigos de barras, radar, etcétera.

Página 7 de 15


Sonia Nieto Calderón.

CURSO: COMERCIO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Módulo: Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial

Algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar mediante esta técnica son: - Conocer cómo se comportan y actúan los compradores y los vendedores ante una operación de compra-venta. - Calcular el flujo de gente que transita por una calle ante un establecimiento. - Conocer el recorrido de los medios de transporte interno de un almacén, así como la manipulación y almacenamiento de las mercancías. - Saber cual es el recorrido más habitual en el interior de un punto de venta. Una vez que se han conseguido los objetivos relacionados anteriormente en lo referente a información, se puede aplicar esta técnica de la forma siguiente: - Perfeccionando las técnicas de venta y negociación, tanto de compradores como vendedores, mediante cursos de formación. - Mejora del material auxiliar de venta, catálogos, muestras, material para demostraciones… - Utilidad de la gestión del punto de venta mediante la aplicación adecuada de las técnicas de merchandising. - Organización y almacenamiento de las existencias en el almacén. - Control de perdidas en los puntos de venta, etcétera. B. TECNICAS CUALITATIVAS Entre las técnicas cualitativas destacan las que estudiamos a continuación:  La entrevista personal en profundidad. Al objeto de conocer las impresiones personales sobre un aspecto concreto, el investigador lleva a cabo una entrevista personal de forma más o menos dirigida, recogiendo asi sentimientos o impresiones. Se realiza con un guion previo, en el que el entrevistador, generalmente un psicólogo, procurara que el entrevistado se exprese con libertad y sin desviarse del tema. Una de las características de este tipo de entrevistas es que son menos frecuentes pero de mayor duración, y se realizan como paso previo para la obtención de información útil para investigaciones posteriores.  Dinámica de grupo. Es otra técnica de investigación en la hay un moderador o investigador, que es quien dirige toda la dinámica en la que las personas que conforman el grupo expresan su opinión sobre el tema o cuestiones planteadas, llegando incluso a entablar una discusión, y animando la dinámica del grupo para que los participantes expresen sus ideas de una manera libre. El moderador deberá conducirles a tratar el tema desde un punto de vista general. Posteriormente deberá pasar a tratar el tema de forma directa, para después hacerlo con más profundidad.

Página 8 de 15


Sonia Nieto Calderón.

CURSO: COMERCIO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Módulo: Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial

6. EL CUESTIONARIO Es una de las herramientas más utilizadas para recopilar información primaria, que consiste en formular una serie de preguntas que siguen determinadas pautas. Para confeccionar el cuestionario se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:  Dar prioridad a las cuestiones más relevantes con relación al tema de investigación, seleccionando entre las distintas opciones disponibles.  Plantear las preguntas que se van a formular siguiendo un orden establecido.  Se deberá valorar los diferentes tipos de preguntas, dando preferencia a aquellas que faciliten la respuesta del entrevistado y que suministren la máxima información.  El lenguaje empleado en el cuestionario debe ser acorde con las personas entrevistadas.  La duración de la encuesta no debe ser excesiva, haciendo, con anterioridad a esta, un cálculo estimado sobre el tiempo en cuestión.  Los entrevistadores deben recibir una serie de instrucciones con el fin de que las encuestas sean lo mas objetivas posible.  Habrá cuestionarios que requieran material auxiliar, como fotografías, tarjetas, fichas, etc., que ayuden al entrevistado a responder a las preguntas que se le planteen.  El diseño y la impresión del cuestionario han de tener la calidad suficiente para que tanto el entrevistador como el entrevistado puedan leer con facilidad las preguntas y anotar las posibles respuestas. A la hora de confeccionar un cuestionario existen una amplia variedad de preguntas, entre las que destacamos las siguientes:  Preguntas abiertas, en las que el entrevistado puede responder de una manera más o menos extensa, sin seguir una pauta previa, exponiendo sus ideas libremente.  Preguntas cerradas, que son aquellas en las que el investigador acota las posibles respuestas para que el entrevistado elija entre las respuestas disponibles para tal fin. Tanto en preguntas abiertas como cerradas, existe una gran variedad de opciones, como las que a continuación se muestran:

Página 9 de 15


Sonia Nieto Calderón.

CURSO: COMERCIO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Módulo: Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial

PREGUNTAS ABIERTAS Tipos Asociación de palabras

Detalles Se presenta una serie de palabras ante las que el entrevistado deberá decir lo primero que se le ocurra.

Ejemplo Responda lo primero que se le ocurra cuando oye:  Refresco________  Snack__________

Rellenar frases

Al entrevistado se le proporciona una serie de oraciones incompletas, y este deberá rellenar los huecos.

Cuando tomo un refresco de__________, me gusta acompañarlo con____________

Completar una historia

Consiste en iniciar una historia que el entrevistado deberá finalizar.

Hace unos días tome un refresco de cola con unos snacks de patata. Todo ello me gusta porque me recuerda a___________________

Completar viñetas

Se presenta una viñeta donde los personajes que aparecen afirman algo y se le sugiere al entrevistado que rellene el bocadillo vacio. Se presenta una imagen y se pide al entrevistado que describa lo que cree que sucede en ella.

Test de apercepción temática

Página 10 de 15


Sonia Nieto Calderón.

CURSO: COMERCIO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Módulo: Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial

PREGUNTAS CERRADAS Tipos Dicotómicas

Detalles Tipo de preguntas que tienen dos respuestas posibles.

Respuesta múltiple

Aquella pregunta que da como posible mas de dos respuestas.

Escala Likert

Se formula una afirmación en la que las respuestas intentan averiguar el grado de acuerdo o desacuerdo planteado.

Diferencial semántico

Se presenta al entrevistado una pregunta cuyas posibles respuestas consisten en ofrecer valores opuestos entre los que debe escoger. En este tipo de preguntas se intenta conocer lo importante que es para el entrevistado la cuestión planteada.

Escala de importancia

Escala de valores

Estas cuestiones presentan al entrevistado una serie de adjetivos que oscilan desde “pésimo” a “excelente”.

Preguntas cuadro

Se emplean para obtener mayor información y se presenta en cuadros de doble entrada.

Página 11 de 15

Ejemplo ¿Es usted cliente del comercio Distribuidores Reunidos, S.L.?  Si  No Cuando usted viene a comprar al comercio Distribuidores Reunidos, S.L. lo hace:  Con los niños  Con amigos  Con compañero  Solo El comercio Distribuidores Reunidos, S.L., ofrece productos de calidad: 1. Muy en desacuerdo 2. Desacuerdo 3. Ni de acuerdo, ni en desacuerdo 4. De acuerdo 5. Muy de acuerdo El comercio Distribuidores Reunidos, S.L. es: Comodo____Incomodo Caro____Barato Proximo____Lejano El servicio post-venta del comercio Distribuidores Reunidos, S.L. es: 1. Nada importante 2. Poco importante 3. Indiferente 4. Importante 5. Muy importante La atención al cliente por el personal de Distribuidores Reunidos, S.L. es: 1. Pésima 2. Mala 3. Normal 4. Buena 5. Excelente Últimamente se esta realizando una campaña publicitaria sobre productos lácteos, ¿podría señalar que tipo de leche y marca recuerda? TIPO DE LECHE “MARCA” ENTERA SEMIDESNATADA DESNATADA


Sonia Nieto Calderón.

CURSO: COMERCIO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Módulo: Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial

EJEMPLO DE CUESTIONARIO ESTUDIO DE LA IMAGEN DEL COMERCIO Y LA CIUDAD Introducción Buenos días/tardes, estoy realizando una encuesta sobre la imagen del comercio en esta ciudad. Como todas las encuestas, es totalmente anónima, por lo que le agradecería su colaboración. P.1. ¿Cómo valoraría usted su grado de satisfacción en cada uno de los siguientes tipos de comercio de la ciudad?. MOSTRAR TARJETA Nº 1. TARJETA Nº 1 JOYERÍA-RELOJERÍA CONFECCIÓN ADCULTOS CONFECCIÓN NIÑOS HORNO-PASTELERÍA FERRETERÍA INFORMÁTICA FOTOGRAFÍA AGENCIAS DE VIAJE

Muy bueno 1 1 1 1 1 1 1 1

Bueno 2 2 2 2 2 2 2 2

Normal 3 3 3 3 3 3 3 3

Malo 4 4 4 4 4 4 4 4

Muy malo 5 5 5 5 5 5 5 5

Motivos de compra en los comercios de la ciudad P.2. Valore entre uno y cinco, los siguientes aspectos de los comercios de la ciudad. MOSTRAR TARJETA Nº 2. TARJETA Nº 2

1. LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS 2. LAS OFERTAS Y PROMOCIONES 3. LA ATENCIÓN Y EL TRATO RECIBIDO 4. LOS PRECIOS 5. LA LOCALIZACIÓN DE LOS COMERCIOS 6. LA PRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS 7. LA OFERTA DE NOVEDADES 8. LA OFERTA DE MARCAS 9. LA DECORACIÓN DE LOS COMERCIOS

No me gusta nada (1)

Me gusta poco (2)

Me gusta

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

(3)

Me

gusta basta nte (4)

Me gusta mucho (5)

P.3. Para cada uno de los tipos de comercios que indicamos a continuación, ¿puede indicarnos, según su opinión, si hay o no suficientes comercios?. MOSTRAR TARJETA Nº 3. TARJETA Nº 3

JOYERÍA-RELOJERÍA CONFECCIÓN ADCULTOS CONFECCIÓN NIÑOS HORNO-PASTELERÍA FERRETERÍA INFORMÁTICA FOTOGRAFÍA AGENCIAS DE VIAJE

Mas de los necesari os 1 1 1 1 1 1 1 1

Muchos come rcios 2 2 2 2 2 2 2 2

Página 12 de 15

Suficientes

3 3 3 3 3 3 3 3

Pocos come rcios 4 4 4 4 4 4 4 4

Muy

pocos comerci os 5 5 5 5 5 5 5 5


Sonia Nieto Calderón.

CURSO: COMERCIO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Módulo: Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial La fuga de compras P.4. De los comercios mencionados anteriormente, ¿dónde suele realizar habitualmente las compras?. MOSTRAR TARJETA Nº 4. TARJETA Nº 4

JOYERÍA-RELOJERÍA CONFECCIÓN ADCULTOS CONFECCIÓN NIÑOS HORNO-PASTELERÍA FERRETERÍA INFORMÁTICA FOTOGRAFÍA AGENCIAS DE VIAJE

En la ciudad

1 1 1 1 1 1 1 1

Fuera de la ciuda d 2 2 2 2 2 2 2 2

P.5. Cuando realiza las compras fuera de la ciudad, ¿a qué localidades suele acudir?. 1. 2. 3.

__________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

P.6. En este último supuesto, díganos, ¿en qué tipo de comercios prefiere realizar sus compras?. Centros Comerciales________________________________________ Hipermercados ____________________________________________ Supermercados ____________________________________________ Tiendas especializadas ______________________________________ Otros ____________________________________________________

1 2 3 4 5

P.7. Indique los tres motivos principales por los que prefiere comprar fuera de la ciudad. MOSTRAR TARJETA Nº 5. TARJETA Nº 5 1. Por el precio 2. Por sus ofertas y promociones 3. Por la calidad de los productos 4. Por el trato y la atención de los vendedores 5. Porque hay más y mejores comercios fuera de la ciudad 6. Porque disponen de las últimas novedades 7. Porque tienen las marcas que busco 8. Por la mayor variedad de productos 9. Porque los comercios son más atractivos 10. Por los servicios que ofrecen

Imagen de la ciudad P.8. En general, ¿Cómo considera usted esta ciudad en el ámbito comercial?. Le voy a indicar una relación de características, las cuales revelan su grado de acuerdo o desacuerdo con ellas. MOSTRAR TARJETA Nº 6. TARJETA Nº 6

JOYERÍA-RELOJERÍA CONFECCIÓN ADCULTOS CONFECCIÓN NIÑOS HORNO-PASTELERÍA FERRETERÍA INFORMÁTICA

Muy acuerdo 1 1 1 1 1 1

de

De acuerdo 2 2 2 2 2 2

Página 13 de 15

Ni de acuerdo ni desacuerdo 3 3 3 3 3 3

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5


Sonia Nieto Calderón.

CURSO: COMERCIO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Módulo: Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial Datos de clasificación

A) Sexo: 1. Hombre 2. Mujer B) Edad: 1. Entre 14 y 24 años 2. Entre 25 y 59 años 3. A partir de 60 años C) Nivel de ingresos: 1. Alto 2. Medio/Alto 3. Medio 4. Medio/Bajo 5. Bajo D) Profesión: Trabajador por cuenta propia: 1. Agricultor (no más de 1 asalariado) 2. Agricultor (con más de 1 asalariado) 3. Autónomo o empresario (con 5 empleados o menos) 4. Empresario con más de 5 empleados Trabajador por cuenta ajena 5. Profesionales (médicos, abogados) Trabajador por cuenta ajena: 6. Miembro de la dirección (directivo, alto ejecutivo) 7. Mando intermedio (jefe de departamento) 8. Otros empleados de oficina (secretario/a) 9. Otros empleados fuera de la oficina (vendedor) 10. Oficiales, obreros cualificados Personas que no trabajan 11. Jubilados/pensionistas 12. Amas de casa 13. Estudiantes 14. Parados Gracias por su colaboración.

Página 14 de 15


Sonia Nieto Calderón.

CURSO: COMERCIO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Módulo: Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial

7. INTERPRETACION DE DATOS Una vez que se ha recogido la información, se tabula mediante programas informáticos, los cuales emiten una serie de datos estadísticos que el investigador debe interpretar de forma objetiva. Para su mayor compresión, suele realizar representaciones graficas: histogramas, líneas, círculos, etc., como el siguiente ejemplo: Sexo Absolutos

Total

Hombre

Mujer

Edad 25-59 años

14-24 años

60-79 años

Satisfacción en joyería P1A Muy buenas Buenas Normales Malas Muy malas

96 10 50 30 4 1

43 2 19 17 3 1

53 8 31 13 1 0

22 2 13 7 0 0

54 5 27 18 2 1

20 3 10 5 2 0

Media Desviación

2,33 0,76

2,57 0,79

2,13 0,67

2,23 0,6

2,28 0,78

2,3 0,84

Página 15 de 15

Alto

0 0 0 0 0 0

Ingresos MedioAlto

Alto

19 1 8 1 1 0

54 9 27 1 1 1

2,53 0,68

2,17 0,72


La investigación comercial en el pequeño comercio