Proyecto Semilla

Page 1

Trabajo de grado DiseĂąadora Industrial Diana Carolina RĂşa

1


Proyecto SEMILLA

Universidad Pontificia Bolivariana Rector Monseñor Luis Fernándo Rodríguez Decano escuela de Arquitectura y Diseño: ARQ Felipe Bernal Director Facultad de Diseño Industrial: Julian Ossa Investigación y contenido: Diseñadora Indrustrial Diana Carolina Rúa Diseño de publicación: Diseñador Gráfico Juan Sebastián López. Corrección de estilo: Juan Sebastián López Asesores: Docente investigador Juan Suarez Diseñadora Industrial Sandra Velez Diseñadora Industrial Catalina Torres Diseñadora Industrial Margarita Cruz Diseñador Industrial Carlos Mario Madrid Fotografía: Felipe Abad Paisajes: sxc.hu Reservados todos los derechos de publicación, prohibida la reproducción total o parcial de este texto sin autorización escrita del autor. Medellín 2011


Diseñadora Industrial / Diana Carolina Rua

4 6 8 14 22 26

1ntroducción Ju tificación Mod3lo Aplic4ción

Fotografía5 6racias


Proyecto SEMILLA

1ntroducci贸n

4


Diseñadora Industrial / Diana Carolina Rua

Proyecto Semilla expone un modelo de diseño basado en el desarrollo de ciudad aplicado al municipio de Medellín y el área metropolitana. El proyecto se basa en diferentes campos del conocimiento como lo son la permacultura, la proxémica y el estudio etnográfico para demostrar los aportes que logra el diseño industrial a la gestión sustentable urbana. los referentes tomados para este trabajo en su gran mayoría de caracter arquitectonico y humanista, nos acercan a esta propuesta de la apropiación holística de los actores del desarrollo en las ciudades latinoamericanas.

“Los nuevos proyectos no sólo traen nuevas ideas, también replantean inconvenientes del pasado para favorecer el futuro”. Juan López

5


Proyecto SEMILLA

Ju tificaci贸n

6


Diseñadora Industrial / Diana Carolina Rua

Es de gran importancia resaltar las cualidades divergentes del diseño para dar soluciones. Su carácter multidisciplinar hace de esta área del conocimiento el intermediario ideal entre los asuntos intrínsecos de las dinámicas sociales y las planeaciones racionales que existen en toda comunidad urbana. El diseño industrial con énfasis en la investigación de la línea de cultura material, como disciplina que reflexiona desde el ser humano y su comportamiento, maneras de actuar, vivir y habitar, podría resolver la problemática del miedo urbano que acrecienta en la ciudad contemporánea y proponer desde el estudio de esa brecha una articulación de los propósitos

para llegar a un resultado de futuros realizables y, lograr el cometido del concepto de sustentabilidad urbana. Esta es la razón por la cual el diseño industrial debe pensar y desarrollar conocimiento aplicable y reproducible, para convertirlo en realidades y materialidades que responden a problemáticas actuales necesitadas de soluciones inmediatas.

“Su caracter multidisciplinar hace de esta área del conocimiento el intermediario ideal”

7


Proyecto SEMILLA

Es de gran importancia resaltar las cualidades divergentes del diseño para dar soluciones. Su carácter multidisciplinar hace de esta área del conocimiento el intermediario ideal entre los asuntos intrínsecos de las dinámicas sociales y las planeaciones racionales que existen en toda comunidad urbana.

El diseño industrial con énfasis en la investigación de la línea de cultura material, como disciplina que reflexiona desde el ser humano y su comportamiento, maneras de actuar, vivir y habitar, podría resolver la problemática del miedo urbano que acrecienta en la ciudad contemporánea y proponer desde el estudio de esa brecha una articulación de los propósitos para llegar a un resultado de futuros realizables y, lograr el cometido del concepto de sustentabilidad urbana.

Mod3lo 8


Diseñadora Industrial / Diana Carolina Rua

El siguiente diagrama de flujo representa la complejidad de sucesos y alternativas posibles para lograr un cometido específico. Guía al diseñador a usar distintas herramientas metodológicas, aprendidas y aplicadas en su cotidianidad, encerradas en el marco conceptual de la Permacultura, que lo lleven a crear un diseño de ciudad de una manera sustentable y ecológica.

“Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.”. Real academia de la lengua española

9


Proyecto SEMILLA

10


Diseñadora Industrial / Diana Carolina Rua

1

Generador

2

PERMACULTURA

3

Solución inmaterial

Formalización de estrategia y diseño objetual 4

5 Dialogo y acuerdo con la comunidad y el contexto

no 7

Materialización

1 2

Uso

6

8

si Aplicación

Evaluación

Generador: se refiere al iniciador del proceso proyectual, ya sea una problemática específica de la ciudad o una idea que nace desde la ciudad para potencializar aspectos positivos ya existentes en la misma. Aquí se define el objetivo no material del proyecto. Permacultura: este campo es el que el diseñador debe tener claro, estudiar e investigar antes de comenzar con el proceso proyectual. De aquí es de donde derivan

las posibles respuestas a la inquietudes que se presentan en el primer campo Generador. En este punto el diseñador debe conocer los principios básicos de la Permacultura, y su campo de acción que se encuentra en algo que se llama la flor de la Permacultura. “La Permacultura es un término genérico para la aplicación de éticas y principios de diseño en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y preservación de hábitat apto de sostener la vida en el futuro. También se entiende como red y movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, quienes en su gran mayoría se han desarrollado y sostenido sin apoyo substancial de corporaciones, instituciones o gobiernos. Los ejes centrales de la Permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos al nivel ecológico, económico y social. La Permacultura se define como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social de la actualidad”¹.

¹ Permacultura - Principios y senderos más allá de la sustentabilidad. (15 al 19 de agosto 2007). Presentación de David Holmgren. Erongaricuaro, Michoacán. 2007

11


Proyecto SEMILLA

12


Diseñadora Industrial / Diana Carolina Rua

“Es el momento de poner a funcionar la teoría, de otra manera tanta investigación sería en vano”. Diana Rúa

3 4 5

Solución: Aquí el diseñador habiendo estudiado el enfoque permacultural, plantea una estrategia social que brinde una solución inmaterial. Formalización: a partir de esta estrategia se estudia cómo será llevada a cabo desde la materialidad y espacialidad por lo cual para llegar al diseño objetual, se debe se aplicar las diferentes metodologías de diseño, en conjunto con los principios permaculturales. Dialogo: Después de hacer un acercamiento formal de la estrategia y la materialidad de la misma, la expone a la comunidad que se verá afectada por el proceso proyectual y su aplicación. Aquí el diseñador debe estar atento a los comentarios de la comunidad, de su comodidad ante el proyecto, para entender los aciertos y los desaciertos de la propuesta. A su vez debe captar la información del entorno que rodea la comunidad una vez inmersa en su propuesta, para hacerle desde allí las modificaciones y adecuaciones pertinentes, y volver a exponer su propuesta. Sí bajo los términos consensuados entre la comunidad, el entorno, los co participes del proyecto (si es que los hay) y el diseñador o grupo de diseñadores, el proyecto es un acierto, la etapa de formalización ha concluido, en caso de que no ser así se replantea y se regresa al dialogo.

6 7

Aplicación: La estrategia diseñada se pone en marcha con los diferentes actores involucrados en el proyecto, se ejecuta una etapa de gestión y de transferencia del conocimiento y del funcionamiento del proyecto a la comunidad. Materialización: Aquí los procesos y la estrategia se convierten en objetos y materialidades, se llevan al espacio para el cual han sido diseñados y desde allí serán el medio para lograr el funcionamiento de la estrategia social para cumplir el objetivo inicialmente planteado. Esta etapa se refiere a una prueba piloto del funcionamiento del proyecto, se observa su movimiento y su operación.

8

Evaluación: Los análisis de la observación sobre la prueba piloto, los confrontamos con el objetivo inicial no material y llegamos a conclusiones sobre el proyecto y su resultado, para saber que ajustar y si es aplicable y replicable a otras comunidades.

13


Proyecto SEMILLA

Aplic4ci贸n

14


Diseñadora Industrial / Diana Carolina Rua

Una vez realizada la parte teórica y la respectiva fundamentación, siempre se debe tomar el riesgo de llevar a la práctica todas las palabras escritas. Una prueba piloto además de confrontar los textos teóricos se convierte en la mejor herramienta de un diseñador a la hora de medir impacto a corto plazo. Es también una excelente manera de obtener información verídica de los afectados sobre su sentimientos y experiencias con la aplicación del modelo diseñado.

“Esta es una explicación general y esquemática de la prueba piloto del proyecto Semilla en la Iguaná”

15


Proyecto SEMILLA

16


Diseñadora Industrial / Diana Carolina Rua

1 2 3

El generador: el miedo urbano, visto desde el crecimiento de ciudad vertical que dificulta y entorpece la interacción e integración social de las comunidades verticales, generando espacios muertos y lenguajes agresivos en el espacio. Estudio sobre la Permacultura, que es, cual es su filosofía, ramas de acción, estado del arte de su aplicación, ventaja y desventajas. Solución inmaterial: Con base al generador se escoge el sector y la comunidad específica que se quiere afectar con el proyecto, hecho esto aquí se escoge la dirección dentro de los campos de acción de la Permacultura con base a las características observadas del sector y la comunidad que se ha escogido para la prueba, se formula una alternativa a la inquietud expuesta por el generador en el caso de esta prueba se ha escogido el sector de la Iguaná, específicamente a la comunidad que reside en los multifamiliares la iguana bloques de vivienda de interés social, con una población en su mayoría afro descendiente, con espacios públicos verdes y subutilizados, por lo cual se propone las ramas permaculturales de: Seguridad alimentaria/ Auto construcción/ Tecnologías apropiadas/ educación ambiental/ arraigo/ Economías solidarias/ medicinas alternativas. Lo que dio lugar al enunciado: Implementar en una comunidad establecida un cultivo comunitario para adquirir recursos para alimentación de la misma, estableciendo estos espacios como lugares de encuentro, aprendizaje y construcción de territorio Fotografía: Felipe Abad

17


Proyecto SEMILLA

18


Diseñadora Industrial / Diana Carolina Rua

4

Formalización: aquí se diseña la estrategia social, en este caso, se propone generar un jardín productivo que tiene como finalidad crear una línea de productos a partir de unas dinámicas y actividades realizadas dentro de la huerta. De inmediato esto demanda materialidades, por lo cual se segmenta la propuesta de la siguiente manera:

JARDÍN PRODUCTIVO LA IGUANÁ Cultivo de alimentos y plantas medicinales Embellecimiento de la zona común y exterior Sensibilización de la población infantil

VIVERO MARCA DE PRODUCTOS DEL VIVERO LA IGUANÁ VERDE

Línea de productos creados: Juegos para la sensibilización Jardineras y jardines colgantes Productoalimenticios de la huerta y derivados de los cultivos de la huerta Espacialidad creada: Nicho del vivero.

19


Proyecto SEMILLA

20


Diseñadora Industrial / Diana Carolina Rua

“En el desarrollo de cualquier trabajo siempre te surgen inquietudes, lo importante es responderlas y anexarlas como argumento teórico del trabajo”. Diana Rúa

5

Dialogo: se expone ante la comunidad lo que se quiere lograr, de qué manera se va a lograr y como la comunidad hará parte de esto.

¿Qué se quiere hacer?

Recuperar las zonas comunitarias Embellecer el barrio Integrar a la comunidad Generar alimentos para la comunidad Generar recursos económicos

¿Cómo lo vamos a hacer?

Empleando las zonas comunes, para la producción de cultivos alimenticios, medicinales y ornamentales. Y utilizar estos para adquirir entradas económicas de quienes trabajan aquí y quieran aprender.

¿Cómo puedes ser parte del proyecto?

Ayudando a adecuar los espacios, aprendiendo de las capacitaciones programadas. Cuidando del cultivo y de la gente. Aportando ideas y desarrollándolas. Aquí mismo se evalúa la reacción de la comunidad, se toma decisiones conjuntas y participativas, en este caso la comunidad hizo gran énfasis en la educación de los niños, la sensibilización y su integración al proyecto.

6

Aplicación: se estudio el área espacial a para el desarrollo material en conjunto con especialistas de la agronomía, los líderes de la zona y el diseñador en cargo. Se hizo una Jornada de sensibilización a la población infantil: Sistema de objetos para el armado que propone una interacción entre los elementos naturales sus propiedades y funciones. Se conceptualiza y se aplica el diseño material a la estrategia con todas las observaciones y anotaciones del dialogo con la comunidad y los especialistas de las áreas

7

Materialización: se detalla diseño, materiales formas y producción de las mismas planimetría y plan de ejecución en el espacio. En el caso de este proyecto este paso quedo en teoría no aplicada se llego al prototipado de la propuesta.

Hasta aquí llego la aplicación piloto del modelo. Es necesario especificar que esto que se ha realizado es una aproximación, un paso más en el camino de consolidación de una teoría y su aplicación a partir del conocimiento que puede generar la disciplina del diseño aplicado al pensamiento de ciudad. Para ampliar la información sobre el proyecto , desarrollo, metodologías aplicadas, procesos de conceptualización, diseño de estrategia y diseño objetual dirigirse a la siguiente dirección electrónica:

http://ciudadsemilla.blogspot.com/

21


Proyecto SEMILLA

Fotografía5

22


Dise単adora Industrial / Diana Carolina Rua

23


Proyecto SEMILLA

24


Dise単adora Industrial / Diana Carolina Rua

25


Proyecto SEMILLA

6racias

26


Diseñadora Industrial / Diana Carolina Rua

A mi gran Ángel, mi madre; A los tutores del alma: Elsye, Sandra, Juan, Guillermo, Memo; A los copartícipes del proyecto: Ángela, Mauricio, Pecho, Juanse, Javier, Camilo y Fercho; A las personas que me recibieron con los brazos abiertos en la Iguaná: Nina, su familia y Jenny; A los niños que participaron de las actividades y los cuales adornan esta publicación; A mi familia: Raúl, Cristina, Juan, Marleny y Dany; A los tutores de investigación trabajo de grado: Margarita, Carlos y Catalina; A todos estos por las palabras de aliento, las sonrisas, sus ideas, sus horas de trabajo en conjunto; Por último y no menos importante a todos aquellos que alguna vez me dijeron loca… por que tenían razón… e hicieron que quisiera seguir siendo loca.

“Finalizar esto es apenas el comienzo, ahora hay que poner en práctica todo.” Diana Rúa

27


“Existe una demanda emergente de soluciones sostenibles: productos y servicios que propongan maneras diferentes de ser y hacer con respecto a las actualmente dominantes, que sean más ligeras en términos medioambientales y más favorables a través de nuevas formas de socialización”. Ezio Manzini. New desing Knowledge. P3

Proyecto Semilla expone un modelo de diseño basado en la Permacultura para el desarrollo de ciudad aplicado al municipio de Medellín y el área metropolitana. Es una idea que busca desarrollar adecuadamente los espacios y recursos de la Iguaná para demostrar el potencial no sólo del lugar sino del diseño industrial como herramienta de construcción de ambientes sustentables en cualquier territorio.