Issuu on Google+

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUÉ Área de Tecnología e Informática Grados 10o Jornada Tarde -2015 DESEMPEÑO ESPERADO Identifico y formulo problemas propios del entorno susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología. DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLÉMICA ¿Qué mediaciones pedagógicas permitirán el desarrollo y uso de software educativo mediante la programación de computadores? INTELECTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA Construcción de una reseña histórica explicativa de la evolución y funcionamiento de determinado artefacto tecnológico. Desarrollo de software educativo básico en Visual Basic en el entorno de PowerPoint. EXPLORACIÓN Y DESCUBRIMIENTO Consulta e indagación sobre reseña histórica de la tecnología, desarrollo de ejemplos de programación en seudocódigo, desarrollo de ejercicios propuestos por los estudiantes, desarrollo de ejercicios de práctica en Visual Basic. REFLEXIÓN Y CIERRE Comparto el conocimiento adquirido y socializo la experiencia identificando fortalezas y debilidades encontradas para enriquecer el conocimiento y optimizar la utilización de estos. AMPLIACIÓN DE IDEAS Aplico los conocimientos adquiridos en la realización de software educativo de aplicación a las diferentes áreas del conocimiento.

Conceptos e importancia Actualmente se requiere que los estudiantes desarrollen habilidades del Siglo XXI, lo cual se puede lograr introduciendo actividades de aprendizaje que permitan desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior que incluyen la creatividad y la destreza para solucionar problemas, la programación de computadores permitirá el desarrollo de dichas habilidades mediante ambientes de programación basados en el lenguaje Logo, fáciles de usar y que permitan realizar procedimientos que contengan estructuras básicas (secuencial, decisión y repetición). Para esto se cumpla se trabajará con el entorno de aplicaciones de Visual Basic en PowerPoint y Scratch.

La pestaña Programador Todas las aplicaciones Office 2010 usan la cinta de opciones. Una de las pestañas de la cinta de opciones es la pestaña Programador, donde se accede al editor de Visual Basic y a otras herramientas de programador. Como Office 2010 no muestra la pestaña Programador de forma predeterminada, debe habilitarla con el siguiente procedimiento:

Jorge Eliécer Agudelo Ríos

1


Para habilitar la pestaña Programador 1. En la pestaña Archivo, elija Opciones para abrir el cuadro de diálogo Opciones de PowerPoint. 2. Haga clic en Personalizar cinta de opciones en el lado izquierdo del cuadro de diálogo. 3. En Fichas principales en el lado derecho del cuadro de diálogo, seleccione la casilla de verificación Programador. 4. Haga clic en Aceptar. Al dar un clic sobre la pestaña Programador podremos ver el grupo de Controles. Los Controles son objetos que disponen de sus propias propiedades y métodos, y cuya utilidad es la de facilitarnos el desarrollo de nuestros programas o aplicaciones.

Al dar clic, podemos ver las Propiedades de los controles Etiqueta (Label): Las utilizamos para mostrar información

Botón de comando: Lo utilizamos para ejecutar órdenes. Aquí es donde se escribe el código (las instrucciones del programa) Cuadro de Texto: Los utilizamos para capturar datos

Cada Control tiene sus propias propiedades, para verlas se debe seleccionar el control y hacer doble clic en él, se mostrará la ventana de Propiedades de Visual Basic: Muestra el nombre del control. Usualmente este nombre NO lo modificamos

Lo usaremos para mostrar el título del programa y mensajes al usuario. Acá podemos modificar la Fuente, Estilo y Tamaño Acá podemos cambiar el Color de la Fuente

Acá podemos alinear el texto: Izquierda, Centro, Derecha Jorge Eliécer Agudelo Ríos

2


Fundamentalmente en nuestro curso básico de programación utilizaremos cuatro controles: Etiquetas (Label)

Cuadros de texto (TextBox)

Botones (CommandButton)

Imagen (Image)

Por lo tanto debemos diferenciarlos y conocer con certeza cuando utilizar uno u otro.

Ejemplo y Practica 1 Ejemplo1: Realizar un programa que le solicite al usuario dos números y realice la suma de éstos. Diseñaremos inicialmente la Diapositiva: 1. En una diapositiva en blanco hacemos los siguientes Controles: 3 Etiquetas (Label): 1 para el Título del Programa y 2 para mostrar los mensajes 3 Cajas de Texto: 2 para la entrada de datos y 1 para la salida de datos 1 Botón de Comando: para dar las instrucciones que calcularán la suma La Diapositiva quedaría así:

2. Seleccionar la Etiqueta1 (Label1) y hacer doble clic, en las Propiedades del Label1: en Caption escribir el Título del programa: Sumadora Jorge Eliécer Agudelo Ríos

3


Seleccionar la Etiqueta2 (Label2) y hacer doble clic, en las Propiedades del Label2: en Caption escribir Digite un Número Seleccionar la Etiqueta3 (Label3) y hacer doble clic, en las Propiedades del Label3: en Caption escribir Digite otro Número Seleccionar el Cuadro de Texto3 (TextBox3) y hacer doble clic, en las Propiedades del TextBox3: en BorderStyle Seleccionar la opción 1 Seleccionar el Botón (CommandButton1) y hacer doble clic, en las Propiedades del CommandButton1: en Caption escribir Calcular La Diapositiva quedaría así:

3. Haga doble clic en el Botón Sumar, en la Ventana que se muestra y en donde está el cursor(|) empezaremos a escribir nuestro programa. Necesitamos dos variables para los números que digitará el usuario y otra más para guardar el resultado de la suma de los dos números. Digite el siguiente código, tal como está, ahí en donde está el cursor: Dim Num1 As Double Dim Num2 As Double Dim Suma As Double

Definición de Variables

Num1= TextBox1 Num2= TextBox2

Entrada de Datos

Suma = Num1 + Num2

Cálculos

TextBox3 = Suma

Salida de Datos

Debe verse así: Jorge Eliécer Agudelo Ríos

4


4. En la Diapositiva haga clic en el Botón Sumar y verifique que el Programa se ejecuta correctamente. Debe verse así:

Para evitar que se ejecute la Transición de la Diapositiva, en el Menú Transiciones desactive la opción “Al hacer clic con el mouse”

Práctica 1 Actividad Complementaria en Clase Duplique la Diapositiva y modifique su título por Calculadora. Agregue los botones para el resto de las operaciones básicas: Resta, Multiplicación y División. Haga los cambios necesarios para que el programa funcione como una calculadora. Observación: Cada botón debe tener su propio código.

Jorge Eliécer Agudelo Ríos

5


Actividad Extraclase Individual Realice un programa que solicite al usuario la base de un número y su exponente, y realice la potencia de ellos. Preséntelo en la próxima clase.

Ejemplo y Practica 2 Ejemplo2: Realizar un programa que le solicite al usuario la Base y Altura de un Rectángulo, y calcule su Área y Perímetro. Diseñaremos inicialmente la Diapositiva: 1. En una diapositiva en blanco hacemos los siguientes Controles: 4 Etiquetas (Label): 1 para el Título del Programa y 3 para mostrar los mensajes 3 Cajas de Texto: 2 para la entrada de datos y 1 para la salida de datos 2 Botones de Comando: 1 para el código del Área y 1 para el código del Perímetro La Diapositiva quedaría así:

2. Seleccionar la Etiqueta1 (Label1) y hacer doble clic, en las Propiedades del Label1: en Caption escribir el Título del programa: Área y Perímetro del Rectángulo Seleccionar la Etiqueta2 (Label2) y hacer doble clic, en las Propiedades del Label2: en Caption escribir Digite la Base Seleccionar la Etiqueta3 (Label3) y hacer doble clic, en las Propiedades del Label3: en Caption escribir Digite la Altura Seleccionar la Etiqueta4 (Label4) y hacer doble clic, en las Propiedades del Label4: en Caption borrar Label4, en BorderStyle Seleccionar la opción 1, Seleccionar el Cuadro de Texto3 (TextBox3) y hacer doble clic, en las Propiedades del TextBox3: en BorderStyle Seleccionar la opción 1

Jorge Eliécer Agudelo Ríos

6


Seleccionar el Botón1 (CommandButton1) y hacer doble clic, en las Propiedades del CommandButton1: en Caption escribir Área Seleccionar el Botón2 (CommandButton2) y hacer doble clic, en las Propiedades del CommandButton1: en Caption escribir Perímetro La Diapositiva quedaría así:

3. Seleccione el Botón Área y haga doble clic, en la ventana que se muestra y en donde está el cursor(|) empezaremos a escribir nuestro programa. Necesitamos dos variables para los números que digitará el usuario y otra más para guardar el resultado del cálculo del Área. Digite el siguiente código, tal como está, ahí en donde está el cursor:

Dim Base As Double Dim Alt As Double Dim Area As Double

Definición de Variables

Base = TextBox1 Alt = TextBox2

Entrada de Datos

Area = Base * Alt

Cálculos

TextBox3 = Area Label4 = “El Área en unidades cuadradas es igual a:”

Salida de Datos

Debe verse así:

Jorge Eliécer Agudelo Ríos

7


4. Seleccione el Botón de Perímetro y haga doble clic, escriba el código para calcular y mostrar el valor del Perímetro. El procedimiento es similar al anterior, debe definir la variable para el Perímetro. 5. Ejecute la Presentación de la Diapositiva, ingrese los valores para la entrada de datos y haga clic en los Botones Área y Perímetro, verifique que el Programa se ejecuta correctamente. Recuerde que para evitar que se ejecute la Transición de la Diapositiva, en el Menú Transiciones desactive la opción “Al hacer clic con el mouse”

Practica 2 Actividad Complementaria en Clase En la Diapositiva haga un Control Image En Paint realice un Rectángulo, guárdelo como RectanguloArea en formato .Gif En la Diapositiva seleccione el Control Image1, haga doble clic y en propiedades: En Picture seleccione la imagen RectanguloArea En Autosize seleccione True En la Diapositiva agregue un Control Etiqueta (Label5) para que muestre la fórmula del Área y/o del Perímetro de acuerdo al Botón que se ejecute. Actividad Extraclase Individual Realice un programa que le solicite al usuario las bases y la altura de un trapecio, y calcule su área. Mostrar la imagen de un trapecio; preséntelo en la próxima clase. Jorge Eliécer Agudelo Ríos

8


Estructura condicional doble Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Se representa de la siguiente forma:

Si Condición1 entonces Orden1 Falso Orden2 FinSi

En seudocódigo

En Visual Basic

If Condición1 Then Orden1 Else Orden2 End If

Lo cual indica que si la Condición1 se cumple, es decir, si es verdadera entonces de ejecuta la Orden1, pero si la Condición1 no se cumple, es decir si es falsa entonces se ejecuta la Orden2.

Ejemplo y Practica 3 Ejemplo 3: Realizar un programa que le solicite al usuario tres notas y saque promedio de ellas, si la nota promedio es mayor o igual a 3,0 le muestre el mensaje Felicitaciones Aprobó el curso y en caso contrario el mensaje será No aprobó el curso, debe repetirlo. 1. Inicialmente diseñamos la Diapositiva: En una diapositiva en blanco hacemos los siguientes Controles: 5 Etiquetas (Label): 1 para el Título del Programa, 3 para mostrar los mensajes de ingreso de notas y 1 para la salida de datos. 4 Cajas de Texto: 3 para la entrada de datos y 1 para la salida de datos 1 Botón de Comando: para el código del programa

Jorge Eliécer Agudelo Ríos

9


Aplique las propiedades a cada una de las etiquetas e tal forma que el diseño de la diapositiva quede así: 2. El siguiente es el código que va en el Botón Promedio Dim N1 As Double Dim N2 As Double Dim N3 As Double Dim Prom As Double N1 = TextBox1 N2 = TextBox2 N3 = TextBox3

Definición de Variables

Entrada de Datos

Prom = (N1 + N2 + N3) / 3

Cálculos

TextBox4 = Prom If Prom >= 3 Then Label5 = "Felicitaciones, aprobó el Curso" Else Label5 = "No aprobó el Curso, debe repetirlo" End If

Salida de Datos

3. Ejecute la Presentación de la Diapositiva, ingrese los valores para la entrada de datos y haga clic en el botón Promedio, verifique que el Programa se ejecuta correctamente.

Practica 3 Actividad Complementaria en Clase Duplique la Diapositiva. En la Entrada de Datos modifique y solicite al usuario que digite la Nota Cognitiva, la Nota Procedimental y la Actitudinal. En el Botón Promedio, cambie el nombre por Definitiva y realice los cambios necesarios de tal forma que calcule la Nota Definitiva de acuerdo a los parámetros de la ENSI En la Salida de Datos modifique y si la Nota Definitiva es mayor o igual 3,0 muestre el mensaje “Felicitaciones, aprobó el Período”, en caso contrario el mensaje debe ser “No Aprobó el Período, de presentar Actividades de Refuerzo” Actividad Extraclase Individual 1. En el Almacén “El Estudioso” están de promoción: si el valor de compra es mayor a $600000,oo se le descuenta el 15% y en caso contrario el descuento será del 8%. Realice el programa y preséntelo en la próxima clase. 2. Proponga y resuelva un ejercicio de aplicación al tema desarrollado en la presente práctica. Jorge Eliécer Agudelo Ríos

10


REFLEXIÓN Y CIERRE (responda en el cuaderno las siguientes preguntas) 1. 2. 3. 4.

¿Qué sabia de programación? ¿Qué aprendí? ¿Qué dificultades encontré en el desarrollo de las actividades? ¿Cómo aplicar lo aprendido en la práctica pedagógica?

AMPLIACIÓN DE IDEAS 1. Consulte los diferentes tipos de software educativo 2. Consulte y profundice sobre otros temas de programación 3. Siguiendo los ejemplos de los programas realizados proponga y realice dos programas de aplicación a dos áreas del conocimiento y preséntelos.

Webgrafía http://www.eduteka.org/#!tag-Programaci%F3n http://scratch.mit.edu/ http://www.lawebdelprogramador.com/foros/Algoritmia/index1.html https://msdn.microsoft.com/es-es/library/office/ee814734(v=office.14).aspx

Jorge Eliécer Agudelo Ríos

11


Guía de programacion decimo