Page 1

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

JUAN CARLOS SERNA PINEDA TALLER DE INVESTIGACIÓN 1 UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA CÓDIGO: 68253 1-2012


INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL La investigación experimental se ha ideado con el propósito de determinar, con la mayor confiabilidad posible, relaciones de causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, llamados experimentales, se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos resultantes se comparan con los comportamientos de ese u otros grupos llamados de control, que no reciben el tratamiento o estímulo experimental.


CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL • Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales y del control directo o por procedimientos estadísticos al azar, de otros factores que pueden afectar el experimento. Estos procedimientos al azar incluyen la selección de los sujetos, la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimental y de control y la asignación al azar del tratamiento experimental a uno de los grupos. • Emplea un grupo de control para comparar los resultados obtenidos en el grupo experimental, teniendo en cuenta que, para los fines del experimento, ambos grupos deben ser iguales, excepto en que uno recibe tratamiento (el factor causal) y el otro no.


CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL • La investigación experimental es el procedimiento más indicado para investigar relaciones de causa-efecto, pero a la vez tiene la desventaja de ser artificial y restrictivo, viéndose limitada su aplicación a los seres humanos, bien sea porque estos actúan de manera diferente bajo condiciones de observación controlada o simplemente por razones éticas.


EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Un estudio realizado por investigadores del Instituto Pasteur, asociados con el INSERM y el INRA, revela cómo la Listeria monocytogenes, bacteria responsable de la listeriosis, modula la actividad de la totalidad de su genoma para pasar de un estado inofensivo a un estado patógeno. Estos análisis, publicados en línea como edición avanzada, se editarán en la revista NATURE del 18 de junio de 2009. La listeriosis es una infección bacteriana de origen alimentario causada por la Listeria monocytogenes. Altamente extendida en la naturaleza (agua, suelo, vegetales, animales), esta bacteria puede contaminar muchos alimentos. En el caso de sujetos propensos al riesgo, como son por ejemplo las mujeres embarazadas, las personas mayores y las personas inmunodeprimidas, puede llegar a ocasionar septicemias, meningitis o encefalitis, mortales el 20 o el 30% de los casos. Los investigadores del Instituto Pasteur, desde la Unidad de Interacciones entre Bacterias y Células (Unidad INSERM 604, INRA USC 2020), dirigida por Pascale Cossart, y junto con la colaboración de otros grupos del Instituto Pasteur (grupo Microorganismos y Barreras del huésped, INSERM Avenir 604; Unidad Postulante Genética in sillico, Genopolo del Instituto Pasteur) y de un equipo sueco, han puesto de manifiesto cómo esta bacteria inofensiva del medio ambiente se convierte en un peligroso patógeno una vez se aloja en un mamífero huésped.


Gracias a unos nuevos chips de ADN que permiten analizar la expresión de la totalidad del genoma de la bacteria (genes y regiones que se sitúan entre los genes), los científicos han tratado de comparar la actividad del conjunto de genes de la bacteria, cuando esta se encuentra en estado inofensivo y en estado patógeno. Para ello, han analizado todos los productos de los genes de la bacteria (los ARN) y estudiado sus regulaciones cuando la bacteria crece en el medio ambiente o bien dentro del huésped infectado (en los intestinos o en la sangre). Obtenidas a partir del ADN, soporte de la información genética, estas moléculas de ARN son el resultado de la actividad de la totalidad de los genes. El conjunto de todos los ARN de un genoma en un momento dado se conoce como transcriptoma. Los resultados de este análisis «transcriptómico» han demostrado en primer lugar que cuando la bacteria alcanza el interior del intestino, y después la circulación sanguínea, modula masivamente la actividad de su genoma y activa sucesivamente diferentes grupos de genes de virulencia. Además, se han identificado 50 ARN menores, de los cuales algunos no figuran en la especie no patógena Listeria innocua: al menos dos de estos ARN menores contribuyen a la virulencia de la Listeria monocytogenes. Por otra parte, los investigadores han descubierto una serie de nuevos tipos de ARN reguladores que sin duda se encuentran también en otras bacterias. Estos estudios permiten una comprensión completa de los mecanismos de adaptación de la Listeria cuando la bacteria pasa del medio ambiente al huésped infectado. Abren sobre todo nuevas perspectivas en el ámbito altamente competitivo de las regulaciones por los ARN, de todas las especies de seres vivos.


REFERENCIAS TOMADO DE: Serie "Aprender a Investigar�, Modulo 2 http://www.international.inra.fr/es/investigaciones/ejemplos_de_investigacio nes/comprension_de_la_virulencia_de_la_bacteria_listeria_en_el_hombre

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL  

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you