Issuu on Google+

LA VOLUNTAD DEL LIDER

JUAN SEBASTIÁN LÓPEZ TORO

ONCE B NÚMERO 20

PROFESOR SERGIO ALEXANDER JIMENEZ ECHAVARRIA

ASIGNATURA EMPRENDIMIENTO

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE MEDELLIN 2012


EL LIDERAZGO Lo puedo definir como aquel conjunto de capacidades que tenemos los seres humanos, para llegarle o influir en la mente de otras personas o de un grupo determinado; con el fin de apoyar y motivar a estas para que logren enlazar ideas con mayor efectividad y así conformar un excelente grupo de trabajo. Un líder puedo decir que es aquella persona esencial en una comunidad debido a que este tiene como tarea inspirar y guiar a un grupo de personas o también a un solo individuo. En la sociedad actual, en mi opinión eso es lo que falta un gran líder el cual inspire y de fuerza para sacar adelante el futuro de la humanidad. Diferencia entre jefe y líder: Estos se diferencian en grandes cosas pero principalmente en mi opinión, el jefe da órdenes “acá mando yo” y el líder es aquella persona que nació para servir a la comunidad y apoyar para lograr un mismo cometido. En pocas palabras, un jefe ordena y un líder sirve a la comunidad. Estos dos grandes personajes de la sociedad inspiran cosas muy diferentes por ejemplo, el jefe inspira temor, miedo; y el líder inspira confianza. Un buen líder tiene voluntad: En mi opinión todo líder debe tener voluntad, es decir, debe tener intención para realizar los trabajos o metas que se propone. En palabras más claras no debe esperar a que otro le diga las cosas que debe hacer. Este debe tener claro que quiere hacer, debe estar interesando en los proyectos que tiene con una comunidad. La voluntad tiene que ver con el actuar. Esta voluntad opera en dos sentidos:  Espontaneo: es decir con una motivación rápida que le surgió y lo quiso hacer al instante, por ejemplo estoy convencido de salir ya con alguien.  Consciente: es decir cuando tiene en su cabeza que eso lo debe hacer, porque es una obligación a la cual le debe por colocar un poco mas de esfuerzo y tenerle a este


acontecimiento un poco mas de dedicación, por ejemplo estudiar para un parcial de química así este muy cansado. Un líder en casa: Desde niños tenemos una figura familiar la cual nos apoya y nos anima a realizar una actividad, por ejemplo una tarea o una actividad deportiva. Desde la edad menor de un ser humano aprendemos de lo que miramos, es decir aprendemos de un líder familiar que por lo general son los padres. De esto que miramos cogemos algunos de esos patrones de comportamiento y al tener una mayoría de edad los aplicamos en nuestras vidas, y por qué no se los enseñamos también a nuestros hijos de una forma inconsciente. Algunos ejemplos de estos patrones son, la forma de caminar, de hablar, de expresarte. ¿Cómo ser un buen líder en tu familia? Para lograr la meta de ser un buen líder, primero debemos mirar cómo nos comportamos para ver si, debemos mejorara para que nuestros hijos aprendan buenos hábitos. Este líder contagia a las personas que están a su alrededor de hábitos y valores buenos. Para ser un buen líder familiar no es necesario sentar a la familia para echarle un sermón de liderazgo y de buen comportamiento, sino que con lo que mostramos cada día es suficiente para que los que nos rodean sepan que tienen un buen ejemplo, un líder familiar es capaz de contagiar a las personas que lo rodean de buenos hábitos. En pocas palabras para ser un buen líder en tu familia debes tener buenos hábitos. Opinión: Aunque lo anterior lo exprese con mis propias palabras, puedo decir que para mí un buen líder debe tener voluntad para realizar bien las cosas, también que este debe estar en la capacidad de ayudar. Este personaje debe inspirar y ser la guía de unas personas. Pienso que en las familias todas las personas que conformamos este grupo familiar somos líderes para los niños, debido a que estos tomaran algo de los comportamientos que hagamos los demás frente a estos personajes. En pocas palabra un líder es el que GUIA.


Liderazgo grado 11 En mi opinión uno de los líderes en el grado 11, es Daniel Alejandro Suarez Pérez, debido a que él como un buen líder tiene la capacidad de influir en nosotros para que trabajemos y hagamos un buen trabajo en el día a día. El como todo buen líder motiva y guía en el trabajo para que cumplamos nuestro objetivo de ser grandes estudiantes y profesionales. En el día a día nos colabora y nos anima a usar bien cada actividad que realizamos, para cumplir el objetivo del 4.5 . Por estas razones creo que Daniel es uno de los grandes líderes. Lideres reconocidos por la humanidad  Martin Luther King: fue un pastor de la iglesia bautista que desarrollo una labor crucial en estados unidos al frente del movimiento por los derechos civiles de las personas afroamericanas. Por defender los derechos de estas personas con medios no violentos, fue condecorado como premio nobel de la paz.  Nelson Mandela: fue el primer presidente de Sudáfrica elegido por democracia. Se convirtió en un símbolo de lucha por defender el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos. En 1993 se le fue otorgado el premio nobel de la paz.  Mahatma Gandhi: fue un líder político en la india. El cual buscaba cada lucha de forma pacífica, uso la huelga de hambre como manifestación pacífica. Logro efectuar su objetivo principal, el cual era liberar a la india.  Juan Pablo ll (Karol Józef Wojtyła): ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha, a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.


Conclusiones:  El líder es esencial en la sociedad actual  Un buen líder es aquel que genera confianza e influye sobre su grupo de trabajo de manera positiva, para que el trabajo sea más adecuado.  Un buen líder familiar debe contagiar a los que lo rodean con sus buenos hábitos.  Un líder es aquella persona que quiere y puede contagiar a una persona o grupo.  Los más grandes líderes de la humanidad son Juan Pablo ll, Martin Luther King y Mahatma Gandhi, los cuales tiene en común ayudar a los demás para crear un futuro.


Liderazgi