Issuu on Google+

Plan de negocios Vanessa Vรกsquez Diana Katherine Quintero Jhon Orduz Juan S. Navarrete V


Once Pasos de un buen plan de negocios Portada: Una simple frase debe dejar claramente establecido cuál es la oportunidad.

La portada se completa con un texto con el nombre de la empresa si ya está creada, con su dirección y teléfono.


Contrato Consiste en una o dos pĂĄginas donde se dice que este plan de negocios se presenta a un inversor potencial para su anĂĄlisis y que todo lo que se incluye en ĂŠl es propiedad intelectual del emprendedor.


Contenido

Es fundamental hacerlo lo mĂĄs detallado posible e indicar el nĂşmero de pĂĄginas donde se encuentra cada tema.


Resumen ejecutivo Es una sección de no más de tres páginas, en las que se sintetiza todo el plan. Se sugiere redactar el resumen ejecutivo después de haber escrito todo el resto del plan, no antes, por cuanto la idea es sintetizar lo que ya hemos escrito, no lo que vamos a escribir.


El mercado

El objetivo es describir las características centrales del mercado en el que vamos a operar, tanto en países desarrollados como en países emergentes, definiendo también la necesidad insatisfecha y su potencial.

Se busca también presentar un panorama general de la industria para quien no la conoce.


Concepto, producto o servicio Aquí el foco se pone en mostrar por qué nuestro producto o servicio tiene ventaja comparativa que hará que cubramos una necesidad insatisfecha.

¿Qué va a diferenciar a nuestra empresa? ¿Qué vamos a ofrecer al mercado que no existe hoy y que hace atractiva nuestra ecuación de valor?


La compañía Aquí se explica quienes conforman la empresa; si ésta tiene trayectoria, es aconsejable detallarla y también resaltar los atractivos del equipo de trabajo.


Plan En esta secci贸n se detallan en profundidad el plan comercial, el plan de ventas, el plan de operaciones, el plan de escalamiento del proyecto y la cronolog铆a de los hitos clave del desarrollo del negocio.


La competencia La idea es definir brevemente quienes son los principales competidores y convencer al posible inversor de por qu茅 tenemos una ecuaci贸n de valor superior.


Proyecciones financieras Lo más importante es señalar el monto total de la inversión requerida, cómo se distribuye esa necesidad en el tiempo, cuando se logra el tan deseado punto de equilibrio, cuál es el rendimiento de la inversión, cuál es el valor presente neto del proyecto y cuál es el período repago, o sea, cuando recupera el proyecto el monto total invertido.


Apéndice En el se presentan todos los detalles de información de las secciones anteriores. Sin duda, aparecen aquí las ventas y los costos detallados, si es posible, mes a mes; también se pueden incluir copias de reportes que apoyan la información presentada en la sección sobre el mercado, fotos del depósito, copia de una encuesta de mercado, etc.


Bibliografía Pasión por emprender : De la Idea a la Cruda Realidad. Bogotá : Norma, 2005, 174 p.


Principales partes del plan de negocios.