Issuu on Google+

Mexico DF los habitantes del centro salieron gran parte por los terremotos, a cambio en Hermosillo fue mas bien por las nuevas generaciones de el vivir de una forma mas moderna a las afueras y con un aspecto mas Estadounidense.

1) La vivienda regresa al Centro Histórico Con la entrada en vigor del nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México pretende repoblar esta zona, debido a que en los últimos 50 años ha perdido cerca de 70% de sus colonos. El presidente de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Luis Muñoz Soria, opina que el objetivo es "crear posibilidades para mantener el uso de suelo de vivienda y no autorizar más cambios para que los inmuebles no sean usados como bodegas". Estima que con esta disposición en una década llegarán entre 20,000 y 25,000 habitantes al área, que abarca del Eje Central Lázaro Cárdenas a Circunvalación y del Eje 1 Norte a avenida Fray Servando. Actualmente, 70% de los 9,000 predios de esta zona de la delegación Cuauhtémoc están disponibles para reconvertirse en espacios habitacionales con comercio, afirma Inti Muñoz, presidente del Fideicomiso del Centro Histórico. Pero agrega que el plan se dará a conocer oficialmente el próximo 25 de febrero. La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, que hospicia Carlos Slim, cuenta con 65 predios. Además, los afiliados de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) ya trabajan en planes de construcción para la redensificación de la zona. Luis del Valle, titular de Canadevi Valle de México, precisa que es "positivo" el proyecto del gobierno del DF, porque hay inmuebles susceptibles al desarrollo, aunque en la mayoría se debe revisar el estatus jurídico que guardan, ya que hay problemas de diferente índole derivados de herencias, daños estructurales o intervención restringida por las autoridades federales. Sin embargo, la creación de cajones de estacionamientos es una complicación para los desarrolladores, pero puede subsanarse mediante las pensiones privadas de la zona, además de que son varias las alternativas de transporte en el Centro y de que se prevé la construcción de la línea 5 del


Metrobús, añade Muñoz Soria, también ex jefe delegacional de Cuauhtémoc. El nuevo corazón Muñoz expresa que la apuesta del Gobierno del DF implica un "repoblamiento sin demolición, armónico con el patrimonio histórico" y con vivienda de calidad para todos los estratos sociales, motivo por el que la oportunidad de negocio para el sector inmobiliario se centrará en el proceso de remodelación de los edificios. Del total de los inmuebles, 1,800 están protegidos por los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA), pero sólo una decena son adecuados para el desarrollo de vivienda nueva, explica. El nuevo programa parcial permite la utilización de los edificios de valor histórico, artístico y patrimonial para usos habitacional y comercial; sin embargo, los proyectos deberán contar con el aval de la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), el INHA y el INBA. Cuestión de densidad 61,000 habitantes tiene el Centro Histórico. 50% debe ser habitacional (mínimo). 35% debe ser habitacional con comercio (mínimo). 20% debe ser habitacional con oficinas o mixto (mínimo). 10% con potencial para habitacional con entretenimiento. Fuente: Censo INEGI 2005/ Programa Parcial de Desarrollo Urbano Centro Histórico.

2) La vivienda regresa al Centro Histórico CIUDAD DE MÉXICO — La imagen de una zona despoblada por las noches, derruida, inhóspita, con inmuebles en decadencia y vendedores ambulantes invadiendo vialidades y banquetas podría quedar como un mal recuerdo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para lograrlo, los gobiernos federal y de la capital iniciaron un proyecto que pretende reconvertir 30 calles vehiculares en peatonales y lograr la restauración de plazas, jardines, espacio público, áreas verdes, edificios emblemáticos y fachadas, que han sufrido deterioro con el paso del tiempo. Las autoridades aprobaron un presupuesto de 5,610 millones de pesos (mdp) para desarrollar el plan integral de manejo del Centro Histórico 2011-2016, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado 17 de agosto.


Como parte del proyecto, los gobiernos local y federal propusieron a la iniciativa privada sumar esfuerzos para concluir en un lustro la revitalización total del Centro Histórico, que cuenta con una traza arquitectónica de más de 500 años y alberga el pasado prehispánico, colonial, independentista y revolucionario de México.

El principal eje de desarrollo será la vivienda, por lo que la recuperación de los 60,000 habitantes que abandonaron la zona tras el sismo de 1985 es una de las apuestas del gobierno de la ciudad. Actualmente hay 9,444 viviendas habitadas, y en los últimos cuatro años, el Instituto de Vivienda (INVI) construyó 1,270 viviendas en 65 edificios. “Estamos pensando en que regresen a vivir al Centro los jóvenes, artistas, intelectuales, porque queremos un Centro vivo”, comenta a Obras Alejandra Moreno Toscano, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH). De acuerdo con la institución, los primeros interesados en coadyuvar al desarrollo inmobiliario son: Grupo Lomeli, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Fundación del Centro Histórico, que auspicia el empresario Carlos Slim. Sin embargo, Alfonso Zamudio, arquitecto perito de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), advierte que el manejo de esta área debe ser meticuloso, para que no demerite el aspecto visual y tradicional, ya que “es uno de los centros históricos más importantes de América Latina”.


La restauración de los 1,800 inmuebles catalogados como patrimonio histórico y cultural por el INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), es el segundo eje del plan. En la última década, el Centro Histórico ha recibido una inversión de 6,000 mdp, lo que ha permitido remozar la zona sur y poniente, afirma Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico (FCH). Añade que en la segunda fase de trabajos habrá una orientación hacia el fortalecimiento del sector turístico, debido a que existe un repunte en la hotelería. Para cerrar la pinza y cambiar el rostro al perímetro A y B del Centro se integrará al rediseño de movilidad la línea 4 del Metrobús, que correrá de Buenavista al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

3) DF, un esfuerzo para repoblar el Centro El Gobierno del Distrito Federal (GDF) abrió el portalwww.vivirenelcentro.com.mx, que pretende difundir entre la población la oferta de vivienda de esta zona de la ciudad. Este sito web forma parte del programa "Vivir en el Centro", que busca crear espacios habitables, incentivar la demanda y facilitar el conjunto de trámites.


Con el fin de repoblar el área, el gobierno capitalino apoyó a un conjunto de propietarios para que reparen sus inmuebles y así puedan tener rentas racionales, informó la administración capitalina en comunicado de medios. Explicó que se logró revertir el despoblamiento del Centro Histórico, que presentó una pérdida de habitantes de 39% entre 1990 y 2000, pues el Censo de Población y Vivienda de 2010 muestra que la población del Perímetro A de esta área aumentó 8 % entre 2000 y 2010. El GDF informó que en la agenda para el Centro Histórico están acciones como acelerar el cambio de las instalaciones eléctricas, avanzar en la recuperación de la infraestructura, crecer la red de bicicleta pública, conectar la zona con el Aeropuerto y frenar el despoblamiento. En el proyecto „Vivir en el Centro&#039 también participan organismos como Fundación Centro Histórico de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

4) Guadalajara incentiva la redensificación habitacional El municipio de Guadalajara trabaja para que regrese la población que vive en las zonas connurbadas.


El Ayuntamiento de Guadalajara pretende redensificar su territorio, pero iniciará con el Centro Histórico. Esto elevaría el precio de las viviendas de entre 300,000 y 500,000 pesos a aproximadamente 800,000 pesos, estima la alcaldía. Para lograrlo, instrumentó un programa de incentivos destinado a quienes construyan a partir de 30 viviendas verticales con más de cuatro niveles, entre los que están la reducción de 50% del costo de algunos trámites, como Transmisiones Patrimoniales, Licencia de Urbanización, Supervisión de Obra, Alineamiento y Designación de Número Oficial y Licencia de Construcción, entre otros. La demanda existe, pues actualmente la capital de Jalisco cuenta con 1.5 millones de habitantes, pero da servicios a aproximadamente tres millones de personas, al sumar a la gente que va a trabajar o a estudiar, pero vive y paga impuestos en municipios como Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto “impacta directamente al ayuntamiento en el tema recaudatorio”, dice Mauricio Navarro Gárate, secretario de Promoción Económica de la Ciudad de Guadalajara. A esto hay que agregar que si bien en 2010 el Infonavit registró 150,000 derechohabientes que reúnen los requisitos para la adquisición de vivienda en Guadalajara, únicamente otorgó 1,500 créditos, de los cuales 900 fueron para vivienda usada. Pese a lo anterior, pasará tiempo hasta que lleguen las primeras empresas interesadas en la redensificación, pues el municipio tendrá que redoblar los servicios que demandarán los nuevos habitantes, opina Travis Dunn, investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT).


Redensificacion zona centro