Page 1

Sext o Orden

Manual de identidad corporativa


2

Índice 1. Introducción..................................... .pág. 2 Presentación......................................... 4 Memoria................................................ 5 Introducción......................................... 5

3. Tipografías....................................... .pág. 21 Tipografía del isotipo........................22 Tipografías secundarias....................23 Tipografías del imagotipo................24

2. Construcción y aplicación............... .pág. 6 El isotipo....................................................7 Modulación del isotipo........................8 Área de protección del isotipo............9 Tamaño mínimo de reproducción....10 Colores.............................................................. 11 Color y negativo..................................12 Blanco y negro y negativo..................13 Combinación de fondos.....................14 Imagotipo......................................................... 16 Modulación del imagotipo................ 17 Área de protección del imagotipo.... 18 Cabecera de la revista......................... 19

4. Usos incorrectos.............................. .pág. 26 Cambio de proporciones..................27 Cambio de color.................................28 Cambio de tipografía y eliminación de elementos.................29 5. Aplicación en papelería................... .pág. 30 Tarjeta de visita...................................31 Carta....................................................32 Sobre americano................................33 Camiseta..............................................35

Identidad Corporativa diseñada por oluismedia.com Tipografía Calendas diseñada por Atipo®, www.atipo.es


3

1. Introducci贸n


4

Presentación El manual de identidad corporativa recoge los elementos constitutivos de la identidad visual de Grupo Sexto Orden. Como elementos constitutivos se entienden las pautas de construccion, el uso de las tipografías y las aplicaciones cromáticas de la marca. El manual de la marca debe ser, por tanto, una herramienta “viva” y presente en todas las aplicaciones de la marca corporativa, y su convivencia con sus productos. Las directrices que contiene este documento no pretenden, de ninguna manera, restringir la creatividad de la empresa, sino ser una guía que abra nuevas posibilidades creativas de comunicar su propia esencia.


5

Memoria

Introducción

La propuesta para la marca Grupo Sexto Orden se compone de isotipo, imagotipo y cabecera para la revista. Ambas buscan mostrar los valores que la empresa desea dar con el producto.

La entidad anunciante, Grupo Sexto Orden, ha creado una revista independiente que enfoca sus contenidos alrededor de la guitarra clásica. Por tanto las personas a las que va dirigido el producto tienen en común la pasión o afición por este instrumento.

El carácter de la marca quiere transmitir que la revista está elaborada por jóvenes profesionales que tienen una visión distinta y renovada de la concepción de la guitarra clásica.

El producto se distribuirá en internet y contará con una pequeña tira de impresión que se repartirá a nivel nacional por España.


6

2. Construcci贸n y aplicaci贸n


7

Isotipo

El isotipo de Sexto Orden se presentará de esta manera. El sexto orden es la sexta cuerda de la guitarra. Una de las acepciones de “orden” en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, lo define como grupo unísono de cuerdas en ciertos instrumentos, como el laúd, la vihuela o la guitarra. La superposición de las letras S y O son el cuerpo del isotipo. Además se pueden apreciar seis líneas verticales irregulares que representan las cuerdas, los órdenes. El sexto orden se materializa en color rojo.


8 x

Modulación del isotipo x

El isotipo de Sexto Orden se inscribe en una superficie modular de proporciones 7 x 18. El valor “x” establece la unidad de medida horizontal coincidiendo con la unidad vertical. Así aseguramos la correcta proporción del isotipo sobre cualquier soporte y medida.


9

x x

Área de protección del isotipo

Se ha establecido un área de protección en torno al isotipo con el fin de que esté exento de elementos gráficos que interfieran en su percepción y lectura. La construcción del área de respeto queda determinada por la medida “x” en sus lados superior, inferior, derecho e izquierdo. Siempre que sea posible se preferirá aunmentar al máximo el perímetro de seguridad.


10

Tamaño mínimo de reproducción offset 30 mm

Se ha establecido un tamaño mínimo de reproducción offset de 30 mm de alto y de 35 mm para serigrafía. Para la reproducción en pantalla se aconseja un tamaño mínimo de 100 pt de alto.

serigrafía 35 mm

En sistemas con bajos valores de reproducción (relieves, grabados...) se recomienda un tamaño mayor atendiendo a criterios técnicos del sietema de reproducción y de legibilidad.

soporte digital 100 pt


11

Colores del istotipo y del imagotipo

Tinta Plana Negro CuatricromĂ­a C=0, M=0, Y=0, K=100 RGB R= 0 G= 0, B=0

Tinta Plana Pantone 185 C CuatricromĂ­a C=0, M=99, Y=75, K=0 RGB R= 204 G=36, B=66


12

Color y negativo


13

B&N y negativo


14

Combinación de fondos *

*El isotipo en negativo si el fondo es Pantone 185 C. **El isotipo color se puede combinar con colores neutros de fondo hasta una opacidad del 30% como mínimo. ***La utilización de un fondo de imagen con tonos claros permite la superposición del isotipo color. ****Si se desea colocar el isotipo sobre un fondo de imagen oscuro habrá de utilizarse en negativo.


15

**

***

****


16

Imagotipo El imagotipo de Sexto Orden se inscribe en una superficie modular de proporciones 19.5 x 18. Lo forman la palabra “Sexto” a la izquierda del isotipo y “Orden” a la derecha, ambas de color negro. El valor “x” establece la unidad de medida horizontal y el valor “y” la unidad de medida vertical. De esta manera se asegura la correcta proporción del imagotipo sobre cualquier soporte y medida. Asimismo el centro del imagotipo se establece a una proporción de 20 x 18. Así aseguraremos evitar posibles efectos visuales que impidan la correcta percepción y legibilidad del imagotipo.


17

Modulaci贸n del imagotipo 0,5 x

x

10 x

y

9y

3y


18

Área de protección del imagotipo

x y

El margen mínimo de seguridad se establece con la medida “y” por ambos lados y la medida “x” en la parte superior e inferior del imagotipo.


19

Cabecera de la revista La cabecera de la revista no se tiene por qué encontrar, precisamente, en la parte de superior de la portada pero se le otorga el nombre de “cabecera” para diferenciarlo del isotipo y sobre todo del imagotipo.

Tamaño de la revista A4

10 x en la superficie modular de proporciones 20x ·18y del imagotipo

1,5 z

z

Medida variable

Para ayudar a la correcta composición de la portada, la cabecera estará centrada basándose en la modulación del imagotipo con el eje vertical del folio. Se podrá desplazar sobre este, siempre y cuando se respete el área de protección del imagotipo. De esta manera se asegurará la adecuada fusión entre la fotografía, los demás elementos de la portada y la cabecera. La altura de la franja de color Pantone 185 C será el 61,3 % de la medida“e”.

e

0,613 e

101


20

3. TipografĂ­as


21

Tipografía del isotipo

La tipografía que ha conseguido la estética del isotipo es Calendas Regular de Atipo™: ABCDEFGHIJKLMNÑOPWRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 . , : ; ¿? ! ¡ = `

Calendas modificada

Asimismo se han realizado ligeras modificaciones para afinar su resultado final. El motivo es otorgar al isotipo de un carácter sencillo y único.

Calendas de Atipo™


22

TipografĂ­a de isotipo

Calendas de Atipo™

Calendas modificada


23

Tipografías secundarias

Las tipografías alternativas que se han escogido para acompañar al logotipo pertenecen a la misma familia de la tipografía creada por Atipo™. Calendas Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPWRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 . , : ; ¿? ! ¡ = ` Calendas Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPWRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 . , : ; ¿? ! ¡ = `

Además se ha escogido una tipografía sin serifa que contraste con la familia de la tipografía principal. Geosans Light ABCDEFGHIJKLMNÑOPWRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 . , : ; ¿? ! ¡ = `


24

Tipografía del imagotipo

La tipografía de la palabra “Sexto” del imagotipo es GeosansLight. La palabra “Orden” está en la tipografía Calendas Italic de Atipo™. Geosans Light ABCDEFGHIJKLMNÑOPWRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 . , : ; ¿? ! ¡ = ` Calendas Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPWRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 . , : ; ¿? ! ¡ = `


25


26

3. Usos incorrectos


27

Cambio de las proporciones

Se recomienda un especial cuidado en evitar usos no adecuados que afecten a la imagen de la identidad corporativa. Este es el ejemplo de un uso indebido de las proporciones vertical y horizontal.


28

Cambio del color

La modificaciรณn de los colores del isotipo estรก prohibida. No se podrรก utilizar el isotipo con un fondo que no sea blanco, negro, PANTONE 185 C o un color neutro que supere el valor de 30% de opacidad.


29

Cambio de tipografías y eliminación de elementos

No se variarán las tipografías que conforman el imagotipo del mismo modo que no se eliminará ni modificará ninguno de los elementos que componen el isotipo de Sexto Orden.


30

4. Aplicaciones papelerĂ­a


31

Tarjetas de visita

660 54 69 85

juanrluiser@gmail.com

sextoorden.com

Las tarjetas de visita tienen un tamaĂąo de 85 mm x 50 mm. Se representan en tamaĂąo real. Para ahorrar costes de impresiĂłn se han reducido las tintas a negro y a Pantone 185 C.

Juan Oluis

Director Creativo


32

Carta

42,12 mm

105 mm

15 mm

La carta convencional tiene un tamaño internacional de A4.

102 mm

El imagotipo que se encuentra en la parte superior izquierda mide 57 x 32,1 mm. 148,5 mm

El imagotipo central mide 35,9 x 92,1 mm y cuenta con una opacidad del 5%. En la parte baja del folio Grupo Sexto Orden está en la tipografía Calendas Regular a 12 pt y su interlineado posterior es de 14 pt. La dirección y el teléfono se muestran en una sola línea en la tipografía GeosansLight a un tamaño que coincide con su interlineado posterior: 10 pt. También en GeosansLight y al mismo tamaño está la dirección web a color Pantone 185 C.

5 mm

31 mm


33

Sobre americano 53 mm 21 mm

21 mm

El sobre americano cuenta con unas medidas de 220 x 110 mm. El imagotipo tiene un tamaño de 71 x 40 mm. “Grupo Sexto Orden” está en la tipografía Calendas Regular a 12 pt y su interlineado posterior es de 14 pt. La dirección y el teléfono se muestra en una sola línea en la tipografía GeosansLight a un tamaño que coincide con su interlineado posterior: 10 pt.

12 mm

30 mm


34


35

Camisetas Sext o

Orden

Sext o

Orden


36

Manual de identidad corporativa de Sexto Orden por oluismedia.com  

La propuesta para la marca Grupo Sexto Orden se compone de isotipo, imagotipo y cabecera para la revista. El carácter de la marca quiere tr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you