Page 1

R.S. Nº 00043 FECHA 18 DE ENERO DE 1979

PROGRAMACION DEL PRIMER BIMESTRE. I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. GRE 1.2. UGEL 1.3. I.E 1.4. DIRECTOR 1.5. SUB DIRECTORA 1.6 ÁREA 1.7. GRADO Y SECCIÓN 1.8. DURACIÓN 1.9. DOCENTE.

LAMBAYEQUE CHICLAYO RAMON CASTILLA ROGELIO ESPINOZA NUNÑEZ MARCELA FALLA QUINTANA MATEMATICA 1° GRADO A-B-C. 12 DE MARZO AL 18 DE MAYO. RIVADENEIRA AVALOS JUAN FRANCISCO. .

II. APRENDIZAJE FUNDAMENTAL ASOCIADO 1.

Construye y usa la matemática en y para la vida cotidiana, el trabajo, la ciencia y la tecnología

2.

Usa la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida

3.

Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia

III. ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS BIMESTRE

TIPO DE UNIDAD DIDÁCTICA

SESIONES

TÍTULO DE UNIDAD

I BIMESTRE

primera Unidad de Aprendizaje

6

De la S1 a la S11

(10 semanas) segunda Unidad de Aprendizaje

“PROMOVEMOS UNA LIMENTACION SANA”

N° S E M 

De la S1 a la S9

“CONOCEMOS NUESTRO PAIS"

 4

TIEMPO

12 de Marzoal 20 Abril 23abril al 18 de Mayo


I. TITULO DE LA UNIDAD

"Promovemos una alimentación sana"

II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La adolescencia según la OMS se divide en dos periodos, el primero entre los 10 y 14 años y el segundo entre los 15 y los 19 años. Durante dichos periodos se producen muchos cambios tanto en lo biológico, en lo fisiológico, como en lo psicológico. Todo ello unido al crecimiento social y emocional que surge en cada adolescente en sus interacciones con los demás. Es por ello que la alimentación juega un papel importante y los adolescentes deben tomar conciencia de ello, pues por falta de conocimiento pueden incurrir en la ingesta de alimentos “rápidos” y poco saludables. Los estudiantes de 1ro de secundaria están en proceso de crecimiento y necesitan conocer cómo mantener una buena alimentación para prevenir enfermedades y llevar una vida sana. Además, necesitan conocer ¿Qué cantidad de calorías necesita consumir nuestro cuerpo? ¿Qué tipos de alimentos nutritivos consumimos con mayor frecuencia? ¿Qué ocurre con nuestro organismo si consumimos menos alimentos de lo necesario o alimentos poco nutritivos?

III. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES Matematiza situaciones

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre

Comunica y representa ideas matemáticas

Elabora y usa estrategias

Razona y argumenta generando ideas matemáticas

INDICADORES  Organiza datos en variables cualitativas en situaciones que expresan cualidades o características y plantea un modelo de gráfico de barras y circulares.  Expresa información presentada en cuadros, tablas y gráficos estadísticos para datos agrupados y no agrupados.  Expresa información y el propósito de cada una de las medidas de tendencia central para datos no agrupados aportando a las expresiones de los demás.  Recolecta datos cuantitativos discretos y continuos o cualitativos ordinales y nominales de su aula por medio de la experimentación o interrogación o encuestas.  Selecciona la medida de tendencia central apropiada para representar un conjunto de datos al resolver problemas.  Argumenta procedimientos para hallar la media, mediana y moda de datos no agrupados, la medida más representativa de un conjunto de datos y su importancia en la toma de decisiones.


Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad

Matematiza situaciones Comunica y representa ideas matemáticas Elabora y usa estrategias Razona y argumenta generando ideas matemáticas Matematiza situaciones

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio

Comunica y representa ideas matemáticas Elabora y usa estrategias Razona y argumenta generando ideas matemáticas

 Usa modelos referidos a la proporcionalidad directa al resolver problemas.  Organiza datos en tablas para expresa relaciones de proporcionalidad directa entre magnitudes.  Halla el término desconocido de una proporción apoyado en recursos gráficos y otros al resolver problemas.  Justifica la diferencia entre el concepto de razón y proporcionalidad a partir de ejemplos.  Usa modelos referidos a ecuaciones lineales al plantear o resolver situaciones.  Expresa condiciones de equilibrio y desequilibrio a partir de interpretar datos y gráficas de situaciones que implican ecuaciones de primer grado.  Diseña y ejecuta un plan orientado a la investigación y resolución de problemas.  Identifica diferencias y errores en las argumentaciones de otros  Plantea conjetura a partir de casos referidas a los criterios de equivalencia.

CAMPOS TEMÁTICOS  Números racionales  Proporcionalidad y porcentajes  Ecuaciones lineales  Tablas y gráfico estadísticos Gráfico de barras  Medidas de tendencia central IV. PRODUCTO (s) MÁS IMPORTANTE (s) Panel informativo sobre la importancia de una alimentación sana.


V. SECUENCIA DE LAS SESIONES SESIÓN 1 (2 horas) Título: “Clasificando nuestros alimentos” Indicador(es):  Organiza datos en variables cualitativas en situaciones que expresan cualidades o características y plantea un modelo de gráfico de barras.  Argumenta procedimientos para hallar la moda de datos no agrupados y su importancia en la toma de decisiones. Campo temático:  Tabla de frecuencia y gráfico de barras.  Medidas de tendencia central: moda Actividad(es):  El docente presenta el propósito y organiza el trabajo de la unidad, luego presenta la situación significativa.  El docente presenta un video sobre alimentos autóctonos o en su defecto una ficha de lectura sobre comida saludable y hace preguntas con respecto al tema.  Los estudiantes realizan un listado de los alimentos que consumieron el día anterior, para conocer qué alimentos consumen con más frecuencia. Luego, le dan un tratamiento estadístico a dicha información, elaboran una tabla y gráfico de barras, emiten conclusiones de los resultados.  El docente realiza preguntas meta cognitivas a manera de conclusión para promover la reflexión en los estudiantes. Deja preguntas que serán respondidas la siguiente clase. SESIÓN 3 (2 horas) Título: “Conociendo mucho a través de unos pocos” Indicador(es):  Expresa información presentada en gráficos estadísticos para datos no agrupados.  Expresa información y el propósito de una de las medidas de tendencia central para datos no agrupados.  Recolecta datos cualitativos nominales de su aula por medio de la experimentación o interrogación o encuestas. Campo temático:  Gráfico de barras  Variables cualitativas

SESIÓN 2 (2 horas) Título: “Conociendo nuestro perfil alimenticio” Indicador(es): ▪ Argumenta procedimientos para hallar la media de datos no agrupados y su importancia en la toma de decisiones.

Campo temático:  Medidas de tendencia central: media aritmética Actividad(es):  El docente pide voluntarios que den respuesta a las preguntas que designó en la clase anterior.  Los estudiantes junto con el docente completan la tabla relacionada al consumo de alimentos, con la finalidad realizar operaciones para el cálculo de la media aritmética.  El docente induce a los estudiantes para que argumenten sus procedimientos sobre la obtención de la media aritmética.  Los estudiantes resuelven la ficha de trabajo, reproducen la gráfica del perfil individual y resuelven las preguntas del cuestionario.

SESIÓN 4 (2 horas) Título: “Escogiendo al mejor representante” Indicador(es):  Expresa información y el propósito de cada una de las medidas de tendencia central para datos no agrupados.  Selecciona la medida de tendencia central apropiada para representar un conjunto de datos al resolver problemas.  Argumenta procedimientos para hallar la media, mediana y moda de datos no agrupados Campo temático:  Medidas de tendencia central: media aritmética, mediana y moda.


 Población y muestra Actividad(es):  Mediante preguntas los estudiantes descubren la importancia de aplicar encuestas en muestras de una población.  Los estudiantes formados en grupos de 10 calculan valores promedio correspondientes a grupos alimenticios. Comparan los promedios de los grupos con el promedio del salón.  Los estudiantes deben sistematizar cómo estimarían un conjunto de datos a partir de un subconjunto de ellos.

Actividad(es):  Descubren mediante preguntas, que existe otro tipo de medida de tendencia central.  El docente presenta una ficha de trabajo con gráficos estadísticos y presenta diferentes casos relacionados al consumo de alimentos.  Analizan diferentes casos en los que conviene calcular la media y otros en los que conviene calcular la moda. Se introduce el concepto de mediana.  Los estudiantes responden a los cuestionarios argumentando procedimientos de reconocimiento y cálculo de medidas de tendencia central  Se propone una actividad para reforzar el aprendizaje. SESIÓN 5 (2 horas) SESIÓN 6 (2 horas) Título: “Calculando las calorías consumidas en un Título: “Cuantificando los macronutrientes” desayuno” Indicador(es): Indicador(es):  Usa modelos referidos a la proporcionalidad  Halla el término desconocido de una proporción directa al resolver problemas. apoyado en recursos gráficos y otros al resolver problemas.  Justifica la diferencia entre el concepto de razón y proporcionalidad a partir de ejemplos Campo temático:  Proporcionalidad Actividad(es):  Los estudiantes son agrupados mediante tarjetas de distintos grupos alimenticios y son invitados a responder el porqué de su importancia.  Dan lectura a una ficha sobre el valor del consumo de calorías.  Los estudiantes simulan y calculan la cantidad de calorías consumidas en el desayuno, y consideran la tabla de alimentos.  Los estudiantes descubren la necesidad del uso de la proporcionalidad directa para el cálculo de un consumo adecuado de calorías.  Resuelven uno de los ejercicios del libro “Resolvamos 1” a manera de reforzamiento.  El docente propone preguntas para corroborar la comprensión de lo trabajado en clase. SESIÓN 7 (2 horas) Título: “Valorando lo saludable de una comida” Indicador(es):  Organiza datos en tablas para expresar relaciones de proporcionalidad directa entre magnitudes.

Campo temático:  Proporcionalidad y porcentaje de un número. Actividad(es):  El docente promueve una lluvia de ideas sobre la importancia del uso de la proporcionalidad en la vida diaria. Luego, analizan un video sobre fuentes de energía.  Calculan la cantidad de calorías que hay en las diferentes opciones de un desayuno americano.  Calculan el porcentaje de carbohidratos, proteínas y grasas, en kilocalorías de los alimentos, empleando proporciones y mediante el uso de la calculadora.  Establecen la diferencia entre razón y proporción directa a través de un ejemplo.  Los estudiantes realizan un proceso de metacognición. SESIÓN 8 (2 horas) Título: “Haciendo un balance de energías al día” Indicador(es):  Usa modelos referidos a ecuaciones lineales al plantear o resolver situaciones. Campo temático:


Campo temático:  Proporcionalidad directa  Números racionales Actividad(es):  El docente recoge lo trabajado en la clase anterior e invita a los estudiantes a ver el video: ¿Cómo se obtiene el balance adecuado de calorías?  En grupos, los estudiantes calculan el porcentaje de calorías que hay en un plato de comida estableciendo la proporcionalidad directa.  Resuelven problemas relacionadas al consumo adecuado de kcal en función al peso.  Los estudiantes establecen si el consumo de los alimentos son o no saludables en base a la cantidad de kcal consumidas. SESIÓN 9 (2 horas) Título: “Pesamos nuestros alimentos” Indicador(es):  Expresa condiciones de equilibrio y desequilibrio a partir de interpretar datos y gráficas de situaciones que implican ecuaciones de primer grado. Campo temático:  Ecuaciones lineales Actividad(es):  El docente realiza una actividad de equilibrio y desequilibrio usando balanzas y/o a través de una página web.  Los estudiantes resuelven igualdades o ecuaciones de primer grado de manera gráfica y simbólica.  Los estudiantes ponen en práctica todo lo aprendido en clase para resolver problemas sobre ecuaciones lineales. SESIÓN 11 (2 horas) Título: “Elaboramos nuestro panel informativo” Indicador(es):  Diseña y ejecuta un plan orientado a la investigación y resolución de problemas Campo temático:  Proporcionalidad, números racionales y ecuaciones lineales. Actividad(es):  Los estudiantes observan un video sobre la dieta correcta y luego responden a las preguntas planteadas por el profesor.  Organizados en grupos proponen insumos para la elaboración del panel informativo.  Sustentan el panel informativo, mostrando la

 Ecuaciones lineales Actividad(es):  El docente promueve la reflexión mediante las siguientes preguntas: ¿Qué cantidad de calorías quemamos al día? ¿Qué cantidad almacenamos al día en nuestro cuerpo?  Los estudiantes leen una ficha sobre el balance energético y luego completan una tabla. Utilizando la fórmula de Harriz-Benedict sobre la Tasa Metabólica Basal (TMB) calculan la cantidad de calorías que se eliminan al día.  Reflexionan sobre la necesidad del uso de las ecuaciones lineales.  Resuelven una actividad del libro resolvamos a manera de reforzamiento. SESIÓN 10 (2 horas) Título: “Resolvemos ecuaciones” Indicador(es):  Identifica diferencias y errores en las argumentaciones de otros  Plantea conjeturas a partir de casos referidas a los criterios de equivalencia. Campo temático:  Ecuaciones lineales. Actividad(es):  Los estudiantes resuelven una situación relacionada al cálculo de perímetros y áreas de terrenos usando ecuaciones lineales.  Los estudiantes resuelven diferentes ejercicios y problemas de ecuaciones de primer grado en forma individual y en grupos identificando diferencias y errores.  El docente promueve la argumentación de sus resultados al aplicar las diversas estrategias.


importancia de considera una alimentación; evalúan su trabajo.

VI. EVALUACIÓN SITUACIÓN DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS

buena

CAPACIDADES Matematiza situaciones

Elaboran tablas y gráficos de barras. Calcula la medida de tendencia central para datos no agrupados.

Resuelve ecuaciones de primer grado con una incógnita. Elabora un panel informativo sobre la importancia de una buena alimentación

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad

Comunica y representa ideas matemáticas Elabora y usa estrategias Razona y argumenta generando ideas matemáticas Matematiza situaciones Comunica y representa ideas matemáticas Elabora y usa estrategias Razona y argumenta generando ideas matemáticas

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio

Matematiza situaciones Comunica y representa ideas matemáticas

INDICADORES  Organiza datos en variables cualitativas en situaciones que expresan cualidades o características y plantea un modelo de gráfico de barras y circulares.  Expresa información y el propósito de cada una de las medidas de tendencia central para datos no agrupados aportando a las expresiones de los demás.  Organiza datos en gráficos de barras al resolver problemas.  Selecciona la medida de tendencia central apropiada para representar un conjunto de datos al resolver problemas.  Argumenta procedimientos para hallar la media, mediana y moda de datos no agrupados, la medida más representativa de un conjunto de datos y su importancia en la toma de decisiones.  Usa modelos referidos a la proporcionalidad directa al resolver problemas.  Expresa procedimientos de medida de peso, entre otros, con expresiones decimales.

 Halla el término desconocido de una proporción apoyado en recursos gráficos y otros al resolver problemas.  Justifica la diferencia entre el concepto de razón y proporcionalidad a partir de ejemplos

 Usa modelos referidos a ecuaciones lineales al plantear o resolver situaciones.  Expresa condiciones de equilibrio y desequilibrio a partir de interpretar datos y gráficas de situaciones que implican ecuaciones de primer grado.


Elabora y usa estrategias Razona y argumenta generando ideas matemáticas

 Diseña y ejecuta un plan orientado a la investigación y resolución de problemas  Plantea conjetura a partir de casos referidas a los criterios de equivalencia.

I. TÍTULO DE LA UNIDAD

Conocemos a nuestro país

II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La diversidad cultural y geográfica de nuestro país se explica, en gran parte, por la existencia de una numerosa variedad de condiciones climáticas y geográficas a las que los habitantes peruanos se han venido adaptando a lo largo de la historia, sobre el particular muy poco conocemos, además nuestro país como muy pocos en el mundo se caracteriza por tener costa, sierra y selva, en cada una de estas regiones se desarrollan actividades propias del lugar relacionadas al comercio, la agricultura, la particularidad que tiene cada región en las construcciones de sus viviendas, etc. ¿Cuáles son las particularidades de aquellas regiones ajenas a las que habitamos? ¿Cómo podemos usar la matemática para describir dichas características? ¿Cómo el ser humano se adapta a las distintas condiciones que la naturaleza le impone?

III. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Matematiza situaciones Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad

Comunica y representa ideas matemáticas Elabora y usa estrategias Razona y argumenta generando ideas matemáticas

INDICADORES  Usa modelos referidos a la proporcionalidad directa al resolver problemas.  Reconoce datos y relaciones no explicitas en situaciones duales y relativas; al expresar un modelo usando números enteros y sus operaciones.  Reconoce relaciones en problemas aditivos de comparación e igualación con decimales; y los expresa en un modelo.  Expresa el significado del signo en el número entero en situaciones diversas.  Diseña y ejecuta un plan orientado a la investigación y resolución de problemas  Plantea conjeturas respecto a la propiedad fundamental de la proporciones a partir de ejemplos.


Matematiza situaciones Comunica y representa ideas matemáticas Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización

Elabora estrategias

y

usa

Razona y argumenta generando ideas matemáticas IV. CAMPOS TEMÁTICOS  Proporcionalidad, propiedad fundamental  Números enteros  Números racionales  Mapas y planos a escalas  Perímetro, área y volumen V. PRODUCTO MÁS IMPORTANTE Boletín informativo

 Usa mapas o planos a escala al plantear y resolver un problema.  Expresa las distancias y medidas de planos o mapas usando escalas.  Diseña y ejecuta un plan orientado a la investigación y resolución de problemas.  Emplea estrategias heurísticas y procedimientos para hallar el área, perímetro y ubicar cuerpos en mapas o planos a escala, con recursos gráficos y otros.  Justifica las variaciones en el perímetro, área y volumen, debido a un cambio de escala en mapas y planos.

VI. SECUENCIA DE LAS SESIONES Sesión 1 (2 horas) Título: Descubrimos cómo se produce el soroche Indicador: ▪ Usa modelos referidos a la proporcionalidad directa al resolver problemas ▪ Plantea conjeturas respecto a la propiedad fundamental de las proporciones a partir de ejemplos. Campo temático:  Proporcionalidad

Actividades:  El docente presenta el propósito de la unidad e induce a los estudiantes a proponer un conjunto de actividades que serán trabajadas en las sesiones.  El docente presenta la situación significativa, propone preguntas y establece el propósito y la organización promoviendo el trabajo en equipo.  Los estudiantes leen una ficha sobre el soroche, luego mediante el desarrollo de actividades propuestas, usan modelos referidos a la proporcionalidad, justificando sus resultados.

Sesión 2 (2 horas) Título: Convirtiendo escalas de temperatura Indicadores: ▪ Usa modelos referidos a la proporcionalidad directa al resolver problemas ▪ Reconoce datos y relaciones no explicitas en situaciones duales y relativas; y los expresa en un modelo usando números enteros y sus operaciones. Campo temático: ▪ Proporcionalidad ▪ Números enteros Actividades: ▪ Los estudiantes observan un video sobre las ocho regiones naturales del Perú, a través del cual reconocen las características de cada región. ▪ El docente le presenta un caso de la vida real, con dichos datos realizan la conversión de temperaturas aplicando la propiedad fundamental de la proporcionalidad. ▪ Hacen uso de los esquemas presentados en los anexos para para establecer equivalencias de los diferentes grados que miden la temperatura. ▪ Los estudiantes consolidan la estrategia de


 Los estudiantes responden para qué sirve la proporcionalidad, en dónde y cómo se usa. Sesión 3 (2 horas) Título: Registrando temperaturas máximas y mínimas Indicador: ▪ Reconoce datos y relaciones no explicitas en situaciones duales y relativas; y los expresa en un modelo usando números enteros y sus operaciones. ▪ Expresa el significado del signo en el número entero en situaciones diversas. Campo temático:  Números enteros Actividades:  El docente recoge la tarea sobre las temperaturas en los diferentes departamentos del Perú. Luego, con los estudiantes, se analizan los recortes periodísticos relacionados a problemas con el clima.  Trabajan con números enteros a partir de situaciones con temperaturas.  Identifican las altitudes de algunos departamentos del país y reconocen el significado del signo en el número entero  El docente prevé el reforzamiento para los estudiantes que no logran desarrollar aprendizajes asignándoles una actividad del libro Resolvamos 1.

conversión trabajando de manera grupal. Sesión 4 (2 horas) Título: Midiendo el agua que cae en época de lluvias Indicadores:  Diseña y ejecuta un plan orientado a la investigación y resolución de problemas  Justifica las variaciones en el perímetro, área y volumen debido a un cambio de escala en planos

Campo temático:  Perímetro, área y volumen  Planos a escala Actividades:  En grupos, los estudiantes responden a las preguntas propuestas por el docente relacionadas a la lluvia.  Observan un video titulado ¿Cómo se mide la lluvia? Y da a conocer el propósito de la sesión.  Los estudiantes diseñan un plan de acción para emprender la solución de las situaciones problemáticas propuestas por el docente, relacionadas al cálculo de perímetros, áreas, volúmenes considerando el valor de la escala.  Los estudiantes analizan la situación y lo resuelven en grupos. El docente sugiere el uso de esquemas. Los grupos comparten sus soluciones.  El docente propone el reforzamiento a los estudiantes que no logran aprendizajes. Sesión 6 (2 horas) Título: Midiendo distancias en mapas y planos

Sesión 5 (2 horas) Título: Midiendo distancias en planos Indicadores: Indicadores:  Expresa las distancias y medidas de planos  Expresa las distancias y medidas de planos o usando escalas. mapas usando escalas.  Emplea estrategias heurísticas y procedimientos para hallar el área, perímetro y ubicar cuerpos en planos a escala, con recursos gráficos y otros. Campo temático: Campo temático:  Planos a escala  Mapas y planos a escala. Actividades:  El docente hace preguntas sobre mapas y planos y recoge las respuestas con la técnica de lluvia de ideas.  Los estudiantes en equipos de trabajo resuelven las situaciones propuestas relacionadas a las distancias y medidas en los planos de una casa y

Actividades:  El docente recoge la tarea, en base a ella sintetiza las ideas más importantes sobre las escalas y sus formas de representar.  Observan el video titulado “Escala”, a partir de ello se reconoce las formas en que se representan.  Mediante un mapa y en grupos, los estudiantes


de una parte de la ciudad de Lima. responden a las preguntas planteadas por el  El docente da énfasis al uso de la escala para docente. establecer las medidas en el plano.  El docente prevé el reforzamiento para los  El docente asigna una tarea donde el estudiante estudiantes que no logran desarrollar aprendizajes tendrán que hacer uso del “google maps” para asignándoles una actividad del libro Resolvamos 1. generar su plano y establecer distancias de un  Finalmente, realizan una actividad que involucra el lugar a otro. uso de una escala en formato numérico haciendo uso de un plano. Sesión 7 (2 Sesión 8 (2 horas) horas) Título: Midiendo la superficie de una laguna Título: Medimos el agua de las lluvias Indicadores: Indicadores:  Reconoce relaciones en problemas aditivos de  Usa mapas o planos a escala al plantear y resolver comparación e igualación con decimales; y los un problema. expresa en un modelo.  Expresa las distancias y medidas de planos o mapas usando escalas. Campo temático: Campo temático:  Números racionales. Operaciones aditivas con  Mapas a escala decimales.

Actividades:  El docente presenta la sesión indicando la diferencia que existe entre una región y otra relacionada a la precipitación pluvial.  Los estudiantes dan lectura a la ficha titulada “Clasificación de climas” con la finalidad de reconocer las precipitaciones pluviales en cada tipo de clima.  Los estudiantes elaboran un diagrama haciendo uso de una cuadricula, en relación al gráfico responden un cuestionario de forma grupal.  Resuelven problemas de comparación e igualación a partir de los datos del problema  Resuelven diferentes casos y comparten sus soluciones con todo el salón.  El docente presenta una situación para ser analizada por los estudiantes. Sesión 9 (2 horas) Título: Elaboramos nuestro boletín informativo Indicadores:  Diseña y ejecuta un plan orientado a la investigación o resolución de problemas. Campo temático:  Proporcionalidad  Números enteros  Mapas y planos a escala Actividades:  Los estudiantes realizan un listado de las partes

Actividades:  El docente presenta una situación de la vida real promueve a conversación y realiza preguntas relacionadas al cálculo de superficies de mapas.  El docente presenta un dibujo de una laguna para que los estudiantes hallen su superficie haciendo uso de la escala.  Se escuchan las diferentes estrategias de solución de los grupos, y se insiste en la aproximación más cercana posible a la respuesta.  El docente promueve la solución de superficies empleando las cuadriculas o la descomposición en polígonos.


que componen un boletín con la ayuda del docente.  Diseñan un bosquejo de un boletín informativo  Seleccionan los productos elaborados a lo largo de las sesiones y relacionadas a los campos temáticos trabajados.  Los estudiantes elaboran un boletín informativo tomando como referencia los trabajos realizados en las sesiones anteriores.

VII. EVALUACIÓN SITUACIÓN DE EVALUACIÓN - Resuelve situaciones problemáticas que implican el uso de proporcionalidad.

- Propone conjeturas sobre las proporciones y el significado del signo en los números enteros.

- Usa mapas y planos para expresar distancias y medidas haciendo uso de escalas.

- Elabora un boletín informativo sobre las características climatológicas de nuestro país.

COMPETENCIAS

Actúa y piensa matemáticament e en situaciones de cantidad

Actúa y piensa matemáticament e en situaciones de forma, movimiento y localización

CAPACIDADES

INDICADORES

 Usa modelos referidos a la proporcionalidad directa al resolver problemas. Matematiza  Reconoce relaciones en problemas situaciones aditivos de comparación e igualación con decimales; y los expresa en un modelo. Comunica y  Expresa el significado del signo en representa ideas el número entero en situaciones matemáticas diversas.  Diseña y ejecuta un plan orientado Elabora y usa a la investigación y resolución de estrategias problemas Razona y  Plantea conjeturas respecto a la argumenta propiedad fundamental de la generando ideas proporciones a partir de ejemplos. matemáticas Matematiza  Usa mapas o planos a escala al situaciones plantear y resolver un problema. Comunica y  Expresa las distancias y medidas de representa ideas planos o mapas usando escalas. matemáticas  Emplea estrategias heurísticas y procedimientos para hallar el área, Elabora y usa perímetro y ubicar cuerpos en estrategias mapas o planos a escala, con recursos gráficos y otros. Razona y  Justifica las variaciones en el argumenta perímetro, área y volumen, debido generando ideas a un cambio de escala en mapas y matemáticas planos. PUCALA 12 DE MARZO DEL AÑO 2018

dfdfdf  

dfdfgg

dfdfdf  

dfdfgg

Advertisement