Page 1

PETROPERÚ UNI ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


1

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Petroperú es una empresa estatal de derecho privado dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo. Empleamos directamente mas de mil trabajadores e indirectamente a más de 4.000 personas. La industria del petróleo y sus derivados está compuesta por actividades de muy alta especialización, como la refinación del crudo para obtener los derivados utilizados como combustibles. Petroperú tuvo, desde su fundación –24 de julio de 1969–, protagonismo en la economía del país. Superó con éxito los grandes desafíos que le pusieron al frente las condiciones políticas, administrativas y macroeconómicas. Apenas creada la empresa, debió afrontar un reto que definió su perfil: operar y mantener casi toda la compleja industria del petróleo del país con personal propio y sin apoyo técnico de la comunidad petrolera internacional, que se negó a colaborar debido a que en el país se había puesto en marcha un proceso de nacionalización. 1


HISTORIA

La industria del petróleo y sus derivados está compuesta por actividades de muy alta especialización, como la refinación del crudo para obtener los derivados utilizados como combustibles. Petroperú tuvo, desde su fundación –24 de julio de 1969–, protagonismo en la economía del país. Superó con éxito los grandes desafíos que le pusieron al frente las condiciones políticas, administrativas y macroeconómicas. Apenas creada la empresa, debió afrontar un reto que definió su perfil: operar y mantener casi toda la compleja industria del petróleo del país con personal propio y sin apoyo técnico de la comunidad petrolera internacional, que se negó a colaborar debido a que en el país se había puesto en marcha un proceso de nacionalización. El resultado confirmó la capacidad de los trabajadores, técnicos y profesionales peruanos, que lograron abastecer permanente y sostenidamente la demanda nacional de combustibles. Así, se evitó una crisis de abastecimiento.

2


Se logró progresivamente el autoabastecimiento petrolero, gracias a los históricos descubrimientos de los yacimientos en la selva norte y la construcción de la impresionante obra de ingeniería que constituye el Oleoducto Norperuano. Petroperú conquistó y mantuvo el liderazgo en el mercado de lubricantes, en el que incursionó con tecnología propia, en directa competencia con marcas internacionales de gran prestigio. Es la empresa estatal más importante del Perú. Se a posicionado como la empresa pionera, líder y emblemática del país. Desde su creación, hemos cumplido la enorme responsabilidad de abastecer de combustible a todo el territorio nacional, y mantener una política de mejora continua y protección ambiental como parte de la estrategia de desarrollo sostenible.

• 1971 El 16 de noviembre comienza el funcionamiento del pozo Corrientes X-1, el primero perforado por PetroPerú. Se firman con diversas compañías de prestigio internacional contratos de operaciones bajo el llamado “Modelo Perú”. Mediante él se establece que el Estado peruano es dueño absoluto de todo el petroleo que se produce y de todas las reservas que se encuentren. Todas las inversiones, costos y riesgos serán de la exclusiva cuenta del contratista , a quien PetroPerú pagará en el campo un porcentaje no mayor al 50% del petroleo producido. Se amplia la capacidad de la refinería La Pampilla en un 50%, de 20 mil a 30 mil barriles diarios tratados.

• 1968

• 1972

9 de octubre: Mediante Decreto Ley 17066 se expropia el Complejo Industrial de Talara y se encarga su administración a la Empresa Petrolera Fiscal.

En el campo de la petroquímica se produjo la iniciación de la industria de los fertilizantes sintéticos.

• 1969 24 de julio: Mediante Decreto Ley 17753 se cambia el nombre de Empresa Petrolera Fiscal por el de Petróleos del Perú y se le adjudica el Complejo Industrial de Talara y anexos. 22 de agosto: Mediante Decreto Supremo 014EM/DGH el gobierno encarga al Ministerio de Energía y Minas la culminación de la expropiación de los bienes de la IPC situados en el territorio nacional.

Se haya petróleo en el primer pozo perforado en la selva norte, el Corrientes X-1 (Trompeteros). La noticia despertó el júbilo de la población del país. La firma de cinco contratos con importantes compañías y consorcios petroleros elevó a nueve el número de contratos de operaciones suscritos por Petroperú. En setiembre se firman los contratos de financiación para la construcción y montaje del Complejo de Craqueo Catalítico de Talara. Se adjudicó a T.E.C de Japón la construcción del Complejo de Fertilizantes de Talara. 3


• 1973 22 de octubre: Se inauguró la nueva sede en la equina de paseo de la República y Canaval y Moreyra.

El 20 de diciembre se abre por primera vez la Galería de Arte con una exposición de óleos y acuarelas del pintor peruano Jorge V i n a t e a R e i n o s o .
 • 1974 En octubre se inauguró la Unidad de Craqueo Catalítico Fluido que ha modernizado la Refinría de Talara. • 1975 Se inician los trabajos de la planta de solventes de Talara. Inauguración del Complejo de Fertilizantes de Talara. Se culminaron los primeros estudios de investigación de la recientemente creada Área de Investigación y Desarrollo.

Cerca de fin de año se inició la construcción del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano. • 1977 24 de mayo: Inició operaciones el Gran Sistema del Oleoducto Norperuano con un recorrido de 856 kilómetros que concluye en la Terminal de Bayóvar. Se concluyó con la ampliación de la refinería La Pampilla cuya capacidad de procesamiento aumentó a los 100 mil barriles diarios. La producción anual de hidrocarburos registró otro record con 33 millones de barriles, 19.3% más que el año anterior.

• 1979 El acontecimiento más relevante de 1979 fue la consolidación de Petroperú y del país como exportador de hidrocarburos.

• 1980 • 1976 La capacidad de refinación se incrementó con la ampliación del potencial de procesamiento de La Pampilla en 65 mil barriles diarios. Con este incremento La Pampilla se convierte en la refinería más grande de la costa del Pacífico Sur con una capacidad total de 102 mil barriles diarios. Se incorpora el buque tanque “Trompeteros” construido por el SIMAC con 25 mil toneladas de capacidad.

Se concluye la renegociación de contratos para operaciones petroleras con Occidental Petroleum, Belco Petroleum y el consorcio Occidental-Bridas • 1981 Se concluye la renegociación de contratos para operaciones petroleras con Occidental Petroleum, Belco Petroleum y el consorcio Occidental-Bridas 4


1982 Se concluyeron con los trabajos de construcción del ramal Nueva Esperanza-Capirona del Sistema del Oleoducto Norperuano. Se concluyó los trabajos de construcción de la nueva refinería de Iquitos. La política de precios para los combustibles controlados se tradujo hasta en ocho aumentos en los precios de los combustibles.

• 1984 La producción de petroleo crudo alcanzó un promedio de 60,763 barriles por día, el máximo histórico desde la creación de Petroperú, y que significó un incremento de 21% en relación a 1983. La refinación también alcanzó un record, llegando al 91% de su capacidad instalada. Las refinerías de Petroperú procesaron la mayor carga registrada desde el inicio de sus operaciones, con un total de 170,200 barriles diarios. Se descubre el yacimiento gasífero de Camisea por parte de la compañía Shell.

• 1985 Agosto: El presidente García anuncia desde Tacna que por Decreto Supremo 389-85-EF se declaraba rescindidos los contratos vigentes con las empresas Belco Petroleum Company, Occidental Petroleum Corporation y Consorcio Occidental-Bridas. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas y Petroperú a iniciar negociaciones de nuevos contratos. No se llegó a un acuer-

do con Belco Petroleum Corporation y deja sus actividades en el Perú. La producción de petroleo alcanzó un nivel histórico de 67,809 barriles diarios, superior en 12% a la producción del año anterior.

• 1990 Una de las medidas del nuevo gobierno fue el sustantivo aumento del precio de los combustibles decretado el 8 de agosto y que, con excepción del kerosene, los hizo subir casi 30 veces su valor. Posteriormente, en diciembre, se decretó un nuevo incremento que no llegó a duplicar la escala hasta entonces vigente. A la retracción del mercado interno, debido al fuerte incremento de precios, se sumaron los desequilibrios generados por la crisis del Golfo Pérsico. En lo que se refiere a los nuevos contratos de operaciones por hidrocarburos, Petromineros del Perú, subsidiaria de la compañía norteamericana Edgard Callan Interests, suscribió un contrato por el Lote 50, ubicado en la Selva Norte del país. La también norteamericana Mobil Exploration and Producing Inc. hizo uso de la opción que le facultaba la ley sobre el Lote 53, tras haber logrado la adjudicación de los Lotes 28, 29 y 30 que están ubicadas en la Cuenca del Huallaga.

• 1991 El Decreto Legislativo Nº 655, que el gobierno promulgó el 6 de agosto de 1991, establece importantes reformas y se convierte en el eje de la

5


nueva política con la que se pretende reactivar la industria petrolera nacional. Estas reformas partieron por liquidar «todo monopolio o exclusividad por parte de Petróleos del Perú –Petroperú S.A. y sus filiales en el desarrollo de las operaciones que realizan». Por consiguiente, las compañías privadas nacionales y extranjeras pueden ahora participar independientemente en todos los negocios propios de la industria petrolera y/o formar parte de asociaciones con Petroperú S.A.

• 1992 Comienza el proceso de ajuste estructural de la industria de hidrocarburos en general y de Petroperú en particular, mediante el Plan de Transformación de Petroperú. El objetivo es que pueda actuar con éxito en el contexto de un mercado de libre competencia. Así la empresa se debió enfocar en las actividades con ventajas competitivas y gravitables. Así, el 78% del área total de producción de crudo en el Noroeste fue contratada o estuvo en proceso de entrega y licitación para que sea explotada por el sector privado. Paralelamente, en la Selva Norte se ha reducido en un 88% el área de explotación a cargo directo de Petroperú y el resto, para ser contratado con terceros. También este año se produjo el cierre de operación por la rentabilidad negativa de las Plantas de Fertilizantes, Solventes y Negro de Humo, conjuntamente con los programas de retiro voluntario con incentivos.

• 1993 Se comienza a visualizar los frutos del Plan de Transformación con miras a entrar a una etapa de reestructuración de la actividad empresarial del Estado en el sector hidrocarburos. En las operaciones de exploración-producción se buscó profundizar la racionalización de las operaciones mediante la suelta de áreas petroleras marginales en el Noroeste, para concentrarse en la operación del Lote X. Asimismo el Lote 8, se redujo el área de actividad para concentrar los recursos al incremento de la producción de los 6 yacimiento comprendidos en la Selva Norte, prosiguiendo con la negociación de un contrato de operación de los campos y la Refinería Pucallpa como Maple Gas Corporation. Se inicia un programa de racionalización de actividades no estratégicas transfiriendo estas actividades al sector privado y negociando contratos de servicios.

• 1994 Este año marca un nuevo hito en la historia de Petroperú S.A. y de la industria petrolera, porque por primera la Empresa suscribió, en calidad de Contratista de Petroperú, Contratos de Licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en los Lotes 8 y 8X de la Selva Norte y X del Noroeste del Perú. Se afronta exitosamente los embates de la naturaleza, cuando en marzo se inundó la Planta Callao por desborde del río Rímac y se produjo otra emergencia en Operaciones Oleoducto, al romperse la tubería en el Km. 285 en el cause del río Marañón. Además, la corriente del río Amazonas provocó el derrumbe a la ribera, afectando las 6


instalaciones del muelle de Petroperú en la zona de Iquitos.

llones de dólares, además de las inversiones comprometidas para el largo plazo.

Por otro lado, en acatamiento al Decreto de Urgencia Nº 124, la Empresa asumió la deuda que el Estado contrajo con la Empresa Norteamericana AIG por la exploración de la ex-Belco; y en cumplimiento del D.S.E. Nº 257-PCM/93, desde noviembre de 1993 se transfirió al Fisco el 7.5% de los ingresos por la venta de combustible en el mercado interno.

Pero, la drástica reducción de importantes operaciones de la empresa generó un considerable desequilibrio financiero expresado en un capital de trabajo deficitario.

• 1995 Dentro del proceso de formación de un mercado de libre participación y competencia, 1995 se caracterizó como un año en el cual se presentaron cambios importantes en la distribución mayorista de combustibles en Lima Metropolitana. En este contexto, Petroperú S.A. priorizó el cumplimiento de aquello que constituye su principal función: el abastecimiento interno de combustibles. Hay que destacar que ello implicó para la Empresa exigencias económicas y de gestión administrativa y operativa, para afrontar con solvencia un fuerte crecimiento de la demanda de combustibles en el mercado, coincidente con una declinante producción nacional de petróleo crudo.

• 1996 Se lleva a cabo con significativo éxito la transferencia de los lotes petroleros 8/8X y X, la refinería La Pampilla, la Planta de Lubricantes y de las plantas eléctricas y de gas natural. Los importes pagados en total alcanza la cifra de los 562.9 mi-

• 1997 Se realizan mejoras para incrementar el volumen refinado y también cambios tecnológicos de la instrumentación para el control de los procesos en la Refinería Conchán. Luego de un período de evaluación, el Plan de Promoción de la Inversión Privada en Petroperú S.A. se reanudó a partir del segundo semestre del año, con un nuevo esquema de privatización de los terminales de almacenamiento de combustibles. Al final del año, la operación de las mismas fue adjudicada alas empresas Consorcio Terminales y Servicios Litoral Pacífico.

• 1998 El año 1998 presentó múltiples desafíos a la industria petrolera nacional debido a la ocurrencia de eventos imprevistos que afectaron su operación, tales como el fenómeno de «El Niño» y el descenso de los precios internacionales del petróleo y derivados. En la renovación de los equipos en las instalaciones del oleoducto y refinerías, destacó la construcción del poliducto entre la refinería y la planta de ventas en la ciudad de Iquitos.

7


Continuando con el proceso de privatización de la Empresa, a inicios del año se transfirieron los terminales del litoral a operadores privados.

• 1999 El hecho más relevante fue la acelerada recuperación de la cotización internacional del petróleo crudo, que visto en conjunto con la evolución a la baja manifestada en 1988, confirma la naturaleza cíclica del comportamiento de los precios y su frágil equilibrio. No obstante esta alza, la diferencia entre los precios internacionales de los combustibles que vende Petroperú y los crudos que adquirimos, denominada Margen de Refinación, se redujo a lo largo del año, afectando con ello la rentabilidad de la Empresa y consecuentemente también de la industria refinera internacional. También cabe destacar los primeros esfuerzos para concretar en el mediano plazo el proyecto binacional de interconexión de los sistemas de oleoductos del Perú y Ecuador. El proceso de privatización de las Unidades de Negocio de Petroperú S.A. fue reanudado en lo relativo a las plantas de abastecimiento de combustible en los aeropuertos, habiéndose transferido los activos de la planta del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial-CORPAC S.A.

• 2000 El año 2000 fue un año caracterizado por una tendencia alcista del precio del petróleo crudo y de los combustibles, así como también por los bajos márgenes de refinación a nivel internacio-

nal, cuyos efectos adversos se trasladaron al mercado nacional. Se realizó un importante aumento de la capacidad instalada en la Refinería Conchán gracias a las inversiones en sus unidades de procesos. Otra iniciativa para modernizar la tecnología fue la concepción de un ambicioso proyecto en la Refinería Talara que rehabilitará su capacidad de proceso.

• 2003 Petroperú culminó la ejecución del proyecto de inversión pública para la mejora operativa en la Refinería Talara. Se desarrolló el Plan Estratégico 2004-2010 con la amplia participación del personal. Esta guía constituye una visión de futuro y una herramienta de gestión que permite alinear esfuerzos y capitalizar sinergias para el logro de los objetivos empresariales.

• 2004 Los resultados obtenidos en el ejercicio 2004, donde se destaca un record histórico en utilidad operativa que asciende a los 451 millones de soles y una cifra de negocios de 6 118 millones de soles, ubica a Petroperú en el primer lugar del ranking de las empresas nacionales. Los ingresos recaudados y aportados al Estado alcanzaron la cifra record de 3185 millones de nuevos soles, cifra que posiciona a Petroperú como el principal mega contribuyente del Tesoro Público.

8


En actividades de acción social y conservación del medio ambiente, Petroperú ha invertido 39 millones de nuevos soles como respuesta a las nuevas tendencias actuales: apostar por el desarrollo donde la producción sea compatible con la preservación de los valores sociales y naturales. Sin que esto signifique dejar de lado el objetivo básico de la empresa como es la obtención de beneficios.

tribución, la cadena de estaciones de servicio Petrored cuenta con 220 afiliados.

• 2005 Se mantiene el persistente incremento del precio del petróleo que afecta significativamente la economía de la Empresa y también la economía nacional. Petroperú, consciente del impacto de los precios de los combustibles en la economía del consumidor final, sostuvo una política de precios moderados que complementó los mecanismos de estabilización de precios propuestos por el Gobierno. No obstante, el sostenimiento de similar proporción de cobertura del mercado nacional, la maximización del uso de la infraestructura productiva y la buena gestión en la compra de crudo contribuyeron a superar las metas operativas y de rentabilidad. Los resultados económicos alcanzados por Petroperú exceden los obtenidos en el lustro pasado y confirman la sostenibilidad de la Empresa y su capacidad para financiar su crecimiento en el futuro. En el ámbito de la gestión comercial, Petroperú consolidó su liderazgo en el abastecimiento de la demanda nacional sobre la base de nuestra amplia infraestructura y calidad diferenciada de nuestros productos. En el canal minorista de dis9


PRODUCTOS Y SERVICIOS

Petroperú ofrece productos para uso vehicular, aviación, marino, industrial, red vial y domestico. Uso vehicular

Uso marino

• GLP

• PETROPERÚ Marine Fuel 180

• Gasolina Súper Plus • GASOHOL • Diesel B5 • Diesel Ultra

• PETROPERÚ Marine Fuel 380 Uso industrial • GLP • Petróleos Industriales

Uso aviación

• Solventes

• Turbo A-1

• Ácido nafténico

• Turbo JP-5 • Gasolina de Aviación 100 LL

Uso red vial • Asfaltos Líquidos

10


DIRECTORIA Y EJECUTIVOS

Directorio Presidente del Directorio:

• Humberto Juan David Campodónico Sánchez Miembros del Directorio:

• Germán Alejandro Alarco Tosoni • Fernando Rafael Sánchez Albavera • Ramiro Portocarrero Lanatta • Juan Manuel Castillo More Plana Ejecutiva Gerencia General

• Pedro Méndez Milla

11


12


POLITICAS DE LA EMPRESA

POLÍTICAS: • Política Integrada de Gestión de la Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo • Política Seguridad de la Información • Reglamento Seguridad de la Información • Política de Información y Comunicaciones • Política de Donaciones • Política Cultural • Política de Responsabilidad Social • Política de asuntos comunitarios • Política Integrada de Control Interno • Política de Dividendos

13


2

INFORMACIÓN DEL ENTORNO En todas sus plantas y operaciones a nivel nacional buscan promover el cuidado del ambiente, respetando las normas y estándares internacionales y promoviendo las buenas relaciones con las poblaciones y comunidades. La Empresa cuenta con la Política Integrada de Gestión de la Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo que tiene como propósito asegurar la calidad de los productos y servicios a satisfacción de los clientes, siguiendo normas de cuidado y protección del ambiente, la integridad física, la salud y la calidad de vida de sus trabajadores, la de sus colaboradores directos y la de otras personas que puedan verse afectadas por sus operaciones. Asimismo, promovemos el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad de nuestro entorno, realizando esfuerzos para que nuestra actividad sea social y ambientalmente sostenible y trabajando constantemente por reducir los posibles impactos negativos.

14


Con este fin trabajan las siguientes líneas: •

Sistemas integrados de gestión: certificaciones

Desempeño ambiental

Remediación ambiental

Gestión integral de residuos sólidos

Charlas, talleres y programas de educación ambiental

• Salud y seguridad en el trabajo: Comité y subcomité de seguridad y salud en el trabajo,
 charlas de seguridad y salud ocupacional.

15


3

ANALISIS FINANCIERO Lorem ipsum dolor sit amet, ligula suspendisse nulla pretium, rhoncus tempor placerat fermentum, enim integer ad vestibulum volutpat. Nisl rhoncus turpis est, vel elit, congue wisi enim nunc ultricies sit, magna tincidunt. Maecenas aliquam maecenas ligula nostra, accumsan taciti. Sociis mauris in integer, a dolor netus non dui aliquet, sagittis felis sodales, dolor sociis mauris, vel eu libero cras. Interdum at. Eget habitasse elementum est, ipsum purus pede porttitor class, ut adipiscing, aliquet sed auctor, imperdiet arcu per diam dapibus libero duis. Enim eros in vel, volutpat nec pellentesque leo, temporibus scelerisque nec. Ac dolor ac adipiscing amet bibendum nullam, massa lacus molestie ut libero nec, diam et, pharetra sodales eget, feugiat ullamcorper id tempor eget id vitae. Mauris pretium eget aliquet, lectus tincidunt. Porttitor mollis imperdiet libero senectus pulvinar. Etiam molestie mauris ligula eget laoreet, vehicula eleifend. Repellat orci eget erat et, sem cum, ultricies sollicitudin amet eleifend dolor nullam erat, malesuada est leo ac. Varius natoque turpis elementum est. Duis montes, lorem ipsum tellus lobortis lacus amet arcu et. In vitae vel, wisi at. 16


BALANCE GENERAL Estados'Financieros'de'PETROLEOS'PERU CUENTA

2009

2010

2011

CUENTA

Activos

Pasivos y Patrimonio

Activos Corrientes

Pasivos Corrientes

Efectivo y Equivalentes al Efectivo Otros Activos Financieros

108,060

143,065

157,333

2009

2010

2011

Otros Pasivos Financieros

735,073

1,127,723

1,227,884

Cuentas por Pagar Comerciales

911,865

802,740

1,103,708

116,120

191,955

289,224

0

0

0

95,955

113,624

134,091

0

0

0

0

0

0

Cuentas por Cobrar Comerciales (neto)

459,520

465,808

652,832

Otras Cuentas por Pagar

Otras Cuentas por Cobrar (neto)

458,644

675,630

513,129

Cuentas por Pagar a Entidades Relacionadas

Cuentas por Cobrar a Entidades Relacionadas

0

0

0

1,316,545

1,664,239

2,286,987

Activos Biológicos

0

0

0 Provisión por Beneficios a los Empleados

0

0

0

Activos por Impuestos a las Ganancias

0

0

0

0

0

0

7,717

10,066

16,669

Total de Pasivos Corrientes distintos de Pasivos incluidos en Grupos de Activos para su Disposición Clasificados como Mantenidos para la Venta

1,859,013

2,236,042

2,754,907

0

0

0

Pasivos incluidos en Grupos de Activos para su Disposición Clasificados como Mantenidos para la Venta

0

0

0

Total Activos Corrientes Distintos de los Activos o Grupos de Activos para su Disposición Clasificados como Mantenidos para la Venta o para Distribuir a los Propietarios

2,350,486

2,958,808

3,626,950

1,859,013

2,236,042

2,754,907

Activos no Corrientes o Grupos de Activos para su Disposición Clasificados como Mantenidos para la Venta

0

0

0

Pasivos No Corrientes

Activos no Corrientes o Grupos de Activos para su Disposición Clasificados como Mantenidos para Distribuir a los Propietarios

0

0

0

Otros Pasivos Financieros

0

0

0

Activos no Corrientes o Grupos de Activos para su Disposición Clasificados como Mantenidos para la Venta o como Mantenidos para Distribuir a los Propietarios

0

0

0

Cuentas por Pagar Comerciales

0

0

0

2,350,486

2,958,808

3,626,950

Inventarios

Gastos Pagados por Anticipado

Otros Activos

Total Activos Corrientes

Provisiones

Pasivos por Impuestos a las Ganancias

Otros Pasivos

Total Pasivos Corrientes

Otras Cuentas por Pagar

0

0

55,946

Activos No Corrientes

Cuentas por Pagar a Entidades Relacionadas

0

0

0

Otros Activos Financieros

Pasivos por Impuestos a las Ganancias Diferidos

0

135,950

215,127

727,029

669,121

651,806

0

13,680

8,713

13,680

0

0

Cuentas por Cobrar Comerciales

0

0

Otras Cuentas por Cobrar

0

0

175,958

Cuentas por Cobrar a Entidades Relacionadas

0

0

Activos Biológicos

0

Propiedades de Inversión

0 882,283

0

0

Patrimonio

0

0

0

Capital Emitido

334,671

0

0

0

0

0

99,599

100,097

115,016

Acciones Propias en Cartera

Total Activos No Corrientes

1,330,233

2,213,171

2,714,330

TOTAL DE ACTIVOS

3,680,719

5,171,979

6,341,280

Inversiones Contabilizadas Aplicando el Método de la Participación

Propiedades, Planta y Equipo (neto) Activos Intangibles (neto) Activos por Impuestos a las Ganancias Diferidos Plusvalía Otros Activos

Provisiones

0 Provisión por Beneficios a los Empleados

0

0

0

Otros Pasivos

0

0

0

0

Ingresos Diferidos (netos)

0

0

0

0

0

Total Pasivos No Corrientes

2,099,394

2,414,643

727,029

805,071

922,879

2,586,042

3,041,113

3,677,786

1,209,880

1,109,677

1,371,866

Primas de Emisión

0

0

0

Acciones de Inversión

0

0

0

0

0

0

74,423

0

29,950

-189,626

1,021,189

1,261,678

0

0

0

Total Patrimonio

1,094,677

2,130,866

2,663,494

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

3,680,719

5,171,979

6,341,280

Total Pasivos

Otras Reservas de Capital Resultados Acumulados Otras Reservas de Patrimonio

Los'datos'estan'en'miles'de'soles

17


18

(340,795)

Gastos de Administración

0

0

Básica por Acción de Inversión en Operaciones Discontinuadas

0

0

Diluida por Acción de Inversión en Operaciones Discontinuadas

Ganancias (Pérdida) Diluida por Acción Inversión

0

0.487

0

Diluida por Acción Común en Operaciones Discontinuadas

Ganancias (Pérdida) Diluida por Acción Común

0

0.487

Diluida por Acción de Inversión en Operaciones Continuadas

Diluida por Acción Común en Operaciones Continuadas

Ganancias (Pérdida) Básica por Acción Inversión

0.487

0

Ganancias (Pérdida) Básica por Acción Comun

0

Básica por Acción Común en Operaciones Discontinuadas

0.487

0

0.263

0

0

0

0.263

0

0.263

0

0

0

0.263

0

287,487

1

1 532,628

0

287,487

(128,128)

0

0

0

0

0

0

0

0.244

0

0

0

0.244

0

267,526

1

0

267,526

(126,830)

394,356

1 415,615

0 1

1 0

0 1

38,891

(17,206)

9,479

363,192

(261,047)

37,860

0

(232,316)

(225,850)

1,044,545

(6,259,758)

7,304,303

221,896

7,082,407

2009

0

32,725

(10,196)

4,666

388,420

(199,469)

17,198

0

(279,558)

(302,176)

1,152,425

(8,830,377)

9,982,802

228,507

9,754,295

2010

0

532,628

(231,157)

Básica por Acción de Inversión en Operaciones Continuadas

Básica por Acción Común en Operaciones Continuadas

Ganancias (Pérdida) por Acción:

Ganancia (Pérdida) Neta del Ejercicio

Ganancia (Pérdida) Neta del Impuesto a las Ganancias Procedente de Operaciones Discontinuadas

Ganancia (Pérdida) Neta de Operaciones Continuadas

Gasto por Impuesto a las Ganancias

763,785

0

Ganancias (Pérdidas) que surgen de la Diferencia entre el Valor Libro Anterior y el Valor Justo de Activos Financieros Reclasificados Medidos a Valor Razonable

Resultado antes de Impuesto a las Ganancias

0

45,813

(10,098)

6,383

Participación en los Resultados Netos de Asociadas y Negocios Conjuntos Contabilizados por el Método de la Participación

Diferencias de Cambio neto

Gastos Financieros

Ingresos Financieros

721,687

(299,211)

Otros Gastos Operativos

Ganancia (Pérdida) Operativa

244,266

Otros Ingresos Operativos

0

(316,007)

Gastos de Ventas y Distribución

Ganancia (Pérdida) de la baja en Activos Financieros medidos al Costo Amortizado

1,433,434

(12,143,219)

13,576,653

Ganancia (Pérdida) Bruta

Costo de Ventas

Total de Ingresos de Actividades Ordinarias

239,657

2011 13,336,996

al 31 de Diciembre del:

Prestación de Servicios

CUENTA

Ventas Netas de Bienes

Ingresos de Actividades Ordinarias

ESTADOS FINANCIEROS

PETROLEOS DEL PERU - PETROPERU S.A.

Estado de Resultados

ESTADO DE RESULTADOS


ANALISIS DE RATIOS

2009

2010

2011

Liquidez general

1,26

1,32

1,42

Prueba ácida

0,56

0,58

0,51

Razón de efectivo

0,0581

0,0639

0,0628

Capital de trabajo neto

491473

722766

872043

Rotación de cobro

7.706

10.471

10.215

Periodo de cobro

46.715

36.374

35.243

Rotación por pagar

1.444

2.073

2.072

249.343

173.645

173.737

4.755

5.306

5.309

3.30418287

3.243748

3.109327

Rentabilidad del activo (ROA)

7.268

5.559

8.399

Rentabilidad del patrimonio (ROE)

10.044

13.492

48.656

Rentabilidad bruta sobre ventas

14.748

11.814

10.747

Rentabilidad neta sobre ventas

3.777

2.947

3.993

Ratios de Liquidez

Ratios de Gestión

Periodo de pagos Rotación de inventarios Ratios de Solvencia Capacidad de endeudamiento Respaldo Deuda total a activos totales Ratio de Cobertura Cobertura total de intereses Ratios de Rentabilidad

19


LIQUIDEZ

Ratio de liquidez general o razón corriente El ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye básicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios. Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas. Para PETROPERU S.A. el ratio de liquidez general en los años 2009; 2010 y 2011 fue (en miles de soles): Liquidez General 2009 = 2350486/1859013 = 1,26 veces Liquidez General 2010 = 2958808/2236042 = 1,32 veces Liquidez General 2011 = 3558665/2504142 = 1,42 veces Esto quiere decir que, para el 2011, el activo corriente es 1,42 veces más grande que el pasivo corriente; o que por cada UM de deuda, la empresa cuenta con 1,42 UM para pagarla. Cuanto mayor sea el valor de esta razón, mayor será la capacidad de la empresa de pagar sus deudas. Como se puede observar, la razón ha sido creciente desde el año 2009 hasta el 2011. Se deduce que la capacidad de la empresa de pagar sus deudas ha mejorado. Ratio prueba ácida Es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fácilmente realizables, proporciona una medida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Es algo más severa que la anterior y es calculada restando el inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente Para PETROPERU S.A. el ratio de prueba ácida en los años 2009; 2010 y 2011 fue (en miles de soles): Prueba ácida 2009

2350486 − 1316545 = 0,56 1859013

veces

Prueba ácida 2010

2958808 − 1664239 = 0,58 2236042

veces

Prueba ácida 2011

3558665 − 2286987 = 0,51 2504142

veces

A diferencia de la razón anterior, esta excluye los inventarios por ser considerada la parte menos líquida en caso de quiebra. Esta razón se concentra en los activos más líquidos, por lo que proporciona datos más correctos al analista.

20


Se observa que la razón arroja valores menores a 1, caso contrario a la anterior razón. Esto quiere decir que la empresa tiene poca capacidad para asumir sus compromisos de deuda si restamos de sus activos corrientes el inventario o existencias. . Los inventarios son excluidos del análisis porque son los activos menos líquidos y los más sujetos a pérdidas en caso de quiebra. Ratio prueba defensiva o razón de efectivo. Permite medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo; considera únicamente los activos mantenidos en Caja-Bancos y los valores negociables, descartando la influencia de la variable tiempo y la incertidumbre de los precios de las demás cuentas del activo corriente. Nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos más líquidos, sin recurrir a sus flujos de venta. Calculamos este ratio dividiendo el total de los saldos de caja y bancos entre el pasivo corriente.

Para PETROPERU S.A. el ratio de prueba defensiva o razón de efectivo en los años 2009; 2010 y 2011 fue (en miles de soles):

Prueba defensiva 2009 = Prueba defensiva 2010 = Prueba defensiva 2011 =

108060 = 0,0581 1859013 143065 = 0,0639 2236042 157333 = 0,0628 2504142

Es decir, en los años 2009; 2010 y 2011, PETROPERU S.A. contó con el 5,81%; 6,39% y el 6,28% de liquidez para operar sin recurrir a los flujos de venta. Ratio capital de trabajo neto. Se define como una relación entre los Activos Corrientes y los Pasivos Corrientes; no es una razón definida en términos de un rubro dividido por otro. El Capital de Trabajo, es lo que le queda a la firma después de pagar sus deudas inmediatas, es la diferencia entre los Activos Corrientes menos Pasivos Corrientes; algo así como el dinero que le queda para poder operar en el día a día.

21


Para PETROPERU S.A. el ratio capital de trabajo en los años 2009; 2010 y 2011 fue (en miles de soles): Ratio capital de trabajo 2009 = 2 350 486 - 1 859 013 = 491 473 Ratio capital de trabajo 2010 = 2 958 808 - 2 236 042 = 722 766 Ratio capital de trabajo 2011 = 3 626 950 - 2 754 907 = 872 043 Se observa que PETROPERU S.A. cuenta con capacidad económica para responder obligaciones con terceros.

GESTIÓN

Ratio de rotación de cobro Éste índice es útil porque permite evaluar la política de créditos y cobranzas empleadas, además refleja la velocidad en la recuperación de los créditos concedidos. Ventas al crédito / Cuentas por cobrar comerciales Ratio de rotación de cobro 2009 = 7.706
 Ratio de rotación de cobro 2010 = 10.471
 Ratio de rotación de cobro 2011 = 10.215


Ratio de periodo de cobro Indica el número de días en que se recuperan las cuentas por cobrar a sus clientes. (Cuentas por cobrar comerciales / Ventas al crédito) x 360 Ratio de periodo de cobro 2009 = 46.715
 Ratio de periodo de cobro 2010 = 36.374
 Ratio de periodo de cobro 2011 = 35.243


Ratio de rotación por pagar Mide el plazo que la empresa cuenta para cancelar bonificaciones. Compras al crédito / Cuentas por pagar comerciales Ratio de rotación por pagar 2009 = 1.444
 Ratio de rotación por pagar 2010 = 2.073
 Ratio de rotación por pagar 2011 = 2.072


22


Ratio de periodo de pagos Determina el número de días en que la empresa se demora en pagar sus deudas a los proveedores. (Cuentas por pagar comerciales / Compras al crédito) x 360 Ratio de periodo de pagos 2009 = 249.343
 Ratio de periodo de pagos 2010 = 173.645
 Ratio de periodo de pagos 2011 = 173.737 Ratio de rotación de inventarios Indica la rapidez en que los inventarios se convierten en cuentas por cobrar mediante las ventas al determinar el número de veces que rota el stock en el almacén durante un ejercicio. Costo de ventas / Inventarios (existencias) Ratio de rotación de inventarios 2009 = 4.755
 Ratio de rotación de inventarios 2010 = 5.306
 Ratio de rotación de inventarios 2011 = 5.309


COBERTURA

Cobertura Total de Intereses Razon de Cobertura Total de Intereses 2009 = 3.30418287
 Razon de Cobertura Total de Intereses 2010 = 3.243748
 Razon de Cobertura Total de Intereses 2011 = 3.109327

RENTABILIDAD

Ratio de rentabilidad del activo (ROA) Este indicador muestra la Utilidad que se obtiene por cada sol de Activo Total invertido. Proporciona el nivel de eficacia de la gestión o lo que es lo mismo el nivel de rendimiento de las inversiones realizadas. Muestra en cuanto aumentó el enriquecimiento de la empresa como producto del beneficio obtenido. ROA 2009 = 7.268308176
 ROA 2010 = 5.558549252
 ROA 2011 = 8.399376782 Cuanto mayor sea su valor, mejor será para la empresa, pues sus resultados reflejara en cuanto el Activo de la entidad ha sido productivo. En la Variante 2 en el numerador se toma el Beneficio antes de Impuestos para poder evaluar el Beneficio generado por el Activo independientemente de cómo se financie sin tomar en consideración los Gastos

23


Ratio de rentabilidad del patrimonio (ROE) Ente índice muestra la Utilidad obtenida por cada peso de Recursos Propios invertidos, es decir cuanto dinero ha generado el Capital aportado por los dueños de una empresa. ROE 2009 = 10.04417506
 ROE 2010 = 13.49155695
 ROE 2011 = 48.65617895 Según la Variante que se tome, este índice relaciona la Utilidad Neta o la Utilidad del Periodo Antes de Impuestos con el Capital Propio. En el caso de que el Capital o Patrimonio haya tenido variaciones significativas se debe tomar como denominador el valor medio de éste

Ratio de rentabilidad bruta sobre ventas Rentabilidad bruta sobre ventas 2009 = 14.7484464
 Rentabilidad bruta sobre ventas 2010 = 11.81453913
 Rentabilidad bruta sobre ventas 2011 = 10.74780258

Ratio de rentabilidad neta sobre ventas Rentabilidad neta sobre ventas 2009 = 3.77733163
 Rentabilidad neta sobre ventas 2010 = 2.9472863
 Rentabilidad neta sobre ventas 2011 = 3.99361295


24

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS - PETROPERU  

Trabajo Final del curso de Análisis de estados financieros 1) INFORMACIÓN DE LA EMPRESA: HISTORIA, PRODUCTOS Y SERVICIOS, DIRECTORIA Y EJEC...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you