Page 1

Investigación

Propuestas exitosas de la inserción de los multimedios en la educación: “El Caso de las Ciencias Cognoscitivas y la Filosofía en la Universidad del Valle de México”

Alumno: Juan Rafael Hernández Charpentier Profesor: Leonardo Valerio Curso: Multimedios

Maestría en Tecnología e Informática Educativa. Universidad Nacional. Costa Rica. 2011.


Introducción La vigencia del Software Multimedia, mediado por metodologías de enseñanza y aprendizaje, es vasto en el actual contexto de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) y muy especialmente gracias a la innovación aportada por el diseño de ambientes multimediales según las características de la denominada Web 2.0 Actualmente, las expectativas del usuario en torno al uso de las TIC´s ha fomentado un cambio sustancial en relación al por qúe y para qué de éstos recursos informáticos. El ámbito educativo ha sido permeado por un cambio de paradigma tendiente a la digitalización de contenidos y a la utilización de metodologías de mediación pedagógica que permitan conciliar la innovación tecnología con procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. Éste cambio, promovido como hemos señalado por el avance tecnológico y por un cambio en las expectativas de uso de los recursos tecnológicos, es sustentado asimismo por la introducción de aspectos multimediales tanto en el diseño como en el uso de las nuevas tecnologías. La multimedia consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar información. Estos medios pueden ser texto, gráficas, audio y video, entre otros. Cuando se usa el término en el ámbito de la computación, nos referimos al uso de software y hardware para almacenar y presentar contenidos, generalmente usando una combinación de texto, fotografías e ilustraciones, videos y audio. En realidad estas aplicaciones tecnológicas son la verdadera novedad al respecto, y lo que ha popularizado el término, ya que como podemos inferir la multimedia esta presente en casi todas las formas de comunicación humana.


El beneficio más importante de la multimedia es que permite enriquecer la experiencia del usuario o receptor, logrando una asimilación más fácil y rápida de la información presentada. Esto es bastante claro en las aplicaciones de tipo formativas o educacionales. Prácticamente todas las empresas y organizaciones importantes hoy en día emplean el "e-learning" o "computer based training CBT" (instrucción asistida por computador) para capacitar a sus empleados. No sólo se reducen costos, sino que además le permiten avanzar al alumno a su propio ritmo, repitiendo

y

enfatizando

aquellas

lecciones

más

difíciles.

El objetivo de la presente investigación se centrará en ubicar aspectos metodológicos que han contribuido al éxito en la inserción de multimedios en el ámbito educativo. Buscando contenido, he comprado la ausencia casi total de propuestas de software educativo tendiente a facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Cognoscitivas y ámbitos específicos a la Filosofía como son la epistemología la lógica y la lógica. Sin embargo, la importancia de tales cursos en ámbitos superiores de educación, más específicamente en el contexto universitario, han propiciado la utilización de contenidos multimediales en su currículo.

El caso en estudio, me parece interesante especialmente por el

desarrollo metodológico de la propuesta que a continuación sintetizaremos.

Desarrollo Antecedentes: Las asignaturas que proporcionan las bases para entender, comprender y practicar la investigación científica, son básicas para la mayor parte de las carreras universitarias. Dichas materias abarcan desde el estudio de la filosofía de la ciencia, metodología de la investigación, epistemología, gnoseología y teoría del conocimiento entre otras.


Uno de los problemas centrales a los que se enfrentan los docentes de este tipo de asignaturas, es la dificultad para que el estudiante aproveche los contenidos y la accesibilidad de las fuentes bibliográficas, dificultades que van desde la renuencia o la falta de capacidad para realizar lecturas densas y abstractas, hasta la ausencia de interés por parte de los estudiantes en este tipo de asignaturas, las cuales consideran en muchos casos como aburridas, teóricas, difíciles y en el peor de los casos, inútiles para su formación profesional. Los docentes de asignaturas teóricas se enfrentan a la necesidad de motivar a los estudiantes a profundizar en la lectura de textos densos y complejos, a favorecer la capacidad de reflexión y análisis y de redacción de ensayos y trabajos de investigación que contengan los elementos necesarios para que dichos documentos cuenten con rigor metodológico y se enmarquen en alguno de los niveles de la comunicación científica Ante esta situación, surge la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza, brindando una mayor atención a las estrategias didácticas en las materias orientadas a la formación metodológica que permita desarrollar la investigación científica. Tomando en cuenta la anterior problemática, y después de haberse elaborado un diagnóstico de la percepción de los estudiantes respecto a la materia “Bases Teórico Metodológicas de la Investigación”, se decidió sistematizar las clases utilizando tecnología moderna de instrucción, mediante el diseño y elaboración de un

Software Educativo Multimedia denominado “Fundamentos

Básicos de Filosofía y Metodología de la Ciencia y la Investigación”, el cual constituye una poderosa herramienta pedagógica que apoya a docentes y estudiantes de filosofía y metodología de la ciencia en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Contar con una herramienta multimedia en la que se desarrollan las temáticas centrales de los programas de dichas asignaturas, permite a los docentes incrementar el tiempo que dedican a la búsqueda de materiales de


apoyo, a dar seguimiento al avance de sus estudiantes y a pensar en estrategias novedosas y ágiles que favorezcan el aprovechamiento de los contenidos. Por otra parte, los temas abordados en el Software Educativo Multimedia se presentan en una forma sintética, clara y sencilla, desarrollados mediante mapas conceptuales y mentales, ejemplos, esquemas y resúmenes, apoyados por imágenes, pinturas, fotografías, bancos de información, glosario de términos, e hipervínculos a más de diez libros electrónicos que están incluidos en el Software con el fin de profundizar en el conocimiento mediante la consulta de fuentes originales. En el contenido del software se sugieren

dinámicas y

actividades

complementarias tales como la realización de ensayos y resúmenes, sociodramas, paneles, lluvia de ideas y discusiones grupales, las cuales tienen la finalidad de contribuir al aprendizaje significativo de los contenidos, sin embargo, su estructura está hecha para que de manera flexible, el profesor maneje los contenidos de la forma en que mejor le convenga, mediante exposiciones propias y/o de sus estudiantes.

Procedimiento metodológico El proceso de elaboración del Software Educativo Multimedia

“Filosofía y

Metodología de la Ciencia y la Investigación. Fundamentos Básicos”, comprendió tres etapas para su realización, en las cuales la metodología empleada está claramente diferenciada:

1. Estudio diagnóstico de la percepción de los estudiantes de la materia Bases Teórico Metodológicas de la Investigación, respecto a las técnicas y materiales didácticos utilizados por sus maestros.


Se llevó a cabo un estudio diagnóstico que abarcó a una muestra representativa de estudiantes de la materia Bases Teórico Metodológicas de la Investigación, la cual se imparte en el cuarto semestre en la mayoría de las carreras impartidas en la Universidad del Valle de México, con el fin de conocer su percepción respecto a las técnicas didácticas empleadas por los profesores para impartir dicha asignatura, lo cual arrojó el hecho de que aún cuando el 60% de los profesores utilizaban recursos electrónicos de apoyo didáctico tales como presentaciones de PowerPoint proyectadas mediante cañón en sus clases, éstas eran esporádicas y ninguna materia tenía desarrollado todo el programa mediante un software específico. Los estudiantes manifestaron que las dos técnicas didácticas más utilizadas en el aula fueron exposición del profesor en el pizarrón (69%) y exposición de estudiantes en equipo (69%), la cual se caracteriza porque el profesor determina los temas que deberán exponer los estudiantes, quienes tienen la obligación de investigar y localizar la información que requieren en diversas fuentes, lo cual muchas veces trae como consecuencia que dicha información por ellos recabada, no cumpla con los requisitos del programa, ya que las fuentes pueden no ser confiables o que los estudiantes se pierdan en un mar de información que por las características de densidad teórica de los contenidos, les impidan o dificulten su comprensión. Otro de los resultados arrojados por la investigación es el hecho de que el 75% de los estudiantes consideran que las exposiciones del profesor con cañón en el aula, facilitan el aprendizaje ya que la información se presenta de forma sintética, destacando los elementos más importantes de la misma, lo cual evita la dispersión y comprensión de los densos temas aquí abarcados.


2. Revisión del programa de estudios de la materia Bases Teórico Metodológicas de la Investigación

En esta etapa, se llevó a cabo la revisión de los programas de estudio de más de diez universidades en los que se imparten materias similares con el fin de elaborar un software que estuviera acorde con las necesidades temáticas del mayor número de dichos programas. Lo que se encontró es que a pesar de que existen muchos libros de filosofía y metodología de la ciencia, los contenidos por muy básicos que sean, resultan de difícil comprensión y adquisición por los estudiantes, no se diga entonces de lo que sucede con la consulta de fuentes originales, es decir, la lectura de los textos de los filósofos de la ciencia que acrecienta aún más las dificultades de acceso y comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes y en muchos casos de los docentes quienes deberían ser metodólogos o filósofos de la ciencia para poder tener una preparación que les permita conocer a fondo las fuentes y documentos básicos para impartir este tipo de materias.

Resultados 1. Elaboración del Software Educativo Multimedia. Una vez que se hizo el estudio diagnóstico y se llegó a la conclusión de que un Software Didáctico sería propio para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las materias de filosofía y metodología de la ciencia, se procedió a planear su elaboración, la cual se dividió en dos partes: a) Fundamentación pedagógica. El Software es una unidad didáctica u objeto de aprendizaje en el que se desarrolla de forma completa un concepto o un tema de una materia o diferentes materias. Se caracteriza por incluir todo aquello que el estudiante necesitará para alcanzar los objetivos planteados, además de ofrecer la posibilidad de profundizar


y recurrir a otras fuentes de información (documentación y recursos electrónicos seleccionados de Internet), que pueden ayudar en el aprendizaje. La fundamentación pedagógica que subyace en este proyecto surge de la idea de que un buen proceso de enseñanza y aprendizaje de materias teóricas de enseñanza de la ciencia debe basarse fundamentalmente en el cambio conceptual y debe promover/facilitar el aprendizaje significativo1, el cual se producirá cuando el estudiante sea capaz de relacionar los conceptos, ideas, leyes, proposiciones, etc. de las que dispone en su mapa cognitivo, con las que se le están presentando como nuevas. Veamos el siguiente cuadro:

Tomado de Moreira (2000).

b) Desarrollo del contenido temático. Una vez que se determinó el índice temático que contendría el Software, se procedió a realizar una investigación exhaustiva del contenido de las Unidades, temas y subtemas, para lo cual se recurrió a la consulta de materiales documentales obtenidos mediante fuentes bibliográficas, hemerográficas y electrónicas.

1

La definición del "aprendizaje significativo" y la ideas que subyacen en él han sido utilizadas por diferentes autores como Piaget, Vygotsky, Nelly., etc, así como por otros planteamientos teóricos, además de por el propio Ausubel, que puede ser considerado como padre de esta teoría. Según Moreira (2000) la teoría de Ausubel entiende el aprendizaje significativo como el proceso a través del cual una misma información se relaciona, de manera no arbitraria y sustantiva (literal), con un aspecto relevante de la estructura cognitiva del individuo.


Se seleccionaron los autores, documentos, materiales, páginas electrónicas e imágenes que serían propias para cada tema y se procedió a la redacción del contenido temático, tomando en cuenta los aspectos pedagógicos y didácticos del manejo de contenidos, así como la relevancia, pertinencia y actualidad de la información que sería incluida en cada uno. El contenido del “Software Educativo Multimedia Filosofía y Metodología de la Ciencia y la Investigación. Fundamentos básicos” está organizada de tal manera que los estudiantes se acerquen paulatinamente, desde los fundamentos filosóficos del discurso científico, hasta las corrientes más actuales de la filosofía de la ciencia, para finalmente aterrizar todos estos conocimientos en su aplicación dentro de los modelos productores y reproductores de ciencia, particularmente desarrollados en México.

Conclusiones 1. La presente investigación ha favorecido la comprensión de un marco metodológico que exitosamente ha insertado las tecnologías multimediales en el contexto educativo mexicano. a. Se ha partido de un ejercicio de percepción ambiental estudiantil afín de determinar sus necesidades y expectativas. b. Se ha realizado una investigación que incluye el programa curricular de Cursos semejantes en diversas universidades, afín de integrar unidades temáticas en relación al mayor publico posible. c. Finalmente se procedió a diseñar el software educativo multimedia según fundamentación pedagógica sólida y un Desarrollo del contenido temático. 2. La aproximación que hemos hecho a ésta propuesta es puramente teórica y no basada en un conocimiento exhaustivo de las funcionalidades y capacidades del software. He contactado via email a sus creadores a fin de


instalar el software (de ser posible) para poder evaluar sus características y aspectos de usabilidad y accesibilidad.

Bibliografía 1. Pagina Web de la YouTube. Nuevas Tecnologias , Educación Multimedia Primaria.flv http://www.youtube.com/watch?v=670bM6parM&feature=player_embedded. Consultado el Jueves 30 de Junio del 2011 2. Memoria Virtual del Congreso Virtual Educa, Mexico 2005. Proyecto: Software Educativo Multimedia para la Enseñanza de la Filosofía y Metodología de la Ciencia y la Investigación. http://www.virtualeduca2005.unam.mx/memorias/ve/extensos/carteles/mesa 2/2005-04-01493FILOSOFIA.pdf Consultado el Jueves 30 de Junio del 2011.

Propuestas exitosas de la inserción de los multimedios en la educación  

Propuestas exitosas de la inserción de los multimedios en la educación: “El Caso de las Ciencias Cognoscitivas y la Filosofía en la Universi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you