Issuu on Google+

Asociados a:

Envigado - Abril de 2014 - Año 15 No. 171

-

T.P.R. Servicios Postales Nacional S.A Nº 2014 - 111 - 4-72. - Vence Dic. 31 2014

Niñez envigadeña

celebra su día En un multitudinario evento se convirtió la celebración el pasado 26 de abril del Día de la Niñez colombiana y en Envigado, la fiesta fue en la cancha del barrio El Dorado así como en la Vereda Perico Zona 13. Jóvenes de todas las instituciones educativas del municipio con atención, escucharon el mensaje de la Primera Dama del Municipio Licenciada Beatriz Ochoa Ruiz, quien en una mañana soleada se dirigió a la masiva concu-

rrencia. Posteriormente con música en vivo para que estos continuaran gozándose este mes dedicado a la Niñez y a la Recreación. Funcionarios del INDER Envigado, ludotecarias y coordinadores zonales en general, fueron al igual que representantes de las diferentes secretarías y entes descentralizados, grandes animadores de esta fiesta, también la de la niñez envigadeña. Los concursos con premios para los asistentes no se hicieron esperar.


2 Envigado - Abril de 2014 - Año 15 No. 171

Plazas y parques para la cultura

Por: Javier Henao Hidrón

Las plazas y los parques son lugares de recreo y ornato. Por tanto, útiles a sus comunidades. Pero podrían serlo todavía más si se procediera, previa una selección, a convertirlos también en centros de cultura.

La transformación consistiría en adaptarlos convenientemente para que artistas –músicos, pintores, escultores-, intelectuales, artesanos, libreros, ajedrecistas, estudiantes, etcétera, dispusieran de escenarios al aire libre que les permitieran reunirse, hacer amistad, asociarse, capacitarse y, como consecuencia, ofrecer al público sus destrezas y productos. Surgiría así la plaza o parque de los músicos, de los pintores, de los escultores, de los artesanos, de los libreros y otros similares, con las facilidades advertidas y ojalá el apoyo de oficina administrativa y auditorio, todo suministrado por la respectiva entidad administrativa local en coordinación con entidad departamental o nacional y los futuros beneficiarios. Las plazas y parques son lugares adecuados para crear ese ambiente y propiciar la venta de los productos que nazcan de la capacitación, del trabajo o la inventiva. Además, ofrecerán oportunidades de las que hoy no disponen muchas de las personas pertenecientes a las clases media e inferiores. La plaza, según el Drae, es “lugar ancho y espacioso dentro de un poblado, al que suelen afluir varias calles”

y el parque, “terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolada para recreo y ornato”. La diferencia consiste, por tanto, en disponer o no de árboles, jardines o prados. Así, el centro de Bogotá está presidido por la Plaza de Bolívar y en Medellín se disfruta del Parque de Berrío, del Parque de Bolívar o del de Laureles. Advirtiendo que, en otros países como Argentina, esos espacios que se encuentran dentro de las ciudades son siempre plazas, pues se reserva la denominación de parques a los situados en los suburbios. Ambos vocablos admiten variedades, según el calificativo que se les aplique. En este sentido, es posible distinguir entre la plaza mayor, la de mercado, la de armas, la de toros…; y respecto del parque, el de atracciones, el nacional, el temático o el tecnológico. Aquellos que no dejan de ser espacios abiertos sirven de pulmón a las ciudades y poblados, atraen al descanso, proporcionan un entorno para la lectura o el diálogo. Y pueden, asimismo, convertirse en aliados de artes, oficios y aficiones, facilitando la comunicación entre sus practicantes y entre estos y el público. Por esa vía los municipios adquirirán un nuevo motivo para incentivar la comunicación humana, el trabajo creador y una justa recompensa económica, en medio de un ambiente de solidaridad y paz. Destacamos el proyecto en marcha sobre Parques Educativos. Apoyo básico al plan de desarrollo “Antioquia la más educada”, están siendo construidos en número de ochenta en otros tantos municipios de nuestro departamento, como escuelas de civismo al servicio de la gente.

Metroplús apeló fallo del Tribunal Administrativo Metroplús S.A. radicó el día miércoles pasado ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, el recurso de apelación contra la Sentencia NO. SPO - 136, proferida el 11 de abril de 2014, en la cual considera que los derechos colectivos al goce del ambiente sano y a la conservación del equilibrio fueron vulnerados por Metroplús, Corantioquia y A.I.A., contratista encargado del Tramo 2B de Envigado. Las razones fundamentales para esta decisión son: • Metroplús S.A. ha obrado bajo el marco de las leyes y sin vulnerar los derechos colectivos. • La segunda instancia es un derecho y, como tal, debe ser irrenunciable para un

proyecto de movilidad de gran envergadura como éste, que traerá múltiples beneficios a los habitantes del Valle de Aburrá. • Metroplús actúa bajo las salvaguardas sociales y ambientales que exige el Banco Mundial. “Políticas internacionales”. • El permiso de aprovechamiento forestal contempla la permanencia en el corredor y además en el separador central de una cantidad importante de individuos arbóreos, para que la comunidad disfrute de los servicios ambientales que ofrecen y del paisajismo en el sector, sin vulnerar los derechos colectivos.

¿Son ambientalistas los defensores del túnel verde?

El filósofo envigadeño Fernando González decía “cuando uno cree tener la verdad es el animal más peligroso de la humanidad”. Esto lo recuerdo al observar los Por: Hernán acontecimienFernández Bedoya tos originados por quienes se han investido de ambientalistas puros, para causarle un daño impredecible a la ciudad, al frenar un desarrollo sostenible de una obra que nos va a dar mejor calidad de vida, como lo es el metroplus. Como bien lo dice Peñalosa, “una ciudad avanzada no es aquella en la que hasta los pobres empiezan a andar en automóvil sino aquella en que hasta los ricos comienzan a usar el transporte público”.

Estos megalómanos convertidos en los nuevos etnólogos y ubicados en su acrópolis les veo leer en su interior “en todo caso había un solo túnel oscuro y solitario, el mío”. Estos apóstoles de la naturaleza se reúnen como dijo Ciro del Ágora griega, en un lugar de encuentro en medio de su ciudad donde se agrupan para hacer juramentos y se engañan unos a otros. Que no vengan ahora a echarnos el cuento de que exactamente en este punto, como dicen los agrónomos existe un microclima especial y sólo allí florecen, son frondosos, realizan fotosíntesis y transpiran los árboles y sus hojas para renovar el agua de las plantas y el ambiente y por tanto, no es válida la norma de las compensaciones que obliga en otros lugares de la ciudad, la siembra masiva de árboles para que en su conjunto el municipio no pierda naturaleza y por el contrario gane. Un municipio que ha construido, para regalarnos en este rincón amable de Colombia, la mejor calidad de vida que envidian en todo el país y en donde los recursos son bien invertidos, para que con estas histriónicas manifestaciones obliguen a unos sobrecostos que saldrán del erario municipal, que nos pertenece a todos y dejen desfinanciados los programas sociales que han guiado todas las

administraciones, por culpa de un grupo de pequeña burguesía, de estratos altos. Los gobiernos municipales también han tenido un gran compromiso con el desarrollo sostenible del municipio, ejecutando proyectos como el parque eco - turístico El Salado, un exitoso y responsable manejo de las micro cuencas, un excelente mantenimiento de las zonas verdes, una masiva siembra de árboles, palmas y jardines en el centro, calles, parques, corredores biológicos y avenidas etcétera, el hermoso programa orilla naranja que preserva nuestras aguas, senderos ecológicos, educación ambiental, un adecuado manejo de las basuras y desechos sólidos, entre muchos otros. Yo me pregunto, estos misioneros y mártires del medio ambiente dónde estaban, qué dijeron en hechos como en la defensa solitaria de los humedales, la venta por la administración Gallo del único respirador natural de Envigado, la finca del Pomar, donde intervinieron 207 árboles en el otrora hermoso espacio público botánico, qué dicen de las cabalgatas urbanas generadoras de numerosas toneladas de boñiga, basura y kilolitros de orín de caballo y el deterioro que le causan al espacio público verde, qué hacen por una cultura del buen manejo de mascotas, clasifican las basuras en sus viviendas, qué opinan del efecto que ha tenido en nuestro municipio las parcelaciones y fincas de recreo sobre el uso del suelo y desalojo de campesinos, qué expresan de la contaminación ambiental de los vehículos con más de 500 toneladas día en el Valle de Aburra de monóxido de carbono y óxido de nitrógeno, qué declaran sobre el ruido de las sirenas, música alta, parlantes y pitos, qué dicen del mal manejo de las palomas en la ciudad, qué opinan de POT que permiten construir al estilo de El Poblado con unidades que no tienen un diseño ecológico y están acabando con los cordones verdes del municipio, y que no respetan la ley sobre el retiro que se debe tener con las fuentes de agua. ¿Por qué no luchan más bien porque en cada una de las 13 Zonas de Envigado exista un parque ambiental, natural y ecológico como punto de encuentro ciudadano?¿ Por qué no lideran un movimiento para hacer de Envigado una eco - ciudad ante el desafío de ajustar nuestras vidas al cambio climático?


3 Envigado - Abril de 2014 - Año 15 No. 171

¡Urjo a las naciones!

Editorial

Por: Ramiro Pérez Álvarez - catedraderamiro@gmail.com

La desconfianza no crea futuro La seguridad, que además es un mandato constitucional, debe ser la primera virtud, para llamarla de algún modo, que brinden los gobernantes y los diferentes poderes, legislativo y judicial, a los pueblo y comunidades a los cuales deben obligatoriamente protección y venturanza. Entonces, si el primario, que es el mismo elector, no elije bien, no puede esperar nada bueno, y si no vota o decide, pues nada puede esperar y menos exigir por cuanto no eligió cuando pudo y debió y otros lo hicieron por él, acertando unas veces y fallando otras. Y decimos esto, por cuanto el pueblo está desconcertado cuando ve y siente que de arriba hacia abajo no hay seguridad, fortaleza y decisión en nuestras leyes y disposiciones que deben ser acertadas y contundentes, cuando vemos que cualquier medida cautelar de la Comisión de Derechos Humanos es vinculante y va primero que cualquier norma de nuestra Constitución Nacional. Siempre creímos que nuestra Carta Magna era el Alfa y Omega (principio y fin) de nuestro ordenamiento legal y jurídico, eran lo máximo, y resulta que una decisión de la Corte Internacional de La Haya también va primero que lo nuestro, lo aquí convenido, estudiado y decidido por nuestros legisladores elegidos con nuestros propios votos. Las tutelas van y vienen, vuelan, y ya nosotros, el pueblo, no tenemos seguridad es decir, confianza.

¿ Y qué pueden esperar los inversionistas extranjeros para traer sus capitales a un país que no ofrece seguridad ni confianza en sus normas que se creen absolutamente legales, pero que no pasan de ser honores a la bandera, discutibles, propensas a la interpretación de turno y amaño del que reclama o del que decide o determina?. Al pueblo no se le puede prometer una cosa y luego incumplirle o cambiarle el resultado, porque los colombianos no vuelven ni a confiar ni esperar ni respaldar a personas o planes con estos antecedentes. ¿Y sobre lo sucedido en Bogotá con el reintegro de Petro a la Alcaldía Mayor hay allí Resoluciones, Decretos, Ordenanzas, Leyes que aseguren continuidad, confianza y futuro para la capital de todos los Colombianos? ¿Para dónde va nuestra capital cuando una medida cautelar de las CIDH va primero que la orden presidencial de destituir a Petro, pero no anulan la decisión de la Procuraduría, que fue la orden que cumplió Santos y que tampoco impide las elecciones revocatorias pendientes contra Petro? Qué berenjenal tan espantoso el que vivimos, porque no estamos seguros del Derecho y las Leyes que deben ser la base de la confianza y la credibilidad de los colombianos.

¡Qué tal!

El hombre “I” Por: Marianella Salazar

Incapaz, ignorante, incompetente, improvisado, irresponsable, impostor, izquierdoso, insurgente, irregular, incendiario, insensato, impropio, inepto, incumplido, incomprensible, indolente, inefable, iracundo, inaudito, imprudente, insano, intrigante, impertinente, idiota, inescrupuloso, ineducado, inexperto, inservible, indecoroso, inconveniente, incoherente, iluso, inaguantable, indiscreto, insólito, idólatra, irreverente, indigesto, inconfesable, incapacitado, incorrecto, inconcebible, impetuoso, infiel, impío, impuro,

ignominioso, ineficaz, indecente, infecto, irritante, ingrato, imbécil, imitador, impaciente, insidioso, intolerante, inventor, injusto, insensible, irrefrenable, inexplicable, inculto, incómodo, incongruente, imposible, impotente, indefinido, invertido, inseguro, injurioso, insoportable, impúdico, irracional, insufrible, intratable, inmoral, inhumano, inmundo, increíble, indigno, insostenible, incalificable, incalable, infame, infausto, indefendible, indeseable, impresentable, infeliz, inútil, ido, imperdonable, infernal, in articulo mortis.

Las naciones han sido constituidas para la organización de la vida del hombre. Desde su estructura deben tomar decisiones para la protección de los recursos físicos, financieros Por: Ramiro Pérez Álvarez y el más especial, el humano. La interferencia de la conciencia de los seres está produciendo efectos devastadores en las cadenas de producción y están destruyendo el equilibrio de nuestro planeta. Dicha interferencia u olvido, cuando se genera desde lo voluntario, conduce al caos social y compromete la estabilidad del hombre. La proyección sobre el aumento de las alteraciones medio ambientales deja un pronóstico desalentador. Se está al borde de un cambio fundamental en la estructura del mundo de lo vivo. En los últimos tiempos, el crecimiento de la población mundial a niveles desmedidos y el aumento con ella de las necesidades de alimentos y diversos tipos de recursos ha llevado al ser humano a generar severos daños en el medio ambiente planetario, algunos irreversibles, como el agotamiento de recursos no renovables, la contaminación de cursos de agua o del aire, la generación de gases del famoso efecto invernadero

aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Nuestro único apartamento en el universo, al menos por ahora, será sostenible cuando todos tomemos conciencia global de los factores de riesgo que aquejan el sistema medio ambiental, cuando hagamos racionalización en el consumo de los recursos. La tragedia ecológica que vive el mundo es producto de la irracionalidad, fundamentada en el principio: “primero es la riqueza traducida a capital”. Todo lo que produzca dinero está por encima del mismo hombre. Esta es la consigna en que nos hemos metido y que hoy nos ahoga. Urjo a las naciones del mundo para que tomen decisiones firmes e inteligentes para la conducción del planeta desde una forma más racional y humana. Desde una forma que permita la protección de la vida. Urjo a los líderes para que impartan instrucciones para la defensa de los recursos que nos procuran y mantienen la vida. Como familia y entes sociales tenemos el gran compromiso de proteger el Medio Ambiente, ya que de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestro país.

La costumbre de dejar todo para la última hora es la característica de los habitantes de las naciones del mundo. Todos hemos desperdiciado momentos de reflexión que nos conduzcan a plantear una esperanza fundamentada en el desarrollo sostenible. La culpa es de los humanos, la culpa es de las naciones que han hecho caso omiso a la responsabilidad de replantear nuestra tierra.

El medio Ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de él obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir. Es por esto que cuando atropellamos o hacemos mal uso de los recursos naturales, que tenemos a disposición, lo ponemos en peligro. El aire y el agua ambos indispensables para vivir se están contaminando, por tanto debemos hacer conciencia del uso que les damos. Urjo a los hombres para que mantengan el equilibrio del medio ambiente.

Se llama desarrollo sostenible

Un SOS por la vida en la tierra.


4 Envigado - Abril de 2014 - Año 15 No. 171

Poema de La Espera Yo sé que tú eres de otro, y, a pesar de eso, espero. Y espero sonriente, porque yo sé que un día, como en amor el último vale más que el primero, ¡ tú tendrás que ser mía ! Yo sé que tú eres de otro, pero eso no me importa, porque nada es de nadie si hay alguien que lo ansía, y mi amor es tan largo, y la vida es tan corta, ¡ que tendrás que ser mía ! Yo sé que tú eres de otro, pero la sed se sacia solamente en el fondo de la copa vacía; y como la paciencia puede más que la audacia, ¡ tú tendrás que ser mía ! Por eso, en lo profundo de mis sueños despiertos, yo seguiré esperando, porque sé que algún día buscarás el refugio de mis brazos abiertos ¡ y tendrás que ser mía ¡ José Angel Buesa (Cubano)

Poesia Por: Luisa Fernanda Vásquez Jurado

Razón y libertad buscan nuestros presos sin cesar y nuestro país, que tan violentado está, que solo hay armas, violencia y maldad y ¿dónde está nuestra libertad? Cansados de sacrificar sus familias y hogar razón y libertad piden nuestros niños al cantar todos queremos libertad paz y armonía pero solo hay tristeza y agonía. ¿Razón? aquí nadie tiene razón ni mucho menos libertad porque nunca sabemos qué seguirá piden a gritos libertad pero tapan sus gritos sin piedad todos pedimos nuestra libertad pero nada hacemos más que aguantar como dicen, juntos somos pero ¿dónde están los demás? dónde está nuestra libertad? si ni siquiera podemos estudiar, razón solo la tiene el rico al que poco le importan los demás; pero la libertad no se compra ni la razón se vende, esto solo lo consigue el más puro y valiente.

Colombia, entre la legalidad y la legitimidad Por: Jianny Palacio

La desconfianza en las instituciones públicas a ocasionado una crisis social que hoy nos lleva a replantear lo que es legalidad y legitimidad. Realizando una lectura del librillo 1 elaborado por la Alcaldía de Medellín llamado "Medellín se toma la palabra" "Ética y legalidad en Medellín", encontré una definición de legalidad y legitimidad que me ayudará a contextualizar el planteamiento inicial: "El poder legal es aquel que nace y se ejerce de acuerdo a las leyes. Por otro lado, la legitimidad es otorgada por la población, en una vinculación social expresada en el consenso. Podemos decir que la legalidad es un concepto jurídico y que la legitimidad es un concepto político." Hoy se legitiman acciones que deberían ser repudiadas por la sociedad, pero debido al inadecuado

proceder de los estamentos legales, los ilegales se legitiman. Esto hace que un gran porcentaje de nuestras instituciones, que por tradición las consideramos elementos fundamentales de seguridad, protección y vigilancia, sean percibidos por la gran mayoría de los colombianos como ajenos a sus deberes y responsabilidades. Francisco José Lloreda, Alto Consejero Presidencial para la Seguridad Ciudadana y la Convivencia, dijo en el pasado mes de junio de 2013 que: "de cada 100 colombianos, 61 registran percepción de inseguridad...". Como colombianos debemos unirnos y motivar la legalidad en nuestras acciones, en nuestras relaciones y en nuestro ser social; sólo de esta manera podremos vivir con la esperanza de que nuestros hijos heredaran un mejor mañana y un país donde las instituciones sí velarán por su seguridad, protección y cuidado.

¡Recuérdela y Cántela! ANHELO INFINITO Quiero en la tarde cuando el sol se vaya irme con mi morena hacia la orilla; echar las redes y entre playa y playa remar juntos los dos en mi barquilla. Quiero en la tarde… Y después al surgir la luna llena, mientras ríe la brisa entre las flores, columpiarme abrazado a mi morena en mi hamaca de pitas de colores. Y después al surgir…

Retornar luego a mi casita blanca y dormirse al amor de mi serrana, mientras su mano cariñosa arranca notas a mi guitarra sevillana. Juntos entre la selva y la llanura, la montaña y el río amar mi predio, y no volver a la ciudad impura que me ha llenado el corazón de tedio. Música: Arturo Alzate. Letra: Roberto Muñoz Londoño.

Fechas Especiales - Abril 1 Día Internacional del Trabajo 3 Día Mundial de la Libertad de Prensa 9 Día Internacional de Las Aves 10 Día del Veterinario 11 Día de La Madre 12 Día de la Enfermera 12 Día del Estadístico 15 Día del Maestro 17 Día mundial del Internet 17 Día Interamericano de la Comunicación 18 Día Internacional de Los Museos

22 Día Internacional de la Diversidad Biológica 23 Día del Comerciante 24 Día del Reciclaje 24 Día Mundial del Animal 31 Día Mundial sin Tabaco

Festivos

Jueves Mayo 1

No hay puentes

Efemérides para Mayo Rafael Escalona

1-1892 – Nace en Caldas (Ant.) el poeta Carlos Edmundo Mejía Ángel (Ciro Mendía).

10-1957- Una Junta de 5 militares retira el poder al General Rojas Pinilla.

3 -1951- Muere el compositor argentino Homero Nicolás Manzione Prestera (Homero Manzi).

11-1904- Nace en Figueras (España) el pintor Salvador Felipe Jacinto Dalí.

5-1912- Se funda la Escuela San Juan Bautista de la Salle en la plaza de Flores, después Escuela de la Plaza de Flores y luego 1° y 2° años de bachillerato de la Universidad de Antioquia. 5-2003- Son asesinados por la guerrilla en Urrao el gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa y el Asesor de Paz Gilberto Echeverri Mejía. 6-1840- Muere en Bogotá el General Francisco de Paula Santander y Omaña. 6-1821 Se reunió en Villa del Rosario de Cúcuta el Primer Congreso de Colombia, y lo presidió el envigadeño Doctor José Félix de Restrepo. 7- 1925- Nace en Sincé (Bolívar) Juan B. Madera Castro, autor de la música de “La Pollera Colorá”, de Wilson Choperena. 8- 1934- Muere el cantante argentino Néstor Gilberto Cacciatore Barraza (Tito Lando y también Néstor Caccia o Rubén Cortéz. 9- 1791- Nace en Medellín, casa No. 91 Plazuela de La Veracruz, el Prócer de la Independencia Manuel Atanasio Girardot Brezant y Díaz del Mazo y Hoyos (Atanasio Girardot). 9-1826- Nace en La Ceja (Ant.) el poeta Gregorio Gutiérrez González.

11- 1900 – Se inicia la Batalla de Palo Negro, en la Guerra de Los Mil Días. 12-1976- Muere el músico argentino Vicente José Filaveñe Fernández (Héctor Maure). 13- 2009- Muere en Bogotá el compositor colombiano Rafael Escalona Martínez. 21- 1851- El General José Hilario López decreta la Libertad de los esclavos. 24- 1822- Sucede la Batalla de Pichincha, con el triunfo de Bolívar y la Independencia de Ecuador. 24- 1980- Muere el cantante mexicano, con Margarita Cueto, Rodolfo Hoyos Alcántara. 24- 1932- Nace en Tame (Arauca) Miguen Ángel Martín, autor de “Carmentea”. 26- 1874- Nace en Jericó (Ant.) Santa Madre Laura Montoya Upegui. 29- 1904- Se funda la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Aficionado). 29- 1922- Nace en Buenos Aires (Arg.) el cantante Armando Orencio Bassi Marianetti (Armando Moreno). 31- 1916- Nace en Houston (Texas) Esados Unidos, la cantante Lydia Mendoza Samarria.


5 Envigado - Abril de 2014 - Año 15 No. 171

Contralora Municipal posesionó a los

Contralores Escolares 2014 dos por los estudiantes de sus respectivas establecimientos educativos. Durante el evento, la Contralora Diana Patircia Gómez Jaramillo expresó su satisfacción de posesionar por segunda vez a los jóvenes contralores, y por primera vez, a los contralorcitos escolares de las diferentes sedes de primaria de las instituciones educativas oficiales del municipio.

En un acto especial realizado en el auditorio de la Institución Educativa La Paz de Envigado, la Contralora municipal, Diana Patricia Gómez Jaramillo posesionó a 37 niños y jóvenes en su nuevo rol de Contralor Escolar, quienes fueron elegi-

En su discurso, la titular del órgano de control destacó la importancia del programa Contraloría Escolar, con el cual se busca promover la cultura del cuidado de lo público, los recursos naturales, el ambiente, la institución y la ciudad tanto en los colegios

privados como en los oficiales.

Señaló que es necesario unir fuerzas y desarrollar actividades donde el uso del tiempo libre y la potencialización del liderazgo, la comunicación y la participación de los estudiantes son esenciales para contar hacia futuro con líderes y dirigentes que tengan conciencia no sólo de los recursos y bienes públicos, sino que tambien tengan amor, senitdo de pertenencia y compromiso por su entorno, su vida, la ciudad y la sociedad que les rodea. La Contralora municipal Diana Patricia Gómez Jaramillo aprovechó el escenario para agradecer a la comunidad

educativa su vinculación y acompañamiento al programa Contraloría Escolar, e invitó a los demás asistentes a seguir trabajando juntos por el cuidado de lo público. Como muestra de su agradecimiento, la Con-

tralora Gómez Jaramillo otorgó a los rectores y representantes de las instituciones educativas públicos y colegios privados, un reconocimiento por su vinculación con el Programa bandera de la Contraloría.

Actor que interpretó a Barrabás en la "Pasión de Cristo" encontró a Jesús mientras filmaba Deseaba encarnar al apóstol Pedro y no ocultó su decepción cuando Mel Gibson le comentó que lo buscaba para interpretar a Barrabás... “Entonces argumenté que yo era una persona famosa y no me podían dar un papel pequeño”. Pero terminaría de Barrabás y algo más finalizaría durante el rodaje, breve, pero fundamental para el resto desuvida… El actor italiano, Pietro Sarubbi, cuenta que siempre se había desempeñado en las películas anteriores en papeles oscuros, "pensé que esta sería otra película de acción”. Pero el filme narraría la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Estaba sorprendido. “Nunca me imaginé que yo podía actuar en una película sobre la Pasión de Cristo, porque en ese entonces estaba muy lejos de la iglesia”, recuerda.

Pocos días antes de rodar la escena, señala, tuvo una conversación con Mel Gibson, quien quiso darle más detalles del personaje: Que Barrabás no era sencillamente un bandido, que pertenecía a la casta de los ‘Zelotes’, le comentó. Pero agregó un detalle que caló profundo en Sarubbi… Barrabás, le dijo, estuvo preso por años, fue torturado y llevado al límite “comenzó a convertirse en esa bestia, que no tiene más palabras. Él se expresa con la mirada. Por eso yo te

elegí… después de investigar, tú pareces encarnar bien a ese animal salvaje y, al mismo tiempo, refugiar en el fondo del corazón la mirada del hombre bueno”, dice que sentenció Gibson. A los pocos días estaba en el set, y por unos minutos se quedó absorto contempló a su colega Jim Caviezel, quien interpretaba a Jesús. Estaban a minutos de registrar la escena en la que el pueblo perdonaba a Barrabás y condenaba al Mesías… y de improviso Pietro Sarubbi y Barrabás, en el alma del actor, eran sólo uno. La escena avanzaba y él ya no actuaba, vivía, vibraba los acontecimientos en todo el ser. ¡Por fin los gritos de la multitud habían logrado su anhelo, él, Barrabás, estaba liberado! Avanzó bajando los peldaños y su mirada se cruzó con la ternura infinita de los ojos de Jesús… “Fue un gran impacto. Sentí como si

hubiera una corriente eléctrica entre nosotros. Veía al propio Jesús”. A partir de aquel momento, el actor italiano, narra que todo en su vida cambió. Aquella paz, dice, que por años había buscado en decenas de viajes había visitado su alma. “Al mirarme, sus ojos no tenían odio ni resentimiento conmigo, solo misericordia y amor”. Esta fulminante conversión de Pietro Sarubbi que narra en su libro “Da Barabba a Gesù - Convertito da uno sguardo” (De Barrabás a Jesús, convertido por una mirada) ha dado inicio a una etapa de su vida donde el don de la fe toca todo ámbito de su vid. Al finalizar, explica la razón de su gratitud con aquél personaje, Barrabás, que se había resistido a encarnar… “Es el hombre que Jesús salvó de ser crucificado. Es él quien representa a toda la humanidad”. AcontecerCristiano.Net http://www. youtube.com/watch?v=PVZeQkJgVyY

Envigado inaugura “Sin perder las huellas de los Santos” segunda versión de Bibliografía

Después de haber escrito ocho libros de carácter espiritual, la autora le entregó a Colombia esta obra, que además fue la última, pues falleció el 22 de Abril de 2014 en Medellín. Trabajó como pocas personas por la educación y la cultura de Antioquia, desde diferentes escenarios políticos e intelectuales. Su despedida de este mundo con este último libro, la llena de grandeza por la manera como trató la vida de decenas de Santos, cuando logró incluir además al Beato Mariano Eusse Hoyos, al Beato Jesús Aníbal Gómez Gómez, al Beato Juan Pablo II, (hoy santo) y Santa Laura Montoya Upegui. Fue editado por Diseño y Diagramación: Beselel Sánchez Torres en septiembre y lanzado en octubre de 2013. Ventas: Ramón Alberto Mejía Bohorquez Tel: 2 54 -73 - 85

los Juegos Comunitarios

El pasado sábado 26 de abril en la cancha sintética de El Dorado, la Alcaldía de Envigado inauguró la Segunda versión de los Juegos Comunitarios, con un torneo de fútbol en el cual participarán equipos de 22 barrios. La ceremonia protocolaria y la entrega de uniformes estuvo presidida por el burgomaestre de la Ciudad Señorial, Héctor Londoño Restrepo. Al evento organizado por la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario en asocio con el INDER Envigado asistieron deportistas, asistentes técnicos, delegados de los equipos, autoridades municipales, ciudadanos y líderes sociales deportivos y comunitarios. Los propósitos de estas justas, que se deben caracterizar por el juego limpio y la competencia respetuosa, es la sana

convivencia, el fomento el deporte, el buen uso del tiempo libre, la integración comunitaria y la salud pública mediante la actividad física. 396 jugadores visten las camisetas de los barrios: El Socorro, Altos del Trianón, Señorial, Las Margaritas, El Salado, Chinguí 1, Alcalá, la Magnolia, El Dorado, Alto de Misael, los Almendros, Mesa, Zúñiga, José Manuel Restrepo, San Rafael, Las Casitas, La Sebastiana, Alto de las Flores, Vista Alegre, La Florida, Alto de los Rave y del Consejo Municipal de la Juventud (CMJ), buscando el título que los acredite como los segundos campeones, sucediendo en esta posición al actual campeón, Alcalá, de los Primeros Juegos Comunitarios cumplidos en 2013.


6 Envigado - Abril de 2014 - Año 15 No. 171

En la Cámara de Comercio Aburrá Sur Récord histórico en renovación mercantil Con 23.284 renovaciones, entre Personas Naturales, Establecimientos, Sociedades, Agencias y Sucursales, en el período oficial Enero-Marzo del 2014, la CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR certificó su mayor récord histórico en la renovación de la Matrícula Mercantil desde su creación institucional en el año 1992. Así lo destacó la Presidenta Ejecutiva de esta entidad cameral, la doctora Lillyam Mesa Arango, quien dijo, además, que esta cifra representa un incremento del 23% con respecto a la renovación de la Cámara en el período Enero-Marzo del 2013 (en el cual totalizó 18.933 renovaciones) y del 19.8% frente al mismo período del 2012, año que hasta ahora ostentaba el récord histórico, con 19.435 renovaciones. La Cámara destacó el excelente comportamiento de la plataforma tecnológica de la institución y del Registro Único Empresarial y Social, RUES, al igual que la estrategia de servicio descentralizado con que cuenta la Cámara

para tal fin en los cinco municipios, lo cual permitió atender sin contratiempos y con agilidad todos y cada uno de los clientes que se acercaron a cumplir con la renovación de su matrícula y con los demás servicios registrales, tanto en la Cámara como a nivel nacional. Es importante destacar que del total de renovados a Marzo 31 del 2014, un total de 1.200 Personas Naturales y Jurídicas eran Afiliadas de la institución. Otros crecimientos - Los resultados del primer trimestre permiten destacar un particular dinamismo en el crecimiento empresarial y comercial de la zona, más aún, si se tiene en cuenta que en materia de Renovación de Establecimientos de Comercio se registró en el 2014 un crecimiento del 22%, al pasar de 9.270 renovados en Enero-Marzo del 2013 a 11.439 en el mismo período del 2014. Un comportamiento positivo similar se registró en las renovaciones de Personas Naturales, las cuales crecieron

“Envigado”, la Exposición

Doctora Lillyam Mesa Arango- Foto: Camilo Cano A.

en un 18.2%, al pasar de 6.224 en el período Enero-Marzo del 2013 a 7.360 en igual período de la vigencia del 2014. En lo que respecta a las Personas

Mayo, mes de las Madres, las flores y las aves El zorzal piquinegro (Turdus ignobilis), también denominado tordo de pico negro, mirlo piconegro o mayo embarrador, es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae que vive enSudamérica. Distribución y hábitat - Se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú,Surinam y Venezuela.

Ese es el nombre dado a lo presentado en la Biblioteca de la Universidad de Antioquia sede Robledo, por el Maestro Darío Tabares conjuntamente con los alumnos de Atardeser, y de la sedes de las Acciones Comunales de Las Orquídeas, de Palestina en la Paz, de La Minita, de San José la Estatua, de Primavera y de Arenales. Durante todo un mes y en horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes y los sábados a partir de las 8:00 am, podrá recorrerse dicha muestra artesanal. En Envigado la talla ornamental, la escultura y la pintura al óleo se trabajan desde el siglo XVIII. La talla ornamental ha sido una tradición, reconociéndose a varios maestros como Carlos Bustamante y Luis Jairo Escobar, vecinos del barrio San Mateo entre otros. “Nuestro trabajo es con devoción, dulzura y mucho cariño”, expresa el maestro Dario Tabares quien lleva 42 años dedicado a enseñar

talla ornamental y escultura en madera, pintura al óleo y dibujo. Hoy en día no solo sigue con su objetivo que es enseñar y compartir el amor por el arte; a esto se le suma la lucha que inició junto a los alumnos el año pasado, y es el de obtener la sede para un museo en Envigado, donde puedan exponer los demás artistas. “El agradecimiento a la doctora Regina Salazar directora del Centro Gerontológico Atardeser, al doctor Juan David Mesa Secretario de Bienestar Social y Comunitario, al Concejal Jhonson Galeano uno de nuestros alumnos y al Alcalde Hector Londoño quien nos permite trabajar durante todo el año”, expresa el Maestro Tabares. La invitación para que ingresen al blogger y conozcan de los trabajos, lugares donde se dictan clases e información en general. http://darioatabares. blogspot.com/

Jurídicas (Sociedades), el incremento en la renovación fue del orden del 37.7%, al pasar de 2.974 sociedades renovadas entre Enero y Marzo del 2013 a 4.095 en igual período del año en curso.

Sus hábitats naturales son las selvas húmedas tropicales y subtropicales de regiones bajas además de las zonas arbustivas. También puede vivir en los antiguos bosques degradados. Descripción - Mide en promedio 24 cm de longitud. Plumaje marrón oscuro en el dorso, cola alas y parte superior de la cabeza; garganta blancuzca con líneas oscuras estrechas, que se hacen castañas a oliváceas en el pecho, vientre y coberteras.

Alimentación - Se alimentan de nueces, frutos y larvas de insectos. Reproducción - Se aparean en mayo. La hembra pone dos huevos azules con manchas marrón; la incubación dura 12 a 15 días. Ambos padres alimentan a los polluelos. Philip Sclater Lutley (4 noviembre 1829 hasta 27 junio 1913) fue un Inglés abogado y zoólogo . En la zoología, que era un experto ornitólogo , e identificó las principales regiones zoogeográficas del mundo. Fue Secretario de la Sociedad Zoológica de Londres durante 42 años, desde 1860 hasta 1.902. Identificó y clasificó a esta especie así:

Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Passeriformes Familia: Turdidae Género: Turdus Especie: T. ignobilis SCLATER, 1857[2]

Fotomez


7 Envigado - Abril de 2014 - A単o 15 No. 171


8 Envigado - Abril de 2014 - Año 15 No. 171 Por: Juan Rafael Gómez Ajuanrafagol@gmail.com

Treinta y dos largos años han pasado desde que la decisión de un puñado de militares argentinos de alto rango, hicieron poner la vista de todo el mundo en el cono sur. Argentina reclamó por su soberanía, pero la potencia de Inglaterra y la desunión de nuestros pueblos, dio con el traste a la aspiración de los sureños. El Cabo segundo Carlos Jorge Sini fue protagonista, porque durante 58 largos días, de los 72 que duró la misma, vivió en carne propia el conflicto bélico. Fue herido en combate y auxiliado por los propios soldados ingleses, y hoy día con muchos de ellos, mantiene una relación de amistad. Sinni es instructor de CAECOPAZ y habla por vez primera de este conflicto: ¿Guerra o batalla? Fue una batalla, porque si vamos a la parte textual de los conflictos, abarcó nada más que una isla; no abarcó a un territorio, a un continente, ni a la nación entera. ¿Alguna vez pensaron que el conflicto pudiera llegar hasta el propio Buenos Aires? Estando ya prisionero y por dichos de la tropa inglesa, dentro de sus planes y si esto no culminaba a tiempo, se preveía ataque hacia el continente. ¿Los soldados argentinos contaron con el equipamiento necesario de parte del gobierno argentino o fue más de corazón que ustedes participaron? Como soldado, la lección se tomó como tal; es una orden, nos preparamos para eso, el soldado sabe cuáles son los riesgos al asumir la profesión. El equipamiento que poseía la Infantería de Marina de la República Argentina era el adecuado y al nivel del que poseían las tropas inglesas. Carlos, ¿conocías las Islas Malvinas, de su clima? No, no conocía las Malvinas a pesar que forma parte de nuestro territorio continental, pero el clima era inferior al que me encontraba destinado prestando el servicio militar en la Tierra Grande en la Tierra del Fuego , donde muchas veces el clima era más árido, más fuerte, que el que se encontró en Malvinas. ¿Cómo era la actitud de un soldado ante un panorama desconocido siendo ese su propio terreno? Fue una actitud normal de un soldado en procura de defender, y fuimos a defender lo que por historia, por formar parte de la plataforma continental, le pertenece a Argentina. ¿Qué se siente matar en una batalla? Es algo que, hablando en lenguaje vulgar, hay que romper primero el hielo. Uno se prepara

Malvinas,

Lo absurdo de un conflicto para todo, pero no está seguro de que lo va a hacer hasta que te llega el momento. Al ver el primer muerto destrozado por la artillería enemiga o por disparos del enemigo, lo lleva a uno a endurecerse día a día. Llegado el momento cuando tiene uno cara a cara al enemigo, o es uno o es el enemigo. ¿Valió la pena el esfuerzo del pueblo argentino? Desde mi punto de vista personal, es lo que nos corresponde hacer como soldado, porque es nuestro juramento el de defender a nuestra patria hasta perder la vida incluso. Terminado el conflicto y estando prisionero por las tropas a las que habíamos enfrentado, son soldados profesionales al igual que nosotros, son gente con muchísima experiencia en guerra, con muchísimas batallas, más que cualquiera de nosotros. El trato de ellos a nosotros fue excepcional, en ningún momento existió la tortura, el fusilamiento, en ningún momento existió la parte hostil hacia nosotros. El 14 de junio de 1982 se firmó el cese al fuego y a partir de ese momento, se preocuparon por nuestro estado físico, nuestra salud, pasamos a depender directamente de ellos mediante la intervención de la Cruz Roja, hasta que fuimos repatriados y entregados a nuestro estado, en nuestro continente. ¿Hoy tu labor es compensada y recompensada hablando de paz? Mi trabajo como militar es el mismo. Hoy estoy destinado en una unidad que adiestra y prepara personal para misiones de paz, pero sé que en el día de mañana entraré a una unidad que se preparará para entrar en combate. ¿Por qué medios recibían información de tierra firme, de la familia, e incluso, sobre el desarrollo de la misma batalla? La correspondencia la enviaba el pueblo de Argentina, que nos alentaba, nos comentaban por la situación del país, en ese momento se empezaba a jugar el mundial de fútbol en España y toda la información periodística que nos llegaban a nuestro oído, la recibíamos a través de Radio Colonia de Uruguay.

Carlos Jorge Sini

¿Cómo percibes hoy día al pueblo argentino? Existe mucho resentimiento por las cosas como fueron engañados y por lo que no se le tuvo al tanto a la población cuando sucedía algo, pero ese tema lo manejan mis superiores y que desde mi punto de vista como soldado he aceptado, y voy a aceptar las ordenes como corresponde a un soldado.

hayan sufrido personal que haya estado participando en la unidad a la que pertenezco secuelas de este tipo.

¿Te marcó físicamente la batalla de Malvinas? Me quedó mucha experiencia, endurecimiento como ser humano, secuelas que son las normales en un conflicto; tengo conocimiento que hay secuelas traumáticas en soldados que participaron allá, no es el caso de mi persona ni que

Un saludo grande para la gente de Medellín, Colombia, un placer haber estado con un corresponsal de ustedes acá en CAECOPAZ, sepan que Argentina está abierta especialmente a los demás periodistas que quieran visitar este centro y realizar este curso que acaba de hacer este representante de Colombia.

Ex soldados cumplieron seis años de protesta en la Plaza de Mayo Seis años de acampe en Plaza de Mayo cumplen los ex soldados conscriptos que desempeñaron tareas de logística y defensa de las bases aéreas argentinas en el litoral marítimo patagónico en 1982, en reclamo de que el Estado los reconozca formalmente como veteranos de la Guerra de Malvinas. Los líderes del acampe Luis Giannini y Tulio Fraboschi dijeron que el expresidente Néstor Kirchner les había prometido a los exsoldados "investigar" si efectivamente figuraban en los padrones del Ejército como participantes de la guerra, como aseguraban los integrantes del campamento, "y lo cumplió". "Ahora estamos esperando que

el Gobierno cumpla con su palabra y con el compromiso de reconocernos", expresó Giannini, quien indicó que alrededor de 8.000 conscriptos se desempeñaron en 1982 en las costas patagónicas, donde se produjeron 17 de las 649 bajas registradas en las tropas argentinas durante el conflicto bélico: esos fallecidos "continentales" están formalmente reconocidos como veteranos.


9 Envigado - Abril de 2014 - Año 15 No. 171

ORQUESTA LA SELECTA DE PUERTO RICO RAPHY LEAVITT & SAMMY MARRERO

Rafael Ángel Leavitt Rey, conocido en el ambiente musical por Raphy Leavitt, nació el 17 de septiembre de 1948 en Puerta de Tierra, barrio de San Juan, Puerto Rico. Es casado y padre de dos hijos. Durante su niñez estudió música en la Academia de Acordeones George Kudirka, un virtuoso en el piano-acordeón. Participó en una orquesta de cuarenta acordeonistas, destacándose como “Primer Acordeón” y solista en la misma. Mientras estudiaba en la universidad, tuvo su primera experiencia como músico profesional en el Combo Los Rey, un sexteto integrado por seis primos-hermanos. Asumió el rol de director de orquesta en 1966 al formar su propia agrupación musical, Los Señoriales, nombre que luego sustituyó por La Banda Latina. Hasta esta etapa, Raphy había sido simplemente un intérprete más de la música tropical tradicional. Comentarios negativos hacia el género musical que se identificó como “salsa” en cuanto a que esta música era escandalosa, sin sentido y que no aportaba nada positivo a la cultura del país, lo motivaron a emprender una nueva etapa con su orquesta. En 1970, quiso brindarle al pueblo un concepto musical diferente. Quería organizar una orquesta con un sonido y estilo únicos un repertorio “selecto” de canciones enfocadas a despertar en la conciencia de los latinos la importancia de luchar unidos por la justicia social que aún no han logrado. Asumió la responsabilidad de compositor y arreglista y fundó la Orquesta La Selecta en 1971. A nivel comercial, se dieron a conocer bajo el sello Discos Borinquen, Su discografía para Discos Borinquen incluye:: Payaso (DG-1212), Mi Barrio (DG-1221), Jíbaro Soy (DG-1236), Herido (DG1269), A Recorded Inferno (DG-1294), De Frente a la Vida (DG-1311), Con Sabor a Tierra Adentro (DG-1335), Cosquillita (DG-1365), Soledad (DG-1387), Éxitos Originales, Vol. I (MultinationalDG-1541), Éxitos Originales Vol. II (Multinational-DG-1550), 12 Boleros (Multinational-DG-1599), dos temas en la compilación “20 Éxitos NavideñosLa Salsa de Borinquen” (DG-1248) y el más reciente compendio en doble disco compacto Raphy Leavitt y su Orquesta La Selecta-30 Años de Éxitos (DG-1610). En 1971, La Selecta sentó el precedente de ser la primera orquesta salsera en ocupar la primera posición en los “hit parades” de Puerto Rico por doce semanas consecutivas con el bolero-montuno “Payaso”, composición original de Raphy que dio título a su primera grabación. Todos los temas en esta producción, composiciones de Raphy, fueron exitosos: “Te Equivocaste”, “Corazón de Niňo”, “Cariňo y Dulzura” y otros. Con el álbum “Payaso” obtuvieron su primer 45 de Oro y LP de Oro, máximos galardones otorgados por las ventas de discos en la década de los años setenta. Al corto

tiempo logró cotizarse como Disco de Platino. La Selecta lanzó su segunda producción discográfica en 1972 bajo el título “Mi Barrio al éxito de la misma y sus ventas lo hacen merecedor de Disco de Oro y Disco de Platino. En sus primeras dos grabaciones, La Selecta interpretó con éxito los ritmos del bolero, el son-montuno y el guaguancó. Sin embargo, Raphy resentía que la música autóctona puertorriqueña quedó rezagada ante la popularidad que alcanzaron los ritmos afro-caribeňos. Su amor patrio y su deseo inagotable de defender los valores culturales de su tierra lo motivaron a componer otro de sus super-éxitos internacionales “Jíbaro Soy”, título con el cual identificó su tercera grabación en el año 1973. Este éxito de La Selecta se vio interrumpido cuando, el 28 de octubre de 1972, cinco integrantes de la orquesta tuvieron un accidente de tránsito fatal mientras viajaban de Nueva York hacia Connecticut. Tituló su sexta grabación “De Frente a la Vida”. Una vez más, en 1976, La Selecta sentó el precedente de ser pionera en grabar un tema religioso. Entre los temas incluidos en el álbum se destaca “El Buen Pastor”, son- montuno compuesto por Raphy, que relata una supuesta conversación que tiene Jesús con su Padre luego de morir en la cruz, en la que informa a su Padre: “Ni con mi muerte pude enseñarles la que es Tu Ley”. A finales de la década de los 80, Raphy Leavitt asumió el rol de productor independiente realizando dos producciones para el sello disquero de Bobby Valentín, Bronco Records. A lo largo de su trayectoria, La Selecta ha sido reconocida como una de las instituciones musicales puertorriqueňas de mayor arraigo en el pueblo. La Selecta se distingue por contar en su personal con el vocalista estelar Sammy Marrero quien permanece en la misma desde sus comienzos…cuarenta años consecutivos. Así también, Carlos Ramírez ha pertenecido por veintisiete años, luego de ausentarse por cinco años debido a motivos personales. La oportunidad para apreciar nuevamente a estos músicos virtuosos este sábado 3 de mayo en Plaza Mayor, Medellín. Con sus mensajes de amor y paz La Selecta de Puerto Rico busca despertar en la conciencia del pueblo latino la importancia de luchar unidos como raza para que en un futuro cercano podamos disfrutar de justicia social para todos por igual. Sus éxitos no se han limitado a una época determinada en la historia, sino que continúan cosechando frutos en el alma de nuevas generaciones. (Derechos Exclusivos: Raphy Leavitt, Rev. 2012)

ORQUESTA BUENA VISTA SOCIAL CLUB® JESUS ‘AGUAJE’ RAMOS, BARBARITO TORRES & GUAJIRO MIRABAL Mirabal, Barbarito Torres el virtuoso del laúd y Aguaje Ramos director musical y trombón. 1998: Buena Vista Social Club ofrece una actuación mítica en el Carnegie Hall de Nueva York 2014: Catorce años más tarde, Orquesta Buena Vista Social Club® continua girando por todo el mundo mostrando la magia de la música cubana. Durante los años 90, Buena Vista Social Club®, con la participación de Ry Cooder, recuperaron un repertorio casi olvidado (son, bolero, danzón, guajira, etc.…) llevando la música tradicional Cubana alrededor el mundo. Hoy en día, Orquesta Buena Vista Social Club® continua llevando su música a los mejores teatros internacionales aclamados por el público y la critica. La formación incluye nuevos músicos que han sabido seguir los pasos de los grandes maestros Cubanos, como el cantante Carlos Calunga e Idania Valdes o el magnífico pianista Rolando Luna, junto a los veteranos y fundadores como el gran trompetista Guajiro

Guajiro Mirabal ya tiene el apodo de 'El Trompeta de Cuba' por su característico sonido y estilo. Su tributo al gran Arsenio Rodríguez, 'Buena Vista Social Club Presents Manuel Guajiro Mirabal' fue nominado a los premios Grammy y Grammy Latinos, y su lanzamiento recibió grandes alabanzas: “Las impresionantes actuaciones de Mirabal reviven la bohemia y el brío que hicieron posible que el estilo del son montuno estuviera al alcance de todos los oído” (The Wire). Cada uno de estos artistas tiene su propio estilo de la música cubana, y han estado poniendo sus propios sellos en el son montuno, danzones, cha cha cha, boleros y jazz cubano. Durante muchos años han afinado sus técnicas y está muy viva su pasión por la música. Este conjunto excepcional de gigantes musicales salen a los escenarios con tanta exuberancia y energía como siempre lo han hecho.


10 Envigado - Abril de 2014 - Año 15 No. 171

CRUCIAYURÁ Por: Iván Darío Mejía Molina- diablomejia@gmail.com

Mayo 29 30 31 Junio 1

Inquisición: El Crimen santificante Cuarta parte

“La superstición y la ignorancia hacen bárbaros a los hombres en todos los pueblos”, nos dijo el máximo héroe de Cuba José Martí (Las ruinas Indias). El término inquisición se toma hoy con burla, sorna o sarcasmo, cuando se trata de comparar una de las violencias más crueles que ha vivido Colombia (por cuanto estamos tan cansados de vivirla, que ya dormimos con ella); es la herencia que nos dejó el Santo Oficio. En su libro Derecho Inquisitorial, Diego de Simancas, quien fuera Calificador del Santo Oficio, sostenía que el Inquisidor debía ser más jurista que teólogo, y no debía o podía ser desempeñado por ciudadanos menores a cuarenta años este cargo, por ser la edad en que comienza la prudencia. Las calidades exigidas para el ejercicio de la Magistratura Civil, eran las mismas que debía ofrecer el candidato a Magistrado Inquisitorial: sobriedad, modestia, paciencia, mansedumbre, diligencia, clemencia, culto acérrimo a la justicia, honestidad y probidad. No podía pecar por excesos, ni recibir dinero, ni cosas de comer o beber, so pena de excomunión, privación de oficio, restitución al doble y otras. Los inquisidores, cobran hasta 100.000 maravedíes de salario anual, más 50.000 de ayuda de costas y otras

gabelas. Los jueces de la Audiencia tenía un sueldo de 100.000 maravedíes y 2.000 ducados más, por canonjías. Tenían jurisdicción sobre estos delitos: 1.Herejía a.Proposiciones heréticas. b.Proposiciones erróneas. c.Proposiciones temerarias. Proposiciones escandalosas. 2. Resabios de herejía: a. Apostasía de la fe b. Apostasía de las religiones, en determinados cosas c. Blasfemias heréticas en distintas formas d.Cismas e. Adivinanzas y hechicería f. Invocación de demonios, brujería y ensalmos g. Astrología judiciaria y quiromancia h. Delito de los no sacerdotes, que celebran misa o confiesan i. Confesores solicitantes j. Clérigos que contraen matrimonio k. Bígamos l. Menospreciadores de campanas y quebrantadores de cédulas de excomunión m. Los que quedan en excomunión por un año n. Quebrantadores de ayunos e incumplidores de Pascua o. Los que toman en la comunión muchas hostias o partículas. p. Los que disputan casos prohibidos q. Fautores, defensores y recibidores de herejes r. Magistrados que decreten algo que impida la Jurisdicción Inquisitorial En cuanto a los tormentos, que parte esencial de esta justicia, contaba con esta serie: Agua y Cordeles- Garrucha - Sueños – Ladrillos- Tablillas (Continuará).

HORIZONTALES

VERTICALES

1-adj. Fig. Agobiado de trabajos o adversidades.- El Americio 2- Quim. Nombre genérico de compuestos orgánicos activos contra numerosos microbios infecciosos.- Bañera 3- Agencia de noticias – Mús. Instrumentos constituidos por una varilla de metal doblada en forma de triángulo y suspendida de un cordón. 4- Conocida también como róbaloNombre de mujer5- Arraso- Optan por las mejores oportunidades (inv). 6- Que se sigue de padre a hijo – El mejorInterjección para espantar las aves domésticas. 7- Tres vocales- Pronombre posesivo (inv).- Son injuriosos los que lanza constantemente cierto expresidente (inv). 8- El radón- M. Col. Tucán, ave trepadora (inv).- Ciudad peruana. 9- Individuos d ecierto pueblo de Escandinavia que invadió a Roma (inv).- Creer en lo que no vemos- El más grande de todos los tiempos (inv). 10-Apócope de seor- Andar- En la antigua Roma fueron famosos los de marzo. 11- El astato- Apellido de uno de los más grandes poetas españoles de la generación del 90 (inv).- Río italiano. 12- Anillo metálico que suele tener una espiga para fijarlo en parte sólida (inv).- Letra griega que adormece (inv). 13- Famoso licor caldense- Ciudad de la India- Levantar la bandera – 14- Acumular riqueza (inv). – AfirmativoElevaciones de terreno de poca altura.

1-Sitios en que las gallinas y otros animales se acomodan para pasar la noche- Altar 2-f. Med. Enfermedad de los ojos, especie de cataratas- Edgar ArangoPronombre personal 3- Género de plantas de la familia de las ranunculáceas – fam. Paliza. 4- Nunca faltes – Dios en la cruz (inv).Partido sin goles 5- Rebajad la cantidad (inv). – Nombre de mujer 6- Disponga para la guerra (inv).- Relativo al tifus 7- Ruth, Irma e Iván- Conjunto de líneas acotadas que sirven para resolver gráficamente una ecuación o hallar los valores de una fórmula (pl). 8- Elude (inv).- Horacio y Rómulo 9- Ana en desorden – Disolver ácido carbónico en un líquido. 10- Enfermedad epizoótica de los ganados que se caracteriza por el desarrollo de vesículas en la boca y en las pezuñas. 11- Que obra con cautela (inv).- Pez fisóstomo todo cubierto de escamas y sin barbillas. 12- De ningún valor (pl).- Por la mañana 13- Relativo a la falta anormal de ganas de comer—Hoyo que se hace en la tierra hasta hallar agua. 14- Volumen - Especie de tambor más largo y estrecho que los ordinarios y que se suele tocar con un palillo.

¿Hay razones para las protestas en Venezuela? En el año 1989 una revuelta social en Venezuela llamada el Carazo, fue el resultado del descontento de la sociedad venezolana ante el deterioro de Por: Carlos Eduardo los indicadores Salcedo Rodríguez*socio-económicos del país. La inflación acumulada en esa época era del 45.3%, sumada a una desigualdad social y económica entre los pobladores del país y un anunciado aumento de la gasolina, detonó en esa revolución involuntaria de los venezolanos. Eso motivó dos golpes de estado que se vivieron unos años después, el perpetrado por el difunto teniente coronel Hugo Chávez, apoyándose en esta grave crisis que se vivía. Estos insurgentes se atrevieron a darlo con las consecuencias que ya todos conocemos. Hoy luego de más de 15 años de revolución y en nombre de un pueblo que les dio todo el poder para solucionar esos problemas, ¿es diferente la situación en Venezuela?. Lamentablemente tenemos que decir que ¡no! Hoy la inflación acumulada en el país es del 56.2 % reconocida por el propio Nicolás Maduro, producto de las letales políticas económicas que durante años han asumido. El mal llamado Bolívar fuerte es la moneda más devaluada del mundo, la escases de alimentos es una grave realidad que enfrentamos los venezolanos todos los días, la inseguridad ha llegado

a límites solo comparables con estados en guerra permanente; solo en el año 2013 se reportaron 25.000 homicidios, eso sin contar los atracos, secuestros, violaciones, robos hurtos, etc., ante un estado indolente y cómplice de estos delitos, porque ellos mismo han armado y preparado a los delincuentes del país. Esto por solo mostrar unas aristas de la grave crisis social, política y económica que se vive en Venezuela. Por no decir que el logro más relevante de este régimen es el haber dividido a la población venezolana en dos bandos, oficialistas y opositores; estamos divididos y enfrentados como enemigos. Han regalado la riqueza del país a naciones extranjeras para comprar conciencias y protejan sus intereses, por eso digo hoy que países como Cuba, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay entre otros, se han visto favorecido de los recursos venezolanos y por eso se mantienen callados y apoyando al gobierno de turno y siendo cómplice de estos asesinatos y barbaries que estamos viviendo. Ustedes señores representantes de esos países tiene las manos manchadas de la sangre venezolana. Si en la Venezuela de finales de los ochenta era justificable la protesta y los golpes de estado que se dieron, hoy con más razones esos mismos y peores problemas nos obligan a salir a las calles a protestar contra este gobierno ineficiente y títere de los cubanos. ¡VENEZUELA NO TE RINDAS! *Carlos Eduardo Salcedo Rodríguez

Nacido en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, Técnico textil graduado en el 1987. Radicado en Medellín desde hace tres años.


11 Envigado - Abril de 2014 - Año 15 No. 171

Semana de la Familia forjadora en valores

Ecos de la visita presidencial

a Envigado

Aprovechando la visita del Sr. Presidente de la República al Municipio de Envigado, personalmente el alcalde Héctor Londoño Restrepo trató los temas que tienen en vilo a la colectividad y donde dice el doctor Londoño Restrepo que “ le expresé el inconformismo de las familias envigadeñas con el incremento del Avalúo Catastral- ley 1450 que en sus artículos 23 y 24- Inicialmente él me manifestó que esta medida le ayudaba a los municipios a percibir más dinero, a lo que le reiteré que estos incrementos habían subido demasiado y que esta medida no solo afectaba las familias de nuestra ciudad, sino todas aquellas que vivían en los municipios en los que se estaba implementando esta actualización.

Por: Ana Mercedes Mena Aldana -

La Red de Familia y Buen Trato, coordinada por la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario desde el Programa Familia, es una estrategia creada mediante Decreto 716 de diciembre 2 de 2005, para trabajar por el bienestar de las familias, brindarles protección y de manera especial promover la familia como institución básica de la sociedad, soportada en la promoción de los valores tales como: el respeto, el amor, la ayuda mutua, la tolerancia, la honestidad, la humildad, pilares básicos en las relaciones familiares y sociales. La Red de Familia y Buen Trato, está

conformada por enlaces de diferentes dependencias de la Administración Municipal y por organizaciones públicas y privadas del municipio de Envigado. De acuerdo a la legislación nacional Ley 1361, se reconoce el 15 de Mayo como día Nacional de la Familia, por tal motivo, la Administración Municipal en el marco de ésta fecha, celebrará la Semana de la Familia, donde se desarrollarán diferentes actividades culturales, académicas, lúdico-recreativas y de esparcimiento. Desde la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, le hacemos extensiva esta invitación a todas las Familias envigadeñas, para que se vinculen a éstas actividades.

“Familia forjadora En valores”

Programación:

LUNES 12 de Mayo 2014 2:00 pm Apertura evento protocolario. 3:00 pm Función Teatral “Cultura Ciudadana “ Lugar: Centro Gerontológico Atardeser Responsable: Secretaría de Educación

Café, Cometas y Discapacidad.

MARTES 13 de Mayo 2014 8:00 – 12:00 pm Cine-foro y charla sobre nuevas Masculinidades. Lugar: Centro Gerontológico Atardeser Responsables: Secretaría Equidad de Género. 2:00 – 3:00 Foro sobre la resiliencia 4:00 – 5:00 Muestra Cómica Lugar: Centro Gerontológico Atardeser Responsable: Secretaría de Gobierno

4:00- 6:00 pm Festival de Bienestar Responsable: Hogares Infantiles Lugar: Centro de Desarrollo infantil Michin

MIERCOLES 14 de Mayo 2014 8:00 – 12:00 pm “Vamos al parque en Familia” Lugar: Parquecito de Envigado Acompañamiento de programa Discapacidad, Secretarías de Salud y Equidad de Género. Responsable: CDI Michin, Granitos de

JUEVES 15 de Mayo 2014 8:00 am- 1:00 pm Jornada de Salud Lugar: Pasaje de la Alcaldía Responsable: Secretaría de Salud

Evento cultural palmas 3:00 – 5:00 pm Lugar: Institución Educativa Palmas. Responsable: Más Familias en Acción VIERNES 16 de Mayo 2014 4:00 pm- 6:00 pm Reconocimiento a las familias que se han caracterizado por ser Forjadoras en Valores. Lugar: Centro Gerontológico Atardeser Mayores informes en 3394000n ext 4542- 4520

Solicitó el Alcalde de Envigado, quien representa a más de 207.000 habitantes, la revisión a esta ley y que se tomaran medidas correctivas para que este tema de la actualización catastral dejara de ser el dolor de cabeza no solo del mandatario de turno, sino del ciudadano de a pie. El Presidente se comprometió a revisar el tema con el Ministro de Hacienda para analizar y hacer las correcciones del caso. Posterior a la semana mayor, el alcalde Héctor Londoño Restrepo se reunirá con el Ministro de Hacienda,

Foto: Camilo Cano A.

exponiendo el inconformismo general frente a este tema, y sobre todo, gestionando con argumentos para lograr cambios en esta nefasta ley”, en palabras de la primera autoridad del municipio.


12 Envigado - Abril de 2014 - Año 15 No. 171

Medellín, cosmopolita

Fotomez

22.000 participantes acreditados

Representante del Yemen del Sur

Más de 100 expositores

Las ingenieros en representación de Sudán Aziza Kabashi y Suheir Khojlay junto a la Subintendente Carolina Palacio de la Policía Nacional de Colombia.

98.5% la ocupación

Más de 600 conferencistas

hotelera

450

Más de 190 eventos en la agenda académica y de ciudad Delegación de Mozambique

periodistas nacionales e internacionales acreditados Ramiro Márquez, Gerente y anfitrión en el stand del Metro de Medellín.

Casi 35 mil visitantes al Foro

56 ministros de vivienda y desarrollo urbano

Kenia y la alegría africana

164

La concurrida exposición en el stand de Angola

La anfitriona en el stand de Palestina

países presentes

Funcionarias de Plaza mayor aprovechan la pose con las representantes sur africanas.

14 millones de dólares los ingresos al comercio


Periódico la piedra envigado ant abril 2014