Issuu on Google+

Elaborado por José Sánchez Rodríguez

1

1. ACLARACIONES Y CUESTIONES PREVIAS Para seguir este apartado hay que tener una serie de conocimientos a nivel usuario del sistema operativo en el que se instala y de navegación por Internet. Hot Potatoes1 es una herramienta de autor desarrollada por el Centro de Lenguas de la Universidad de Victoria (Canadá), que permite la elaboración de varios tipos de ejercicios interactivos en HTML (páginas Web) a partir de unos esquemas predeterminados. Así que, aunque existen únicamente versiones para Windows y para Mac (no hay versión Linux), podemos ver desde Guadalinex los cuestionarios generados por el programa (aunque hayan sido elaborados en otro sistema operativo). Aunque los ejercicios se elaboran utilizando el código HTML y JavaScript2, no se necesita conocer estos lenguajes informáticos para poder utilizar Hot Potatoes. Para crear ejercicios sólo hay que introducir los datos (textos, preguntas, respuestas, etc.) y el programa generará las páginas Web automáticamente. Obviamente, si se domina HTML o JavaScript es posible la modificación del código originado por el programa. Posteriormente se puede publicar dichas páginas en cualquier servidor. Esto supone un gran ahorro de tiempo y quebraderos de cabeza para los profesores, que se podrán centrar en el contenido de los cuestionarios en lugar de aprender herramientas informáticas complicadas. 6).

En este documento se va a hacer referencia a la versión Windows del programa (la

Resolución de pantalla: Antes de nada, hay que “aclarar” este tema. Los ordenadores no tienen una única resolución de pantalla, sino que permiten al usuario escoger entre varias: 640 x 480, 800 x 600, 1024 x 768, etc. Estas cifras corresponden a píxeles3 (la primera a los que entrarían en una línea horizontal en la pantalla, la segunda a los que estarían en una línea vertical).

1

Patatas calientes

2 Código informático que permite cierta interactividad con el visitante de una página Web; por ejemplo seleccionar opciones de una lista desplegable, realizar menús, etc. 3

Unidad de medida correspondiente al mínimo punto que puede representarse en pantalla. La palabra píxel surge de la combinación de dos palabras inglesas comunes: picture (imagen) y element (elemento). Si comparamos un monitor con un mosaico, un píxel es como una tesela.


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

2

En la actualidad, para páginas Web la resolución más común es la de 800 x 600. Prácticamente casi ningún equipo está configurado a una resolución menor (aunque cada vez son más los que la tienen a una resolución mayor, sobre todo los que disponen de monitores de más de 15 pulgadas).

2. EJEMPLOS Una buena forma de comprobar las posibilidades de Hot Potatoes es ver ejemplos que han elaborado otros profesores. Serán una buena rampa de lanzamiento para poner en marcha nuestra imaginación. Hay muchas páginas en Internet que incluyen cuestionarios con Hot Potatoes, lo que nos da (antes de nada) idea de que es una aplicación fácil de utilizar. A poco que busquemos, encontraremos enlaces interesantes a dichas páginas. Proponemos dos como puntos de partida. Sección del Portal del Gobierno de Aragón dedicada a Hot Potatoes (dispone de ejemplos clasificados por áreas y niveles, que se encuentran situados en un menú en la parte superior de la pantalla) http://www.educa.aragob.es/catedu/arahotpotatoes/index.htm Sección de Aula XXI dedicada a Hot Potatoes http://www.aula21.net/segunda/hotpotejercicios.htm

3. OBTENCIÓN E INSTALACIÓN DEL PROGRAMA Para obtener Hot Potatoes abra un navegador y teclee la siguiente dirección: http://web.uvic.ca/hrd/hotpot/index.htm Este enlace le llevará a la página Web de los creadores de esta aplicación (Universidad de Victoria). Una vez ahí, se elige la versión que se desea bajar según el sistema operativo que utilice: • •

Hot Potatoes para Windows 98/ME/NT4/2000. Hot Potatoes para Macintosh PowerMac/G3/G4 OS 8+.

Una vez bajado (viene en formato comprimido) hay que hacer doble clic sobre el archivo para comenzar la instalación y seguir las instrucciones de instalación. En el proceso hay que: * Seleccionar el idioma. * Aceptar los términos de la licencia. * Aceptar la carpeta de instalación. * Aceptar la carpeta del menú de inicio. * Aceptar la creación de un icono en el escritorio. Demo: http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/instalacion.htm


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

3

Una vez hecho se crea, aparte de la carpeta y los iconos del programa, un acceso directo en el escritorio. Arrancamos el programa pinchando sobre dicho acceso directo o desplegando Inicio → Programas → grupo Hot Potatoes 6 → icono Hot Potatoes 6.

Cuando se ejecuta por primera vez aparece un cuadro de diálogo para elegir idioma.

Demo: http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/arranque.htm

4. PRIMEROS PASOS: CAMBIO DE IDIOMA Y REQUISITOS DE LICENCIA 4.1. Cambio de idioma Lo primero que tenemos que hacer en esta aplicación es cambiar la interfaz4 del programa y la de las actividades que hagamos. Para ello vamos a pinchar en el menú Opciones, Interfaz, Cargar un archivo de interfaz. En el cuadro de diálogo que aparece hay que seleccionar el archivo espanol.hif. Con esto, algunas de instrucciones de la interfaz del programa aparecerán en castellano (las podemos cambiar a voluntad, seleccionando en el menú Opciones, Interfaz, Traducir la interfaz). Demo: http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/idioma.htm 4

Se podría decir que interfaz es la presentación en pantalla que un sistema informático ofrece al usuario para que pueda interactuar con él (de forma coloquial: lo que se ve en pantalla para que el usuario pueda elegir, introducir datos...)


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

4

4.2. Requisitos de licencia El uso de Hot Potatoes es gratuito para particulares e instituciones educativas sin ánimo de lucro, a condición de que los materiales elaborados con este programa se distribuyan gratuitamente a través de Internet. La adquisición de la licencia, por tanto, es obligatoria si el usuario: • Trabaja para una empresa o corporación. • Es trabajador por cuenta propia. • Cobra por la cesión de los materiales elaborados con Hot Potatoes. • No distribuye gratuitamente los materiales a través de Internet. En ambos casos (sea gratuito o no) hay que registrarse, para que el programa sea completamente funcional y operativo (de lo contrario habrá limitaciones en el número de preguntas que pueda tener un ejercicio), en la siguiente dirección: http://web.uvic.ca/hrd/hotpot/register.htm. En esta página rellenamos un formulario simple (nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y país); cuando lo enviamos nos reenvían un correo electrónico con un nombre de usuario y clave. Una vez recibido hay que pulsar sobre cualquiera de las “patatas”, luego en el menú Ayuda de la patata elegida y en la opción Registro. Aparecerá una ventana donde introducirá sus datos de registro (los que le hayan suministrado por correo electrónico).

4.3. Visión general En la pantalla inicial (figura 1), nada más abrir el programa, se encontrará con menús que sirven para: salir del programa, acceder a una patata concreta, cambiar la interfaz y un tutorial con información útil sobre el programa y su funcionamiento (aunque en inglés). Para acceder a las 6 aplicaciones puede hacer clic encima de sus dibujos.

5. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Para comenzar nuestra andadura con el programa es conveniente la creación de una carpeta de trabajo (por ejemplo, en Mis Documentos con el nombre de hotpot); esta operación se puede hacer con el Explorador de Windows. En esa carpeta iremos guardando TODOS los archivos que necesitemos y los que vayamos generando con Hot Potatoes (podemos crear dentro de ella subcarpetas si la cantidad de archivos es considerable). IMPORTANTE: Hot Potatoes crea páginas Web; por tanto, hay que seguir una serie de especificaciones para que nuestro trabajo se visualice correctamente con independencia del sistema operativo del servidor al que enviemos posteriormente nuestro trabajo. En los nombres de carpetas y archivos dentro de nuestra carpeta de trabajo (hotpot): •

No ponga vocales con tilde, ni eñes, ni espacios en blanco ni caracteres “raros”, con objeto de facilitar su difusión por Internet.


Elaborado por José Sánchez Rodríguez •

5

No utilice más de 8 caracteres antes del punto en los nombres de los archivos, ya que si desea publicar los ejercicios en Internet hay muchos servidores que no admiten más y puede que no muestren sus páginas.

Si se siguen estas reglas no tendremos problemas.

6. DESCRIPCIÓN DE LAS PATATAS Hot Potatoes está constituido por varias aplicaciones o “patatas” (ver figura 1). Éstas son:

JMix

Crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos.

JCloze

Crea ejercicios de rellenar huecos.

JQuiz

Crea ejercicios de respuestas abiertas y de elección múltiple.

JCross

Crea crucigramas.

JMatch

Crea ejercicios de emparejamiento u ordenación.

En la figura 1 vemos igualmente, a la derecha, un enlace a la aplicación The Masher (triturador, machacador de patatas). Es un tipo de aplicación diferente de las otras patatas que sirve para crear unidades enlazadas a partir de diferentes ejercicios. Para utilizarlo se necesita una clave de registro independiente, que solamente puede se consigue adquiriendo la versión comercial de Hot Potatoes. Sin dicha clave de registro únicamente podrá elaborar pequeñas unidades de ejercicios. Se puede acceder independientemente a cada una de las aplicaciones (patatas) desde la pantalla principal (figura 1) o desplegando Inicio → Programas → grupo Hot Potatoes 6 → icono de la aplicación que desea poner en marcha.

7. JQUIZ JQuiz crea ejercicios de respuestas cortas, esto es, con una palabra o una frase breve; también puede crear ejercicios de elección múltiple (cada pregunta puede tener tantas respuestas como quiera, de las cuales pueden ser correctas una o más de una). El programa contesta qué respuestas o qué parte son correctas. Hay opciones de ayuda. Cuando arrancamos esta patata por primera vez aparece una ventana en la que se nos pregunta si queremos comenzar con la modalidad principiante. Hacemos clic en Yes (más adelante se verá la “Modalidad avanzada”).


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

6

La interfaz va a ser muy similar a las del resto de las aplicaciones (aunque con algunas variaciones, que son las funciones específicas en cada una de ellas). Muchos de los elementos de los menús e iconos de la barra de herramientas son idénticos a otras aplicaciones del sistema operativo: abrir documento, guardar, cortar, pegar... Otros son específicos de Hot Potatoes. Vamos a realizar un ejemplo sobre las costas españolas. Para ello recordamos que nuestra carpeta de trabajo va a ser la que creamos con el nombre hotpot dentro de la carpeta Mis documentos. Si utiliza otro sistema operativo cree la carpeta en un lugar que le sea familiar.

7.1. operaciones comunes a las patatas MODO DE PERSONALIZAR LA BARRA DE HERRAMIENTAS Y ATAJOS DEL TECLADO Es posible personalizar la barra de herramientas independientemente en cada una de las aplicaciones. Para ello debe desplegar el menú Opciones y elegir la opción Opciones de la barra de herramientas. Aparecerá, entonces, un cuadro de diálogo donde podrá seleccionar los botones que desea que aparezcan en la barra y la combinación de teclas que van a realizar esa función. TAMAÑO Y ALINEACIÓN DEL TEXTO En el menú Opciones vemos que hay dos elecciones que van a afectar a los textos que introducimos en las preguntas y respuestas: Fuentes… y Derecha e izquierda. Nos van a permitir escoger el tipo, estilo y tamaño de la letra que aparecerá en los cuestionarios, así como si se va a alinear el texto de izquierda a derecha o viceversa. CAMBIO DE INTERFAZ Si hemos arrancado una aplicación en concreto (botón Inicio >> Programas (o todos los programas) >> Hot Potatoes 6 >> Una patata en concreto) sin arrancar el


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

7

menú inicial, tendremos que cambiar la interfaz. Para ello desplegaríamos (no es necesario hacerlo si lo hemos hecho en el menú inicial) el menú Opciones, bajaríamos el ratón hasta Interfaz, y haríamos clic en Cargar un archivo de interfaz. En el cuadro de diálogo que aparece hay que seleccionar el archivo “espanol.hif”.

7.2. Comenzamos Cuando arrancamos JQuiz vemos la siguiente pantalla.

En ella vemos elementos comunes con otras aplicaciones: una barra de título en la parte superior; debajo una barra de menús y una barra de herramientas. Como se ha indicado con anterioridad, en la barra de herramientas hay iconos con idénticas funciones a los de otras aplicaciones (iconos abrir, guardar, cortar, copiar, pegar...), otros comunes con otras “patatas” o propios de la que hemos arrancado. INSERTAR LECTURA Una operación común a todas las “patatas” (y opcional, pues podemos incluirla o no a nuestra voluntad) es insertar una lectura previa que el usuario debe leer antes de realizar el cuestionario. En el ejemplo que vamos a hacer sobre las costas españolas (para Conocimiento del Medio en 6º de Primaria), y para utilizar la posibilidad de copiar y pegar un texto que tengamos escrito en cualquier documento, vamos a recuperar un texto y lo pegaremos en la lectura. Para esto seguimos los siguientes pasos: 1. Descargue el archivo de texto costas.txt de la siguiente dirección: http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/costas.zip 2. El archivo está en formato comprimido, por lo que tendrá que guardarlo primero en su equipo y luego descomprimirlo. 3. Abra el archivo costas.txt (se encuentra en la carpeta en la que lo ha descomprimido; en la animación se descomprime en Mis documentos). Copie todo el contenido del archivo; para ello abra el menú Edición y elija la opción


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

8

Seleccionar todo. Posteriormente copie la selección al portapapeles (esto se hace de varias formas: una de ella es abrir el menú Edición y elegir la opción Copiar). Posteriormente desplegamos el menú Archivo de JQuiz y elegimos la opción Añadir Lectura o hacemos clic en el icono de la barra de herramientas. NOTA: Si no hemos podido bajar el archivo costas.txt y copiar de ese archivo el texto, podemos teclearlo. El texto es el siguiente: Llamamos <b>litoral</b> a las zonas de España bañadas por el mar. España tiene más de 6.000 kilómetros de costa y se alternan zonas rocosas y altas con otras bajas y arenosas. El litoral español está bañado por el <b>mar Cantábrico</b> al norte, el <b>mar Mediterráneo</b> al este y al sur y el <b>océano Atlántico</b> al oeste y al sur. <b>LA COSTA CANTÁBRICA</b> Se extiende desde la desembocadura del río Bidasoa (frontera entre España y Portugal) hasta el cabo de Estaca de Bares en Galicia. <em>Accidentes de relieve</em> Cabos: Machichaco, Ajo, Mayor, Peñas y Estaca de Bares. Golfos: Vizcaya. Rías: Bilbao, Ribadeo, Vivero y el Barquero. Las aguas del Cantábrico son tempestuosas, profundas y frías. <b>LA COSTA ATLÁNTICA</b> Podemos distinguir tres zonas: La <b>costa gallega</b>. Se extiende desde el cabo de Estaca de Bares hasta la desembocadura del Miño (frontera entre España y Portugal). <em>Accidentes de relieve</em> Cabos: Ortegal, Finisterre y Toriñana. Rías Altas: Ortigueira, Ferrol, Betanzos y La Coruña. Rías Bajas: Muros, Arosa, Pontevedra y Vigo. Las aguas del Atlántico son profundas y frías. La <b>costa andaluza</b>. Se extiende desde la frontera con Portugal hasta el estrecho de Gibraltar. <em>Accidentes de relieve</em> - Golfo y Bahía de Cádiz. - Punta de Tarifa. - Cabo de Trafalgar. - Estrecho de Gibraltar. Es una baja y arenosa en su mayor parte. La <b>costa canaria</b>. Está situada en pleno océano Atlántico, frente a las costas del oeste de África y a unos 100 kilómetros de ellas.


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

<em>Accidentes de relieve</em> - Punta de Papagayo (Lanzarote). - Maspalomas (Gran Canaria). - Puntas de Anaga, Teno y Rasca (Tenerife). Se distinguen zonas altas y rocosas en las islas más occidentales y bajas y arenosas en las orientales. <b>LA COSTA MEDITERRÁNEA</b> En esta zona se distinguen cuatro zonas, además de las costas de Ceuta y Melilla. La <b>costa catalana</b>. Tiene costas altas y arenosas que se alternan con zonas bajas y arenosas. Destacan el golfo de Rosas, el cabo de Creus y el delta del Ebro. La <b>costa levantina-murciana</b>. Tiene costas llanas y arenosas. A destacar: los golfos de Valencia y Mazarrón, los cabos de la Nao y de Palos y el mar Menor. La <b>costa andaluza</b>. Encontramos una alternancia entre costas altas y zonas arenosas. A reseñar: el golfo de Almería, el cabo de Gata y la Bahía de Algeciras. La <b>costa balear</b>. El archipiélago balear se encuentra frente a las costas de Valencia, a unos 90 kilómetros de la Península. También encontramos aquí una alternancia entre costas altas y zonas bajas. Sus accidentes principales: las bahías de Palma, Pollensa y Alcudia en Mallorca; Fornells y Galdana en Menorca y Postmany en Ibiza. El cabo Formentor en Mallorca. El Mediterráneo es un mar de aguas tranquilas y templadas. Aparecerá entonces la siguiente pantalla:

9


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

10

En ella marcamos la casilla Incluir texto de lectura; luego pinchamos en Título y escribimos el que deseemos (en el ejemplo: Las costas de España). Ahora se nos plantea la opción de escribir la lectura en la parte inferior de la ventana (o pegarla desde el archivo costas.txt haciendo uso del menú Editar, opción Pegar). Si ha elegido la opción de copiar el contenido desde el archivo costas.txt vea esta Demo: http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/lectura2.htm También podemos incluir como lectura un archivo externo en formato HTML (página Web) que aconsejamos se tenga en la carpeta de trabajo (hotpot). Cuando se incluye una lectura, ésta será válida para todo el ejercicio, con lo que si generamos varias preguntas la lectura aparecerá con cada una de ellas. Pinche sobre el botón Ok. GUARDAMOS Y PRIMERA CUESTIÓN Una “buena” costumbre es guardar nuestro trabajo periódicamente (para evitar pérdidas por diversos motivos), pero cuando hablamos de archivos que van a generar páginas Web (sobre todo si van a hacer llamadas a otros archivos) una costumbre necesaria es guardarlos cuanto antes. Para hacerlo procedemos igual que en otros programas; hay varias formas de hacerlo: una de ellas es utilizar el icono guardar de la barra de herramientas (simbolizado por un disquete). Pinchamos sobre él y guardamos nuestro archivo (al que le daremos como nombre costas1) en la carpeta de trabajo (recordamos que se llamaba hotpot y estaba en Mis documentos). Demo: http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/guardar.htm La primera cuestión que vamos a hacer va a ser del formato “Respuestas múltiples” (que se escoge por defecto cuando arranca esta JQuiz). Rellenamos, una vez arrancada esta patata, la ventana con los siguientes datos: -

Título: Ejercicio de las costas españolas.

-

Q(1): ¿En qué costa se encuentra la ría de Vigo?

-

Respuestas

Indicaciones

A

mediterránea

No se encuentra aquí. Está en el norte de España

B

atlántica

¡Correcto!

C

cantábrica

Se encuentra al oeste de esta costa

Marcamos la casilla de verificación de la respuesta correcta (en este caso la respuesta B).


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

11

Una vez hemos terminado de rellenar los datos pulsamos en el botón Guardar de la barra de herramientas (en esta ocasión no aparece ningún cuadro de diálogo para elegir carpeta y poner nombre al archivo). Ahora vamos a generar la página Web con la actividad. Para hacer esto hacemos de la barra de herramientas. Aparece un clic en el icono Crear una página Web cuadro de diálogo para especificar la ubicación y nombre del archivo, al que llamaremos costas1 y guardaremos en la carpeta hotpot. Posteriormente pinchamos en el botón Ver el ejercicio en mi navegador para comprobar el funcionamiento de la página.

Comprueba cómo quedaría http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/costas1.htm

la

página

Una vez realizado el cuestionario (es una buena costumbre comprobar el correcto funcionamiento de lo que se hace) se nos mostrará la puntuación obtenida en el mismo. CONFIGURAMOS (IDIOMA) Probablemente no estaremos muy satisfechos con la primera página por varios motivos: que los colores que no nos agraden, las indicaciones aparecen en inglés... No se preocupe ¡Todo es configurable! Y nos vamos a poner a hacerlo siguiendo los siguientes pasos:


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

12

NOTA: en la carpeta hotpot tenemos dos archivos: uno se llama costas1.jqz (el formato propio de JQuiz) y costas1.htm (la página Web generada). Es importante guardar los archivos propios de los programas de Hot Potatoes, pues éstos no pueden cargar páginas Web para modificarlas; la única forma de modificar los ejercicios que vaya realizando es cargar el archivo de datos en la aplicación de Hot Potatoes que lo creó, realizar los cambios y volver a generar las páginas Web. a) Abriremos el archivo costas1.jqz (si es que habíamos cerrado la aplicación). Una vez abierto JQuiz, podemos recuperar el archivo de varias formas; una de ellas es utilizar el icono Abrir

de la barra de herramientas.

b) Una vez abierto (si lo habíamos cerrado), desplegamos el menú Opciones y elegimos Configurar el formato del archivo originado. Se nos presenta una ventana con las siguientes pestañas:

Lo primero que vamos a hacer es cargar un archivo de configuración en español (que es distinto del que nos traduce los menús). Para hacerlo vamos a pinchar en el botón Cargar Se nos abre un cuadro de diálogo en el que buscaremos el archivo espanol6.cfg que se encuentra en C:\archivos de programa|\HotPotatoes6\translations PRIMERA PESTAÑA Cuando cargamos el archivo espanol6.cfg podemos comprobar que el contenido de las pestañas cambia de idioma. No obstante, el contenido de los dos cuadros de texto de la pestaña Títulos/Instrucciones que se carga con esa traducción no tiene demasiado que ver con el ejemplo que vamos a elaborar (por no decir nada).

Por tanto, sitúe el cursor en la caja de texto Subtítulo del ejercicio y borre su contenido. En Instrucciones vamos a escribir: “Lee detenidamente el texto de la izquierda y responde a las preguntas”.


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

13

PESTAÑAS (AVISOS, BOTONES, ASPECTO) En la pestaña Avisos encontramos diversos mensajes que se le darán al usuario de nuestros cuestionarios. Situando el cursor sobre las cajas de texto puede, si lo desea, modificarlos. En la pestaña Botones encontramos el contenido de los botones que aparecerán en los cuestionarios (podemos cambiarlos). El bloque “Navegación” se tratará más específicamente en el tema 5. El botón Aspecto nos va a servir para escoger: un gráfico para el fondo de la página, el tipo de letra y los colores que deseamos para nuestro cuestionario. Por ejemplo, si desea cambiar el color del texto pinche en el botón derecha de la línea de lo que desea cambiar: una paleta de colores en la que podrá elegir el color que desee.

que aparece a la Se abrirá

Si los colores los consideramos muy “puros”, podemos ampliar la gama pinchando en el botón COLOURS situado a la derecha. Se nos abre una página en la que aparece una paleta de colores mayor. Cada color (situado en una celda de una tabla) tiene escrito encima el código hexadecimal que le corresponde. Para elegir uno de los colores, copiamos su código y, en la pestaña Aspecto de JQuiz, pegamos dicho código (nos puede servir para esto la combinación de teclas Control + C para copiar y Control + V para pegar). SIGUIENTES PESTAÑAS La pestaña Contador nos permite elegir un límite de tiempo (en minutos y segundos) para la resolución del ejercicio. No vamos a comentar ahora las pestañas Otros y Personalizar. La última pestaña (CGI) va a permitir enviar un correo electrónico, con los resultados del cuestionario, a la dirección de correo especificada. En el ejemplo que estamos haciendo vamos a optar por NO enviar ningún dato, por lo que procedemos a desmarcar la casilla Submit results through CGI to an email address.

GUARDAMOS Y GENERAMOS DE NUEVO Para que los siguientes cuestionarios generados con otras “patatas” guarden similitud con el que estamos haciendo, vamos a guardar las elecciones que hemos hecho en un archivo. Para ello hacemos clic en el botón Guardar Una vez hecho esto, vamos a pinchar en el botón Ok Con esto salimos de la ventana de Configuración del archivo originado y volvemos a la pantalla principal de JQuiz.


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

14

Ahora procedemos a guardar los cambios pulsando en el icono correspondiente y generamos de nuevo la página costas1.htm (tenemos que sustituir/reemplazar el archivo anterior) pulsando sobre el icono . Cierre ahora JQuiz (despliegue el menú Archivo y elija Salir o utilice las combinaciones de teclas Control + Q o Alt + F4, aparte de poder hacer clic sobre el aspa situada en la esquina superior derecha de su ventana). Comprueba cómo quedaría http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/costas1b.htm

la

página

7.3. Siguientes preguntas LA SEGUNDA Vamos a seguir trabajando sobre el mismo archivo costas1.jqz que se encuentra en la carpeta de trabajo (hotpot). Ábralo (si lo había cerrado) haciendo doble clic sobre él desde el Explorador de Windows o abra JQuiz y utilice el icono Abrir herramientas.

de la barra de

Para realizar otra pregunta hay que pinchar en el triángulo que señala hacia arriba, situado a la derecha del número de pregunta (así pasaremos a la pregunta número dos). Rellenamos la nueva ventana con los siguientes datos: -

-

Q(2): ¿Está el cabo de Gata en la costa andaluza? Respuestas

Indicaciones

A

Verdadero

Correcto, bien hecho.

B

Falso

Lo siento, inténtalo de nuevo.

Marcamos la casilla de verificación de la respuesta correcta (en este caso la respuesta A). LA TERCERA

Los dos ejemplos anteriores eran del formato “respuestas múltiples” (que es el que se selecciona por defecto cuando se escoge JQuiz). Pasamos a la pregunta número 3 pinchando en el triángulo que señala hacia arriba (recordamos que se encuentra a la derecha del número de pregunta). Una vez con la plantilla en blanco, desplegamos el cuadro de la derecha y seleccionamos el formato “Respuestas cortas” (en este formato, el usuario debe escribir en una casilla de texto el respuesta correcta, en lugar de elegir entre varias opciones que se le presentan)


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

15

Rellenamos la ventana con los siguientes datos: -

-

Q(3): ¿En qué costa se encuentra el cabo de Ortegal? En la costa atlántica… Respuestas

Indicaciones

A

gallega

Correcto, has acertado.

B

andaluza

Fallaste. No se encuentra en esta costa.

C

canaria

Inténtalo de nuevo.

Marcamos la casilla de verificación de la respuesta correcta (en este caso la respuesta A). LA CUARTA

Pasamos a la pregunta número 4 y escogemos el formato “híbrida”. Este tipo de pregunta es una nueva característica de la versión 6 de Hot Potatoes. Comienza como una pregunta de respuesta corta, pero si se equivoca dos veces el usuario se convierte en pregunta de respuesta múltiple para que sea más fácil. Rellenamos la ventana con los siguientes datos: -

-

Q(4): ¿Cómo se llama el delta más importante de la costa mediterránea? Se llama delta del... Respuestas

Indicaciones

A

Ebro

Correcto

B

Gata

No es correcto.

C

Mazarrón

Inténtalo otra vez.

D

Almería

Prueba de nuevo.

Marcamos la casilla de verificación de la respuesta correcta (en este caso la respuesta A) y las casillas de las respuestas que incluiremos cuando se convierta (después de dos fallos) en una pregunta de respuesta múltiple.

LA QUINTA Pasamos a la pregunta número 5 y escogemos el formato “Multiselección”. Rellenamos la ventana con los siguientes datos:


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

-

16

Q(5): ¿Cuáles de estos accidentes son rías?

Respuestas

Indicaciones

A

El Ferrol

Pista: Es una ría el que su nombre rima con alcohol.

B

Finisterre

Pista: Lo que empieza por Fin es un cabo.

C

Muros

Pista: Falta uno cuyo nombre sirve también para denominar grandes paredes.

D

Ajo

Pista: No es válido el accidente cuyo nombre deja mal aliento.

E

Betanzos

Pista: Falta el que su nombre rima con garbanzos.

F

Pontevedra

Pista: Hay que incluir una ría que tiene el mismo nombre de una provincia gallega.

G

Cádiz

Pista: Sobra la que tiene nombre de provincia andaluza.

-

Marcamos la casilla de verificación de las respuestas correctas

En la ventana de JQuiz aparecen casillas para 4 respuestas y 4 indicaciones. Para poner más se utilizan los botones situados encima de las letras de las respuestas. NOTA: Son ilimitadas las preguntas (y respuestas a dichas preguntas) que puede tener un cuestionario hecho con JQuiz. Entra ya dentro del criterio de la persona que fabrica los cuestionarios la necesidad o no de dividir los cuestionarios “demasiado” extensos en varios.

GUARDAMOS Y GENERAMOS DE NUEVO Una vez hemos introducido las cuestiones que deseamos formen parte de este primer cuestionario (en nuestro ejemplo han sido cinco), procedemos a guardar los cambios pulsando en el icono Guardar y generamos de nuevo la página costas1.htm (reemplazamos el archivo anterior) pulsando sobre el icono . Compruebe el funcionamiento de la página generada: http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/costas1c.htm Pruebe a equivocarse a ver qué ocurre. Para pasar de una pregunta a otra haga clic en los botones => (para ir a la siguiente) y <= (para ir a la pregunta anterior).


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

17

Si desea ver todas las pregunta (una debajo de otra) y no tener que utilizar los botones) pinche en el botón Mostrar todas las preguntas. Cierre ahora JQuiz.

7.4. Modalidad Avanzada Cuando se arranca el programa, lo hace en la Modalidad Principiante para facilitar a los que comienzan a utilizar el programa la elaboración de cuestionarios (al no aparecer todas las opciones). Cambiar de modalidad se hace desplegando el menú Opciones, bajando el cursor a Modalidad y haciendo clic sobre Modalidad Avanzada.

En la Modalidad Avanzada el profesor puede cambiar la importancia relativa de las preguntas en el porcentaje total del cuestionario. Por ejemplo, se puede fijar un valor de un 50% a una respuesta parcialmente correcta, mientras que otra vale un 100% al ser plenamente correcta. Otro posible uso de los porcentajes es ofrecer a los usuarios una o dos preguntas de prueba al principio (sobre todo si es la primera vez que resuelven cuestionarios de Hot Potatoes). Si fija una pregunta con una ponderación de un 0%, los usuarios podrán equivocarse en ella sin penalización en el porcentaje final de acierto.


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

18

8. JCLOZE JCloze es la herramienta de Hot Potatoes utilizada para la creación de ejercicios de rellenar huecos. Se pueden rellenar tanto frases como párrafos. Tiene esta apariencia (una vez relleno un ejercicio):

Procedemos a introducir los datos (aprovechando la lectura del ejercicio anterior), que son: El título del ejercicio: “Resumen de las costas”. En el hueco central escribimos (o pegamos desde otro archivo) la frase o texto que se va a completar. En el ejercicio que vamos a crear copiaremos el siguiente texto: En el litoral español encontramos zonas rocosas y altas y zonas bajas y arenosas. Las costas españolas son tres: cantábrica, atlántica y mediterránea. Accidentes destacados son, entre otros, la ría de Vigo, el Cabo de Ortegal y el delta del Ebro.

En la parte inferior de la ventana vemos varios botones relativos a la gestión de los huecos de cada ejercicio. Para crearlos se tiene que marcar la palabra que se va a ocultar haciendo doble clic o pinchando y arrastrando, y después pulsar sobre el botón Hueco.


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

19

En el cuadro de diálogo que se nos muestra escribimos en Clue (pista): “son las zonas bañadas por el mar”. Esta pista se mostrará a los usuarios pinchando en la página que generemos en un botón con el signo de interrogación hueco.

que se hallará junto al

En Alternative correct answers (respuestas alternativas correctas) escribiríamos palabras sinónimas a “litoral”, tantas como se quiera. Cuando hemos completado este hueco pinchamos en el botón OK, con lo que volvemos a la pantalla de edición y la palabra seleccionada (en este caso litoral) aparecerá en cursiva, subrayada y de color rojo. Vamos a introducir el resto de los huecos:

HUECOS

PISTAS

altas

lo contrario de bajas

arenosas

lo contrario de rocosas

mediterránea

se encuentra al sur y al este de España

Ría

es parecido a río

cabo

en la jerarquía militar, el que va por encima de los soldados

Posteriormente podemos editar tanto las pistas como las palabras alternativas correctas pinchando en el botón Mostrar Palabras (situado en la parte inferior de la plantilla).


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

20

Igualmente, podemos eliminar un hueco (y los contenidos asociados: pistas y palabras alternativas) pinchando en el botón Borrar hueco o todos, para lo que utilizaríamos el botón Eliminar huecos. Existe también la posibilidad de que el programa genere los huecos automáticamente, pulsando sobre Huecos automáticos. Si introducimos en el cuadro de diálogo que aparece, por ejemplo, el número 10, se generará automáticamente un hueco cada diez palabras.

CONFIGURACIÓN: Vamos a entrar a configurar el formato del archivo originado; para ello desplegamos el menú Opciones y elegimos Configurar el formato del archivo originado. Se nos presenta una ventana con las siguientes pestañas:

Posteriormente pinchamos de nuevo en el botón Cargar (situado en la parte inferior de la ventana). Se nos abre un cuadro de diálogo en el que vamos a elegir el archivo espanol6.cfg que se encuentra en C:\Archivos de programa\HotPotatoes6\translations. NOTA: En este formato (huecos en blanco) puede incluir las palabras junto con el texto marcando la casilla Incluir lista de palabras con el texto, situada en la pestaña Otro. En esa misma pestaña puede marcar la casilla Revisión de respuestas sensible a mayúsculas y minúsculas si ha decidido que el programa distinga entre mayúsculas y minúsculas. Una vez hecho esto, vamos a pinchar en el botón Ok Con esto salimos de la ventana de Configuración del archivo originado y volvemos a la pantalla principal de JCloze. GUARDAMOS Y GENERAMOS: Ahora procedemos a guardar los cambios pulsando en el icono correspondiente (al archivo le daremos como nombre costas2) y generamos la página pulsando sobre el icono (le daremos como nombre costas2). Cierre ahora JCloze (despliegue el menú Archivo y elija Salir o utilice las combinaciones de teclas Control + Q o Alt + F4, aparte de poder hacer clic sobre el aspa situada en la esquina superior derecha de su ventana). Compruebe el funcionamiento de http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/costas2.htm

la

página

generada:


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

21

9. JCROSS JCross es la herramienta de Hot Potatoes utilizada para la creación de ejercicios de crucigramas. Tiene esta apariencia (ya hemos introducido las palabras del crucigrama):

El título del ejercicio: “Accidentes costeros”.

Las letras en la cuadrícula (las palabras del crucigrama). Para ello tenemos dos opciones:

a) Introducir las letras una a una en el lugar donde deseemos. Para esto pinchamos con el ratón en la cuadrícula donde vamos a comenzar a escribir y vamos colocando letra a letra (pulsando la tecla Intro después de introducir cada una). b) Optar porque el programa automáticamente coloque las palabras donde quiera (es la opción más cómoda). Para ello desplegamos el menú Organizar la cuadrícula y seleccionamos la opción Crear automáticamente. En este caso se nos abre un cuadro de diálogo en el que tenemos que introducir las palabras en una ventana (cada una en una línea) y pinchar en el botón Crear la cuadrícula.


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

22

Puede que no se puedan colocar todas; por ejemplo, si se eligen tres palabras como “Paco”, “Luis” y “María” sólo admite dos de las tres (Luis no puede cruzarla con las anteriores porque no tiene letras en común). En ese caso, una vez transcurrido un tiempo prudencial habría que pulsar sobre Parar ahora—ya es suficiente. El programa informará, en este caso, del resultado. •

Las pistas. Para ello pinchamos en el botón Añadir pistas, con lo que nos aparece el siguiente cuadro de diálogo. Lo completaremos con las siguientes pistas (si hemos colocado las palabras igual que en el dibujo):

Para ello se pincha sobre la palabra, se introduce la pista en la línea correspondiente y se pincha en el botón OK que corresponde a cada línea. Horizontales: - DELTA: Terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura. - CABO: Lengua de tierra que penetra en el mar. Verticales: - GOLFO: Gran porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos. - RÍA: Penetración del mar en la costa, debida a la sumersión de la cuenca de un río de laderas más o menos abruptas. Una vez hemos introducido las palabras puede ser un buen momento para elegir el tamaño de la cuadrícula (aunque esto se puede hacer previamente o elegir cuando se genera automáticamente un crucigrama). Para cambiar el tamaño abrimos el menú Organizar la cuadrícula y pinchamos en la opción Cambiar el tamaño de la cuadrícula.


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

23

CONFIGURACIÓN: Vamos a entrar a configurar el formato del archivo originado; para ello desplegamos el menú Opciones y elegimos Configurar el formato del archivo originado. Posteriormente pinchamos de nuevo en el botón Cargar (situado en la parte inferior de la ventana). Se nos abre un cuadro de diálogo en el que vamos a elegir el archivo espanol6.cfg que se encuentra en C:\Archivos de programa\HotPotatoes6\translations. En la pestaña CGI vamos a desmarcar la casilla Submit results through CGI to an email addres. En la pestaña Títulos/Instrucciones: donde dice Subtítulo del ejercicio vamos a borrar el contenido y en la caja de texto Instrucciones ponemos lo siguiente: Completa el crucigrama; luego haz clic en “Verificar” para comprobar tus respuestas. Haz clic en un número de la rejilla para ver la/s pista/s para ese número. Si necesitas ayuda, haz clic en el botón “Pista” para obtener una letra. Una vez hecho esto, vamos a pinchar en el botón Ok Con esto salimos de la ventana de Configuración del archivo originado y volvemos a la pantalla principal de JCross. GUARDAMOS Y GENERAMOS: Ahora procedemos a guardar los cambios (al archivo le daremos como nombre costas3) y pulsando en el icono correspondiente generamos la página pulsando sobre el icono (le daremos como nombre costas3). Cierre ahora JCross (despliegue el menú Archivo y elija Salir o utilice las combinaciones de teclas Control + Q o Alt + F4, aparte de poder hacer clic sobre el aspa situada en la esquina superior derecha de su ventana). Compruebe el funcionamiento de http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/costas3.htm

la

página

generada:


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

24

10. JMIX JMix es la herramienta de Hot Potatoes utilizada para la creación de ejercicios de reconstrucción de palabras, frases o párrafos. Tiene esta apariencia (una vez hemos introducido un ejercico).

Procedemos a introducir los datos, que son: El título del ejercicio: “Ordena la frase que aparece abajo desordenada”. La frase principal (cada palabra se separa pulsando la tecla Intro): la ría de Vigo está en Galicia Las frases alternativas que el programa dará como correctas, flexibilizando así las posibilidades de acierto para el alumno. En el ejemplo se admitirán como válidas las siguientes: - en Galicia está la ría de Vigo. - está en Galicia la ría de Vigo. Para ir añadiendo nuevas frases sólo tiene que utilizar las dos flechas situadas a la izquierda de las casillas con frases alternativas correctas. El programa también ofrece la posibilidad de elegir entre dos opciones relativas a las frases alternativas: -

Si se marca la opción Avisar si las frases alternativas no utilizan todas las palabras y signos de puntuación de la frase principal, cuando se exporte el


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

25

ejercicio en forma de página Web el programa le advertirá de ello y le dirá cuáles son las frases alternativas que no contienen todos los elementos de la frase principal. -

- Si se marca la opción Permitir frases que no utilicen todas las palabras y signos de puntuación en la frase principal, aunque se haya puesto frases alternativas que no contengan todas las palabras ni los mismos signos de puntuación que la frase principal, el programa no le advertirá de ello.

CONFIGURACIÓN: Vamos a entrar a configurar el formato del archivo originado; para ello desplegamos el menú Opciones y elegimos Configurar el formato del archivo originado. Posteriormente pinchamos de nuevo en el botón Cargar (situado en la parte inferior de la ventana). Se nos abre un cuadro de diálogo en el que vamos a elegir el archivo espanol6.cfg que se encuentra en C:\Archivos de programa\HotPotatoes6\translations. En la pestaña Títulos/Instrucciones: donde dice Subtítulo del ejercicio vamos a borrar el contenido y en la caja de texto Instrucciones ponemos lo siguiente: “Ordena la frase haciendo clic en las palabras. Cuando finalices, haz clic en el botón “Verificar” para comprobar tu respuesta. Se necesitas ayuda haz clic en el botón “Pista” para conocer la próxima parte de la frase”. Una vez hecho esto, vamos a pinchar en el botón OK Con esto salimos de la ventana de Configuración del archivo originado y volvemos a la pantalla principal de JMix. GUARDAMOS Y GENERAMOS: Ahora procedemos a guardar los cambios pulsando en el icono correspondiente (al archivo le daremos como nombre costas4) y generamos la página pulsando sobre el icono (le daremos como nombre costas4). Cierre ahora JMix (despliegue el menú Archivo y elija Salir o utilice las combinaciones de teclas Control + Q o Alt + F4, aparte de poder hacer clic sobre el aspa situada en la esquina superior derecha de su ventana). Compruebe el funcionamiento de http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/costas4.htm

la

página

generada:

DIVERSAS FORMAS DE ORDENACIÓN: Esta aplicación permite generar páginas Web con dos acciones distintas de ordenación: a) Pinchar sobre las palabras para ordenarlas. Para esto utilizamos el icono b) Arrastrarlas y colocarlas en orden. Para esto utilizamos el icono Compruebe el funcionamiento de la página generada: http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/costas4b.htm con esta última forma de ordenación.


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

26

11. JMATCH JMatch es la herramienta de Hot Potatoes utilizada para la creación de ejercicios de emparejamiento u ordenación. La pantalla de esta aplicación (una vez rellena con un ejercicio concreto) es la siguiente:

Procedemos a introducir los datos, que son: •

El título del ejercicio: “Asocia cada accidente con la costa en la que está”.

Los elementos asociados, en cada fila. A la izquierda se ponen los elementos que aparecerán ordenados y a la derecha sus correspondientes elementos, que el programa se encargará de desordenar cuando se cargue la página en el navegador. En el ejemplo que vamos a hacer introduciremos los siguientes datos:

Elementos de la izquierda

Elementos de la derecha

Cabo Machichaco

Costa cantábrica

Cabo Toriñana

Costa atlántica gallega

Golfo de Cádiz

Costa atlántica andaluza

Punta de Papagayo

Costa atlántica canaria

Cabo de Creus

Costa mediterránea


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

27

La opción Fijar (opcional) se utiliza para habilitar de forma automática los elementos que aparecerán correctamente asociados y servirán como ejemplo para que el alumno realice el ejercicio.

En la ventana Por defecto se puede escribir, por ejemplo: “Haz clic en la respuesta correcta”.

CONFIGURACIÓN: Vamos a entrar a configurar el formato del archivo originado; para ello desplegamos el menú Opciones y elegimos Configurar el formato del archivo originado. Posteriormente pinchamos de nuevo en el botón Cargar (situado en la parte inferior de la ventana). Se nos abre un cuadro de diálogo en el que vamos a elegir el archivo espanol6.cfg que se encuentra en C:\Archivos de programa\HotPotatoes6\translations. En la pestaña Títulos/Instrucciones: donde dice Subtítulo del ejercicio vamos a borrar el contenido y en la caja de texto Instrucciones ponemos lo siguiente: “Empareja los elementos de la derecha con los de la izquierda”. Una vez hecho esto, vamos a pinchar en el botón OK Con esto salimos de la ventana de Configuración del archivo originado y volvemos a la pantalla principal de JMatch. GUARDAMOS Y GENERAMOS: Ahora procedemos a guardar los cambios pulsando en el icono correspondiente (al archivo le daremos como nombre costas5) y generamos la página pulsando sobre el icono (le daremos como nombre costas5). Cierre ahora JMatch (despliegue el menú Archivo y elija Salir o utilice las combinaciones de teclas Control + Q o Alt + F4, aparte de poder hacer clic sobre el aspa situada en la esquina superior derecha de su ventana). Compruebe el funcionamiento de http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/costas5.htm

la

página

generada:

DIVERSAS FORMAS DE ORDENACIÓN: Esta aplicación permite generar páginas Web con dos acciones distintas de ordenación: a) Pinchar sobre un menú desplegable y elegir la respuesta correcta. Para esto utilizamos el icono b) Arrastrarlas (las respuestas) para emparejarlas con los elementos de la izquierda. Para esto utilizamos el icono Compruebe el funcionamiento de la página generada: http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/costas5b.htm con esta última forma de ordenación.


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

28

12. THE MASHER Hot Potatoes (en su versión de Windows únicamente) incluye un programa llamado The Masher (triturador, machacador de patatas), que es una herramienta para compilar automáticamente un lote de ejercicios de Hot Potatoes dentro de unidades. Imagine que tiene cinco ejercicios de Hot Potatoes que forman una unidad y quiere construir archivos HTML desde todos los ejercicios, con los mismos colores y configuraciones de apariencia; también quiere enlazar los ejercicios entre sí usando botones de navegación y crear un archivo índice para la unidad. Todo esto lo hace The Masher. No obstante, necesita disponer de una contraseña especial (sin ella podrá únicamente crear unidades de tres archivos), que se obtiene comprando una licencia de Hot Potatoes. Por este motivo, enlazaremos las páginas que hagamos “manualmente” prescindiendo del uso de esta utilidad.

13. ENLAZANDO PÁGINAS La uniformidad de colores y tipos de letras la conseguimos recuperando la configuración inicial que grabamos en el archivo espanol6.cfg. También podríamos haber ido enlazando las páginas a medida que las estábamos confeccionando. No obstante, hemos preferido dejarlo para esta sección por dos motivos: 1.- Para no trabajar demasiados conceptos de una vez. 2.- Para que ahora nos sirva de ejercicio complementario el tener que arrancar de nuevo las “patatas” y generar nuevamente las páginas. Como hemos comentado, podríamos haber enlazado las páginas a medida que las hubiésemos ido haciendo. En ese caso tendríamos que haber tenido claro varias cosas: •

La navegación entre las mismas.

Desde qué página Web voy a cargarlas (o hacerlo directamente).

En qué carpeta las voy a situar (para los que os acerquéis por primera vez a la confección de páginas Web NO os asustéis, que no es tan complicado).

En nuestro caso vamos a suponer que las páginas de cuestionarios las vamos a colocar en una carpeta de un servidor y que la primera va a ser costas1.htm; desde aquí pasaremos a costas2.htm; luego a costas3.htm; a costas4.htm y, por último, a costas5.htm. De esta última página voy a enlazar con la página principal (que más adelante se creará). La navegación entre las páginas sería la siguiente:


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

29

index.html

costas1.htm

costas1.htm

costas1.htm

costas1.htm

costas1.htm

¿Tiene que ser así la navegación forzosamente? Categóricamente NO. El enlace entre páginas lo decidimos nosotros. En nuestro caso vamos a poner una “navegación lineal” (de una página pasamos a la siguiente sin disponer de botón de “regreso”), pero podría ser de otra forma. RECORDAMOS: costas1.htm enlaza con costas2.htm; éste con costas3.htm, que a su vez enlaza con costas4.htm; costas4.htm enlaza con costas5.htm y, por último, éste “regresa” a una página inicial. DE COSTAS1 A COSTAS2: Vamos a abrir el archivo costas1.jqz (el archivo con formato de JQuiz que guardamos en nuestra carpeta de trabajo). Esto se puede hacer de dos formas: 1.- Arrancando primero la aplicación JQuiz y abriendo el archivo. 2.- Hacer doble clic sobre dicho archivo desde el Explorador de Windows. Una vez abierto, desplegamos el menú Opciones, bajamos a Configurar el formato del archivo originado. Vamos a pinchar en la pestaña Botones; en la parte inferior vamos a ver lo siguiente:

Con la configuración del archivo, cuando generemos la página Web

tendríamos únicamente un botón para regresar a una página (llamada index.html), que se encuentra en un nivel superior (../); esto quiere decir que esta página está en una subcarpeta y el archivo al que llama se encuentra en una carpeta anterior. Como se


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

30

aprecia, las casillas de verificación Incluir botón “Siguiente ejercicio” e Incluir botón “Atrás” se encuentran desmarcadas (con lo que no tendremos botones para ir al siguiente ejercicio ni regresar al anterior). En nuestro caso vamos a desmarcar la casilla Incluir botón “ir a Contenidos” y marcamos la casilla de verificación Incluir botón “Siguiente ejercicio”. Cuando hacemos esto se activa el botón Buscar... En el cuadro de diálogo que aparece seleccionamos el archivo costas2.htm. Ahora podríamos quitar el Texto que aparece en el botón (=>) por “Ir al siguiente ejercicio”. Quedaría así:

Demo: http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/enlaza.htm DE COSTAS2 A COSTAS3: Vamos a abrir el archivo costas2.jcl (el archivo con formato de JCloze que guardamos en nuestra carpeta de trabajo) y lo enlazamos con costas3.htm (por el mismo procedimiento que en la página anterior). DE COSTAS3 A COSTAS4: Vamos a abrir el archivo costas3.jcw (el archivo con formato de JCross que guardamos en nuestra carpeta de trabajo) y lo enlazamos con costas4.htm. DE COSTAS4 A COSTAS5: Vamos a abrir el archivo costas4.jmx (el archivo con formato de JMix que guardamos en nuestra carpeta de trabajo) y lo enlazamos con costas5.htm. DE COSTAS5 A INDEX (la página principal): Vamos a abrir el archivo costas5.jmt (el archivo con formato de JMatch que guardamos en nuestra carpeta de trabajo) y lo enlazamos con index.html. Para ello, en URL de la página de contenidos escribimos “index.html”. Con esto le indicamos que enlace con una página titulada “index.html” que se encuentra en la misma carpeta de trabajo (esta página no ha hemos creado todavía).


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

31

14. ETIQUETAS HTML Aunque le haya surgido esta duda en temas anteriores, no hemos querido abordarla antes para no mezclar conceptos. En la lectura de la primera página que generamos con JQuiz aparecían elementos extraños entre los signos mayor y menor (como <em>); también aparecían en distintos lugares cuando desplegábamos, desde cualquier patata la ventana Configurar el formato del archivo originado. Estos elementos son etiquetas HTML que afectan a la apariencia del texto. Si se conocen estas etiquetas se pueden introducir a medida que se escribe el texto. En caso contrario se puede, posteriormente, editar la página generada con cualquier programa de edición de páginas Web para retocar el texto (el que es visible, porque los mensajes se encuentra no visibles). En este último caso, si hacemos modificaciones en el archivo propio de Hot Potatoes para generar de nuevo la página con algunas modificaciones, tendríamos que volver a abrir el programa de edición de páginas Web para retocar las características de los textos. En resumen, si se desea cambiar las propiedades del texto, es mejor utilizar las etiquetas HTML. Hay algunas etiquetas que sirven para marcar el inicio y el fin de algo. Veamos los cambios en la palabra conjunto: <b>conjunto</b> Negrita: conjunto <i>conjunto</i> Cursiva: conjunto <u>conjunto</u> Subrayada: conjunto <sub>conjunto</sub> Subíndice: conjunto <sup>conjunto</sup> Superíndice: conjunto <big>conjunto</big> Fuente más grande: conjunto <small>conjunto</small> Fuente más pequeña: conjunto <strike>conjunto</strike> Tachada: conjunto Hay otras que realizan una acción (no necesitan, por tanto, disponer de una de cierre). Así <br> inserta una línea en blanco después de la etiqueta.

15. PÁGINA INICIAL NO es el objeto del presente taller la elaboración de páginas Web (por lo menos no con un programa específico) ni la creación de una página índice que conecte con el primer cuestionario. No obstante, no queremos dejar este “pequeño cabo suelto” sin darle algunas pinceladas, aunque sea muy por encima. Una página Web es mejor diseñarla con un programa específico (NUNCA con un procesador de textos por la “basura” de código innecesario que inserta). Para ello


Elaborado por José Sánchez Rodríguez

32

utilizamos herramientas específicas: Mozilla Composer5 u OpenOffice6 ... que son muy parecidas a las herramientas que estamos acostumbrados a utilizar. Vamos a ponernos en el ejemplo de utilizar OpenOffice (versión 1.1). Haremos (una vez instalado el programa) lo siguiente. 1.- Arrancarlo. 2.- Una vez lo hemos hecho, guardamos el archivo (incluso sin haber hecho nada) en nuestra carpeta de trabajo (hotpot) con el nombre index (la extensión del archivo la añade por defecto el programa). Demo: http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/html1.htm 3.- Ahora vamos a establecer un enlace con el primer cuestionario. Para ello escribimos: “pincha aquí para ir al primer cuestionario”. 4.- Seleccionamos el texto que hemos escrito. 5.- Establecemos en él un enlace (en este programa se llaman hiperenlaces; en otros se denominan hipervínculos, enlaces...) con el archivo costas1.htm Demo: http://www.supercable.es/~josesan9/hotpot/html2.htm

16. ELEMENTOS MULTIMEDIA podemos incluir en cualquier parte de los cuestionarios los mismos “adornos” que en una página Web: imágenes, enlaces (a archivos locales o a direcciones de Internet), una tabla o un objeto multimedia (archivo de vídeo, música, animación flash…). Estos adornos pueden ser igualmente introducidos en los ejercicios (recordamos la conveniencia de que esos archivos se encuentren dentro de la carpeta de trabajo -hotpoto en subcarpetas dentro de ella).

5

Se descarga de: http://nave.escomposlinux.org/productos/descargas.php

6

Se descarga de: http://es.openoffice.org/


Hot Potatoes