Page 1

Dossier de Actividades


La Escuela Mistos C/Poeta Campos Vasallo, 38 hola@mistos.es 622 19 78 79


1 2 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Sobre La Escuela Mistos

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

¿Quiénes somos?


Nuestra Formaciรณn

Artistas Ilustres

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

3 4


Sobre La Escuela Mistos

Hemos realizado más de 300 actividades. Por nuestras aulas han pasado más de 1.500 alumnos.

F

Entre nuestros clientes se encuentran: Ministerio de Cultura, Cruz Roja, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Diputación de Alicante, AyuntamienHemos realizado más de 300 tos de actividades y por nuestras Alicante, El Campello y Sant aulas han pasado más de Joan, entre otros. 1.500 alumnos. Organizamos durante 7 Somos la única escuela de años consecutivos el Fotofotografía de la provincia maratón El Campello Me que tiene un título avalado Gusta, por donde pasaron por la Universidad de Ali- cerca de 1.000 fotógrafos. cante, nuestro Título de Experto en Fotografía Contemporánea. Mistos es una escuela de fotografía y audiovisuales que lleva 8 años en funcionamiento en la ciudad de Alicante.

Asimismo, somos centro oficial de Canon en la provincia de Alicante.


FotografĂ­a


Más de 20 profesores entre cursos y talleres Ámbitos reales de producción

Somos cercanos y accesibles, somos compañeras/os


/ / / / / / / / /

- FOTOGRAFÍA DE AUTOR Vertiente artística de la fotografía centrada en proyectos de autores contemporáneos. - FOTOGRAFÍA PROFESIONAL Rama aplicada a las múltiples salidas profesionales de la fotografía en distintos sectores.

- AUDIOVISUALES Artes visuales orientadas a la creación de piezas audiovisuales de calidad.

Somos un grupo de profesionales de diferentes sectores y con experiencias laborales muy diversas, por eso La Escuela no sólo hace cursos, sino que participa de muchas de las actividades culturales de Alicante, se implica en la creación de proyectos y apoya a otros colectivos. Profesorado en activo es una de nuestras máximas, nuestro profesores se desarrollan en el terreno profesional y creativo fuera de las aulas para ofrecer al alumnado una visión actual de la fotografía profesional o artística. Profesores que a su vez continúan con su formación, estando al corriente de las últimas innovaciones técnicas y del panorama actual de la fotografía contemporánea.


Form

REALIZACIÓN DE EXPOSICIONES Jóvenes creadores con propuestas actuales Cada curso escolar por nuestra escuela pasan alrededor de 200 alumnos de los cuales se titulan unos 30 fotógrafos de media al año. Cada uno de ellos realiza un trabajo fotográfico que debe exponer para completar la titulación. Nos encontramos en fase de búsqueda de centros oficiales para que nuestros alumnos puedan exponer sus trabajos y los municipios reciban una oferta cultural y artística de bajo coste y de nivel alto. Necesidades: Pared expositiva. Rotulación. Catering inauguración. Publicidad y propaganda en medios locales. ¿Qué aportamos nosotros?: La obra expositiva. Montadores. Publicidad y propaganda en medios provinciales.


maciรณn


Form

EL BARRIO QUE ME HABITA

Talleres de empoderamiento comunitario a través de la fotografía participativa

Cada barrio tiene una identidad propia, una personalidad, unas costumbres... Eso hace que las personas que lo habitan están influenciadas a nivel personal y social. Es un espacio que determina.

El barrio es identidad. Nos forma como personas. Por ello cualquier intervención que realicemos a nivel comunitario influirá en los individuos que lo viven y viceversa. La fotografía participativa es una medio artístico de fácil acceso (casi todos tenemos acceso a una cámara de foto, aunque sea la del móvil) que nos puede ayudar en el proceso de cambio, tanto personal como comunitario, que se quiere lograr. Busca investigar la mirada de los sujetos y captar mediante imágenes diarias como ven su contexto, el entorno que les rodea, sus vecinos, las relaciones…

El acto fotográfico consolida la oportunidad de contar una historia que fue rechazada anteriormente, silenciada o pasada de alto. Promueve el derecho a ver y ser visto.


mación Objetivos

Conocer los principios y conceptos básicos de la fotografía Control más profundo del manejo de la cámara Conocer el lenguaje visual

Desarrollo de la mirada creativa y fotográfica Identificar puntos de vista propios

Visibilizar las realidades, experiencias, necesidades, propuestas individuales y del colectivo Adquirir una mirada crítica y reflexiva Empoderamiento individual y grupal Desenmascarar pensamientos erróneos o negativos Generar espacios de encuentro

Este taller propone visibilizar la realidad de la vida en un territorio concreto. Combatir los estereotipos, favorecer el intercambio y el diálogo. Facilitar formas de expresión y comunicación alternativas. Queremos utilizar la creatividad para mirar y mostrar lo cotidiano desde diferentes perspectivas. Generar nuevos caminos y respuestas novedosas ante las diversas problemáticas que atraviesa la comunidad. Buscamos la transformación personal y social de los participantes creando espacios creativos y colaborativos donde reforzar la identidad, cuestionar creencias y promover la inclusión. Trabajaremos el empoderamiento de la comunidad mientras reflexionamos sobre el entorno, el espacio público, el uso del mismo... desde una perspectiva artística y social. Potenciaremos una manera de representar la realidad alejada de lo impuesto. Aprender fotografía será la excusa para realizar un ejercicio de análisis y consciencia con el que cuestionar las expectativas sociales e individuales que se derivan de habitar un determinado territorio.


Metodología

Form

La metodología del taller es activa y se basa en la participación. Tendrá un desarrollo teórico/práctico donde utilizaremos técnicas de análisis de imágenes, conocimiento de autores, creación de material fotográfico... Este taller pretende ser un espacio de experimentación, reflexión e intercambio.

Es en lo cotidiano donde se da nuestra vida y donde podemos modificarla


maciรณn Necesidades Un aula Un monitor Un proyector


PORQUE YO LO VEO Talleres de empoderamiento a través de la fotografía

¿Creéis que la mirada de las demás personas ha influido en el modo en que las mujeres se miran? ¿Puede haber alguna relación entre la imagen que las mujeres reciben con su forma de comportarse o de ver el mundo? Vivimos en la era de la postfotografía donde todo gira alrededor de la imagen, la nuestra propia o la que nos viene dada del exterior. El contenido visual es abrumador (publicidad, series, instagram…) y tiene un peso determinante en la construcción cultural y social. Creemos que es esencial el conocimiento del lenguaje y la técnica de la fotografía para aprovechar su máximo potencial como recurso comunicativo. La fotografía es un medio artístico de expresión accesible y de fácil aprendizaje. Casi todos tenemos acceso a una cámara de fotos, aunque sea la del móvil, con la que ir capturando nuestra vida, nuestra experiencia, el dia a dia… Eso nos obliga a tomar consciencia, a parar, mirar y sobre todo a decidir, que queremos mostrar y que no. Cómo y cuándo lo queremos mostrar…

Objetivos Ejercitar habilidades de autoconocimiento. Fomentar una visión realista y positiva de sí mismas y de las propias posibilidades Conocer los principios y conceptos básicos de la fotografía Control más profundo del manejo de la cámara Conocer el lenguaje visual Desarrollo de la mirada creativa y fotográfica Identificar puntos de vista propios Visibilizar las realidades, experiencias, necesidades, propuestas individuales y del colectivo Adquirir una mirada crítica y reflexiva Empoderamiento individual y grupal Desenmascarar pensamientos erróneos o negativos


Metodología La metodología del taller es activa y se basa en la participación de las mujeres. Tendrá un desarrollo teórico/práctico donde utilizaremos técnicas de análisis de imágenes, conocimiento de autores, creación de material fotográfico...

Necesidades Un aula Un monitor Un proyector La mujer, históricamente, ha tenido un papel pasivo en la sociedad y como reflejo de ello, en el mundo del arte. En la fotografía ha sido representada cumpliendo los roles establecidos. Su función ha sido responder a lo que la sociedad, fuera la época o la cultura que fuese, esperaba de ella. En pocas ocasiones se entiende a la mujer como la creadora. Con este taller queremos aprovechar el poder radical que tiene la fotografía para que la mujer se posicione en el centro y rompa las imposiciones de lo que debe ser “lo femenino”. Se busca que sean ellas las que decidan donde quieren poner el foco de interés. Queremos acompañarlas en el camino para que puedan encontrar su voz y visibilizar su experiencia, necesidades, propuestas, puntos de vista, opiniones… Trabajaremos el empoderamiento de las participantes mediante la toma de decisiones, la adquisición de habilidades creativas, la expresión de la opinión propia, cultivando una manera de representar la realidad alejada de lo impuesto. Aprender fotografía será la excusa para realizar un ejercicio de autoanálisis y autoconsciencia con el que cuestionar las expectativas sociales e individuales de la mujer, su apariencia, la maternidad, los roles culturales…


PORQUE YO ME VEO El selfie como herramienta de empoderamiento y autoestima Vivimos en la era de la postfotografía donde todo gira alrededor de la imagen, la nuestra propia o la que nos viene dada del exterior. El contenido visual es abrumador (publicidad, series, instagram…) y tiene un peso determinante en la construcción cultural y social. Creemos que es esencial el conocimiento del lenguaje y la técnica de la fotografía para aprovechar su máximo potencial como recurso comunicativo.

¿Qué podría tener de bueno un selfie de un chico poniendo morritos frente al espejo de su habitación? ¿Qué valor tiene una foto de una adolescente en el asiento del copiloto en un coche con mala iluminación? ¿Qué va a tener de revolucionario un selfie? Este taller busca llegar al autoconocimiento y refuerzo de la autoestima a través del selfie. Ya que es una herramienta del dia a dia de los jóvenes y puede utilizarse como instrumento para investigar y/o intervenir de forma consciente en la creación o actualización de su autoimagen, autoestima, amor propio… Trabajaremos el selfie como forma de comunicación del yo, donde nadie venga a decirle a los jóvenes cuando son aceptables, ni necesiten de validación exterior. Se convertirán en los artistas y protagonistas de la obra. La adolescencia es una etapa de la vida crucial. Durante este periodo formamos nuestra propia idea sobre el mundo que nos rodea, tanto el más cercano (relaciones, nuestro pueblo, la familia y amigos…) como lo más lejano (otras culturas, costumbres, otros territorios…) Esencialmente es un periodo donde nos creamos a nosotros mismos. Construimos nuestra propia identidad. Por ello creemos imprescindible la creación de espacios colaborativos donde los jóvenes, de forma experiencial, sean capaces de dotarse de voz propia y visibilizar sus experiencias, necesidades, propuestas, deseos...


Objetivos Conocer los principios y conceptos básicos del selfie. Control más profundo del manejo de la cámara del móvil. Conocimiento y correcto manejo de las herramientas de edición más importantes. Conocer el lenguaje visual. Desarrollo de la mirada creativa y fotográfica. Identificar puntos de vista propios. Visibilizar las realidades, experiencias, necesidades, propuestas individuales y del colectivo. Adquirir una mirada crítica y reflexiva. Empoderamiento individual y grupal. Desenmascarar pensamientos erróneos o negativos . Ejercitar habilidades de autoconocimiento. Fomentar una visión realista y positiva de sí mismo / a y de las propias posibilidades. Generar espacios de encuentro

Metodología La metodología del taller es activa y se basa en la participación de los jóvenes. Tendrá un desarrollo teórico/práctico donde utilizaremos técnicas de análisis de imágenes, conocimiento de autores, creación de material fotográfico...

Necesidades Un aula Un monitor Un proyector


La Escuela Mistos C/Poeta Campos Vasallo, 38 hola@mistos.es 622 19 78 79


Profile for Juanqui Rodríguez Cases

Dossier de Actividades - La Escuela Mistos. Fotografía y Artes Visuales  

La Escuela Mistos C/Poeta Campos Vasallo 38, hola@mistos.es 622 19 78 79

Dossier de Actividades - La Escuela Mistos. Fotografía y Artes Visuales  

La Escuela Mistos C/Poeta Campos Vasallo 38, hola@mistos.es 622 19 78 79

Profile for juanquirc
Advertisement