Page 1

TRIPTICO JULIO 2010

6/7/10

09:20

Página 1

INFORME DE MERCADO

Julio 2010

RESUMEN Y CONCLUSIONES • La esperada ralentización del crecimiento a medida que avanza el ejercicio empieza a aflorar. Mayor riesgo de recaída de la actividad en la zona Euro y, por efecto arrastre, en Europa del Este. • Europa avanza en la adopción de decisiones… pero siguen siendo necesarias mayores dosis de perspectiva y cohesión. • Entendemos que el mercado recomponga su escenario, pero de momento seguimos sin “comprar” un escenario de retorno a la recesión de la economía global. • Las prioridades inmediatas, en un horizonte de corto plazo que va a seguir teñido de elevada volatilidad, deben continuar siendo la protección del capital y la gestión del riesgo. • En una óptica de largo plazo, mantenemos perspectivas positivas para los retornos de los activos de riesgo (bolsa, crédito, emergentes, materias primas…), con fundamentos globales y particulares que deberían terminar dando soporte.


TRIPTICO JULIO 2010

6/7/10

09:20

Página 2

PERSPECTIVAS MACROECONOMICAS Desaceleración en ciernes, que no recesión. Después de crecer en positivo durante tres trimestres consecutivos (el último de ellos a un ritmo trimestral anualizado del 2,7%), la economía americana se adentra en una fase en la que la capacidad de crecimiento autónomo debe cobrar más protagonismo una vez que el impacto positivo de las transferencias públicas empieza a evaporarse. Y nuestra previsión es que la evolución trimestral del PIB en lo que resta de año sea decreciente, aunque sin adentrarse en terreno negativo, ya que las variables que consideramos clave para dotar de consistencia a este crecimiento más autónomo no terminan de emitir señales fiables.

la UEM (nuestra estimación de crecimiento inferior al 1% promedio anual en 2010 viene asumiendo estos ajustes desde hace ya varios meses), compensado parcialmente por un impulso de 0,8 pp a lo largo de los próximos cuatro trimestres como consecuencia de la depreciación de un 10% del tipo de cambio efectivo del euro acumulada. Derivado de lo último, por la elevada dependencia de su crecimiento del sector exterior y las ganancias de competitividad acumuladas en los últimos años, Alemania se perfila como caballo ganador. RENTA FIJA Y DIVISAS: Al son de la “huída hacia la calidad” El comportamiento de la deuda soberana estadounidense en el último mes continuó condicionado por el movimiento de “huída hacia la calidad”, provocando que la rentabilidad del bono americano a 10 años rompiera el soporte del 3% y que el 2 años marcara mínimos históricos, cotizando por debajo de la cota del 0,60%. En el activo crédito, asistimos a una nueva ampliación de los diferenciales, que ha sido consecuencia, por un lado, del rally en soberanos y, por otra parte, de la volatilidad que han sufrido los mercados de renta variable.

La primera de ellas es el empleo. Los datos laborales correspondientes al mes de mayo decepcionaron tanto por un registro de creación neta de empleo (431.000) inferior al previsto por el consenso como por la modesta contribución del sector privado (se limitó a 41.000 puestos de trabajo). El dato global, por tanto, estuvo muy sesgado por la contratación temporal relativa al censo. Estos registros confirman nuestra expectativa de recuperación muy paulatina del empleo, consonante con una previsión de crecimiento del PIB en 2010 (2,7% promedio anual) por debajo del consenso del mercado. Lo más decepcionante es que sin el apoyo del sector construcción y de las pequeñas y medianas empresas difícilmente EEUU contará con cifras de creación de empleo sostenibles. Y en ambos terrenos, las noticias no son demasiado alentadoras. Por un lado, los registros de actividad residencial de mayo reflejaron que el programa de estímulos fiscales a la compra de vivienda era la pieza fundamental que sostenía el aumento de demanda mostrado en las anteriores lecturas, y dado que no se prevén cambios de esta política en el corto plazo, es muy probable que la recuperación del sector residencial se quede estancada. Por otro lado, la principal encuesta de confianza empresarial a pymes (índice NFIB) no exhibe expectativas sólidas de creación de empleo a medio plazo. La otra variable fundamental para dotar de consistencia al crecimiento autónomo de la economía estadounidense es la dinamización de la actividad crediticia. Por el momento, las señales de mejora que están emitiendo los indicadores cualitativos (encuestas trimestrales de concesión de crédito elaboradas por la Fed entre las instituciones financieras) no acaban de materializarse en un despegue real del préstamo a los agentes económicos. Al menos, los consumidores encuentran una suerte de incentivo fiscal en la ganancia de poder adquisitivo que está generando la cesión de la inflación subyacente.

Sin valor alguno en la curva soberana en dólares por fundamentales, seguimos recomendando carteras diversificadas de crédito corporativo, con extremo cuidado en la selección de emisores. Seguimos viendo oportunidades en High Yield; no obstante, es una clase de activo que seguirá sujeta a la volatilidad del mercado. De cara a los próximos meses reiteramos la necesidad de mantener exposición mediante vehículos especializados. La creación del fondo de estabilidad financiera, las compras de deuda pública y privada por parte del BCE, el ratio de cobertura de las subastas de deuda española (mejor de lo esperado) y el anuncio de nuevas facilidades de liquidez tras la última reunión del BCE, consiguieron relajar algo la tensión en los emisores “periféricos” a mitad del mes de junio, aunque las renovadas dudas que volvieron a instalarse en el seno del mercado a raíz del vencimiento de los 442.000 millones de euros que el BCE había prestado un año antes al 1% al sistema financiero provocaron un nuevo episodio de ampliación de los diferenciales “periféricos” y un retorno de toda la curva alemana a niveles mínimos históricos. Asimismo, se ampliaron los diferenciales de crédito, pero en esta ocasión se trata de ampliaciones muy inferiores a las vistas durante el mes precedente.

Tras varias semanas en las que venían sucediéndose muchas -demasiadas mejor dicho- dosis de desorientación, descoordinación y ausencia de rumbo en materia política a nivel Unión Europea, el Consejo Europeo que se celebró en junio supuso una cierta recuperación del pulso con la realidad de las autoridades en el terreno económico. Nos parece muy acertada, en un momento en el que la incertidumbre ha estado muy enquistada en el seno del mercado, la apelación a la transparencia hecha por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios al proponer la publicación, durante la primera quincena de julio, de las pruebas de resistencia o ejercicios de estrés realizados sobre el sistema bancario europeo. Su publicación constituye una demostración de transparencia que debería servir para atajar rumores y demostrar los altos niveles de solvencia de muchas entidades financieras.

Mantenemos máxima cautela en el caso de la deuda soberana de las economías “periféricas” de la zona Euro. El programa de compra de bonos del BCE permitirá a los inversores reducir su exposición al riesgo soberano “periférico”, a la vez que aumentará la liquidez disponible. El papel corporativo de alta calidad podría verse beneficiado por la reinversión de esta liquidez y apoyado por la estabilidad de tipos. Los emisores cíclicos, sin embargo, son ahora más vulnerables, en tanto en cuanto las medidas de austeridad pueden pesar sobre el crecimiento de la zona Euro. Mantenimiento del euro a lo largo del mes de junio en zona de mínimos de 2005 en términos de tipo de cambio efectivo nominal, y en la cota más baja desde 2006 frente al dólar estadounidense, en un contexto de elevada volatilidad y típica tónica de dientes de sierra. Básicamente, la dinámica de fuerte depreciación del euro de los meses precedentes se vio interrumpida por los anuncios realizados en el último Consejo Europeo, y la consiguiente reducción de las primas de riesgo soberana y bancaria.

Estimamos que el impacto directo de los planes de austeridad fiscal durante los dos próximos ejercicios podría ser de un drenaje de 0,2 puntos porcentuales en 2010 y de 1,0 pp en 2011 en el PIB del conjunto de

Zona Euro - Ranking de competitividad

Evolución curva euro 3,50

50 45

3,00

40

2,50

35 30

15 10 5 0

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Periféricos

Núcleo

Alemania

ALEMANIA NO QUIERE PERDER LA COMPETITIVIDAD GANADA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

1,50 1,00 0,50 0,00

O/N

3m

6m

1a 2a 29/06/2010

3a

5a 7a 29/05/2010

MÍNIMOS HISTÓRICOS EN LA CURVA ALEMANA

10 a

20 a

30 a

Fuente: Thomson Reuters Datastream

20

2,00 * Una puntuación más baja representa una mejor posición competitiva. Núcleo (media simple de Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza). Periferia (media simple de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España)

Fuente: Thomson Reuters Datastream

25


TRIPTICO JULIO 2010

6/7/10

09:20

Página 3

La estabilización de la presión en los mercados de deuda soberana “periférica” puede ser un factor clave para evitar movimientos abruptos en la divisa que acentúen la salida de inversión de la zona Euro. A corto plazo, este elemento puede seguir remitiendo, permitiendo que el euro se estabilice y recupere terreno frente al dólar. Sin embargo, dado que las medi-

das de consolidación fiscal y la debilidad de la iniciativa privada pueden mermar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo de la zona Euro, y que el BCE no llevaría a cabo movimientos en los tipos de interés a año y medio vista, la tendencia de fondo sigue siendo de depreciación para el euro.

CARTERA MODELO GLOBAL En el punto medio reside la virtud De vital importancia, en nuestra opinión, fue la reunión del G-20 celebrada en Londres durante el mes de abril del año pasado. De aquella reunión, los dos principales frutos que se cosecharon fueron, por un lado, la determinación tajante de las autoridades económicas de evitar la propagación de la corriente de riesgo sistémico que se había iniciado en octubre de 2008 y, por otro, la dotación de una velocidad más al proceso de estímulo fiscal y monetario para lograr reconducir a la economía global a la senda del crecimiento. Esa reunión constituyó un punto de inflexión en el proceso de pesimismo agudo que se había hecho presa del mercado, y que en un momento dado, exactamente unas semanas antes, lo había arrojado a asomarse al abismo de la depresión económica. Podría decirse, por tanto, que el encuentro de Londres constituyó el inicio de la primera fase del proceso de recuperación económica, determinante para que comenzara un sensible rebote bursátil muy apoyado en la reducción de la prima de riesgo. Transcurrido más de un año desde esa reunión, puede afirmarse que la primera fase del proceso de recuperación estaría ya finalizada, una vez que la red de seguridad tejida por la batería de estímulos públicos introducidos empieza a debilitarse. Comienza, por tanto, la segunda fase, la de un obligado crecimiento de naturaleza más autónoma, en un contexto en el que la reparación de balances privados no ha finalizado y empieza el ajuste del sector público en buena parte de las economías OCDE. Contexto que, si bien no es tan incierto como el que se vivía en la primavera de 2009, sí demandaba de la reunión del G-20 celebrada a finales de junio en Toronto al menos una disminución de la dificultad para armonizar esfuerzos ante la todavía complicada situación que vive la economía mundial. Pero en Toronto los resultados no fueron demasiado alentadores. No apareció por ningún lado la coordinación urgente de la política económica de los 20, siendo este el problema más acuciante que plantea la crisis. Y es que el G-20 no ha logrado armonizar la extensión de los estímulos públicos pretendida por EEUU con los ajustes que impone Europa. Al final, la consolidación fiscal se ajustará a las circunstancias de cada país, con un objetivo de reducción del déficit a la mitad desde los niveles actuales en 2013. Por tanto, Europa habría ganado a los puntos el pulso con EEUU. Partiendo del punto de considerar necesarias las políticas de saneamiento de las finanzas públicas, pensamos que deberían modularse de forma que no todos los países contraigan sus inversiones y presupuestos al mismo tiempo, coincidiendo a grandes rasgos con la intención original de EEUU en el G-20 de reemplazar la reconducción a los niveles de déficit propuestos por Europa (3% del PIB) a dos años más tarde que el ejercicio 2013 asignado en las economías de la UEM.

G. Alternativa 20,00%

España 5,00%

La propuesta de EEUU nos parece más razonable y amparada en la experiencia deducida de la retirada temprana de los estímulos durante la Gran Depresión, pero también de la más próxima que aporta la gestión de la crisis de Japón. Y es que la “peligrosa” coordinación que han exhibido las autoridades europeas a la hora de introducir políticas de ajuste del gasto niega la posibilidad de que algunos países (llámese Alemania) actúen como impulsores de los más afectados por los costes de la recesión. El G-20 tenía que haber ejercido, como en Londres el año pasado, un papel de coordinador que no ha aceptado en esta segunda fase de la recuperación, y por tanto, desde una perspectiva del mercado, la reducción de la prima de riesgo que tuvo lugar cuando sí lo asumió en abril de 2009 ahora está más en entredicho. ¿Quiere ello decir que las economías avanzadas están condenadas a ingresar de nuevo en un episodio recesivo?. La volatilidad en las cifras macro y la asimetría en las tasas de crecimiento va a ser especialmente intensa en los trimestres venideros, pero un escenario de recesión no tiene por qué materializarse necesariamente en la mayoría de los casos. Y es que, además de otros factores (recuperación de la riqueza familiar en EEUU, recomposición del ahorro en Europa, incremento del poder adquisitivo vía precios), el sector exterior, a través de los emergentes, puede ejercer de válvula de escape, asidero al que no se pudieron agarrar las economías avanzadas en la Gran Depresión. En este contexto, y con independencia que desde una óptica de largo plazo las perspectivas sigan siendo favorables para los retornos de los activos de riesgo (bolsa, crédito, emergentes, materias primas…), el mes de julio apunta a ser otro período de alta volatilidad (refinanciación de Tesoros, publicación de las pruebas de resistencia de los veinticinco bancos europeos más importantes y resultados corporativos). Por ello, las prioridades inmediatas deben continuar siendo la protección del capital y la gestión del riesgo. Por último, queremos volver a insistir en la importancia del proceso de reequilibrio de la economía mundial que ya se ha puesto en marcha, y que va a suponer una traslación paulatina del cetro económico hacia los países emergentes. La intención de China de flexibilizar el tipo de cambio de su divisa ha constituido la noticia más importante del último mes en este sentido. ¿Qué implicaciones tendría este movimiento para el resto de cruces cambiarios de la región?. A priori, positivas. Hay que recordar que en 2005 la ampliación de las bandas de flotación del yuan motivó, durante el año siguiente, un movimiento de apreciación generalizado en las divisas asiáticas. Por tanto, con un horizonte de 6-12 meses mantenemos un escenario de apreciación de las divisas asiáticas (especialmente aquellas cuyas economías tienen una mayor exposición a la demanda de China).

Renta Variable Europa 8,00% USA 11,00%

Largo plazo Euro 6,00% Emergentes 6,00%

España Europa USA

Cartera global recomendada

Monetario 20,00%

5,00% 8,00% 11,00%

Emergentes

6,00%

Renta Fija

50,00%

Monetario

20,00%

Corto plazo Euro

24,00%

Largo plazo Euro Corto plazo Euro 24,00

30,00%

G. Alternativa Total

6,00% 20,00% 100,00%


TRIPTICO JULIO 2010

6/7/10

09:20

Página 4

CARTERA DE RENTA VARIABLE Salida del sector automoción ante el final de las ayudas

Europa Valores

Petróleo 13,1%

Tecnología 2,5% Telecomunicaciones 16,7%

Farmacia 7,3%

Utilities 7,3% Químicas 3,3%

Alimentación 7,9%

B. y S. Industriales 14,7%

Aseguradoras 10,7% Bancos 16,4%

Entradas: Repsol Salidas: BP, Grifols, Nokia, Renault

Repsol Eni Total Bayer Nestlé Roche Rio Tinto Novartis EDF Telefonica Vodafone ING BBVA BNP Paribas Alcatel-Lucent Phillips Allianz ArcelorMittal AXA HSBC Prudential

100,00% 4,7% 2,67% 5,74% 3,31% 7,87% 4,16% 5,31% 3,18% 7,34% 7,85% 8,89% 1,98% 4,81% 3,20% 2,53% 4,21% 3,94% 5,20% 1,81% 8,38% 2,97%

Distribución Sectorial

Cambio de cromos en las productoras acero

Farmacia 4,16%

España

Petróleo 6,74%

Valores

Telecom 31,19%

Repsol ACS Inditex Iberdrola Telefonica Santander BBVA Grifols Técnicas Reunidas ArcelorMittal

Bancos 35,56%

Utilities 9,80%

Construcción 6,27%

Consumo cíclico 6,28%

100,00% 6,58% 4,05% 6,12% 9,55% 30,41% 18,59% 16,08% 4,06% 2,07% 2,50%

Entradas: Arcelor Salidas: BME, Acerinox

Distribución Sectorial

Bienes Industriales y Energía: principales pilares de nuestra estrategia

Bienes industriales 31,83%

Energía 20,57%

América

Valores GENERAL ELECTRIC GILEAD CATERPILLAR APACHE AMAZON APPLE Consumo 18,11%

Farmacia 8,90% Tecnología 11,88%

Distribución Sectorial

Bancos 8,71% Entradas: Salidas: -

100,00% 10,6% 8,9% 12,3% 9,5% 9,2% 11,9%

TIME WARNER CABLE

8,9%

BANK OF AMERICA

8,7%

HEWLET-PACKARD

8,9%


TRIPTICO JULIO 2010

6/7/10

09:20

Página 5

ESTRATEGIA Bancos Centrales: Se retrasan las subidas de tipos. En su última reunión de política monetaria, la Reserva Federal destiló un tono ligeramente más cauto en materia de crecimiento económico. El comunicado mantuvo la retórica habitual del último año relativa a que el tipo de referencia se mantendrá en un nivel excepcionalmente bajo durante un período prolongado, consistente con un probable aplazamiento de la primera subida de tipos de interés al año que viene. En su discurso, la Fed eliminó cualquier referencia a los programas de liquidez, ahora que el último programa TALF ha finalizado. Por su parte, en su último Consejo de Gobierno, el Banco Central Europeo conservó el tono ambiguo de las últimas reuniones sobre los temas más importantes, sin comprometerse en materia sensible, es decir, no extendiéndose ni profundizando en demasía sobre sus expectativas monetarias y operativas, con el fin de conservar la máxima flexibilidad y rango de actuación más amplio. En lo que se refiere a las perspectivas macroeconómicas, Trichet, en su discurso, fue algo más cauto, introduciendo novedades como la existencia de “continuas tensiones en algunos segmentos del mercado financiero”. El mes precedente, en el párrafo introductorio de su discurso, señalaba “esperamos que la economía de la zona Euro se expanda a un ritmo moderado en 2010, pero los patrones de crecimiento de las distintas economías nacionales podrían ser diferentes entre sí debido a la elevada incertidumbre”. En contraste, este mes, si bien vuelve a repetir que la recuperación de la economía de la zona Euro se mantuvo a lo largo de la primera mitad del año, recalca que los crecimientos trimestrales parece que serán desiguales. De hecho, la autoridad monetaria europea espera que el ritmo de crecimiento continúe a lo largo de la segunda mitad del año, aunque en un contexto de continuas tensiones en algunos segmentos de los mercados financieros. Adicionalmente, el BCE rebajó algo el tono excesivamente beligerante que mantuvo a lo largo de los meses anteriores en materia de precios, destacando que, aunque no encuentra presiones inflacionistas domésticas, desde un punto de vista global la evolución de los precios de las materias primas podría contribuir a que las tensiones en precios se mantengan. No obstante, recalcó que la inflación debería mantenerse moderada en el medio plazo. En este sentido, el BCE revisó al alza las previsiones de crecimiento de la zona Euro para 2010 (desde el 0,8% hasta un 1,0% promedio), si bien en el caso de 2011 la revisión fue a la baja, desde el 1,5% hasta un 1,2% promedio, aduciendo un peor comportamiento de la demanda domestica como consecuencia de los planes de consolidación fiscal. En el caso de la inflación, las perspectivas fueron revisadas tres décimas al alza, hasta el 1,5% promedio en 2010, mientras que la revisión para 2011 fue de una décima (desde el 1,6% hasta un 1,7% promedio), ambas cifras por debajo del nivel objetivo del BCE. Por tanto, discurso con apenas novedades, dónde lo más destacado fue el anuncio de la puesta en marcha de tres subastas ilimitadas de liquidez, algo que fue acogido con buen agrado por el mercado. No contemplamos subidas de tipos hasta 2012.

Renta Variable: Financiación bancaria, subastas de Tesoros y resultados empresariales, claves a corto plazo. Seguimos apostando por la sobreponderación en renta variable EEUU, con precio objetivo para el S&P 500 de 1260 puntos (la toma de más peso estructural sigue condicionada a la reducción de las probabilidades a nuestro escenario alternativo en “W”). A corto plazo, uno/dos meses, el mercado puede estancarse; la inercia en la recuperación económica se está ralentizando algo y el momentum en revisiones de BPA puede haber tocado máximos. Además, el mes de julio será otro período de alta volatilidad (refinanciación de Tesoros, publicación de los stress test de los veinticinco bancos europeos más importantes y resultados corporativos). Las valoraciones del mercado estadounidense nos parecen razonables, pero las expectativas de BPA para 2010, y sobre todo 2011, parecen exigentes. Estimamos una mejora de beneficios en 2010 dentro del S&P 500 del 20%, hasta 76 dólares por acción, de la mano de una recuperación en ventas y márgenes. Ante un entorno de mayor volatilidad, favorecemos una estrategia barbell enfocada en sectores de crecimiento donde las expectativas de incremento en márgenes no sean agresivas (Tecnología, Industriales, Defensa y Salud). La corrección en valores del sector Energía por los vertidos en el Golfo de México ofrece un punto interesante de entrada. Desde hace prácticamente nueve meses, los índices europeos vienen haciendo un movimiento lateral, resultado de un pulso entre elementos positivos (recuperación macro, crecimiento de beneficios, política monetaria, valoraciones) y negativos (crisis de deuda publica, incertidumbre en el sistema financiero, ajuste fiscal …). A nivel táctico, los elementos de incertidumbre han aumentado, y con estos las probabilidades de una fase de mercado difícil y muy volátil. En este contexto, seguimos recomendando infraponderar la exposición en renta variable europea. No obstante, en el caso de que el ruido “periférico” se atenúe algo en los próximos meses, particularmente la bolsa alemana puede suponer una buena oportunidad de entrada a medida que avance la segunda mitad del ejercicio por varias causas: 1) valoración atractiva de muchas de sus compañías, 2) ganancias de competitividad de sus exportadoras gracias al debilitamiento del euro, 3) abaratamiento de sus costes de financiación, 4) mayor sesgo a sector industrial con demanda de emergentes. Las bolsas emergentes rebotaron algo durante el mes de junio, aunque en un contexto en el que los indicadores adelantados han perdido fuelle. El aspecto más positivo ha sido que algunos índices que cotizaban con múltiplos de valoración exigentes hace unos meses, lo hacen ahora a niveles más atractivos de entrada. Dentro de estos mercados, nuestras preferencias siguen situándose en aquellas economías que irían reduciendo de forma progresiva su dependencia del sector exterior en favor de un crecimiento más basado en demanda doméstica, y donde la inversión en infraestructuras vaya a ser un pilar de crecimiento importante en los años venideros. Un claro exponente de estas características es Brasil. La región asiática (China, Indonesia, India, Corea) es otra alternativa que cumple con estos parámetros.

Evolución de los principales índices mundiales 180

Ibex 35

165

Topix

Base 100= 1 enero 1995

150 135

FTSE All Shares 120

DJ Euro Stoxx S&P 500

105 90 75 60 45 may05

sep05

ene06

RENTA VARIABLE – DIENTES DE SIERRA

may06

sep06

ene07

may07

sep07

ene08

may08

sep08

ene09

may09

sep09

ene10

may10 Fuente: FactSet

ene05


TRIPTICO JULIO 2010

6/7/10

09:20

Página 6

PRODUCTO DESTACADO BANCO BANIF: BANIF RV CONSOLIDACIÓN Como usted sabe, es muy difícil encontrar la oportunidad para invertir en bolsa, y más en periodos de gran incertidumbre como el actual. Por otra parte, el consenso de analistas consideran que el potencial alcista de la bolsa española es muy alto, ya que el IBEX35 se ha visto penalizado en mayor medida que otros mercados por la crisis financiera internacional, y que la mayoría de las empresas que lo forman presentan un importante potencial de revalorización. Pero la volatilidad de los mercados y el riesgo de que la bolsa baje, hace que muchos inversores desestimen invertir en este momento en renta variable. Por ello, Banif le presenta el Plan de Pensiones Banif RV Consolidación que en un plazo de nueve años le ofrece1: • El 100% de su inversión garantizada. • Y a vencimiento una rentabilidad igual al 85% de la revalorización del IBEX35, estando limitada dicha revalorización al 80%, 5,93% TAE. • Además si el índice en alguna observación anual alcanza o supera subidas del 20%, del 40% o del 60%, usted tiene asegurada a vencimiento una rentabilidad mínima del 85% de estos porcentajes. Además podrá obtener más beneficios al realizar traspasos externos o aportaciones de dinero nuevo a Banif RV Consolidación. Si desea conocer las condiciones del producto, le rogamos contacte con su Banquero Privado. Para suscribir este plan de pensiones puede ponerse en contacto con su Banquero Privado. El periodo de suscripción finaliza el próximo 31 de julio de 2010.

1 Banco Santander, S.A. asume el compromiso de abonar al partícipe/beneficiario la diferencia por cada una de las unidades de cuenta que el mismo suscriba en virtud de aportaciones o traspasos de derechos consolidados o derechos económicos realizados efectiva y necesariamente hasta el 30 de julio de 2010 (incluido), al plan de pensiones Banif Renta Variable Consolidación, que sean mantenidas en el plan de pensiones el día 1 de agosto de 2019, en las condiciones expresadas anteriormente.

www.banif.es 902 22 44 22 MEJOR BANCO PRIVADO DE ESPAÑA PART OF SANTANDER PRIVATE BANKING GLOBAL DIVISION

El presente informe ha sido preparado por Banco Banif, S.A. y se facilita sólo a efectos informativos. La información que incluye esta presentación se ha obtenido de fuentes consideradas como fiables. Si bien se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información no sea ni incierta ni equívoca en el momento de su publicación, no debe considerarse como totalmente exacta o completa. En ningún caso la información y los análisis que pudieran contenerse garantizan resultados o rentabilidades futuras de las inversiones. Esta información no proporciona ningún tipo de recomendación de inversión, ni asesoramiento legal, fiscal, ni de otra clase y nada de lo que en ella se incluye debe ser tomado como base para realizar inversiones o tomar decisiones. Asimismo, la información contenida no tiene en cuenta objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidades particulares de cualquier persona. Antes de decidir sobre cualquier inversión, el receptor debería obtener el asesoramiento profesional adecuado y específico. El valor de las inversiones puede subir o bajar, circunstancia que el inversor debe asumir incluso a riesgo de no recuperar el importe invertido, en parte o en su totalidad. Igualmente, el anuncio de rentabilidades pasadas no constituye promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los contenidos tienen únicamente finalidad informativa y bajo ninguna circunstancia deben usarse ni considerarse como oferta de venta, solicitud de una oferta de compra ni recomendación para realizar cualquier otra transacción. Cualquier decisión de compra por parte del receptor sobre un valor o instrumento financiero al que, en su caso, pudiera aludirse en este informe, debería adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre el valor o instrumentos financiero y, de existir, atendiendo al contenido del folleto registrado en el organismo supervisor correspondiente disponible tanto en dicho organismo o en el mercado donde pudiera estar admitido a negociación (de ofrecerse dicho servicio) como a través de la sociedad emisora. Banco Banif, S.A. excluye expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en esta información. Banco Banif, S.A. o las filiales del Grupo Santander Central Hispano, sus consejeros o empleados, podrán en cada momento tener una posición o interés directo o indirecto sobre valores, instrumentos financieros y entidades emisoras que , en su caso, puedan mencionarse en el presente documento. El presente informe no podrá ser utilizado, reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo, salvo que medie el consentimiento expreso de Banco Banif, S.A. Copyright BANCO BANIF 2006. Reservados todos los derechos.


Banif-Informe-Mensual-Mercado-Junio-2010  

RESUMEN Y CONCLUSIONES • Europa avanza en la adopción de decisiones… pero siguen siendo necesarias mayores dosis de perspectiva y cohesión....

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you