Issuu on Google+

el espacio pĂşblico

Medioambiente y entorno II Laura Ortega, Juan Pablo Plata.


Zona

La zona elegida para la investigación y transformación es la comprendida entre las calles Caracas y La Playa, y las carreras Girardot y el Palo. Ésta zona del centro de Medellín es conocida por la ubicación de gran cantidad de puntos estratégicos de la ciudad en ella: El Parque del Periodista, El teatro Oficina Central de Sueños, el Centro Colombo Americano, La Academia de Historia de Antioquia, Zona Fuxia, bancos, centros de salud y educación.


Habitantes

Los habitantes de la zona son en su mayoría estudiantes, trabajadores, vendedores y amas de casa.

El uso que le dan estos habitantes al espacio es netamente “de paso”, pues los transeúntes migrantes tienen siempre un lugar determinado al cual dirigirse, no se desvían, son rápidos.

Estacionarios: Vendedores y mendigos. Migrantes: Trabajadores, estudiantes y amas de casa. Horarios de actividad: 5:30 am - 9 pm


Comunicación La zona transmite a sus habitantes una serie de pensamientos y aspectos, que la definen dentro de una sociedad. Algunos de los aspectos positivos que comunica la zona son: La facilidad de acceso (rutas de transporte), la actividad cultural y educativa, el beneficio de los puntos estratégicos, la variedad de comercio de alimentación y la gran cantidad de parqueaderos, que suplen la necesidad del trabajador de la zona. Dentro de los aspectos negativos se encuentran la congestión, la inseguridad, la multitud, los mendigos, y el ambiente frío y sucio.


Ambiente/ Problemática

Los habitantes de la zona y el uso que éstos hacen de ella convierten a la zona en una vía principal en el recorrido hacia sus distintos trabajos y centros de estudio; en consecuencia, la zona adquiere una tipología laboral.

El ambiente de la zona es frío visualmente, de aspecto gris, y de vías estrechas y sucias. Refleja la imagen arquetípica del centro, la rapidez de los transeúntes, el sonido de los carros y el ambiente sombrío e inseguro. La zona se ve afectada por la gran afluencia de personas y de vehículos, por lo cual se produce gran congestión, en una gran parte del día.


Cultura Material/ aspectos visuales

Visualmente, el espacio representa lo característico del centro, sus colores, sus estatuas y sus elementos técnicos, que ayudan al mejor funcionamiento del espacio. Sin embargo, el espacio posee una mezcla de tradición cultural con nuevas tendencias internacionales, los colores de la pintura y la utilización de mobiliario contemporáneo es una muestra de ello. Los objetos no poseen íconos explícitos de referencia histórica (sin tener en cuenta las estatuas), sino que por el contrario son producto de una hibridación de culturas y producto del avance del tiempo.


El Escenario/

identidad cultural El escenario que presenta la zona, es un escenario exótico alternativo, en el que se traen conceptos e íconos de otras culturas y se apropian al nuestro; se resemantizan y se produce una hibridación cultural representada visualmente. Hay un sistema visual de tradición colombiana, en el que priman sus colores y su carga histórica: Personajes y próceres de la patria, estatuas alusivas al conflicto y la realidad colombiana.


Propuesta de transformación Aprovechando la problemática de la congestión en la zona, y el ambiente sombrío, se propone como temática conceptual: La fluidez, que se represente visualmente a lo largo de la zona, que la gente se sienta atraída por el espacio, pero que también haya una mejoría en su utilización. Con base en el escenario exótico alternativo, en el que las culturas se mezclan, y tomando como referencia la Calle 53 (Maracaibo), se propone hacer una intervención desde lo que son los símbolos históricos culturales: Las estatuas y los murales. También se creará un sistema visual en el que los colores y las formas fluidas serán las que ambientarán el espacio y le darán vida.


Propuesta/ Fluidez

La fluidez remite al movimiento libre, al movimiento de los líquidos y a la facilidad de recorrer un espacio.

Los colores “artesanales”, que utilizaban nuestros ancestros indígenas, son cálidos y perfectos para representar el concepto de movimiento. Disponer de éstos colores en los andenes y los espacios amplios de la zona harán que visualmente se estimule al transeúnte para que siga su recorrido sin distracción, lo incitarán a caminar rápido y no crear congestión.


Propuesta/

Futurismo - Escher M.C. Escher fue un gran artista neerlandés, del siglo pasado; sus obras son conocidas por tener figuras imposibles y patrones con movimiento. El futurismo es “el retrato de la realidad en movimiento”, lo cual es ejemplo y representación de la fluidez mediante imágenes estáticas. Ambientar los murales que posee la zona con imágenes futuristas y patrones de Escher, utilizando colores cálidos, completarán el sistema visual de la fluidez, y mejorarán el ambiente.

El movimiento artístico del futurismo buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.


Propuesta/ Señalética

Teniendo como base, las estatuas del centro y las esculturas de Alexánder Calder, se proponen una serie de cinco esculturas informativas (señalización) para ser ubicadas a lo largo de la zona. La principal estará ubicada sobre el andén derecho de Maracaibo con El Palo, un espacio amplio y central en la zona. Las estatuas tendrán colores llamativos, y formas fluidas que representen conceptualmente las actividades que en cuatro de los lugares se realizan (puntos culturales importantes de la zona).


Propuesta/ Señalética

Las esculturas de Alexander Calder son amorfas y representan muy bien el movimiento, la fluidez.

Éstas son las esculturas que hacen referencia a los distintos lugares culturales de la zona; el color de la escultura es el mismo que poseerá la edificación.

ZONA FUXIA

Unidad conceptual, basada en el respeto a la diferencia, el libre desarrollo de la personalidad, el el crecimiento del bienestar general, siempre basados en la institucionalidad.

CENTRO COLOMBO AMERICANO

Organización cultural sin ánimo de lucro, donde se promueve el desarrollo humano, por medio de programas y servicios que fomentan el intercambio de conocimientos entre Colombia, Estados Unidos y otros.

CENTRAL DE SUEÑOS

TEATRO OFICINA

PARQUE DEL PERIODISTA

Corporación Artística Teatral fundada el 5 de diciembre del año 1997 por iniciativa de un equipo de actores y directores de la ciudad. Motivados por la labor escénica de forma permanente.

Espacio juvenil que donde convergen diferencias de pensamiento, vestimenta o música; un juego entre lo global y lo local que contribuye a que en nuestra ciudad aún existan espacios sin discriminación.


Propuesta/

Espacio social

El Parque del Periodista, es sin duda, el sitio más reconocido en la zona, sin embargo, su apariencia no logra atraer al público. Dado el carácter artístico y cultural de la Carrera Girardot, se propone pintar el espacio del parque con colores vivos, ampliar sus zonas verdes y aplicar algunas baldosas de colores y formas que remitan a un ambiente hogareño y amplio.


Propuesta/

Espacio social

Lo que se busca es que el parque adquiera un nuevo significado y que sea un espacio social no sólo juvenil, sino que también lo sea para todos los que por allí transitan.

dar un nuevo aire,

dar color.


Transformación Espacial