Issuu on Google+

HOMBRES que viven Solos Por primera Vez

Por: Ascanio Nicole. Cadavid Vanessa. Casanova Alvaro. Cruz Juan Pablo. Molina Esteban. Ocampo Isabella.


PROCESO Este documento condensa el proceso creativo y de diseño para la creación de una oferta de servicio, soportada por un producto (hardware e interfaz). Éste responde a una necesidad encontrada a partir de investigar y observar los comportamientos y motivaciones de cuatro perfiles diferentes de hombres que viven solos por primera vez (hace máximo un año)


Perfil 1: el Dependiente

Juan Carlos 22 AÑOS ESTUDIANTE DE ECONOMIÍAActualmente realiza su práctica en JP MORGAN.

“Yo en verdad sino tengo empleada ... ME MUERO”

Entrevista -“ Si no tiene a alguien que le haga el favor o algo

“Por lo menos yo acumulo todos los recibos y se los do a la empelada para que los pague” así, se le puede pasar muy fácilmente”

-“Ella básicamente es como mi mama” - “Trato de no estar como un hermitaño aca” - “Soy bastante organizado(...) me gusta

“Ese es mi comedor (..) en verdad a mi me ha dadopereza ir a buscar uno, pues yo dije esta vaina cumple la función.. desde que me quede solo tengo ese comedor”

¿Qué es lo que mas extraña de su casa? -La calidez del hogar “Que me levante y ya este listo el desayuno.. Uno se siente como un principe”


“Me ha parecido super difícil

llevar el tracking al consumo de las cosas(...) como ella administra la casa nosé por que aveces la bolsita de detergente dura 15 días y aveces un mes”

“La empleada es la gerente de mi casa”

“A veces la dejo destendida y llego y todo esta perfecto..A mi me encanta llegar y que esté todo impecable, y de repente abro mi closet y que todo está organizado por colores”

“Jugar fútbol los martes para de repente salir de la rutina de todos los días” a veces se me olvida la Ropa para jugar Futbol y mi empleada me la lleva al trabajo.

Círculo Social “No tengo ni idea como se maneja la lavadora”

Este gráfico explica la relaciones más cercanas en la vida de Juan Carlos y como funcionan.

Novia: Para el es muy conveniente tener novia ya que ella le ayuda con algunas cosas como hacer mercado. que cosas comprar, se preocupa por el por lo cual no se siente solo nunca y además pasa mucho tiempo en la casa de su novia Empleada: La emleada hace todo lo de la administración de la casa es como una mama sustituta, además ella trabaja en la casa de la novia los días que no está en su casa. Amigos: son las personas con las que trabaja mas que todo, le reclaman que es demasiado dependiente de la empleada. Familia: La familia vivie en Medellín por lo que no se ven muy a menudo.

“Con el televisor uno distrae, o en el computador una película”

“La empleada me las deja ahí colgadasy me deja un poquito abierto”(la ventana)


Perfil 2: el Renegado

Entrevista Motivaciones. - Trabajo - “Me vine de Cali porque no encontre trabajo en lo que quería”

“Mi cama es lo más importante porque no tengo donde más hacerme.” “Sin la nevera no tengo que comer, y sin la cama no tengo donde estar, sólo quedarme en la cama.”

- “Me gustaría quedarme aquí ya para independizarme del todo”.

La empleada le hace todo, el no hace “absolutamente nada” de aseo. El hace mercado, la empleada lo organiza y le deja comida preparada para que el coma. Gasta más dinero en mercado que en domicilios. El portero es su “todero”, “se la pasa metido en mi apartamento”.

“Le pago a mi portero 30 mil pesos para que me de televisión pirata”

“Veo canales nacionales: novelas malas” “Me hace mucha falta un comedor, quiero comprar un comedor y luego si la sala, un mueble bien grande y una mesita al frente” “Bueno esta es la sala, como pueden ver no hay absolutamente nada...”

La novia dice que sin su chocolatera no haría nada, hace todo en la misma olla.


“Me gusta vivir solo porque puedo hacer lo que quiera cuando quiera”

Luis Fernando 26 AÑOS TRABAJA EN EL ÁREA DE MERCADEO EMPRESA QUE DESARROLLA SOFTWARE PARA CALLCENTERS VIVE SOLO HACE 3 MESES

Círculo Social

“No tengo suficiente espacio en la cocina”

Este gráfico explica la relaciones más cercanas en la vida de Luis Fernando y como funcionan.

Le gusta tener sus cosas “no tan desordenadas”

Novia y amigos de la Novia. El está con los amigos mucho con la novia, y con los amigos, pero no se hace amigo de ellos.

Hermano: El hermano vive a dos cuadras, y va a donde él cuando necesita el computador o cualquier cosa.

Empleada: Va una vez a la semana y le deja comida hecha, y lava todo.

Portero Se la apsa metido en su casa, solucionandole los problemas.

Compañeros de Trabajo: No son cercanos, su relación es solamente laboral.

Zona T: Va bastante a la zona T con la Novia.


Perfil 1: Nómada Estacionario.

Entrevista En este momento me encuentro haciendo una maestría en la Universidad de los Andes en ingeniería civil, área de recursos hídricos e hidroinformatica. En Yopal vivía con mis 8 hermanos, por ahora solo voy los fines de semana mientras que hago la maestría, y en Bogotá estoy de lunes a viernes. El Hecho de viajar todos los fines de semana se debe a cuestiones de trabajo y a que todas la cuentas de servicio, y tramites financieros se cancelan en Yopal.

“Ojalá la cama se tendiera sola” Recorrido del Interior de la Casa al Exterior. 1. Entorno privado: sala de estuadio y computador, el primer contacto con el apto. 2. El tinto en relacion al recuerdo del calor de madre.

Nombre: Victor M Camacho Reyes Profesión: Ingeniero civil y mecánica, graduado de la U Nacional de Bogotá Edad: 40 años Nacido en: Yopal-Casanare

Victor

3. La necesidad básica de dormir 4. Deseo de degustar la comida, y observa la posible peparacion. 5. La universidad como entorno de aprendizaje. 6. Yopal-Casanare como entorno de trabajo y socializacion


Círculo Social

Sus Sitios Donde Mas está.

Empleada: Sólo va una vez ala semana lava todo y hace aseo. Compañeros del Trabajo: de vez en cuando se toma una cerveza con ellos, sin embargo no son muy cercanos. Compañeros de Yopal: Toda su vida afectiva esta en Yopal, en Bogotá sólo se dedica al trabajo.

Restaurantes Yopal Restaurantes

Cocina

Oficina Andes

“Uso esta mesa para comer y para trabajar”


El padre Nelson NOMBRE: P. Nelson Torres González EDAD: 42 años OCUPACIÓN: Sacerdote y párroco de la parroquia Santos Timoteo y Tito, en la Floresta, Bogotá.

Entrevista ¿Que hace cuando se siente solo? “Pues salgo, doy una vuelta, voy a un cine, alguna vuelta, algún amigo, un familiar, si no hay nadie pues sólo, también voy solo. Y ya descanzo y vuelvo y llego ya cansado, pues a descanzar, también a dormir”.

¿cuáles son sus Hobbies? “A mí me gusta vitriniar yo no sé. Me encantan las vitrinas, las colecciones de carros. Tenía una colección de carros… pero me gusta mucho salir a mirar cosas, yo descanso con eso, trato de no ser un comprador compulsivo porque eso es una enfermedad.”. “El

cine, me parece súper chévere…

hora me colocaron salas de cine por todo lado” “También yo veo televisión… a veces leo o rezo…” “Pero si me gusta predicar… y por lo menos me gusta mucho el cuento, o sea a qué me refiero, hay una palabra en hebreo que se llama Midriage es un relato que uno cuenta para explicar algo”.


Perfil 4: El solitario. “claro, a veces es duro, llegara a esa casa grande, ni siquiera el perro que me bata la cola” “Vivir en una casa en soledad… y eso también tiene sus riesgos, la comida, que de pronto se vuelva egoísta y ya no pueda compartir” ¿Como es Su Rutina?

ción o en alguna conversación…”

“Entre semana estoy ocupado todos los días, pero el domingo en la tarde… y los lunes que es el día de descanso mío…”

“Tener un perrito por ahí que bata la cola, que ladre. “

¿y qué hace en esos días?

“Si, a mí me encantan. Pero lo que pasa es que no soy muy juicioso para sacarlo al parque”

“Entonces yo trato de ir a eso que acabo de decirles. A dar una vuelta. Despejarme. Si puedo salir en el carro a darme una vuelta por ahí a un pueblo… yo voy.” “Entonces miro una anécdota que me guste y yo la anoto y la traigo a colación en alguna predica-

Círculo Social Este gráfico explica la relaciones más cercanas en la vida de Nelson y como funcionan.

Empleada: Doña Teresa -la empleada- vive en Suratama y va todos los días de 7.30 a 4.30, allá en el Norte pero arriba en el cerro y va a misa en la 170 todos los domingos a las 6AM., el habla con ella. Contadora: La secretaria es contadora de profesión y ayuda en la administración de la parroquia y algunos asuntos en la casa, con los feligreses. Amigos: Otros Feligreses, le gusta estar con ellos porque dice que hablan el mismo idioma.

Familia: Es muy apegado a su familia ya que son una compañía para él.


Dayline Juan Carlos

Victor


Padre Nelson

Luis Fernando


Matriz aeiou

Matrices 2x2. El total de las muestras se representa con 10 figuras por cada perfil. Alimentaciรณn

Juan Carlos Luis Fernando Padre Nelson Ingeniero Victor

Emocional se refiere si el acto de comer involucra alguna emociรณn o sรณlo se hace por cumplir una funciรณn estrictamente biolรณgica (funcional).


Conexión Emocional

Apego hace referencia a la relación entre el individuo y los actores que lo rodean. Por otra parte el otro eje determina la motivación de la relación ya sea por necesidad o por gusto.

Administración de la casa

Autocontrol

Libertinaje Autocontrol: nos referimos a los valores y deberes que cada actor establece en su entorno. Por el contrario libertinaje traduce falta de control por la nueva “libertad” que han adquirido recientemente. En el eje y, ahorro y desperdicio incluye alimentos, productos y servicios.

Manejo del Espacio

Funcional o estético habla de la cualidades de uso que se le dan a los objetos dentro de su entorno. Cuando se refiere de estética podríamos entrar hablar de la decoración del espacio. En el eje x, encontramos la utilidad que se le da a los objetos, servicios y espacios adquiridos.


Síntesis Insights 1. Quieren ahorrar en servicios

6. Entienden sus objetos como

y productos de aseo, pero no

elementos esencialmente fun-

saben como llevar el seguimien-

cionales, en donde la estética

to de estos, ya que nunca están

de estos está escojida por acto-

en la casa y la empleada “es la

res externos a ellos, (familia o

gerente de la casa”.

novia).

2. Desperdicio económico debido a el exceso de comida fuera de la casa, ya que llegan cansados a la casa o les da “mamera” cocinar, o consideran que no cocinan muy rico. 3. Salir a restaurantes es pretexto para sentirse acompañado y genera satisfacción emocional. 4. Dicen ser independientes, pero no podrían vivir sin la empleada, el portero o la novia. 5. Afirman que les gusta estar sólos, pero constantemente buscan compañía.

Opotunidad de diseño 1. Alimentación: “Almuerzo ejecutivo” Tener un espacio donde uno pueda ir a comer cuando está fuera de la casa, que sea rápido, económico y hogareño y nutritivo.Concepto de restaurante to-go donde la comida este lista y uno pueda elegir y llevarla para comerse en la casa. 2. Conexión emocional: “El distanciado” “Si la empleada se le va que no se vaya a morir de hambre”, lo que nos lleva a pensar en una forma de suplir necesidades sin apegarse y volverse dependiente a una persona. Ej.: Libro de tips: Todo lo que un hombre debe saber. 3. Administración del hogar:

Encontrar un producto o servicio que incentive el ahorro dentro del “libertinaje”, tal como cobrar un cover a la entrada de la casa cuando hay reuniones con el fin de pagar el aseo para el otro día 1. Codificador de ahorro 2. Controlar -tracking- organizar comida productos. 3. Incentivos de ahorro. Ej.: alcancía que da trago a cambio de billetes. 4. Manejo del espacio “Si esa es la mesa que hay, es esa y ya” por lo que hay que ver como solucionar el tema de comodidad sin tener que tengan que hacer nada, sin esfuerzo. ¿Por qué? (a) Pereza - no le interesa (b) Ya tiene algo que suple la necesidad así no sea estético o tan cómodo. (c) Cuando venga la mamá ella lo hará.

Le damos mayor importancia a los insights en azul, ya que son más comunes en los hombres que viven solas por primera vez.


Brain storming Propuestas 1. Administracion del hogar. Tener la contabilidad de los productos Administracion y facilidad para pagar los servicios Servicio de empleadas online. Kit de productos con durabilidad para una semana con recetas. Nevera con diferentes compartimiento Maquina para hacer desayuno con un solo boton Aplicacion para administrar los porductos del hogar Sistema (Balanza) para visualizar el consumo de alimentos

2. Facilidad para preparar la alimentacion. Estufa inteligente. La olla de un solo totazo (tres niveles) Medidor de calor.

3. Conexion emocional. Mural de emociones con conexion y opcion de dejar notas

4. Manejo del espacio y objetos. Mueble multifuncional de venta a domicilio


Componentes -SERVICIOS Agua Luz Gas Teléfono TV Internet Arriendo y Admin. -HISTORIAL DE PAGO

MEDIDOR CON POSIBILIDAD DE PAGO dispositivo

-Medidores

puntos

-Datáfono -Pantalla

IMPERATIVOS -Intuitivo -Confiable -Seguridad

SWAP y LISTO Es un dipositivo que tiene como objetivo facilitar el seguimiento de los servicios y a su vez facilitar el pago de estos 1. Oportunidad de Diseño: La oportunidad de diseño se encuentra en la matriz de la administración del hogar dentro del perfil “ El primiparo”. Por otra parte, los insights (2,4) que corresponde a la dependencia a terceros en torno a la administración de la casa como la empleada. 2. Problemas que soluciona: -Hacer largas filas -Olvidar cancelar el servicio -Dificultad de pago (Vs al internet que llevaba más procesos). -Inseguridad -Desconfianza -Falta de Segumiento.

AVISOS Y CONTROL DE SERVICIOS Medidor de cuánto va el consumo en pesos.


Referentes MAteriales y Forma.


especificaciones Tamaño

Materiales

15 cm alto

Cableado para corriente, bobinas de plástico. Polipropileno, para la carcaza, Botones en goma. Base en Aluminio. Bombillos led. Pantalla baja resolución.

4 cm Grosor 10 cm de ancho

Componentes. Interfaz. Wifi. Datáfono. Pila, Entrada de corriente. Memoria. Ranura para deslizar la tarjeta débito o crédito al momento de pagar.

Teclado numérico, sirve para poner la clave e valores y números de cuentas.

Indicadores, ayudan a hacer seguimiento a las fechas de pago de los servicios y sus respectivos valores en pesos, reflejados en al pantalla.

Pantalla.

Botones corresponde a cada uno de los servicios que se desean pagar o controlar. Agua, Luz, Gas, Telefonía y otros Servicios(Internet, Televisión, Administración, Arriendo, Etc.)


Hombres que viven Solos