Page 1

Meditación Gráfica Camila Eslava, Salón Comunal, Bogotá, septiembre 2015 “All eternity is in the moment.” Mary Oliver 1. Fotografiar Camila antes de dibujar solía tomar fotografías. Muchas fotografías hasta que se dio cuenta que era más importante para ella el hecho de estar tomando fotografías que la fotografía misma. Por alguna extraña relación, cambió la cámara por el dibujar sobre distintas clases de papel, incluyendo el fotográfico. Y todo cambió. El dibujo se convirtió en una suerte de meditación gráfica más que un medio para representar el mundo natural o inclusive el expresar algo. Y es


a partir de este instante en que Camila busca desarrollar esta suerte de caligrafía que se desenvuelve en el espacio de múltiples maneras y formas, por demás intuitivas que parecen no ajustarse a ningún plan determinado. 2. Dibujar

Toda la eternidad está en el momento, escribió la poeta Mary Oliver, aduciendo la sabiduría de la que habían hablado Blake o Whitman, y tal vez, las meditaciones gráficas de Camila, nos llevan a ese punto donde el quehacer es un eterno presente. No es que se viva para el momento, pero el lento y constante fluir del dibujo, (Camila adopta la sala de exposiciones como taller in situ), transforma el trabajo formal o más bien la acción de dibujar en un constante devenir, de un pulso que se transforma en trazo, un trazo que se convierte en línea, línea que se metamorfosease en formas, aparentemente naturales, orgánicas. Todo nace, como en la teoría de Kandinski, del punto y fluye como un universo, plagado de silencio. Tal vez ese silencio cósmico que interioriza los sentidos y se centran en un perpetuo devenir.


Lo importante no es la razón por la cual o para la cual, Camila hace estos dibujos, no hay un porqué o para qué, la razón es un estar, presente y constante. Este constante fluir del dibujo, como el rio, que es el mismo pero nunca el mismo, permite que la obra de Camila se desarrolle de manera orgánica, de pronto lúdica, sin un orden aparente, pero que se parece más al caos y ordenamiento natural de las cosas que alguna otra causalidad, y bajo este desorden aparente, subyace, quizás, esa constante mutación de las formas hacia otras, metamorfoseándose en sí misma, casi que en un desarrollo sin fin. Y es como partiendo de estos supuestos “naturalistas”, pienso, que Camila aborda su quehacer dibujístico o sus meditaciones gráficas. Partiendo casi que del punto a la línea, dentro de una especie de ejercicio simple y llano, en apariencia, es que se abren posibilidades o atisbos lúdicos de intervenciones espaciales que intervienen ya en el espacio de la galería como en espacios por fuera de la misma.


3. Puntos por dibujos Según el programa trazado por Camila durante su residencia en Montreal, beca del Ministerio de Cultura de Residencias Artísticas, 2015, encontramos cómo su dibujo se encuentra con la comunidad y se convierte en una suerte de obra abierta de ida y vuelta nutriéndose de ella misma.


Según el programa que se planteó Camila, encontramos el siguiente plan de trabajo:

Residencia en Montreal. Plan de trabajo diario: 1 hora de meditación, 5 horas de recorridos por la ciudad, caminando y en bicicleta y 4 horas de dibujo. Diseminación de la obra: … Junto con el dibujo, cada individuo recibió una invitación a asistir a la Galería B312 con el dibujo recibido para recomponer juntos la obra diseminada en la ciudad. Este encuentro se realizó el miércoles 10 de Junio del 2015 de 5:00pm a 7:00 pm; al retirarse, cada persona se llevó su dibujo de regreso a casa. +++ Meditación en rojo y negro / Montreal - Paris, Julio – Agosto 2015 Serie de 192 dibujos en tinta china negra y roja sobre papel (fotográfico) de 10 x 15cm.


Cada uno de los dibujos de la serie en tinta negra sobre papel, distribuidos en la ciudad de Montreal, ha sido remplazado por uno en tinta roja. Los negros restantes no fueron distribuidos. Al finalizar el periodo de residencia en Montreal, de regreso a Paris, con la intención de mantener vivo el sistema de dibujos, de mantener la serie completa, continué dibujando con tinta roja. Esta serie se renueva remplazando cada dibujo que se va por uno nuevo. Uno negro es remplazado por uno rojo y viceversa. Estos se encuentran enumerados al respaldo, lo que me permite llevar un registro de las direcciones de las personas que los van obteniendo. Después de este breve relato de cómo se describe la mecánica interactiva de cómo diseminar la obra en el entramado social, sin implicar necesariamente a las redes sociales, sino dentro de un entramado donde el contacto, digamos, físico, o a través de un encuentro a través de un buzón de correo y un encuentro furtivo o no en la galería, genera una nueva relación, no sólo virtual, sino de pronto, románticamente, más sustantiva.


Meditación en rojo y negro / Montreal - Paris, Julio – Agosto 2015

Julie, Dibujo nombrado Intermede


4. Deus ex machine. Kamila Kinética. Pinturas de fuego y película

Como parte de todo el trabajo englobado bajo el título de Meditación Gráfica, nos encontramos con una máquina que ha sido parte fundamental

de este desarrollo. La

Máquina dibujadora, como se le denominó sirve para dos puntos esenciales, dibujar mientras los rollos de papel se desenvuelven y también para, que rollos de papel que han sido dibujados puedan ser grabados en video para luego presentarlos como películas. Una extraña fusión, pienso, de los rollos chinos, y el rollo de película. Para Camila el trabajo denominado AtmosfériKo/Chennai- hecho en un rollo de 60 metros x 10 cm, especie de animación microcósmica, inmersión que nos transporta

durante

hora y media se desenvuelve, en movimiento

lento y

continuo, sumergiéndonos en un mundo cambiante a través de un viaje de formas, líneas y color.


Maquina dibujadora.

Escritura térmica/Montreal – Chicago – Paris, 2015 Fuego sobre rollo de papel térmico de 20 mt x 10cm. Montreal 2015


AtmosferiKo/ Chennai - Paris, 2009 – 2012


Video realizado en 2014, a partir de dibujo en colores, marcadores, pasteles grasos, micro puntas y tintas sobre rollo de papel de 60mt x10 cm. Duración del video 1hora y 30minutos AtmosferiKo es la matriz de la práctica del dibujo que he denominado Meditación Gráfica.

Fotografías: Camila Eslava, Juan Pablo Zapata

Texto: Juan Pablo Zapata Salón Comunal, Chapinero, Bogotá. Septiembre de 2015


P.S. Pero qué subyace detrás de cada trazo, de cada línea trazada, de cada punto y papel que se convierte en una meditación. Cuáles preguntas quedan pendientes, cuáles son las respuestas que se quedan en silencio. El sustrato, cuál es?

Camila Eslava. Meditación Gráfica. Salón Comunal  

apuntes sobre la exposición de Camila Eslava en Salón Comunal, Bogotá, Colombia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you