Page 1

Dossier de prensa


Editorial I

XEL MODA nació hace cuatro años en respuesta a las necesidades del Macro-Sector Prendas de Vestir; se gestó a partir de una iniciativa privada en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena y la colaboración de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias; los Ministerios Colombianos de Educación Nacional y Comercio, Industria y Turismo; PROEXPORT; la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias y el Fondo Nacional de Turismo; entre otras entidades. Hemos logrado reunir, en promedio, 800 participantes de 10 diferentes países entre empresarios, diseñadores, estudiantes y catedráticos del sector; cerca de 10.000 asistentes a pasarelas y más de 100 periodistas acreditados. Estas estadísticas confirman el gran poder de convocatoria de este, el principal encuentro académico de la industría. El fin primordial del congreso es capacitar a las nuevas generaciones de la moda Latinoamericana para competir en los contextos más exigentes y globalizados. A través de estos años hemos logrado cimentar un necesario y muy importante espacio de encuentro entre la academia y el círculo productivo convirtiendo además a Colombia en epicentro del fortalecimiento e integración del sector en la región. Este es, sin duda, uno de los sectores con mayor capacidad para generar empleo de mano de obra directa, con formación técni-

6

ca profesional y tecnológica; esto, sumado a su gran potencial para ocupar en los procesos productivos poblaciones vulnerables proveedoras de trabajo artesanal, hace de él un sector extremadamente valioso en el plan de desarrollo de la economía Latinoamericana. No podemos desconocer que los logros alcanzados no sólo se deben a un claro desarrollo de los contenidos, a una buena organización y a un formato novedoso gracias al cual, por su condición de congreso y no de feria, el evento consigue concentrar a otros certámenes del sector; es claro que también ha incidido en los resultados, el gran interés que despierta en los participantes la ciudad sede del congreso. Ciertamente Cartagena es un excelente pretexto; situada a orillas del Mar Caribe en el extremo nororiental de nuestro país, es puerto de fácil acceso, cuenta con un aeropuerto internacional que recibe vuelos de todos los continentes; sus playas de aguas cálidas y su gran infraestructura hotelera hacen de esta ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, el más atractivo destino turístico del Caribe Colombiano. Como congreso nos sentimos en la obligación de retribuirle a Cartagena su importante aporte. Es así como, de manera paralela al congreso y aprovechando los alcances y el enorme impacto mediáticos que sugiere la moda, la Organización ha diseñado en


asocio con la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias el programa CARTAGENA, DESTINO DE MODA. CARTAGENA, DESTINO DE MODA es un programa integral que trabaja en doble vía. Por un lado, gracias al soporte de la Corporación de Turismo y al apoyo del Fondo Nacional de Turismo provee -usando la moda como estrategia- una nueva excusa para fomentar el turismo en la ciudad. Y por otro, con el direccionamiento de la Cámara de Comercio de Cartagena, atiende el fortalecimiento del desarrollo empresarial del sector en la ciudad incluyendo un capítulo especial dedicado a la capacitación y el entrenamiento de poblaciones vulnerables como proveedoras de insumos artesanales para la confección. Madres cabeza de familia, desplazados por la violencia, desmovilizados o personas reinsertadas en la vida civil hacen parte de los beneficiados de este programa. Somos conscientes del enorme compromiso social que tenemos con nuestro entorno por ellos no escatimamos ni escatimaremos esfuerzos en contribuir con causas que nos permitan aportarle algo. ERIKA ROHENES Presidenta Ejecutiva

7


EL ORIGEN DE IXEL E

n un mágico emporio de deidades, en tiempos de nuestros aborígenes existió la tribu Ixel quien le rendía honor a la diosa Icxel, señora de los textiles, el arcoiris y la fertilidad. Cuenta la leyenda que la diosa pidió al Sol Majua custodiara sus tierras y cuidara sus habitantes. Este es un apartado de lo que cuenta la leyenda, donde los mitos y la realidad se mezclan en una sola historia:

habla de IXEL, y en las alturas cuando hay renovación de cosecha, un arco iris circular rodea a Majua como señal de integración, paz, prosperidad y alegría”.

“Cada uno de los siete hermanos: Ciroi, Aananai, Rapú, Ibai, Bitko, Eubikai y Subinani, tenía un don especial pero su padre sabía que solo unidos podían proteger a la tribu. Una noche, para probar a sus hijos, Majua desató una gran tormenta que amenazaba con arruinar cosechas y desterrar a animales; en efecto, solo al juntar sus poderes, los hermanos lograron que Majua apartara con un rayo las nubes que cubrían el cielo.

De esta maravillosa historia se desenvuelve la idea de crear un mágico mundo de textiles, tendencias, diseños, confecciones, cuero, marroquinería, accesorios, color y moda: IXEL MODA, un creativo congreso especializado para capacitar a las nuevas generaciones de la moda latinoamericana y poder competir en los mercados más exigentes y globalizados.

Aquel rayo tomó a los 7 hermanos y los elevó hasta perderse en el cielo desde donde, junto a Majua, protegen a su pueblo. A partir de ese entonces, entre las tribus más antiguas de Centro y Sur América se

8

Así es como nace el logosímbolo de IXEL MODA representa los colores del arco iris, rayos de sol de los siente hermanos de de la Tribu que están puestos en perspectiva del centro del sol, dirigidos al horizonte.

IXEL MODA surgió como respuesta a las necesidades encontradas dentro del cluster del mundo de las prendas de vestir. Todo esto, con el propósito de impulsar los conocimientos sobre la industria vinculando el sector productivo y la academia.


9


AGENDA ACADÉMICA INSTALACIÓN

HERENCIA LATINOAMERICANA EN EL MUNDO DE LA MODA MAJAUA Teatro Heredia Lunes 27 de septiembre de 2010, 2:30 pm. INVITADO Walter Rodrigues Diseñador Brasilero REGINA ROOT, ESTADOS UNIDOS Miembro del Comité Científico de Ixel Moda Esta mujer norteamericana es autora del conocido libro Latin American Fashion Readers. Es una de las ganadoras del premio Whitaker a mejor libro en el 2004- 2005 y es guía de entrada al mercado latinoamericano de las más prestigiosas marcas estadounidenses.

Durante todos sus procesos creativos la moda ha buscado referentes dentro de la cultura social humana para identificar temas que le sirvan como expresión vestimentaria o como base inspirativa.

OBJETIVO: Visualizar la Herencia Latinoamericana, como un referente de alto conANTECEDENTES: La MODA pertenece al sumo en la moda global. hombre y se manifiesta a través de múltiples medios, generalmente los conceptos que Compartir con el auditorio, experiencias o hoy conocemos como direcciones, actitudes vivencias que clarifiquen el concepto de y sensibilidades obedecen a una necesidad referente dentro del léxico de moda. particular del ser humano y siempre buscan un referente que sea común a muchos para Identificar valores latinoamericanos que que el concepto de moda sea comprendi- puedan servir como constructores de vado de manera simple y clara por un grupo lores de marca en un contexto global con grande de personas, cuando los conceptos miras a establecer los factores que perno son comunes a varios no dejan de ser un mitirán en el futuro que LATINOAMERICA simple capricho personal, por ello hablamos no sea simplemente un referente en la siempre de un imaginario individual y un moda sino algo así como una MARCA REGimaginario colectivo. ISTRADA a escala mundial.

10


PLENARIA APERTURA MODELO PAIS - COLOMBIA MAJAUA Teatro Heredia Lunes 27 de septiembre de 2010 3:45 a 5:30 pm.

MODERADOR Periodista INVITADOS CARLOS EDUARDO BOTERO Director Ejecutivo INEXMODA SILVIA REYES Gerente Prendas de Vestir PROEXPORT MARIA DEL MARA PALAU Prendas de Vestir ANDI Bertha Lucia Mejia Ministerio De Comercio Industria Y Turismo ANTECEDENTES: En las actuales condiciones de la Economía mundial Colombia es en Latinoamérica un país modelo de gestión en comercio interno y externo. Dentro de las políticas gubernamentales existe un plan de trabajo para apoyar cada uno de los sectores de la economía. El sector textil no es la excepción, por ello hoy hablamos de planes claros de expansión, desarrollo de fortalezas internas con miras a desarrollar oportunidades para los industriales dentro del mercado interno así como aquellos que optan por continuar en el ejercicio de comercializar artículos, productos o servicios dentro del Macro Sector Prendas de Vestir que incluyen la extensión del ATPDEA, los tratados de libre comercio con los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Comunidad Europea.

OBJETIVO: Efectuar una presentación precisa de los modelos que se han desarrollado en Colombia y en que plan se encuentra la política gubernamental hoy al respecto, tanto para que sirva de modelo para los demás países participantes, como para actualizar la información a los industriales, estudiantes y docentes del sector, con miras a academizar estos temas y que las nuevas generaciones vean el negocio en toda su dimensión y no desde la parte académica únicamente

11


CONGRESO ACADÉMICO RESPONSABILIDAD SOCIAL GLOBAL EN EL MUNDO DE LA MODA

SUBINANI Centro de Convenciones Las Américas Martes 28 de septiembre de 2010, 9:30 a 10:30 am. CONFERENCISTA MARSHA DICKSON Universidad George Washington - USA eradores de valor de las marcas OBJETIVO: Efectuar una presentación precisa ANTECEDENTES: La nueva dinámica de los de los modelos que se han desarrollado en el negocios en el mundo de hoy nos lleva a afmundo con respecto a Responsabilidad Sorontar diferentes aspectos que en el nuevo cial así como su paralelo con Latinoamérica. milenio forman parte de nuestro estilo de vida. Hoy las compañías afrontan mayores Hoy las marcas mas grandes y prestigiocompromisos que no solo tienen relación sas del mundo tiene destinado un gran con el producto y su relación con el conporcentaje de sus recursos y esfuerzos a sumidor, sino que lo trascienden y llegan a proveer condiciones de trabajo y desarrolsus sistemas de producción. lo a su equipo de colaboradores dichos valores son comunicados publicitariamente y Dentro de ellos todo el entorno y desarconstituyen un valor agregado al producto rollo social de los gestores, creadores, prode tal manera que sus consumidores se ductores y comercializadores de productos sienten afiliados al producto y la marca y tiene un factor preponderente en los gencomprometidos por igual.

INFLUENCIAS CULTURALES GLOBALES EN LA MODA Martes 28 de septiembre de 2010, 11:00 am a 12:00 m. CONFERENCISTA FRANCESCA GRANATA USA

mundial, casos que han sido y siguen sienANTECEDENTES:Desde sus inicios la Moda do interesantes conceptualmente hablanVestimentaria ha buscado referentes de do y que han marcado un hito en el convultipo cultural para crear un lenguaje semán- sionado mundo de la moda vestimentaria. tico que sea interpretado por el consumidor como un cambio o enriquecimiento dentro de su propio estilo de vida. Desde la segunda mitad del siglo pasado grandes diseñadores han explorado diferentes estilos y culturas para utilizarlos como marcos conceptuales de sus colecciones. OBJETIVO: Presentación de Ejemplos de referentes culturales aplicados a la moda

12


MODA Y LENGUAJE

Martes 28 de septiembre de 2010, 2:30 pm a 4:00 pm. KATHIA CASTILHO BRASIL ANTECEDENTES. La moda es un factor de comunicacion y expresion de la personalidad, es el primer lenguaje del hombre y el que a mayor velocidad cambia y evoluciona, kathia presenta la relaion entre el hombre l lenguaje corporal y sensorial y el vestuario como manfestacion de identidad y razon de ser.

PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN CON EL CAMPO PROFESIONAL Miércoles 29 de septiembre de 2010, 9:30 a 10:30 am. CONFERENCISTA Arturo Tejada ANTECEDENTES: El esquema de la educacion en temas de moda en colombia en su proceso evolutivo ha partido de un simple proceso de desarollo de habilidades desde mediados de los años 50 a la profesionalizacion del diseño en los años 90, sin embargo hoy la educacion en nuestro pais habla de las pertinencias que debe tener la educacion en moda. Arturo nos presenta un esquma que antepones las habilidades y la tecnica al proceso de profesionalizacion con base en la estructura de sistema de moda que se utiliza en el mundo globlizado.

13


CONCLUSIONES EDICIONES Y TAREAS

Miércoles 29 de septiembre de 2010, 11:00 am a 12:30 pm.

PONENCIA CONFERENCISTA COMITe CIENTIFICO Regina Root – USA Alex Blanch – ESPAnA Kathia Castilho - BRASIL OBJETIVO: Presentación de conclusiones del comité Científico del Congreso ANTECEDENTES: Si queremos comunicar el discurso de lo sustentable no podemos olvi-

FORO DE INTELIGENCIA DE CONSUMO Y MERCADEO DE MODA

RAPU Centro de Convenciones Las Américas Sustentabilidad: IMAGINARIOS EN EL CUERPO Y LA CIUDAD martes 28 de septiembre de 2010, 9:30 a 10:30 am. CONFERENCISTA NIZIA VILLACA - BRASIL dar la importancia que tiene hoy el cuerpo como medio de expresión y su relación dentro de los espacios que habitamos.

OBJETIVO: A partir del desarrollo de imaginarios colectivos e individuales se presentan los escenarios de ciudad y cuerpo como mecanismos de expresión de sustentabilidad.

No es la simple relación del espacio y el cuerpo, es también la relación simbólica que tiene un espacio y el comportamiento que ANTECEDENTES: Año a año, temporada a adquiere nuestro cuerpo dentro de el. temporada los comportamientos de los

14


TENDENCIAS 2012 – EVOLUCIÓN DE SENSIBILIDADES DE CONSUMO martes 28 de septiembre de 2010, 11:00 a 12:00 am.

CONFERENCISTA LAURA NOVIK - Argentina consumidores evolucionan o se mantienen, conforme a un grupo de sensibilidades que son una expresión de la vida cotidiana. Las sensibilidades OBJETIVO: Presentación de la evolución de las sensibilidades de consumo para el año 2012.

15


DIFERENTES ESQUEMAS DE COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS DE MODA Martes 28 de septiembre de 2010, 2:30 a 4:00 pm. MODERADOR DANILO CANIZARES Dirección de contenidos de Ixelmoda INVITADOS IVAN MEZA Vicepresidente 868 Group – Representante Elie Saab en USA SUSAN WHITE Ex Vicepresidente de Mercadeo CALVIN KLIEN - USA ANTECEDENTES: Hoy hay múltiples esquemas de negocios en el mundo, la dinámica de los negocios de hoy ha hecho que se desarrollen cada vez mas etnologías y canales para la venta de artículos. Showrooms, Ferias, Ruedas de Negocios, Franquicias, puntos de venta entre muchas opciones. OBJETIVO: Mediante una conversación relajada la moderadora dirigirá al auditorio por los diferentes esquemas de comercialización que existen, los invitados nos presentaran su experiencia a través de una gran marca como Calvin Klein y de un showroom de gran prestigio para manejar las lineas: Bridal y Pret A pórter de Elei Saab.

LAB: LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS DE CONSUMO EN LA ERA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. miércoles 29 de septiembre de 2010, 9:30 a 10:30 am. CONFERENCISTA: GIANLUIGI PIMENTEL de Mc Cann Eriksonn - CHILE ANTECEDENTES: Hace unos 10 años hablar de sustentabilidad, hablar de responsabilidad Social era como hablar del futuro, hoy forman parte de nuestro estilo de vida. Los nuevos consumidores han cambiado sus hábitos de consumo y los antiguos consumidores han ido comprendiendo no solo las nuevas tecnologías de vida sino los nuevos comportamientos humanos.

16

OBJETIVO: Presentación del modelo de estudio que ha desarrollado la multinacional McCann Erickson en Chile, con miras a descubrir como han mutado esos nuevos comportamientos con los anteriores y como los consumidores tienen nuevos hábitos de consumo y comportamientos frente a la nueva dimensión del mundo de hoy.


CONSTRUCCION DE MARCA CON IDENTIDAD LATINOAMERICANA Miércoles 29 de septiembre de 2010, 11:00 a 12:30 pm. MONITORA MARTHA CALAD Directora Laboratorio de Moda Inexmoda COLOMBIA INVITADOS CAROL GARCIA Periodista y experta en comunicacón BRASIL SAUL EDUARDO CARDOZO – COLOMBIA MARIA ADELAIDA VILLAMIL STUDIO F ANTECEDENTES: Ante tantos cambios en nuestros estilos de vida, el desarrollo tecnológico mundial, los adelantos en las comunicaciones, hacen que nuestro mundo sea cada día mas cercano y mas globalizado. Hoy podemos decir que las marcas y los diseñadores en el mundo deben trabajar seriamente en la construcción de unos valores individuales que les aporten identidad y diferenciación. OBJETIVO: Sobre la base de la experiencia brasilera, establecer una conversación con miras a establecer cuales son los factores que puedan ayudar a recrear la construcción de valores de identidad en Colombia con esencia latinoamericana.

17


FORO DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DE MODA BITKO Centro de Convenciones Las Américas

LA ARTESANIA COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN DE ESTILO martes 28 de septiembre de 2010, 9:30 a 10:30 am. CONVERSATORIO MONITORA Alicia Mejia, MIEMBRO COMITÉ Identidad Colombia Exgerente de mercadeo Inexmoda INVITADOS CECILIA DUQUE Ex directora de Artesanías de Colombia y creadora del programa IDENTIDAD COLOMBIA FRANCESCA MIRANDA Diseñadora Experta en trabajo artesanal, pionera en la utilización de técnicas artesanales aplicadas a la moda Conchita Iguarán Atesana Wayu, trabaja por el fomento de la educación de la artesanía en Colombia.

ANTECEDENTES: La Artesanía constituye una de las mayores valores de expresión cultural de un pueblo, sin embargo la artesanía no aporta mayor valor al vestuario si se conserva en su esencia folklórica, el verdadero éxito de identidad en un producto radica en la fusión de la tecnología y el diseño con las técnicas ancestrales artesanales. OBJETIVO: Un espacio informal donde tres personas que han trabajado seriamente en la profesionalización del trabajo artesanal y la inclusión del diseño en las técnicas ancestrales como definición de valor de identidad colombiano.

18


CONSTRUCCION DE EDITORIALES DE MODA COMO COMUNICACIÓN DE IDENTIDAD Martes 28 de septiembre de 2010, 11:00 a 12:00 am. MONITORA Ana Maria LondoNo Productora de Moda Revista FUCSIA COLOMBIA INVITADOS Romina Farias Editora de Moda Revista HARPERS BAZAAR – MEXICO Valerie Biener Ex Editora VOGUE propietaria Global Trends . USA Lucy Lara Editora Revista INFASHION - Mexico ANTECEDENTES: Las Producciones de moda son el escenario preciso para mezclar conceptos marcas, diseños y siempre dentro de una idea central mostrar las opciones de estilo que influencian la definición de identidad de los usuarios. OBJETIVO: Presentar sobre la experiencia internacional los elementos que permiten bajo la óptica de un producto mezclar unas marcas con otras cuales son los conceptos que se tienen en cuenta para producir un editorial de moda.

19


STYLING: UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACION Y MERCADEO DE MARCAS martes 28 de septiembre de 2010, 2:30 a 4:30 pm. CONVERSATORIO MONITORA CAROL GARCIA Periodista y Comunicadora BRASIL INVITADOS KATHY KOOP – Professional Styler en Estados Unidos - COLOMBIA Celebrity Invitada Carolina Cruz ANTECEDENTES: El Styling es un ejercicio en el diseño que permite orientar a las personas acerca de cual es conforme a sus características físicas y actitudinales el vestuario colorido maquillaje peinado que le conviene. Por otra parte las marcas hoy que quieren buscar un reconocimiento global buscan como estrategia vestir personalidades del jet set internacional para poner sus marcas en el escenario global. OBJETIVO: Presentar las diferentes ópticas, por una parte lo que busca y el trabajo que efectúa en doble vía el professional styler y por otra lo que motiva a una celebridad a vestir de una u otra forma y como seleccionan el vestuario para cada ocasión.

IMÁGENES QUE VIAJAN POR LATINOAMERICA miércoles 29 de septiembre de 2010, 9:30 a 10:30 am.

CONFERENCISTA CAROL GARCIA – Periodista y Comunicadora BRASIL ANTECEDENTES: Hablando de semiotica la representación que las imágenes tiene en el mundo de la moda son altamente relevantes, por ello seguir las imágenes latinoamericanas y ver como viajan entre nuestras culturas se fusionan se mezclan y crean nuevas imágenes ha sido el trabajo de posgrado de esta reconocida periodista y comunicadora brasilera, que ha dedicado gran parte de su vida al mundo de la moda. OBJETIVO: Observar como las imágenes se transportan por Latinoamérica e influencian el trabajo y el concepto de la moda local y global.

20


EVENTOS DE MODA:

Estrategia de mercadeo o estrategia de comunicación miércoles 29 de septiembre de 2010, 11:00 a 12:30 am. MONITORA ERIKA ROHENES Directora Ejecutiva IXELMODA – COLOMBIA INVITADOS: CARLOS EDUARDO BOTERO COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX ARTURO TEJADA . CIRCULO DE LA MODA DE BOGOTA Fidu Gonzales PUNTA DEL ESTE FASHION WEEK ANTECEDENTES: En los últimos años ha existido una gran proliferación de Eventos de Moda, de alguna forma el mercado se ha decantado y los eventos se han ido especializando permitiendo que se complementen los unos con los otros. OBJETIVO: Dilucidar la respuesta a la pregunta que plantea el titulo del panel.

ACTO PROTOCOLARIO DE CIERRE

MAJAGUA Centro de Convenciones Las Américas miércoles 29 de septiembre de 2010, 11:00 a 12:30 am. CONCLUSIONES DEL CONGRESO CONFERENCISTA DANILO CAÑIZARES – Director de Contenidos IXELMODA – COLOMBIA OBJETIVO Luego de haber trabajado por casi un año en la construcción de los contenidos del congreso haber revisado ponencias, leído artículos y libros, el Director hace un resumen de las ponencias, conferencias y conversatorios, desde su óptica analiza, evalúa el logro de las metas trazadas y nos concluye los resultados del Congreso generando compromisos al cuerpo investigador y al publico en general sobre el desarrollo del sector.

21


PASARELAS

DISEÑO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

22


JUDY HAZBÚN 27 DE SEPTIEMBRE

La herencia de Amalín de Hazbún, conocida como la “aguja de oro” está presente en Ixel Moda, es quien le da vida a la escultura de la mujer barranquillera, la espectacular diseñadora Judy Hazbún. Por más de 25 años, Hazbún ha participado en grandes eventos de moda como Colombiatex, en Medellín, Cali Exposhow y, al exterior, se vende muy bien en plazas como Panamá y Venezuela. Dió sus primeros pasos de di seño en el Instituto American College for the Aplied Arts de Atlanta y practicó en Francia junto a Sacha Pacha. Con su inconfundible sabor caribeño, Judy ha recorrido su vida en medio de pasarelas, trajes, detalles e imponencias de la moda. Su estilo, como lo llama ella, hippy sofisticado, la destaca en sus prendas y en el azul profundo, como su color preferido. Este año presenta en la pasarela “Pueblo de Mujeres” a aquellas damas que saben renovar diariamente el universo que las viste siempre teniendo en cuenta la comodidad. Materializa a la mujer que es dama, juvenil, elegante, flexible, fuerte, de mente abierta y, sobre todo, orgullosa de su cultura Caribe. Esta pasarela es el resultado conceptual basado en la investigación sobre las necesidades puntuales de las mujeres a la hora de vestirse. “Desde una mirada experimental y las vivencias de mis viajes a New York y el medio oriente, pude descubrir un universo donde la moda, la estética, el glamour, la comodidad van de la mano de la funcionalidad”.

En esta colección sorprenden los diseños, textiles y colores porque las posibilidades de interpretación de uso son ilimitadas. Hay vestidos que son blusas, enterizos que se prestan para llevar con múltiples combinaciones. Pero en cada una de sus aplicaciones visten de manera exclusiva haciendo sentir destacada a la persona que las luce. Seducen los colores y las texturas que seleccioné, predominan el azul marino, morado y el vino, pero también hay fucsia, rojo, grises, verdes en una explosión de color”, enfatiza la diseñadora.

23


LINA CANTILLO 28 DE SEPTIEMBRE

Apasionada desde niña por el diseño y la ropa, la barranquillera Lina Cantillo se inscribió para comenzar sus estudios en la escuela de Arturo Tejada, pero la formación real la adquirió en Italia en el Instituto Marangoni, de Milán, y luego continuó en Instituto de Moda Burgo. Su inclinación hacia el diseño de ropa masculina la impulsó a ser más creativa, pues era un reto para ella. Su mayor inspiración es su esposo y la frescura que siempre la caracteriza la lleva a usar en las prendas que diseña tejidos livianos como algodón, lino, índigo, seda, entre otros, para hacer del hombre un ser moderno y sofisticado. Al pertenecer al género, Lina impone, para este año, la moda para la mujer actual. Versatilidad y belleza en las pasarelas de mujeres contemporáneas, únicas, frescas, madres, jóvenes y hermosas. Esta colección está inspirada en hombres provocadores, extravagantes y agresivos. Engalanados por piezas inspiradas en estos paisajes. Usa materiales orgánicos y fibras naturales combinadas con la alta tecnología como la fibra Lycra, algodones en distintos gramajes y materiales livianos que cubren el candente sol, un film, un set. Accesorios distintos y cómodos en cueros naturales, una paleta suave de colores cre-

24

mosos y celestes; una interesante silueta que evoca hombres en los distintos momentos de la primavera-verano; vestidos de solapas muy altas, en tonos básicos, chaquetas casuales e imponentes, camisas contrastantes en sus bases e hilos, shorts en diferentes largos, pantalones Harem que hacen el hombre de la temporada y la diferencia.


BEATRIZ CAMACHO 28 DE SEPTIEMBRE

Desde las pasarelas de Milán, hasta las tablas de Miss Universo, Beatriz Camacho define su estilo como elegante, fresco, utrafemenina, sensual, moderno y natural. Uno de sus diseños lo creó especialmente para la participación en el reinado universal de la actual señorita Colombia, Natalia Navarro. Oriunda de Cartagena, Beatriz ha estado en la industria de la moda desde el año 1993. Se propuso a crear empresa y con ello a generar empleo. Inició con cierta timidez, pero logró hacer su primer desfile con Coltejer. En sus diseños se ve la elegancia que la caracteriza usando materiales como lino, mallas y telas stretch. Desde la escuela académica en Boston en el New Burry School of Fashion Design, y en Roma, la escuela Callegari, siempre tuvo claro que las prendas que confeccionaba serían para que las mujeres se sintieran cada vez mejor en el momento de la compra.

prika, los verdes, el azul cobalto y el azul marino en toda su creación.

La cartagenera, más allá de los convencionalismos, encuentra nuevas formas en los cortes sobre vestidos, pantalones y hasta Este año, su participación en el Congreso chaquetas, que imprimen una sensación de prendas de vestir, Ixel Moda, se verá su única de libertad en una silueta primitiva colección “Origen” donde los gráficos y sim- con influencia contemporánea que parte bología de la cultura de África y de Kazajis- de los drapeados que naturalmente se tán son retomados por la diseñadora para ajustan a las formas del cuerpo femenino. darle vida a una propuesta que se nutre de lo auténtico y natural como lo es la natu- ‘Origen’, la colección que presentará en un raleza. El proceso inicia desde la creación escenario natural, en el Camellón de Los de sus telas utilizando técnicas ancestrales Mártires, está asociada a los accesorios como los ikats, en los que funde colores en compuestos por collares elaborados en tejidos de seda. una fusión de hilos de bronce. Camacho utiliza, además, la técnica en batick y reborda en oro las valiosas figuras que muestran la simbología de una cultura. Los tonos son planos y denotan viveza. Sin embargo, no hay una paleta establecida o coherente a un concepto preconcebido. Pasan desde los crudos, los tierras, el pa-

De esta manera, Beatriz Camacho, despertará sentimientos entre la mujer y sus prendas. Con estas invita a la mujer a explorar más conceptos a la hora de vestirse, a ser más arriesgada variando en los cortes y con la exposición gráfica representada en la riqueza de nuestros ancestros.

25


PASARELA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA 28 de septiembre

La facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana propone a través de los proyectos de sus estudiantes un diseño responsable y consecuente con el escenario actual del planeta tierra, a través de la exploración de conceptos relacionados con la sostenibilidad y la aplicación de estos en el diseño de vestuario. Latinoamérica ofrece en su biodiversidad una explosión de color, texturas, sistemas, estructuras, ritmos, diversidad climática, arquitectura y fenómenos culturales, que sirven como referentes que nutren a estos nuevos diseñadores convirtiendo dichos elementos en el sello que los identifica ante el resto del mundo. Bienvenidos a la pluralidad donde cada uno se interpreta en esa Latinoamérica diversa. Participantes: Ana Maria Tamayo e Isabel Cristina Herrera presentan Amarilla que es un homenaje a las condiciones físicas y culturales de nuestro país, resaltando lo más tradicional y representativo de nuestra tierra. Indígenas, campesinos y los trajes típicos fueron el punto de partida para las siluetas.La agricultura y su relación con la naturaleza; al igual que sus costumbres son los referentes para estampados, estilismo y música. Protagonistas el amarillo y el negro que hacen alusión a una región de contrastes, que muestran que tenemos un lado oscuro, que se desvanece cuando sale lo bueno y alegre de nuestro país. Maria Paula Carmona: presenta “Hortalizando”. Esta colección surge como una

26


propuesta para reducir el impacto que generan los procesos de lavandería de las prendas en el medio ambiente, y sugiere el aprovechamiento responsable de los recursos que la tierra le ofrece al hombre para personalizar sus prendas, aumentando su ciclo de vida y vinculándolo con la naturaleza. Frutos, hortalizas y minerales son fundamentales a la hora de enriquecer un algodón que se transforma a medida que los diferentes pigmentos se vierten sobre él. Laura Tamayo, con su colección “Flora nativa” tiene como referencia la expedición botánica como referente; los tejidos indígenas y la naturaleza latinoamericana. Colores, texturas y formas de la naturaleza estan representada en los textiles, las siluetas, y los graficos. Combinados con figuras geométricas indígenas que generan sus tejidos. Referentes románticos y delicados provenientes de las ilustraciones de la expedición botánica. Manuela Ortiz, con “Cattleya”. La Cattleya, flor representativa de algunos países suramericanos, que con su color y textura deslumbra cientos de personajes; pájaros y mariposas que en su volar se apasionan con la suavidad del polen y el colorido de los pétalos. Nervaduras que se extienden y pigmentos que se mezclan, creando capas de luz y brillo que dejan ver la transparencia que irradia esta flor. Laura Osorio, muestra Cumbia. Esta nace de las raíces y la gestualidad de las danzas Colombianas, somos seres que se mueven al ritmo de tambores; prendas que siguen estos movimientos para adaptarse al cli-

27


PASARELA IXEL CARTAGENA La pasarela Ixel Catagena es un escenario creado para promocionar los nuevos talentos cartageneros, los cuales son el resultante de un proceso de capacitación y asesoría coordinado y promovido por la Cámara de Comercio de Cartagena con el soporte de Al Invest de la comunidad europea entre los industriales cartageneros. Este año, la propuesta integra dos diseñadoras de vestidos de baño y ropa de playa, Kokolakee y Aquarena, cuyas colecciones son accesorisadas por dos artesanas y joyeras Cartageneras que son Paola Arrieta,de Isseva joyas , y Noris Martínez de Norimar artesanías.

Nadia Blel Diseñadora de modas cartagenera, especializada en vestidos de baño y ropa de playa, lanzó su marca Aquarena en el 2008. Miembro del núcleo textil- confección de la Cámara de Comercio de Cartagena, Programa Al Invest y ganadora del premio Pasarela Ixel Cartagena 2010, la cual se presenta el 27 de septiembre a las 9:00 p.m.

28


Angelica Anaya Abogada de profesión, diseñadora de vocación. Esta cartagenera lanza su colección de vestidos de baño Kokolakee en el 2008. Es miembro del núcleo TextilConfección de la Cámara de Comercio de Cartagena, programa Al Invest y ganadora del premio Pasarela Ixel Cartagena 2010, que tendrá lugar en el salón Eubikai a las 9:00 p.m.

29


ma tropical latinoamericano. Cada tela es tratada con elementos naturales para ser bañadas de color con procesos manuales que ahorran agua por medio de cortes láser experimental

un trabajo de mordería basado en figuras geométricas. Esta experimentación optimiza el uso de materiales y reduce costos y desperdicios, haciéndolo un proyecto sostenible

Juan Camilo Londoño: “CARGADOS” cuenta la historia de las montañas antioqueñas contenida en un icono como el carriel; usando su construcción por medio de fuelles esta vez no para guardar secretos en sus múltiples compartimientos, sino para generar mayor movilidad en las prendas, reviviendo la malicia indígena y la cultura de los arrieros con una interpretación propia. La estampación digital que reduce el impacto ambiental que producen las lavanderías, el uso de algodón, telas deportivas y nuevos desarrollos textiles; hacen parte fundamental de la estética dinámica de esta propuesta.

Ana Maria Trujillo. “Detrás de la cosecha” Es el relato de la vida en los campos latinoamericanos y todos los elementos que la rodean; tradiciones milenarias, movimiento, música, pasión, la naturaleza excéntrica que la rodea y sus impredecibles tonos que en esta ocasión impregnan las fibras naturales como la de arroz con pigmentos extraídos de flores y semillas mostrándonos toda su riqueza cromática y a través del uso de técnicas artesanales contribuyendo en la conservación del medio ambiente.

La esclavitud, los negros y sus cadenas.; palenqueras, orgullosas herederas de este legado expresando siempre con sus colores y la diversidad de las frutas nuestra inmensa riqueza cultural. Contrastes de un territorio que lucha entre la opresión representada en los tejidos de malla elaborados a mano en técnicas ancestrales y la libertad vista desde la biodiversidad plasmada en colores, texturas y contrastes. Homenaje a un territorio sacudido pero que nunca se da por vencido. En esto se basa la colección de Maria Isabel Figueroa a la cual nombra “Desencadenando consecuencias” Lina Marcela Loaiza 21 años, estudiante de décimo semestre de la Universidad Pontificia Bolivariana, finalista del concurso atelier de Marithe Francois Girbaud y del concurso “Bicentenario ,un tesoro para conmemorar” del centro comercial el tesoro. Mención de honor del Modulo de Moda Comercial 2010-01 presenta su colección “Por ley natural”. Transformación es el eje básico de esta colección; dominada por los efectos envolventes y los volúmenes libres, propios de la morfología de las orquídeas, flor emblemática latinoamericana. Dichos efectos son creados en las telas a partir de

30

Amalia Gutierrez. “Retorno al origen”. Retomando elementos de la arquitectura y la esencia de la típica casa de hacienda, volvemos al origen para generar lo sostenible. Se propone una reinterpretación del uniforme de campo. Con materiales naturales y manejo de color con pigmentos que no afectan el medio ambiente. Teniendo la prenda como herramienta de trabajo y siendo ella artífice de múltiples expresiones; se hace un retorno al origen a través de las labores del campo, el folclor y la fertilidad de la tierra. Mauricio Giraldo. “Libertad y orden”. En la historia del vestuario masculino se encuentran diferentes épocas donde se ve feminizado, en su mayoría son momentos revolucionarios de grandes cambios como se ve reflejado en la época de la independencia de Colombia cuando los grandes próceres de la independencia portan indumentaria revolucionaria y vanguardista con la intención de exaltar el cuerpo masculino, esta mezcla de elementos y de los colores de la arquitectura colonial de la época resultan en soluciones de sostén acceso y cierre que se sobreponen en capas de colores para lograr esta diversidad latinoamericana.


DISEÑO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

31


BRASIL PAÍS INVITADO

WALTER RODRÍGUES Desde la antigua palabra francesa “Continens”, el participio presente del continere que significa “unir, juntar piezas, llegar a contener “, he estado viviendo una vida asombrosa, siempre luchando, tratando de rodearme de buena gente, de unir, juntar, contener, para preservar mis sueños y mi alegría de vida.

Con la experiencia adquirida por hacer “fuxico”, la fábrica es algo gratis y fácil de manipular por las manos, que a veces son callosas por el duro trabajo picado en caña de azúcar. No les falta coraje. El color, el tejido y el deseo de crear, de romper la barrera de la timidez para que, en un par de horas, nos sintiéramos como viejos amigos, y en un par de días, convertirme en el sobrino que viene desde muy lejos; tengo un montón de tías.

En este mundo, mi CONTINENTE, lleno de experiencias y resultados, me he dejado llevar por Ana Paula Miranda y García Carol a una ciudad en el centro de la zona forestal de Pernambuco a trabajar en un proyecto coordinado por la Agencia de Desarrollo Económico de Pernambuco en la gestión Frente a todos los sueños y expectativas, de Gabriela Almeida. me paso días pensando en lo que me trajo aquí y lo que el futuro tiene reservado para En Quipapa, ciudad sede del programa de mí en esta visita, a este continente de sonactivación para costureras nativas del cam- risas y la desconfianza delicada de mirar al po o la ciudad misma, están dispuestas a extranjero. descubrir a través de sus manos un nuevo camino y un nuevo sentido a sus vidas, y Me he encantado con las sombrillas que con valentía crear la Asociación de Costure- protegen todo el mundo de la inmiseriras de Quipapa con el apoyo de la munici- cordia del sol, por las colinas que suben y palidad local. bajan, y por este sol que ilumina y calienta,

32


me encanto con el sabor de la comida y la hospitalidad infinita. Rasgo las telas e hilos y vuelvo a ponerlos en el patrón de la creación de nuevas imágenes; y vuelvo a pensar en África que no está tan lejos de aquí y he oído que Zumbi dos Palmares ha estado aquí, de hecho, que estoy a pocos kilómetros de su forfabricaron a mano cada una de estas. Por taleza… el cual también su destreza aun ello, el estilo es étnico con un look africano está en el ADN de lo sencillo pero valiente se impondrá sobre la pasarela, transpordel pueblo guerrero tando a todo el público al continente negro. Busco en la fotografía de Hans Sylvester la magia de las personas que habitan en En Quipapa, ciudad sede del programa de el Valle del río Omo, en Etiopía, y vuelvo a activación para costureras nativas del camescribir sus pinturas corporales sobre los po o la ciudad, las mujeres están dispuestas tejidos, con los recuerdos, sentimientos y a descubrir a través de sus manos, un nuecolores del otro CONTINENTE. vo camino y un nuevo sentido a sus vidas. Siempre he creído que la moda es una forma poderosa de expresar nuestros sentimientos y de propagar mensajes. Lo que espero aquí hoy es tener abiertas las puertas para continuar, contener, unir, juntar los sueños y la felicidad que transforma simples humanos en simples seres humanos suficientemente valientes para expresar sus deseos de una mejor vida.

Dentro de su colección se destacan, los colores beige, azul, y marrón, así como los diseños florales y los cuadros pequeños. Los bordados artesanales y los accesorios llamativos de gran tamaño, serán la novedad. Las prendas que sobresalen serán los vestidos, las faldas y los shorts: la vestimenta ideal para un verano caluroso.

Es por esta razón que Walter evoca esta Que la belleza es saber cómo hacerlo y tierra que llama su “Continente”, donde el la libertad para crear el comienzo de vitejido y la necesidad de crear hacen parte vir bajo el techo de esa esquina en Quide su colección. papa, donde estas asombrosas mujeres se reúnen en la sombra. Gracias por las atenciones. Con esta introducción al mundo de las pasarelas y el diseño, el brasilero Walter Rodrígues impone su tendencia de primavera- verano 2010 con la cual dará a conocer a la mujer africana haciendo referencia en su texto. Esta importante figura ha participado en las principales Fashion Week del mundo y se considera uno de los creativos más relevantes de Latinoamérica. Rodríguez, quien le apuesta a IXEL MODA, demostrará su exploración cromática y figurativa. Las prendas de esta colección fueron realizadas en el interior del Estado de Pernambuco, en la ciudad de Quipapá, por costureras tradicionales del lugar, quienes

33


RAICA OLIVEIRA La modelo brasilera Raica Oliveira, oriunda de Niteroil quien ha sido uno de los ángeles de Victoria´s secret y ha sido imagen de la marca Dolce & Gabanna. Ha pisado muchas de las pasarelas del mundo, desfila desde los 13 años de edad y ahora estará presente en IXEL MODA.

A sus 26 años, es una fiel creyente católica, por ello se tatuó a los 18 años el sagrado corazón de Jesucristo cuando vivía con su padre en New York. Uno de sus mayores intereses es llegar a estudiar psicología pero en el momento de la vida donde tenga más tranquilidad, confianza y sin prisa. Desde sus 13 años se ha preparado como modelo puliendo las herramientas para llegar a serlo como aprender a caminar en pasarela, sesiones de maquillaje y de fotografía. A los 15 años estando en una agencia de modelaje, ésta la contrató y ahí mismo ganó el concurso. Desde ese momento, su sueño empezó a hacerse realidad y las circunstancias cambiaron. Ya el tiempo de ocio y estudio tuvieron que sacrificarse por las metas que tenía en mente. Raica también ha sido actriz de la televisión brasilera. Oliveira está muy emocionada con la idea de participar en este evento en Colombia, pues asegura que es un país maravilloso y para ella Cartagena es un paraíso, además que los asistentes son personas importantes. Sabe que es famosa, pero no se considera como tal, le debe todo al éxito que ha tenido en el mundo de las pasarelas.

34


PRODUCCIÓN IXEL MODA 2010 Yesid Osorio Productor Pasarelas Ixel Moda

Apasionado por la moda y siempre cerca a ella, llega al mundo de la producción después de varios años de trabajar en Backstage de eventos de alto nivel con reconocidos diseñadores nacionales e internacionales. Se especializó en la Universidad de Palermo y actualmente, asume la Dirección de Pasarelas de Ixelmoda con su equipo de 20 personas. Ha trabajado con diseñadores colombianos como Francesca Miranda, Fabrizio de Castro, Ketty Tinoco, María del Pilar Agamez, Paola Cavalli, Diana Cepeda y Malvi Castañeda; de Chile, Chantal Bersnau y Raíz Diseño; de México, Macario Jiménez; de Venezuela Luis Perdomo. Así mismo, con marcas como Chocolyne, Pilatos, Converse, Spring Step, Tania, The Color Wear, Studio F, Boots & Bags, entre muchas más. Liseth Bitar – Coordinadora de Talento RCN Models

Liseth Bitar

Coordinadora de Talento RCN Models Modelo desde los 19 años, esta joven bogotana siempre ha estado en el mundo de la moda y su producción. Estudió Mercadeo y Publicidad en el Politécnico Grancolombiano, posteriormente hizo un Master en Marketing de Moda en el Instituto Europeo de Diseño en Barcelona, España, y otro en humanística en New York. Ha trabajado con diseñadores como Ricardo de León y Jorge afanador. Llegó al país de nuevo en diciembre de 2009, y luego de ese aprendizaje en el exterior, Rcn Models la llamó para hacer parte del equipo, en cabeza de producción. Ixel Moda es su gran reto para 2010.

35


Tony Marques

Director Creativo Stock Models Su pasión y día a día, la moda. Respira y vive de ella desde hace 22 años. Nació en Sao Paulo, Brasil, empezó como modelo y ha estado en eventos con reconocidos diseñadores nacionales e internacionales. Posteriormente trabajó en producción de desfiles, en especial recuerda el primero: Chanel. Llegó a Colombia hace 18 años, lo que lleva de fundada su empresa de talentos, Stock Models, que junto con Irma Aristizábal, se han especializado en el campo de montaje de desfiles, producciones fotográficas y lanzamiento de productos, entre otros. Se siente como colombiano, y por eso le apostará todo a Ixel Moda.

Felipe Espinosa

Productor Pasarela de Beatriz Camacho Un bogotano apasionado por la imagen y la fotografía. Su experiencia como director creativo de la Productora de eventos de Moda 3cero2, fundada en 2006, lo ha llevado a especializarse cada vez más en el mundo de las pasarelas, la magia, la selección de modelos, el maquillaje y el peinado, la música y las coreografías. Este año, está comprometido con el desfile de Beatriz Camacho, que se presentará ante más de 5000 personas en el Camellón de los Mártires, a unos metros de la Torre del Reloj.

36


37


Colegiatura La Salle College

38


La academia de diseño La Salle College tendrá participación con 8 colecciones el programa de Diseño y Patronaje de Modas LCI participará en la pasarela de Ixel Moda, del 27 al 29 de septiembre en Cartagena. Estas fueron las estudiantes y colecciones seleccionadas: Wendy Caicedo RodrIguez Colección: Somos Raza. Resalta las cualidades inherentes a las diferentes etnias de nuestro planeta. Carolina Pinilla Acosta Colección: A Better World. Invita a reflexionar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Thalia Segrera Colección: “Action In Fashion”. Vestidos asimétricos, recargados y pintados a mano, utilizando variedades de técnicas que imitan las pinturas de Jackson Pollock MarIa Camila MacIas Colección: Intime Naif. Corsetería dirigida a mujeres y hombres de espíritu libre. Combina y reutiliza materiales provenientes de recortes de tela sobrantes, de corte industrial, denominado retal

Catalina GonzAlez Quintero Colección: Art-Me. Comprueba que la moda puede servir como vehículo de comunicación a diferentes móviles complementarios de las variadas estéticas. Irina Burgos Fomenko Colección: Jardines de Versalles. Jardín romántico donde el color, textura, suavidad y sensualidad se sintetizan en la creación de atuendos románticos, femeninos y ricos en detalles. Natalia Grisales Colección: Pretty Butterfly. Mariposas Licénidos son la fuente de inspiración de esta colección, compuesta por atuendos con variadas formas, partes holgadas, diferentes largos, tipos de mangas y escotes Natalia Quintero Colección: Frussion. Retoma las formas, colores y texturas de los frutos del bosque, una nueva opción de vestidos de gala, que rompe con los clásicos trajes de noche.

39


OTROS ESPACIOS IXEL

CARTAGENA, DESTINO DE MODA

C

ARTAGENA, DESTINO DE MODA es un programa integral que trabaja en doble vía. Por un lado, gracias al soporte de la Corporación de Turismo y al apoyo del Fondo Nacional de Turismo provee una nueva excusa para fomentar el turismo en la ciudad, usando la moda como estrategia. Por otro lado, con el direccionamiento de la Cámara de Comercio de Cartagena, atiende el fortalecimiento del desarrollo empresarial del sector en la ciudad.

el aprendizaje del tema, capacitación para empresarios; asesoría técnica y un capítulo especial dedicado a la organización y entrenamiento de madres cabeza de familia como proveedoras de trabajo artesanal dentro de la cadena productiva. En los tres últimos años Ixel Moda ha logrado consolidarse como el único congreso del macro-sector prendas de vestir en Latinoamérica.

Según su presidenta ejecutiva, Érika Rohenes, los logros alcanzados se deben a 3 raLa ciudad sede de este encuentro, La Hero- zones fundamentales: un formato novedoso ica, invirtió cerca de 350 millones de pesos -su condición de congreso y no de feria evita en el desarrollo del programa Cartagena que compita con otros eventos de moda Destino de Moda, como plataforma para del continente y muy por el contrario los

40


convoca a todos-; un claro desarrollo de sus “Este es sin duda uno de los sectores con contenidos y una buena organización; y por mayor capacidad para generar empleo de último, el gran atractivo que tiene para sus mano de obra directa, con formación técnica profesional y tecnológica; esto, sumado participantes la ciudad sede del Congreso. a su gran potencial para ocupar en los pro“No podemos desconocer que uno de los cesos productivos poblaciones vulnerables principales atractivos del congreso es su proveedoras de trabajo artesanal, hace de ciudad sede; por eso nos sentimos en la él un sector extremadamente valioso en el obligación de retribuirle a Cartagena su plan de desarrollo de la economía Latinoimportante aporte. Es así como, la Orga- americana” agregó Erika Rohenes. nización, aprovechando los alcances y el enorme impacto mediáticos que sugiere Con este programa no solo basta capacila moda, ha diseñado en asocio con la tar a los interesados en el sector textil, sino Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias que el fortalecimiento de la marca por meel programa CARTAGENA, DESTINO DE dio del crecimiento de la calidad de vida de MODA” comentó la Presidenta Ejecutiva los cartageneros se verá involucrada e este magno evento. del Congreso.

41


EL ESCENARIO Particularmente en los mercados latinoamericanos, el universo vestimentario ocupa hoy uno de los principales renglones económicos; su capacidad de generar empleo en las diferentes competencias y su potencial de crecimiento hacen que sea prioridad en la agenda interna de productividad y competitividad de los países de la región.

Esta peculiar característica ha convertido al sector en aliado estratégico para la actividad turística de muchas de las ciudades que viven de él; así como en herramienta efectiva para aquellas que, en contraste, se nutren del turismo, como es el caso de Cartagena de Indias. FORTALECIMIENTO DEL SECTOR a) Descripción de la apuesta productiva: 1.Preparar a los empresarios del sector para competir en un entorno globalizado. 2.Consolidar la cadena o el cluster. 3.Posicionar el diseño y la confección. 4.Incrementar la participación en el mercado nacional y en mercados latinoamericanos, compatibles con la oferta local.

Además, no es un secreto que las raíces de nuestros pueblos: su historia, cultura e idiosincrasia; han sido motor de un talento creativo sin igual, admirado y apreciado en los países de mayor desarrollo en el mundo que, puesto en función de la Moda y visto como bajo el concepto de “diseño”, se vuelve un elemento diferenciador y una ventaja comparativa para competir en el mercado global b) Principales necesidades: 1.Formar personal idóneo en las áreas de La moda, en su sentido básico, dejó de diseño y confección, con énfasis en inteliser es un privilegio de pocos para conver- gencia de consumo y mercadeo de moda. tirse en un ideal que todos ambicionan y, 2.Fomentar la innovación hacia el desardesde esta óptica, es un sector multiétni- rollo de nuevos productos e insumos. co y pluricultural; de allí el interés masivo 3.Impulsar el desarrollo tecnológico en aras que despierta y el gran impacto mediáti- de mejorar la eficiencia y reducir los costos de producción. co que conlleva.

42


4.Crear canales de comunicación efectiva para difundir los logros y avances del programa a nivel nacional e internacional.

del congreso, la propuesta del diseñador con mayor rendimiento y proyección dentro del proceso de formación formulado

c) Principales acciones propuestas: 1.Estructurar e implementar un programa de formación, sistémico e inter-conectado, que responda en cuatro diferentes niveles: a.Educación técnica. Hacer seguimiento a los programas existentes en el SENA. b.Educación tecnológica. Crear un programa de Diseño de Vestuario con miras a la profesionalización en acuerdo con la Universidad Tecnológica de Bolívar. c.Educación continuada. Consolidar los programas de capacitación propuestos por la Cámara de Comercio de Cartagena a empresarios inscritos en el Clúster. d.Entrenamiento básico. Diseñar módulos de aprendizaje y entrenamiento para mano de obra primaria referenciada en el Centro de Emprendimiento Pedro Romero “Cemprende”.

PROMOCION TURISTICA a) Descripción de la apuesta productiva: 1.Encaminar y unir los esfuerzos del gobierno y las diferentes organizaciones que trabajan por posicionar a Cartagena como un destino turístico por excelencia; en la creación, promoción e institucionalización de eventos propios, que ofrezcan la garantía de un desarrollo continúo en la ciudad. 2.Construir, sobre la base de las ventajas comparativas con que cuenta la ciudad destino de sol, playa y cultura, ventajas competitivas basadas en la versatilidad y especialización de la oferta turística para lograr así entrar a concursar con éxito en mercados internacionales. 3.Incentivar el turismo durante temporada baja

b)Principales necesidades: d)Principales acciones propuestas: 1.Convertir a Cartagena en uno de los epi1.Crear líneas de enlace directo e indicado- centros de Moda en Latinoamérica a partir res de gestión entre la academia y el sector de su condición de sede del único congreproductivo. so de Prendas de Vestir en la región. 2.Asistir a ferias especializadas y misiones comerciales 2.Conseguir que diseñadores reconocidos, 3.Afianzar a la ciudad de Cartagena como marcas y franquicias multinacionales, fijen sus sede del Congreso Latinoamericano de Pren- tiendas de moda dentro de la ciudad como das de Vestir y promover la participación ac- punto focal en el Caribe, logrando así que tiva del sector empresarial de la ciudad. Cartagena se vuelva destino de compras para 4.Presentar en una pasarela, en el marco turistas -otra excusa para visitar la ciudad.

43


3.Vender los escenarios naturales y la arquitectura propia de la ciudad como contexto ideal para proyectar marcas: pasarelas, catálogos, fotografías y editoriales de moda; y con ello, todo el turismo que se atrae por el importante poder mediático que este tipo de eventos contiene. C) Principales acciones propuestas: 1.Elaborar la estrategia de comunicación.

44

2.Lanzar la campaña CARTAGENA DESTINO DE MODA ante los medios de comunicación, nacionales e internacionales. 3.Invitar a una Avanzada Periodística de revistas especializadas en moda, turismo y actualidad para fortalecer la campaña de expectativa. 4.Aprovechar la realización del Congreso Latinoamericano de Prendas de Vestir- Ixel Moda, para convocar a una misión de peri-


odistas que difundan la campaĂąa; e invitar, asĂ­ mismo, a personajes mediĂĄticos, con reconocimiento y credibilidad nacional e internacional, que se conviertan en multiplicadores de la imagen del destino y de las facetas del mismo. 5.Organizar un desfile de modas considerada dentro del sector la estrategia de mayor impacto en un escenario representativo e impactante de la ciudad.

45


HOTEL LAS AMÉRICAS, SEDE DEL CONGRESO

D

urante los 5 años de operación exitosa que lleva el Centro Internacional de Convenciones las Américas, se han atendido eventos de gran importancia como el de IXEL MODA. Como respuesta a las necesidades de los clientes y contribuyendo al desarrollo de la industria, se ha decidido, llevar a cabo su ampliación dándole especial importancia a las empresas y al tema de exposiciones.

exposiciones de este hotel, el cual cuenta con salón principal, con capacidad para más de dos mil personas; un área para muestras comerciales, donde se podrán montar hasta 130 stands; salas y salones de apoyo; salas VIP, bodegas de almacenaje para material de exposición, zona de producción para cocinas y restaurantes y, lo mas importante, 2 plazas exteriores con 1.500m2 y 4.500m2 de área respectivamente.

El pasado primero de agosto, se dio inicio a Toda esta infraestructura hace parte de Las la ampliación del centro de convenciones y Américas Resort que hoy cuenta con 250

46


habitaciones y que a finales de año termina una ampliación de 279 habitaciones adicionales para convertirse en un gran complejo hotelero de 529 habitaciones, con siete áreas para restaurantes, bares, piscinas, 500m de playa en concesión y áreas de esparcimiento que permitirá ofrecer el mejor de los servicios en el único hotel resort en la ciudad de Cartagena.

47


Ixel Moda Erika Rohenes

Directora IXEL MODA Celular: 310 712 39 18 Mail: erikar@ixelmoda.com

Danilo Cañizares

Director de contenidos Ixel Moda Celular: 311 521 9449 Mail: danilocanizares@gmail.com

Yesid Osorio

Productor General Pasarelas Celular: 311 262 8089 Mail: yesidosorio@gmail.com

Fabiola Morera Comunicaciones Fabiola Morera Carvajal Directora Calle 98 # 21-50 6216393

Mariné Moré Morera Directora Estratégica Cel: 310-6186441 marinemorera@gmail.com

Camila Moncada

Jefe de Prensa Cel: 310 765 11 93 prensafabiolamoreracam@gmail.com

María Amparo Gaitán

Prensa Cel:316-7338380 prensafabiolamorera.mariagaitan@gmail.com

Johana Valdéz Prensa Economía Cel: 314 4429305

Juan Pablo Troya

Director de Arte y Diseño juanptroya@gmail.com (Suministro de imágenes, artes y video).


PLANO GENERAL 19 17

16 18 15 13 14

12

C

D

10

11

1

Parqueadero 12345678-

Área Acreditaciones Plaza Café - Mastercard Plaza Mirador – Set RCN Plazoleta - Comcel Lounge- Chocolyne Zona Vip - Peroni Lobby Aannai Innova Atelier, Convocatoria Nacional de Nuevos Talentos

9101112-

Salón Artesanal del Caribe Lobby Aananai Emprende Baños Escaleras 2°piso: Sala de Prensa Une 13- Salón Congreso Académico (Subinani) 14- Salón Foro Mercadeo de Moda (Rapú) 15- Sala VIP

16- Baños 17- Salón Comunicación de Moda (Bitko) 18- Pasarela 19- Camerino – Prevestier 20– Bar Peroni Backstage 21- Backstage – Zona Maquillaje y Peinado Sp Pro 22- Baños Camerinos 23- Salón Plenaria de Clausura


20 22

21

6 A B

5

7

4 Entrada camerinos Backstage entrance B Entrada público Public entrance C Entrada pasarela / plenaria Runway entrance / plenary A

8

D

Salida pasarela / plenaria Runway exit / plenary PLANO GENERAL / GENERAL PLANE (MIERCOLES / WEDNESDAY 29)

3

9

2 SALÓN PLENARIA DE CLAUSURA CLOSING PLENARY HALL

Lobby Hotel 1-Accreditation Area 2- The Coffee Plaza - Mastercard 3- The Balcony Plaza – RCN Stage 4- Comcel Square 5- Chocolyne Lounge 6- Peroni Vip Zone 7- Aannai Innova Lobby 8- Atelier “Invitation To New National Talents”

9101112-

Caribbean Handcraft Area Aananai Lobby Restrooms (W.C.) 2nd Floor Stairways: Une Press Room 13- Academic Congress Salon (Subinani) 14- Fashion Marketing Forum Salon (Rapú)

15- Vip Lounge 16- Restrooms (W.C.) 17- Fashion Communication Area (Bitko) 18- Runway 19- Backstage – Fitting Rooms 20 –Peroni Backstage Bar 21- Backstage – Sp Pro Makeup And Hair Do Zone 22- Backstage Restrooms (W.C.)


Dossier de prensa

Dossier Ixelmoda  

cartgena destino de moda

Advertisement