Page 1

REVISTA ANUARIO 2018

FENAUDE


REVISTA ANUARIO

FENAUDE

2018


CONTENIDO

PRESIDENTE VICTOR MENDEZ VEGA VICEPRESIDENTE FERNANDO GONZALEZ SECRETARIO DANIEL ORREGO

TESORERA INGRID GOMEZ DIRECTOR RONNY BRAVO SALAS

-Entrevistas – Directorio -Convenio COCH -Información Asambleas -FISU AMERICA GAMES -Campeonatos Nacionales Ajedrez Cross Country Natación Tenis de Mesa Judo Basket 3x3 Balonmano Levantamiento de pesas Escalada Hockey Sobre césped Futbol Rugby sevens Tenis Karate Gimnasia Artistita Gimnasia Rítmica Ranking Final 2018 -Próximos Eventos

p. 6 p.9 p.10 p.13 p.24

p.58 p.61


Presidente FENAUDE

Víctor Méndez : Fue un año muy positivo para FENAUDE El año 2018 seguimos consolidando nuestros campeonatos tanto a nivel de los Zonales , Regionales y por su puesto los Nacionales. Tenemos 28 universidades actualmente en nuestra federación , logramos a nivel internacional ir a la primeros FISU América donde Chile obtuvo un histórico segundo lugar en el medallero general. Por lo tanto vamos cumpliendo las tareas de la institución de ir creciendo , tenemos planes para incorporar nuevos socios y que va con la idea de la organización la cual es seguir desarrollándonos. Para el año 2019 las metas la dividiremos en varias partes , la primera es que la estructura general sufrirá algunas modificaciones por otro lado la meta perenne de sumar nuevas instituciones y los desafíos que siempre están como sumas nuevos deportes de ir evaluando las disciplinas que actualmente estamos realizando y ser un canal de expresión de todos nuestros estudiantes deportistas .


VICEPRESIDENTE FENAUDE

Fernando González : Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo realizado Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo realizado por la directiva ya que pudimos tener una participación activa de todos los integrantes de la federación en los diferentes Campeonatos . Pudimos ser participes de los primero FISU AMERICA GAMES o Juegos panamericanos Universitarios donde obtuvimos una destacada participación gracias al trabajo que desarrollan nuestros deportistas en sus universidades y eso nos llena de orgullo. La meta para este año 2019 es seguir trabajando coordinadamente con nuestras instituciones y quienes quieran colaborar o velar por el desarrollo del deporte universitario de nuestro país , para nosotros es fundamental como principio básico poder generar las condiciones en cada una de las casas de estudios para que nuestros deportistas y los que quieren hacer actividad física tengan los espacios pertinente y cada vez mejores.


Tesorera FENAUDE

INGRID GOMEZ : tuvimos eventos de gran envergadura comenzando por nuestros campeonatos nacionales El año 2018 fue año muy bueno con respecto a nuestras actividades a nivel nacional e internacional ya que tuvimos eventos de gran envergadura comenzando por nuestros campeonatos nacionales que contaron con un nivel organizacional positivo , lo que nos deja muy contentos por que las actividades que se están haciendo muy bien a pesar de todas las dificultades que hemos tenido como federación pero nos mantiene muy tranquilos ya estamos haciendo muy bien las tareas. Fuimos participantes de una fiesta deportiva del todo el continente como lo fue los FISU AMERICA GAMES en Sao Paulo con una infraestructura increíble y un nivel muy alto en lo deportivo , el compartir entre estudiantes de distintos países en un mismo sitio permitió la interrelación entre las delegaciones lo que en lo personal me causo una buena impresión y soñar que en un futuro cercano podamos organizar dicho evento.


Comité Olímpico de Chile

FENAUDE Y EL COCH FIRMAN HISTÓRICO MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO (MOU) En una reunión realizada en el salón plenario del Comité Olímpico de Chile, el jueves 12 de abril se oficializó el Convenio de Mutuo Acuerdo (MOU) entre la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) y el COCH, hito histórico para el deporte universitario. Este acuerdo establece la alianza entre las instituciones de educación superior con las federaciones deportivas en la coordinación de calendarios de competencias nacionales e internacionales, además de la capacitación mutua entre profesores, entrenadores, cuerpos técnicos y dirigentes. Por otro lado, se buscará implementar un sistema nacional único de cupos y becas deportivas en la Educación Superior.. Para Fenaude, este pacto simboliza la afirmación por parte del COCH como la entidad que coordina y desarrolla el mundo deportivo universitario. “Es una instancia histórica porque hace ver al olimpismo que el mundo universitario también es una potencia importante. En un inicio el convenio es bastante general, se debe acotar. También queremos incluir la consideración de los eventos deportivos universitarios dentro de los programas de entrenamiento y planificación anual de un deportista de alto rendimiento”, comentó Víctor Méndez, Presidente de Fenaude. Por su parte, Miguel Ángel Mujica, presidente del COCH, expresó que “había una distancia entre el mundo federado y de la Educación Superior que nadie quería tener. Es un vínculo muy necesario, sobre todo cuando los deportistas deciden entrar a la Educación Superior”. A su vez, con este convenio FENAUDE tendrá la posibilidad de ejercer alianzas específicas con las Federaciones Deportivas Nacionales. “Se establecerán mecanismos para que los deportistas de alto rendimiento puedan ejercer la doble carrera, es decir, de deportistas y de estudiantes”, señaló Jaime Agliati, secretario del Comité Olímpico


ASAMBLEAS

I ASAMBLEA FENAUDE 2018

Universidad Austral de Chile VALDIVIA - Región de los Ríos

En el marco de la I Asamblea de la Federación Nacional Universitaria de Deportes , FENAUDE, recibida por la Universidad Austral de Chile, el Sr Rector de esta casa de Estudios, Sr. Oscar Galindo Villaroel, por el Seremi de Deportes de la Región de los Ríos, Sr. Christian Yantani, ex Campeón Mundial de Remo, el Director Regional del IND de los Ríos, Sr. Ernesto Villaroel y Jefes y Directores de Deportes FENAUDE, se trataran temas en vías del fortalecimiento de la plataforma universitaria y desarrollo del deporte de nuestro País.


ASAMBLEAS

II ASAMBLEA FENAUDE 2018

Universidad ARTURO PRAT IQUIQUE - Región de Tarapacá

La Segunda Asamblea General Ordinaria de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE), fue recibida por la Universidad ARTURO PRAT y contó con la presencia de la Vicerrectora Académica de UNAP, Ximena Ibarra Mendoza; el subsecretario de Deportes, Kael Becerra Rojas; el presidente de la Federación, Víctor Méndez Vega; y el secretario ministerial de Deportes, Felipe Pérez Contreras.


ASAMBLEAS

III ASAMBLEA FENAUDE 2018

Universidad Andrés Bello SANTIAGO- Región Metropolitana

En el marco de la III Asamblea de la Federación Nacional Universitaria de Deportes , FENAUDE, recibida por la Universidad Andrés Bello con la participación de Jaime Fillol ex tenista chileno destacado en los años 1970 donde fue dos veces finalista de Grand Slam en Roland Garros 1972 y Us Open en 1974 , actual director de la carrera de educación física en la Universidad Andrés Bello y con la presencia de los directores de deportes de todas las universidades pertenecientes a FENAUDE


FISU AMERICA GAMES

Chile obtiene un histórico segundo lugar en el medallero de los juegos panamericanos universitarios 2018 El evento multidisciplinario de atletas universitarios más grande del continente llegó a su fin y trajo con ello resultados muy positivos para nuestro país y que Chile partió siendo la tercera nación con más participantes en dicho torneo con la presencia de 170 atletas universitarios en todas las disciplinas en competencia (Atletismo, Baloncesto, Judo , taekwondo , natación , tenis de campo , voleibol , fútbol sala , tenis de mesa y fútbol campo). Chile logró finalizar los juegos en la segunda plaza del medallero general con 21 medallas de oro , 19 de plata y 29 plateadas solo por detrás del favorito Brasil que arrasó con el medallero por su condición de favorito, en la tercera posición se ubicó la delegación mexicana que era la segunda nación con más atletas (solo superado por la sede) con 20 doradas , 25 plateadas y 24 de bronce. El resto de la tabla general estuvo completándolo Argentina en la cuarta posición un poco más relegada que los tres primeros y Estados Unidos de América cerró el podio de los cinco países con mejores atletas universitarios del continente.


FISU AMERICA GAMES

EL ATLETISMO BRILLA EN SAO PAULO Cuatro jornadas casi perfectas tuvieron los deportistas planos, logrando el doblete. chilenos en las pruebas de atletismo disputadas en el Un tiempo de 23,21 segundos le bastó para dejar atrás a Panamericano Universitario desarrollado en Brasil. sus competidoras y alzarse con su segunda medalla Cinco medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce dorada. fueron las preseas obtenidas en pruebas de velocidad, Los alumnos de la Universidad de Chile, Alfredo lanzamiento y mediofondo. Sepúlveda y Francisco Muse, lograron una destacada Isidora Jiménez (Universidad Andrés Bello), una de actuación en sus respectivas disciplinas, logrando dos figuras de la delegación y favorita a obtener la presea medallas de oro y una de plata. dorada en los 100 y 200 metros planos, no defraudó. De El primero en ver acción fue el lanzador de jabalina y manera holgada se hizo con el primer lugar en ambas estudiante de la Facultad de Economía y Negocios carreras. (FEN), Francisco Muse, quien logró cobrarse revancha La reina de la velocidad chilena se impuso en la prueba de su cuarto lugar en los Juegos Sudamericanos de del atletismo, al cronometrar 11,27 segundos -su mejor Cochabamba 2018, logrando en esta ocasión el primer marca es 11,19 segundos-, sacándole un abultado puesto con un lanzamiento de 65,67 metros. margen a su más cercana competidora, la mexicana En segundo lugar quedo el argentino Mariano Sosa con María Talamante, quién marcó 11,55. En tercer lugar una marca de 56,45 y el tercero lugar fue para el quedó la también mexicana Dania Aguillón con 11,63 brasileño Igor da Silva, quien registró 50,07 metros. segundos. El segundo “Hijo de Bello” en pisar la pista fue Alfredo La poseedora de cuatro records nacionales (100m, Sepúlveda, record chileno en 400 metros planos y 200m, 4x100m y 4x400m) no se quiso quedar atrás en estudiante de Ingeniera Comercial en FEN. El velocista su prueba favorita , y volvió a repertir su gran actuación chileno se impuso en la prueba de la vuelta a la pista. realizada un par de días atrás, ganando los 200 metros


FISU AMERICA GAMES

Tenis de mesa mayor productor de medallas de oro Con una notable de participación en estos juegos panamericanos la selección de tenis de mesa fue la que más medallas de oro aportó al combinado nacional y es que el equipo compuesto por Nápoles CRISTAL MENESES (UDLA), TIARE PEÑA (USACH), THIARE NUÑEZ (UDLA) JUDITH MORALES (UNAB) SEBASTIAN ROMAN (USACH), GUSTAVO SEPULVEDA (UNAB), ENZO GUMERA (DUOC), DIEGO FINSCHI (UNAB) Consiguieron ganar 12 preseas en estos Juegos Panamericanos Universitarios 2018. La primera fue la de equipo femenino que tras una dura final superaron a las locales tres juegos a dos y por su parte el equipo masculino recibió el metal plateado, la siguiente jornada fue el momento para los

dobles por géneros llegando a la final con ambas parejas en femenino asegurando el oro y agregando la tercera dorada en el dobles masculino, la cuarta medalla de oro fue para el dobles mixto para cerrar esta maravillosa producción con plata en singles femenino y masculino. Con esta producción de 4 medallas de oro , 5 de plata y 3 de bronce el tenis de mesa se convierte en la disciplina con más metales de oro para Chile en estos FISU America Games y presentando un panorama positivo para las Universiadas el próximo año Napoles.


FISU AMERICA GAMES

Natación Chilena cerró con 27 medallas los Juegos Panamericanos Universitarios. El centro entrenamiento Paraolímpico país a la segunda posición de estos juegos en brasileño fue testigo de la gran actuación de el medallero general. los nada dores chilenos en los FISU AMERICA La selección compuesta por EMILIO ANDRÉS GAMES ya que en cuatro días de CRUZ (U) ,DIEGO SAAVEDRA (PUC) competencia se convirtieron en los mayores ,MAXIMILIANO AHUMADA VALDOVINOS productores de preseas. (PUC) BENJAMIN QUINTANILLA (UDLA) FELIPE QUINTERO (PUC) Un total de 24 fue suficiente para subir a LEILA CHANUAR (UMAYOR), MARIANNE chile al segundo peldaño del medallero SPUHR (PUC), MONSERRAT DE LOS ANGELES general con grandes actuaciones como las VICUÑA (U) FRANCISCA CEA (U), FRANCISCA de Maximiliano Ahumada convirtiéndose en CASTRO (UC) Y dirigida por ALVARO el Mayor medallista de los juegos colgante COVARRUBIAS BASCUÑATE (U) MARCOS un total de 8 preseas (1 de oro, 5 de plata y 2BURGOS FUSTER (PUC) y RICARDO ENRIQUE bronces), otro nadador destacado fue Emilio PEÑAILILLO ESCOBAR Logró sumar 24 Cruz de la Universidad de Chile quien aportó medallas de las cuales 6 fueron de oro, 6 de la última medalla de oro para Chile en estos plata y 12 de bronce para consagrarse como juegos y un total de 6 en su cuenta personal. el deporte que más triunfos aportó al país en La abanderada chilena en los juegos no estos juegos universitarios. defraudó y es que Francisca Castro (PUC) logró ganar cuatro metales dorados en la categoría Paraolímpico llevando a nuestro


Recepción de la Ministra Pauline Kantor para los atletas universitarios

La Ministra Pauline Kantor recibió en el Estadio Nacional a los estudiantes que cumplieron una histórica actuación en los Juegos Panamericanos Universitarios de San Pablo 2018 donde se obtuvo el segundo lugar en el medallero general. Atletas de todas las universidades del país fueron homenajeados después de la histórica participación en dichos juegos, La Ministra habló de hacer énfasis en el deporte universitario explicando las situaciones por la cual paso ella como estudiante y atleta. Al momento de culminar las palabras se dio un tiempo para un Brunch donde dirigentes, profesores, estudiantes y periodistas intercambiaron ideas sobre sus diferentes disciplinas resaltando la importancia de FENAUDE para el desarrollo del deporte en Chile.


FISU AMERICA GAMES SAO PAULO 2018 EN Imรกgenes


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

AJEDREZ: Universidad de Chile repite campeonato nacional universitario. En las instalaciones de la Universidad católica del Maule se llegó a cabo el CNU de ajedrez donde las ocho mejores universidades de la disciplina jugaban entre ellas para ganar dicho certamen. Después de dos días de muchos juegos y cruces la Universidad de Chile se tituló campeón y repitiendo el título del año gracias a los puntos de GONZALEZ CULI DIEGO, SANCHEZ SANDOVAL GONZALO, BARRIGA SILVA FELIPE, POBLETE ROJAS PABLO, VALDES ESCOBAR JOSE IGNACIO, el segundo lugar del campeonato fue para universidad de Santiago (USACH) seguido muy de cerca por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Otra noticia destacable y la novedad del torneo fue la presencia de QUEVEDO YAÑEZ BEATRIZ, DELGADO ALARCON ANDRES EDUARDO, Cabezas Calquín José, Ordenes Valenzuela Alejandro, Pacheco Ayala Marcelo pertenecientes a la Universidad de O’Higgins debutando oficialmente en competiciones nacionales de FENAUDE y terminando en el octavo puesto de este nacional universitario.


Resultados C.N..U Ajedrez 2018 Rk.

Equipo

1

UNIVERSIDAD DE CHILE

12 22,0 69,5

2

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

12 20,5 73,5

Des 1

Des 2

Des 3

3 UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA 10 20,0 53,8 4

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

8 16,0 37,8

5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

5 11,5 17,3

6

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

7

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

8

UNIVERSIDAD DE OHIGGINS

5

9,5 18,3

4 12,0 18,5 0

0,5

0,0


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

Cross Country: Universidad Católica de Temuco demostró supremacía en casa

Excelente apertura para la Universidad Católica de Temuco que se llevó los máximos honores en Campeonato Nacional Universitario de Cross Country Fenaude 2018. La carrera que se llevó a cabo en un circuito de campo travieso de educativo dejo como vencedor a Diego Uribe de la Universidad de Chile y a Veronica Angel de la Universidad de los Lagos, sin embargo el mayor premio por equipos fue para la sede ya que dominaron la categoría masculina y les alcanzo el segundo puesto femenino para sumar la mayor cantidad de puntos en la tabla general. El evento contó con más de cien corredores en representación de las mejores universidades del país (miembros de Fenaude) y los mejores exponentes de la disciplina a nivel nacional, dejando demostrado el nivel deportivo que se encuentra en los Campeonatos Nacionales Universitarios. VARONES Resultados completos escanear código QR

1. DIEGO URIBE

U

00:25:43

2. IGNACIO VELASQUEZ

UCT

00:25:58

3. BRIAN CODOCEO

PUCV

00:26:12

1. VERONICA ANGEL

Los Lagos

00:23:19

2. IAVIERA FALETTO

USS

00:23:39

3. DOMINGA GANA

UC

00:23:44

DAMAS


VARONES Resultados

C.N..U Cross Country 2018

Rk.

Equipo

PTS

1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

19

2

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

25

3

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

33

4

UNIVERSIDAD DE CHILE

43

5

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

50

6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

51

7

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

67

8

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

91

DAMAS Resultados

C.N..U Cross Country 2018

Rk.

Equipo

PTS

1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

19

2

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

25

3

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

33

4

UNIVERSIDAD DE CHILE

43

5

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

50

6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

51

7

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

67

8

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

91


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

NATACIÓN:PUC y Universidad de Chile siguen marcando hegemonía en las piscinas universitarias

Como ya es costumbre la natación se ha El evento contó con la presencia de seleccionados transformado en una competencia de dos por él nacionales de disciplina y con el aval de la título nacional y en esta ocasión no era para Federación Chilena de Deportes Acuáticos , menos. convirtiendo el torneo en oficial ante la FINA y Con unas instalaciones de lujo en el nuevo avalando los tiempos realizados en el mismo para complejo acuático de la universidad de Chile y con el registro de los atletas. la presencia de nuevos competidores como la Resultados completos escanear código QR UNAB demostrando un gran nivel deportivo en damas y varones se realizó las finales nacionales de la natación universitaria. En la rama de damas la pontífice universidad católica fue la ganadora con 661 puntos dejando a la sede (U de Chile) como vice campeonas con 513 puntos y cerrando el podio la PUCV con 370 puntos. La categoría de varones fue para los anfitriones que pudieron levantar la copa y titularse campeones nacionales universitarios en la nueva piscina de la universidad de Chile con un total de 598 puntos relegando a la PUC al segundo puesto con 543 puntos y en el tercer lugar la Universidad Católica del Maule.


CAMPEONATO NACIONAL NATACIร“N FENAUDE 2018 FOTOGRAFIA: Deporte Azul

Resultados completos escanear cรณdigo QR


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

USACH y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fueron los reyes del tenis de mesa

Entre el 2 y el 4 de octubre se realizó el torneo del Campeonato Nacional de tenis d mesa de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), en la hermosa ciudad de Antofagasta. El torneo se realizó en la modalidad damas y varones por equipos en sistema de grupos y con llaves para rondas finales y contó con la presencia de 21 equipos de 18 universidades y más de 100 tenismesistas del mejor nivel del país. En el evento de damas la Universidad de Santiago de Chile (USACH) se titularon campeonas nacionales universitarias 2018, es que el equipo compuesto por Tiare PEÑA, Linda MUÑOZ, Carla SALINAS y Valentina CASANOVA vencieron en la final a la Universidad Católica del Maule (3-1) mientras que el tercer lugar fue para la Universidad de Chile que venció a la Universidad de Antofagasta con un resultado de 3-0. En la rama de varones los máximos honores fueron para la Pontífice Universidad Católica de Valparaíso ya que el equipo conformado por Claudio JARA, Claudio MANRIQUEZ, Oscar PRIETO y Raúl SEPULVEDA derrotó en la final a su similar de la Universidad de Chile por 3 a 0 , mientras que el tercer lugar lo definió la UNAP al vencer por 3 a 0 a la Universidad de Talca.


VARONES Resultados

C.N..U Tenis de mesa 2018

Rk.

Equipo

1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

2

UNIVERSIDAD DE CHILE

3

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

4

UNIVERSIDAD DE TALCA

5

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

6

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

7

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

8

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

VARONES Resultados

C.N..U Tenis de mesa 2018

Rk.

Equipo

1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO

2

UNIVERSIDAD DE CHILE

3

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

4

UNIVERSIDAD DE TALCA

5

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

6

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

7

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

8

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

LA UNAP VUELVE A DEMOSTRAR SU NIVEL EN LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES

En total, fueron 11 casas de estudio de todo el país que pararse en el tatami frente a más gente“. se congregaron en el Polideportivo de Juan Gómez El buen desarrollo de una nueva edición del torneo es Millas el pasado sábado y domingo 6 y 7 de octubre. En una gran noticia para el judo nacional, pues se busca que el torneo, la participación más destacada fue sin duda el deporte de Fenaude sea una fecha más dentro del alguna la de la Universidad Arturo Prat (UNAP) que el calendario nacional federado. Así lo sábado venció en la competencia por equipos y el comentó Marialoreto González, presidenta de la domingo logró grandes resultados en individuales. federación de judo de Chile, y asistente del equipo de la De las siete competencias individuales en hombres y Universidad de Chile, quien comentó que “todo salió mujeres, los de la UNAP obtuvieron dos oros, dos platas muy bien. De hecho, cumple con creces los estándares y dos bronces, mientras que las mujeres lograron dos de los torneos regionales y nacionales que se hacen en el oros, una plata y un bronce. Uno de los vencedores de la país. El judo antiguamente era un mundo paralelo al jornada fue Cristian Luza, quien ganó en la categoría de- mundo federado, pero esperamos que las fechas sean 81 kg, y expresó que “el norte siempre se ha destacado absolutamente compatibles y que entrar a la universidad por buen judo. Fue un torneo complicado, más que en no sea un impedimento para poder desarrollarse años pasados. Fue muy estratégico, supimos hacer deportivamente. Hoy vemos que se abren los caminos buenos cambios en algunos momentos. Ganamos para que nuestros deportistas se desenvuelvan en el categorías que eran fijas, como la 81 y la 90, y tratar de deporte y puedan estudiar. A nivel nacional nos falta que ganar punto en otras categorías. Tenemos judocas se mire a los y las deportistas como un profesional buenos en la 66 y la +90, cosa que nos ayudó para mucho más integral”. ganar”. Por su parte, Judith Jaque, sensei de la Universidad de Resultados completos escanear código QR Chile, hablo respecto al buen papel que tuvieron sus dirigidos -tercer lugar por equipos- además de destacar la organización del torneo que “deja la vara bien en alto para las próximas competencias que se hagan. Nuestro equipo es nuevo y que tuvieran un tercer lugar fue muy bueno. Algunos se han formado acá en la universidad, entonces no lo esperábamos del todo (el resultado). A futuro los jóvenes van en buen camino, solo les falta competir más porque no es lo mismo entrenar que


CAMPEONATO NACIONAL JUDO FENAUDE 2018 FOTOGRAFIA: Deporte Azul

Resultados completos escanear cรณdigo QR


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

Basket 3x3: Finales de infarto definieron el 3x3 Entre miércoles 10 y viernes 12 de octubre del 2018 se realizó la competencia del Campeonato Nacional de Basket 3X3 de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), en el Gimnasiode La Universidad de Antofagasta. Esta modalidad se convirtió en bastión importante en Fenaude ya que es un deporte innovador a nivel mundial , siendo nuestra institución los primeros en promoverlo en el país. El torneo contó con la presencia de 17 equipos entre damas y varones incluyendo a las actuales Campeonas panamericanas de la especialidad (Universidad de Chile) y un buen nivel deportivo de todas las universidades. Dos finales de infarto nos regaló este Nacional universitario ya que apenas un punto separo el campeón del segundo lugar en ambas categorías. La Copa en categoría de damas fue levantada por PUCV que venció 14 a 13 a la Universidad Católica. En la rama de varones los locales (U Antofagasta) se fueron victoriosos gracias a una cerrada victoria de 21 a 20 contra la Universidad de Chile y llevándose el trofeo de Campeones Nacionales Universitario de Basket 3x3.


Llaves Finales 3x3 FENAUDE 2018- DAMAS P

Equipos

PJ

PG

%Victoria

Prom. Puntos

Puntos

1

PUCV (6)

6

5

84

18.0

108

2

PUC(2)

6

5

84

14.7

88

3

U. DECHILE(1)

4

3

75

18.5

74

4

UNAP(4)

4

2

50

14.0

56

5

USACH(3)

4

2

50

15.3

61

6

U. ATACAMA (5)

3

1

34

13.7

41

7

U. ANTOFAGASTA (7)

4

1

25

9.8

39

8

U. DELA SERENA(8)

4

0

0

7.0

28

9

UCN(9)

3

0

0

6.0

18

PUC - 14 UNAP - 7

PUC - 13

16 - UCHILE

14- PUCV

20- PUCV

PUCV

Llaves Finales 3x3 FENAUDE 2018- VARONES P

Equipos

PJ

PG

%Victoria

Prom. Puntos

Puntos

1

U.ANTOFAGASTA(4)

5

5

100

19.2

96

2

U. DECHILE(1)

5

4

80

18.2

91

3

USACH(7)

4

2

50

13.0

52

4

PUC(3)

4

1

25

15.0

60

5

UCN(8)

3

1

34

15.0

45

6

PUCV(5)

3

1

34

14.3

43

7

U.ATACAMA(2)

3

1

34

10.3

31

8

UNAP(6)

3

0

0

11.3

34

U CHILE- 12

PUC - 11

16- U. ANTOF U CHILE- 20

21- U. ANTOF

U. ANTOFAGASTA

11 - USACH


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

Balonmano: La Universidad Católica ganó todo

Un apretado triunfo para las damas de la UC que se coronaron a la postre como campeonas nacionales, luego de un desarrollo del torneo perfecto. El inicio bastante equitativo para las jugadoras de conjunto estudiantil de la región del Bio-Bío, así como también para las de la UC, que iban tomando delantera en el marcador, pero no por mucha diferencia. En las graderías se dejaba sentir el ambiente de la final y se evidenciaba en la cancha y en el rendimiento de las jugadoras. Con tremendas actuaciones de la portera de Universidad Católica Catalina Navarrete y de Luisa Fernández para la Universidad de Concepción, el primer tiempo finalizó 10-11 en favor de las del campanil. Ya en la segunda media hora la intensidad del juego comenzaría a aumentar y sobre el final la distancia se acortaría, quedando igualado en muchos momentos el partido. En los últimos segundos la efectividad de la PUC sería superior y se quedarían con el cetro de campeonas con el marcador a favor por 24-22. En la final de varones culminó de gran manera tras la victoria por 34 a 28 de la Universidad Católica (UC) ante la Universidad de la Frontera (UFRO). Ambos equipos llegaron a la final ganando sus cinco encuentros anteriores -tres de fase de grupos, cuartos de final y semifinal-, demostrando a lo largo de todo el campeonato ser serios candidatos al título. Con las galerías repletas y ambas barras apoyando a sus equipos, los primeros cinco minutos del cotejo condicionaron el primer tiempo debido a que los cruzados salieron con todo. Teniendo al lateral Daniel Ayala en gran forma -la UFRO tuvo que reforzar la marca-, sumado a las destacadas intervenciones del arquero Guido Rodríguez, la UC se fue al descanso con una ventaja de 9 tantos -22 a 13-. Sin embargo, el término del primer periodo dejó con buenas sensaciones a los de Temuco, que lograron acortar la distancia y a encontrar su juego. Tomando más riesgos en defensa -con dos líneas de tres- e intentando atacar con tiros desde el centro de sus laterales, los de la UFRO levantaron el nivel e inquietar a los de San Joaquín. La UFRO utilizó por varios momentos un doble pivote para que la UC dejará espacios; por su parte, los de la franja empezaron a robar balones en su campo para contragolpear y pillar mal parada a la defensa rival. Finalmente, el resultado fue de 34 a 28 para la Católica, que terminó el campeonato de forma invicta, convirtiendo 205 goles y recibiendo 137.


CAMPEONATO NACIONAL BALONMANOFENAUDE 2018 FOTOGRAFIA: Deporte Azul

Resultados completos escanear cรณdigo QR


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

Levantamiento de pesas: Universidad de Valparaíso y UMCE dominaron las pesas Entre 12 al 15 de noviembre en Valparaíso se llevó a cabo el Campeonato Nacional Universitario de levantamiento de pesas con la organización de la universidad de Valparaíso y colaboración de la FEDERACION CHILENA DE LEVANTAMIENTO DE PESAS. un torneo muy reñido dejando como campeones los locales (UV) en la rama masculina con un total de 556 puntos separado solo por 8 puntos de la Universidad CATOLICA DE TEMUCO y completando el podio la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con 483 puntos. La Categoría femenina fue dominada por la UMCE con un margen de diferencia de un solo punto de diferencia con la UPLA que se adjudicó el trofeo de segundo lugar y con 483 puntos finalizo en el tercer puesto La Universidad CATOLICA DE TEMUCO. El evento contó la presencia de los mejores exponentes de la disciplina a nivel universitario y podrás encontrar material multimedia en


CAMPEONATO NACIONAL LEVANTAMIENTO DE PESAS FENAUDE 2018

RESULTADOS MUJERES RANK

GROUP

1 2 3

UMCE UPLA CATOLICA DE TEMUCO PUC UBB U. SANTIAGO DE CHILE UV UFRO PUCV UNAP UCN UMAG UC MAULE UCH 14

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

48 150/2 69/1 138/2

CATEGORY 63 69 123/2 46/1 63/1 141/2

53 73/1 60/1 95/2

58 139/2

54/1 136/2 137/2

118/2 97/2 64/1

58/1

49/1

74/2 64/1 36/1

116/2 42/1 74/1

46/1

51/1

/1 68/1

125/2

63/1

150/2 144/2 55/1 167/3

90 69/1 81/1

68/1 50/1 25/1

63/1 65/1

499/8 498/8 433/7

118/2

412/8 331/7 233/4 157/2 97/2 78/1 57/1 32/1 73

58/1 55/1 73/1

+90 75/1

84/1 78/1

6

11

57/1 32/1 16

12

TOTAL

75 127/2 55/1 84/1

9

10

7

CATEGORY 77 85 84/1 57/1 60/1 73/1

94 133/2 65/1

105

78/1

123/2 69/1 59/1 147/2 54/1 76/1

2

531/8 530/8 514/8

RESULTADOS HOMBRES RANK

GROUP

1 2

UV CATOLICA DE TEMUCO PUCV UPLA UMCE UBB UFRO PUC U. SANTIAGO DE CHILE UCN UNAP UC MAULE UCH 13

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

56

135/2 84/1

62 81/1 68/1 48/1 60/1 52/1 78/1 56/1

75/2

117/2

69 59/1 141/2

44/1 121/2 55/1 75/1 21/1 51/1 50/1

126/2 115/2 52/1 42/1 36/1

115/2 114/2

67/1 69/1 5

10

12

45/1 14

108/2 55/1 53/1 122/2 74/1 16/1

108/2 41/1 97/2 116/2 46/1

47/1 81/1 41/1

69/1

13

13

+105 142/2 141/2

57/1 54/1 69/1

65/1

8

51/1 9

TOTAL 556/8 548/8 483/8 478/8 476/8 473/8 440/8 416/8 414/8 280/5 213/3 110/2 96/2 84


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

UC y USACH se llevan los máximos honores en escalada

El miércoles 10 y jueves 11 de octubre se realizó la Dentro de las actuaciones destacadas estuvo la competencia del Campeonato Nacional de de Cristóbal Sepúlveda, que logró el tercer lugar Escalada de la Federación Nacional Universitaria de individual en relación al tercer lugar como equipo, Deportes (Fenaude), en el muro del Campus San Sepúlveda añadió que “en mujeres el logro es muy Joaquín de la Universidad Católica. destacable, ya que no contamos con Alejandra El torneo se realizó en la modalidad de dificultad y Inzunza que es nuestra mayor exponente. En contó con la presencia de 14 equipos de 7 hombres siempre esperamos más, pero son cosas de universidades y más de 60 escaladores. la escalada. De todas formas creo que tuvimos una En la clasificación general por equipos, los gran participación”. seleccionados de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) compuesto por PAUL WALKER, ANDRES En tanto, Borja Farah fue autocrítico LEÓN, DAVID YEVENES, ERICK TRINCADO y LUIS con su participación. El representante de Chile en el VALENZUELA dirigidos por CLAUDIO CAROZZI Mundial Universitario de Escalada reconoció que en lograron levantar la copa en varones siendo esta competencia pudo obtener un mejor resultado. secundados por la Pontífice Universidad Católica “Tuve una buena participación en el Mundial En la categoría de las damas el equipo compuesto Universitario, pero no he podido rendir a nivel por Muykuay Silva, Macarena León, María Williams, nacional. En esta competencia me fue mal. Fallé en Emilia Irarrazabal y dirigidas por FELIPE SEREY un paso que no era duro pero requería compromiso y (Universidad Católica) levantando el trofeo en su la ruta, a diferencia del boulder, no perdona. Si haces sede de San Joaquín siendo escoltados por mal un paso se acaba tu participación y Universidad Católica del Norte. lamentablemente eso me pasó a mí, pero podría En tanto los conjuntos de Universidad de Chile se haber llegado mucho más arriba quedaron con la copa del tercer puesto en hombres y mujeres.


CAMPEONATO NACIONAL ESCALADA FENAUDE 2018 FOTOGRAFIA: Deporte Azul

Resultados completos escanear cรณdigo QR


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

Hockey sobre césped: UNIVERSIDAD DE CHILE LOGRA TRICAMPEONATO NACIONAL El 23 de octubre de 2018 , la selección de hockey césped de la Universidad de Chile se quedó con el Campeonato Nacional Universitario de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE); esto tras derrotar a su par de la Universidad Católica por 4-1. El periplo hacia el tercer campeonato consecutivo comenzó frente a la Universidad Católica de Temuco, conjunto al que derrotaron de manera contundente por 26-0. Tras esto, derrotaron a la Universidad Andrés Bello por 2-0; 8-0 a la Universidad de Concepción y aseguraron su paso a semifinales. En la instancia de las cuatro mejores selecciones, derrotaron a las anfitrionas, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por 4-0. Ya en la final, enfrentaron a la Universidad Católica y lograron derrotarla por 4-1. Campaña perfecta, en la que terminaron invictas el torneo y, además, tuvieron entre sus filas a dos de las mejores jugadoras del certamen.


CAMPEONATO NACIONAL HOCKEY SOBRE CÉSPED FENAUDE 2018 FOTOGRAFIA: Deporte PUCV

P 1 2 3 4

Grupo 1 Equipo U CHILE UNAB U CONCEPCION UC TEMUCO

J 3 3 3 3

G 3 2 1 0

E 0 0 0 0

P 0 1 2 3

Total GF GC 36 0 14 2 4 12 1 41

DF 36 12 -8 -40

Pts. 9 6 3 0

P 1 2 3

Grupo 2 Equipo PUC PUCV UANTOFAGASTA

J 2 2 2

G 2 1 0

E 0 0 0

P 0 1 2

Total GF GC 9 1 9 6 1 12

DF 8 3 -11

GRUPO 1 U CHILE U CHILE UNAB UC TEMUCO U CONCEPCION

UNAB 2-0

0-2 0-26 0-8

0-11 0-3 GRUPO 2 PUC

PUCV PUCV PUC U ANTOFAGASTA

UC TEMUCO 26-0 11-0

1-5 5-1 1-8

4-1

U ANTOFAGASTA 8-1 4-0

0-4

SEMIFINAL DIA

HORA

EQUIPO

v/s

EQUIPO

RESULTADO

24-oct 24-oct

13.00

PUC

v/s

UNAB

4x0

13.00

UCH

v/s

PUCV

4x0

FINAL DIA

HORA

EQUIPO

v/s

EQUIPO

RESULTADO

24-oct

10.00

PUCV

v/s

UNAB

0x1

24-oct

16.00

UCH

v/s

PUC

4x1

U CONCEPCION 8-0 3-0 1-4

Pts. 6 3 0


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

FUTBOL VARONES: UNIVERSIDAD DE CHILE CONSIGUE HISTÓRICO CAMPEONATO

La selección de fútbol de hombres de la Universidad de Chile logró el tan ansiado campeonato nacional de fútbol de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). La ciudad de Talca fue la sede del gran triunfo de los azules, victoria que en el año 2015 estuvieron a punto de alcanzar -segundo lugar en Osorno-.

El técnico de la U, Carlos Medina, comentó que “este año reforzamos mucho la parte física, ya que en un campeonato tan exigente -seis partidos en misma cantidad de días- es fundamental la preparación atlética. En marzo trabajamos cinco días a la semana con sesiones en arena, gimnasio, más la parte futbolística. Nos caracterizamos por un buen fútbol, pero quisimos darle más agresividad cuando teníamos el balón”.

La final se jugó con gran dramatismo, ya que en la instancia decisiva los de la Chile empataron a cero frente a la Universidad Arturo Prat (UNAP) en el “Es indudable también que el salto de calidad lo tiempo reglamentario. A través de la tanda de constituyó Juan Gómez Millas. Tuvimos un campo y penales, los azules se impusieron por 5 a 4, lo que horario adecuado donde entrenar. Quisimos sacarle les permitió levantar la copa luego luego de 26 años. el máximo provecho posible a las nuevas instalaciones, sobre todo el gimnasio para fortalecer Para llegar a la gran final, en fase de grupos los laicos la musculatura”, agregó Medina. vencieron 3 a 2 a la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y 3 a 0 a la Universidad de Magallanes Otro aspecto fundamental que destacó en la (UMAG), mientras que en el último encuentro ante Universidad de Chile fue la unión del grupo y lo los locales de la Universidad de Talca (UTAL) parejo del plantel, pues los jugadores que fueron perdieron por 1 a 0. Ya en cuartos de final, se suplentes respondieron de buena forma cuando les midieron ante un difícil equipo de la Pontificia tocó entrar. Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), derrotándolos por un ajustado 1 a 0. En las semifinales, los de la Casa de Bello se tomaron revancha de la UTAL y le ganaron por 2 a 0 con dos jugadores menos -UTAL tuvo un expulsado-.


CAMPEONATO NACIONAL UNIVERSITARIOFUTBOL VARONES 2018 FOTOGRAFIA: UTALCA

Resultados completos escanear cรณdigo QR


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

FUTBOL DAMAS: PONTÍFICE UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO EXTIENDE SU SUPREMACÍA Entre el 8 al 13 de octubre con la presencia de 14 universidades se realizó el torneo del Campeonato Nacional de Futbol de damas de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), en el Campus de San Joaquín de la Universidad Católica de Chile El torneo se realizó en la modalidad de fase de grupos y un sistema de llaves para las finales a partir de la segunda fase siendo ganado por la PUCV al vencer en la final a la sede (UC) con solo un gol de diferencia. Las chicas de la Católica de Valparaíso dominaron el torneo de principio a fin tras un pase perfecto en el grupo “A” y con 6 puntos obtuvieron su pase a los cuartos de final donde derrotaron a la UCT al quedar iguales en el tiempo regular (1-1) y ganar en los penales por (3-2). El partido de semifinal fue un trámite para las chicas de la PUCV al derrotar 4 a 0 a la universidad de Chile y tras un partido cerrado lograron levantar la copa al ganarle a la sede (Pontífice Universidad Católica) con un resultado de 1 a 0. El tercer lugar lo obtuvo la Universidad de Antofagasta ganando en los penales (4-2) a su similar de la Universidad de Chile completando el podio de este Campeonato Nacional Universitario. Maura Ramírez (PUC) y Alicia Álvarez (UCT) con cuatro goles fueron las máximas artilleras de sus universidades y del certamen general seguidas en la tabla por Francisca Soto (PUC) Catalina Boye (PUCV), Yamila Pérez (PUCV), Camila Muñoz (UA) con tres dianas.


CAMPEONATO NACIONAL FUTBOL DAMAS FENAUDE 2018 FOTOGRAFIA: VIVE LA UC

GRUPO A

PUCV

UDEC

UNAB

2a0

1a0

PUCV UDEC

0a2

UNAB

0a1

1a0 0a1

GRUPO B UPLA UPLA

UV

UA

UDA

2a2

1a1

3a1

0a2

1a0

UV

2a2

UA

1a1

2a0

UDA

1a3

0a1

GRUPO C

UCH

UCT USACH UCM

UCH

0a0

UCT

0a0

USACH

0a5

0a4

UCM

0a4

1a2

GRUPO D

UC

UC UBB

0a1

ULA

1a3

3a0 0a3

5a0

4a0

4a0

2a1 1a1

1a1

UBB

ULA

1a0

3a1 1a2

2a1

GRUPO A PUCV UDEC UNAB

PJ 2 2 2

PG 2 1 0

PE 0 0 0

PP 0 1 2

Dif.G 3 -1 -2

GF 3 1 0

GC 0 2 2

PUNTOS LUGAR 6 1° 3 2° 0 3°

GRUPO A PUCV UDEC UNAB UDA

PJ 2 2 2 3

PG 2 1 0 0

PE 0 0 0 0

PP 0 1 2 3

Dif.G 3 -1 -2 -6

GF 3 1 0 1

GC 0 2 2 7

PUNTOS LUGAR 6 1° 3 2° 0 3° 0 4°

GRUPO C UCH UCT UCM USACH

PJ 3 3 3 3

PG 2 2 0 0

PE 1 1 1 1

PP 0 0 2 2

Dif.G 9 5 -5 -9

GF 9 6 2 1

GC 0 1 7 10

PUNTOS LUGAR 7 1° 7 2° 1 3° 1 4°

GRUPO A PUCV UDEC UNAB

PJ 2 2 2

PG 2 1 0

PE 0 0 0

PP 0 1 2

Dif.G 3 -1 -2

GF 3 1 0

GC 0 2 2

PUNTOS LUGAR 6 1° 3 2° 0 3°

Cuartos de Final Nacional Universitario Fenaude 2018 Equipos

Resultado

PUCV

vs

UCT

1

1

UA

vs

ULA

2

1

Penales 3

Equipos 2

Resultado

UCH

vs

UDEC

1

0

PUC

vs

UPLA

1

1

Penales

4

2

Semi Final Nacional Universitario Fenaude 2018 Equipos PUCV

vs

Resultado UCH

4

Penales

0

UA

Final Nacional Universitario Fenaude 2018 Equipos PUCV

vs

Resultado PUC

1

0

Equipos vs

Resultado UDEC

1

Penales

3

Final Bronce Nacional Universitario Fenaude 2018 Equipos

Penales UA

vs

Resultado UCH

0

0

Penales 4

2


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

RUGBY SEVENS: UNAB Y UFRO se llevaron el oro en el Sevens Nacional Universitario

14 equipos participaron en el Nacional Universitario. De ellos, 12 jugaron la serie varones y cuatro disputaron la categoría damas. El certamen -que consideró dos jornadas y que se disputó en la cancha N°1 de la Ufro- en su categoría masculina, el cetro se lo adjudicó la Universidad Andrés Bello. Los santiaguinos ganaron sus cinco partidos en el torneo y en la final dieron cuenta de la Universidad de Concepción por 19-0. “Este año nos especializamos en el rugby seven y la apuesta nos entregó resultados en el Nacional Universitario”, afirma Thomas Mateluna, capitán de la Universidad Andrés Bello. El segundo puesto de la serie varones se lo adjudicó la Universidad de Concepción. Más atrás se instalaron la Pontificia Universidad Católica y la Universidad San Sebastián. Categoría femenina Las dueñas de casa aseguraron el cetro luego de derrotar ayer de manera consecutiva en su cancha a la Universidad Austral (35-5), a la Universidad Católica de Temuco (25-0) y a la Universidad de Antofagasta (20-10). “Nos trazamos como objetivo dejar el título en casa y cumplimos. Somos la primeras campeonas universitarias de rugby seven”, indica Jazmín Pérez, capitana de la Ufro. El equipo adiestrado por Miguel Bravo totalizó nueve puntos en la tabla de posiciones y superó en la clasificación de la competencia de rugby seven a side a la Universidad de Antofagasta (seis), a la Universidad Austral (tres) y a la Universidad Católica de Temuco (cero). “Me deja muy conforme el trabajo del equipo. Cada partido se encaró al 100% y gracias a eso se dejó el título en casa”, sostiene el técnico de las campeonas, Miguel Bravo.


CAMPEONATO NACIONAL RUGBY FENAUDE 2018 FOTOGRAFIA: DEPORTES UFRO

Resultados completos escanear cรณdigo QR


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

TENIS: UNAB Y UNIVERSIDAD DE CHILE campeones absolutos

En las canchas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) se realizó el campeonato nacional universitario de tenis de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), torneo en el que la selección de mujeres de la Universidad de Chile, compuesta por Pascalle Thenoux, Magdalena Cordero, Rocío Araneda y Laura Zuñiga, logró el primer lugar ganando todos sus encuentros de forma invicta por 2 a 0 -se jugaban dos singles, y en caso de quedar igualadas se definía en el dobles-. “Al ser cuatro en el equipo tratamos de ir dosificando -rotación para jugar las series- para agarrar ritmo de a poco y no llegar muertas para los partidos finales. La parte física hace la diferencia, y sirve entrenar más ese aspecto que lo tenístico para enfrentar este torneo”, confesó Magdalena Cordero. La competencia albergó a ocho casa de estudios divididas en dos grupos de cuatro (enfrentamientos todas contra todas), y en donde las dos primeras clasificaban a las semifinales. Por el grupo 1, las azules vencieron a la Universidad de Talca (UTAL), la Universidad San Sebastián (USS) y a la Universidad Andrés Bello (UNAB). Clasificadas en primer lugar, en semifinales derrotaron a la Pontificia Universidad Católica (PUC), y en la final reeditaron las definiciones del 2016 (derrota) y 2017 (triunfo) ante la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En esta ocasión, Pascalle Thenoux venció a Cecilia Costa -ex 367 del mundo- por 6-3 y 6-4, mientras que Magdalena Cordero derrotó por 5-7, 6-1 y 6-4 a Michelle Cossio. “Estuvimos toda la semana mentalizadas en el partido a partido. Nunca dimos nada por seguro. Nos tocaron partidos difíciles, y como equipo lo dimos todo. La parte mental es muy importante en este deporte, entonces teníamos que estar siempre positivas y con ganas de salir bicampeonas”, comentó Thenoux. En la categoría Masculina la Universidad Andrés Bello fue el campeón del certamen al ganarle la serie final a la Universidad de Concepción y relegando al tercer puesto a los representantes de la Universidad de Chile.


CAMPEONATO NACIONAL TENIS DAMAS FENAUDE 2018 GRUPO 1 FECHA 1 FECHA 2 FECHA 3 FECHA 4 FECHA 5 PUNTOS U DE CHILE

2

2

2

2

2

10

UTAL

0

1

2

-

-

3

USS

1

1

1

-

-

3

UNAB

2

2

0

0

1

5

GRUPO 2 FECHA 1 FECHA 2 FECHA 3 FECHA 4 FECHA 5 PUNTOS

USACH PUC UFRO PUCV

1 2 0 2

2 0 0 2

0

-

-

3

2

0

2

6

0

-

-

0

2

2

0

8

Semi Final Nacional Universitario Fenaude 2018 Equipos U DE CHILE

Resultado

vs

PUC

6-0;5-7;7-6(10)

Equipos 6-0;6-0

PUCV

vs

6-3;6-4

6-1;6-0

6-2;6-1

Equipos

Resultado

U DE CHILE vs PUCV CAMPEÓN

UNAB

Final Bronce Nacional Universitario

Final ORO Nacional Universitario Equipos

Resultado

PUC

3-6;6-1;6-4

Resultado

vs

UNAB

6-3;7-5

6-2;6-2

U DE CHILE

CAMPEONATO NACIONAL TENIS VARONES FENAUDE 2018 F1 2 0 1 2

GRUPO 1 UDEC USS UACH UA

GRUPO 4 USACH

F2 2 2 0 1

F1 2 0 -

UBB PUC

F2 0 2

F 3 PTOS 2 6 2 4 0 1 0 3

GRUPO 2

F1 0 2 0 2

PUCV UNAB UCN UDA

F2 2 2 0 0

GRUPO 3

F 3 PTOS 2 4 2 6 0 0 0 2

U DE CHILE U SERENA UTAL UFRO

F 1 F2 F 3 2 2 2 0 1 1 2 0 2 1 2 0

F 3 PTOS 2 0 0 2 4

Cuartos de Final Nacional Universitario Fenaude 2018 Equipos

Resultado

Equipos

Resultado

UDEC

vs

UTALCA

7-5;6-7(6);6-0

6-1;6-2

UNAB

vs

USACH

6-3;6-4

6-3;6-3

USS

vs

U de CHILE

2-6;6-1;7-6(2)

2-6;6-3;10-4

PUCV

vs

PUC

7-5;6-2

6-0;6-0

Cuartos de Final Nacional Universitario Fenaude 2018 Equipos UDEC

Vs

Resultado U de CHILE

6-2;6-2

Equipos

4-6;6-3;10-7

UNAB

Final ORO Nacional Universitario Equipos

UNAB

vs

vs

PUCV

6-2;6-3

6-2;6-3

6-4;6-3

Final Bronce Nacional Universitario

Resultado

UDEC

Resultado

6-4;6-3

Equipos U de CHILE

vs

Resultado PUCV

6-3;6-4

6-3;6-3

PTO 6 2 4 3


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

KARATE: UNIVERSIDAD DE CHILE demostró la supremacía en la discplina

Un excelente resultado logró la Universidad de Chile en la Susana Li entregó otra medalla de oro para la U en competencia. En el medallero final, tanto los equipo de kumite -61 kg. La estudiante de Ingeniería Comercial y hombres como de mujeres se quedaron con el primer capitana del equipo expresó su alegría por el resultado: lugar de la tabla general, lo que les permitió alcanzar el “Como equipo quedamos muy felices. Este logro es título de campeones nacionales universitarios de la histórico. Hace unos años cuando yo entré era casi disciplina. De hecho, en mujeres, la U estuvo presente en imposible pensar en lograrlo. Ahora este año entraron el podio de las siete categorías disputadas; mientras que muchas mechonas y incluso nos cuesta decidir quién es la los hombres obtuvieron medallas en seis de las siete titular en cada categoría. Creo que este año gracias al competencias. polideportivo hemos entrenado más juntos y estamos más unidos que nunca como equipo”. César Tolorza, técnico de la Selección de Karate de la Joaquín Córdova, Camilo Sandoval, Haeayo Iwasawa, Universidad de Chile se mostró feliz por el logro su Germán Charpentier y Camilo Tapia protagonizaron los equipo y manifestó que “había sido esquivo siempre. podios de las competencias por parte de la Universidad Nunca habíamos logrado el título en hombres y mujeres a de Chile. la vez, solamente en hombres (2017). Era un desafío pendiente. Todos los años teníamos la ilusión. Ahora una Bárbara Huaquimán (plata en kumite -68 kg) y Katherine felicidad enorme por el equipo. Había otra cosa que lo Mardones (oro en +68 kg) entregaron las otras medallas hace especial, que tres de los hombres se nos iban este individuales para las anfitrionas a la que se sumó el tercer año, entonces era su última oportunidad y haberlo lugar alcanzado en kumite por equipos. conseguido es algo muy satisfactorio”. En hombres en tanto, Joaquín Córdova, obtuvo la El técnico de la U además destacó el compromiso del segunda ubicación en kumite -60 kg. Camilo Sandoval se equipo y el aporte que significó este año el Polideportivo quedó con el bronce en -67 kg y Camilo Tapia con la de Juan Gómez Millas: “El equipo está súper unido. Este presea de plata en +84 kg lugar ha sido para nosotros muy importante, muy cómodo, otras condiciones. Ha sido de gran aporte. La Las medallas de oro fueron conseguidas por Hayato selección se incorporó a la preparación física acá y es Iwasawa (-75 kg) y Germán Charpentier (-84 kg), las que ayudó bastante. Estar acá todos juntos es mucho más se suman al primer lugar en kumite por equipos. fácil. Si bien karate es un deporte individual, se necesita una pareja adecuada para entrenar”. La estudiante de la U. de Chile, Morín Fuentes, se quedó con la medalla de oro en kata. En kumite -50 kg, Sofía Vial repitió el oro para la U, mientras Valentina Vega obtuvo el segundo puesto en kumite -55 kg.


CAMPEONATO NACIONAL JUDO FENAUDE 2018 FOTOGRAFIA: Deporte Azul

Resultados completos escanear cรณdigo QR


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

GIMNASIA ARTÍSTICA : Sólida participación de Pontífice Universidad Católica y Universidad de Concepción

La Universidad Católica y la Universidad de Concepción Celebraron en damas y varones respetivamente ya que lograron adjudicarse el titulo de Campeones Nacionales Universitarios del 2018. El equipo de la Universidad de Concepción baso su triunfo en la modalidad Saltos , Anillas y Arzones donde obtuvo un dominio absoluto gracias a la solida participación de PEDRO PABLO VARAS viéndose complementado con CHRISTOPHER BARRA y MANUEL NOVA al ayudar con los puntos de suelo , barra y paralelas. Mientras tanto en la rama de damas el titulo fue Pontífice Universidad Católica quienes dominaron y lograron dicho trofeo gracias al trabajo en equipo ya que contaban con un equipo extenso lo cual ayudaba a la profundidad del plantel y la suma de puntos para la obtención de dicho certamen.

Resultados completos escanear código QR


CAMPEONATO NACIONAL UNIVERSITARIO DE GIMNASIA ARTÍSTICA FENAUDE 2018 – DAMAS 1º

SUMATORIA TOTAL PUC 225,10 CAMPEÓN

UDEC

211,80

3º 4º

UCM UMCE

205,40 161,80

PUC

129,80

VICE CAMPEÓN

UMCE

122,60

TERCER LUGAR CUARTO LUGAR

UDEC

121,70

UCM

115,50

UA

98,90

UAP

72,70

UC DEL NORTE

65,70

UACH

58,10

PUC B

39,20

AVANZADO PUC UDEC UCM UNAP UCHILE UMCE

INICIACIÓN

95,30 90,10 82,80 48,60 46,20 39,20

CAMPEONATO NACIONAL UNIVERSITARIO DE GIMNASIA ARTÍSTICA FENAUDE 2018 – VARONES 1º

SUMATORIA TOTAL UDEC 320,30 CAMPEÓN

PUC

319,00

VICE CAMPEÓN

3º 4º

UCM UA

318,20 318,20

TERCER LUGAR CUARTO LUGAR

AVANZADO UA UDEC PUC UCM UNAP UCHILE

135,90 134,20 132,30 118,90 46,00 23,20

INICIACIÓN UCM

199,30

PUC

186,70

UDEC

186,10

UA

182,30

UCM B

180,50

UNAP

174,70

UCN

125,80

UMCE

105,70

USS

65,30


CAMPEONATOS NACIONALES Organiza

GIMNASIA RÍTMICA : Universidad Católica del Maule Celebró por tercer año consecutivo

La Universidad Católica del Maule Celebró por tercer año consecutivo, tras adjudicarse el campeonato Nacional Universitario de FENAUDE, disputada en la Pontificia Universidad Católica. Con la responsabilidad de validar otra vez el título de campeonas, viajó hasta Santiago la delegación de deportistas UCM a disputar una nueva edición del certamen que organiza la Federación Nacional Universitaria de Deporte (FENAUDE), que reúne a todas las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile. Fue en la PUC, donde el equipo compuesto por estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Ingeniería comercial, Pedagogía en Lengua Castellana, Enfermería y Medicina, nuevamente exhibió todas sus virtudes, siendo por tercer año consecutivas las ganadoras de este campeonato. Fabiola Galaz, profesora de Educación Física, que con este torneo finalizó su etapa de seleccionada, ya que terminó su carrera, resumió el sentimiento grupal. “Estamos muy felices. Fueron muchos entrenamientos, de sacrificar horas de almuerzo, horas de sueño, de estudio, los días domingo, pero al final pudimos lograr el objetivo”, dijo. UNIVERSIDAD

ARO CLAVAS BALÓN CINTA B ML A ML B BALÓN A ARO TOTAL LUGAR

Universidad Católica del Maule 6.47 3.00

9.97

10.10 7.13

9.97

2.87

8.63

58.13

1

Universidad Austral de Chile

6.50 4.63

8.27

5.97

4.93

8.43

3.60

2.50

44.83

2

PUC

3.60 4.30

8.50

8.23

6.50

8.80

3.53

0.60

44.07

3

Universidad de Chile

3.83 5.40

6.33

4.53

5.47

8.40

1.10

2.10

37.17

4

Universidad de Talca

3.33 1.10

5.27

5.73

3.50

8.57

1.30

5.80

34.60

5


CAMPEONATO NACIONAL GIMNASIA RรTMICA FENAUDE 2018 FOTOGRAFIA: VIDA UC

Resultados completos escanear cรณdigo QR


Ranking FINAL Campeonatos Nacionales Universitarios 2018 P

Universidad

Puntos

Universidad de Chile

513

2

Pontificia Universidad Católica de Chile

401

3

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

370

4

Universidad de Santiago de Chile

288

5

Universidad Católica del Maule

255

6

Universidad de Concepción

244

7

Universidad Andrés Bello

236

8

Universidad Arturo Prat

214

1


P

Universidad

Puntos

9

Universidad de Antofagasta

186

10

Universidad del Bío-Bío

170

11

Universidad Austral de Chile

158

12

Universidad de Valparaíso

156

13

Universidad Católica de Temuco

155

14

Universidad San Sebastián

138

15

Universidad de La Frontera

123

16

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

120

17

Universidad Técnica Federico Santa María

119

18

Universidad Católica del Norte

115


P

Universidad

Puntos

Universidad de Talca

96

20

Universidad de Los Lagos

94

21

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

80

22

Universidad Católica de la Santísima Concepción

47

23

Universidad de Atacama

44

24

Universidad de Magallanes

37

Universidad Tecnológica Metropolitana

26

Universidad de O'Higgins

13

Universidad de la Serena

11

Universidad de Tarapacá

3

19

25 26 27 28


Próximos Eventos

NAPOLI 2019 : 30º Edición de la Universiada de Verano La Universiada de Verano es un evento internacional deportivo y cultural universitario que se realiza cada dos años en una ciudad diferente. Estos juegos reúnen a miles de estudiantes atletas para competir, lo que lo convierte en uno de los eventos multideportivos más grandes del mundo. Abrazando el lema de la FISU de 'Las estrellas de hoy, los líderes del mañana', el Universiada de Verano incorpora aspectos educativos y culturales, alentando a los estudiantes-atletas de todo el mundo a combinar un alto rendimiento deportivo con sus actividades intelectuales. El programa de competición Universiada de verano de doce días incluye quince deportes obligatorios.


Napoli 2019 da la bienvenida al mundo a 60 de la Universiada de Verano Situada al sur de Roma, Napoli está preparada para combinar el dinamismo del deporte universitario con la cultura y la historia de la región. Es particularmente apropiado que una ciudad italiana sea la sede de la 30ªedición del evento, ya que la Universiada de Verano comenzó hace seis décadas en Torino. La Universiada, en su forma moderna y actual, fue concebida por el director deportivo italiano Primo Nebiolo, quien organizó la primera edición en Turín en 1959. Gracias al apoyo del gobierno nacional, que acompañó a la candidatura, y a la colaboración con las universidades de Italia y Campania, el CUSI (Centro Deportivo Universitario Italiano) y el CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano), la Región de Campania obtuvo para la ciudad de Nápoles, el 5 de marzo de 2016, la designación por parte de la FISU para albergar la edición de verano de la Universiada que se celebrará del 3 al 14 de julio de 2019. Nápoles es la tercera ciudad italiana por sus dimensiones demográficas y es conocida en todo el mundo por su historia y por las riquezas culturales, históricas y naturalistas de los alrededores. Nápoles, y Campania en general, también cuentan con una gran tradición deportiva que ha dado lugar a lo largo de los años a muchas excelencias en numerosas disciplinas y que ahora impregna la cultura y la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Profile for Juan Pablo Tenorio

Anuario 2018 FENAUDE  

Anuario 2018 FENAUDE  

Advertisement