Issuu on Google+


Indice Introducci贸n Aspectos generales del trabajo Datos de la empresa Cumplimiento de los objetivos Rol del dise帽ador Trabajos aprobados Conclusi贸n y Sugerencias


{ Introducción } A continuación mostraré el trabajo realizado durante mi periodo de práctica profesional en el Centro Tecnológico de Diseño. En él, se podra encontrar la descripción del cargo como el detalle de algunos de los trabajos que considero destacables de mencionar. Este lugar lo escogí con muchas expectativas, puesto que las labores que tendría que realizar estarían exclusivamente vinculadas con el proceso de pre-impresión y diseño gráfico. CTD trabaja para el apoyo grafico de la misma institución, eso me permitió participar a diario en diversos desafíos que pusieron a prueba todos los conocimientos adquiridos durante dos años y medio en que me preparé para enfrentar esta etapa final de la carrera de Técnico en Diseño Gráfico. En este informe relato cómo fue este primer acercamiento a la vida laboral y la experiencia de pertenecer en esta empresa.


El centro Tecnológico de Diseño Grafico Duoc UC, cumple como primera función, la simulación profesional de mercado, con herramientas estandarizadas y de primer nivel. En el, se apoya a las asignaturas del área de Pre-prensa y Materiales y Procesos. Es por esta razón que el Ayudante Académico debe conocer y manejar todas las herramientas que ahí se encuentran, así como todo el flujo de trabajo que ahí se ofrece, considerando desde los primeros pasos de la materialización de una pieza grafica, es decir, perfil de color, pre-prensa, producción y terminaciones. Para todo esto el CTD cuenta con herramientas especificas, medido- res de color como el espectrofotómetro, impresora láser Post Script, plotter, termolaminadora, encuadernadora, entre otras.


Datos de la Empresa Misión

Visión

Valores

Ser eficaces con las soluciones gráficas, de impresión y copiado, para la institución. Brindando al personal satisfacer eficientemente las necesidades de cada uno de los departamento de Duoc UC.

Mantener una estrecha relación con pares y crear relaciones que perduren en el tiempo, entregando la más alta calidad y buena disposición.

Integridad, Responsabilidad, Innovación, Lealtad, Honestidad, Prudencia, Compromiso.


Cumplimiento de los Objetivos Además del desarrollo técnico de piezas gráficas, también el CTD cumple una función netamente de diseño, dando soluciones a requerimientos gráficos propios de la carrera, tanto como de la escuela o incluso de la sede. Generando la identidad de eventos que se realizan durante el año, enmarcadas en la programación académica de la carrera, como el Día Internacional de Diseño, charlas, eventos y otros.


El Ayudante Académico debe ser capaz de participar de todo el proceso y producción gráfico impreso que en CTD se desarrolla. Debe ser capaz de generar perfiles de color, calibración de los instrumentos (impresoras, pantallas, etc.) manejar los equipos y hacerse cargo de la producción completa de una pieza gráfica, incluso en terminaciones como cortes y plisados.

{ Rol del Diseñador }

También debe ser capaz de apoyar a los profesores en tareas especificas que po- drían desarrollar en CTD, en ramos como pre-prensa, debe ayudar en el manejo de software, como en la intervención del proceso de simulación, ya sea en lo digital (pantalla) como en la impresión misma del ejercicio expuesto por el docente. Además de todo esto, también debe prestar ayudantías extraprogramáticas en el área computacional, como soporte y ayuda a alumnos que tengan dudas en programas como Adobe Illustrator, Indesign, Photoshop, etc.


Trabajos Aprobados {infografias}


Trabajos Aprobados {infografias}


Trabajos Aprobados {Offset Vector}


Trabajos Aprobados {Encuadernaci贸n}

Dise帽ar y definir el formato

Usar Hotmelera

Triturar Lomo y Pegar

Guillotinar

Cortar Excedentes

Quitar desperdicios

Evaluar Sustrato Terminado


1º Tarjeta de presentación CTD por lo que pude percatar al trabajar en CTD, diseñan jugando con la innovación y la jovialidad, ya que siempre el publico objetivo serán mismos alumnos de Duoc UC de acuerdo a ese análisis decidí diseñar una tarjeta de presentación vertical como concepto central innovar y jugando también con la sobriedad que tiene el equipo de trabajo de CTD


2º Tarjeta de presentación CTD

De acuerdo al análisis anteriormente mencionado decidí diseñar una tarjeta de presentación con el color corporativo de la Escuela de Diseño como concepto central innovar y jugando también con la sobriedad que tiene el equipo de trabajo de CTD


3º Tarjeta de presentación CTD

De acuerdo al análisis anteriormente mencionado decidí diseñar una tarjeta de presentación con el color corporativo de la Escuela de Diseño como concepto central innovar y jugando también con el dinamismo y el movimiento que tiene el equipo de trabajo de CTD.


Conclusión En lo técnico, no cabe duda que lo aprendido acá me capacita como un diseñador capaz de acompañar el proceso productivo en su totalidad, siendo capaz de identificar mis falencias, incluso al momento de recopilar esta información, con archivos quizás mal trabajados, y darme cuenta de como mejore mi oficio digital con el pasar del tiempo. En lo profesional, me define como un diseñador del área editorial, me llena de conocimientos aplicables en mi oficio diario, y me enseño a desenvolverme en el flujo completo de diseño, relación con proveedores, superiores y pares. Y en lo personal, me capacito para mejorar mi trabajo grupal, llevar bien mi liderazgo, y sobre todo entregó valores relativos a las relaciones interpersonales, que sin duda me acompañarán siempre, ese factor humano tan necesario en un entorno de trabajo.


Sugerencias Podría existir un encargado para el tema de las practicas, preocupados de las temáticas y los tópicos a enseñar a los futuros alumnos. Seria mas provechoso los horarios de practica puesto a que hay maquinas suficientes para lograr un aprendizaje completo con las maquinas básicas de una imprenta y de el logro de soluciones gráficas para cualquier problemática.


Es inevitable no comentar lo importante que fue para mi proceso profesional mi permanencia en el CTD Gráfico. Amplió la visión de mi profesión de manera constante, mostrándome de manera empírica lo que es ser un diseñador, y toda la problemática a la que éste se enfrenta día a día, desafíos y aciertos, así como errores y fracasos.


Juan Pablo Riveros Mora jpriveros777@gmail.com


Informe Práctica Laboral