Issuu on Google+

: A I C N

D N I

E R IFE La

n 贸 i c a n i contam

ha llega

do

a nuestra

MENT

E


Juan Pablo Nieva G贸mez C贸digo: 2086438 Comunicaci贸n Publicitaria 10掳 semestre


Introducción En el siguiente material, podremos encontrar alguna información práctica acerca de la forma en la cual LA INDIFERENCIA se ha convertido en el principal y MÁS peligroso agente contaminante de nuestra sociedad. En este sentido, será necesario revisar la relación que el problema de la indiferencia guarda con el CONSUMISMO. Sin una conciencia renovada es imposible experimentar un cambio ambiental positivo y significativo.

Objetivos - Denunciar a la indiferencia y el consumismo como flagelos relacionados entre sí y claros obstáculos para el surgimiento una nueva conciencia ambiental. - Exponer prácticas que puedan conducir a una mejor conciencia ambiental.


Observa las siguientes imรกgenes:


Probablemente pienses que las imágenes observadas tienen poca o nula relación con el medioambiente pero, a través de la revisión de muchos autores dedicados a discutir la crisis ambiental, podemos encontrar que el núcleo del problema radica en la configuración del concepto de “éxito” en nuestra sociedad. Todos los anuncios de la página anterior tienen un subtexto claro: “hay personas que son mejores que otras”; una gran mentira. Este tipo de anuncios han permeado nuestra comunidad y catalizan la idea de que las diferencias sociales, más que aceptables, son necesarias para comprobar si hemos tenido éxito o no. Uno de los principales ingredientes de los anuncios es, pues, hacer creer al consumidor que puede entrar (tras consumir un producto determinado) al grupo de personas que son mejores que el promedio. Estos eventos producen dos problemas ambientales serios: indiferencia e incremento indiscriminado de residuos sólidos. La indiferencia se potencializa gracias a que los cánones de felicidad de nuestra sociedad no son realmente responsables y llevan a las personas a desviar su atención de las cosas realmente importantes. De esta manera, ¿a quién le va a interesar el calentamiento global cuando “lo importante” es estar a la moda? Por otra parte, si consideramos que nuestra felicidad se mide en razón de los objetos que poseemos, vamos a consumir desmedidamente, apoyando la contaminación provocada por las grandes industrias y llenando la tierra de desperdicios posteriormente, al considerar que vivir con “lo fundamental” es propio de “la peor” clase de personas y, como revisamos antes, “lo importante” es pertenecer al “mejor” grupo de personas.


BUSCA Consejos prรกcticos

Encuentra los siguientes consejos prรกcticos para combatir el problema expuesto. Ahorrar Reducir Responsabilidad Reciclar Autoestima

Espiritualidad Criticar Solidaridad Compartir Amar


Conclusiones - El cambio en el planeta Tierra estĂĄ supeditado a un cambio en la conciencia de la raza humana. - Antes de pensar en un dejar un mejor planeta para nuestros hijos, hay que pensar en dejarle mejores hijos al planeta. - Debemos consumir responsablemente y pensar en otros. - Es muy importante ser crĂ­ticos ante los anuncios publicitarios y los diferentes productos de las industrias culturales. - Las perspectivas respecto a la crisis ambiental son muchas, si realmente nos sentimos interesados en el cuidado del planeta en el cual vivimos debemos continuar investigando. - Hay que jugar un rol activo en el proceso.


Facultad de Comunicación Social Comunicación Publicitaria Ética Ambiental 2013


Cartilla Medio Ambiente