Page 1


2 Las Cuentas Claras Bogotá Diciembre de 2011

Hace seis meses, durante uno de los períodos mas difíciles de la ciudad, la dirección del Polo Democrático Alternativo optó por incluir a su presidenta en la terna que le presentó al Presidente Juan Manuel Santos para escoger a quien poner al mando de Bogotá. Les confieso que no estaba segura de qué iba a pasar y cuando me escogieron sentí un vacío en el estómago. Tantos problemas, tanta desconfianza, tantos cuestionamientos. Pero así es la vida. Los retos son para enfrentarlos. Las oportunidades no son un regalo. Hay que buscarlas y asumirlas.

Un empalme responsable CLARA LÓPEZ OBREGÓN Alcaldesa (D) de Bogotá

¿Qué encontré cuando asumí la Alcaldía? Una Administración Distrital con mucho temor y el grueso de sus funcionarios con la moral por el piso. Pero más de 50 mil servidores públicos no pueden ser juzgados por los errores de unos pocos. Me dediqué a poner la casa en orden. Los escándalos de corrupción no dejaban ver lo mucho que se había avanzado. La pobreza se redujo a la mitad y la ciudad tiene un sistema de salud que, a pesar de la Ley 100, previene y cura la enfermedad. La educación cubre a todos los niños, niñas y adolescentes bogotanos. Bogotá es una ciudad solidaria. También encontré serios problemas. La falta de organización y liderazgo eran evidentes. Y mucho más allá de eso estaba la falta de trabajo en equipo. Eso lo he tratado de arreglar. Con humildad les digo que creo que se ha logrado. Mi preocupación ahora es que ese proceso continúe. Que la siguiente Administración construya sobre las bases que dejamos y que no se pierda en las tantas presiones que sobre la Alcaldía Mayor se ciernen. Hace cuatro años un equipo de técnicos y académicos creó un Plan de Desarrollo ambicioso. Un Plan sustentado en la realización efectiva de los derechos, basado en estudios serios y con la disposición para mejorar la calidad de vida de Bogotá. Mi Alcaldía ha hecho los mayores esfuerzos para cumplirlo. Pero eso significa que además de alcanzar las metas, tenemos que dejar sentadas las bases para el futuro. En esta publicación, la última de mi período en esta Alcaldía, encontrarán lo que dejamos hecho en la ciudad y lo que sentimos que queda por hacer. Una rendición de cuentas práctica y honesta. Hay casi ocho millones de habitantes en nuestra ciudad. Ocho millones de almas. Ocho millones


Las Cuentas Claras Bogotá

Diciembre de 2011

de deseos y ocho millones de opiniones. La responsabilidad de un gobernante es tomar las decisiones más estudiadas para que todos tengan una vida mejor. Esa responsabilidad significa dejar a un lado el ego, los rencores y la soberbia. Es regir la gestión administrativa con principios para asumir los retos de una ciudad que solo progresa teniendo a todos y todas en cuenta. Bogotá no se puede regir por opiniones. A la próxima Administración le dejamos los estudios más avanzados en términos de movilidad, planeación y servicios. Que la primera línea del Metro va por el corredor de más demanda es obvio. Uno no siempre hace lo que quiere, uno hace lo que tiene que hacer. Que Bogotá necesita un Plan de Ordenamiento Territorial lógico no es un capricho, es una necesidad urbanística. Que la ciudad se tiene que gobernar cada hora, cada semana y cada mes es mucho más que un problema político, es una necesidad cívica. Esta ciudad no se para por los deseos individuales. No podemos paralizar los procesos que aseguran la gobernabilidad, eso sería irresponsable. Que hay que extirpar la corrupción es innegable. Pero ello no puede hacerse destruyendo la ciudad que debemos proteger. Bogotá tiene que avanzar y a medida que lo hace, corrige sus errores y eso la hace más fuerte. Le pido a la próxima Administración que actúe con celeridad pero con reflexión. Es necesario aprovechar la fortaleza de construir sobre lo construido. Hay que ser humildes. Hay que darse el tiempo de revisar los estudios. Sobre todo, hay que escuchar antes de pretender tener soluciones mágicas. En mi experiencia, no existen. En las ciudades está el futuro de Colombia, son el motor de su desarrollo y su economía. Así lo dicen las estadísticas y los grandes estudios de los economistas mundiales. Reconozco que estos últimos seis meses han sido de los mejores de mi vida. El trabajo en equipo y el placer de contar con el apoyo de ustedes, la gente de Bogotá, nos ha permitido salir adelante. Me da nostalgia que esta sea nuestra última publicación. Siempre he sentido que hemos mantenido un diálogo, que a través de este medio les puedo decir lo que estamos haciendo en Bogotá, sin intermediarios, sin tergiversaciones y con honestidad. Felices fiestas y que toda Bogotá disfrute la Navidad.

CÓMO QUEDA

BOGOTÁ u

MENOS POBREZA

Entre 2007 y 2011, 153.014 hogares salieron de la pobreza: una reducción del 35,4%. Hoy el 12,7% de las familias de Bogotá son pobres, frente al 30,7% a nivel nacional y 21,9% en Bogotá hace cuatro años.

MEJOR EDUCACIÓN

Ampliamos la gratuidad en la educación pública de primaria y secundaria con mejoras sustanciales en la calidad. Hoy 57%, más de la mitad de los planteles distritales, están en los tres niveles superiores del ICFES frente al 17% de hace cuatro años.

MÁS SALUD En Bogotá 92% de las personas están afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Salud a su Casa lleva atención primaria y prevención a 1,7 millones de los más vulnerables.

MÁS TRABAJO

La tasa de participación laboral creció mientras la de desempleo se redujo al 7,8% en el tercer trimestre de 2011 en comparación con 15,8% de 2007, la más baja en los últimos 16 años.

MEJOR VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS El porcentaje de viviendas con servicios públicos inadecuados se redujo del 6,5% en 2007 al 4,5% en 2011. El hacinamiento crítico bajo casi a la mitad. El déficit de vivienda se redujo del 15,6% al 11,8% de hogares, con mayor reducción en Ciudad Bolívar y Usme.

NIÑOS MEJOR ATENDIDOS Se redujo de manera significativa el rezago escolar, cuando el estudiante se retrasa de año. Junto con una mejora en el acceso a servicios para el cuidado de la primera infancia y una reducción del trabajo infantil, se mejoró en 7,7 puntos las condiciones de la niñez y la juventud.

FINANZAS SANAS El Distrito mantuvo durante este cuatrienio la calificación AAA en sus finanzas y obtuvo grado de inversión en este junio. Con un eficiente recaudo de impuestos, el Distrito destinó $20 billones a la inversión social y redujo el saldo de la deuda pública de $2,31 billones en el 2007 a $1,67 billones en el 2011.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Durante el tercer trimestre de este año Bogotá registró un crecimiento económico de 4,7%, hecho sin precedentes en el pasado reciente. En el ranking de competitividad urbana de la revista América Economía es octava en Latinoamérica en 2011, escalando del puesto 16 en 2003.

DESIGUALDAD

El gasto público social y las políticas de inclusión no ha disminuido nuestra desigualdad estructural. En efecto, la desigualdad en Bogotá, medida por el coeficiente GINI aumentó de 0,51 en 2007 al 0,54 en 2011 en una escala de 0 a 1. La nacional es de 0,59 en 2010. Entre más cerca de 1, mayor la concentración del ingreso y entre más cerca de 0, mayor la equidad en la distribución de los ingresos de la sociedad.

3


4 Las Cuentas Claras Bogotá Diciembre de 2011

La mesa servida y la cuenta paga

La policía está en camino de ser una fuerza más comunitaria. Vamos a entregar 1.024 cuadrantes que acercan el policía al ciudadano. No solo se lucha contra el crimen sino contra la pobreza. Mano dura contra el crimen y mano tendida a la comunidad es el lema de la política de seguridad y convivencia ciudadana de la Alcaldía.

Bogotá enfrenta grandes retos a diario y la ciudadanía necesita que la Administración dé respuestas según sus necesidades. En temas como la movilidad, urbanismo, educación, salud y seguridad, la ciudad concretó logros con financiación garantizada que debe potenciar. Estos proyectos son parte de la Mesa Servida que la Alcaldía deja para que la próxima Administración continúe su ejecución. Una Mesa Servida y una Cuenta Paga que permiten que Bogotá se convierta en una ciudad de derechos y que necesita de varias administraciones para construir sobre lo construido.

Pob

s

C ua d

e tro

EP

n cia

Tran

ve

sm

Una lección que quedó de las marchas estudiantiles es que todos tenemos derecho a protestar civilizadamente. La fuerza pública no está para reprimir, sino para apoyar y dar seguridad a todos, incluyendo a los inconformes con el modelo económico y social. La convivencia y participación ciudadana son fundamentales para dejar de ser el tercer país más desigual de la tierra.

io

S

C o n vi

Salud Capital, la EPS de los bogotanos, entró en funcionamiento en agosto pasado. Son 450 mil usuarios que pueden acceder a los servicios que prestan los 22 hospitales públicos del Distrito. Cada año los afiliados a la EPS crecerán en 50 mil.

M

r a nt e

za re

En los últimos cuatro años 606 mil bogotanos y bogotanas salieron de la pobreza. La pobreza se redujo casi a la mitad. Invertir en la gente vale la pena. Tenemos que saldar nuestra deuda con los más vulnerables. No podemos parar de luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Estudios de firmas de alto prestigio internacional como SENER, Metro de Barcelona y Steer Davies Gleave, han definido y corroborado el corredor por dónde debe ir la primera línea del Metro: el Borde Oriental. Con el apoyo del Banco Mundial, el Distrito y el Gobierno Nacional se garantizan los recursos para financiar la mega obra. Todos los elementos para comenzar con la Ingeniería Básica para su construcción están listos. El cronograma es ajustado y como dice el Presidente Santos, “no hay tiempo que perder”. Si al 2018 Bogotá no cuenta con un metro que atienda las necesidades del Borde Oriental esta zona donde se concentra la oferta de empleo y educación colapsará.

il e n

Un millón de bogotanos y bogotanas caminan en promedio ocho kilómetros diarios porque no tienen para el pasaje. Uno de los grandes retos del sistema de transporte de la capital es el acceso económico. La tarifa diferencial para la población discapacitada de 250 mil personas, es un primer paso para que en el futuro sea menos costoso el transporte de Bogotá.

El Río

Llevamos muchas décadas maltratando al Río Bogotá, cuya cuenca mueve más de la cuarta parte de la economía nacional y de ella dependen más de nueve millones de habitantes. Hoy la capital cuenta con un Plan de Saneamiento del Río Bogotá con una inversión de 500 millones de dólares. La Alcaldía Mayor, la Gobernación de Cundinamarca, la CAR y el Gobierno Nacional confluyen en el Plan que ya empieza a salvar nuestro Río.

S


Las Cuentas Claras Bogotá

Diciembre de 2011

En 2008 Bogotá firmó el Manifiesto Frente al Cambio Climático. La implementación de este Manifiesto logrará reducir la emisión en 45% del material particulado (polvo, hollín y humo), 19% de óxidos de nitrógeno, 8% de monóxido de carbono, 11% de carbono orgánico total y 26% de dióxido de carbono hasta 2020. Así la capital contribuye a la lucha contra el Cambio Climático.

El Sitp ordena el transporte público de la capital e incluye un sistema que centraliza el recaudo de los ingresos por los pasajes (Sirci). El sistema que inicia su operación en 2012 modernizará la movilidad y hará más práctica y moderna su operación y su uso modificando radicalmente la organización del transporte en Bogotá.

SITP

Ambie

A 419 mil personas del estrato uno la Alcaldía les garantiza, desde noviembre de este año, 6 m3 de agua gratuita. Esto significa que el valor de su factura bimensual se reducirá 38%. Así se empieza el camino para hacer del acceso al agua un derecho fundamental, como lo establece la ONU.

ua

n te

Ag

Edu

ca

n fia n

as

za

ud

PO

T

ci ó n

Co

S al

Fin a n z

Hace unos meses la crisis de confianza en la Alcaldía Mayor de Bogotá era evidente. Las críticas sobre la gestión abundaban. Hoy la ciudadanía confía en la Alcaldía y apoya su gestión, a pesar de sus deficiencias. En la capital se gobierna con base en principios de democracia y el respeto por la diferencia.

Setenta de cada cien pesos que gasta la Alcaldía van a la inversión social. Este esfuerzo fiscal se hizo sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas. El Distrito cuenta con finanzas Triple A y grado de inversión, para continuar transitando la senda de la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Bogotá tiene una política de salud que es ejemplo en el país y en lo internacional. Cada vez son más nuestros niños vacunados y menos los que mueren por enfermedades prevenibles. Más de 92% de la población está cubierta por el sistema de salud, cuyo principal pilar es el sistema público que financia la Alcaldía con los impuestos de los bogotanos.

La Alcaldía no solo se esfuerza en alcanzar la educación universal, como ya lo ha logrado con el cubrimiento gratuito de primaria y secundaria, sino para que también sea de calidad. El porcentaje de colegios públicos distritales en los rangos altos en las pruebas del Icfes aumentó de 17% a 57%. Ya no hay colegios públicos en los rangos más bajos.

La visión del Plan de Ordenamiento Territorial es hacer de Bogotá una ciudad incluyente, densa, compacta e integrada a la región. Según las densidades poblacionales de la ciudad y las estructuras que componen a Bogotá, el POT define una estrategia espacial para ordenar mejor el territorio urbano y rural. El POT mejorado contempla las normas para evitar la corrupción, establece un Índice de Edificabilidad para generar inclusión y financiar más obras, une lo urbano con lo rural y tiene una serie de megaproyectos que crean más calidad de vida para la gente. El POT modificado irá eliminando la segregación y la desigualdad.

5


6 Las Cuentas Claras Bogotá Diciembre de 2011

CUATRO A ÑOS DE

TRANSFORMACIÓN

Bogotá lucha por ser una ciudad de derechos. La primera tarea que asumió esta Administración fue derrotar la pobreza y el hambre. Hemos avanzado sin arriesgar nuestro futuro. En los últimos cuatro años se han invertido en lo social más de $20 billones reales; 70 de cada 100 pesos del presupuesto de la Alcaldía van para la gente. Esfuerzo que nos permite construir esa ciudad donde todos y todas tienen las oportunidades para salir adelante sin ser discriminados. El resultado es extraordinario. El Índice de Calidad de Vida es de 91,5, el más alto de Colombia. Desde 2007, unas 606 mil personas salieron de la pobreza, el equivalente a la población de Pereira. Desde 2003 la pobreza se ha reducido de 29% a 12,7%. Una reducción de la mitad. ¿Cómo se logró? Trabajando con ese propósito en mente. A continuación los logros por Secretaría y su avance según el Plan Distrital de Desarrollo, PDD, (2008-2012).

89,1% A V A N C E

– Salud –

92,7%

80%

A V A N C E

ación Socia r g e l– nt I –

Una sociedad se mide por la manera que trata a sus miembros más vulnerables. Todos tenemos el derecho a no pasar hambre y por eso esta Secretaría se ha dedicado a erradicarla. En 2011 atendimos a 99.9% de los habitantes de calle en Hogares de Paso y beneficiamos a casi 300.000 personas en los comedores comunitarios, casi el doble de 2007. Y también nos hemos dedicado a proteger los derechos de la niñez. Atendemos a 54.000 niños y niñas de los estratos uno y dos en jardines infantiles, 20.000 más de los que se atendían en 2007. No podemos olvidar que en ellos y ellas está el futuro del país. Hace cuatro años la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años era de 4,1, hoy es 0,8. Estamos salvando nuestro futuro. Nuestro propósito también ha sido crear programas contra la discriminación y hemos atendido a más de 6.500 integrantes de comunidades indígenas, negritudes, raizales y ROM.

AVA N C E

La cobertura y la calidad de la salud son vitales para que la ciudadanía se sienta segura y protegida. Ese es su derecho. En Bogotá nos dedicamos a superar las dificultades creadas por la Ley 100 y los resultados son innegables. Se ha logrado reducir en 29% la mortalidad en menores de un año. El programa Salud a la Casa ha atendido más de 1.700.000 personas y se ha logrado una cobertura en vacunación de 97%. Nuestros bebés cada vez mueren menos durante el parto y de enfermedades prevenibles. La prevención de la enfermedad es uno de los pilares del sistema de salud bogotano. No solo se da atención con vacunas y programas como Salud a su Casa, al Colegio y al Trabajo, también se le dan apoyos alimentarios a estudiantes y personas pobres en los comedores comunitarios para evitar que mueran de hambre o contraigan enfermedades asociadas a la desnutrición. También se trata de crear una infraestructura de salud que esté más cerca de los usuarios, donde hemos invertido más de $113 mil millones en el fortalecimiento y ampliación de la red de atención pública. Para garantizar un mayor acceso a la atención se creó la EPS Distrital con más de 450.000 usuarios. Eso es la salud como derecho, curando a los enfermos y previniendo la enfermedad.

vilidad – – Mo

Un sistema de transporte público debe satisfacer las necesidades sociales y económicas de una ciudad. Es una de las bases para lograr una ciudad de derechos. Los problemas de movilidad son inocultables. En la última década los kilómetros de vías permanecieron prácticamente iguales, mientras el número de carros se duplicó. La búsqueda de mayor calidad de vida nos dice que se necesitan soluciones tanto de superficie como subterráneas. Por eso en movilidad se dejan sentadas las bases para un transporte público más eficiente, más accesible y de mayor calidad. Eso es el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP. Un sistema que integra al Metro (cuando entre en operación) con Transmilenio, los buses y las busetas, la bicicleta y los cables aéreos. Así se construye una mejor movilidad, el derecho a movernos con más tranquilidad y rapidez por la ciudad.

Garantizar el acceso a servicios públicos de calidad, sin afectar el carácter estatal de sus empresas, es uno de los grandes retos que enfrentan ciudades como Bogotá. Entre 2003 y 2011 se redujeron a la mitad los hogares con servicios inadecuados. La ETB demostró que puede seguir siendo pública y emprender las inversiones para el futuro. El Acueducto continúa garantizando que es uno de los pilares del Plan de Saneamiento del Río Bogotá y que seguirá mejorando la calidad del servicio. La Empresa de Energía de Bogotá, no solo le garantiza a los capitalinos un buen servicio, sino que ha emprendido grandes proyectos de inversión que le permitirán mejorar su operación y su rentabilidad. Así ha aportado en los últimos cuatros años $1,47 billones en beneficio de las finanzas públicas distritales y los programas sociales. El cubrimiento de servicios públicos supera 99% en toda la ciudad.

–S

– er v s o icios Públic


Las Cuentas Claras Bogotá

74,9%

Diciembre de 2011

A V A N C E

– Cu lt

86,1%

88,5%

e ort

ecreación y De R , p ura

A V A N C E

llo Económ o r r ico sa e D

biente – – Am

A V A N C E

Según la Procuraduría General de la Nación, seis de cada 10 colombianos no cuentan con un trabajo digno. Así no podemos hablar de progreso. La Secretaría de Desarrollo Económico se ha dedicado a fomentar el empleo digno y a promover esa habilidad en cada uno de nosotros para salir adelante. Con Banca Capital, creada por esta Administración, se han otorgado casi 64.000 créditos, 90% de ellos a microempresas. Otro aspecto fundamental para el crecimiento es la capacitación y formalización del trabajo informal donde se le ha brindado apoyo a 21.686 personas. Bogotá es el motor de la economía nacional y tenemos una gran responsabilidad para asegurar que lo continúe siendo. La estadística más diciente de nuestros logros en este sector es la cifra del desempleo. En 2007 estaba en 15%, en octubre de 2011 bajó a 7.8%. La cifra nacional es de 9,5%.

La cultura expresa nuestra identidad. Nos recuerda lo que somos, nuestro pasado y nuestro presente. Y también es camino para el aprovechamiento adecuado de nuestro tiempo libre. Desde 2008 la Secretaría de Cultura ha hecho grandes esfuerzos en la consolidación y creación de nuevos espacios para la libre expresión de todas las manifestaciones artísticas y culturales. Más de 2,2 millones de personas han disfrutado de los eventos al parque: Rock, Hip Hop, Salsa, Jazz, Colombia y Ópera. Nuestra Orquesta Filarmónica cada vez deleita a más bogotanos. Nuestros bienes de interés cultural se están protegiendo. Los gestores culturales hacen presencia en todas las localidades. Contamos con una hoja de ruta para los próximos 10 años: El Plan Decenal de Cultura 2012-2021. Y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, se creó para fomentar y apoyar todas las expresiones del arte. En el último Festival de Verano más de tres millones de capitalinos aprovecharon el tiempo libre. Bogotá es un espacio cultural para locales, nacionales y extranjeros. Una ciudad donde la cultura, además de ser un derecho, es un medio para reconocernos a nosotros mismos y convivir en medio de las diferencias.

Tener casa propia puede ser un sueño o una pesadilla. Conseguir el suelo, el acceso a servicios públicos, ahorrar, acceder a un subsidio y al mismo tiempo a un crédito, es toda una odisea. Todo el esfuerzo de la Secretaría del Hábitat se ha dirigido a hacer de la vivienda digna un derecho. Hoy son 230 mil bogotanos estrenando vivienda. El déficit de vivienda pasó del 15,6% en 2007 a 11,8% en 2011. Se generaron 62.329 casas de interés social y los tamaños de estas aumentaron casi 20%. Fueron invertidos un billón de pesos en mejoramiento de barrios populares, los precios del suelo que ofrece el Distrito son los más bajos del mercado, (incluyendo Soacha), y se redujo 26% el tiempo de trámite para obtener una vivienda social.

El derecho a un ambiente sano es fundamental. Y hoy la humanidad enfrenta grandes retos en el cuidado del ambiente. El cambio climático nos alerta sobre la necesidad de emprender grandes transformaciones en nuestra forma de relacionarnos con el entorno. Bogotá tiene el primer plan de ciudad en Colombia para luchar contra el cambio climático. Hoy se observan los resultados. Hemos sembrado 64 mil nuevos árboles en la ciudad. Gracias a un convenio con Ecopetrol para utilizar un diésel menos contaminante, el material particulado en nuestro aire se redujo 18%, lo que contribuyó a la reducción de 80% en la mortalidad por neumonía en menores de cinco años. Y las acciones de planeación ambiental han capacitado a un millón de personas para hacer buen uso de nuestros recursos. Cuidando y usando adecuadamente nuestro medio ambiente construimos posibilidades para el futuro.

Una Bogotá incluyente, densa, compacta e integrada a la región es la ciudad que necesitamos para asegurar que nuestra inversión en las personas sea sostenible y para que la ciudad exista para el beneficio del ser humano. Para esto la planeación es clave y por eso la Secretaría de Planeación se dedicó a actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Es nuestra hoja de ruta para que la ciudad crezca como debe ser y para que cuente con los recursos para seguir mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. Se adoptó el POZ del Norte, suelos urbanos de expansión que garantizan un crecimiento ordenado. También se promovió la Región Administrativa de Planificación Especial, Rape, el plan maestro para la integración con la región. Tenemos una relación íntima con lo que nos rodea y para eso debemos incluir a la región en nuestro desarrollo.

– Hábitat –

– Pl aneación –

A V A N C E

A V A N C E

88,5%

87,6%

7


8 Las Cuentas Claras Bogotá

91,5%

Diciembre de 2011

A V A N C E

93% AVA N C E

ucación – – Ed

El futuro de la ciudad depende de que la ciudadanía esté mejor preparada. Tenemos que ser competitivos. De nada vale crecer si estamos creciendo en pobreza. Es indispensable que la ciudad mejore su productividad y su habilidad de crear riqueza. Para eso se necesita la educación universal de calidad. Ya logramos una cobertura en educación primaria y secundaria de 99,1%, y quienes estudian en colegios públicos lo hacen de forma gratuita. Entre 2008 y 2012 se construyeron cuatro colegios y se terminaron catorce iniciados en la Administración pasada; adicionalmente 120 instituciones educativas de todas las localidades recibieron algún tipo de intervención para reforzamiento o mejora. Los programas de nutrición y salud escolares logran que los estudiantes se queden en el colegio. Y quizás lo más alentador: En 2011 tenemos a 57,1% de los colegios ubicados en los rangos altos de las pruebas Icfes. Hace cuatro años estábamos en el 17,7%. Y ahora ningún colegio está en los rangos bajos. Mejor educación, estudiantes preparados, hombres y mujeres más capaces de obtener un mejor empleo. Progreso de verdad.

– ión ac

– Go bie r

uridad y Part g e ici ,S o p n

La ciudad no es solo un espacio para trabajar, estudiar y progresar. Es un sitio de encuentro, de convivencia, donde siempre surgen dificultades. Por eso se hace necesario que todos y cada uno de los capitalinos encuentren en Bogotá un espacio donde puedan vivir tranquilos. Nuestra capital tiene una herencia de desigualdad y segmentación. Y aquí llegan los problemas de violencia del resto de la nación. En materia de seguridad, con el Plan Cuadrantes se tienen 747 cuadrantes, un paso a la consecución de una Policía más cercana al ciudadano y con una meta de llegar a mil cuadrantes, antes del 31 de diciembre. Casi un millón de personas se han capacitado en convivencia con ex-integrantes de grupos armados ilegales. Y los 14 Centros de Atención a Víctimas (CAVIDH) y las 16 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres son espacios para recuperar los derechos arrebatados o negados. Se puso en marcha el nuevo comando de la Policía y la Escuela de Formación de cadetes especializados en las condiciones de la capital. Una ciudad que vigila y previene, que busca la convivencia y la superación de todas las violencias, en la que se reduce el crimen y aumenta la participación y el reconocimiento de todos los colectivos sociales. Esa es la Bogotá en la que merecemos vivir.

Sin recursos no es posible financiar la inversión social. La Secretaría de Hacienda ha desarrollado una titánica labor: Darle sostenibilidad a la política social de la Alcaldía. De cada cien pesos que gastamos, 70 los invertimos en la gente. Esto se logra porque el sistema de impuestos de la capital es cada vez mejor y más equitativo. Se actualizó catastralmente la ciudad. Hoy existen en la ciudad 2.180.618 predios urbanos, sobre los cuales hay información del tamaño, número de habitantes y otras condiciones que permiten mejorar las tareas de planeación de la ciudad según las necesidades inmobiliarias del territorio. La mayor parte del impuesto predial lo pagan los estratos altos. Seis mil empresas, de un universo de más de 180 mil, contribuyen con 80% del recaudo del Impuesto de Industria y Comercio, ICA. La deuda pública se redujo de $2,31 billones a $1,67 billones. Este manejo sensato de las finanzas públicas distritales es la causa de su calificación Triple A año tras año y que la ciudad tenga grado de inversión. Bogotá tiene unas finanzas bien administradas para lograr una política social que derrota la pobreza y la desigualdad.

– Ha cienda –

88%

AVA N C E

88% AVA N C E

tión Pública s e – –G

La tramitología ante el Estado es un dolor de cabeza para el ciudadano. Se necesita menos tiempo en trámites y más tiempo para el trabajo, la educación y el ocio. Por eso las acciones emprendidas por el sector de Gestión Pública se dirigieron a facilitar los trámites. Se extendió a 121 puntos de atención la Red CADE y la apertura del Súper Cade del 20 de Julio permitió la atención a más de dos millones de ciudadanos. Los 58 mil servidores públicos se capacitaron en mejor atención, se construyeron edificios como Manzana Liévano y se desarrolló la Estrategia de Gobierno Electrónico en la ciudad, que en el futuro pondrá en funcionamiento la Tarjeta Ciudadana. Se redujeron a la mitad los tiempos de los trámites y el incremento en la eficiencia de los mismos permite ahorros de alrededor de 6.000 pesos por ciudadano en pasajes de bus y Transmilenio. El Distrito también se ha preparado mejor para enfrentar los litigios. Hoy 78,8% de las demandas contra el Distrito son falladas a su favor, un ahorro de $4,1 billones de los impuestos de la ciudadanía. Además, se ha conservado la memoria histórica de la Alcaldía. El Archivo de Bogotá realizó 1.494 actividades para conocer mejor nuestro pasado.


El Gabinete del Distrito Capital

MAYOR INFORMACIĂ“N:

Programa Reasentamientos, Caja de la Vivienda Popular Tel.: 349 45 20 Ext.: 161 / 301


10 Las cuentas claras Bogotá Diciembre de 2011

SEIS M E S E S DE

ACCIÓN

La ETB

Clara López Obregón, después de la suspensión del Alcalde en propiedad, fue designada como Alcaldesa de Bogotá por el Presidente Juan Manuel Santos el 10 de junio del 2011. En su posesión el Presidente le pidió a la nueva mandataria el cumplimiento de cinco tareas: Recuperar la confianza de la ciudadanía, promover el debate sobre el proceso de la privatización de la ETB, cumplir con el Mundial Sub-20 de fútbol, asegurar unas elecciones transparentes en octubre y mejorar la seguridad y la convivencia ciudadanas. Todas esas tareas se cumplieron, y mucho más. La Alcaldesa decidió poner la casa en orden. Este es el resumen de las acciones principales y de las políticas ejecutadas en los últimos seis meses de esta Administración.

SERVICIOS PÚBLICOS

Se logra derrotar la propuesta de privatización de la ETB y se firmó un acuerdo con los Alcaldes de Medellín y Cali para generar sinergias entre las empresas públicas de telecomunicaciones de cada ciudad.

Los Grandes Proyectos

Se presentan proyectos para ser financiados por el Fondo de Regalías que incluyen el tubo de desagüe profundo, obra de vital importancia para renovar el alcantarillado del borde oriental de la ciudad.

El Mínimo Vital Gratuito de Agua

Se establece un mínimo vital gratuito de agua de 6 m3 para más de 400 mil bogotanos y bogotanas pertenecientes al estrato uno.

El Plan Decenal de Aguas

Se aprobó el Plan Decenal de Aguas para gestionar mejor las cuencas que nos proveen del líquido y garantizar la provisión de agua para la próxima década.

Capitalización de la EEB Se colocaron exitosamente cerca de un billón de pesos en bonos de la Empresa de Energía de Bogotá para financiar sus planes de inversión y expansión.

Campaña para Ahorrar Agua En vista del reflujo de las aguas residuales que produce la ciudad y terminan en el Río Bogotá, se lanzó una campaña de ahorro de agua para evitar más inundaciones. Se logró una reducción del 25% del consumo gracias a la solidaridad ciudadana.

La Licitación de Recolección de Basuras Se continuó el trámite de adjudicación de la licitación de recolección de basuras y de barrido y limpieza. El proceso está suspendido porque la Corte Constitucional consideró pertinente revisarlo.

INTEGRACIÓN SOCIAL Más Atención para los más Vulnerables Se celebra un convenio de modelo de gestión públicoprivada para la atención integral de los más vulnerables. Se coordina entre la Nación y el Distrito.

Ayuda Embera

Se declara situación de emergencia sanitaria, se reubican y se les da apoyo integral a más de 600 miembros de la etnia Embera en condiciones de extrema pobreza.

Campaña contra la Discriminación

Se lanza una campaña contra la discriminación después de publicados los resultados de una encuesta que muestra que la discriminación en Bogotá es muy alta.

Una Tarifa Menor para la Población en Condición de Discapacidad

Se establece mediante un acuerdo la reducción del 15 por ciento de la tarifa de Transmilenio para la población con discapacidad.


Las cuentas claras Bogotá

Diciembre de 2011

S A L U D

GOBIERNO

Talento Humano

El Mundial

Pacto de Transparencia y Anticorrupción

Percepción de Seguridad

Bogotá se convierte en la primera ciudad del país en implementar una política de Talento Humano para que los servidores del sector de la salud tengan un trabajo digno.

Se firma el Pacto de Transparencia y Anticorrupción con el Gobierno Nacional, que permitirá prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción en el sector salud del Distrito.

Convenio con la Universidad Nacional Se firma el Convenio con la Universidad Nacional para que los estudiantes de las áreas de la salud realicen sus prácticas en los 22 hospitales públicos del Distrito.

Reducción de Enfermedades Respiratorias Se lanza una campaña para reducir la incidencia de las enfermedades respiratorias agudas en los menores de cinco años. Se firma un acuerdo con hospitales privados para atenderlos y para que no cierren las unidades de atención en medicina pediátrica.

Preparación para el nuevo POS Se crea un modelo único público-privado generando las condiciones necesarias para atender los cambios del nuevo POS. Se aprovecha la infraestructura de la red hospitalaria y se crean sinergias para asegurar la atención médica por toda la ciudad.

11

El Mundial Sub-20 se celebró sin las mallas en el estadio El Campín. Se trabajó con las barras bravas y logramos pactos de convivencia para que estas queden en el pasado.

El número de personas que aseguran haber sido víctimas de un delito se reduce de 45% a 26% y la percepción de inseguridad cayó de 63% a 57% en el último año. Los delitos de alto impacto como el hurto y el homicidio se reducen 9%.

CULTURA

Sede Mundial Cultural

Bogotá logró convertirse en la sede del International Performing Arts Congress. En 2014 la capital se convertirá en epicentro del arte escénico mundial.

Restaurando el Voto Nacional

Se llegó a un convenio que asegura la financiación de la restauración de la tradicional Iglesia del Voto Nacional, un emblemático monumento de la historia de la ciudad.

La Urna Bicentenaria

Se clausuró la Urna Bicentenaria, una celebración para enviar un mensaje a las generaciones del futuro. Se realizó una ceremonia con la presencia del Presidente de la República, visita nunca antes registrada en los archivos de la Alcaldía Mayor y un concierto masivo en la Plaza de Bolívar.

El Concierto de las Velitas 70 mil personas celebraron junto a Calle 13, el grupo multigalardonado en los últimos premios Grammy, el Día de las Velitas con un concierto gratuito en el Parque Simón Bolívar.

La Octava Sinfonía

La Orquesta Filarmónica logra la puesta en escena de la Octava Sinfonía de Mahler, una de las más ambiciosas en el mundo. Cuenta con la participación de más de 400 músicos. Un hito en el país y en el Continente.

De Talla Mundial

Se cumple con el compromiso del Mundial Sub 20 de fútbol, el mayor reto deportivo en la historia del país.

Apoyo al Hip Hop

Con los miles de hip hoperos de la ciudad, se pactó que su arte, su cultura y su identidad será respetada para que en Bogotá se viva con igualdad en medio de las diferencias.

H Á B I T A T

La Copa Alma

Gracias al apoyo de la Secretaría del Hábitat se celebró la Copa Alma de Bogotá. Este torneo pone a competir a niños de las escuelas distritales de fútbol y los que atienden las escuelas del Real Madrid. Además de declarar al ganador, en la final se decidirá quien viajará a Europa para ver un partido del Real Madrid en vivo.

Policías y Cuadrantes

1.500 policías y 483 motocicletas más para Bogotá y el Plan Cuadrantes. Esto permitirá llegar a 1.024 cuadrantes bajo la política de mano firme con la delincuencia y mano tendida ante la conflictividad social.

El derecho a la protesta

Un equipo de alto gobierno atendió las posibles contingencias de las multitudinarias marchas estudiantiles. Entre el Distrito, la ciudadanía y los estudiantes se logró que, salvo unos eventos aislados, estas transcurrieran en forma pacífica. Se garantizó el derecho a la protesta y a la participación.

Barrios y Aulas Sanas Se emitieron dos decretos para restringir el horario de la venta de alcohol en más de 80 mil tiendas y almacenes no especializados en barrios conflictivos y en áreas aledañas a colegios y universidades. Se dió una baja considerable en las alteraciones del orden público.

Elecciones transparentes Durante la jornada electoral del 30 de octubre, se le garantizó el derecho a la ciudadanía de elegir y ser elegidos limpiamente y sin presiones.

Mejor Atención a las Víctimas Se firma el acuerdo MAP-OEA con la presencia del juez español Baltasar Garzón para cualificar más la atención a las víctimas del conflicto armado. En este sentido Bogotá ha sido una ciudad solidaria y un destino para miles de personas que han sufrido las consecuencias de una situación que ha comprometido la garantía de los derechos humanos.


12 Las cuentas claras Bogotá Diciembre de 2011

N

r

DIN

Ó I C A

Adopción del Plan Distrital del Aguas. Concertación del proceso de revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Entrada en operación de las obras estructurales del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de la Eaab.

Adopción de cuatro Planes Parciales de desarrollo.

Expedición de Decreto que adopta la clasificación del impacto para usos industriales del Distrito Capital.

Programa de Seguridad Social de Artistas – Asegurarte.

Gestión para garantía de la inversión en humedales por parte de la Eaab. Gestión ante la CAR y el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial sobre Reserva Forestal del Norte y Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Bogotá.

FR

IN

CO

OR

LO QUE PROMETIMOS HACE 6 MESES: LAS

50%

Emisión del Decreto de Derechos de Edificabilidad.

Legalización de Barrios (20 barrios legalizados).

50% 50%

Modificación de los Planes Maestros (cultura, educación, salud y turismo).

Acompañamiento a la Lotería de Bogotá desde la Secretaría de Hacienda en el proceso licitatorio (Apuestas Permanentes – Chance) que se viene desarrollando.

Plan Piloto de Señalización Turística y Peatonal. Reubicación, acompañamiento y asesoría a 1.476 vendedores informales en el recinto ferial 20 de Julio. Estación Central, Plaza de la Hoja, San Victorino, Manzana 5.

50%

Plan cuadrantes.

Campaña Tributaria e ICA

Finalización de todas las obras de infraestructura – Fase III de TM.

85%

Construcción del colegio Manuel Murillo Toro.

Terminación obras en colegio Ramón de Zubiría.

EDUCACIÓN

Inclusión Digital

Con otras nueve alcaldías se presentó al Congreso y al Gobierno Nacional la propuesta de reemplazo del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) por el Impuesto a las Actividades Económicas. Se implementó una campaña para el pago oportuno de los impuestos distritales.

Se creó un proyecto de inclusión digital en asociación con Microsoft que brindará 10 mil computadores a estudiantes entre grados nueve a 11 por el sistema de Biblio Red y cuatro mil computadores a profesores, todos con acceso a internet.

Se culminó el piloto de 50 mil Tarjetas Ciudadanas. A partir del próximo año esta medida que facilitará los trámites ante el Distrito podrá expandirse a más bogotanos y bogotanas.

AMBIENTE

La Tarjeta Ciudadana

Presupuesto Responsable Al 2012 el Presupuesto Distrital será de 11,5 billones de pesos, un presupuesto responsable, ajustado a la capacidad de Bogotá y que se ejecuta según las necesidades de los capitalinos, en especial los más vulnerables.

El Plan de Choque

Se creó un plan de choque que tiene un fondo especial que se nutre cuando hay auge económico. Así Bogotá podrá responder de manera oportuna ante una crisis económica con programas de creación de empleo.

DESARROLLO ECO NÓ MI C O

Empleo para las Mujeres

Se celebró la Feria de Intermediación Laboral para mujeres del Distrito en la que se les ofrecieron más de cuatro mil vacantes de reconocidas empresas nacionales.

Entrega de la Manza Liévano.

Reubicación del Cad Usaquén.

Elaboración de los d de la sede del Nuse.

Realización de conv nios interadministra vos con la Secretarí Distrital de Desarrol Económico, para el fortalecimiento fina ciero y el mejoramie de la infraestructura física de las plazas mercado.

Culminación de obras en colegios de Kennedy (restitución) y Bolivia.

Financiamiento de la Planta de tratamiento Ptar Canoas y su Estación Elevadora. (Estimación de necesidades de inversión y fuentes de financiación).

HACIENDA

CAMI Emaus y Chapinero. Hospital de Suba, Hospital de Usme, tercera etapa Hospital Simón Bolívar.

AESTR

Motos de Dos Tiempos

Se estudió y presentó un proyecto para reemplazar las motos de dos tiempos por motos eléctricas o de tecnología híbrida.

PLANEACIÓN

Met

El Metro s suspensió estudios q Primera L coordinó s

Sob de T

Ante los p implemen los buses cionarios tión en las

La Rape

Se presentó el proyecto de la Región Administrativa de Planificación Especial (Rape) ante el Concejo de la ciudad y la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado. Un importante proyecto con miras al desarrollo económico y social de la región.

El POT

Se concertó el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, con la Corporación Autónoma Regional. Un paso que nos permitirá planificar y desarrollar mejor la ciudad.

El Plan Zonal Norte

Se aprobó el Decreto de Edificabilidad para el Plan Zonal Norte. Se crea una fuente de financiación para los proyectos de ciudad.

El C

Se recupe Código de la mano p

Un L el E

Por prime empalme Archivo Di


Las cuentas claras Bogotá

Diciembre de 2011

METAS ESPECÍFICAS DEL PLAN DE CIERRE

Centro Amar indígena – Suba.

de

diseños e.

veatiía llo

anento a de

Programa de videovigilancia, 1.400 cámaras integradas al centro de monitoreo.

50%

Equipamientos de deporte y recreación: 1) Fontanar del Río (Suba): se contratará la III fase. 2) La Tingua (Bosa): se construirán senderos peatonales, canchas deportivas y juegos infantiles.

Escrituración de la sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo.

S ICA

Ejecución del cronograma para la construcción del Centro del Bicentenario, Memoria, Paz y Reconciliación.

Política pública de prevención y tratamiento frente al consumo de sustancias psicoactivas.

Terminación de comando de Bomberos y de la sala de crisis de emergencias.

Política pública de seguridad y Plan Integral de Seguridad.

8 CAI (4 en los bordes de la ciudad).

Expedición del Decreto que reglamenta el Acuerdo 4230 de 2010 (“que promueve la masificación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los equipamientos colectivos”).

80% 85%

Escuela de formación de patrulleros.

Terminación de la estación de bomberos Kennedy.

r

CA

A

ÍT

L

ana

PO

RU

R U CT

13

SP

I L ÚB

Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio y lanzamiento oficial en Congreso Internacional de Cultura en noviembre de 2011.

Expedición decreto sobre el aprovechamiento económico del espacio público. Adopción de políticas públicas: de participación, raizal e indígena.

M O V I L I D A D

tro

se convirtió en una realidad. Se levantó la ón del proyecto, se presentaron los últimos que ratifican la necesidad de construir la Línea del Metro por el Borde Oriental y se su financiación con el Gobierno Nacional.

brecupo Transmilenio

problemas de sobrecupo de Trasmilenio se ntó un plan: Reducir la accidentalidad de rojos y cambiar el horario de 58 mil fundistritales para ayudar en la descongess estaciones.

El Corredor Verde

Se suspendió por un año el contrato del Transmilenio ligero por la Carrera Séptima y se estructuró el proyecto del Corredor Verde sobre esta vía. Se crea un modelo de movilidad urbana sostenible y amigable con el ciudadano, primero en el país y el mundo.

El Cantón Norte

Se negoció y acordó con el Ministerio de la Defensa la compra de predios del Cantón Norte, permitiendo el inicio de las obras de la Carrera 11 entre la calle 100 y 106.

G E S T I O N

La Circunvalar

El Distrito adjudicó la licitación de $20 mil millones de Colombia Humanitaria para llevar a cabo las obras de adecuación de la Avenida Circunvalar y prevenir futuros daños.

Las Obras

Se reprogramaron los cronogramas de las obras de infraestructura y se acordó con los contratistas para acelerarlas. La mayor parte de las troncales de la Fase III de Transmilenio (Carrera 10 y Avenida 26) se entregarán este año.

El Sirci

Se avanzó en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Publico (Sitp), adjudicando el sistema de recaudo Sirci. Se tomaron las medidas necesarias para asegurar la transparencia de la contratación.

P Ú B L I C A

Código de Honor Mejores Condiciones Ojo a la Alcaldía Laborales

eró la confianza ciudadana y se elaboró el e Honor de la Administración para combatir peluda de la corrupción.

Lugar para Empalme

era vez se le brindan oficinas al equipo de del Alcalde Electo en las instalaciones del istrital.

Se ejecutó un pacto con los funcionarios distritales para regular y mejorar sus condiciones laborales.

Un Empalme Claro y Abierto

Se crea el sitio web del empalme para que los documentos y actas de las sesiones de empalme sean de conocimiento público.

Se instaló una cámara con transmisión por Internet que hace visible para todos el ingreso y salida de funcionarios y visitantes a la Alcaldía Mayor.

Informando a la Ciudadanía

Se publican nueve separatas con información de interés público para acercar e informar a la ciudadanía sobre el trabajo de la Alcaldía.


14 Las Cuentas Claras Bogotá

La Mano Peluda Diciembre de 2011

++++++++++++++++++++++++++++++++ Bogotá -Colombia- Diciembre de 2011 www.lamanopeluda.com No. 01 ++++++++++++++++++++++++++++++++

L

a corrupción es un grave problema para la sociedad. Ocurre no solo cuando los manilargos se embolsillan la plata de los impuestos que pagamos todos, sino también cuando las leyes y modelos de contratación estatal son propensos a dar papaya para que aparezca la mano peluda. Y como se sabe, detrás de un funcionario que le gusta quedarse con los dineros del presupuesto, también existe un particular que lo incita y lo estimula a hacerlo.

Combatir la corrupción es un deber de todos, aunque diferenciado. La Alcaldía tiene que estar vigilante e implementar sistemas de control que le permitan detectar y llevarla a la justicia. Y la ciudadanía debe denunciar cuando tenga conocimiento de un ilícito. Pero la Alcaldía no es la Fiscalía, no es la Procuraduría, no es la Contraloría ni es el poder judicial. Esas instituciones tienen la obligación de abrir investigaciones contra quienes cometen delitos cuando haya lugar, siempre protegiendo los derechos del incriminado.

Nuestras sociedades padecen muchos males. Tenemos la obligación de combatirlos. Sin embargo, ¿nos consideraríamos una sociedad democrática si acabamos con la corrupción pero seguimos siendo la tercera nación más desigual de la tierra? ¿Podemos mirar al futuro con dignidad mientras más de siete millones de colombianos viven en la miseria? Nuestro país debe luchar contra la corrupción y tener conciencia de que los dineros públicos tienen que destinarse a garantizarles derechos y oportunidades a todos y todas.


Las Cuentas Claras Bogotá

Diciembre de 2011

15

METIÉNDOLE LA FÓRMULA

¡NOS IBAN A ROBAR CASI $8 MIL MILLONES! D

esde hace tres años, los organismos de seguridad venían siguiéndole la pista a algunos funcionarios del Distrito y a otras personas. Ellos habían montado un negocio en el que le rebajaban a algunos contribuyentes el valor de sus impuestos a pagar a cambio de una mordida. Irónicamente, los que pagaban la mordida también salieron tumbados. Los paz y salvos entregados por los funcionarios incriminados de la Secretaría de Hacienda y de Catastro Distrital, resultaban ser falsos. Se calcula que en los últimos años se perdieron 1.700 millones de pesos en tributos que podrán ser recuperados a través del rastreo de las bases de datos. Gracias a esta acción de las autoridades y de la Alcaldía se evitó la pérdida de otros 6 mil millones de pesos.

E

n las licitaciones que realiza el Estado se pueden presentar varios escenarios: Que todos los aspirantes presenten información que refleje de verdad su capacidad financiera; que algunos de los licitantes arreglen el concurso, o hagan colusión, para determinar entre ellos quien va a ganar; que alguno de los licitantes presente información financiera errónea o; que los datos presentados por alguno de los licitantes tengan una oferta económica con un precio muy bajo para ganar y después hacer una petición de adición de recursos. Este último caso se ha vuelto muy común en varias licitaciones de construcción de vías. El Distrito se propuso asegurarse de que en la adjudicación del Sistema de Recaudo, Control, Información y Servicio al Usuario, Sirci, componente del SITP, todos los licitantes presentaran información veraz y no se coludieran. Para tal efecto la Alcaldía contrató un estudio matemático de alta complejidad para establecer que no hubiera colusión o información subvalorada. Los resultados del estudio se entregaron a la Procuraduría y a Transmilenio, empresa gestora del SITP. Al final la Procuraduría le dio pase a la adjudicación del Sirci y el proceso de implementación del SITP continúa su camino.

¡COPIONES Y DES-ALMADOS! E

n diciembre de 2010, la Secretaría de Educación de Bogotá firmó un convenio con la Red Alma Máter con el objetivo de capacitar a 18 mil maestros distritales. De acuerdo con las cláusulas del contrato, el Distrito giró los anticipos requeridos. Pero durante el proceso de ejecución del Convenio se encontró que Alma Mater se copió de un libro de 1993 para preuniversitarios de Zamora Editores para imprimir 18 mil cartillas para los docentes, una de sus obligaciones contractuales. Ante estos hechos y las denuncias hechas por especialistas y medios de comunicación, la Secretaría de Educación caducó el Convenio. Faltaban 16 mil millones de pesos por ejecutar, los cuales se los ahorró el Distrito, evitando un posible detrimento fiscal en contra de los bogotanos. Con ese ahorro el Distrito va a dotar a alumnos y docentes con 14 mil computadores con acceso a internet a través de la Red de Bibliotecas Públicas.

¡UN BATALLÓN DE 53 MIL CONTRA LA MANO PELUDA!

¡DESAPARECIERON 12 SIRENAS!

A

L

nte la alta desconfianza de la ciudadanía por los servidores públicos, en julio de este año los 53 mil funcionarios de la Alcaldía renovaron su compromiso ético con la ciudad. Le mostraron a Bogotá que los que han metido su mano peluda al presupuesto son la minoría. El robo

a la sociedad de unos pocos no representa a los miles de hombres y mujeres que a diario luchan por el progreso de todos. El Código Ético establece que el principal compromiso de los servidores del Distrito es la transparencia y la lucha contra

la pobreza y la miseria. Para construir una sociedad incluyente y de oportunidades es necesario que las diferencias materiales entre estratos sociales no sean abismales. Sin corrupción y con un compromiso con todos y todas, los funcionarios buscan hacer de Bogotá la capital de los derechos.

a Secretaría de Salud había contratado a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá para que brindara un servicio de ambulancias eficiente y de calidad por un valor de $65.000 millones. Pero gracias a la denuncia ciudadana y de los medios se inició en noviembre de este año una auditoría del contrato.

La auditoría encontró que se reportaban en operación 40 ambulancias pero solo había en realidad 28,38% de las ambulancias en funcionamiento no cumple con los criterios y estándares de operación y 26% de ellas no llegan al destino cuando un ciudadano requiere de ayuda de urgencia. Con esta información la

Secretaría de Salud solicitó la renuncia del director del Crue, canceló los contratos de los contratistas y reubicó a los funcionarios encargados de vigilar el contrato. Hoy esta denuncia está en manos de los entes de control, quienes deberán impartir las sanciones jurídicas del caso.


CRONOLOGÍA EMERGENCIA DE UNA

5

7:00 PM

DIC IE M BR E

LUNES

3:30 PM

Las lluvias en la capital no cesan y los niveles del Río Bogotá prenden las alarmas de las autoridades.

Un equipo de funcionarios del Distrito se dirige a Kennedy y otro a Bosa. Se convoca la Brigada Solidaria del Distrito. Se buscan motobombas de gran potencia para evacuar el agua. No hay ninguna en el país. Comienzan las gestiones para traerlas de países vecinos solidarios.

9:00 PM

10:15 PM

La Alcaldesa de Bogotá le solicita a la ciudadanía el ahorro de 40% en el consumo del agua para evitar el reflujo de aguas residuales por los altos niveles del Río.

La estación Las Huertas que monitorea el caudal del Río Bogotá registra niveles superiores a los del invierno de 2010.

10:30 PM Un deslizamiento en la Avenida Circunvalar la bloquea con 50 toneladas de tierra. Se cierra la vía entre las calles 85 y 94. Se inicia un plan de manejo de tránsito para la zona.

3:00 PM

AM D I C I E M B R E 7:00 Llovió toda la noche

6

MARTES

Las aguas residuales se desbordan por los sifones y las alcantarillas. El Fopae informa que una parte de las viviendas de Kennedy y Bosa está inundada.

anterior y amanece lloviendo. Como medida de prevención se instala el Puesto de Mando Unificado en Engativá.

3:10 PM

Se activa todo el esquema de verificación con los Comités Locales de Emergencia. La comunidad de Bosa el Recreo y seis manzanas alrededor son impotentes ante las aguas putrefactas que no paran de entrar a sus calles y casas. La lámina de agua alcanza los 30 cm.

5:30 PM

3:30 PM

Con el ocaso llega la incertidumbre de los habitantes. El frío y la lluvia colonizan la noche. Llegan los reportes: Aguas negras putrefactas inundan seis manzanas en Kennedy y Bosa está igual o peor. Y la emergencia apenas comienza.

Una mala noticia del reporte de Kennedy. Después del recorrido por el Tintal, se ve una lámina de agua de 60 cm en vías y viviendas. Aún no para de llover.

7:00 PM

Se hace un reconocimiento de las zonas y se da inicio a la distribución de ayudas primarias. Se instala un Puesto de Mando Unificado (PMU) en cada lugar. La distribución de ayudas no cesa durante toda la noche.

4:00 PM

En el Fopae se le da un reporte detallado a la Alcaldesa Clara López. Se activa el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias. Los bomberos, expertos del Acueducto y trabajadoras sociales son desplazados a los dos lugares.

LA RESPUESTA A LA EMERGENCIA

+70.000 Personas afectadas

$22.741 millones Inversión Distrital

163.959 Desayunos, almuerzos, c


7

DIC IE M BR E

MIÉRCOLES

5:00 AM

Nadie ha dormido. El Día de las Velitas comienza con una bronca en Bosa. Los habitantes bloquean la entrada de ayuda humanitaria. La comunidad está desesperada y con razón. Está presa en su propia casa, con el frío, la enfermedad y el agua al cuello.

6:15 AM

Con la pérdida inminente de sus enseres y ahorros, la comunidad quiere ver sus casas secas y habitables, quiere soluciones ya. El Distrito no tenía como cumplirle a esa velocidad. Con la verdad por delante se habló con la comunidad y se comprendió la necesidad de encontrar una solución conjunta.

6:45 AM

Se decide cortar el servicio de luz y agua para prevenir accidentes e intoxicaciones. El Acueducto instala baterías de baño y suministra agua en carrotanques en Bosa y Kennedy.

12:00 M

El Fopae llega a un acuerdo con la comunidad para levantar el bloqueo y entra el refuerzo de la ayuda humanitaria.

1:00 PM

12:15 PM

Se instalan puntos de vacunación en Bosa y Kennedy. Aplican 2.651 vacunas contra tétano, sarampión, influenza, entre otras, a lo largo del día.

12:30 PM

Llega personal de la Secretaría de Salud, de los hospitales Pablo VI y del Sur. Verifican las condiciones de los alimentos entregados y sensibilizan a los habitantes para evitar su contaminación, observan condiciones organolépticas y hacen recomendaciones sobre saneamiento de viviendas.

El equipo de la Secretaría de Integración Social identifica los líderes comunitarios para repartir el alimento. Durante todo el día entrega tres comidas al día más refrigerios para 4.000 personas en Bosa y 12.000 en Kennedy.

2:00 PM

7:30 PM

Se lanza la campaña de ahorro de agua para reducir la cantidad de aguas residuales que inundan la zona. Los llamados de la Alcaldesa logran bajar 18% el consumo de agua.

La Alcaldesa Clara López llega a Bosa Recreo. Camina al lugar de la inundación para hablar con los habitantes del barrio. Para llegar barrio adentro la Alcaldesa se desplaza en un bote por el alto nivel de la inundación.

3:00 PM

La Secretaría de Integración Social entrega bonos canjeables en los Carrefour de la zona a las personas damnificadas por un valor de 131.808 pesos.

5:00 PM

La lluvia se detiene. Se sigue repartiendo comida, agua y tapabocas. La maquinaria trabaja al cien por cien.

comidas y refrigerios

10:00 PM

Una vez regresa, Clara López sabe lo que la gente espera: ayuda, ayuda y más ayuda. Convoca a la comunidad que expresa su desilusión y desespero, pero un ofrecimiento de agua de panela y pan por parte de la gente da señas de entendimiento. Se evalúan medidas como gratuidad del servicio de agua, limpieza de los tanques, limpieza de viviendas y el soporte del Ejército Nacional en cuanto a seguridad.

13.538 Vacunas (Hepatitis A, Influenza, Tétano, Sarampión, etc.)

2.600 Kits de aseo

11:15 PM

Reunión extraordinaria con todo el PMU: Instrucciones, recomendación y acciones para trabajar en equipo con la gente. Llega el Ejército Nacional para brindar seguridad.

12:00 AM

Esa noche no hubo velitas por prender, pero tampoco desvelos. La comunidad fue atendida y el Río había bajado 27 cm prendiendo la vela de la esperanza.

50 Equipos de bombeo diarios


AM D I C I E M B R E 6:00 La noche no detuvo la faena.

8

JUEVES

Un amanecer sin lluvia y el sol se abre camino. La Alcaldesa hace un sobrevuelo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

7:00 AM

Aumenta la entrega de ayudas humanitarias. Son 16 mil comidas, instalación de carpas para la comunidad, vacunación y registros.

4:00 PM

Aumenta la entrega de ayudas humanitarias Son 16 mil comidas, instalación de carpas para la comunidad, vacunación y registros.

AM 8:00 PM D I C I E M B R E 6:00 Otro amanecer Inicia el Plan de

9

VIERNES

soleado aumenta la esperanza de la ciudad.

8:15 AM

Los equipos de Salud a su Casa hacen recorridos buscando enfermos para llevarlos a la unidad médica. Los equipos de vacunación aplican mil dosis de anti tetánica, se vacunan incluso los periodistas que cubren la emergencia.

Acción del día. Un censo entrega certificados de afectación a la población.

8:35 AM

Coordinados por los 23 líderes comunitarios se reparten los desayunos. También se hace entrega de certificados y permisos laborales. Se establece que la comunicación con la comunidad se hará con los 23 líderes. Se recargan sus celulares para tener comunicación permanente.

9:20 AM

Se coordina un sobrevuelo de Bosa con la Alcaldesa y el Presidente. El Presidente Juan Manuel Santos anuncia 500 mil pesos de subsidios para cada familia damnificada.

9:30 AM

Se presenta el primer caso de enfermedad diarréica atendido de manera inmediata por los funcionarios de la Secretaría de Salud. Solo 29 personas necesitaron de atención médica a lo largo del día.

14.932 Bonos de consumo de $138.000 c/u

11:00 AM

1:00 PM

Llegan cinco botes salvavidas más para continuar la labor de Salud a su Casa. El cielo azul augura una tregua del invierno por unos días. Se inician tareas de vigilancia epidemiológica.

1.401 Arriendos

724 Policías

Empiezan las entregas de comida caliente en el lugar de los hechos. Seis mil raciones repartidas por personal de Salud e Integración Social.

190 Ejército

70 Bomberos

2:00 PM

Llegan vacunas de Hepatitis A, seis mil vacunas de influenza y cinco mil vacunas antitetánicas, gestionadas con el Ministerio de Salud.

2.190 Personal Distrital


4:00 PM

Se reúne el Comando Operativo de Emergencias en Salud para diseñar el plan de emergencia para inundación y remoción en masa. Los equipos de Salud a su Casa entregan el mapa de riesgo por lluvia para Bogotá.

7:00 PM

Se reparten raciones de comida caliente y se reinstala la luz eléctrica.

8:00 PM

La comunidad acude a las carpas del Fopae para pasar la noche esperando un amanecer alentador. Se continúa la búsqueda de soluciones para retirar el agua que cubrió las viviendas hasta 1,8 metros.

10

DIC IE M BR E

SÁBADO

6:00 AM

Nuevo día de sol brillante. Los niveles del río Bogotá han disminuido en 57 cm. Se comienzan a secar los barrios afectados.

7:15 AM

Inicio de las labores de limpieza y desinfección en casi 500 viviendas y los tanques por parte de la EAAB y la Secretaría de Salud.

8:00 AM

La Alcaldesa Clara López inspecciona las labores de limpieza y desinfección durante toda la mañana. Se decide que el servicio de energía y del agua empezará a restablecerse. Se anuncia que a partir del domingo se canalizarán todas las ayudas del Gobierno Nacional a cada una de las familias damnificadas.

10:00AM

El buen clima, la inundación controlada y el incremento del ahorro del agua de los bogotanos permitieron la reducción de 40 cm de los niveles de inundación. En Patio Bonito se redujeron un metro.

12:00M

Los habitantes de las zonas afectadas reclaman más apoyo. El Ejército construye jarillones y las autoridades evacuan las aguas residuales con motobombas lanzándolas a terrenos baldíos.


20 Las Cuentas Claras Bogotá Diciembre de 2011

11

DICIEMBRE

DOMINGO

Entre el sábado y la mañana del domingo los niveles de la inundación han descendido en 72 cm. La EAAB cierra el canal de Santa Isabel, el agua disminuye aún más y se refuerzan labores de motobombeo. Una semana después del deslizamiento de Ciudad Bolívar 253 familias han sido reubicadas con arriendos pagados por el Distrito y después del deslizamiento de la Avenida Circunvalar ya se habilitó un carril. En Kennedy, más de 50% de las viviendas comienza a recuperar su habitabilidad. Se iniciaron las labores de desinfección, se entregan kits de aseo, se fumigan y desrratizan las zonas. A medida que avanza el censo de población afectada, la Secretaría de Integración Social irá entregando el bono de consumo. Esta emergencia invernal dejó 70 mil personas damnificadas. El Distrito ha invertido hasta el 13 de diciembre $13.665 millones en aminorar esta tragedia. Las acciones de la Alcaldía se centraron en atender las víctimas. El ahorro de agua por parte de la ciudadanía ayudó a evitar una tragedia peor. En adelante se iniciaran tareas de recolección de basuras, de limpieza y desinfección de vías y canecas, fumigación de la zona, limpieza de tanques de viviendas y reconexión de todos los servicios públicos. Además se continuaran canalizando los apoyos económicos del Gobierno Nacional y los del Distrito en alimentos, salud y asesoría psicosocial. Las acciones en conjunto del Distrito y los ciudadanos nos permiten responder de manera más eficaz ante las emergencias, pero es necesario establecer mejores políticas a largo plazo para que estas dejen de ocurrir. El dragado del Río Bogotá, un mejor uso de los suelos, el consumo consciente y mesurado del agua y un buen manejo de nuestros desechos pueden evitar el reflujo del Río y hacer de la capital una mejor ciudad.


Las Cuentas Claras Bogotá

Diciembre de 2011

21

los

RETOS DE

BOGOTÁ En los últimos ocho años Bogotá ha reducido la pobreza en más de la mitad, pero el Índice Gini, que mide la distribución de los ingresos, ha empeorado. Somos una de las ciudades más desiguales del planeta y ese es el mayor reto para la próxima Administración. Necesitamos concretar proyectos que mejoren la vida de los más vulnerables, sin descuidar los avances ya logrados.

SITP En Bogotá se ha duplicado el número de carros en la última década. 70 por ciento de la población se moviliza en un transporte público con problemas de calidad y accesibilidad. Y el Distrito no cuenta con el presupuesto para reparar la vías en su mayoría en regular y mal estado. Toda gran urbe necesita de un sistema de transporte público que integre módulos de pequeña, mediana y gran capacidad de carga de pasajeros. El Metro, el único de gran capacidad, de la mano con Transmilenio, de mediana capacidad, los buses y busetas, cables aéreos y ciclorrutas conforman el Sistema de Transporte Público, SITP. El Sistema busca construir el Metro, eliminar la guerra del centavo, mejorar las condiciones laborales de los conductores, ordenar las rutas y garantizar la accesibilidad. Para 2012 es esencial poner en marcha el SITP.

La economía y el empleo Bogotá es el centro de poder político y económico del país. En los últimos 12 años su economía ha tenido un buen desempeño económico. Bogotá cuenta con una calificación AAA de riesgo y grado de inversión para sus finanzas y sus empresas. Sin embargo, sobre la economía hay nubarrones. Estudios del Banco de la República y de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, advierten de una burbuja de precios de vivienda. Además los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea representan amenazas para la pequeña y mediana empresa, la industria y el agro de Bogotá y la región.

Desempleo e informalidad La tasa del desempleo en Bogotá ha caído en los últimos años, pero sigue siendo alta. Son 339 mil los

capitalinos sin trabajo. Además, el subempleo cubre a más de dos millones de habitantes. Si la tasa de crecimiento del PIB de Bogotá cayera por debajo de su crecimiento poblacional, el Distrito debería aplicar un plan de empleo público. Si el Distrito establece un programa que redujera el desempleo en tres puntos porcentuales, generaría 130 mil empleos al año.

Seguridad

Tres cuartas partes de las viviendas de Bogotá consideran que tienen problemas de inseguridad. Pero esto no es solo un problema policivo, también es un problema social. El Plan Cuadrantes consta de 748 cuadrantes y ha logrado una reducción de 9% en la tasa de homicidios desde su implementación. Ahora el Plan debe pasar a otra fase: la del trabajo comunitario y una mayor compenetración con la comunidad. Estas medidas deberán ir acompañadas de políticas que reduzcan el desempleo, la pobreza, la miseria y la desigualdad en las zonas de mayor criminalidad en la ciudad.

La salud Las políticas de infancia y adolescencia de la Alcaldía fueron calificadas por la Procuraduría como las mejores del país. Continuar la reducción de la mortalidad infantil, de la desnutrición y mejorar la calidad en la educación es esencial para la ciudad. Bogotá también ha llevado la salud a cada rincón. Ahora el Distrito debe garantizar la fluidez de los recursos financieros provenientes de las EPS y el Gobierno Nacional. Las EPS deben 250 mil millones de pesos a los 22 hospitales públicos distritales, cerca del 20% de su presupuesto anual. Esto lleva a los hospitales a incumplir pagos de nómina y a proveedores. Además, la última reforma en salud estableció que los recursos para la atención del régimen subsidiado irán directamente a las EPS. Con esto se pierde el poder de negociación que tenía el Distrito, que antes recibía estos recursos para girarle a las EPS.

Vivienda

En Bogotá más de 200 mil familias no tienen techo. Con el crecimiento de la población y solo unas cuatro mil hectáreas para vivienda social, el problema se agravará. El cuello de botella: su alto precio. Crece la especulación de tierras hasta el punto que existen viviendas donde el terreno representa 50% de su valor, cuando lo recomendable es que

sea 20%. El Distrito debe intervenir los precios del suelo para suplir la demanda de vivienda.

Servicios públicos El servicio de acueducto en Bogotá es el más costoso del país y el del alcantarillado está entre los tres más caros. Cada día que pasa los hogares de la capital gastan más dinero en servicios públicos y menos en alimentación, vestido y salud. Estas tarifas deberán modificarse para que no sigan siendo fuente de desigualdad. La garantía del mínimo vital gratuito de agua para 419 mil personas del estrato uno, es un paso en la dirección correcta, pero es solo el primero de un largo camino.

La RAPE Bogotá no es una isla, depende de todo el territorio que la rodea. Juntos tienen una relación simbiótica que toca organizar y planificar a largo plazo. El primer paso para llegar a una Región Capital es con la RAPE, Región Administrativa de Planificación Económica, proyecto hoy en trámite. Es de gran interés para la ciudad que la RAPE sea avalada e implementada.

Corredor Verde La naturaleza está prendiendo sus alarmas. El cambio climático tiene profundas implicaciones económicas y sociales. El Corredor Verde por la carrera Séptima es un paso hacia una ciudad sostenible. Una propuesta para el primer corredor verde urbano del mundo. Busca revivir lo que en algún momento sepultamos bajo el concreto y a la vez transformar la interacción del peatón con esta arteria vial. El Corredor Verde necesita ser concretado para comenzar a establecer una nueva visión de ciudad.

Reforma al ICA El pago del Impuesto de Industria y Comercio, ICA, le complica la vida a todos los empresarios. La diferencia de tarifas por una misma actividad económica de una ciudad a otra y la liquidación reiterada hacen engorroso el pago de este impuesto y genera competencia desleal. La Alcaldía de Bogotá acordó con los municipios de la Sabana unificar las tarifas del ICA. Y hoy, junto a otras ocho alcaldías del país, es necesario seguir el impulso de la propuesta que presentaron ante el Congreso para remplazar al ICA con un impuesto que unifique las tarifas y simplifique los trámites.


22 Las Cuentas Claras Bogotá Diciembre de 2011

Una visión de ciudad

S

i algún día tienen la oportunidad de sobrevolar Bogotá verán algo extraordinario. En los grandes barrios del sur y del occidente, en las enormes superficies cubiertas de vivienda popular en Suba, Bosa o Ciudad Bolívar, encima de cada edificación y casa de Usme y Engativá, la gente está construyendo. Miles de familias han ahorrado para tirar una plancha y hacerse otro piso. Algunas lo hacen porque crecieron en número de personas y necesitan más espacio, otras para dejar el primer piso como negocio y tener más ingresos. Todas lo hacen porque quieren progresar. Y es el deber de la ciudad apoyarlos.

En Turquía, su ciudad insigne, Estambul, creció de un millón a diez millones de habitantes en una década. Algo parecido ocurrió en Bogotá entre los cincuentas y ochentas, pero con una gran diferencia: nuestras ciudades crecieron por los sueños y el desespero de millones en busca de una mejor oportunidad, pero no se las dimos. Son millones de colombianos y colombianas a quienes el progreso no les ha llegado. Millones que siguen en la pobreza, que siguen esperando su futuro. Aunque sí ha habido progreso, definitivamente no ha sido para todos. El futuro nos llama a no repetir los errores del pasado.

El futuro de la humanidad está en las ciudades. Cada semana en la China, medio millón de personas migran a las ciudades. Cada tres meses una ciudad del tamaño de Bogotá es creada en la potencia asiática. En Latinoamérica la población urbana ya supera 80 por ciento del total y las principales ciudades del Continente representan 75 por ciento de su economía.

El boom de crecimiento en países como China, Turquía y Corea se respondió con planeación, con soluciones económicas, con visión. Ellos aprendieron a caminar antes de correr. Aprendieron a ver el futuro y hacerlo suyo mientras nosotros dejamos que los hechos siempre se adelantaran a nuestros deseos quedándonos sin respuestas. En

Seúl, por ejemplo, los planes de ordenamiento territorial se hacen a 60 años. En Colombia se hacen a 12. En la China las autoridades primero crean las fuentes de empleo necesarias para recibir a la población migrante sin que la ciudad agote su sostenibilidad. En Turquía establecen la educación técnica para capacitar a los empleados que se insertarán en la industria formalizada. Todos ejemplos a emular para que la ciudad no se convierta en un mar de tugurios sino en un faro de prosperidad. En menos de 30 años nuestro país se transformará drásticamente. Por primera vez en su historia los viejos serán más que los jóvenes. Hoy nuestra riqueza más grande es la juventud. Más mentes, más cuerpos y más corazones con lo mejor de sus vidas por delante. Esto va a cambiar. Tenemos que aprovechar el momento para fortalecer y potenciar nuestra juventud y así crear un futuro lleno de oportunidades.


Las Cuentas Claras Bogotá

Diciembre de 2011

Un soldado cuesta $18 millones al año. Un preso, $13 millones. Un estudiante, menos de $4 millones. Eso no tiene lógica. ¿Podemos seguir siendo la tercera nación más desigual del planeta? ¿Podemos seguir aplicando modelos económicos más parecidos a la ley de la selva que a la construcción de un proyecto de nación? ¿Podemos seguir soñando con el desarrollo cuando llevamos más de 50 años de un conflicto armado trágico e inmisericorde? ¿Podemos seguir ignorando que la verdadera riqueza de Colombia es su gente? ¿Cuánto valemos los colombianos? Un soldado nos cuesta 18 millones de pesos al año. Un preso, 13 millones de pesos. Un estudiante, menos de cuatro millones de pesos. Eso no tiene lógica. Tenemos que redireccionar y priorizar nuestros esfuerzos. Tenemos que construir lo nuestro y construir sobre lo construido. Confiar en nuestra habilidad y buscar el bien de todos para acabar con la desigualdad. Pensar en grande, pensar hacia el futuro para crear una economía sólida, donde el desarrollo sea una cuestión de método y no de suerte. Donde el empresario prospere

junto con el trabajador y el campesino. De nada sirve el crecimiento si lo que estamos haciendo es crecer en pobreza. De nada sirve el trabajo si es mal pago y sin formación. De nada sirve la educación si no ayuda a mejorar la productividad y la capacidad de los estudiantes para nunca parar de aprender. En los últimos ocho años la pobreza en la capital se redujo a un tercio. Sacamos a casi 260.000 hogares de la pobreza. En los últimos cuatro años la ciudad ha logrado cobertura universal en salud y educación. Bogotá ha cumplido con gran parte de los Objetivos del Milenio. Todo esto manteniendo finanzas sanas, es más, con una reducción de la deuda pública. Bogotá ha demostrado que sí se puede progresar pensando en todos y no en unos pocos. Estamos derrotando la ley de la selva. Pero esta es una lucha a largo plazo. Tenemos herramientas como el Plan de Ordenamiento Territorial mejorado,

el Metro, la regulación de la región capital y los planes decenales de agua, salud y cultura. Tenemos el mapa, ahora hay que seguirlo. No podemos desperdiciar más tiempo en diferencias mezquinas. Bogotá tiene que trabajar unida, su Administración tiene que construir sobre lo que ya se ha edificado. Todos tenemos mucho que aportar pero no podemos continuar con esa idea del borrón y cuenta nueva. La ciudad se merece un manejo cada vez más responsable y efectivo. En cada uno de nosotros está la semilla del progreso. En cada ladrillo y bulto de cemento que las familias compran con sus ahorros se construyen los sueños de Colombia. Ahora les toca a los líderes del país, a los administradores de la ciudad, a los políticos y a los dirigentes responder con generosidad y con visión. La capital de Colombia avanza, quiere ser la ciudad de derechos, quiere ser una ciudad equitativa e incluyente. Esa sí es una visión de ciudad. Juntos la podemos hacer realidad.

23


GRACIAS BOGOTÁ En la Alcaldía Mayor de Bogotá hay un balcón al lado del despacho principal. Lo bauticé “el balcón de las palomas”. Muchas de las decisiones más importantes de los últimos seis meses las tomé allí, fumándome un cigarrillo. Un vicio terrible que dejé hace dos meses para el infortunio de mis colaboradores, porque al dejar el cigarrillo las ansias y el mal genio florecen.

obras de infraestructura están listas para inaugurar en los próximos meses. Y los proyectos para el futuro en fila para ejecutarse.

¿Faltan cosas por hacer? Sí. Pero en los últimos seis meses pusimos la casa en orden. Y más. Los retos del futuro son enormes. La educación tiene que ser el pilar fundamental para que la ciudad prospere. No Les digo que durante los primeros días de asumir como más educación de mala calidad. No más empleos Alcaldesa designada me sentí abrumada. Por eso les de pobres para pobres con salarios miserables. Me quiero dar las gracias. Fueron todos los bogotanos y bogo- hubiera gustado tener un poco más de tiempo, hay tanas quienes me ayudaron a salir adelante. Me dieron su tanto por hacer. Espero que el próximo Alcalde cuente confianza y su comprensión. Esta ciudad no es fácil. Hay con el apoyo que ustedes me han brindado. Sin ese un sinnúmero de intereses y opiniones y como Alcaldesa respaldo es imposible avanzar. Pero sé que el apoyo mi función fue escoger a quien escuchar y trabajar ardua- no es fortuito. Uno se lo tiene que ganar. mente por cumplirle a la ciudad. Por eso mi mejor consejo para la próxima AdminisAl próximo Alcalde le dejamos la mesa servida. Hemos tración es que escuche a la ciudad. Que le hable. Que trabajado día y noche para poner varios platos en su comprenda que una administración es el conducto punto. El Metro está servido. Junto con el Gobierno Nade las aspiraciones de millones de personas. No es cional y los estudios de las mejores empresas del mundo su timón, ni siquiera es su capitán. Bogotá entiende les puedo decir que Bogotá tendrá metro, afirmación que lo que necesita. La función de su Administración es me llena de orgullo. La ETB se salvó pero necesita de una hacer realidad sus aspiraciones. gestión precisa y altamente profesional para que la esperanza no se quede en veremos. El Plan de Ordenamiento Me despido orgullosa de lo que logramos y con algo de Territorial más ambicioso y profesional de la historia de tristeza por lo que nos faltó por hacer. Quiero a mi ciuBogotá está listo. Las finanzas de la ciudad están más dad. Ese es el arte de ser una ciudadana. Eso es lo que saludables que nunca. Las aparentemente interminables me hace una persona. Una bogotana. Gracias Bogotá.

Las cuentas claras Bogotá  

Novena y última edición de la serie Adelante Bogotá desarrollada durante la Alcaldía de Clara López en Bogotá. // Ninth and last edition of...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you