Page 1

Memoria del Periodo de Prácticas Curso: Cuarto del grado en maestro de Educación Primaria. Mención: Inglés. Autor: Juan Pablo Martín Puertas.


ÍNDICE 1. MOTIVACIONES INICIALES……………………………………..Pagina 2. 2. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………….Página 2. 3. CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO……………………….Página 3. 4. DESCRIPCIONES DEL AULA……………………………………..Página 12. 5. DESCRIPCIÓN DEL ALUMNADO………………………………Página 14. 6. RECURSOS PERSONALES DEL AULA………………………..Página 15. 7. DOCUMENTOS OFICIALES……………………………………..Página 16. 8. DIARIO DE PRÁCTICAS……………………………………………Página 19. 9. JORNADA ESCOLAR Y RUTINAS………………………………Página 21. 10. DIAS ESPECIALES………………………………………………….Página 21. 11. PROGRAMACIÓN ANUAL DEL CURSO…………………..Página 22. 12. LA SOCIALIZACIÓN DEL AULA……………………………….Página 23. 13. LA SOCIALIZACIÓN DEL CENTRO………………………….Página 24. 14. EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS………………………………….Página 24. 15. CONCLUSIONES FINALES……………………………………..Página 27. 16. EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS………………………….Página 27.

1


1. MOTIVACIONES INICIALES

No cabe duda que el Prácticum, siempre, es la asignatura más importante de los estudios que se están realizando, ya que, en primer lugar, nos pone en contacto real con el futuro campo profesional en el que desarrollaremos nuestra actividad laboral y, en segundo lugar, porque nos permite darnos cuenta de si los estudios que hemos realizado han desarrollado en nosotros las competencias necesarias para el desempeño de la profesión.

En esta memoria queda recogido mi período de prácticas en el C.E.I.P. El Olivarillo de la localidad granadina de Padul. Ha sido una experiencia muy gratificante y formativa para mí, así pues, intentaré demostrarlo en este estudio. He aprendido muchas cosas nuevas y aún me quedan muchas más que podré adquirir con la experiencia fundamentalmente.

2. JUSTIFICACIÓN

Este trabajo está basado en las experiencias vividas durante este periodo de prácticas, centrándose principalmente en la observación de un grupo de alumnos de sexto de primaria donde he pasado la mayor parte del tiempo aunque también he desarrollado la labor docente en prácticamente todas las clases del colegio en algún momento determinado incluyendo al alumnado de educación infantil. Así he querido reflejar no solo lo observado y las características del aula, sino además aquello que en mi opinión se debería tener en cuenta a la hora de educar.

Los niños a estas edades experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones por lo que las vivencias que adquieren son más que significativas para su crecimiento integral. Por ello, durante este periodo he aprendido lo importante que es la función del docente puesto que en mi opinión, el éxito del proceso de enseñanzaaprendizaje depende en gran medida de la calidad de los profesores que tienen a los alumnos bajo su responsabilidad. También, he sentido el gran cariño que un niño puede tener hacia la figura del maestro, la motivación que muestran cuando se introduce alguna novedad, la sensación de satisfacción cuando un niño disfruta con un nuevo conocimiento y todo ello me ha ayudado a tener consciencia de la labor que en un futuro desempeñaré y a estar seguro de que esto es lo que quiero hacer. 2


3. CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO El colegio se encuadra en una zona residencial bastante tranquila dentro de la localidad de Padul, municipio español de la provincia de Granada, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín. El pueblo, contaba a 1 de enero de 2012, con 8.480 habitantes y la superficie de su término municipal es de 89 kilómetros cuadrados. Su altitud sobre el nivel del mar es de 744 metros. Se encuentra situado a 13 km al sur de la ciudad de Granada, en la carretera nacional que va a Motril, una vez pasado el Suspiro del Moro. El municipio está formado por los núcleos de población siguientes: El Padul y El Puntal. Según su plan de centro, la historia del CEIP El Olivarillo es reciente. Nació como ampliación del CP San Sebastián (el otro colegio que hay en el pueblo). El lugar donde está ubicado este último carecía de terrenos para construir por lo que se decidió empezar la construcción de una primera fase en la otra esquina del pueblo y en el sitio llamado "Olivarillo".

Hoy, el centro El Olivarillo, es un centro educativo con unos fines y objetivos propios que lo identifican como un centro moderno, apostando por las nuevas tecnologías, defendiendo la interculturalidad, con una plantilla de buenos profesionales y con unos padres que colaboran bastante con el centro.

Es un centro de línea dos, desde Infantil de 3 años hasta el curso 6º de Primaria y cuenta con 496 alumnos. Es centro TIC desde el curso escolar 2005/2006. Y a nivel de infraestructuras cuenta con las siguientes: 

Edificio principal: se divide en tres plantas. En la de abajo se encuentran el despacho del director, jefe de estudios y la secretaría. En las dos plantas superiores se encuentra las aulas de los alumnos de primaria, así como la sala de profesores y servicios.

Edificio de infantil: es otro edificio más pequeño donde se lleva a cabo las tareas educativas con los más pequeños del colegio. Disponen de un patio vallado donde no acceden los alumnos de primaria.

Biblioteca: es bastante amplia y tiene numerosos libros de literatura infantil clasificados atendiendo a la edad de los lectores.

3


Aula de PTAI (Pedagogía Terapéutica Apoyo a la Integración): se encuentra al lado de la biblioteca y aquí acuden algunos alumnos con NEAE.

Sala de usos múltiples: el colegio también cuenta con una sala a la que se le dan diferentes usos en función de las necesidades. Tiene capacidad para unos cien alumnos sentados y durante mi periodo en el centro he observado que se ha usado para la realización de teatros, charlas, como gimnasio, almacén, etc.

Patio: encontramos una pista de fútbol sala equipada con dos porterías y 4 canastas pequeñas. Alrededor de esta hay más espacio libre aunque sin pintar. En este lugar hay una red de voleibol y otras dos porterías en un campo sin pintar. También existen dos cuartos donde los maestros de educación física guardan su material.

Casa del conserje: En la primera planta del edificio principal aunque separada del resto del colegio se encuentra la casa del conserje que también sirve de lugar para las reuniones del AMPA del colegio.

EL ENTORNO DEL CENTRO

Esta imagen muestra la carretera por la que se accede al colegio.

Desde la carretera anterior, numerosas calles llegan al colegio. Algunas se muestran a continuación.

4


Los alumnos acceden al centro por alguna de las calles anteriores que son las mรกs cercanas a la zona mรกs poblada del pueblo. Ahora, pasaremos a ver el aparcamiento donde aparcan los maestros y los padres que acuden al colegio a llevar o traer a sus hijos.

5


Seguimos con el parking y podemos observar que el colegio se encuentra en una de las partes más altas del pueblo ya que lo más próximo por la parte de arriba es la montaña. En la segunda imagen vemos el pabellón municipal del Padul, próximo al colegio y lugar donde a veces los alumnos realizan algunas actividades.

Ahora veamos el centro desde fuera.

6


AquĂ­ vemos el colegio desde la parte trasera y podemos observar algunas de las tareas de mantenimiento que se han realizado en el centro.

Finalmente veremos unas fotografĂ­as tomadas desde la parte de atrĂĄs del colegio.

7


EL CENTRO

Empezaremos observando un plano del centro. La zona verde clara corresponde a la pista del mismo y al lado de esta tenemos los dos edificios del colegio.

AquĂ­ tenemos los planos de las tres plantas del edificio principal donde trabajan los alumnos y maestros de primaria.

8


Ahora podemos ver el edificio principal desde varias perspectivas diferentes.

Pasaremos a conocer la pista del colegio con fotografías tomadas durante el periodo de prácticas. La primera corresponde a una actividad de la semana cultural. En la segunda podemos ver al fondo el cuarto del material de E.F. y finalmente en las dos últimas vemos el centro de la pista durante la celebración del Día de Europa que se conmemoró pintando la bandera.

9


Continuaremos viendo algunas de las diferentes aulas del colegio y la biblioteca que aparece en la tercera fotografía..

Finalmente veremos el salón de usos múltiples en las dos siguientes fotos y terminaremos con una del patio durante el día de la bicicleta y las escaleras que dan acceso al edificio de infantil.

10


11


4. DESCRIPCIONES DEL AULA

El aula donde he pasado la mayor parte del tiempo ha sido en la del grupo de 6ºB. Es una de las más grandes del colegio y medirá aproximadamente unos 10 metros de ancho y otros tantos de largo.

Cuenta con 6 ventanas que dan al patio y otra que da al pasillo del colegio por lo que es una clase bastante luminosa. En cuanto a la acústica, no existen medidas especiales por lo que esta no es del todo buena.

12


En lo referente al mobiliario, el aula cuenta con dos mesas grandes para los maestros con sillas algo más cómodas que las de los alumnos que tienen mesas individuales aunque se sientan de dos en dos. También hay un armario empotrado, una estantería al final del aula con material diverso y dos pizarras tradicionales, una a cada lado de la clase. En lo que a tecnología se refiere, el aula dispone de una PDI y un ordenador conectado a esta.

.

13


5. DESCRIPCIÓN DEL ALUMNADO

El alumnado es diverso en este centro ya que podemos encontrar alumnos de diferentes orígenes. Al menos hay algún alumno extranjero en cada clase y estos están integrados con total normalidad.

14


El número de alumnos por cada clase varía bastante. El grupo más numeroso es un sexto con 27 alumnos. Por el contrario tenemos un quinto que cuenta con tan solo 13 alumnos. En alguna sustitución hemos dado clase en este aula y al verdad es que la tarea se facilita bastante y se hace más productiva.

En función a los niveles de competencia curricular yo creo que son notables en todas las áreas ya que durante mi estancia no he observado que haya un mayor nivel en unas competencias que en otras y todas se enfatizan bastante por parte del profesorado.

6. RECURSOS PERSONALES DEL AULA

En el grupo de sexto, imparten docencia 5 maestros diferentes, además de un profesor de apoyo y dos más de atención a la diversidad. A continuación definiré por asignaturas la labor de cada uno: 

Lengua, inglés, conocimiento del medio, educación artística: estas 4 asignaturas les son impartidas por María José que es la tutora del grupo y a su vez mi tutora. Ella es especialista de inglés y además imparte clases de inglés a un grupo de cuarto y una hora semanal a cada grupo de infantil.

Matemáticas: es impartida por Antonio que es el tutor del otro grupo de sexto que hay en el colegio.

Educación Física: Lourdes que a su vez es la jefa de estudios es maestra especialista de educación física y les da clase a estos alumnos.

Música: Durante casi todo el periodo que yo he estado en el centro, Marina ha sido la maestra pero se encuentra de baja por un embarazo y actualmente los niños tienen un maestro nuevo llamado Javier.

Religión: De los 24 alumnos, todos dan religión a excepción de uno. Rita es la encargada de dar esta clase al igual que ocurre con todos los demás cursos ya que es la única maestra de religión del centro.

A parte de estos profesionales también desempeñan labores docentes en el aula Ramón que es el maestro de apoyo y habitualmente se lleva a los mismos alumnos al aula de apoyo. Para atender a la diversidad, dos maestros desempeñan sus funciones en esta

15


clase. Mario dedica una hora semanal a atender a un alumno con dificultades para la pronunciación de algunos sonidos y Antonia trabaja varias horas semanales con una alumna repetidora que tiene un pequeño retraso madurativo.

7. DOCUMENTOS OFICIALES

7.1 El plan de centro. Será elaborado por el equipo directivo y aprobado por el Consejo Escolar. Tendrá carácter plurianual, obligará a todo el personal del centro y vinculará a la comunidad educativa del mismo. Lo conforman: El proyecto educativo, el reglamento de organización y funcionamiento y el proyecto de gestión. 7.1.1 El proyecto educativo Constituye las señas de identidad del centro docente y expresa la educación que desea y va a desarrollar en unas condiciones concretas, por lo que deberá contemplar los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, no limitándose sólo a los aspectos curriculares, sino también a aquellos otros que, desde un punto de vista cultural, hacen del centro un elemento dinamizador de la zona donde está ubicado. Definirá los objetivos particulares que el centro se propone alcanzar, partiendo de su realidad y los principios que orientan cada una de las etapas educativas que se imparten en el mismo y las correspondientes prescripciones acerca del currículo. El proyecto educativo abordará, al menos, los siguientes aspectos: a) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar. b) Líneas generales de actuación pedagógica. c) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial. d) Los criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente. e) Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado. f) La forma de atención a la diversidad del alumnado. g) La organización de las actividades de refuerzo y recuperación. h) El plan de orientación y acción tutorial. 16


i) El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias. j) El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar. k) El plan de formación del profesorado. l) Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. m) Los procedimientos de evaluación interna. n) Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado. ñ) Los criterios generales para elaborar las programaciones. o) Los planes estratégicos que, en su caso, se desarrollen en el centro. p) Cualesquiera otros que le sean atribuidos.

El plan de convivencia. El plan de convivencia incluirá, al menos, los siguientes aspectos: a) Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro. b) Normas de convivencia. c) Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la comisión de convivencia. d) Normas específicas para el funcionamiento del aula de convivencia del centro. e) Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse. f) Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos. g) Procedimiento de elección y funciones del delegado o de la delegada de los padres y madres del alumnado

Autoevaluación 1. Sin perjuicio del desarrollo de los planes de evaluación de los centros que lleve a cabo la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, los colegios de educativos realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento.

17


Memoria de autoevaluación a) Una valoración de logros y dificultades. b) Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro.

7.1.2 El reglamento de organización y funcionamiento. Recogerá las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que el centro se haya propuesto y permitan mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa. Contemplará: a) Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa. b) Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente. c) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro. d) La organización de la vigilancia de los tiempos educativos. e) El plan de autoprotección del centro. g) El procedimiento para la designación de los miembros de los equipos de evaluación. h) Las competencias y funciones relativas a la prevención de riesgos laborales. i) Cualesquiera otros que le sean atribuidos.

7.1.3 El proyecto de gestión. Recogerá la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos. Contemplará, al menos, los siguientes aspectos: a) Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro. b) Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado. c) Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento. d) Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios. e) Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro. f) Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro. g) Cualesquiera otros aspectos relativos a la gestión económica del centro. 18


8. DIARIO DE PRÁCTICAS

Lunes: Hoy ha sido el primer día después de la semana santa y parece que los alumnos han vuelto con ganas de trabajar en especial José Manuel y María José, dos alumnos repetidores que están mejorando su actitud en comparación con la que tenían al inicio del periodo de prácticas. Después de saludarlos y charlar un poco sobre lo que han hecho y como lo han pasado, hemos empezado la mañana con la asignatura de lengua donde hemos iniciado tema por lo que hemos leído la historia que viene al principio y los alumnos han ido haciendo los ejercicios correspondientes a la lectura. A segunda hora teníamos conocimiento del medio y hemos empezado el tema de la historia, les he explicado a los alumnos el periodo de la prehistoria y las diferencias entre los dos periodos en que esta se divide que son el paleolítico y el neolítico. Para el siguiente día, deberán traer hecho un eje cronológico con los acontecimientos más importantes de la historia y un esquema de los apartados trabajados. Las dos horas siguientes, antes y después del recreo hemos dado inglés a dos grupos de infantil y hemos seguido la metodología habitual, primero escuchamos algunas canciones en inglés que los niños cantan y bailan y después han realizado dos fichas del libro en las que han aprendido el nombre de algunos animales. A última hora ha tenido lugar la clase de inglés con cuarto y he empezado un tema nuevo que yo les daré en su totalidad correspondiente a los planetas y el espacio. Hemos escuchado y leído la historia del principio del tema y para el siguiente día los alumnos tendrán que realizar una serie de actividades a partir de este. Martes: Hoy hemos comenzado la mañana acudiendo a la biblioteca del centro donde los alumnos de sexto han renovado los libros que van leyendo. Durante el trayecto hacia esta he observado que mi presencia en la clase ha mejorado la actitud de estos dos alumnos entre otros ya que yo me centro más en ellos porque es un grupo numeroso y la tutora así me lo ha pedido. Después hemos ido al salón de usos múltiples y los alumnos han ensayado por primera vez en el escenario la obra de teatro que están trabajando y que presentaran a finales de curso. Esta se llama “La verdadera historia de caperucita y 19


el lobo.” Allí hemos permanecido hasta tercera hora que hemos ido a la clase y los alumnos han realizado una narración acerca de los problemas de contaminación actuales. Se va a realizar un concurso en el colegio para premiar a las mejores. Después del recreo hemos tenido ingles con un grupo de 3 años en infantil y hemos cantado algunas canciones con ellos. Pienso que las clases con estos niños deberían de ser más cortas ya que pronto se cansan y la tarea se vuelve bastante complicada. A última hora teníamos conocimiento del medio y ha venido la madre de un alumno que había preparado un power point sobre la empresa de prefabricados que tiene su familia y nos ha contado como funciona esta. Miércoles: Hoy he comenzado con la clase de cuarto donde hemos corregido las actividades que los alumnos tenían que traer para el día de hoy y no ha dado tiempo a más ya que antes de las 9 y 30 hemos bajado al salón de usos múltiples para ver la obra de teatro de los alumnos de 5ºb. La obra se llama “Esto es Troya” y la verdad es que ha sido bastante divertida. Una vez que ha terminado hemos vuelto con los alumnos de sexto a la clase y los alumnos han cogido los ordenadores y han estado realizando diferentes tareas de conocimiento del medio referentes al tema de la historia y las diferentes etapas. Después del recreo los alumnos han hecho el examen de lengua que quedó pendiente antes de semana santa y a última hora hemos tenido inglés con los alumnos de infantil de 3 años donde hemos cantado y bailado algunas canciones. Jueves: Hoy hemos comenzado con el examen de matemáticas que los dos grupos de sexto han realizado simultáneamente. Yo me he encargado de vigilar la otra clase tal y como me ha pedido su tutor Antonio. A segunda hemos tenido inglés con cuarto y hemos continuado con el tema. Los alumnos han visto algunos videos de niños hablando en inglés y finalmente han realizado algunas tareas que deberán completar en casa. A tercera hora hemos vuelto a sexto y los alumnos han comenzado a preparar los monederos para el día de la madre. Para ello la maestra ha comprado cuero y los alumnos tienen que darle 2 euros cada uno. Después del recreo hemos tenido clase con dos grupos de infantil de 4 y 5 años y hemos seguido la metodología habitual, primero unas canciones y después los alumnos han trabajado dos páginas del libro. 20


Viernes: Hoy viernes hemos asistido a la vecina localidad de Dúrcal a unas jornadas de orientación que se han realizado para los alumnos. A ellas han asistido los alumnos de tercer ciclo de 9 colegios de la comarca. Uno de mis alumnos se ha quedado segundo en la clasificación masculina y por colegios, hemos alcanzado la tercera posición. Algunos alumnos se han clasificado para otra ronda que se celebrará en Armilla. He pasado un día entretenido con mis alumnos ya que al no estar dentro del aula, todo se vuelve un poco diferente y se trabajan otros temas transversales igualmente importantes.

9. JORNADA ESCOLAR Y RUTINAS

Hora

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

9:00/9:55

Lengua

Inglés

4ºB

Lengua

Infantil 5A

9:55/10:50

Conocimiento

Lengua

Refuerzo

4ºB

Inglés

10:50/11:45

Infantil 4A

Lengua

Lengua

Lengua

Inglés

11:45/12:15

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

12:15/13:10

Infantil 5B

Infantil 3A

13/10/14:00

4ºB

Conocimiento

Conocimiento Infantil 4B Infantil 3B

Infantil 5C

Lengua Plástica

Habitualmente, durante mi periodo en el centro he seguido este horario aunque dependiendo de las necesidades, este ha variado. Las horas con las otras clases si se han mantenido por lo general a no ser que los alumnos estuvieran en alguna excursión pero durante las horas de clase con sexto si han existido variaciones ya que por ejemplo los alumnos van a asistir a una feria de emprendimiento para la que están elaborando unos cuadros inspirados en Joan Miró y Paul Klee que los niños venderán allí y ha sido necesario dedicar más horas de Plástica.

10. DIAS ESPECIALES 

Día de Andalucía: En este día se repartieron unas banderitas de Andalucía para pegarlas en la ropa. Estas habían sido elaboradas por los alumnos. Además en la entrada se cantó el himno y durante el recreo hubo la tradicional merienda.

21


Día de Europa: se conmemoró pintando una gran bandera en el centro de la pista y escuchando el himno en presencia de todo el colegio.

Día de la madre: en este día cada maestro diseñó una actividad para hacer un regalo para las madres. En mi caso los niños elaboraron un monedero con cuero que posteriormente cosieron.

Semana de la seguridad vial: durante esta semana, por ciclos, los niños han realizado diferentes actividades en el patio del colegio para conocer las diferentes señales de tráfico. Además de estas actividades generales, los alumnos del tercer ciclo han puesto sus conocimientos en práctica ya que hemos realizado una ruta en bici por la laguna y vega del pueblo.

Centenario de Platero: 19 de febrero: algunos maestros han diseñado algunos talleres para conmemorar el centenario pero no he tenido la oportunidad de observar muy bien de que iban ya que he estado dando clases con mi tutora.

La verdad es que las actividades que he observado para la celebración de estos días me han parecido bastante originales aunque siempre se puede mejorar algo. Para el año que viene diseñaría una actividad diferente para el día de Europa ya que todos los años no van a pintar la bandera. He pensado que por ciclos cada grupo se ocupe de un tema referente a Europa como por ejemplo, geografía, monumentos, historia… Cada grupo elaborará un mural que servirá para explicar a los demás compañeros de ciclo lo que se ha trabajado de manera que estos también lo aprendan.

11. PROGRAMACIÓN ANUAL DEL CURSO

Respecto a este tema, cuando le pregunté a la tutora acerca de la programación anual del curso, ella me comentó que la programación que habitualmente se sigue es la que aparece en los libros que tienen los alumnos para las diferentes materias por lo que he considerado una pérdida de tiempo copiar esos índices aquí. A continuación incluyo los diferentes libros que tienen los alumnos.

1. Lengua. 6º EP. NP. Planeta Amigo (LIR). Editorial SM. 2. Conocimiento del medio. 6º EP. Nuevo Proyecto Planeta Amigo. Editorial SM

22


3. Matemáticas: 6ºEP. NP. Planeta Amigo. Editorial SM. 4. Plástica: Arts and crafts. 6ºEP. Editorial SM. 5. Inglés: Cool Kids 6. Editorial: Oxford. 6. Música: En clave de sol. 6ºEP. Editorial SM.

Generalmente se sigue el orden que marcan los libros a excepción de cuando hay alguna actividad especial o cuando la maestra lo considera oportuno, la programación seguida es diferente. Además se empleaba una aplicación llamada tiching para colgar documentos en la red similar a SWAD.

12. LA SOCIALIZACIÓN DEL AULA

En el aula la maestra muestra bastante autoridad ya que aunque son buenos niños, son bastante habladores y en ocasiones traviesos. Los alumnos en general están motivados ya que pienso que la tutora desarrolla su trabajo bastante bien haciendo trabajar bastante a sus alumnos pero empleando para ello diferentes estrategias y modelos de actividades que hacen que los alumnos se sientan atraídos por la enseñanza.

No existe un sistema de reglas específico aunque los alumnos a esta edad conocen de sobra que comportamientos son aceptados y cuáles no. En ocasiones la tutora ha dejado a varios alumnos trabajando en el recreo o les ha mandado de castigo hacer un copiado. En relación a este tema pienso que estaría bien que las reglas también estuvieran por escrito en algún lugar de la clase y que los alumnos pudieran verlas.

En general la socialización es buena con todos los alumnos. Por lo que me ha comentado la maestra no pasa igual con las familias. Hay algunas que si colaboran en la enseñanza de sus hijos e incluso algunas madres han impartido charlas en la clase y han colaborado en múltiples tareas aunque no se puede decir lo mismo de todas ya que algunas muestran poco interés por sus hijos e incluso hay un niño que lleva dos años con esta maestra y los padres no han acudido nunca al colegio. 23


13. LA SOCIALIZACIÓN DEL CENTRO

Según su plan de convivencia el centro define la socialización de este de la siguiente manera:

En nuestro Centro no se detecta conflictividad que merezca especial mención, pero es conveniente disponer de unas normas que garanticen la convivencia entre todos los sectores de la comunidad educativa.

Entre la dirección del centro y la AMPA ha habido siempre una muy buena relación, colaborando mutuamente en todas las actividades complementarias y extraescolares. Esta relación ha posibilitado que gocemos en la actualidad de un excelente clima de convivencia.

La relación del centro con el ayuntamiento es buena, existiendo siempre colaboración en ambos sentidos (actividades programadas por uno y otro).

Por lo general se puede afirmar que la gran mayoría de las familias están preocupadas por la actividad docente de sus hijos. En este municipio y especialmente en la zona de influencia de nuestro centro educativo, existe una concienciación clara de la importancia que tiene el bienestar en el futuro de sus hijos, hecho que propicia un buen clima de convivencia.

Durante mis prácticas he observado que las relaciones entre todas las partes son buenas, también entre maestros aunque existan pequeñas diferencias ente algunos en algunas ocasiones, el trato es bastante bueno.

14. EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

Durante mi estancia en el centro he tenido la posibilidad de observar y dar clases de en prácticamente todos los cursos del colegio desde los más pequeños de 3 años hasta los alumnos de sexto apreciando las grandes diferencias existentes entre ambos.

24


Todos los grupos de infantil reciben en el colegio una hora semanal de inglés que corre a cargo de mi tutora. Es la primera vez que he trabajado con niños tan pequeños y me ha gustado bastante. Debido a su corta edad, estos alumnos se cansan rápido de hacer lo mismo y a veces se quejaban y no trabajaban igual. La metodología que habitualmente seguíamos consistía en empezar las clases cantando y bailando algunas canciones con las que los alumnos aprenden vocabulario de inglés básico como los días de la semana o las partes del cuerpo. Después de esto pasábamos al libro y los alumnos realizaban las fichas que les diera tiempo. Este proceso se ha repetido en la mayoría de las clases con estos alumnos. En primaria las clases se han desarrollado de una manera mucho más variada dependiendo de los aspectos que tratásemos y he tenido la suerte de pasar por los tres ciclos. Cada semana teníamos una hora semanal de refuerzo de inglés con un grupo de primero cuya maestra mandaba a la sala de profesores a los alumnos más retrasados o con dificultades para que mi tutora y yo les ayudásemos a realizar y reforzar las actividades. Por lo general, yo he sido siempre el que me he encargado de realizar las labores de refuerzo con estos alumnos mientras que la tutora se ocupaba de algún tema del curso de sexto que nos requería bastante tiempo ya que eran 24 alumnos y demandaban bastante trabajo porque que están a punto de pasar al instituto. Algunos días la maestra de inglés de este grupo de primero consideraba que no era necesario que ningún alumno realizara labores de apoyo y entonces yo me quedaba con ella observando sus clases y echándole una mano para que todos los alumnos trabajaran correctamente. En el segundo ciclo he tenido una experiencia con un grupo de cuarto primaria al que hemos dado tres horas semanales de inglés. Aquí, hemos realizado multitud de actividades diferentes y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido una gran importancia ya que la pizarra digital ha sido utilizada con asiduidad en diferentes tareas, lo cual considero que ha sido muy importante y productivo ya que las posibilidades que esta nos brinda a la hora de enseñar inglés son excelentes debido a la gran cantidad de material didáctico que podemos encontrar en internet como videos, canciones y demás que están revolucionando la forma de aprender un idioma. También hemos trabajado con el libro de los alumnos y a veces con el CD interactivo con el que contaba este que nos ha posibilitado realizar múltiples tareas en la pizarra.

25


La clase era un poco habladora y los alumnos a veces hacían bastante ruido en especial dos alumnos con calificaciones bajas en la mayoría de las áreas y que entorpecían el desarrollo natural de la clase pero por lo general han sido unos buenos alumnos que aunque hablaran en clase, eran estudiosos y cumplían con creces los objetivos de aprendizaje en su mayoría. Con estos alumnos además de las intervenciones puntuales que hacía los primeros días, la maestra me pidió que desarrollara una unidad didáctica completa con ellos y así lo he hecho. He aprendido mucho ya que nunca antes había desarrollado un tema solo aunque profundizaré más este tema en el apartado de actividades realizadas. Por último, en el tercer ciclo, las clases han sido destinadas a un grupo de sexto del cuál la maestra era tutora y en el que he pasado más tiempo en las prácticas por lo que he conocido a estos alumnos mejor que a otros. Era una clase con 24 alumnos, 5 de ellos repetidores y con muy escaso interés en todas las áreas aunque el resto por lo general trabajaba bien. En esta clase la autoridad del maestro era muy importante ya que los alumnos son más mayores y a las primeras de cambio se alborotaban al haber algunos alumnos más traviesos que entorpecían al resto de la clase. Tengo que decir aquí que a medida que ha ido pasando el tiempo he ido logrando controlarlos mejor ya que nunca antes me había enfrentado a un grupo tan numeroso y de alumnos tan mayores ya que el año pasado realicé mis prácticas en un tercero con 17 alumnos, en el cuál los niños eran muy tranquilos y rara vez se alborotaban. Con ellos, las clases también han sido muy productivas ya que se han realizado actividades de todo tipo y el hecho de que la tutora de los alumnos sea especialista en lengua extranjera hace que estos alumnos trabajen el área en el horario de inglés y transversalmente en las demás asignaturas ya que entre otras cosas el aula está decorado con material que en su mayoría es de inglés. También, los alumnos tenían que escribir semanalmente una redacción de dos páginas contando lo que hacen el fin de semana pero la maestra les permitía que escribieran solo una página si lo hacen en inglés y preguntas habituales como “¿Puedo ir al servicio?” tienen que ser realizadas en el idioma extranjero como requisito para poder obtener una respuesta positiva.

26


15. CONCLUSIONES FINALES

Las prácticas me han servido para descubrir algunos aspectos que debo mejorar de cara a mis futuras experiencias como docente. Una de ellas es llevar una excesiva relación de amistad con los alumnos ya que así estos pueden dejar de ver en ti, la figura que realmente eres. Pienso que el maestro se debe llevar bien con sus alumnos pero siempre manteniendo unas distancias que le permitan actuar en igualdad de condiciones con todos los alumnos y con la suficiente autoridad, sin dejar a ninguno apartado y de manera que nadie olvide quien es el maestro y quien el alumno y el papel de cada uno.

En líneas generales, las prácticas han reforzado sin duda mi interés por la docencia, he estado muy contento y he disfrutado un montón ejerciendo como docente produciéndome una gran satisfacción cuando he comprobado que he enseñado algo que era nuevo para los alumnos. En ocasiones, mis actuaciones también han ido encaminadas a establecer una mayor igualdad en las clases en lo que a conocimientos se refiere ya que a veces mi labor ha estado enfocada a los alumnos con alguna dificultad, lo cual me hace sentirme aún más orgulloso si cabe. Espero seguir aprendiendo todo lo que pueda de mis experiencias en el futuro y seguir formándome como docente. Por ello lo considero una experiencia muy positiva que me ha hecho sentirme más contento de haber elegido estos estudios y no otros. 16. EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Empezaré comentando que ha sido mi segunda experiencia como maestro. Mis prácticas han tenido lugar en un colegio bastante diferente al que estuve el año pasado ya que este es de línea tres y el del pasado de línea uno. Creo que esta razón ha propiciado que esta vez haya aprendido algo más al haber presente una mayor diversidad de alumnos.

He intentado llegar a todos los alumnos y creo que lo he conseguido. Durante este periodo las relaciones tanto con la tutora, alumnos y demás personal del centro han sido positivas y guardaré un grato recuerdo ya que todos me han facilitado mi estancia en el centro incluyendo también al equipo directivo que ha puesto todos los medios necesarios a mí disposición.

27


Centrándome más en los aspectos docentes, he descubierto entre otras cosas que es muy importante que los contenidos que se tratan en el aula se presenten de la manera más interesante posible a los alumnos, logrando así, su participación y atención para que estos se adquieran mejor y más rápidos. Para ello, las nuevas tecnologías pueden tener una importancia bastante relevante ya que encontramos multitud de alternativas. También he percibido que es importante que vean la utilidad de los conocimientos que se les enseña, y sepan cómo utilizarlos en su vida cotidiana para que los practiquen no sólo en el ámbito escolar. Me he dado cuenta que los contenidos se deben presentar a los alumnos de una manera cercana a ellos, no como si fueran personas adultas. Usando ejemplos divertidos y mostrando una motivación alta al explicar, se puede conseguir fácilmente la atención de los alumnos, y que estos comprendan así lo que se les explica.

En lo referente a temas transversales y actitudes considero que se deben tratar contenidos que no están en los libros como aprender a convivir, comportamiento; en definitiva como ser buenos ciudadanos y creo que este colegio lo está consiguiendo ya que se da bastante importancia a estos aspectos.

El centro donde he desarrollado las prácticas es un centro donde en general los niños son educados y pacíficos y sienten hacia la figura del maestro un respeto alto en la mayoría de los casos por lo que creo que la tarea de maestro se puede complicar dependiendo de los alumnos con los que haya que tratar. Para formarme completamente como futuro maestro, espero seguir aprendiendo con las experiencias que tenga más adelante y formarme así de la manera más completa posible.

En lo que a mi actuación personal se refiere me encuentro bastante satisfecho de haber dado tantas clases y además haber colaborado en otros aspectos del centro como han podido ser las ayudas que he prestado los días de Andalucía, de Europa, de la Madre, etc.

28

Memoria de prácticas.  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you