Issuu on Google+

ÂżQuĂŠ es la felicidad? Entrevistas, encuestas Realiza la sopa de letras

25 de Marzo, 2013


Articulo 1 La ética, la felicidad y la dignidad humana.

Uno de los principales principios que rige al individuo y la sociedad es la dignidad humana; para comprender esto tendremos entonces primero definir que es la ética y como esta se interpreta y se aplica a luz de la DSI. Entendemos la ética como un “tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente. A diferencia de los saberes preferentemente teóricos, contemplativos, a los que no importa en principio orientar la acción, la ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional” (Cortina, 1994). Aristóteles quien fue uno de los grandes pensadores griegos que se ocupó del tema de la ética dice: “La ética es una ética de bienes porque supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. Como son muchos los bienes que el hombre aspira alcanzar a lo largo de su existencia, puede darse perfecta cuenta que éstos no son todos de la misma jerarquía, esto es, que unos son más elevados que otros. A los bienes que ordenamos para alcanzar otros, los llamamos bienes medios. Al bien más elevado, al que no podemos convertir en medio para alcanzar otro bien, lo denominamos bien final o bien supremo. Al bien supremo lo identificamos con la felicidad, por esta razón ubicamos su ética dentro de la corriente que se ha denominado eudemonismo, de eudaimonía, felicidad”. Viendo entonces Aristóteles que todos los hombres se proponen alcanzar la felicidad, se dedicó a indagar en qué consistía esta. Él en esa búsqueda del conocimiento acerca de la felicidad, formuló ideas para saber el por qué el hombre surgía ser feliz; en esas opiniones e ideas comenzó a descartar de donde venía la felicidad.

1. El honor: Varios hombres apuntaban al honor, la felicidad para ellos era "el premio a la virtud". Y el honor parece ser sobre todo el premio a la virtud. Pero el honor depende más de quien lo da que de quien lo recibe.

2. La fama y la gloria: La felicidad podría consistir en la fama o la gloria, porque por ella los hombres alcanzan en cierto modo la eternidad. Pero la fama o la gloria puede ser falsa. La fama o la gloria depende de los admiradores, por lo cual no tiene consistencia propia.

1


3. Las riquezas: La felicidad podría consistir en la posesión de riquezas. Las

riquezas ejercen un fuerte domino sobre el afecto del hombre. Con el dinero se compran casi todas las cosas. Pero si se examina más detenidamente, podemos distinguir que existen dos tipos de riquezas. Las naturales, que sirven para satisfacer las necesidades vitales como el alimento, la vivienda, los vestidos, los vehículos, etc. Y las riquezas artificiales, inventadas por el hombre para facilitar los cambios, y hacer posible el comercio, estas son el dinero.

4. El poder: La felicidad podría, entonces, consistir en la posesión del poder; la

cosa que más rehúyen los hombres es la servidumbre, a la cual se contrapone el poder, luego el poder de gobernar a los demás es un bien. El poder sirve para el bien y para el mal, por consiguiente la felicidad podría consistir en el buen uso del poder mediante la virtud, más que en el poder mismo. Otra de las desventajas que tiene el poder para ser la felicidad consiste en que al igual que las riquezas, puede ser arrebatado por otros hombres.

5. El placer: El placer causa deleite corporal por medio de la percepción

sensorial, y no es bien perfecto del hombre si se le compara con los bienes del alma.

Surge entonces la pregunta: ¿En qué consiste la felicidad? Para Aristóteles: •

La felicidad entonces “es el bien más final que pueda existir; aquello que es apetecible siempre por sí y jamás por otra cosa. La felicidad es algo autosuficiente porque el bien final debe bastarse a sí mismo”. “La felicidad es la actividad de la parte mejor del hombre, la que posee la razón y que piensa. Es la actividad y obrar del alma en consorcio con el principio racional”.

En conclusión, la felicidad consiste en la actividad de la inteligencia según la virtud que le es propia. Como Aristóteles es ante todo un hombre realista, presupone que para que un individuo pueda dedicarse a la actividad contemplativa debe disponer de bienes exteriores que le permitan satisfacer sus propias necesidades, porque por ejemplo, un hombre que viva en la miseria jamás podrá tenerse por feliz.

2


Entrevista DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (Jordi Rivero) Alejandra Arango es una joven que nació en Medellín – Antioquia, durante su primaria y secundaria estudió en colegios católicos: Colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI, el cual es administrado por las Pequeñas Apósteles de la de Redención fundadas por el Padre Arturo D’Onfrioy la Hermana Ana Piscitelli y En la Institución Educativa Santa Teresa donde se encuentran la comunidad de hermanas salesianas fundadas por San Juan Bosco y la Hermana MaríaMazzarello. En estos lugares adquirió un amplio conocimiento de la Doctrina Social Católica. Este motivo me impulsó a realizarle la siguiente entrevista: Saludo OH: ¿Hola Alejandra, cómo estás? Respuesta AA: Hola Oscar muy bien, contenta de estar acá para compartir contigo. 1. ¿Qué piensas sobre la Doctrina Social de la Iglesia? R:/ La Doctrina Social de la Iglesia es una ciencia que entra en diálogo con las diversas disciplinas que se ocupan de la realidad del hombre, éstas son: Lo religioso, Lo social, Lo económico, Lo político La doctrina social católica se enfrenta seriamente con las realidades y estructuras existentes, y los desafíos de la humanidad para buscar soluciones a las situaciones sociales, políticas y económicas, dignas de la dignidad humana, de manera que se cree un sano grado de tensión entre las realidades temporales que encontramos y el ideal del Evangelio. 2. ¿Alejandra cuáles son los principios que constituyen la doctrina social de la iglesia?

3


R:/ Los principios en que se fundamenta la doctrina social de la iglesia son: la Dignidad, el bien común, la libertad, el hombre como ser social, solidaridad, participación, organización de la sociedad. 3. ¿En qué está fundamentada la doctrina social de la iglesia? R:/ La doctrina social de la iglesia se fundamenta en el amor de Dios para cada uno de sus hijos. 4. ¿Qué orientaciones ofrece la doctrina social de la iglesia? R:/ La doctrina social de la iglesia ofrece orientaciones para la promoción de los derechos humanos, para la tutela de la familia, para el desarrollo de instituciones políticas auténticamente democráticas y participativas, para una economía al servicio del hombre, para un nuevo orden internacional que garantice la justicia y la paz y para una actitud responsable hacia la creación. Por otra parte Alejandra hablaremos de la síntesis del libro de Amartya Sen: Desarrollo y libertad 5. ¿Cuál es el enfoque de la libertad? R:/ El enfoque de la libertad humana presentado por Amartya Sen contrasta con los enfoques más estrechos del desarrollo, como la identificación de desarrollo con el crecimiento del producto interno bruto, el incremento de los ingresos personales, los niveles de industrialización, el avance tecnológico, o con la modernización social. 6. ¿Cómo se debe medir la pobreza? R:/ Para Sen, la pobreza debe de ser medida en base a la privación de capacidades básicas, más que meramente en relación a los niveles de ingreso, que constituye el criterio normal para identificar la pobreza. Este criterio abre la posibilidad de evaluar muchas otras dimensiones que son constantemente ignoradas, y puede ser combinado con otros enfoques alternativos. 7. ¿Cuál es el mecanismo que ayuda a interactuar con otros? R:/ para Sen el mercado es un mecanismo básico a través del cual la gente puede interactuar con otros y llevar a cabo actividades de beneficio mutuo –

4


y por lo tanto es un mecanismo benéfico. “Los problemas en torno a este mecanismo, derivan en su mayor parte de la falta de preparación para llevar a cabo transacciones, la falta de información, la mala regulación o la falta de esta que permite a los más poderosos beneficiarse de estas oportunidades” 8. Bueno Alejandra le agradezco por sacar unos minutos de su tiempo, para compartir acerca de su conocimiento acerca de la Doctrina social de la Iglesia. R/ con mucho gusto hasta luego.

5


Articulo 2 La genética, la ética y el ser humano

En el año 2009 la Iglesia Católica dio a conocer un documento titulado Dignitas Personae (DP) que tenía la finalidad de abordar diversas cuestiones bioéticas relacionadas con las áreas de las técnicas de reproducción asistida y con la genética humana. El documento DP tiene una introducción, tres partes y una conclusión. Comienza justificando que su publicación es debida a los recientes avances habidos en estos últimos años en las dos áreas antes indicadas y que no pudieron ser abordados en un anterior documento denominado Donum Vitae (DV). DP analiza estos nuevos avances desde los planteamientos antropológicos y éticos de DV no pretendiendo contradecirlos sino más bien aplicarlos a las nuevas situaciones abordadas. Es por todos conocido la importancia que tiene el pensamiento ético que elabora y propone la Iglesia Católica en base a las Sagradas Escrituras, su Tradición y el propio Magisterio de su jerarquía realizado a través de la historia. En el caso de las técnicas de reproducción asistida in vitro, su aprobación o no por parte de la Iglesia Católica, fue en su momento algo esperado durante algunos años tanto por la sociedad civil como por la comunidad científica. Se trataba de ver cuál era la actitud de una de las más importantes religiones ante la novedad que suponían estas técnicas en la generación de nuevos seres humanos. Comenzamos entonces abordando la cuestión que antes hemos denominado «estatuto del embrión». La instrucción empieza afirmando que desde DV la biología del desarrollo ha experimentado un fuerte avance, lo que conlleva un conocimiento más extenso y profundo de la condición biológica del embrión preimplantatorio. DP aborda la cuestión del estatuto embrionario de una forma amplia y aunando tanto consideraciones biológicas, antropológicas y éticas. Otro punto importante es que, siguiendo a DV, identifica la concepción del ser humano —y por lo tanto el inicio de su respeto— no meramente con la fecundación, como proceso biológico que presenta diferentes fases, sino que exige la «constitución», es decir, la formación plena de un cigoto, una célula que presenta unas propiedades biológicas no sólo características sino únicas. En conclusión, DP para apoyar el respeto incondicionado del embrión preimplantatorio, parece apelar a los argumentos biológicos y ontológicos. Estos permiten reconocer en él un pleno carácter antropológico y ético en los cuales se apoya la afirmación de que, desde el principio, el embrión tiene la dignidad de persona.

6


La segunda cuestión tratada en esta parte hace referencia al modo en el cual debe acontecer el origen de la persona humana. DP vuelve a referirse a los argumentos que se encuentran en DV. La procreación responsable es fruto del matrimonio y el origen del hombre exige, por su condición, ser generado en y por el acto específico del amor conyugal. Éste es el único ambiente propio y adecuado, su ámbito o, diríamos, nicho ecológico. Este es el que preserva el derecho a vivir de todos los seres humanos y el que pide que nadie disponga de la vida de otro. DP finaliza el análisis y enjuiciamiento de todas estas nuevas tecnologías que han aparecido durante estos últimos años volviendo a una de las afirmaciones indicadas al principio del documento y que ha servido como guía en su elaboración: el trabajo investigador, tanto sea básico como de tecnociencia, posee un valor positivo intrínseco por el cual el hombre está llamado a transformar el mundo de modo que lo ordene al bien del hombre y, al mismo tiempo, custodie su belleza e integridad. DP, no olvida lógicamente, que la fe que no razona es una fe inmadura, pero al mismo tiempo, contempla que la fe supone una savia nueva que vitaliza a la razón y la hace alcanzar lo mejor de sí misma. Por ello, desde el ethos propiamente cristiano, se propone a todos los hombres de buena voluntad que estén en guardia frente al abuso de ese servicio que tiene el hombre con el propio hombre y con la naturaleza misma. Abuso que puede convertirse en un poder que se dirija contra el hombre, generando injusticia y opresión de débiles e indefensos o desequilibrios importantes del medio ambiente. Hoy hay un nuevo proletariado, unos nuevos pobres que sufren una violencia incontrolada: los embriones humanos, nuestros hermanos más pequeños. Están discriminados y además no tienen voz, por lo que exige que se les preste esa voz y se les defienda. DP afirma que la Iglesia Católica, aunque sea criticada, tiene la obligación —diríamos profética— de anunciar a la sociedad que los embriones humanos están dotados de la dignidad de persona. Los embriones humanos son de los nuestros, por lo que la cultura de la vida humana exige defenderlos. La vida humana es un gran don a respetar, desde su inicio hasta su final natural, pues de otra forma no es posible la civilización del amor a la cual aspira todo hombre. Diríamos que si los pequeños son predilectos de Dios —Él también lo fue— igualmente a la Iglesia Católica no le queda más remedio que defenderlos porque en ellos ve el rostro de su Fundador.

7


Encuesta

Optamos Por la Vida y la Justicia

1. ¿Usted sabe que es la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)? a) Sí b) No c) No Responde 2. ¿Considera usted importante el conocimiento que debe tener el hombre acerca del DSI? a) Sí b) No c) No Sabe d) No Responde 3. ¿Usted sabe qué son las Encíclicas Sociales? a) Sí b) No c) No Responde 4. ¿Usted sabe cuáles son los Principios de la DSI? b) Sí b) No c) No Responde 5. ¿Cuál de los estos Principios de la DSI practicas? 1) Dignidad 2) Libertad 3) El Bien Común

4) Solidaridad 5) No sabe 6) No responde

6. ¿Usted sabe que son los Derechos Humanos? a) Sí b) No c) No Responde 7. ¿Cree usted que en Colombia se respetan los Derechos Humanos? a) Sí b) No c) No Sabe d) No Responde 8. La Libertad es un principio importante, en Colombia ¿este se respeta? a) Sí b) No c) No Sabe d) No Responde

8


9. ¿Cree usted que el Ser Humano es el único causante del daño al Medio Ambiente? a) Sí b) No c) No Sabe d) No Responde 10. ¿El Estado Colombiano se preocupa por el Medio Ambiente? a) Sí b) No c) No Sabe d) No Responde 11. ¿Es usted un defensor del Medio Ambiente? a) Sí b) No c) No Sabe d) No Responde 12. ¿Señale cuál de estas actividades que pueden mejorar el Medio Ambiente practicas? a) b) c) d)

Reciclar Ahorrar Agua Ahorrar Energía No hacer quemas

e) No talar Arboles f) No Sabe g) No Responde

13. ¿Cree usted que la Iglesia se preocupa por el cuidado del Medio Ambiente? a) Sí b) No c) No Sabe d) No Responde 14. ¿Usted sabe que es la Manipulación Genética? a) Sí b) No c) No Responde 15. ¿Considera usted correcta la Manipulación Genética realizada por el Hombre a lo largo de los últimos años? a) Sí b) No c) No Sabe d) No Responde 16. ¿Considera usted necesaria la Manipulación Genética para efectos curativos? a) Sí b) No c) No Sabe d) No Responde

9


17. ¿Está de acuerdo usted con el uso de la Manipulación Genética en la agricultura? a) Sí b) No c) No Sabe d) No Responde

18. ¿Conoce usted los efectos negativos de la Manipulación Genética en el ser humano? b) Sí b) No c) No Responde

10


TABULACIÓN ENCUESTA

Esta encuesta fue realizada a 10 personas adultas de diferente género y formación académica. Los resultados de la encuesta son los siguientes: Pregunta 1 No No Responde 6 3 1

Si

¿Usted sabe que es la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)? 10%

Si No

30% 60%

No Responde

Según los resultados podemos decir que la mayoría de los encuestados sabe que es la Doctrina Social de la Iglesia.

Si

No 6

Pregunta 2 No sabe 2

No Responde 1

1

¿Considera usted importante el conocimiento que debe tener el hombre acerca del DSI?

10% Si

10%

No No sabe

20%

60%

No Responde

11


Según los resultados podemos decir que la mayoría de los encuestados opinan que es importante que el hombre conozca sobre el DSI.

Si

Pregunta 3 No No Responde 2 7 1

¿Usted sabe qué son las Encíclicas Sociales? 10%

20% Si No

70%

No Responde

Según los resultados podemos decir que la mayoría de los encuestados no saben que son las Encíclicas Sociales.

Si

Pregunta 4 No No Responde 5 3 2

¿Usted sabe cuáles son los Principios de la DSI? 20% Si 50% 30%

No No Responde

Según la encuesta la mitad de los encuestados conocen los Principios de la DSI

12


Pregunta 5 Dignidad El Bien Comun Libertad Solidaridad No Sabe 2 2 1 3

No Responde 1

1

¿Cuál de los estos Principios de la DSI practicas? 10% 10%

Dignidad

20%

El Bien Comun Libertad Solidaridad

20% 30%

No Sabe No Responde

10%

Se evidencia en esta pregunta que las personas practican diversamente los principios básicos de la DSI

Si

Pregunta 6 No No Responde 7 2 1

¿Usted sabe que son los Derechos Humanos? 10% Si

20% 70%

No No Responde

El 70% de las personas saben que son los Derechos Humanos, esto se observa en los resultados de esta pregunta

13


Si

Pregunta 9 No sabe 0

No 9

No Responde 1 0

¿Cree usted que el ser humano es el único causante del daño al Medio Ambiente? 0%

0%

10%

Si No No sabe No Responde

90%

Los resultados de la encuestan afirman que el hombre es el único causante del daño al medio ambiente.

Si

No 2

Pregunta 10 No sabe 5

No Responde 2 1

¿El Estado Colombiano se preocupa por el Medio Ambiente? 10%

20%

20%

Si No No sabe No Responde

50%

El 50% de las personas encuestadas están de acuerdo que el Gobierno muy poco se preocupa por el Medio Ambiente.

14


Si

No 5

Pregunta 11 No sabe 1

2

No Responde 2

¿Es usted un defensor del Medio Ambiente? 20%

Si No

50%

No sabe

20%

No Responde 10%

El 50% de las personas encuestadas afirman que son defensores del Medio ambiente, ojala sea el 100% del total de las personas que habitamos en el mundo. Pregunta 12 Reciclar Ahorrar Agua Ahorrar Energia No Hacer Quemas No Talar Arboles 3 3 1 1 1

¿Señale cuál de estas actividades que pueden mejorar el Medio Ambiente practicas? Reciclar Ahorrar Agua Ahorrar Energia No Hacer Quemas No Talar Arboles No Sabe

0% 10% 10%

30%

10% 10% 30%

No Responde

Según los encuestados las actividades que más practican a la hora de cuidar el Medio Ambiente es Reciclar y Ahorrar Agua.

15


Si

No 2

Pregunta 13 No sabe 4

3

No Responde 1

¿Cree usted que la Iglesia se preocupa por el cuidado del Medio Ambiente? 10%

20%

Si No

30%

No sabe 40%

No Responde

Según los resultados en esta pregunta los encuestados creen que la Iglesia no se preocupa por lo que le está pasando al medio ambiente.

Si

Pregunta 14 No No Responde 5 2 3

¿Usted sabe que es la Manipulación Genética?

30%

Si 50%

No No Responde

20%

El 50% de las persona encuestadas afirman que si conocen lo que es la Manipulación Genética.

16


Si

No 1

Pregunta 15 No sabe 7

1

No Responde 1

¿Considera usted correcta la Manipulación Genética realizada por el Hombre a lo largo de los últimos años? 10%

10%

10%

Si No No sabe 70%

No Responde

Las personas encuestadas en su mayoría piensan que el Hombre en estos últimos años ha utilizado la Manipulación Genética para fines que afectan a los demás seres humanos y vivos que viven en el mundo.

Si

No 6

Pregunta 16 No sabe 2

1

No Responde 1

¿Considera usted necesaria la Manipulación Genética para efectos curativos? 10%

Si

10% 20%

No 60%

No sabe No Responde

Un 60% de los encuestados consideran conveniente el uso de la manipulación genética como mecanismo para la consecución de vacunas de enfermedades, de esa manera se puedan combatir todo tipo de enfermedades

17


Si

Pregunta 17 No sabe 6

No 2

1

No Responde 1

¿Está de acuerdo usted con el uso de la Manipulación Genética en la agricultura? 10% 10%

20%

Si No No sabe No Responde

60%

La mayoría de los encuestados consideran que las prácticas de manipulación genética no se deben de utilizar para prácticas agrícolas, esto se debe a que son muchos los factores negativos que este tiene para la salud de las personas.

Si

Pregunta 18 No No Responde 5 4 1

¿Conoce usted los efectos negativos de la Manipulación Genética en el ser humano? 10% Si 50% 40%

No No Responde

El 50% de los encuestados tienen conocimiento sobre los efectos negativos de la práctica de manipulación genética en los seres humanos.

18


Articulo 3

Doctrina social, nos promueve vivir en cristo

El comportamiento social de todos los seres humanos contribuyen a los principios y valores que Jesucristo aplico a la vida en sociedad, donde la meta final es la salvación de las almas pero uno de sus fines es proponer principios y valores que contribuyen a crear una sociedad digna del hombre, la iglesia nos llama a apoyarnos y a aplicar los cuatro principios básicos que se desarrollan entorno a la vida de los hombres en sociedad:

La dignidad de la persona humana; todos los seres humanos poseemos una gran dignidad por ser imagen divina y criatura especialmente creada por Dios

El

bien común; es el derecho de todos y cada uno de los hombres para que se encuentren bien incluyendo los aspectos espirituales.

La Libertad; El hombre justamente aprecia la libertad y la busca con pasión: justamente quiere y debe, formar y guiar por su libre iniciativa su vida personal y social, asumiendo personalmente su responsabilidad. La libertad, no sólo permite al hombre cambiar convenientemente el estado de las cosas exterior a él, sino que determina su crecimiento como persona, mediante opciones conformes al bien verdadero

19


La libertad, no s贸lo permite al hombre cambiar convenientemente el estado de las cosas exterior a 茅l, sino que determina su crecimiento como persona, mediante opciones conformes al bien verdadero

La solidaridad; es el compromiso de la solidaridad o caridad social que expresa una idea de unidad y cohesi贸n.

20


Crucigrama Texto clave Visión introductoria de la DSI

Como bien habla el título de este artículo la visión de la Doctrina Social de la Iglesia habla sobre una enseñanza social consiente para establecer y consolidar la comunidad humana según la ley divina.

Es por esto que el compromiso de la Iglesia a sido fundamental en cada uno de sus tiempos debido a que pertenece a la teología moral y a brindado un análisis y una denuncia permanente sobre la injusticia social en todas sus formas conocidas por el hombre. La DSI hace un llamado constante a la evangelización y a construir mediante esta la Civilización del Amor, una sociedad fundada en la verdad, en la justicia, en la libertad, en la igualdad y en el AMOR, sin importar el bien individual sino el bien colectivo (de toda la humanidad).

Hay que tener en cuenta que esta visión se manifestó en el siglo XIX mediante el catolicismo social (encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, publicada el 15 de Mayo de 1891) ¨La conversión del corazón al verdadero Señor debe expresarse socialmente¨ Es por esto que la DSI tiene una continuidad (los principios fundamentales) y un progreso permanente. La Escuela Social de la Iglesia es parte integral de la herencia de Dios y es por esto que la Teología le proporciona sus fundamentos bíblicos, cristológicos, eclesiológicos y la Filosofía de inspiración cristiana comprende el fenómeno humano y el sentido de la historia.

21


La bioética

origen a otros tipos celulares, incluso pudiendo una sola de estas células dar origen a millones de células, tejidos, órganos, hasta incluso embriones. Entendidas estas palabras podemos observar por que este procedimiento debe estar vigilado constantemente y como la ética es el valor que debe predominar en estas prácticas.

En las últimas décadas la bioética se ha vuelto un tema crucial para la Iglesia. La dinámica propia de la técnica, que se auto-propulsa y avanza con independencia de criterios éticos, amenaza de modo inminente la dignidad humana. En la actualidad ya existe la posibilidad de producir artificialmente seres humanos, incluso sin la mediación de gametos. Pero lo que no existe son los índices para reconocer cuándo una célula intervenida sigue siendo sólo una célula —eventualmente pluripotencial y por tanto con grandes promesas terapéuticas; o cuando ya es una célula totipotencial, un cigoto, un organismo humano: una persona. Para entender mejor este concepto debemos saber el significado de estas dos palabras pluripotencial y totipotencial:

Siguiendo las orientaciones dadas por la DSI sobre estos aspectos podemos darnos cuenta que la manipulación genética no esta bien vista por la Iglesia en cuanto al campo humano al respeto de la dignidad humana, pero si se puede utilizar en buscar herramientas que faciliten alcanzar los principios fundamentales y combatir el hambre mundial. «La realidad del ser humano, a través de toda su vida, antes y después del nacimiento, no permite que se le atribuya ni un cambio de naturaleza ni una gradación de valor moral, pues muestra una plena cualificación antropológica y ética. El embrión humano, por lo tanto, tiene desde el principio la dignidad propia de la persona».

Pluripotencial son un tipo de células madre capaces de generar la mayoría de los tejidos El termino Totipotencial es utilizado en biología para referirse a células que poseen la capacidad de dar

22


3.

A

2. D E R E C H O

1.

1. 2. F O N R P C A T I N A C C M L I DE OL OGI A S

S

C O

3.

DS I

5.

P I C N DI

4.

F E L I

I T E N E GNI

CI

DA D

A

4.

5. N E C

V I D DA D

E S I D H U MA N A

R 7. P

6.

A S

P O R

I S A OC

C

I T E O I B

D E J A L CI

C E R 6. S

23


Unidad 1 y 2 Verticales: 1. Nombre del actual Papa… 2. Nombre de nuestro curso… 3. Como se llaman los pronunciamientos oficiales del papa… 4. La dignidad, la sociedad justa, la libertad, el bien común, el compartir los bienes, la subsidiariedad, la preferencia por los pobres, la participación y la solidaridad son… 5. Aspiraciones legitimas, pero no obligaciones del estado… 6. Se dedica a promover los principios para la correcta conducta humana, respecto a la vida… 7. Busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación…

Horizontal 1. Qué no es la DSI… 2. Lo que nos corresponde por el simple hecho de ser personas… 3. Siglas de la Doctrina social de la iglesia… 4. Qué era la ética para Aristóteles… 5. Cuál es el principio compartido entre la ética y la DSI… 6. Proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados…

24


Articulo 4 ¿Qué pasara en el 2070?

Actualmente no le damos importancia a los serios problemas que le estamos causando al medio ambiente es degradante ver como cada día se deteriora y crece la necesidad de cuidar y cultivar el agua, el aire, la capa de ozono, etc. En el 2070 se abra transformado totalmente nuestras vivencias por falta de haber tenido en cuenta y haber puesto en práctica tantos anuncios que decían “CUIDA EL AGUA” nadie le prestaba atención porque se pensaba que el agua jamás se podía acabar, las maravillas que se poseen actualmente terminara acabadas por el descuido y la falta de conciencia el cual es un grave e irreversible

Presente En el presente mi edad es de 50 años y aparento tener 50 años o menos

problema. ¿Cómo será la vida en su totalidad cuando los cambios tengan que ser aceptados aun en contra de nuestra propia vida? Los grandes cambios irreversibles aumentaran cada día y tendrán que mantenerse, a continuación los invito a mirar una tabla de comparación.

En el 2070 En el 2070 mi edad es de 50 años y aparento tener 80 años.

25


En el presente los problemas de salud son leves y con posibilidad de tratamiento

En el 2070 los problemas de salud son graves y sin ninguna oportunidad de tratamiento

En el presente el ecosistema estĂĄ intacto

En el 2070 todo serĂ­a totalmente desĂŠrtico

En el presente las mujeres lucen sus bonitas cabelleras.

En el 2070 se raparan la cabeza para poderla mantener limpia

26


En el presente las industrias son las que más aportan a la destrucción de medio ambiente

En el 2070 estarán totalmente paralizadas

En el presente la apariencia de la población puede ser casi como se desea.

En el 2070 serán completamente horrorosas

En el presente el gobierno cobra solo un cargo básico por algunos beneficios

En el 2070 nos cobrara hasta por el aire que respiremos

27


En el presente se describe lo bonito que son los bosques

En el 2070 solo se ver谩 la destrucci贸n en el que convertimos el medio ambiente

En el presente no tuve el valor de actuar con responsabilidad frente a la destrucci贸n del medio ambiente

En el 2070 nuestras generaciones pagaran un precio muy alto.

28


SOPA DE LETRAS OPTAMOS

1.1. 2.2. 3.3. 4.4. 5.5.

M

O

D

E

R

N

O

I

R

S

A

C

I

T

E

A

D

I

F

A

K

H

G

I

N

O

I

S

I

V

P U

Q U

G N

W A

Y R

N J

S O

L E

O S

J U

U G

U I

E B

X Y

A N

E B

E P

I D

G D

A T

S Q

E N

S I

U C

S T

I M

E R

A S

K W

G E

L O

U E

A D

V A

Z P

R B

U E

A F

O N

I C

N O

O M

R O

D A

L I

B

C

L

S

Z

O

A

N

Z

I

C

U

J

D

O

D S

M I

O E

T C

A O

I N

L T

E I

N A

A R

R X

C T

E M

E I

E Q

D V

F A

A L

B O

I R

A E

P S

A H

T P

P I

I X

H O

C S

C O

T A

L A

I N

B T

E R

R O

T P

A O

D L

E O

G G

C I

E A

L R

S E

D F

DOCTRINA DOCTRINA IGLESIA IGLESIA DIGNIDAD DIGNIDAD LIBERTAD LIBERTAD SOCIEDAD SOCIEDAD

6.6. 7.7. 8.8. 9.9. 10. 10.

MODERNO MODERNO ETICA ETICA EVANGELIO EVANGELIO VISION VISION DIOS DIOS

11.11. 12. 12. 13. 13. 14. 14. 15. 15.

JUSTICIA JUSTICIA PUEBLO PUEBLO ANTROPOLOGIA ANTROPOLOGIA VALORES VALORES MISION MISION

29


Optamos por la vida y la justicia