Page 1

Pico de Loro

acercamiento al patrimonio natural


Pico de Loro es uno de los puntos más altos y representativos del Valle del Cauca. Se encuentra a una altura de 2860 mts sobre el nivel del mar. Su cercanía a Cali y fácil acceso hacen de éste un lugar muy visitado tanto por montañistas experimentados como por personas del común que quieren una

pico de loro

gran experiencia natural. El Pico se encuentra dentro de área del Parque Nacional Natural Los Farallones y constituye uno de los puntos de más fácil aproximacióna a esta reserva natural del suroccidente colombiano. La apertura de la ruta hacia Pico de Loro se le atribuye al empresario Vallecaucano Isaías Mercado. En su tercer intento, el 17 de agosto de 1932, Mercado conquistó la cima, y así lo describió: “Picoeloro es un importante morro que deriva su nombre del parecido que tiene su forma con el pico de la lora verde de copete rojo y larga cola, tan común en nuestro Valle del Cauca”. En el año 1968 hizo parte de área declarada como Parque Nacional Natural Los Farallones . El Pico, se caracteriza por su ecosistema de bosque andino formado por arboles bajos, hojas en promedio pequeñas y con una gran cantidad de plantas cercanas al suelo, por lo que algunos sectores son impenetrables. Las ramas y troncos con frecuencia están cubiertas por plantas epifitas, es decir aquellas que crecen sobre otro vegetal sin ser parásitas.


grande en el Valle del Cauca con una extensión de 206.770 hectáreas aproximadamente. Se encuentra ubicado sobre la Cordillera Occidental de los Andes en el suroccidente del Valle del Cauca, entre los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura. El Parque es considerado patrimonio natural de Colombia, y fue declarado Parque Nacional Natural mediante la resolución No. 092 de 1968, debido a que esta formación representa los picos más elevados de la Cordillera Occidental y a que los bosques que rodean esta área protegen los principales ríos que suministran agua a la ciudad de Cali y municipios cercanos. El objetivo de este, es conservar la fauna y la flora propias de la región andina, manteniendo en estado natural los bosques húmedos donde habitan diversas especies de animales y plantas, convirtiéndose en bancos genéticos para la seguridad alimentaria y la producción de medicinas. En él se encuentran más de 300 especies de aves y es el lugar de nacimiento de 30 ríos. La entidad Parques Nacionales Naturales de Colombia, quien tiene como fin desarrollar proyectos encaminados a la protección, conservación, investigación y educación, se encarga de velar por la integridad de este patrimonio natural.

patrimonio natural

El Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali es el área protegida más


Para iniciar el recorrido hacia la cima, primero hay que llegar a la reserva El Topacio. Para arribar a este sitio, se puede abordar, desde Cali, una buseta de la empresa Recreativos, en la Terminal de Transportes está el cruce hacía la reserva El Topacio, en este punto debe bajarse y continuar caminando. También puede llegar en carro, tomando la vía a Pueblo Pance, pero tenga en cuenta que la carretera desde La Voragine es destapada, así que procure hacerlo en un auto adecuado. No hay parqueadero por lo que deberá dejarlo a un lado de la entrada a la reserva. Otra opción es acampar u hospedarse en una cabaña desde el día anterior en uno de los establecimientos para tal fin que hay en la zona. Por la vía al Topacio encontrará un par. Aquí puede parquear, llevar su carpa o alquilar una, y dejar sus pertenencias hasta que descienda del Pico. Así mismo cambiarse y ducharse una vez abajo. Ya en El Topacio, los funcionarios de Parques Nacionales toman registro de la cantidad de personas que ingresan al sendero de Pico de Loro, y dan algunas indicaciones referentes al manejo de los residuos y a las condiciones de seguridad para un ascenso seguro. Pueden contactarle con un guia si así lo quiere.

cómo llegar

que cuesta $2.300 por trayecto. Un kilometro antes de Pueblo Pance


recomendaciones

- La caminata dura aproximadamente 4 horas, así que se recomienda comenzar el ascenso en las primeras horas de la mañana. Tenga como límite para el ascenso las 10:00 am y para el descenso las 2:00pm. Si desciende más tarde le caerá la noche en el camino y corre riesgo de perderse. - Según las actuales restricciones de Parques Nacionales, el límite de personas que pueden ascender al día es de 30, hasta las 10.00am. Si antes se ha completado el cupo no podrá ascender. Lo mejor es llegar temprano. - El asceso es bajo responsabilidad de cada persona, Parques Nacionales no se hace responsable por quienes emprenden la subida. De aviso a alguna persona cuando vaya a subir y advierta la posible hora de desenso para que se alerte oportunamente a las autoridades en caso de pérdida. - El sendero es una trocha precariamente señalizada, su única guía serán unas marcas con telas y pintura en los árboles. Se encontrará tramos en que deberá escalar por entre rocas y ramas resbalosas. - La subida al pico es de gran exigencia físicia y mental. Si sufre de algún problema de salud, o considera que su estado físico no es apto, se recomienda abstenerse de hacer este recorrido. - Si está lloviendo fuertemente o los pronosticos indican que caerá tormenta en la zona abstengase de subir. En el pasado personas han quedado atrapadas por desprendimientos de tierra que bloquean el camino. Igualmente son frecuentes las caidas de árboles y rocas en estas condiciones. - Alimentense e hidratese bien antes de comenzar la travesía. - Procurare hacer la caminata con un guía o una persona que haya ascendido previamente y conozca el camino. Si va a ir por su cuenta, asegúrese de observar detenidamente y guiarse siempre por las marcas que han dejado las demás personas (trozos de tela, pintura o plástico atados a las ramas de los árboles), si pasa por un sendero y lleva mucho tiempo sin ver marca alguna, lo más prudente es regresar y buscar un camino que sí esté demarcado. No se separe de su grupo. - Recuerde que Pico de Loro es una reserva natural y por lo tanto la conservación de la misma debe ser lo primordial. Evite llevar a cabo acciones que puedan alterar este ecosistema. No está permitido encender fogatas ni acampar en la zona. Guarde todos los empaques, latas, botellas y demás basuras que genere, para depositarlos adecuadamente una vez esté abajo.


Qué debe llevar: - Todos los alimentos necesarios para el día (almuerzo, refrigerios y dulces para tener energía). - Una botella de agua o bebida hidratante. En el camino puede recargala en alguno de los nacimientos naturales de agua. - Ropa cómoda, y en lo posible otra muda para cambiarse después de descender, ya que se embarrará. - Un saco, en la cima la temperatura desciende. - Botiquín de primeros auxilios, un cuchillo, una linterna, fósforos, un reloj, una brújula, repelente. - Una maleta de cargar a la espalda. Evite llevar cosas innecesarias para no exceder el peso. - Una cámara para fotografiar el hermoso paisaje, la vegetación y los animales. Lleve una bolsa dónde protegerla en caso de que llueva. - Si tiene una cuerda de escalar ésta le será de gran ayuda en el descenso. - Zapatos cómodos y de buen agarre, de preferencia botas o tenis deportivos, ya que el terreno es muy resbaloso en la mayoría del camino. También guantes como los de construcción o mecánica, para facilitar el agarre de piedras y ramas en las partes en que el terreno es muy empinado.


restricciones

Como respuesta a una acción popular impuesta por la comunidad de Pance, en la que los habitantes se quejaron del mal manejo del Parque Los Farallones y de la contaminación del río que los abastece por parte de algunas personas que visitan esta zona, la entidad Parques Nacionales ha emitido una restricción, en la que sólo se permite el acceso de 30 visitantes por día hasta las 10.00 am. Pasado este número de personas y/o la hora, no se permite el ingreso. Esta limitación, se aplica como medida preventiva, para minimizar el impacto humano sobre el ecosistema y preservar los nacimientos de agua. La restricción también se ha adoptado como medida de seguridad, ante la cantidad de personas que han desaparecido en este lugar. Por esta razón, Parques Nacionales lleva un control de los visitantes que acceden al Pico desde El Topacio, y recomienda subir siempre con un guía experimentado. Recuerde también que está prohibo: - Acampar el alguna de las zonas de ascenso al Pico o en la cima misma. - Subir con animales domésticos. - Retrirar plantas o animales de la zona o insertar alguno en ella. - Encerder fogatas. - Dejar desechos en el pico o el sendero. Todos los desperdicios que genere deberá traerlos con usted en una bolsa y botarlos en las canecas que están en El Topacio. Igualmente por seguridad de los visitantes está prohibido el ascenso en horas de la noche o madrugada.


Más información: Información Turística Valle del Cauca Teléfono: +57 (2) 8856173

Parque Nacional Natural Farallones de Cali Calle 29 Norte No. 6N- 43 Barrio Santa Mónica - Cali Teléfonos: (57 2) 6679908 - 6676041 www.parquesnacionales.gov.co

Esta cartilla digital fue realizada en la clase de Manejo de Patrimonio del programa de Licenciatura en artes visuales de la Universidad del Valle.

Corporación autónoma del Valle del Cauca, C.V.C.

Profesora: Carolina Cubillos.

Información climática, de cuentas y acceso a la Reserva El Topacio Línea gratuita nacional: 018000 933093 www.cvc.gov.co

Estudiantes: Maria Alejandra Urrea, Diana Pereira, Felipe Soto, Carolina Sarria, Juan Pablo Garay. Diseño y diagramación: Juan Pablo Garay Diciembre de 2013.


Pico de Loro, acercamiento al patrimonio natural.  

Esta cartilla digital, es una guía breve sobre la montaña "Pico de Loro", cercana a Calil - Colombia. Contiene información e indicaciones bá...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you