Issuu on Google+

#01 a帽o 2011 Didtribuci贸n Gratuita


!SABÍAS QUE LOS OSOS POLARES SON ZURDOS? A NOSOTROS TAMBIEN NOS INTERESA LA POLÍTICA, PERO NUESTRA REVISTA NO ES SOBRE ESO.

INK


twitter.com/ink

facebook.com/ink_revista

Ben Tour .DEEW Diseño Grafíco en Chile Galería Plop! Revista Oblongo

INK magazine es una publicación de reparto gratuito dentro de santiago. Ésta prohibida su venta total o parcial.


J

U

L Y

Impresores

STAFF

Juan Pablo Contreras Cea

4

Patricia Villegas S. jp.ccea.com Orlando Avalos L. Lhya Jara M. Rodrigo Malbran M. Paulina Avalos L. Pedro Marambio M. Alvaro Mujica A. Jennifer Gonzalez L. Alvaro Rivas A. Gilda Cea J. Carlos Contreras C. .DEEW


EDITO RIAL P

asaron varias semanas, nos dimos el tiempo para trabajar duro e investigar más sobre las novedades invernales que el diseño propone, junto con un clima que gratamente nos acompaña para continuar en este extenso recorrido. en esta edición, renovamos nuestra agenda, perfilándola completamente hacia el arte y diseño que nos propone un Santiago variado, las que nos invitan a un invierno cargado de cultura. Por otro lado, la ruta ésta dedicada a los panoramas invernales que nos ofrece Santiago, y además destacamos algunos datos para quienes saldrán de la ciudad. Si este 2011, el arte y las presentaciones al aire libre se tomaron la ciudad, para ofrecernos un recorrido para quienes prefieren invernar en la capital y aprovechar las oportunidades que ésta nos ofrece. Esperamos que esta revista refresque a los lectores, que recorren la ciudad en estos dias de intenso frio.

Juan Pablo Contreras Director Editorial

ink magazine Ventura Lavalle 650, Santiago. contacto@ink.cl * www.ink.cl

5


a

retrato

BENTOUR Ben Tour es un artista nacido en 1977 en Toronto, Canadá que obtuvo su título en ilustración en el Sheridan College Oakville, en Ontario. Sus trabajos han sido mostrados en exposiciones individuales en Electric Orphans, Meta Gallery, Toronto (2009). Las pinturas Ben Tour son un viaje vertiginoso a través de la consciencia visual hacia nuestro propio subconsciente. Tremendamente expresivos, los acrílicos y dibujos de Ben nos permiten indagar, nuevamente, en la condición humana. Sus retratos, mayoritariamente femeninos, transmiten la sensación de que el artista no solo se inspira en la vida de los personajes que observa, sino que también manifiesta sus propias experiencias personales. Nos deja una colección de obras con un tremendo contenido emocional, bello e inquietantemente oscuro. Sus trabajos comienzan con bocetos que realiza con bolígrafo para luego trasladarlos a lienzos, donde los acrílicos, la tinta o las pinturas con aerosol dan vida a sus retratos a base de líneas frenéticas y franjas de color sobre fondos blancos. En sus cuadros también podemos apreciar ciertos guiños al arte callejero o Street Art contemporáneo y a el diseño clásico, este último representado en las letras que aparecen en distintas posiciones en sus retratos.

6


otarter

a

Ilustraci贸n: Ben Tour

7


a

retrato

Ilustraci贸n: Ben Tour

8


otarter La interpretación del espectador juega un papel importante en la obra de Tour. El artista tiene una extraña habilidad para captar los gestos y expresiones necesarias para involucrarnos en una compleja gama de sensaciones. Sus retratos masculinos suelen ser más hoscos y agresivos visualmente, mientras que en los femeninos nos ofrece una luz diferente, con menos defectos e imperfecciones, de labios carnosos y sensuales, caras simétricas y brazos y piernas largas y esbeltas. Sin embargo, un examen más detallado de estas, en especial sus ojos, nos permite observar una realidad más complicada que acecha bajo la superficie.

a

El trabajo de Ben Tour se podría considerar como post-ilustración, un termino que viene a definir una obra construida a base de grandes instalaciones y piezas elaboradas con una mezcla de estilo tradicional y contemporáneo, y aplicable a artistas que han sido influidos por la música, la ilustración y el diseño. El proceso de creación es largo, y el tiempo que invierte en cada cuadro se ve reflejado en la complejidad técnica de las piezas. Pero sin duda el resultado no nos dejará indiferentes.

“Todo está en los ojos. Si el personaje está mirando hacia nosotros es que quiere tu atención, si mira hacia otro lado te lleva con ellos. Trato de hacer que las mujeres luzcan fuertes y frágiles, una emoción para cada ojo. La figura humana siempre ha sido lo mio. Cuando era niño siempre empezaba mis dibujos de los ojos hacia el exterior. Siempre me han parecido la parte más importante de una persona”

Ilustración: Juan Pablo C. Inspirado por Ben Tour

9


a

retrato

Ilustraci贸n: Ben Tour

10


NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, CON NUÉSTRA REVISTA SÍ.


a

retrato

Ilustraci贸n: Ben Tour

12


otarter

a

Ilustraci贸n: Ben Tour

13


b

reportaje central

Es la plataforma compuesta por Pablo Corvalan (aka tye) y Rodolfo Villar (aka fits), ambos diseñadores gráficos, con apegos, por historia, al arte y al gesto. Nos levantamos desde la perspectiva, innata, por traspasar historias y realidades dispares, en torno a un elemento gráfico recurrente, la experiencia o la vivencia de un evento proveniente de las cosas que suceden en la vida. Como personas perseguimos la idea común de fundir arte y diseño, creando una sola acción emparentando con procesos nativos en la producción gráfica. Creemos firmemente en el hacer uno mismo como propuesta motor de nuestro estudio multidisciplinario, que abraza experiencias desde el street art hasta una mini publicadora en serigrafía, hacemos diseño pensando en arte y queremos trascender rescatando los estamentos que levantaron los antiguos talleres.

es amor al trabajo.

14


lartnec ejatroper

b

15


b

reportaje central

LO NUESTRO COFFEE & LUNCH Cliente: Cafetería Lo Nuestro Diseño de logotipo papelería y diseño de interiores para cafetería ubicada en el sector de Providencia. · Menú · Gráfica para muros y ventanas · Lamparas

Fotografia: Tye “Corvata”

16


lartnec ejatroper

b

Ilustración: Ensamble

Fotografia: Tye “Corvata”

Esta iniciativa nace con la idea de reformular la funcionalidad que se le había dado hasta un minuto a los paper toys o figuras armables de papel. Observando las antiguas técnicas del origami y figuras de Escher (kaleidociclos), se plantea una forma simple que se puede usar como soporte para caracterizar, unir y formar figuras complejas. Este soporte tridimensional puede ser intervenido artísticamente por diseñadores, arquitectos, ingenieros, niños, etc. Cuando es de papel, su principal finalidad es presentar diferentes puntos de vistas artísticos, fusionarlos y crear una obra, cuyo sentido dependerá de lo que comunique el arte de cada pieza. Pero cuando es de otros materiales, el proyecto se vuelve flexible y el volumen pasa a ser parte de estructuras con un propósito distinto, al experimentar con la materialidad, la escala y la funcionalidad. Las piezas fueron concebidas desde un rectángulo y este rectángulo se trabajo en proporciones áureas, dadas sus propiedades inmanentes a la naturaleza de las cosas. Así estas piezas actúan individualmente y además como módulos de una estructura mayor, donde se interrelacionarán al ensamblarse mediante 2 puntos de unión ubicados en la misma figura, para así formar un sistema no predeterminado, que exhiba y articule las propuestas.

17


h

historia del diseño gráfico en Chile

Imágenes inolvidables El libro Historia del Diseño Gráfico en Chile, de Pedro Alvarez Caselli, rescata y pone en valor el patrimonio gráfico chileno, como arte y código visual que se transforma en narración de nuestro devenir social, político, económico, cultural. Imágenes que dan cuenta del lenguaje y la estética de un momento, que se pegan a nuestra retina, que se asientan en nuestra memoria, que sintetizan algo de nuestra identidad o se asocian a productos integrados a nuestra vida cotidiana. Las etiquetas de los fósforos Copihue y Los Andes, la portada del Silabario Hispano Americano, el forzudo hombrecito de Cemento Polpaico, o el envase de Klenzo, son ejemplos de gráficas incorporadas al imaginario colectivo, que adquieren una fuerza y potencial emotivo que las lleva a ser apropiadas por el arte. Es así como las encontramos en la obra de artistas como Arturo Duclós, Gonzalo Díaz o Bruna Truffa.

18


Grafíca Chilena

elihC ne ocfiárg oñesid led airotsih

h

Diseño: Duoc UC Libro: Pedro Alavarez C.

Una operación que no hace sino poner de relieve el impacto de figuras, formatos, letras inolvidables, que identifican a cada generación que convivió con ella. El diario, la revista de la época, el anuncio del producto que ha formado parte de nuestra vida, queda impreso en nuestra biografía. Por su parte, cada publicidad, cada portada, cada carátula, cada tipografía utilizada, responde al desarrollo de un estilo y se inscribe en una trayectoria que es, en sí misma, parte del patrimonio cultural chileno. Desde los inicios de la imprenta en Chile, en la Colonia, hasta las actuales tendencias gráficas, el libro “Historia del Diseño Gráfico en Chile”, de Pedro Álvarez Caselli, diseñado por Eduardo Castillo y Mariana Muñoz, rescata íconos y cuenta la historia del oficio, revelando sus mayores influencias, sus tendencias, sus exponentes destacados, sus más memorables trabajos. Una empresa enfocada, por primera vez, en el ámbito nacional, como narración de una realidad local, lo que le otorga un especial valor. A diferencia de la mayoría de los libros dedicados a la historia del diseño, que se centran en las vanguardias estéticas, éste recoge el conjunto de la gráfica popular que vemos a diario por todas partes y que contiene un sinnúmero de claves culturales. A través de sus páginas podemos comprender una serie de contextos y situaciones sociales dentro de las cuales fueron creadas las imágenes. Los procesos políticos, el progreso económico, los movimientos editoriales, la modernización, los avances técnicos y científicos, la vida urbana, encuentran su correlato en el diseño de diarios, revistas, folletos, productos, carteles, logos, emblemas, vitrinas, anuncios publicitarios. Hasta llegar a la omnipresencia actual del diseño inserto en las nuevas tecnologías. Sin pretender ser un compendio exhaustivo del diseño gráfico en Chile, este libro se constituye en un documento fundamental para abordar la investigación del lenguaje visual que acompaña las ideas, que denota las transformaciones, que define la modernidad en cada momento. Del diseño gráfico que cada día invade más nuestro ambiente, adquiere nuevas formas y medios de expresión y cobra mayor poder en la actual sociedad de la información y del consumo.

19


w

Novedades

fotografias: Orlando A. Redacción: Lhya J.

Galería Plop! Los gestores culturales y periodistas, María Isabel Molina y Claudio Aguilera, junto con los diseñadores Patricia Aguilera y Adolfo Holloway, forman Plop! decididos a crear un nuevo concepto artístico que está enfocado en difundir y promover la venta de obras originales de artistas nacionales y latinoamericanos, que hasta ahora no contaban con un espacio para mostrar su arte, tarea que realiza Plop! en un lugar único y pionero en nuestro país. Al entrar a la tienda corroboramos que aquí la vida se ve realmente de otra forma y que la variedad de sus obras es impresionante. Encontramos trabajos de Liniers, Hervi, Isabel Hojas, Loro Coirón, Rodrigo Salinas (“El Ratoncito”), Tomàs Ives, Jorge Quien, entre otros. También hay una gran variedad de productos de edición limitada: poleras, libretas, chapitas, afiches, etc,. Esto permite llevar el arte a un nivel popular, o como ellos mismos dicen “el arte Plop-ular”, sin que se pierda la exclusividad de cada pieza. Destacamos las libretas pa’Rayar” que fueron diseñadas por Cantoni (www.flickr.com/ photos/cantoni) y que son ideales para usar como bitácoras de viaje. Cada libreta tiene un valor de $2.000 y existen 3 diseños exclusivos.

20


k

Emergente

Revista Oblongo Características: Número de páginas: 70 páginas Formato: 18,5 x 25,5 cerrado, vertical. Impresión: Couché 200gr. portadas – 170gr. interior. Encuadernación: Hot-Melt, cosido terminación lomo cuadrado.

Revista Oblongo ha tenido un recorrido nutrido de experiencias y buenos momentos. Este proyecto nace en el año 2007, comenzando a contar su historia como un E-zine, con ediciones descargables en formato PDF en donde alcanzamos a publicar 3 ediciones (Edición Cero, Una y dos), Luego de eso, al final del 2009 presentamos ediciones impresas. La intención desde un principio fue crear un espacio para difundir todo el portencial Latinoamericano en áreas como el Diseño y las Comunicaciones Visuales, (Diseño en sus distintas formatos, Fotografía, Publicidad, Artes visuales), principalmente de la escena Hispanoparlante. Nuestros lectores son hombres y mujeres entre 18 a 35 años, estudiantes, nuevos profesionales y profesionales senior con opinión, actitud, claro gusto por el diseño, las cosas bien hechas, pero honestas, por temas contingentes, tanto en lo social, como en lo profesional, jóvenes ávidos y con entusiasmo por saber, conocer y experimentar en cada una de sus intereses. Es por eso que de un archivo en PDF descargable, cambiamos nuestro vestir a 72 páginas de elegante couché, tintas en cuatricromía y una encuadernación que resistirá hasta a los más exigentes consumidores de productos editoriales, todo esto con la intención de no sólo ofrecer un óptimo producto si no que además un real material de consulta un aporte para la Cultura de las Comunicaciones de nuestra región.

22


otneimicedargA

z

Agradecimientos: .DEEW art/design lab Pasaje Huerfanos 2837B Barrio Yungay 路 Santiago. Chile digitalcolor.cl Ventura Lavalle 650 路 Santiago Chile

Aa

23



Revista INK