Page 1

CONSTELACIONES Y MAS

Por: Juan Pablo Roa Curso: 804


CONSTELACION 1 CRUZ DEL  SUR  La Cruz del Sur es la constelación más famosa del hemisferio Sur. Sirve además como una brújula, donde las estrellas γ crucis y a crucis marcan la dirección al polo sur celeste.

 Es una constelación tan

importante que varios países la llevan en sus banderas.

Estrella a: acrux Estrella b: becrux


CONSTELACION 2 EL DRAGON   La

constelación del Dragón se encuentra en una zona del cielo rica de galaxias, junto a las dos Osas. Destaca de entre sus estrellas las que forman su cabeza. Estrella a: Thuban Estrella b: Rastaban


CONSTELACION 3 GEMINIS

 La

constelación invernal de Geminis es una de las constelaciones del zodíaco..

 Es famosa por tener a

dos estrellas preciosas: Castor y Pollux, las demás son más débiles

Etrellas a: castor Estrella b: pollux


CONSTELACION 4 ARA   La constelación de la Ara es

rica en cúmulos abiertos,  está localizada junto al además de contener cúmulos Escorpión, visible en el globulares, galaxias y cielo austral. nebulosas planetarias.

Estrella a: Doble optica Estrella b: Supergigante (posiblemente 2 estrellas)


CONSTELACION 5 FORNAX

La

constelación austral de Fornax contiene estrellas no muy buenas, siendo la más brillante de la 4ª magnitud. En cambio, contiene el cúmulo de Galaxias Fornax, con unas cuantas galaxias que bajan de la 10ª magnitud. Estrella a: Fornacis Estrella b: HR 841


CONSTELACION 6 HERCULES La constelación de Hércules está en el cielo

boreal, no tiene estrellas de gran brillo, pero sí tiene cúmulos importantes: M 13 y M 92. Es la 5ª constelación más grande del cielo.

Estrella a: rasalgethi Estrella b: Cornephoros


CONSTELACION 7 LIBRA  La constelación de Libra está situada junto al

ecuador celeste, y es visible durante la primavera - verano. Generalmente tiene bastantes galaxias, pero ninguna de intenso brillo.

Estrella a: zuben elgenubi Estrella b: zuben elschemali


CONDTELACION 8 FENIX La constelación de Phoenix tiene varias

estrella brillantes, pero en cuanto a objetos de cielo profundo, carece de objetos de relevancia. Es una constelación boreal.

Estrella a: Ankaa Estrella b: HR 322


CONSTELACION 9 BRUJULA a constelación austral de Pyxis contiene

numerosos objetos de cielo profundo, como cúmulos abiertos y galaxias, y se encuentra cerca del ecuador celeste.

Estrella a: HR 3468 Estrella b: HR 3438


CONSTELACION 10  SERPIENTE

a constelación de Serpens está dividida en 2

partes, una a la izquierda de Ophiuchus, y llamada Serpens Cauda (La cola de la Serpiente), y la otra a la derecha de Ophiuchus, llamada Serpens Caput (la cabeza de la Serpiente). Estrella a: Unukalhai Estrella b: HR 5867


CONSTELACION 11 VELA La constelación de Vela contiene a dos de las

estrellas del asterismo de la "Falsa Cruz". Destaca por sus numerosos cúmulos abiertos.

Estrella a: alsuhail Estrella b: HR 3485


CONSTELACION 12 TAURO  La constelación de Taurus es visible en

invierno. Es una de las más famosas ya que contiene dos de los cúmulos abiertos más bellos: las pléyades y las Hyades.

Estrella a: Aldebaran Estrella b: Ai nath


CONSTELACION 13 TUCAN  La constelación austral de Tucana es bien

conocida gracias a dos objetos de cielo profundo muy bellos: la galaxia enana La Pequeña Nube de Magallanes (en la cual podemos ver numerosos cúmulos abiertos y globulares) y el cúmulo 47 Tucanae.

Estrella a: HR 8502 Estrella b: HR 126


CONSTELACION 14 ESCULTOR  La constelación boreal del Sculptor alberga

numerosas galaxias, algunas de ellas fáciles de ver, como la conocida Galaxia enana del Sculptor.

Estrella a: HR 280 Estrella b: HR 9016


CONSTELACION 15 MESA La constelación de la Mensa se encuentra en

las inmediaciones de la Gran Nube de Magallanes. Es una constelación medianamente pequeña

Estrella a: HR 2261 Estrella b: HR 1677


GALAXIAS…


GALAXIA 1 EL SOMBRERO La Galaxia del Sombrero (también conocida

como M104 o NGC 4594) es una galaxia espiral sin barrotes en la constelación de Virgo. Cuenta con un núcleo brillante, un aumento excepcionalmente grande central y una senda de polvo destacado en su disco inclinado.


GALAXIA 2 OJO NEGRO Una galaxia espiral en la constelación Coma

Berenices, Messier 64, la famoso galaxia "Ojo Negro" o la "galaxia de La Bella Durmiente", tiene una espectacular banda oscura de polvo absorbente en el frente del brillante núcleo de la galaxia.


GALAXIA 3 SUPERNOVA 1987A Hace dos décadas, los astrónomos descubrió una

de las más brillantes estrellas en explosión en más de 400 años: una estrella condenada, llamada Supernova 1987A. Esta imagen muestra toda la región alrededor de la supernova. La característica más prominente en la imagen es un anillo con decenas de puntos brillantes.


GALAXIA 4 OBJETO DE HOAG Una galaxia de anillo, la aparición del Objeto de

Hoag ha interesado a los astrónomos aficionados tanto como su estructura poco común ha fascinado a los profesionales. ¿Es esta galaxia uno o dos? Esta cuestión salió a la luz en 1950 cuando el astrónomo Art Hoag se topó con este objeto extragaláctico inusual.


GALAXIA 5 M81 La galaxia espiral grande y hermosa M81, en el norte

de la constelación Osa Mayor, es una de las galaxias más brillantes visibles en los cielos del planeta Tierra. Este punto de vista magníficamente detallado revela su núcleo brillante, los brazos espirales de gran y barrido de calles de polvo cósmico con una escala comparable a la Vía Láctea.


GALAXIA 6 NGC 123 También

conocida como NGC 123, esta galaxia es dominada fascinante por millones de estrellas brillantes y polvo oscuro, atrapados en un remolino gravitacional de los brazos espirales que giran alrededor del centro.


GALAXIA 7 GALAXIA DE  REMOLINO También conocida como Messier 51 bis, M51A, o NGC 5194, la Galaxia de Remolino es una galaxia de espiral de diseño magnífico que actúa recíprocamente localizada a una distancia de aproximadamente 23 millones de años luz


GALAXIA 8  NGC 1512 Una galaxia espiral situada a unos 30

millones de años luz de distancia hacia la constelación de Horologium, Galaxia NGC 1512 es lo suficientemente brillante para ser visto con telescopios de aficionados.


GALAXIA 9 PAR OCULTADOR El

2MASX J00482185-2507365 o El par ocultador es un par de galaxias espirales superpuestas que se encuentran en los alrededores de NGC 253, la Galaxia de Escultor. Ambas galaxias son más distantes que NGC 253, con la galaxia de fondo, 2MASX J00482185-2507365.


GALAXIA 10 NGC 3370  Una galaxia espiral polvorienta situada unos

98 millones de años luz de distancia hacia la constelación de Leo, el centro de NGC 3370 muestra bien delimitados senderos de polvo y un núcleo extraordinariamente mal definido.


COMETAS…


COMETA 1 HALLEY El periodo medio de la órbita del Halley es

de 76 años, pero no se pueden calcular las fechas de sus reapariciones con exactitud. la órbita del Halley es inclinada 18º respecto de la eclíptica. Como en todos los cometas. El núcleo del cometa Halley mide aproximadamente 16x8x8 kilómetros.


COMETA 2 HALE­BOPP El

Hale-Bopp es un cometa periódico que regresa cada 3.000 años y que se acercó a la Tierra en 1997, causando una gran espectación. Al poco tiempo del descubrimiento quedó claro que este cometa podría ser uno de los mas brillantes en los últimos años.


COMETA  3 McNAUGHT  Descubierto en el año 2006 por el

astrónomo Robert McNaught en un observatorio australiano, este cometa alcanzó su punto más cercano al sol en 12 de enero de 2007, ubicándose a 25.6 millones de kilómetros de la estrella de nuestro Sistema Solar.


COMETA 4 WEST fue visible en el cielo matutino del hemisferio

norte a principios del mes de marzo de 1976. Durante los días siguientes el cometa mostró un núcleo brillante y una larga y estructurada cola.


COMETA 5 IKEYA SEKI Este fue el cometa más grande y brillante del

siglo XX. Fue descubierto sólo un mes antes de su perihelio (momento en el que alcanza su punto más cercano al sol) y, al igual que otros grandes cometas, el recorrido de su órbita lo llevó muy cerca de nuestra estrella, pasando a tan solo 1.2 millones de kilómetros de su centro.

Constelaciones y mas  

about space