Issuu on Google+

Netiqueta

Juan Pablo Arias Aguirre

Profesor: Juan Carlos Collazos

Universidad del Quindío Economía 2014


Netiqueta Introducción: La etiqueta es un término que se aplica con mucha frecuencia en nuestro mundo, no solo actualmente; la historia de la etiqueta no es nueva, viene desde siglos atrás y se le puede agregar que las etiquetas son más que todo mitificaciones que han creado los diferentes grupos. Las etiquetas son reglas con las cuales se sigue un código de comportamiento, el cual se espera que cumpla un grupo social, sociedad, o clase social; en el contexto de nuestra investigación, las etiquetas han sido fundamentadas por bases como el respeto, reglas gramaticales, todas aquellas con el objetivo de que nuestra comunicación sea veraz e entendible en múltiples aspectos. Pero la etiqueta no solo es un código de proceder en las actividades como la escritura; hoy en día aparece la Netiqueta que podemos desglosarlo en net: termino ingles que significa red, y etiqueta: que en este contexto se le puede dar el significado de código para la buena comunicación; lo cual nos da como resultado que la Netiqueta es una forma de proceder en el la red (redes sociales, blogs, etc.) para una comunicación de respeto mutuo entre las personas, una comunicación llena de valores, una comunicación con etiquetas.


Desarrollo Netiquette (o netiqueta en su versión castellana) se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda. De igual forma como hacía referencia al principio al decir que la etiqueta era una manera protocolaria existente desde tiempos atrás, se puede decir así mismo decir que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas: la así llamada netiquette (Netiqueta) que describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.

Reglas básicas de la Netiqueta Regla 1: Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es en efecto unm ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados. Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real. Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura. Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas. Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea. Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad. Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.


Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas; hacer un grupo contra una persona está mal. Regla 9: No abuses de tu poder. Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

El ciberespacio es un nuevo mundo que permite comunicarnos de manera instantánea con diferentes lugares; es una herramienta que acorta las distancias. Cada día los especialistas en tecnología y en comunicación presentan actualizaciones innovadoras, lo cual permite que este mundo mantenga a los usuarios al día con las noticias, en contacto con sus parientes en otros países, con solo enviar un correo, ingresar a un buscador, o hacer un click. Estas y muchas aplicaciones son útiles también para los negocios, actividades académicas, ocio, en fin. En mi opinión estos códigos son importantes, a veces creemos que no, porque simplemente pensamos que siempre hablaremos con amigos con los cuales se puede hablar como se quiera, pero no es así, algún día tendremos que hablar con alguna persona para requerir un servicio, o alguna otra cosa, en ese momento nos daremos que cuenta que es necesario tener conocimientos de estos protocolos. Por ultimo puedo decir que no solo saber aplicar la Netiqueta es bueno para nosotros, sino que tenemos la necesidad de expresarnos formalmente, dando un buen uso a esta técnica, lo cual nos puede ayudar en nuestra vida profesional y laboral, ya que las palabras bien usadas pueden cambiar el mundo; como resultado, es muy importante tener presente las normas que se utilizan en este mundo electrónico, para una buena convivencia virtual.


Conclusiones: 1. La Netiqueta es una necesidad diaria, ya que el conectarnos con otras personas, significa que estamos efectuando intercambio de pensamientos, sentimientos e ideas de forma virtual, lo mismo que suceder铆a si lo hici茅ramos de forma personal, caso en el cual debemos mostrar reglas de conducta social que deben ser iguales en ambos casos. 2. La Netiqueta no solo es algo que hay que hacer por hacerlo, es algo que nos representa como personas, de c贸mo hablemos y nos expresemos se puede decir mucho de nosotros. 3. Es algo de lo que debemos aprender c贸mo usarlo y aplicarlo en nuestras vidas.


WebgrafĂ­a http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3


Netiqueta