Issuu on Google+

CUADRO PARALELO SOBRE LA EDCUACION VIRTUAL COLOMBIANA Y LA EDUCACION VIRTUAL EN AMERICA LATINA

JUAN PABLO RESTREPO CARDONA COD: 1094913177

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION ARMENIA QUINDIO 2012


CUADRO PARALELO SOBRE LA EDCUACION VIRTUAL COLOMBIANA Y LA EDUCACION VIRTUAL EN AMERICA LATINA

JUAN PABLO RESTREPO CARDONA COD: 1094913177

MATERIA: ELECTIVA COMPLEMENTARIA E-LEARNING GRUPO 01 PROFESORA: OLGA BIBIANA VELEZ MEJIA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION ARMENIA QUINDIO 2012

CONTENIDO


1. INTRODUCCION………………………………………………………………………...4

2. CUADRO PARALELO SOBRE LA EDUCACION VIRTUAL Y LA EDUCACION PRESENCIAL …………………………………………………………………………....5

3. CONCLUSIONES………………………………………………………………………...6

4. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………7


INTRODUCCION

La llegada de internet, su evolución y sus múltiples herramientas han dado un nuevo significado y poder a la educación, a sus diferentes modalidades; hay que entender que actualmente existe cierto debate debido a la llamada transformación de la educación a distancia hacia la educación virtual. En el siguiente cuadro paralelo daremos una breve explicación sobre la educación virtual Colombiana y la educación virtual en América latina, enmarcando las característica de cada una y mirando sus diferencias.

4


educación virtual en Colombia

educación virtual en América latina

Actualmente en Colombia hay un gran crecimientos en todo lo relacionado con la tecnología y telecomunicaciones; pero lastimosamente para masificar el servicio de internet o más bien expandir la educación virtual se cuenta con muy pocos recursos, aunque ya muchas universidades tienen implementados programas totalmente virtuales.

Actualmente en latino América la incorporación de programas virtuales ha tenido una muy buena acogida por las personas o usuarios de dicho servicio permitiendo así que mas personas se sigan formando, también Latinoamérica se ve un poco afectada ya muchos recursos son destinados con fines militares y no en la educación lo que no ha permitido masificar así los servicios virtuales.

En este momento se quieren llevar a cabo unos planes para mejorar la conectividad a nivel nacional permitiendo así que todas las personas de escasos recurso o campesinos puedan tener acceso a internet y a una educación virtual, de esta forma facilitar que la información llegue a todas partes del país. La educación virtual Colombiana ofrece una gran ventaja sobre todo a las personas que laboran y les resulta imposible asistir a clases presenciales. La educación virtual en Colombia ya está establecida en algunas universidades como por ejemplo la universidad UNAD, la cual cuenta con programa especializados y estos son dictados de forma virtual, dichos programas virtuales cuentan con un grupo de expertos, los cuales se encargan de todo lo relacionado con los cursos virtuales y su contenido, garantizando así que guiaran a los estudiantes con el proceso de aprendizaje.

Por otro lado en América latina uno de los mayores beneficios que traería consigo la consolidación de la educación virtual como mecanismo de acceso al conocimiento, sería que las personas de cualquier cultura se pueden beneficiar de dicho servicio. Indígenas, presos, discapacitados, travestidos, por citar algunos ejemplos, a quienes antes era casi imposible considerarles como estudiantes, romperán la barrera de la intimidación y tendrán un acceso al conocimiento libre de exclusión. En cuanto al panorama de las dificultades, los países Tercermundistas, se enfrentan cada día al desafío de la adaptación, requisito indispensable debido al surgimiento acelerado de nuevas TIC’S. Adicionalmente, problemas de índole social como el analfabetismo, el desempleo, la pobreza extrema, la incapacidad de acceso a la educación primaria, así como también la imposibilidad de ciertas esferas poblacionales de acceder a una educación que supere a la básica, son los retos esenciales a los que la educación virtual debe apuntar. 5


CONCLUSIONES

En este contexto puede afirmarse que las TIC han propiciado un cambio impresionante en los actuales modelos o modalidades de educación y también afectan en gran parte la relación y el comportamiento global de la sociedad. Los sistemas telemáticos integrados están cambiando el concepto de educación y aunque se tienda a hablar de otras formas, educación en línea, educación con medios virtuales, e-learning, educación virtual, podría decirse que el concepto de educación virtual es el que logra abordar toda esta tendencia específica.

Podemos comprender de que manera funciona la educación virtual en Colombia y de qué forma esta podría mejorar, para así poder brindar esta servicio a muchas más personas.

BIBLIOGRAFIA

6


1. Estrategias de desarrollo en la educaci贸n virtual http://www.elearningamericalatina.com/edicion/mayo1/na_1.php

2. Universidad Virtual E-learning en la educaci贸n superior colombiana

http://www.universidad.edu.co/index.php? option=com_content&view=article&id=95:universidad-virtual-e-learning-en-laeducaciuperior-colombiana&catid=2:informe-especial&Itemid=199

3. Matices de la Educaci贸n Virtual en Am茅rica Latina http://virtual2.uniquindio.edu.co/moodle/file.php/335/MATICES_DE_LA_EDUCACI ON_VIRTUAL_EN_AMERICA_LATINA.pdf

7


8


educacion virtual colombiana vs educacion virtual america latina