Issuu on Google+

1

NÚMERO 3 JUNIO

2008

R E V I S T A T R I M E S T R AL D E L A A. M . P . A. “ AL - H AM D AN ” C . E . I . P . S a g r a d o C o r a z ó n d e J e s ú s d e Al h e n d í n

ÍNDICE Noticias

pág. 2

Reportaje

pág. 2

La Peque-pinacoteca

pág. 3

El Rincón literario

pág. 4

Libro recomendado

pág.8


2 A.M.P.A. AL-HAMDAN

DON DANIEL SE JUBILA Después de toda una vida dedicado a la enseñanza, Don Daniel Quiles Sancho se despide de nosotros pues ha llegado el momento de un merecido descanso, habiendo dejado a su paso por el mundo escolar un ejemplo a seguir por la constancia y compromiso en su labor. Desde estas líneas, y en nombre de todas las generaciones que han tenido el honor de tenerlo como maestro, te deseamos mucha suerte . GRACIAS PROFESOR.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA A.M.P.A. SE RENUEVA El pasado lunes 19 de mayo tuvo lugar una Asamblea Extraordinaria de padres del colegio en la que se tuvo ocasión de repasar diferentes temas relacionados con los últimos acontecimientos del centro, así como la presentación de un nuevo proyecto de Asociación, encaminado a dinamizar más la organización tomando como referente fundamental para su nuevo funcionamiento el papel preponderante de la Asamblea General y la implicación de los padres que la formamos. En la reunión contamos con la presencia de la Concejala de Personal y Economía del Ayuntamiento, Eva Fernández, que amablemente atendió y respondió a las distintas dudas y preguntas que los padres asistentes le hicieron.

nández anunció la apertura de candidaturas para la presidencia de la Asociación para el próximo curso escolar 2008-2009. Cerrado el plazo de candidaturas, el día 28 de mayo se procedió a la votación , habiendo sido elegido como nuevo Presidente Manuel Molina, quien tomará posesión de su cargo con el comienzo del nuevo curso.

Os recordamos que podéis presentaros como vocales de la nueva Junta, la cual se someterá a la votación de los miembros de la Asamblea General, quien deberá ratificar a los nuevos miembros representativos de la Asociación: vicepresidencia, secretaría, tesorería y vocalías, al tiempo que someterá a examen y aprobación la gestión realizada durante el curso 2007-2008 por la Junta Directiva saliente, así como someter a examen y aprobación, si procede, del proyecto de gestión para el En el acto la Presidenta de la AMPA Rosa Fer- curso 2008-2009 de la Junta Directiva entrante.

LA JEFATURA DE ESTUDIOS

centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan; organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo; así como cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director en el ámbito de su competencia.

En esta ocasión vamos a conocer un poquito más la Jefatura de Estudios del colegio: sus funciones, su día a día y también nos hemos acercado a la persona que encarna el cargo en la actualidad, Dña. Mª José Merino Casals quien , amablemente nos ha atendido y nos ha explicado todo aquello Mª José es además, por si no fuera suficiente con lo concerniente a su labor como Jefa de Estudios, además de anterior, la encargada del aula de educación especial. Aunque comentarnos algunas cosillas de carácter persoen ocasiones parece tener un semblante serio, no nal. me extraña con tanta carga de trabajo y alto nivel de responsabilidad, solo hacen falta dos minutos La Jefatura de Estudios es un órgano de conversación con ella para comprobar su simunipersonal que forma parte del conjunto de patía y trato amable, siempre dispuesta a colaboórganos de gobierno del colegio, establecido por rar con todo el mundo y sumamente compromeel Real Decreto 82/1996 de 26 de enero. Entre tida con su labor que, según nos dice, todo se las competencias asignadas a la Jefatura de Espuede solucionar con diálogo y buena voluntad. tudios por el mencionado Real Decreto, podemos citar: sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad; ejercer la jefatura de personal docente, o por delegación del Director; coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro, así como velar por su cumplimiento; elaborar en colaboración de los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros; coordinar las tareas de los equipos de ciclo; coordinar y dirigir la acción de los tutores; organizar los actos académicos; fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar; participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual; favorecer la convivencia en el

Madrileña de nacimiento y madre de dos hijas, se traslada a Granada en el año 1981, ingresando en nuestro colegio en el año 1989. Confiesa ser profesora por vocación y que le ilusiona poder colaborar en crear un proyecto nuevo, siempre innovando y manteniendo al día a nuestro colegio con la realidad escocar. Comenta, dejando esbozar una sonrisa emocionada sobre su gesto, que es afortunada porque disfruta de su trabajo con los niños y que la experiencia le ha enseñado que hay que ser paciente con los niños y hablarles poniéndose a su mismo nivel. Te agradecemos Mª José tu gran labor en nuestro colegio así como el habernos brindado unos minutos de tu apretada


3 A.M.P.A. AL-HAMDAN

NÚMERO 3

Stephani De Paiva Rosa, 4 años A

Marta Ramos Guerrero, 3 años B

Inés Fernández Luque, 3 años A

Alex Sánchez Fernández, 4 años B

Alba Xicola Guerrero, 5 años

Carlos Carrasco Plata, 5 años A


4 A.M.P.A. AL-HAMDAN

EL NIÑO AVENTURERO Érase una vez un niño pequeño que quería ir a l país de las maravillas y para poder ir tenia que buscar la entrada en las montañas mágicas.Cuando encontró el lugar salto de alegría porque había tenido que pasar por muchos peligros como luchar con ogros y duendes.También vio casas de chocolate y caramelo y se quedó allí para vivir feliz y contento con sus padres que allí le esperaban. Jesús Morales Villegas 1º B

UNA BICICLETA Y UNA MOTO Había una vez unos muchachos que eran pobres que no tenían casa ni comida, esos muchachos eran: una bicicleta y una moto. La moto se llamaba Ichi y la bicicleta se llamaba Ochi. Ichi y Ochi se fueron a la feria con sus amigos .

Francisco Villegas Fernández 1ºB

TEATRO Hoy hemos estado viendo una obra de teatro. Eran cuatro amigos: el lobo, caperucita roja, el gato con botas y un cerdito. Aparece después un guarda que multa al lobo por arrancar tomillo, a caperucita por darle un martillazo al lobo, al gato por robar las botas y al cerdito por llevar armas. Caperucita y el lobo se casan y sus amigos fueron los padrinos. La cenicienta y el príncipe anuncian un detergente para las manchas. ¡Me ha gustado mucho! Esteban Díaz Moreno 1ºA

LA LUNA Y EL SOL El sol y la luna se juntan y forman una gota muy bonita. La noche y la estrella se juntan y forman un camino muy brillante. El fuego y el viento forman un anillo mágico. El agua y la tierra forman el corazón, y el amor forman quererte. La luz y el agua forman un agua de oro. Oscar Arcos García 1ºA.


5 A.M.P.A. AL-HAMDAN

TRES PAJAROS DE ORO

EL DÍA QUE COMI MUCHOS DULCES

Luís tenía tres pájaros. Eran tan amarillos que les llamaban “los pájaros de oro”.

Un dia que mis tios me llevaron al cine me compraron: palotes, chuches…Vimos una película de miedo y me comí todas las chucherías. Cuando llegué a mi casa me dolía la barriga y me sentía mal.

Un día iba a echarles de comer, pero los pájaros no estaban. Los buscó por el salón, los buscó por la habitación, pero no los encontraba.

Mi madre me hizo una manzanilla, al rato me sentía mejor. Desde aquel día he aprendido que si como demasiados dulces me duele la barriga.

Luís volvió a ver la jaula, y había pasado algo extraordinario: habían dos pájaros. Luís cerró muy bien la jaula para que no se escaparan. Empezó a buscar al tercero y estaba en el cuarto de baño. Luís prometió no perderlo nunca jamás.

Andrea Fernández Galvez 2ºA

Antonio Fernández Zambrano 2º C

REDACCION SOBRE MI PUEBLO Se llama Alhendín, que significa “mansión de la tribu de Hendan” . Está a unos siete kilómetros de granada y tiene unos 5.000 habitantes. Se han encontrado restos romanos como una ánfora, platillos, monedas, etc,que están en el Museo Arqueológico de Granada. También se han encontrado restos prehistóricos. Por aquí han pasado muchos pueblos. Nos han dejado distintos monumentos como la iglesia de la Inmaculada Concepción, cuya patrona, la Virgen de la Inmaculada, es una obra de Pedro de Mena, que dicen llegó al pueblo en 1656. Otro edificio es el asilo La Purísima, ahora convento y guardería. Y otro edificio declarado monumento histórico, que se llama Villa Teresita. Hay muchas leyendas y refranes de mi pueblo, por ejemplo “es más feo que Picio”, que era un habitante de Alhendín que cometió un delito y fue condenado a muerte. Se le puso en capilla y cuando faltaban pocas horas para el cumplimiento de la sentencia recibió la notificación del indulto y fue tanta la impresión y revolución que la noticia operó en su organismo, se le cayó el cabello, perdió las cejas y pestañas y su cara se llenó de lunares, convirtiéndose en un verdadero monstruo por su deformidad. Sus fiestas populares son en agosto. Aunque son bonitas también las de semana santa, el Día de la Cruz, etc. Sus comidas típicas son: el macarrón, las roscas de huevo y las migas con chocolate. Javier Díaz Moreno 3ºA POESIA DEL DIA DEL LIBRO Cuando leo me divierto,

Conozco, sueño, recorro, tiemblo,

Es como soñar despierto,

Me alegro, imagino

No me entero ni del tiempo,

Y encuentro en él un amigo.

Se me pasa en un momento.

Son fantásticos los libros,

En las páginas de un libro

En sus hojas hallarás:

Se viven mil aventuras,

Piratas, islas, princesas,

Se corren muchos peligros

Barcos, tesoros, proezas…

Y se idean travesuras. Con un libro aprendo y pienso

Grupo de 3ºB.

IMAGINO QUE SOY UNA PALOMA Si yo fuera una paloma volaría con toda mi fuerza para llevar a todos los países del mundo mensajes de paz, generosidad y solidaridad con todos los niños que sufren y pasan hambre y volaría alto, muy alto, para ver desde arriba como todos los niños del mundo son felices. Natalia Muñoz Segura 3º B


6 A.M.P.A. AL-HAMDAN

IMAGINO QUE SOY UN LEON Si yo fuera león usaría toda mi fuerza y mi poder para acabar con toda la miseria del mundo, las guerras, el hambre, la pobreza. Así cambiaría el reinado de la selva por el más poderoso y feliz de la tierra. Eduardo Álamo García 3ºB

EXCURSIÓN A” LA ENCINA” Fuimos a la clase con una mochila pequeña, con una botella de agua y, si queríamos traer un bocadillo, lo traíamos, y si no queríamos, en la biblioteca nos daban una torta de atún con tomate o de queso y jamón york. Después de eso fuimos al patio y el Director D. José Antonio nos presentó a Carlos, que es doctor de la naturaleza, y nos enseñó la hoja perenne y la hoja caduca, que se diferencian en que la hoja perenne tiene las hojas duras y la hoja caduca tiene las hojas blandas. Después fuimos a un parque que ya conocíamos. Carlos otra nos hablaba de la hoja caduca y de la hoja perenne para que lo recordásemos, e hicimos una pausa y nos comimos la torta y descansamos del viaje con agua. Y en esta pausa cogimos ranas pero hubo dos o tres niños de nuestra clase que cogieron muchas ranas, que a la maestra le daba cosa y les dijo que dejaran unas pocas; al cabo de un rato fuimos para la encina y en una carretera vimos muchos pájaros en jaulas, eran colorines. Seguimos caminando a la encina, y llagamos a la encina de la familia de Isidro, y había un árbol para trepar y una cuerda de columpio. Cuando pasó media hora nos hicieron una foto, los del otro 4º y los de 3º, y cogimos las mochilas y nos fuimos a la clase y de la clase a nuestras casas. Todos nos lo pasamos muy bien. David Román Pastora 4º B

UN DÍA DE CAMPO El día 29 de mayo hicimos una excursión a “La Encina”. Por la mañana vino un experto de la naturaleza que se llama Carlos. Nos explicó todo sobre, los árboles y arbustos y también la diferencia que hay entre hojas perennes y hojas caducas. Nos dieron una empanada, frutos secos y un zumo de melocotón. Salimos y llegamos al recinto ferial. Había allí un arroyo con renacuajos, y algunos niños y niñas los cogieron. Como nos estábamos haciendo pipí, un hombre nos abrió una puerta para poder hacerlo. Seguimos andando, cada vez había más y más árboles y arbustos. Ya estábamos cerca. En una cuesta había un lagarto que creo estaba muerto, y todas las niñas empezaron a gritar del susto que nos dio. Llegamos hechas polvo, estábamos muy cansadas. La encina era muy grande, tenía aproximadamente 500 años. Su nombre científico es “Quercus ilex”. Estaba en floración. Tenía flores amarillas que en verano u otoño serán bellotas. Carlos nos explicó que hace muchos años había muchas encinas pero que ya solo queda ésta. Estoy muy orgullosa de verla y de tenerla aquí en Alhendín. María Durán Zambrano 4º A

CRÍTICA MUSICAL Lo que más me ha gustado del concierto eran los timbales. También me ha gustado mucho el ruido con los tenedores, y cuando decían “quiero comer, quiero comer” Carlos Rodelas Pintor 4ºB


7 A.M.P.A. AL-HAMDAN

dado un tropezón. Loa lavabos ahora huelen bien paro antes Este año hemos cambiado de profesor, nuestro pro- olían muy mal.. Este año también hemos puesto los contenedores. fesor se llama Juan Bautista Serrano Cueva. Este año hemos ido a tres excursiones: la primera a Estábamos todos los amigos del año pasado excepto Granada; la segunda nos quedamos a dormir en el colegio y Víctor, Virginia, Laura y Mayra, aunque han venido dos nila tercera excursión, que la hicimos hace poco, a la planta de ñas nuevas, Estela y Esther, Mª Estela es mi prima. Esther Mª residuos sólidos. Olía una peste tremenda. no se lleva muy bien con Estela. Nuestro primer delegado fue SE ACABÓ EL CURSO

Alberto, nuestro segundo Francis, nuestro tercer delegado fue Conclusión: este curso ha estado muy bien y ha hecho muchos nuevos amigos, aunque también he perdido a Francisco y la última Isabel. La impresión que me ha dado la escuela no es muy unos cuantos. buena, las escaleras son muy chicas y más de una vez me he

EXCURSIÓN A CÓRDOBA Salimos de Alhendín a las 7:00 de la mañana. A las 10:30, más o menos, paramos en una especie de cafetería donde había recuerdos de Córdoba para llevar a nuestros familiares. Cuando salimos de allí nos montamos en el autobús y nos reímos mucho con Joni cantando. Después, cuando llegamos fimos a ver un monaste-

Fernando Moya Ramírez 5º B

rio donde había restos de habitaciones. Después vimos la Mezquita. Después vimos el zoo donde allí compre un peluche. Después fuimos a ver Medina Azahara que me encantó. Fuimos al autobús. Paramos en la cafetería anterior y marchamos para Alhendín (Granada). Cristina Guzmán Guerrero 6º A

La parte de arriba de las columnas tienen algo tallado y ninguna El día 20 de mayo fuimos de tiene el mismo dibujo. La Mezquita excursión a Córdoba. El autobús salió a antes era musulmana y el rey Fernando las 7:00. El viaje duró tres horas. CuanIII la transformó en una catedral cristiado llagamos a Córdoba eran las 10:00. na. Algunos arcos tienen la abertura El autobús nos dejó en Medina Azahamás grande que otros. ra. Allí eran todo ruinas. Había construcciones sin terminar. Bajamos anCuando salimos de la Mezquita eran ya dando Medina Azahara y vimos la en- las 14:30 y fuimos andando hacia el trada Real. Eran muchos arcos giganzoológico para comer. Cuando llegates. Luego subimos. El autobús nos mos al zoo eran las 15:00 y nos pusiestaba esperando. Después fuimos a la mos a comer. Mezquita, había muchísimos arcos. Allí había todo tipo de animaVIAJE A CÓRDOBA

LA REUNIÓN ACCIDENTADA Había una vez una rata, un puma y un pajarillo. Los tres se encontraron en el campo. La rata se llama Remi, el puma Jacinto y el pajarillo Cristasol. Remi.- Cristasol, por ahí viene Jacinto. Cristasol.- Ya lo veo-dice mientras llega Jacinto-. Jacinto.- Hola, ¿nos vamos ya?. Remi.- Pregunta andando-

¿vamos a ir al de siempre? Cristasol.- ¿No te has enterado que lo han cerrado? Remi.- Qué Jacinto.- No, y tú ¿cómo lo sabes? Cristasol.- Porque salió en la televisión. Jacinto.- Bueno, vamos a otro.-Decía cuando estaba pensandoRemi.-¡ Cuidado! –Decía cuando venía un coche a toda velocidad Cristasol.- ¡Jacinto, cuidado!

les, grandes y pequeños .A las 17:00 fuimos a los Reales Alcázares y allí había muchísimas plantas y jardines.,había una sala que estaba decorada de mosaicos con piedrecitas. También había una torre a la que subimos. Luego el autobús vino a recogernos. Llegamos a Alhendín a las 21:30. Me gustaría hacer este viaje otra vez, o alguno parecido porque me lo he pasado muy bien. Víctor López Reyes 6º B

Jacinto.- ¡ Ah, qué dolor!!!!!!!! – mientras el coche le pillaba la colitaRemi.- Hay que llevarte corriendo al hospital. Cristasol.- Sí. (Tras varias horas de radiografías y análisis, los amigos por fin salieron del hospital) Remi.- Que bien que no te ha pasado nada. Cristasol.- Si Jacinto.- Bueno, vamos al bar de ahí en frente. Remi.- Yo quiero una cerve-

cita. Jacinto.- Yo quiero un Whisky. Cristasol.- Pues yo un ron. Jacinto.- Bueno, la reunión no es como la de todos los años. Remi– Ya, pero lo importante es que estamos juntos. Cristasol– Si, el año que viene nos reunimos otra vez. Mª Isabel Figueroa Pérez 6ºA


8 A.M.P.A. AL-HAMDAN

Los culpables de esta Revista han sido: Manuel Molina. Director. Margarita López. Editora. E-Mail: ampasacoje@hotmail.com NOS PODEIS ENCONTRAR TODOS LOS LUNES DEL AÑO LECTIVO DE 16 A 17

De todos es sabido que las familias que saben despertar, desde temprana edad, en sus hijos el gusto por la lectura la experiencia nos dice cómo estos niños obtienen mejores rendimientos en todas las materias, y no solamente eso, sino que serán niños más imaginativos, más creativos , más tolerantes, etc. Por tanto es fácil ver la necesidad e importancia de la implicación de las familias y los maestros en crear un ambiente donde se goce de la lectura y donde se compartan libros. Por ello es primordial que los niños, desde pequeños se acostumbren a gozar y a disfrutar de la lectura de libros de cuentos y poesías.

contaban nuestros abuelos o padres y que también leíamos los niños y niñas de mi edad. Estos son algunos de ellos: El Flautista de Hamelin, Aladino y la lámpara maravillosa , Alí Babá y los cuarenta ladrones, El Patito feo, El Soldadito de plomo, El Sastrecillo valiente, Blancanieves, Caperucita roja, La Cenicienta, Pulgarcito, El Gato con botas, La Bella durmiente…etc. También recuerdo con agrado las Fábulas que aprendíamos como: El Burro flautista, la Lechera, La zorra y las uvas, El león y el ratón, Los dos amigos, etc.

Y para terminar he dejado para citar un cuento, muy cortito y de lectura rápida, que aún después de tantos años recuerLos cuentos clásicos, los que nos contaron en do con mucho cariño es El abuelo y el nieto, de los hermanuestra niñez, los que leíamos cuando empezábamos a dele- nos Grimm. trear las promesas palabras, siguen perdurando a través del Os animo a todos a disfrutar de los libros, dejad tiempo y siguen siendo el entretenimiento de los más pe- viajar vuestra imaginación a través de la lectura y ya veréis queños cuando piden a sus padres o abuelos , que les cuen- que bien lo pasáis en esos ratos que a veces no sabemos que ten una historia de esas que todos guardan entre sus recuerhacer y nos encontramos aburridos. dos de la infancia. Un saludo para todos. Ahora que ya estoy a punto de jubilarme quiero recordaros algunos de esos cuentos, que allá en la década Daniel Quiles Sancho de los años cincuenta, cuando yo tenía vuestra edad, nos


Escoalhendín 3