Page 1

2010

Tiempos de despedidas

Pascua


Contenido Editorial: ........................................................................................................................... 2 Beti gure bihotzetan lagun ! ¡ Siempre en nuestros corazones amigo! .......................... 2 Querido y Estimado Pedro Mari ....................................................................................... 3 A Pedro Mari... ................................................................................................................. 4 En recuerdo y agradecimiento .......................................................................................... 5 Resumen XVII asamblea .................................................................................................. 6 La 2ª proposición no de ley PNL2 .................................................................................... 8 Matizaciones al mensaje electrónico enviado por Pablo el 13-03-2010 a nuestro colectivo. .......................................................................................................................... 9 Nueva página web .......................................................................................................... 11 Nota de tesorería ............................................................................................................. 11 Acta de la XVI asamblea general de JALGI HADI ....................................................... 11 ANEXO .......................................................................................................................... 14

1

Jalgi Hadi Circular nº 48 Pascua de 2010


Editorial: En esta nueva circular han concurrido una serie de sucesos que nos han conmocionado en lo más profundo. Hace un mes moría Pedro Mari de la Hidalga y hace unos días, el 23 de Marzo, moría nuestro compañero Aurelio López de Añua. En este número dedicamos unas reseñas a sus memorias. A su vez en Donosti Monseñor Uriarte deja su sede, y Monseñor Ricardo Blázquez obispo de Bilbao es trasladado a la sede de Valladolid. Tiempos de despedida Por otra parte el pasado jueves 25 de febrero se aprobaba en el parlamento vasco la proposición no de ley sobre la transferencia del colectivo de profesores y profesoras de infantil y primaria así como su liberación a jornada completa en el plan de IRALE. En esta circular realizamos una valoración de dicha proposición no de ley, que tiene su origen en el trabajo que nuestra asociación está realizando en el parlamento vasco y con los partidos políticos desde hace más de 5 años y que se concretó a finales del curso pasado. No queremos terminar sin desearos unas buenas vacaciones en unas fechas en las que de una manera especial se nos hace más presente el Jesús resucitado. Feliz Pascua de Resurrección, que Jesús resucitado nos renueve y nos anime a seguir trabajando por nuestro colectivo y nuestra asignatura.

Beti gure bihotzetan lagun ! ¡ Siempre en nuestros corazones amigo! Gaur gertakari berezi batek biltzen gaitu hemen. AURELIOren bizitza eta heriotza alegia. Bere heriotzak sorturiko oinazeak berak biltzen gaitu, bere ausentziak ematen digun tristura, hain zuzen ere. Baina fede eta itxaropen batek ere biltzen gaitu, geure fedea eta NAZARETEKO JESUSenganako itxaropena, gurutzean hila eta Jainkoak betirako berbiztua. El pasado martes, día 23, antes de las cuatro de la tarde moría nuestro compañero Aurelio. Para los que le conocemos pocas palabras podemos decir, y la perplejidad llena nuestro corazón. Aurelio es un hombre de paz, permitirme que hable en presente pues ya disfruta de la Resurrección; un profundo cristiano que buscó siempre la conciliación entre todos nosotros, entre las diversas formas de entender la lucha y el trabajo por la dignificación de nuestro colectivo y asignatura, un hombre de palabra pacifica y pacificadora, de intervenciones sabias y calmadas, consejero en los momentos complicados. Hombre austero y trabajador donde los haya, un cristiano hasta las trancas, profesor entregado y con una gran vocación.

2

Jalgi Hadi Circular nº 48 Pascua de 2010


Este comienzo de año está siendo francamente doloroso para nuestro colectivo, primero nos deja Pedro Mari y ahora Aurelio dos hombres de categoría y que siempre buscaron la unidad. En el funeral del 25 en la parroquia de San Ignacio de Adurtza en Vitoria, Jalgi Hadi estuvo presente haciendo un reconocimiento por medio de hermosas y elegantes de flores vivas a los pies del altar. Un gesto sencillo y hermoso como él mismo, junto con una tarjeta firmada por todos los que gozamos de su caminar con este mensaje para su amada Giovanna y Daniele: “EN EL CAMINO NOS SEGUIREMOS ENCONTRANDO. JALGI HADI”. Aprovechamos la circular para agradecer todas las oraciones y los gestos de solidaridad que cientos de personas mostraron en el funeral hermoso, sencillo, profundo, cándido y esperanzador que tuvimos la gracia de vivir por nuestro hermano y peregrino ON AURELIO. Un abrazo a todos en la certeza de que Aurelio esta con el Padre disfrutando del conocimiento de la VERDAD, AMÉN!. (foto del Camino de Santiago del ciclo 1º de la ESO el pasado 3 de octubre de 2010)

Querido y Estimado Pedro Mari “ ¡Que Dios misericordioso te haya acogido junto a la vera de JXTO por medio de su Espíritu ” “Nunca habíamos conocido un hermano igual” En el evangelio de Marcos del pasado 15, en que nos dejaste Pedro Mari, nuestro Hermano mayor nos daba una lección “revolucionaria” que a día de hoy sigue interpelándonos y sigue manteniendo la esperanza de la que tú fuiste portador y trasmisor siempre entre nosotros sin desfallecer nunca. Jesús sana a un paralítico y le perdona sus pecados dándole una nueva vida. Tu Pedro Mari desde que tuvimos las primeras reuniones “institucionales” siempre nos pediste fidelidad a la vez que con esa sonrisa de pillo alavés nos advertías de esos “escribas funcionarios” que siguen intentando atarnos de pies y manos para impedirnos ser tus fieles hermanos co-responsables. Al hacerlo Jesús se enfrenta a quienes le acusan de blasfemo dejando a todos atónitos y esperanzados. Durante todos estos largos y duros años, fuiste entrañable y cercano a nosotros trasmitiéndonos la realidad cruda y la esperanza ilusionante de tu responsable mayor. Recordamos de forma emocionada cómo nos acogías en Indautxu y cómo nos prestabas tu atención y consejo para ser una sola comunidad en la misión que la Iglesia nos envía. Nosotros queremos ser, como tú lo has sido para nosotros, esos cuatro que portando al enfermo hemos decidió abrir un boquete del techo y descolgarlo en camilla para que Jesús de Nazaret le sane y le perdone insuflándole una nueva vida donde las bienaventuranzas se hagan realidad. Somos para que saliendo a la vida nuestros educandos se levanten plenos de alegría.

3

Jalgi Hadi Circular nº 48 Pascua de 2010


Esperamos que el gentío no nos impida oír y acoger la proposición que la palabra del Dador de vida y de vida eterna nos da en todas y cada una de las particularidades de la vida, por muy dolorosas y amargas que sean, como tu testimonio así lo atestigua. Eskerrik asko bihotz bihotzez Pedro Mari, compañero de camino y sanador de paralíticos que escribas legalistas pretenden seguir paralizando de por vida sabedores de que si acogemos la Palabra de vida de Jesús el Maestro, el Hijo de Dios, seremos instrumentos válidos del Espíritu para poder educar desde el testimonio, la profesionalidad y la fe en el Reinado de Dios. GOIAN BEGO, On Pedro María Martínez de Lahidalga Martínez de Alegría, S.J. Profesorado de Enseñanza Religiosa Escolar de la Comunidad autónoma Vasca ”JALGI HADI”

A Pedro Mari... Me enteré tarde de tu muerte, habían pasado unos días...y tras dejar el móvil me vinieron muchas cosas a la cabeza. Sabiendo que es fácil caer en la trampa de hacer panegíricos de quien fallece y no queriendo caer en ellos, sólo voy a hacer una definición tuya. Pedro Mari fue un hombre de comunión. Armonizabas, armonizar era realmente lo tuyo, hacías común unión con los obispos, fuiste leal a Don Juan Maria hasta el final. Buscabas la unión entre los diferentes Delegados Episcopales y contaste con el profesorado de religión para todo. Creías en Jalgi Hadi y Jalgi Hadi creía en ti. En momentos muy difíciles, como la última Reforma Educativa, ahí estabas defendiendo la asignatura y a sus profesores. Siempre defendiste una asignatura fuerte y desde ahí nuestros derechos. Hoy, después de tener un contrato indefinido con la Administración, después de tener muchos derechos laborales hace tres años impensables, digo, y debo decir que tenías razón. Cuando nos reuníamos en Indautxu y apostábamos por funcionar unidos, o en Begoña, cuando decidíamos entre tod@s no abrir más frentes, volvías a creer en la armonía, aunque alguno rompiese la melodía que entre tod@s habíamos compuesto. Siempre nos trataste como cristianos adultos, nos dabas consejos de sabio, siendo presidente de Jalgi Hadi en las Juntas Directivas te llamaba “el abuelo”, y puedo decir que respetando nuestra total libertad e independencia, siempre tuvimos en cuenta tus consejos, sabíamos que debías defender “ la Iglesia” por un lado y los profesores de religión por otro; pero no como algo distinto sino como dos notas diferentes y necesarias en una misma melodía. Esto ponía nerviosos a algunos cargos del Gobierno Vasco que recurrían al leguaje fácil de querer enfrentamientos entre Delgados y Profesorado, algo que nunca consiguieron.

4

Jalgi Hadi Circular nº 48 Pascua de 2010


Son tantas las cosas que podría escribir… pero quiero terminar con una, la confianza que tenías en el profesorado, a quien tratabas como un tú, no como el otro. Te quitamos muchas horas de sueño, te dimos problemas pero hiciste que nuestras Diócesis fueran pioneras. Te fuiste dejando al personal de Primaria en unas condiciones laborales que no nos gustan a nadie y por las que tanto luchaste. Sólo quiero un deseo, que el Padre bueno te tenga en su Casa, tú que fuiste amigo en Jesús de tantos hombres y mujeres al estilo de Ignacio de Loiola. Descansa en Paz.

José Luís Gómez Pérez

En recuerdo y agradecimiento A PEDRO MARI MARTINEZ DE LAHIDALGA, jesuita, secretario técnico de los Obispos vascos en educación durante más de veinte años. El colectivo de profesores de religión de E. Primaria y Secundaria expresa su reconocimiento y gratitud por la generosa dedicación, el testimonio amable y el servicio que ha ejercido a lo largo de este tiempo en nuestro favor y en beneficio y dignificación de la asignatura en la escuela. Pedro Mari ha impreso un sello de unidad y de confianza, junto a los delegados diocesanos, en el camino de nuestras aspiraciones profesionales y laborales, así como en nuestras relaciones y objetivos comunes a nivel interdiocesano. Descanse en la paz del Señor y viva en nuestro recuerdo. Goyo

5

Jalgi Hadi Circular nº 48 Pascua de 2010


Resumen XVII asamblea XVII ASAMBLEA JALGI-HADI (13-03-2010) ORDEN DEL DÍA 1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA ASAMBLEA XVI 2. INFORME DE GESTIÓN (AÑO 2009) -PRESIDENCIA: La asociación ha mantenido durante este año pasado varias líneas de actuación abiertas; se concretan de la siguiente manera: a) NIVEL ECLESIAL: Comenzamos nuestra andadura con una reunión con el obispo de Donosti D. Juan María Uriarte. Reunión de presentación de los nuevos miembros de la JD que transcurrió cordialmente y en la que le manifestamos nuestras principales inquietudes (transferencia del colectivo de Infantil y Primaria, situación del bachillerato…) Por otro lado, los representantes de la JD en los tres territorios hemos mantenido una constante relación con nuestros respectivos delegados y su coordinador ( D. Pedro Mari de la Hidalga), para informarles en todo momento de los pasos que la asociación quería dar. b) NIVEL ARARTEKO: Se han presentado dos denuncias al Ararteko. La primera hacia Mayo de 2009 sobre la discriminación del alumnado de enseñanzas de religión de bachillerato y la segunda hacia Junio de 2009, para denunciar la situación que provoca la no transferencia del colectivo de Infantil y Primaria. En estos momentos estamos pendientes de volver a reunirnos con ellos. c) NIVEL POLÍTICO:  CONSECUCIÓN DE LA PNL2 Comenzamos en Septiembre nuestras reuniones con los partidos políticos y presentamos la redacción de la PNL2. El 28 de Octubre nos reunimos con la consejera de Educación y aún teniendo en cuenta su disposición de transferir al colectivo antes de que finalice el presente curso escolar, decidimos seguir adelante con la PNL. Nos reunimos con todos los grupos políticos que respondiendo a nuestra solicitud han querido reunirse con nosotros ( no nos reciben ni EB ni ARALAR). A todos ellos les explicamos la situación del colectivo y los problemas que provoca la no transferencia. A principios de diciembre, es el PP quien presenta en el parlamento la PNL para su posterior debate en el pleno. Nos reunimos con ellos nuevamente para documentarles sobre el tema y poder así defenderlo en el pleno. El 25 de Febrero de 2010 se debate en el parlamento nuestra PNL y conseguimos un respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios. Se vota por puntos la enmienda de transacción y se consigue en el primer punto 66 votos a favor y 8 abstenciones y en el segundo punto 74 votos a favor. (ANEXO: enmienda de transacción).

6

Jalgi Hadi Circular nº 48 Pascua de 2010


PREGUNTAS AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ASIGNATURA Se preparan varias preguntas para que el departamento de educación responda por escrito. Las respuestas nos decepcionan bastante puesto que no responden a la realidad que nosotros observamos en los centros.

d) NIVEL SINDICAL (PILI CORREA) Se han mantenido varias reuniones con los sindicatos. También se les han hecho varias preguntas para ver su posición respecto a varios temas. Pensamos que la relación no ha sido todo lo positiva que hubiéramos querido y creemos que es importante que JH mejore estas relaciones y poder llevar así acciones coordinadas. e) NIVEL UNIÓN APPRECE Y EFTRE Se ha seguido asistiendo a las asambleas de Unión-Apprece (Julio). A nivel EFTRE estamos pendientes de abonar la cuota para poder participar en Agosto de la asamblea que se celebrará en Brujas. - INFORME TESORERÍA Se informa de las cuentas y del presupuesto, y se decide colgarlos en la web -

INFORME SECRETARÍA Se informa del movimiento de socios/a, y se decide colgarlos en la web

3. APROBACIÓN SI PROCEDE Se aprueba por unanimidad 4. RENOVACIÓN CARGOS DIRECTIVOS Situación de rotación en Gipuzkoa. Lista de rotación y movimientos de los socios. El siguiente grupo tiene que entrar en Mayo aunque la actual presidencia se mantenga mientras se incorporan progresivamente hasta Enero 2011. ( 2 años de presidencia). 5. PLAN DE ACCIÓN - Seguimiento PNL, continuaremos trabajando para concretar la PNL2 - Informe abogado. Se decide esperar a ver las instrucciones del próximo curso, y según aparezca o el párrafo en el que se admite dar materia curricular cuando no se escoja religión, veremos cómo actuar. El coste previsto de un posible contencioso es de 3000 €. Se decide pedir por escrito a los sindicatos que se retire dicho párrafo. - Eftre. Se decide esperar la respuesta de la secretaría de EFTRE para ver los derechos de pagar la cuota. - Coordinación sindical Seguir trabajando en una posible coordinación de acciones concretas, siendo conscientes de la dificultad que esto entraña. - Coordinación Unión-Apprece Seguiremos trabajando con ellos como hasta ahora.

7

Jalgi Hadi Circular nº 48 Pascua de 2010


-

-

Pacto Educativo Asumimos la petición de la delegada de Álava para trabajar este tema y hacer un seguimiento. Participaremos en la fiesta de la Escuela Pública Vasca con un caseta de Jalgi Hadi.

6. APROBACIÓN SI PROCEDE Se aprueba por unanimidad 7. RUEGOS Y PREGUNTAS No hay.

La 2ª proposición no de ley PNL2 Nuestra asociación lleva trabajando desde hace muchos años el tema de la transferencia de primaría, y siempre que presentábamos este asunto lo completábamos con la petición de que en tanto en cuanto no se alcanzase el acuerdo político para la transferencia, se posibilitase de alguna manera la liberación del colectivo de infantil y primaria el plan de IRALE. De siempre esta sugerencia fue admitida por todos los partidos, incluidos los que en ese momento tenían el gobierno, PNV y EA y PSE. Pero nunca encontrábamos la concreción de esta petición a pesar de haber viajado a Madrid para hablar con el entonces partido gobernante PP. A todos les parecía bien pero no había manera de acordarlo, lo mismo que ahora, el parlamento vasco está de acuerdo, el gobierno vasco también y el gobierno en Madrid también. Todo parece que está a punto, pero en política nunca se sabe, nosotros por nuestra parte no bajamos la guardia y seguiremos trabajando para concretar tanto la liberación de IRALE como la transferencia, y es aquí donde de nuevo se impone la prudencia, para tener éxito. La realidad es que estamos en la mejor situación de nuestra reciente historia, nunca lo hemos tenido más cerca. Hasta el gobierno de Madrid ha hecho los deberes para que se produzca la transferencia. Podemos hacer dos lecturas una optimista y otra pesimista, yo al menos me inclino por la optimista, que no quiere decir que no vea las dificultades que se pueden producir. Por nuestra parte estamos haciendo los deberes, seguiremos dialogando presionando y a todas las partes a fin de concretar al menos si no se produce la transferencia, las liberaciones de IRALE. Desde luego deberemos ser conscientes que estas liberaciones, tanto con transferencia como sin transferencias habrá que hacerlas con cabeza, nuestro colectivo dispone de las personas que dispone y por tanto habrá que negociar con criterios como se debe producir estas liberaciones. Ya hemos hablado con los sindicatos, y ellos también tienes sus deberes, esperemos que a pesar de sus lógicas diferencias sepan como hasta ahora aunar esfuerzos para concretar la PNL2 Nuestra asociación ya hablaba de algunos criterios en el año 2005, habrá que recuperarlos.

8

Jalgi Hadi Circular nº 48 Pascua de 2010


La realidad es que la transferencia está más cerca, aunque sabemos que la gran dificultad, según nos dicen y nosotros nos creemos a medias, está en el tema de los dineros. Les vamos a costar unos millones, pero ya es hora de terminar con una injusticia. Agradecemos el esfuerzo de todos/as las que han contribuido a que esta PNL2 salga adelante, aunque lógicamente discrepamos de algunas valoraciones que se han hecho y de algunas narraciones de lo acontecido, pero eso es sano siempre que no se falte a la verdad. Lo importante ahora es seguir trabajando Un saludo Juan Múgica

Matizaciones al mensaje electrónico enviado por Pablo el 13-03-2010 a nuestro colectivo. Queremos matizar algunas cuestiones sobre el comunicado que ha mandado Pablo de la Iglesia a algunos compañeros/as, con ello no queremos entrar en polémicas simplemente decir algunas cosas que pueden servir para que, al menos, los asociados y asociadas puedan tener más claras algunas cuestiones. A MIS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DOCENTES DE RELIGIÓN COMUNICADO DE JALGI HADI Los compañeros y compañeras que estamos en el campo sindical, hemos recibido un comunicado de Jalgi Hadi en el que nos agradecen la labor que desde los sindicatos estamos realizando en la defensa de la dignificación laboral, profesional y personal del profesorado de Religión de Infantil-Primaria (cf. Documento Anexo) Es de agradecer que la asociación Jalgi Hadi reconozca la labor que estamos desarrollando desde el campo sindical por la dignificación del colectivo. Es de reconocer la contribución de la asociación en la génesis de las PNL (proposición no de ley) de 1707-07 y de la PNL que presentó el PP el 02-12-09 en apoyo de la lucha que desde el mundo sindical estamos llevando. La primera PNL (17-07-07) supuso abrir caminos de esperanza para conseguir la ansiada estabilidad laboral, contribuyendo positivamente a que los sindicatos pudiéramos firmar con la Administración diversos acuerdos de estabilidad para el colectivo dependiente del GV, concluyendo todo ese trabajo con la firma sindicatos-Administración del Anexo III (04-05-09), acuerdo de obligada lectura para todo el profesorado de Religión por cuanto supuso la fijeza laboral del colectivo y la estabilidad en el empleo. La segunda PNL que presentó JH a todos los grupos políticos en noviembre del año pasado junto a la petición intersindical a la comisión de educación del Parlamento Vasco de 15-10-09 contribuyó a que tanto EAJPNV como PP se sensibilizasen y realizasen acciones en sede parlamentaria a favor del colectivo de InfantilPrimaria. La presión sindical contribuyó a que el PSE-EE supiese que la petición de transferencias iba en serio y que no nos íbamos a resignar al retraso artificial de las transferencias que están manteniendo. El texto de la PNL nos recordó a los sindicatos que teníamos que presionar más en la lucha por las transferencias. De ahí, el escrito intersindical del 11-01-10 pidiendo expresamente la inclusión del colectivo en los cursos de liberación del programa IRALE; pues veíamos que este anhelo del colectivo no quedaba del todo recogido en la PNL original del PP. Por ello, cuando el PSE-EE presentó su enmienda con la frase "si se retrasase esta transferencia más allá de este curso" saltaron todas nuestras alarmas e intensificamos nuestra presión sindical para evitar que dicha enmienda prosperase (recordar comunicaciones a la afiliación de enero-febrero y escrito intersindical de 02-0210, que remitimos a todos los grupos parlamentarios que habían apoyado nuestras reivindicaciones). Esta enmienda del PSE-EE estuvo a punto de salir adelante; pero la presión sindical que ejercimos consiguió que la PNL final fuese mucho mejor que la que esperaban algunos. Ahora, el GV va cumpliendo el mandato parlamentario aceptando las solicitudes que el colectivo de Primaria presente para cursos con liberación del programa IRALE, estando obligado a "adoptar medidas" para cumplir dicha decisión del Parlamento Vasco, que cuenta con un apoyo unánime de todo el arco parlamentario.

9

Jalgi Hadi Circular nº 48 Pascua de 2010


Como sabéis seguimos presionando para que clarifique esas medidas; pues en el fondo desde nuestro punto de vista la mejor manera de cumplir ese mandato es cumpliendo el punto 1º de la PNL, que consiste en transferir al colectivo cuanto antes para que el curso 2010/11 se inicie con todo el colectivo gestionado por el GV; pues lo demás serán parches. Agur bero bat, Pablo Nuestras MATIZACIONES En el mencionado COMUNICADO DE JALGI HADI se agradece por igual a los cuatro sindicatos representativos de nuestro colectivo el hecho de haber defendido y sellado una misma reivindicación que data desde el mismísimo 17 de noviembre de 2005, aunque en un primer momento solamente gozaba de la firma y sello de tres de ellos (concretamente desde el 17 de diciembre de 2005). (1) Agradeciendo a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es de él, pensamos que nadie debería explicar algo que no ha hecho y menos afirmando públicamente quién y cómo lo ha hecho cuando el mismo que lo afirma no ha estado en ninguna de las reuniones que los representantes de nuestra asociación profesional han realizado con todos los grupos políticos del Parlamento vasco de la CAPV, que han respondido a nuestra petición de ayuda. Como es razonable no vamos a corregirle públicamente dando datos reservados al propio desarrollo de estas reuniones de trabajo así como a los pasos dados por nuestros representantes en las negociaciones. Solamente afirmamos que no son ciertas estas afirmaciones que públicamente ha realizado vía email y que algún periodista ya había defendido anteriormente en algún medio de comunicación: 1. No es justo decir que la 1ª PNL mencionada solamente ha….contribuyendo positivamente a que los sindicatos pudiéramos firmar con la Administración diversos acuerdos de estabilidad para el colectivo dependiente del GV. 2. No es cierto que el PP presentó el 02-12-09 en apoyo de la lucha que desde el mundo sindical estamos llevando. 3. No es cierto que JH presentó a todos los grupos políticos en noviembre del año pasado 4. No es cierto que junto a la petición intersindical a la comisión de educación del Parlamento Vasco de 15-10-09 contribuyó a que tanto EAJ-PNV como PP se sensibilizasen y realizasen acciones en sede parlamentaria a favor del colectivo de Infantil-Primaria. 5. No es cierto que La presión sindical contribuyó a que el PSE-EE supiese que la petición de transferencias iba en serio y que no nos íbamos a resignar al retraso artificial de las transferencias que están manteniendo. 6. No es cierto que el PP no recogía la inclusión del colectivo en los cursos de liberación del programa IRALE 7. Parece ser cierto que parte de la enmienda del PSE-EE fue mejora en su redacción por iniciativa del PNV. 8. Parece ser cierto que el documento firmado y sellado por nuestros sindicatos representativos ha contribuido a que toda la cámara finalmente y sin excepción, haya votado favorablemente a favor de la euskaldunización inmediata de nuestro colectivo de infantil y primaria, aunque no sea transferido el curso próximo. 9. Finalmente como les decíamos a nuestros compañeros/as sindicales seguimos haciendo una llamada a la prudencia al ser conscientes y conocedores de las dificultades que conlleva cumplir la PNL que nuestra cámara parlamentaria aprobó por unanimidad el pasado 25 de febrero de 2010. Para todo aquél que necesite una mayor concreción de estas matizaciones le invitamos a que se ponga en contacto con su representante de la asociación profesional. (2) ESKERRIK ASKO DENOI! 1

El borrador está publicado en la circular nº 36 (págs..6-7) y el doc. Firmado por 3 sindicatos está publicado en la circular nº 37 (págs.. 30-31). 2.- En el momento apropiado colocaremos en nuestra web la documentación generada para la consecución de la PNL2.

10

Jalgi Hadi Circular nº 48 Pascua de 2010


Nueva página web A partir de Abril abrimos nuestra nueva página web, intentamos que sea una página más viva y dinámica a través del concurso de todos los asociados/as. Para ello las personas que quieran participar en el mantenimiento de la página pueden hacerlo con más facilidad. Tanto en el Foro que abrimos como en mantener ciertas secciones. Esta vez hay una novedad y es que os tenéis que registrar, hacerlo en la parte en castellano, pues el programa de registro no está todavía traducido al euskera, una vez que estéis registrados/as recibiréis un email con un enlace, pincháis en él, esto es necesario para comprobar que realmente sois vosotros y no otra persona. Una vez recibida la confirmación, desde secretaria os enviaremos el alta con una contraseña que podréis cambiar luego en vuestro perfil. La página está en sus comienzos, está en nuestras manos que sea una página ágil y útil. La dirección es: http://www.jalgihadi.org/

Nota de tesorería Al comienzo del mes de Mayo pasaremos para su cobro la cuota de 2010, la pasaremos a la cuenta que figura en nuestra base de datos. Por favor si alguien la quiere cambiar mande un email a secretaria@jagihadi.org a fin de actualizar los datos. Os recordamos que el coste por devolución del recibo, es de 8€ y al final del año esto supone un gasto para nuestra asociación. Recordamos que la cuota es de 55 € lo que representa 4,58 € al mes. Llevamos más de 8 años con la misma cuota, es de lo poco que no ha subido en este tiempo.

Acta de la XVI asamblea general de JALGI HADI (Aprobada en la XVII Asamblea) Bilbao 2009 – 01 - 17 Participantes: Ramón Madarieta, AmaiaSan Juan, Jose Manuel Acebo, Pili Correa, Jose Luis Ojeda, Juan Múgica, Jose Luis Gomez, Luis Angel Otero y Julio Cuadra ( Bizkaia). Mª Pilar Sanchez, Laly Diez, Rosa Baglietto, Cristina Arrieta y Mª Jose Vargas ( Gipuzkoa). Alberto Fernandez de Arroyabe y Abetto Oribe (Araba). Hay 5 votos delegados. Comenzamos a las 11.00 en los locales diocesanos de Barria. ORDEN DEL DÍA DE LA ASAMBLEA 1. ORACION. 2. PRESENTACION Presentación del Presidente saliente a los que participan en la Asamblea. Agradece a la gente que le ha apoyado en estos años y a los sindicatos USO y CC.OO. Comenta que ese mismo apoyo no lo ha encontrado a nivel eclesial. 3. APROBACION DEL ACTA DE LA XV ASAMBLEA.

11

Jalgi Hadi Circular nº 48 Pascua de 2010


Se aprueba el acta de la asamblea anterior sin ningún tipo de alegación. 4. INFORME DE GESTION Se da lectura al informe de gestión presentada por el Presidente. Se realizan una serie de aclaraciones, por parte del mismo, para aclarar algunos de los puntos que aparecen en el informe. Se aprueba por unanimidad. 4. INFORME DE TESORERÍA Y SECRETARIA El tesoro presenta el informe económico pormenorizado así como el movimiento de asociados/as. Se aprueba el informe económico por unanimidad. Las bajas se producen por jubilación y por decisión personal.

5. RATIFICACION DE CARGOS Se abre un turno de debate sobre como tendría que ser la Junta Directiva. Ramón y Abetto proponen reducción del número de representantes de la JD. Justifican la propuesta alegando que un menor número de personas la harían más operativa. Prácticamente el tema de la renovación de cargos nos lleva el mayor tiempo de la Asamblea. Se barajan una serie de nombres para coger la presidencia y para el relevo en los cargos de la Junta Directiva. Se apunta a que sea alguien de primaria y a poder ser mujer. Por ello hay una propuesta para que sea una de las compañeras de Gipuzkoa la que asuma la presidencia. Durante el intercambio de opiniones se señalas a varias personas de ese herrialde como óptimas para desempeñar ese cargo. Las compañeras de Gipuzkoa que participan dentro de la J.D. por primaria dicen que ellas cogerían el cargo pero que no fuese algo nominal sino compartido entre las tres. Alegan para ello la falta de conocimiento de cómo funciona el tema de presidencia, que son nuevas en estos cargos y que disponen de poco tiempo. Tras una serie de idas y venidas finalmente la Junta Directiva queda formada provisionalmente por las siguientes personas. Cristina ( Gipuzkoa) Presidenta. Alberto vocal por Araba. Marijose vocal por Gipuzkoa Pili vocal por Bizkaia. Tesorería : Juan Secretaría : Julio Se recalca por parte de las compañeras de Gipuzkoa que debe de haber un equipo de personas que, anteriormente han pertenecido a la J.D. o han ocupado cargos de responsabilidad en Jalgi Hadi para que sigan cumpliéndole papel de asesores y ayuden a la hora de tomar decisiones o participar en foros de encuentro con las entidades y grupos con los que se reúne normalmente la Asociación. Los compañeros/as que quedan como asesores: Ramón, Jose Luis G. y Jose Luis en Bizkaia, Rosa en Gipuzkoa y Abetto, Arelio y Ruben en Araba. 5. PLAN DE ACTUACIÓN ( 2009) En este apartado Abetto propone lo siguiente:

12

Jalgi Hadi Circular nº 48 Pascua de 2010


1- Dice que el comunicado final sobra como método de trabajo. Propone cartas dirigidas a las personas claves en Educación y si se quiere al profesorado. 2- Manifiesta que necesitamos una regeneración en la Asociación, desde el nombre, por el que tiene en España y Europa, pasando por la sede, su archivo y la misma Junta. 3- Propone una JD reducida a 5 miembros (presidenta-web, tesorero-secretario y 3 vocales) que además contarán con unos asesores desde el principio para hacer trabajos concretos. Se ofrece como asesor. 4- Sugiere hacer una asamblea extraordinaria antes de acabar el curso con estos puntos, que los propone también para el plan de acción como prioritarios: “se trataría de aprobar acciones concretas para todos el colectivo” 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Liberación de Primaria en su titulación en euskara. Discriminación del alumnado, en bachillerato sobre todo. Convenios laborales y adjudicaciones. Apprece y Eftre, incluso resituar contenidos de los estatutos. Deja una copia por escrito de una propuesta para trabajar con las familias. Por último, añade estos otros puntos que le parecen importantes para tratar: 7. Regeneración total de los medios de comunicación de la junta. 8. Circulares: una al trimestre. a. boletines telemáticos uno al mes, si se necesita. b. mantenimiento de la web por un asesor/a de la Junta. 9. Celebración del encuentro de espiritualidad en Angosto (Araba). Por el tiempo que nos queda de Asamblea y los temas que se proponen, estas propuestas quedan para ser retomadas por la Junta Directiva en su próxima reunión. Posibles líneas de actuación Algunas de ellas ya están recogidas en las propuestas de Abetto. 1. Liberaciones de primaria. 2. La transferencia según la proposición no de ley. 3. Convenio único de educación. 4. Ofrecimiento a la Iglesia y administración para trabajar en conjunto. 5. Participación en la Interdiocesana de Durango. 6. Llamamiento a los que no están asociados. 7. Coordinación del bachillerato. 8. Estar vigilantes ante la Ley de la Escuela Pública Vasca: Acuerdo de que el profesor de Religión pueda ser director. Queda en manos de la Próxima JD, como se ha referido anteriormente, dotar de contenidos y prioridades a los puntos que aparecen en las líneas de actuación. La asamblea otorga a la presidenta la autorización para ejercer las gestiones administrativas y legales necesarias para que desempeñe su cargo en defensa del colectivo. Sin más temas que tratar finaliza la Asamblea a las 13.45. El Presidente El Secretario

13

Jalgi Hadi Circular nº 48 Pascua de 2010


ANEXO

14

Jalgi Hadi Circular nยบ 48 Pascua de 2010


secretaria@jalgihadi.org www.jalgihadi.org

15

Jalgi Hadi Circular nยบ 48 Pascua de 2010

Circular 48  

Circular nº 48 de Jalgi Hadi