Page 75

La cocina rural que diseñó UNESCO Corrientes, concentra en su diseño constructivo los sistemas de transmisión calorífica:

 Por radiación El fuego calienta directamente las ollas.

 Por conducción

Las paredes calientes de la cámara de combustión transmiten el calor a la superficie metálica de las ollas y el horno.

 Por convección Al calentarse el aire, éste se difunde controladamente calentando las paredes de la cámara de combustión y la superficie de las ollas y el horno. Al salir el aire por la chimenea permite que el aire frío entre por la boca del fogón, lográndose una corriente constante.

La situación actual 1 hogar rural

consume

20kg leña x día

100 hogares rurales

consumen

20kg leña x día x 100= 2t

100 hogares rurales

consumen

2t leña x 30 días= 60t

100 hogares rurales

consumen

60t leña x 12 meses= 720t

100.000 hogares rurales

consumen

720.000t X año

200.000 hogares rurales

consumen

1.440.000t X año

Aplicaciones actuales Las cocinas hornos son diseñadas y construidas por la Asociación UNESCO Corrientes. Esta organización desarrolla tareas de difusión y capacitación a través de cursos y talleres, destinados a comunidades de municipios rurales para que éstos incorporen todo su contenido teórico y el aprendizaje constructivo y lo apliquen de acuerdo con sus propias necesidades. Ya se han construido estas cocinas horno en las provincias del Nordeste de nuestro país, en Cuyo, en la región Pampeana y en países limítrofes como Paraguay. La transferencia y la apropiación realizadas por la comunidad han generado la construcción de más de 5.000 equipamientos de fuego.

Descripción técnica La cámara de combustión (fogón) queda controlada en las paredes del material utilizado, y a través de las ollas que deben calzar en forma justa y de la puerta de acceso. Así, toda la leña utilizada realiza la combustión de una forma más eficiente. En el recorrido de los gases dentro de la cámara de combustión, al llegar éstos a la cámara del horno, es necesario producir un achicamiento en los laterales que forman el horno metálico y la pared, siendo este artificio de fundamental importancia, pues hace posible una combustión más completa y retiene el recorrido de los gases y el aire caliente. Por último, la chimenea cumple la función de hacer posible la eliminación de los gases y el humo, de permitir una correcta combustión (por la necesaria diferencia de altura que debe haber entre la entrada de aire oxigenado en la puerta del fogón y la salida del aire y gases calientes por la boca de la chimenea), y de regular y de retardar, por medio de una compuerta de chapa metálica ubicada en el hueco de la chimenea, la salida de gases calientes al medio ambiente.

74

Libroenergiarenovable  
Libroenergiarenovable  
Advertisement