Page 33

Una fuente proteica alternativa El expeler de colza no existe en el mercado. Fuentes bibliográficas y notas en internet indican sobre sus bondades, similares al expeler de soja. Pero para un consumidor actual de expeler como fuente proteica, el cambio al expeler de colza es finalmente una barrera a superar.

La escala La escala mínima de una planta productora de biodiésel para autoconsumo, a partir de la necesidad de alcanzar una eficiencia competitiva desde el análisis de costos internos de producción, hace prohibitivo que un productor tenga su propia planta. Hay que ir a un esquema asociativo. Este aspecto es quizás una de las barreras a la adopción más poderosas.

Resolución de las barreras a la adopción: el Proyecto BIOFAA Identificadas estas barreras a la adopción, la Federación Agraria Argentina generó en 2003 el Proyecto BIOFAA con los siguientes objetivos:

    

Realizar ensayos del cultivo de colza en diferentes regiones del país. Desarrollar el proceso industrial en una entidad I+D (investigación y desarrollo). Analizar el reemplazo de gasoil por biodiésel en los motores. Validar el uso del expeler de colza en reemplazo del expeler de soja. Determinar la escala mínima necesaria de una planta elaboradora de biodiésel.

Sustentabilidad A partir de todo lo expuesto, surgen los lineamientos que le dan sustentabilidad a la propuesta. Es importante declarar que la sustentabilidad es un todo pero se desglosa en sustentabilidad económica y productiva, social y política, medioambiental y tecnológica. De los ítems anteriores surge cada uno de estos aspectos en la propuesta de agregación de valor local, mitigando la amenaza al alza del costo energético en los pequeños y medianos productores, con un biocombustible producido a partir de una oleaginosa a contraestación.

Contactos Federación Agraria Argentina Pasaje Alfonsina Storni 745 – C. P. 2000 Rosario – Santa Fe – Argentina Tel: 0341 5122000 Ing. (MsC) Marcelo Rasetto Tel: 03476 15690276 rasetto@infovia.com.ar Ing. Guillermo Midulla Tel: 03476 15690191 gmidulla@arnet.com.ar

32

Libroenergiarenovable  
Libroenergiarenovable  
Advertisement