Page 20

Biodigestor Diseñado por Remo y Enrique Vénica de la Granja Naturaleza Viva, Reconquista, Santa Fe.

Origen de la energía Digestión anaeróbica (producto-biogás) La digestión anaeróbica es un proceso de descomposición biológica, donde la materia orgánica compleja (carbohidratos, proteínas, celulosa, almidón, grasas, etc.) produce biogás con un 40% de dióxido de carbono (CO2) y un 60% de metano (CH4)

Contexto y formas de uso La Granja Naturaleza Viva viene trabajando en la transformación permanente del sistema productivo, basado en una visión integral de su propia realidad, a través de la transformación eficiente o el redireccionamiento de la energía proveniente del sol como insumo clave para la sustentabilidad del sistema productivo. Debido al incremento constante en el precio de los combustibles fósiles y la disponibilidad diaria de subproductos orgánicos a gran escala, la granja ha considerado que este tipo de transformación de la energía le da respuesta a las siguientes prioridades:  Reemplazo del gas de origen fósil.  Necesidad de fertilizantes de calidad.  Tratamiento de efluentes del tambo.

Aplicaciones actuales La fabricación del biodigestor es casera, mediante la información tecnológica disponible. Se aplica en la Granja Biodinámica Naturaleza Viva, ubicada en Guadalupe Norte, al norte de Santa Fe.

Descripción técnica El biodigestor es de flujo continuo, o sea:

 El volumen que ingresa en la cámara de digestión (caldo) desplaza la misma cantidad de efluente (biofertilizante) por la salida.

 La carga es rutinaria (diaria o con una frecuencia de 5 días aproximadamente) Las partes que lo componen y las características principales de cada una explican su funcionamiento. Compuesto por:

a- Cámara de carga y preparación del caldo Su función es la recepción de materia prima y la preparación del caldo a fermentar. El caldo se refiere a la materia prima que ingresa y se mezcla con agua. La composición del caldo es variable, pero se puede decir que los componentes orgánicos mayoritarios provienen del estiércol de ganado vacuno y porcino. El volumen de la cámara es, aproximadamente, de 2.500 litros. Posee un sistema de remoción de la materia prima y el agua (caldo) mediante sinfines a motor eléctrico de 1 HP.

19

Libroenergiarenovable  
Libroenergiarenovable  
Advertisement