Page 188

Segunda Jornada En la segunda jornada, y frente a más de 500 asistentes, se exhibieron en una muestra a campo abierto las tecnologías disponibles. Un ámbito donde expositores y visitantes lograron intercambiar información y tomar contacto con tecnologías sencillas que resuelven problemas concretos en los ámbitos rurales. Estudiantes, pequeños productores, profesionales y funcionarios recorrieron la muestra dinámica, junto a la comitiva del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, acompañado de Quique Lovey, entre otros funcionarios provinciales y nacionales. Los alumnos de la escuela especial, con su murga y cánticos, le otorgaron el toque de alegría a la muestra que se llevó a cabo en Puerto Tirol. Posteriormente, se dio lugar a la exposición del panel institucional, compuesto por:

 Sr. Ángel Machuca - Unión de Pequeños Productores Chaqueños. En representación de los pequeños productores.  Ing Omar Judis - Ministro de Infraestructura de la provincia del Chaco.  Sr. Remo Vénica - Naturaleza Viva Comisión organizadora del Seminario.  Sr. Pedro Cerviño - Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. SAGPyA.  Ing. Agr. José Catalano - Coordinador Nacional PSA (SAGPyA) y Director del CIPAF - INTA.  Ing. Agr. Graciela Gasperi - INCUPO.  Ing. Alberto Anesini - INTI. Los representantes de las diferentes instituciones destacaron la importancia de organizar un seminario sobre Energías Renovables, de rescatar la experiencia desarrollada por los diferentes actores del territorio, así como también la relevancia de generar tecnologías apropiadas para pequeños productores. Con el fin de rescatar la voz de los actores del territorio, al cierre de la segunda jornada, los productores, en grupos, reflexionaron sobre dos consignas: • ¿Qué me interesa o me sirve de lo visto en el tema de energía alternativa? • ¿Qué dificultades consideran que habría para aplicarlas?

Dificultades

Temas de interés o utilidad de las energías Grupo 1 Horno de ladrillo (modificable) Bomba de soga –> económica y liviana Cocina a leña: ahorro en leña Estufa de aserrín (por ser económica) Secadero solar (para secar duraznos)

Falta de apoyo institucional en recursos para desarrollar este tipo de tecnologías. Muchos equipos son costosos (el molinillo eólico). Pantalla solar parabólica ->reducirla (por tamaño y costo)Alta relación costo / beneficio -> (pantalla solar parabólica). No todo pequeño productor puede acceder a estas tecnologías, aunque sean de costos menores.

187

Libroenergiarenovable  
Libroenergiarenovable  
Advertisement