Page 175

• • • •

Provisión de agua caliente sin costo. Larga vida útil (más de 10 años). Conservación de recursos energéticos. Sistema libre de mantenimiento.

Una vez instalado no se requieren conocimientos especiales. Como desventaja respecto de otras alternativas de calentamiento de agua sólo se puede encontrar el alto costo de inversión que se debe contrastar con el ahorro de gastos de operación. El tipo de sistema de agua caliente solar, con captadores planos, como el descripto, puede elevar la temperatura del agua hasta los 80 ºC. Con el sistema del termotanque se puede guardar un gran volumen de agua manteniéndola caliente por 24 horas. También respecto de otros modelos, este sistema está construido con muy buenos materiales, buscando una gran eficiencia (alrededor del 50%) y una prolongada durabilidad. Esta opción se hizo basándose en la siguiente hipótesis: quienes se deciden por una inversión de este tipo pretenden no tener dificultades por un largo plazo. Una característica a tener en cuenta es el tipo de agua requerida. Debe ser de buena calidad en cuanto a sólidos en suspensión y en dureza, ya que las deposiciones en las paredes de los caños afectan seriamente la eficiencia de cualquier sistema de calentamiento de agua.

Sustentabilidad Por las características descriptas, la tecnología es de gran sustentabilidad, no sólo por el tipo de energía que usa (solar directa) sino por la durabilidad de sus materiales. En caso de encontrarse con problemas de funcionamiento del sistema, sea por falla de fabricación, sea por falla en el uso, se debe recurrir a un técnico con conocimientos y experiencias en el tema.

Equilibrio energético La cantidad de calor necesaria para calentar 80 litros de agua desde 15º C a 50º C es 2.800 kcal. En el equivalente eléctrico esto significa un ahorro diario de 3,25 kW-h o mensual de casi 100 kW-h.

Contactos Teknycampo S.R.L. Andrés Stahringer Calle 51 - Nº 1158 3560 – Reconquista, Santa Fe e-mail: teknycampo@teknycampo.com.ar www.teknycampo.com.ar

174

Libroenergiarenovable  
Libroenergiarenovable  
Advertisement