Issuu on Google+


Editorial Les presentamos un tema crucial para las empresas, el coaching y la creatividad, como se menciona creatividad y el coaching son dos factores muy importantes para la vida y el éxito de una persona en su vida laboral entres otros. Aprende como el coaching y la creatividad te autoayuda y complementan para lograr hacer que las personas obtengan resultados profesionales increíbles, conoce el porqué. ¿Sabías que existen diferentes tipos de creatividad en una empresa? Pues sí, las personas enfrentamos 3 tipos de creatividades antes situaciones en nuestra vida profesional. Conoce los antecedentes del coaching y lo que incluye este sistema para ayudar a los trabajadores de una empresa a tener buenos resultados como personas. El coaching tiene sus campos de aplicación y también cuenta con diferentes tipos, conoce

a más a fondo este importante tema para la vida empresarial y exitosa de una persona que trabaja en su superación personal y empresarial. Coaching, un nuevo paradigma de la organización empresarial; entendiendo empresa como todo emprendimiento grupal; desde la asociación de dos personas en pro de un objetivo, hasta las grandes empresas con cantidades importantes de empleados. Esta nueva visión empresarial busca llevar a la excelencia todos los procesos organizativos maximizando el potencial de las individualidades en pro de los beneficios de los grupos de trabajo, y éstos en pro de la empresa en su conjunto. Estos procesos son llevados a cabo mediante líderes grupales que deberán crear las condiciones idóneas para el buen desempeño, el compromiso de trabajo honesto, de excelencia y de una actitud positiva, que serán la base para elevar hacia los más altos niveles los estándares organizativos de la empresa.


Por: Ing Ana Mari No existe una definición de coaching organizacional estandarizada, de modo que intentaremos dar una idea sencilla de su significado. Coaching significa cambio en las organizaciones, un cambio en su cultura orientado a rentabilizar al máximo el trabajo para alcanzar los objetivos de la empresa. El coaching en las organizaciones es el proceso mediante el cuál un coach con las competencias necesarias observa desde fuera a la organización, para detectar todas aquellas conductas y creencias automatizadas que dificultan la consecución de los objetivos y para plantear nuevas formas de pensar más eficientes y creativas.

El proceso de coaching comienza en el momento en que el directivo decide por él mismo que necesita esa ayuda para el bien de su empresa y se dirige al ‘coach’, que es la persona que, tras varias sesiones, podrá asesorarle acerca de cuál es el camino a seguir para lograr unos objetivos que previamente habrá que fija. El coaching está siendo aplicado cada vez más en empresas y organizaciones de todo tipo. La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización.

El coaching es un proceso estratégico de enfoque conductual por medio del cual una persona instruye, dirige y orienta a la otra, hacia el desempeño optimo a través del aprendizaje, la motivación y el desarrollo para la consecución de metas. Es también un proceso dinámico, ya que cada meta por cumplir puede constituirse como éxito o fracaso pero cualquiera que sea el caso, se utiliza la experiencia como parte del aprendizaje de nuevas estrategias para que la próxima oportunidad se consiga el éxito deseado.


EL COACHING. EL CAMINO HACIA EL ÉXITO POR: LCDA. CIRIA LANDAETA

Presentación Los aspectos fundamentales que determinan el desarrollo de los países y las empresas son la cantidad y la calidad de sus líderes. Todo esto es brindado por un proceso llamado Coaching, que se oye complicado pero es sencillo de aplicar y brinda beneficios ventajosos a cualquier empresa que lo quiera aplicar para lograr el liderazgo dentro de su campo. El Coaching concentra escenarios y actores que compiten en un juego para ganar. En el campo de juego se vivirán experiencias pragmáticas que son el resultado del esfuerzo de cada jugador y la articulación del equipo con el propósito del triunfo. Todo esto será dirigido por un coach que será un aporte único de liderazgo personal; la explosión y aprovechamiento de matices de talento personal de cada jugador, la cual marcara la diferencia, es decir, serán los protagonistas. En fin se tratara de convencer que el Coaching es un sistema integral acerca de "como se hace" en la dirección y movilización hacia el éxito de equipos.

¿QUÉ ES EL ÉXITO? Este no sólo es poder ser dueño de tu propia empresa y tener solvencia económica, el éxito siempre viene acompañado de la felicidad y de una constante preparación. No sirve de nada ser dueño de tu propia negocio si este es un trabajo que ocupa la gran mayoría del tiempo de tu día, ubicándote sí como el dueño, pero como un autoempleado que por falta de tiempo no puede disfrutar sus logros, no puede, en pocas palabras, ser completamente feliz.

Por lo tanto, si quieres tomar el control de tu vida e iniciar un ascenso que potencialice tus oportunidades de éxito... Acércate al coaching


En todo, ya que facilita el aprendizaje emocional de las personas, para que puedan desbloquear sus propias limitaciones, transcender sus miedos y accionar creativamente para lograr resultados extraordinarios.

¿En qué se relacionan el Coaching y la creatividad?

Podemos reconocer 3 tipos de creatividad en las empresas….

1. Creatividad para sobrevivir: Esta es la que nos permite salir de situaciones difíciles, de crisis y desarrollar nuestro ingenio. 2. Creatividad para crecer: Esta es la que desarrollamos es pos de objetivos y metas concretas, cuando sabemos exactamente lo que queremos para la empresa, para los empleados, para los socios, la misma brecha entre dónde estamos y donde queremos estar, hace aflorar ideas innovadoras y originales para poder lograr los objetivos. 3. Creatividad para desarrollarse: Esta nos conecta con nuestros deseos, sueño, pasión, sentido de transcendencia, cuando él “para que” está claro y es lo suficientemente grande y movilizante para nosotros, hacemos lo que sea necesario para que ese propósito llegue a su fin.

Antes de ponerte a crear, pregúntate… ¿Qué quieres que pase en tu empresa? ¿Cómo quieres que sea la relación entre la gente? ¿Cómo quieres servir a tus clientes? Una vez creada la posibilidad, como desarrollar espacios para la creatividad…  Que tus deseos guíen a tu ingenio y no al revés  Liderar el rumbo, administrar el tiempo.  Integrar, interactuar con otros, con diferentes aéreas de la empresa.  Divertirse en el camino, fundamental.  Ser original para ti y buscar el impacto.  No sobrecargarse de información que te genera parálisis, actúa.  Observar en otros lados, otros mercados, negocios, crear similitudes.

La gente no se resiste al cambio, se resiste a ser cambiada: impulsa el cambio desde dentro.


El coaching organizacional es apropiado en aquellas situaciones donde el objetivo que persigue la empresa requiere un alto nivel de creatividad y baja urgencia, es aquí donde se pueden lograr soluciones creativas, ya que el coaching, por sus propios fundamentos metodológicos, busca descubrir nuevas ideas, pensamientos, estrategias y/o comportamientos. Dado que el coaching no ofrece soluciones ni consejos su resultado tendrá siempre un alto grado de creatividad surgida del propio cliente. Al definir el Coaching Profesional, decíamos que el coach parte de la creencia firme de que el cliente

¿Por Qué es tan Potente el Coaching?

es creativo y cuenta con los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos. ¿Para qué necesita

Esta persona demuestra, además, que es lo

entonces un coach?

suficientemente lúcida

La respuesta es sencilla: trabajar

entender que puede alcanzar mucho mejores

con un buen coach te permite

resultados si trabaja con la ayuda adecuada que si

alcanzar unos resultados mucho

lo intenta por sí sola.

mejores de los que alcanzarías

Sin embargo, el coach te ayuda a avanzar más

por ti mismo.

rápido, con más seguridad y confianza, porque

Al contrario de lo que mucha

camina a tu lado ayudándote a hacer un mejor

gente pueda pensar, tener un

uso de tus propios recursos y de una forma más

coach

enfocada en los resultados ya que, como veíamos

no

es

en

absoluto

y

humilde como

para

un síntoma de debilidad. Más

hace

bien

especialmente indicado para alcanzar mejores

al

contrario,

demuestra fortaleza de carácter. Una persona que da el paso para trabajar con un coach evidencia disponer de la valentía necesaria para

abandonar

su zona

de

confort y comprometerse en serio con su crecimiento personal y valentía.

unas

semanas, el

Coaching

está

resultados en cualquier aspecto de nuestra vida.


LIDERES PARA EL CAMBIO: somos un equipo que ofrece herramientas. Basado todo ello en el COACHING.

En Líder COACHING entendemos que en las organizaciones del siglo XXI todas las personas tienen que ser Líderes, pues aunque no todas las personas tienen la responsabilidad de liderar un equipo de personas, sí tienen que liderarse a si mismas. Por tanto, las organizaciones deben procurar que todos sus directivos sean verdaderos Líderes ejemplificadores las prioridades para actuar con la máxima eficiencia. .

El LÍDER COACH tiene que desarrollarse en cuatro áreas:

“Liderazgo Productivo” La Productividad Personal es la habilidad que el Líder posee que le permite ser eficiente, es la capacidad de dirigirse a si mismo, dirigir su propio tiempo y manejar

“Liderazgo Motivacional” El Liderazgo Motivacional es la habilidad para liderar y motivar a otros. Un Líder Motivador entiende que las personas son lo más valioso para conseguir el progreso. “Liderazgo Estratégico” El Liderazgo Estratégico es la habilidad para liderar una organización. Un Líder Estratégico está dispuesto para definir y desarrollar el propósito y la visión de la organización.

Líder COACHING

es

el

desarrollo de habilidades y procesos personal

de y

desarrollo

profesional,

se

adaptan con flexibilidad a los objetivos de la organización y

“Liderazgo Personal” El Liderazgo Personal es la habilidad para liderarse a uno mismo con respecto a su propia vida. .

a

las

necesidades

de

desarrollo de las personas que participan.


HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES EL COACHING: 1. Comunicación, Las preguntas de un coach

no

son

información, sino

para

obtener

para

hacer

2. Escuchar activa y atentamente es respetar y entrar en sintonía con los

pensamientos,

creencias

y

pensar, sentir o reaccionar a la

emociones de la persona. No se

persona de manera diferente sobre

trata de ofrecer un espacio de

el tema que se esté tratando.

silencio para imponer ideas, sino

Se trata de hacer preguntas breves

de ofrecer un espacio para que la

y simples para explorar la manera

persona

y la forma en que las personas

respuestas, sus opiniones y sus

afrontan un problema y buscan

ideas.

pueda

explorar

sus

alternativas a ese problema.

Escuchar es entender, comprender

Si se hacen preguntas cerradas, el

y dar sentido a lo que se oye.

resultado es un "si" o un "no", se

A través del coaching las personas

trata de elegir, cuando se hacen

y las organizaciones encuentran

preguntas

da

una herramienta poderosa, que da

para

como resultado la supresión de

expresarse y la persona puede

aquellos obstáculos que dificultan

definir

el actuar y la obtención de

permiso

abiertas a

sus

emociones.

la

se

persona

le

pensamientos

y

resultados satisfactorios para ellos mismos y las organizaciones.

En todo proceso de Coaching la escucha va a ser un elemento fundamental para incrementar la seguridad personal del cliente. Nuestra escucha va a facilitar que el dialogo sea enriquecedor.


El nuevo liderazgo… Cuadro comparativo de las diferencias que existen entre el liderazgo tradicional y liderazgo coaching. LIDERAZGO TRADICIONAL VISION DEL LIDER

PLANEACION

EJECUCIÓN – VALORACIÓN

AJUSTES

METAS

ESTILO DE DIRECCIÓN

DISCIPLINA

"La cuota de ventas"

Anual / Trimestral / Mensual.

LIDERAZGO COACHING El liderazgo, ser campeón.

Anual / Semanal / Diaria.

Diaria / Mensual / Trimestral.

Diaria.

Mensual / Trimestral.

Día – día.

Cumplir las metas impuestas por la

El liderazgo de la empresa en el mercado.

empresa.

"Ganar todos los partidos".

Autoritario.

Normas y Ordenes.

ESCENARIO DE TRABAJO

Oficina.

SELLECION DE PERSONAL

Generalmente delegado.

Mediante el ejemplo.

Mediante valores y ejemplo personal.

Terreno – Cliente

Dirigido y ejecutado personalmente con el apoyo de otras áreas.

ENTRENAMIENTO

Ocasional, sin objetivos de mediano y

Día – día, con objetivos concretos para

largo plazo.

cada persona y para el grupo y orientado al desempeño.

ACOMPAÑAMIENTO AL

Ocasional, para controlar, supervisar

TERRENO

y dar ordenes.

Diario,

para

observar

crecimiento

desarrollo y reformular planes de acción. Económicos, sistemas

SISTEMAS MOTIVACIONALES

Económicos.

de motivación individualizados y desarrollo de carrera.

y


EL COACHING, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU APLICACIÓN Lcda. Andrea Suarez El coaching en la actualidad, es una herramienta de gran utilidad en el área empresarial y organizacional. Esta técnica inspirada en los grandes coach deportivos, es ahora llevada al ámbito organizacional para poder desarrollar altas competencia y ratificar el aprendizaje de gerentes y ejecutivos. Anteriormente el coaching era aplicados por Psicólogos o Terapeutas, entendiendo que esta herramienta es un terapia de mejoramiento de aprendizaje de los individuos para fortalecer sus mejoras en el área labora, hoy en día esta metodología puede ser dirigirá por un profesional en diferentes áreas, su requisito indispensable es poseer una estabilidad emocional para poder lograr un fin. Esta disciplina está orientada a trabajar con individuos para fortalecer el crecimiento de los mismos en un área a través de herramientas conversacionales, es decir, diálogos. El entrenador o coach se basa en que debe existir armonía dentro de la organización para poder mejorar el desempeño de los individuos. Por ende

logra que las personas se adapten a los cambios de manera eficaz.

Esta técnica de gran relevancia posee grandes beneficios pero también podemos conseguirnos con una que otra desventaja de su aplicación en el área gerencial o dentro de una organización o empresa. A continuación sus ventajas y desventajas:

Ventajas de la herramienta Coaching 

Gracias a que es un proceso continuo de apoyo y ayuda, permite encontrarse don la realidad el otro y a partir de ella construir una buena gestión de aprendizaje uniendo vínculos humanos y profesionales.


Reconoce y determina la manera directa de fortalecer, mejorar o modificar las áreas a perfeccionar.

Apoya al líder en su desarrollo individual y en el del equipo, ayudándolo a descubrir nuevas habilidades para transmitir los objetivos propuestos, con una actitud participativa y un lenguaje motivacional. Provee al grupo de nuevos recursos y técnicas para el análisis, y a partir de allí poder auto evaluarse, lo que le permitirá una mayor capacidad de crítica y de responsabilidad en su perfeccionamiento. Debido a que el Coach no toma parte activa en las tareas con las personas a las que se le hace Coaching y su accionar esta enfocado a la observación, la escucha y la trascripción de lo que sucede, puede analizar el desempeño y ofrecer una adecuada devolución u orientación en los momentos cruciales, generando que el equipo de trabajo se muestre mas predispuesto y receptivo. Auto-conocimiento: ayuda al individuo a darse cuenta de que forma hace las cosas, a centrarse en lo que es realmente importante, a ser consecuente con sus actos y a sacar tiempo para pensar en si mismo. Capacidad de adaptación: logra que se adapte al cambio, a ver nueva posibilidades y a simplemente vivir la vida. Empoderamiento: a dejar la resignación, cambiar su

perspectiva por una mas favorable, sentirse afortunado, a tomar el control de su vida y a tener una herramienta de vida. Logros: el coaching ayuda a superar los miedos, a tomar decisiones, a crecer como persona, mejorar las relaciones interpersonales, desarrollar liderazgo, sobresalir en lo que hace y hasta aumentar ingresos.

Desventajas Coaching:

de

la

herramienta

Existen diferentes tipos de coaching, mas que desventajas, el beneficio de la aplicación de esta técnica u herramienta variara de acuerdo al tipo de coaching que se aplique o para que se aplica dicha técnica.

Una desventaja de la aplicabilidad de coaching por email seria el mayor tiempo que se dedica a escribir en lugar de hablar para intercambiar varios análisis extras y poder conseguir una interpretación correcta de los mensajes. El proceso de escritura es mas lento que el dialogo por ende es mas lento el logro de resultados certeros.


Puede decirse entonces, que la aplicación de la herramienta de coaching trae mayores beneficios que problemas, su funcionabilidad dependerá del perfil profesional y personal que tenga la persona elegida para ejecutar esta herramienta. Para las empresas u organizaciones es de gran utilidad puesto

que ayuda a fortalecer el rendimiento del personal, a través del conocimiento de sus vidas y enfocarse a la mejora de la misma por medio de la motivación, es decir, trabajan de lleno con la estabilidad emocional de cada individuo para fomentar el trabajo en equipo.

Somos una organización coordinada por un equipo de expertos reconocidos en el área de la formación, educación, el coaching, la terapia y el análisis existencial, que decidimos unirnos alrededor del modelo de la NEUROCODIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA HUMANA (NEUROCODEX ®), como marco para divulgar, educar, entrenar, asistir e investigar en los diferentes desarrollos que en las formas de ayudar y cooperar en el ascenso del potencial del ser humano y sus posibilidades de evolución, se llevan a cabo en el mundo entero. Nuestra orientación fundamental está relacionada con la población de habla hispana, particularmente la de América Latina, en un esfuerzo por contribuir a la formación integral de las personas y organizaciones en materia de educación, coaching, terapia y estudios humanos, a la par de los avances significativos que ocurren en el resto del mundo y de la especie como tal. Nos movemos con los valores que entendemos contribuyen al desarrollo del mayor potencial de la especie y el cuido sistemático del planeta y sus habitantes: Solidaridad, equidad, ternura, compasión, tolerancia, honestidad, respeto, curiosidad, aprendizaje, logros, trabajo, mejoramiento continuo, actualidad, estudio, equilibrio ecológico, innovación, evolución, propulsión motivacional y ética. La solidez del conocimiento, experiencia, inteligencia innovadora y condición humana de nuestros líderes y equipos son la distinción que marca la diferencia al utilizar nuestros servicios.


BONDADES DEL COACHING Por: Ing. Juan M Reyes Revisando las bibliografías acerca del coaching nos encontramos a John Whitmore, uno de los pioneros en la práctica del coaching, el plantea en su libro Coaching for Performance, una lista de beneficios que pueden ayudar a aquellos que estén considerando adoptar una cultura que promueva el empleo de este estilo de desarrollo en sus respectivas organizaciones. Estos beneficios o bondades describimos a continuación

las

 Mejora del desempeño y la productividad: El coaching no podría haber tenido el crecimiento que tuvo sino funcionara bien en este sentido. El coaching favorece a que individuos y equipos pongan lo mejor de sí en las tareas que realizan, algo que la capacitación tradicional, en general, no consigue.  Desarrollo de la gente: Desarrollar a las personas no sólo implica enviarlos a realizar cursos breves o Works hops una o dos veces por año. El coaching brinda a los managers una manera efectiva de facilitar día a día el desarrollo del talento y retenerlo.  Mejora del aprendizaje: El coaching favorece el aprendizaje y cataliza dicho proceso, sin pérdidas de tiempo, ya que permite lograrlo “on line” sin dejar las tareas habituales ni el lugar de trabajo.  Mejora de las relaciones: El mismo acto de realizar una pregunta poderosa, agrega valor. Si las preguntas se hacen con intención de ayudar a otros a crecer y mejorar, transmiten

implícitamente un mensaje: “me importas”.  Mejora de la calidad de vida en el trabajo: El empleo efectivo por parte de los managers de técnicas de coaching para el desarrollo de su gente, requiere de ellos una mayor consciencia en las respuestas que dan a cada una de las circunstancias que se presentan en el ámbito laboral. El respeto de valores tales como la humildad, la autenticidad, la responsabilidad, la colaboración, la confianza, produce un impacto directo en el bienestar que las personas comienzan a experimentar al perseguir sus objetivos de trabajo.  Más creatividad: El ambiente de coaching fomenta el aprendizaje y el descubrimiento de alternativas creativas para producir mayor efectividad. La actitud de aprendizaje y diálogo, posibilita una emocionalidad de entusiasmo creativo, en lugar del miedo al ridículo, a la burla o a la descalificación.  Mejor uso de habilidades y recursos: Dado que uno de los pilares culturales a los que aspira una cultura que favorece el coaching y el aprendizaje es la responsabilidad e integridad incondicional, se promueven y valoran los comportamientos de quienes persiguen sus objetivos de mejora utilizando todos los recursos disponibles, poniendo en acción el máximo de sus habilidades, respetando sus valores.

 Respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia: En una atmósfera en la cual las personas son


valoradas por su capacidad de aprender, impera la iniciativa, y al encontrarse ante un imprevisto o una emergencia la gente toma acción y riesgos incluso antes de que sus jefes, alejados del lugar donde ocurren dichas situaciones, les digan qué hacer. En una cultura donde impera el miedo a ser castigado ante el error, nadie se mueve sin la aprobación o el pedido explícito de su jefe.

 Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio: La esencia misma del coaching está empapada del espíritu de cambio y responsabilidad. Hacer lo mismo que hice hasta ahora no resulta una estrategia efectiva para mejorar. Cada vez es más evidente que la flexibilidad y la resiliencia constituyen factores de supervivencia organizacional.


TIPOS DE COACHING.. Existen distintas clases de Coaching, pero se trata de las mismas habilidades aplicadas a diferentes áreas. Un coach puede especializarse, pero es frecuente que esas áreas se superpongan, por ejemplo, entre el coaching personal y el empresarial. El Coach personal no puede trabajar con su cliente sin tomar en consideración su trabajo; el Coach empresarial no puede hacer justicia a su cliente a menos que le ayude a integrar su trabajo con su vida.

COACHING PERSONAL U ONTOLOGICO Está dirigido a todas aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de una profunda mejora personal, que les permita generar cambios trascendentales en su vida así como en su entorno ya sea familiar, social o profesional. En el Coaching personal se motiva a las personas para que ellas mismas encuentren los recursos que los ayuden a superar los obstáculos limitantes que les impiden desarrollarse plenamente, descubriendo sus talentos, fortalezas y encontrando su verdadero Potencial generador de éxito.

COACHING EMPLEABILIDAD-PROFESIONAL: El coach para empleabilidad de profesionales se especializa en ayudar a quienes buscan trabajo, quieren cambiar de profesión o desean reincorporarse al mercado laboral tras un período de ausencia o desocupación. Se trata de un área de importancia creciente. El coach para empleabilidad profesional trabaja a menudo con head hunter, agencia de colocación, bolsas de trabajos, etc. Sin embargo, la planificación de la carrera tiene también que contemplar aspectos de coaching personal y empresarial, de modo que no se trata de un área completamente aislada.

Coaching Ejecutivo Es el que desarrollamos con ejecutivos y personas que ocupan posiciones


estratégicas dentro de las organizaciones. El Coaching Ejecutivo se orienta a facilitar un cambio en las conductas claves del liderazgo, el objetivo es elevar la gestión de cada uno de estos ejecutivos hacia su máximo potencial y ayudarlos a influir positivamente en los demás elevando su capacidad para liderar y así poder generar más valor a su organización.

TE AYUDAMOS A ENCONTRAR LO MEJOR DE TÍ MISMO

www.enfocadosalexito.blogspot.com

@enfocados_exito

Síguenos ¡¡¡¡


EL SECRETO DE TU MENTE ¡La clave para conseguir Éxito, Salud, Felicidad! DE UNA FORMA SENCILLA Y RELAJADA… CLAVES DEL METODO 

Conseguir

tus

objetivos: Personales,

profesionales, en tus relaciones sociales. 

Fortalecer

el

YO:

mejorar

la autoestima, ganar confianza, conseguir motivación y superar retos. 

Dominar tus pensamientos negativos.

Aumentar rendimiento

la

concentración

y

mejorar

académico (estudios,

el

exámenes,

idiomas, oposiciones, carnet de conducir…). 

Mejorar el rendimiento (Aumentar la concentración, aislarse de la competición, superar metas).

Eliminar estrés y ansiedad.

Superar la timidez y desarrollar habilidades sociales.

Cambiar conductas y creencias limitantes.

Superar fobias.

Quitar alteraciones puntuales.

Controlar y eliminar dolor físico o emocional.

Adquirir nuevos hábitos saludables.

Aceptarte y encontrarte a gusto contigo mismo.

COACHING Y FELICIDAD

La felicidad no se puede comprar, tampoco es cuestión de una receta, ni algo que se posee. La felicidad es algo que eres, algo que procede de nuestro interior, que no depende de lo que tenemos sino de lo que somos y experimentamos..


Revista Enfocados al exito