Issuu on Google+

Nº 19 • Junio 2006

La revista de los socios del Club “Doble A”


Junio 2006

2

ozart compuso su primera obra a los ocho años.

¡¡Cumplesi El 27 de enero

de 1756 nacía uno de los grandes genios que ha dado la humanidad: el gran músico y compositor Mozart. Este año, sería su 250 cumpleaños, por eso el mundo entero celebra con un sinfín de actividades las aportaciones de este gran artista. ¿Sabéis cuál fue el nombre completo de Mozart? Pues uno que seguramente no hayáis escuchado en vuestra vida. Se llamaba Johannes Crisostomus Amadeus Wolfgangus Sigismundus Mozart. ¿Cuántos nombres tenéis vosotros? Seguro que alguno menos. Lo que ocurre es que en tiempos de Mozart, se bautizaba a los niños con los nombres correspondientes al santo del día en que nacían, pero además, en el caso de este niño prodigio, re-

cibió Wolfgang por su abuelo materno y algunos años después de su día de confirmación, le fue añadido Sigismundus. Quién diría que este niño le regalaría al mundo una música tan perfectamente acorde con la belleza de los edificios y del entorno natural en el que nació y vivió. Salzburgo, en Austria, fue la ciudad en la que nació nuestro protagonista, quien, desde muy pequeño, demostró una gran capacidad para expresarse a través de los signos musicales. Mozart fue un niño prodigio. Con solo tres años, sus dotes musicales ya habían sido observadas por su padre, quien decidió educarlo en el ambiente de la música. En la época en la que nació nuestro protagonista,

pocos niños sobrevivían a las condiciones de entonces. Amadeus y su hermana Nannerl fueron los únicos supervivientes de siete hermanos. Ella también poseía dotes musicales, así que los dos niños tocaban juntos. A los seis años, Mozart dominaba a la perfección el piano y el violín.

El genio viajero

n Salzburg, donde nació Mozart, se pueden ver esculturas que lo representan. En ésta, se representa a Mozart de niño y ya tocando el violín.

19 EDITA:

REALIZACIÓN:

Cajastur. Publicidad, Promoción e Imagen Corporativa

REPORTEROS:

Susana Lago, Tania Cascudo. FOTOGRAFÍA:

E.Mail: clubdoblea@cajastur.es www.cajastur.es D.L.: AS-1421-2001

Juan Menéndez.

Telf.: 902 100 567 E.Mail: info@esmcomunica.com www.esmcomunica.com

ILUSTRACIONES:

DIRECTOR:

DISEÑO:

José Llamas. SECRETARIA DE REDACCIÓN:

Cristina Díaz.

Margarita Rodríguez. Pedro P. Fernández. IMPRESIÓN:

Gráficas Eujoa S.A.

Mozart compuso su primera obra a los ocho años. Con tanto talento, este niño ya era reclamado en las cortes europeas para amenizar las veladas de los grandes señores. Empezó por Munich, luego Viena, París, Londres... lo que supuso para él una valiosa experiencia. A pesar de componer día y noche, a Mozart le quedaba tiempo para otras aficiones como el juego de billar, los caballos y los pájaros. A sus quince años, Mozart regresó a Salzburgo, donde compuso sus primeros cuartetos para cuerda, sinfonías, óperas... Seis años después, se va a Munich con su madre. Buscaba por Europa un sitio en el que le pagasen más por su trabajo, pero no lo consiguió. Su madre murió poco después, lo cual supuso un duro golpe para él.


Junio 2006

3

n sus 35 años de vida, Mozart compuso 626 obras.

siglos feliz, En los años siguientes, compuso misas, otras sinfonías, y una ópera. A sus 25 años, Mozart decide partir a Viena. Allí, recibe muchos encargos del emperador y se casa con Constanze Weber. De los seis hijos que tuvo con esta mujer, solo sobrevivieron dos. Los problemas de salud de ambos, hicieron que la familia de Mozart viviera sumida en la pobreza hasta su muerte. Mozart murió el 5 de diciembre de 1791, a los 35 años de edad. A pesar de sus grandes aportaciones y de su gran éxito durante todos estos años, el genio fue enterrado en una fosa común, sin que nadie acudiera a despedirle.

La gran obra de Mozart En sus 35 años de vida, Mozart compuso 626 obras, al menos esa cantidad es la que está catalogada. Algunas de las más importantes fueron: “La ingenua fingida”, “Las bodas de Fígaro”, “El rapto de Serrallo” “La flauta mágica”, “Réquiem en Re Menor”.

Una fiesta por todo lo alto Al margen de cómo finalizó sus días el joven compositor, el mundo entero ha querido agasajarle

La escritora Carmen Gil le dedica a Mozart este simpático poema: Esta es la historia de un genio que en el pasado milenio hacía brillar el sol con su do re mi fa sol. Fue Mozart un bebé tierno que llegó al mundo en invierno y cuenta quien allí estaba que en vez de llorar, cantaba. Mientras los niños de al lado Jugaban a ser soldados con espadas diminutas, él movía la batuta. Con seis años, el pispajo, iba ya de arriba abajo, tocando, ¡vaya trajín!, el piano y el violín. El éxito era rotundo: ¡le aplaudía todo el mundo! y dejaba boquiabierto al que oía su concierto. Era Amadeus menudo, muy gracioso y narigudo, aprendía muy deprisa ¡y todo le daba risa!

con homenajes en el 250 aniversario de su nacimiento. Está claro de que su lugar de origen (Salzburgo, Austria) es el que más se ha volcado en las celebraciones. Aquí, en Asturias, se han organizado conciertos (unos cuantos destinados específicamente a escolares) y exposiciones sobre la vida y obra del autor.

ozart para niños Nannerl llamaba bufón al niño alegre y burlón: “Este hermanito me asombra: ¡se ríe hasta de su sombra!” Como el niño concertista era guasón y bromista, tocaba con la nariz: ¡tocando era tan feliz...! Además de muy simpático, era un genial matemático, un infante muy brillante con memoria de elefante. Cumplidos los ocho años, aunque nos parezca extraño, Mozart compuso un buen día su primera sinfonía. Dentro de su cocorota bailaban cientos de notas y formaban todas ellas las melodías más bellas.

l piano fue otro de los instrumentos que aprendió a tocar rápidamente, pues con solo seis años ya lo dominaba.

Ya daba la serenata con sus óperas, sonatas, sinfonías y cuartetos: ¡era un artista completo! Después de muchas andanzas se enamoró de Constanza. Juntos pasaron la vida, pobre, pero divertida. Amadeus con maestría componía noche y día, una música excelente que fascinaba a la gente. Su existencia musical tuvo un oscuro final, pues murió de modo extraño con solo treinta y seis años... Aunque Mozart, a su modo, no se fue nunca del todo: está aquí y todo lo llena cuando su música suena. Su música,¡qué delicia!, mima, envuelve y acaricia, se cuela directa al centro y hace cosquillas por dentro.


Junio 2006

4

“YA DE PEQUEÑOS, LOS TRES SABÍAMOS QUE LA MÚSICA NOS SEGUIRÍA TODA LA VIDA”

Que nunca volverá, que nunca ha estado allí, que todas las promesas que hizo no eran de verdad… Estas fueron las primeras palabras que pronunció Morfeo y el público cayó rendido a sus pies. Entonces el sueño se convirtió en realidad y Raquel, Juan Luis y David entraron en nuestras vidas con un disco debut, El Sueño de Morfeo, que ya ha alcanzado las 50.000 copias vendidas.

u primer disco juntos fue Del Interior (2002), pero no llevaba el sello de Morfeo sino el de Xemá, su anterior formación. La productora Globomedia les abrió las puertas de la tele con su colaboración en la serie Los Serrano, y de paso los catapultó al éxito. Hemos podido hablar con el veterano del grupo, el gijonés Juan Luis y esto es lo que nos cuenta. Morfeo es el dios griego de los sueños. ¿Cuál es el vuestro? El nuestro es la música. ¿Qué se siente cuando los sueños se hacen realidad? Te sientes un privilegiado, más cuando estamos

viviendo un mundo difícil, lleno de tempestades, donde la tercera parte del mundo se está muriendo de hambre o sed… Solo puedes sentirte así e intentar trabajar, aportar tu granito de arena y a la vez intentar que el mundo sea un poquito mejor. ¿En qué momento decidisteis que la música sería vuestra forma de vida? Cada uno en momentos distintos, pero ya de pequeños los tres sabíamos que la música nos seguiría toda la vida. ¿Cómo recordáis vuestro primer contacto con el mundo de la música? Pues la verdad que increíble, porque este mundo te


Junio 2006

5

evade un poco del que vivimos y te ayuda a crear uno propio y mágico. Antes de Morfeo, David y Raquel tocaban en una formación llamada Xemá y tú en Hard-ups ¿Qué tiene Morfeo de vuestros trabajos anteriores? De Xemá hemos cogido el toque celta y la voz de Raquel, y de Hard-Ups el toque rockero y punk.

¿A qué o a quién le debéis vuestro éxito? A muchísima gente, amigos, familia, a otros grupos musicales….

¿Qué aporta Asturias a vuestra música? Esa sonoridad celta. Supongo que tenéis mucho que agradecer a la serie de televisión Los Serrano donde os disteis a conocer… Por supuesto, nos sentimos muy agradecidos por brindarnos esa oportunidad y también porque nos lo pasamos muy bien. ¿Mantenéis algún tipo de contacto con los personajes de la serie o solo se quedó en una mera intervención puntual? Somos amigos, pero no solemos coincidir mucho porque llevamos vidas muy distintas y difíciles de compaginar. ¿Qué se siente al convertirse en ídolos de muchos jóvenes que ahora abarrotan vuestros conciertos? Se siente una gran responsabilidad e intentas dar con tu música un poco de alegría y vitalidad. ¿Es difícil mantener los pies en la tierra y no dejarse llevar por el éxito? No me parece difícil, todo depende de la personalidad de cada uno. Tienes que saber siempre de dónde vienes, y no olvidarte jamás, porque allí terminarás regresando tarde o temprano.

UN PEQUEÑO CUESTIONARIO RÁPIDO A JUAN MORFEO:

Confiesa un secreto, de todas las canciones del disco, ¿cuál es vuestra favorita? Quizás Nunca volverá, porque fue la canción que mostró al público el estilo de Morfeo y reúne claramente las características de cada uno: David (celta), Raquel (pop) y Juan (punk-rock). ¿Cómo es un día con El Sueño de Morfeo? Cuando estamos de gira mucha furgo, mucha lectura, mucha música y mucha energía en el escenario.

Un libro:

Cualquiera de Noam Chomsky

Y cuando no estáis con el grupo. ¿Cómo es vuestra vida? Cuando no estamos de gira pues procuramos pasar tiempo con los amigos, la familia…, aprovechando las cosas mínimas de la vida porque al final son las más grandes. ¿Qué les diríais a los niños que os admiran y que sueñan con el futuro? Que sigan soñando y luchando por sus ilusiones, eso siempre les hará felices. Tenemos una pregunta para Rosario: ¿Qué se siente cuando tu vida personal también se convierte en noticia? ¿Es duro? Es bastante duro, porque la vida personal de cada uno es íntima y se debería respetar, pero bueno, es lo que hay.

Tantas horas de convivencia permiten que os conozcáis a fondo. ¿Qué es lo mejor y lo peor de cada uno? La verdad que sí —sonríe—, pero es difícil de contestar porque todos tenemos nuestras cosas buenas y malas…

Una película:

El jardinero fiel y Ciudad de Dios, ambas de Fernando Meirelles Un disco:

Frances de mute, de Mars Volta Una canción:

Smells like teen spirit, de Nirvana Un lugar para vivir:

Salinas (Asturias) Un lugar al que viajar:

La India Un lugar para perderse y desconectar:

El mar De izquierda a derecha, David Feito, Raquel del Rosario y Juan Luis Suárez posan en las fotos promocionales de su nueva gira.


Sopa de letras

En el mundo conviven un montón de países. No tienes que conocerlos todos, pero al menos intenta encontrar estos siete en la sopa de letras: MÉJICO ARGENTINA FINLANDIA PERÚ

RUANDA EGIPTO PORTUGAL

Acertijo

¿De qué color son las mangas del chaleco verde de Don José? SOLUCIÓN: De ningún color, porque los chalecos no tienen mangas.

7 Diferencias


Junio 2006

8

Jonathan Riesgo: La habitación de Jonathan Riesgo parece el camarote de un barco. Y lo cierto es que en ella está su tesoro: una increíble colección de monedas que ha ido recopilando con su hermano Borja a lo largo de los años. Céntimos, pesetas, reales... y algún que otro billete constituyen el botín de este brumete, al que también le gusta la historia. Como buen marinero, no le tiene miedo al agua, pues además de vivir en zona costera (San Juan de la Arena), Jonathan es un gran aficionado a la natación.

Me da la sensación de que aquí hay un pequeño lío con las aficiones, porque yo tengo anotado que te gusta coleccionar monedas y la historia, pero alguien me ha dicho que esas aficiones eran las de tu hermano... ¿a ti, desde cuándo te gustan? Desde que tenía seis años. Empezó coleccionándolas mi hermano y me metió el gusanillo. Mi padre también tenía algunas y nos las dio. Imagino que lo de la historia es por lo que os enseñan en clase. Sí, yo suelo sacar notable, porque me gusta mucho la asignatura. ¿Hay alguna época histórica que te guste más que otras? Sí, me gusta mucho la Edad Media.

¿Por qué? Por cómo vivían entonces y por los personajes que vivieron en esa época. ¿Eres buen estudiante? Bueno, de momento, voy aprobando todo. Ahora con el euro, muchas monedas han dejado de existir. ¿Cuál es la moneda que más te gusta? Una peseta que tengo de cuando reinaba Alfonso XII. ¿De dónde las sacas? Las coleccionamos entre mi

Jonathan Riesgo Guardado. 14 años. 3º de la E.S.O. Fórmula 1, motociclismo... Uno, que se llama Borja.


Junio 2006

9

hermano y yo. A veces las compramos en tiendas de numismática, otras veces, algunos periódicos sacan una colección y la hacemos... También tenemos algunos billetes.

Último libro que has leído: El último trabajo del Señor Luna, de Laura Gallego. Tu peli favorita: Harry Potter. Lo que nunca te pierdes en la tele: Aquí no hay quien viva; Los Serrano; Los hombres de Paco. Tu asignatura favorita: Historia. El deporte que practicas: Fútbol y natación. La música que escuchas: Melendi. Tu último viaje: Barcelona. De mayor te gustaría ser: Bombero. Lo que más te gusta de las personas: que sean honestas. Lo que no soportas de las personas: las mentiras.

¿Sabes cuántas tenéis, por el momento? Unas trescientas. Billetes, menos. ¿Alguna vez has tenido la tentación de canjearlas por euros en algún banco? No, no. Además, creo que salvo las pesetas más recientes, ya no te las canjean. ¿Qué otras aficiones tienes? Fútbol y natación. ¿Cuánto tiempo le dedicas? Al fútbol, cuatro horas a la semana. Natación, ahora en verano, tengo que dejarlo porque la piscina más cercana está en Pravia y no siempre me pueden llevar en coche hasta allí.

Ésta es la segunda vez que apareces en la revista Magazine del Club Doble A, ¿recuerdas cómo fue la primera? Fue hace cuatro años. Me dejaron entrevistar a Fernando Alonso.

pero lo de la moto... A mis padres no les gustan nada las motos, así que lo tengo un poco difícil, al menos hasta que sea mayor y ya me la pueda comprar yo. ¿Qué planes tienes para el verano? Ir a Benidorm con mi familia.

Entonces todavía no era el fenómeno social y deportivo en que se ha convertido: Pero a mí ya me gustaba porque me encantan la Fórmula 1 y las motos. Fue genial poder entrevistarle. La velocidad, ¿te gusta solo en la tele? Me encantaría tener una moto y estoy deseando cumplir los 18 años para poder sacar el carné de conducir. Lo del carné, sí,

¿Y para el futuro, qué te gustaría ser de mayor? Me gustaría ser bombero, pero todavía tengo mucho tiempo para cambiar de idea. De momento, eso es lo que querría ser. Como miembro del Club Doble A, ¿qué es lo que más te gusta de ser socio? Los regalos que me dan y también que me llegue la revista a casa. Además de salir en ella, ¿qué es lo que más te gusta de la revista Magazine? Las entrevistas y los pasatiempos.


Junio 2006

10

En las tiendas de animales podéis descubrir que junto a perros y gatos se venden otros ejemplares menos comunes como conejos enanos, serpientes o guacamayos. Son animales exóticos que, como tales, exigen unos cuidados especiales y muy diferentes a las mascotas que conocéis. Si tenéis curiosidad por saber cómo han llegado a nuestro país o cuáles son sus riesgos, seguid leyendo y os daremos algunos consejos útiles para que sepáis un poco más de estos peculiares animales. ¿Sabíais que los loros son tan sensibles a los cambios de dueño que pueden hasta morir cuando son abandonados, o que las iguanas necesitan terrarios y lámparas ultravioletas para su correcto cuidado? Los animales exóticos ganan terreno a las mascotas y las familias ya no se compran un perro para que les haga compañía, sino que en muchos casos, se inclinan por animales menos comunes como iguanas o tarántulas. Aunque pueda pareceros divertido convivir con animales tan diferentes, debéis saber que exigen muchos más cuidados y atención que las mascotas a las que estáis acos-

tumbrados, porque no son animales domésticos y no se comportan como tales. No se le puede enseñar a una serpiente o a un mono a que hagan sus necesidades en una caja, o a que sean cariñosos con sus amos, porque son animales salvajes y solo quieren ser libres, vivir sin que nadie los moleste. Una segunda oportunidad Magazine os propone un viaje. En las afueras de Madrid, en la localidad de Titulcia, aprovechando las instalaciones de un viejo zoo, el naturalista Luis Miguel Domínguez ha creado un albergue para animales exóticos abandonados. Estamos en Exotarium, aquí más de 200 animales se recuperan de sus heridas o de las situaciones de abandono y maltrato que han vivido en sus ho-

gares adoptivos. No se trata de un zoo, sino de un centro para concienciar a la gente de que los animales exóticos no son juguetes, sino seres vivos con necesidades. Estos animales viven historias de lo más variopintas, registradas por todo el mundo: una serpiente pitón encerrada en una habitación porque la familia no sabía cómo enfrentarse a sus cuatro metros de longitud, un cocodrilo tirado por el inodoro que sobrevive en las cloacas y que da un susto de muerte a un operario que trabaja en el alcantarillado o un oso perezoso que aparece dentro de una bolsa de basura. Son historias que seguro que habéis visto más de una vez en la tele, pero que pasan de verdad, por eso es importante que comprendáis que estos animales son seres vivos y que sufren como vosotros.


Junio 2006

11 Precauciones Cuando una familia decide comprar algún ejemplar de animal exótico no es consciente del daño que puede estar causando. En primer lugar al propio animal, ya que la mayoría de estos ejemplares están en peligro de extinción y, además, se calcula que por cada animal exótico que llega al mercado, mueren nueve en la captura o en el transporte en malas condiciones desde sus lugares de origen. También debéis saber que el tráfico ilegal de animales exó-

ticos es el tercer movimiento económico ilegal del mundo, solo superado por el tráfico de armas y de drogas. Existe otro problema que pocas veces se tiene en cuenta. Cuando un animal exótico es abandonado en nuestro entorno, intentará sobrevivir y, para ello, ocupará el lugar de otro ejemplar de nuestro ecosistema, constituyendo una amenaza grave para la biodiversidad del planeta. Pero probablemente los abandonos no se producirían si los compradores tuvieran la información suficiente y supieran el tamaño que alcanzará el ejemplar o las necesidades que tendrá y que deberá asumir la familia. Seguro que no sabéis que España es el país de la Unión Europea que más mascotas abandona, alrededor de 200.000 al año, por eso es importante que seáis responsables y

no compréis ningún animal como si fuera un juguete del que podéis cansaros al cabo de un tiempo. Adquirir un animal supone un compromiso y no puede ser una compra fruto de un capricho. Consejos a la hora de comprar Hay dos tipos de animales exóticos, los grandes felinos o animales de gran tamaño que solo tendrán calidad de vida en su hábitat, en reservas naturales o zoológicos; y los que pueden ser criados en cautiverio como los loros o las tortugas y que se pueden adquirir como mascotas. Puedes escoger entre una amplia variedad de animales: monos ardilla, conejos enanos, tortugas, guacamayos, tucanes, iguanas,

hurones, serpientes, tarántulas, lemures…. Si lo habéis pensado bien, barajado los pros y los contras, y decidís comprar una mascota, debéis ser responsables y comprometerteros a su cuidado. En el caso de tratarse de un animal exótico, debéis, además, acondicionar y preparar el ambiente adecuado, lo más parecido posible a su hábitat. La mejor idea es que compréis vuestra mascota en una tienda especializada donde os expliquen todo lo necesario sobre el animal. En el momento de la compra debéis solicitar el certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que demuestra que el animal ha sido criado en cautividad con el fin de ser vendido y que no procede del mercado ilegal, ya que, si el animal no tiene los papeles en regla supondrá que carece de inspección sanitaria y puede ser portador de

Para que os hagáis una idea de lo complicado que puede resultar mantener a un animal exótico en casa, os mostramos un ejemplo: el cuidado de la iguana. Primero debéis saber que se trata de un reptil que puede llegar a alcanzar el metro y medio de longitud. Son animales silenciosos, pero también perezosos que pueden vivir hasta 40 años. En primer lugar necesitaréis un terrario lo suficientemente grande para el tamaño que pueda alcanzar la iguana. Dentro, la temperatura debe ser alta, pues está acostumbrada a climas tropicales. Es necesario hacerse con un aparato que mantenga la temperatura entre los 22 y los 32 grados, además de una humedad elevada, algo que se puede conseguir introduciendo una bañera dentro del terrario. La bañera es útil además, porque necesitan bañarse a diario. La luz también ha de ser especial pues están acostumbradas a vivir bajo el sol. Además de prestar atención al hábitat, también hay que cuidar la alimentación que debe ser muy variada. Ahora debéis reflexionar y pensar si estáis o no dispuestos a sacrificar parte de vuestro tiempo y a dedicar horas al cuidado de una mascota como ésta.

enfermedades exóticas. Antes de llevaros el animal a casa, debéis hacer una visita al veterinario para que os dé algunos consejos y os informe sobre las vacunas o las principales enfermedades de su especie. Debéis saber que los animales, al igual que los hombres, tienen derechos. La Declaración Universal de los Derechos del Animal se firmó en 1977 y en ella, entre otras premisas, se defiende su derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre, se les protege de los malos tratos, se condena su abandono y se defiende su derecho a vivir en libertad en su propio ambiente natural.


Junio 2006

12

¡Descubre el verano en Villamanín!

Un mundo de culturas Cajastur os invita a viajar a través de las culturas del mundo. Os invita a descubrir religiones, idiomas y costumbres muy diferentes a las nuestras, pero no por ello menos importantes. En noviembre de 2005 la exposición itinerante Entre Culturas, mezcla de colores abrió sus puertas en Mieres y continuará viajando por toda Asturias hasta que se clausure en enero. Así que aún os quedan unos meses para visitar el paraíso cultural que Cajastur ha dibujado para vosotros. Participación y tolerancia La primera parada de este viaje singular es la música, donde se potencia el valor de la participación. En este espacio, todo es posible, desde tocar los más variados instrumentos musicales como el tansani (tambor africano) o el digderedoo (peculiar instrumento de Oceanía formado por una rama de eucalipto hueca) hasta cantar con el karaoke, escuchar ritmos de otros continentes o probar un aparato que Cajastur ha diseñado para vosotros compuesto por un sinfín de instrumentos. La siguiente parada es la religión donde Cajastur os demuestra la importancia de la tolerancia. Conoceréis las religiones de personajes famosos y Babelix, la mascota de la exposición, os explicará las diferentes creencias del planeta. Antes de abandonar esta sección, hay un espacio para la reflexión. El coordinador de la exposición, Marco Suárez, indica que el mensaje está claro: “Cuando tú miras a otros, los ves diferentes a ti. Cuando los demás te miran, el diferente eres tú”.

Integración, adaptación y cooperación Una de las mejores maneras de conseguir la integración es a través del juego. Por eso Cajastur dedica toda una sección a los juegos del mundo. El oceánico Mu torere, el estadounidense Master Mind o el africano Wari son algunas de las reproducciones artesanales que hacen las delicias de los asistentes, desde los pequeños a los mayores. Y del juego pasamos al lenguaje y la capacidad de comunicarse donde destaca el valor de la adaptación. “Si os vais a otro país tenéis que adaptaros a sus costumbres, pero sin renunciar a las vuestras”, explica Marco. En esta sección podéis descubrir cómo suenan otros idiomas gra-

cias a un aparato que capta emisoras de radio de todo el mundo, y podéis leer en otras lenguas gracias a libros y periódicos extranjeros. En la exposición Entre Culturas también descubriréis que muchos de los ingredientes con los que cocinamos provienen de otros países. En la sección de Gastronomía reposa el valor de la cooperación, fundamental

en cocina, pues todos los ingredientes cooperan para crear el plato final. La última parada de la exposición es en la Artesanía donde se trabaja el valor de la igualdad. Explica Marco que “al nacer somos todos iguales, pero en función del sitio en el que crezcamos adoptaremos una cultura que nos hará diferentes. Es un poco lo que pasa con la artesanía, toda la materia prima es igual (barro, escayola...) pero según la forma que le des, harás un objeto diferente”. Además cada día Cajastur organiza un taller diferente de música, cocina, artesanía…, para que aprendáis a ser tolerantes y a descubrir que todos somos diferentes e iguales a la vez.

Con Cajastur, ahorrar es un regalo El pasado 31 de marzo finalizó el primer período de ahorro para acumular puntos y conseguir uno de los fantásticos regalos que la Caja pone a disposición de los socios del Club Doble A. Ahora, una buena parte de vosotros ya estáis disfrutando de relojes, mochilas, prismáticos, juegos de construcciones... Mientras que otros, habéis preferido esperar a canjear vuestros puntos tras el segundo período de ahorro que, como sabéis, comprende desde el pasado mes de abril hasta el próximo septiembre. ¿Ya habéis decidido qué regalo de entre todos los que os propone Cajastur vais a escoger? Seguro que sí, porque además, canjeando los puntos en esta segunda etapa, muchos habréis logrado acumular ¡hasta 200 puntos!, con lo cual tendréis acceso a regalos increíbles como una agenda electrónica de pantalla táctil o un ordenador de bicicleta con tacómetro. ¡Enhorabuena! Ya veis que Cajastur, a través del Club Doble A, ha sabido premiar con creces vuestro ahorro.

Calor, vacaciones y días eternos. El verano está a la vuelta de la esquina y por eso Cajastur os ofrece, como cada año, descuentos especiales para pasar 15 días de diversión en el Campus Turístico de Montaña de Villamanín (León). Si conseguís plaza y os convertís en uno de los 300 afortunados elegidos por sorteo, preparaos para unas vacaciones llenas de actividad. Podréis aprender a crear vuestro propio vídeo musical o a componer la letra de una canción, dar una vuelta en un kart, disfrutar con un paseo a caballo o pasarlo en grande con las actividades acuáticas que se desarrollarán en el pantano de Casares de Arbás. Talleres de alfarería, iniciación al Golf o al geocaching (juego de búsqueda con la ayuda de un GPS), son solo algunas de las actividades que os tienen preparadas. Además, como Villamanín está enclavado en el corazón de la Cordillera Cantábrica, viviréis una experiencia en contacto con la naturaleza en la que descubriréis los misterios del bosque y de la vida al aire libre. Empieza la cuenta atrás. ¡A disfrutar de las vacaciones!


revista doblea 19