Issuu on Google+

Nº 16 • Septiembre 2005

La revista de los socios del Club “Doble A”

VUELTA ASTURIAS, la serpiente multicolor EL QUIJOTE,

SAMUEL SÁNCHEZ,

un joven de 400 años

mejor ciclista asturiano


Septiembre 2005

2

Don Quijote 400 celebra su

cumpleaños

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme... ¿Os suena de algo este comienzo? Habéis acertado. Se trata de una de las frases más famosas de la historia de la literatura, puesta en boca de un personaje loco y entrañable como es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Como sabéis, el mundo entero está festejando este año su

400 aniversario, y lo hace con un montón de actividades en las que se implican niños y mayores, como exposiciones, carteles, lecturas al aire

libre... Seguro que en vuestro colegio habéis participado en alguna

tarea a través de la

cual conmemorar un cumpleaños tan especial.

Sancho Panza: Labrador vecino de Alonso Quijano (Don Quijote), que en la novela de Cervantes, acompaña a aquél en sus aventuras, como escudero. 16 EDITA: Cajastur. Publicidad, Promoción e Imagen Corporativa E.Mail: clubdoblea@cajastur.es www.cajastur.es REALIZACIÓN:

Telf.: 902 100 567

Don Quijote de La Mancha: Personaje central

de la famosa obra de Miguel de Cervantes, también llamado El Caballero de la Triste Figura.

Dulcinea del Toboso:

Personaje que solo existió en la mente de Don Quijote, que correspondía a Aldonza Lorenzo, labradora vecina del famoso hidalgo.

Ilustraciones: Santiago Rubio ©

E.Mail: info@esmcomunica.com www.esmcomunica.com

DIRECTOR: José Llamas

SECRETARIA DE REDACCIÓN: Cristina Díaz Castañón

REPORTEROS: Susana Lago, Elena Plaza, Pilar Alonso, Sofía Gutiérrez, Belén Alonso

FOTOGRAFÍA: Juan Menéndez, Juan Carlos Román, Carlos Quintana, Fernando Castro

ILUSTRACIONES: Rubén Megido

DISEÑO: Pedro P. Fernández

IMPRESIÓN: Gráficas Eujoa S.A. D.L.: AS-1421-2001

ue en 1605, cuando Miguel de Cervantes Saavedra vio publicada su obra más famosa El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Este autor, también conocido como El manco de Lepanto, debido a una herida de guerra, no podía imaginar la trascendencia que alcanzaría su peculiar personaje Don Quijote. Pero éste no venía solo, su inseparable escudero Sancho protagoniza junto a él un sinfín de aventuras y cuida a lo largo de todas sus andanzas del caballero de la triste figura. A primera vista, el libro puede imponer un poco, por la gran cantidad de hojas que tiene y el tamaño tan chiquitito de las letras que lo integran, pero ¡no os asustéis! Las hazañas de este par de personajes también han sido adaptadas para que su lectura os resulte más amena y comprensible. Así pues, en cualquier librería podéis encontrar ediciones de este maravilloso libro y revivir junto a sus protagonistas todas las aventuras de su viaje. Para aquellos que andáis un poco despistados, arriba tenéis una lista de los personajes principales y el papel que desarrollan en la obra. A ver con cuál os sentís más identificado.


Septiembre 2005

3

Don Quijote y Sancho, su fiel escudero, hicieron una visita a la televisión hace poco para darse a conocer a chavales como vosotros.

Aldonza Lorenzo: Moza labradora, de muy buen parecer, de quien Don Quijote anduvo enamorado y a la que llamó Dulcinea del Toboso, porque era natural de aquel pueblo.

Licenciado Pedro Pérez: Cura, enemigo de la lectura de los libros de caballerías y visitante asiduo de la casa de Don Quijote.

Rocinante: Rocín flaco de Don Quijote, según nombre elegido por su dueño, por parecerle adecuado al caballo de un andante caballero.

Maese Nicolás: Barbero del lugar de La Mancha donde Cervantes sitúa el solar del famoso caballero Don Quijote. Amigo y visitante asiduo del Ingenioso Hidalgo.

Quien piense que El Quijote no es un libro para niños, está muy equivocado. Se han publicado unas cuantas adaptaciones del famoso libro, de manera que podáis adentraros en el emocionante mundo de las aventuras de este caballero andante, a través de un lenguaje sencillo y de unas ilustraciones súper divertidas. Aquí van algunas de esas ediciones: • Mi primer Quijote. José María Plaza, Editorial Espasa-Calpe. • Kika superbruja y Don Quijote de La Mancha. Knister, Editorial Bruño. • Erase una vez Don Quijote. Adaptación de Agustín Sánchez Aguilar, Editorial Vicens Vives • Las Tres Mellizas. Don Quijote de La Mancha. Editorial Cromosoma-Salvat. • Mortadelo de La Mancha. Adaptación de Francisco Ibáñez, Editorial B. • Las aventuras de Don Quijote. Editorial Lumen. • De la A a la Z con Don Quijote. Editorial Everest.

Esta imagen corresponde a la cubierta de la primera edición del famoso libro de Miguel de Cervantes. Muy antigua, ¿verdad?


Septiembre 2005

4

Samuel

Sánchez: una vida

sobre ruedas La afición de Samuel Sánchez por el ciclismo le viene desde niño. Con tan solo 10 años su padre le regaló su primera bici y desde entonces no ha parado. A los 21 debutó como profesional y este año ha estado a punto de ganar la Vuelta Asturias. Ahora su objetivo es la Vuelta España y su sueño ser campeón del mundo, aunque reconoce que cualquier victoria es buena: “No hay mejor sensación que cruzar el primero la línea de meta”. Este corredor asturiano es además un gran aficionado al mundo del motor y quizá, de no haber sido ciclista, quién sabe si no hubiera sido piloto de motos. “Desde crío la gasolina me corre por las venas”, dice. ¿Correrá Samuel con ventaja?

¿En qué carrera debutaste como profesional y qué sentiste en ese momento? Mi primera carrera fue la Vuelta a Mallorca en el año 2000, en un circuito urbano. Sentí mucho respeto porque yo corría con figuras de renombre y no era más que un chaval de 21 años que debutaba en profesionales y bueno... El puesto en que quedé no lo recuerdo, pero sí que fue una llegada al sprint que ganó el campeón del mundo Oscar Freire. ¿A qué edad comenzó tu afición por la bici? Cuando tenía 10 años. Con esa edad empecé a correr en el Club Ciclista Colloto Deportes Fuente. La afición vino un poco por mi padre y por un primo mío que corría en bici... a partir de ahí empecé a darle a los pedales. Por aquel entonces, mi padre salía en bicicleta y a mí me gustaba, así que le pedí que me comprara una para correr yo también. Así empecé el periplo ciclista. ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a esto profesionalmente? No, cuando eres crío, practicar un deporte siempre es por hobby. Empiezas a hacer amigos, a pasártelo bien, te empieza a gustar mucho la bicicleta y después, con el paso del tiempo, cuando cumples ya 18 o 19 años te das cuenta de que quieres apostar fuerte por ello, ser ciclista profesional y ganarte la vida con ello. Hasta esa

edad era un simple deporte, el ansia de ganar, de pasártelo bien, de conocer gente y un afán de superación. ¿Qué le dirías a los chavales que, como tú, comienzan a interesarse por la bici? Que ánimo, que siempre es bueno hacer deporte por ti y por los demás. Es un deporte en el que haces muchos amigos, aprendes a ser compañero, conoces, por lo menos en mi caso, muchos lugares de Asturias que si no fuera por la bici no conocería, muchos lugares de España, distintos sitios...Es una manera de divertirte, de pasarlo bien y es una forma de que la gente esté metida en una actividad sana y no en otras cosas. Pero el ciclismo tiene fama de ser un deporte muy duro... Sí hombre, aquí nadie regala nada. El ciclismo es puro sacrificio. La bicicleta es muy ingrata y en el momento en que tú le das la espalda, ella te la da a ti. Es un deporte de sacrificio, de constancia y dedicación. Como no le dediques tiempo, obtienes resultado cero. ¿Cómo entrenas? Depende de la época del año. Ahora por ejemplo empiezo a preparar la Vuelta a

España y los entrenamientos empiezan a ser mínimo de tres horas y de ahí hasta siete horas. Los días que hago poco son unas dos horas y media o tres y los días que entreno más, que ya llegas hasta los 190 kilómetros, son unas seis horas. La alimentación se basa en lo que ahora se llama dieta mediterránea, dieta sana. Nada de fritos, pocas salsas, comida a la plancha, mucha verdura y legumbre, pasta, fruta... Una alimentación sana y equilibrada y sin cometer excesos, ya que el peso en este deporte a nivel profesional es un factor que influye bastante. Así que una buena fabada en pocas ocasiones... Poco, poco; cuando descansamos. Lo que sí bebo es sidra, un culete o dos. ¿Cómo es un día en tu vida? Ahora que acabo de venir de vacaciones y que empiezo a entrenar, es muy rutinario. Te levantas a las ocho y media de la mañana, haces un desayuno a base de cereales y galletas integrales y a las diez, aprovechando que ahora hace buena temperatura, sales a entrenar unas tres o cuatro horas. Después vuelvo a casa, como un poco y duermo la siesta unos cuarenta minutos, más no porque tampoco es plan de quitar

“El ciclismo es un deporte de sacrificio, de constancia y dedicación”


Septiembre 2005

5

horas de sueño. Después salgo, pero poco, tampoco estoy mucho de pie porque si nos ves a los ciclistas caminar por la calle..., parece que no sabemos. Procuro estar mucho en casa y descansar porque al día siguiente hay que tener las piernas a punto otra vez para volver a entrenar duro.

padre. Teníamos 16 años y llegamos hasta el final. ¡Nos costó un triunfo!

¿Qué serías si no fueras ciclista? Pues la verdad, no lo sé. Me hubiese gustado estudiar algo relacionado con el deporte y ser profesor de educación física, entrenador nacional... Si no, siempre me gustaron y me gustan las motos. Mi padre es mecánico de motos, estuvo en campeonatos del mundo como mecánico, y a mí siempre se me dieron bien desde crío. Igual hubiese probado a ser piloto, pero eso es algo que quedó ahí. Si no, mecánico, como mi padre; la mecánica es una cosa que me apasiona.

¿Escalada o contrarreloj? Últimamente se me está dando bastante bien la montaña, pero en este mundo del ciclismo hay que ser un corredor completo, intentar subir a buen ritmo, contrarrelojear bien y defenderte en el llano porque si quieres optar a victorias, no puedes centrarte solo en una disciplina.

Un sueño profesional. El sueño del ciclista es siempre llegar a lo más alto, ya sea en una Vuelta a España, un Tour de Francia, un Giro o en cualquier carrera. También ganar la Vuelta a Asturias, que este año casi lo consigo. Lo que perseguimos en cada carrera los 200 corredores que salimos es ganar. A ninguna victoria se le hace ascos. Hombre, me gustaría ser campeón del mundo. Es una carrera que se gana los 365 días del año, ya que la ganas un día y luego llevas el maillot arco iris que te distingue como campeón del mundo durante todo el año. Es la carrera que me gustaría ganar, aunque sé que es muy difícil. ¿Tienes algún ídolo? Ídolos, bueno, tampoco me gusta llamarlos así. Hay gente en la que te gustaría reflejarte, que los admiras por su manera de correr, de actuar, de su ambición en carrera. Siempre hubo corredores que me gustaron mucho, del estilo de Jalabert, Eddy Merx, porque era un ganador nato, gente carismática como Perico Delgado, Indurain, son personas que destacan. ¿Has subido a L’Angliru? Sí, hace bastantes años, cuando apenas se conocía. Subí con un amigo mío de un pueblo de Riosa por una apuesta con su

¿Y a los Lagos? A los Lagos no, este año tendré que subirlos antes de la Vuelta a España porque acaba una etapa allí y tendré que ir a conocerlos.

¿Qué otras aficiones tienes? El mundo del motor es una de mis debilidades. Todo lo que sean coches, motos, me encanta. Me críe entre gasolina con mi padre, vivíamos encima del taller y desde crío la gasolina me corre por las venas. El esquí también me gusta, el cine, viajar, navegar por Internet...

¿Cómo ves a Armstrong en el Tour? Hombre, a priori es el fuerte y el favorito. Lleva ya seis y por qué no va a ser éste el séptimo. Lo tiene fácil, tiene un gran equipo, él conoce muy bien la carrera y mejor que nadie sabe cómo ganarla. Es el principal favorito, los demás son una incógnita. ¿Qué medidas de precaución deben tomarse al salir a entrenar a la carretera? Los compañeros profesionales que entrenamos aquí decimos que Asturias es un paraíso para andar en bicicleta. Con las nuevas infraestructuras, la red secundaria prácticamente ha quedado vacía de coches.

Además es un privilegio tener esta temperatura para andar en bicicleta. En las carreteras hay poco tráfico, pero hay que seguir guardando las medidas de precaución. Nosotros intentamos siempre ir en paralelo para que así nos respeten un poco más; en fila de a uno los coches no te respetan. Pedimos que la gente se conciencie, que nosotros somos la parte débil y en caso de atropello el que se lleva la peor parte siempre es el ciclista.

“Si quieres optar a victorias, tienes que ser un corredor completo”

¿De Rossi o de Gibernau? Rossi, Rossi. Y en Fórmula 1 ni pregunto... De Fernando. Tuve el placer de hablar con él bastantes veces; lo conozco desde que empezó con los karts, cuando coincidíamos en los Premios Deportivos Ciudad de Oviedo y, bueno, todo lo que diga de él sobra. Cuentas en tu palmarés con tres victorias... Sí, además es algo peculiar porque fueron las tres en un día, en la Subida a Montjuic. Gané la clasificación general, la contrarreloj individual y la prueba en línea. Es lo único que aparece en mi palmarés como primer puesto. Yo siempre me caractericé por ser un corredor ganador, aunque ahora en profesionales los resultados se me niegan. Tengo una gran colección de segundos puestos, aunque la mitad de ellos los cambiaría por primeros. Por cinco primeros y cinco segundos firmaría. Pero bueno, yo siempre aspiro a la victoria. Lo que más me gusta es la sensación de cruzar el primero la línea de meta.

“Asturias es un paraíso para andar en bicicleta”


Septiembre 2005

8

Soy el mejor de mi familia

jugando a los

FICHA TÉCNICA NOMBRE Javier Lastra. EDAD 10 años. ESTUDIOS 5º de Primaria. OTRAS AFICIONES Jugar al fútbol. HERMANOS Uno de cinco años, Diego.

Como miembro del CLUB DOBLE A: ¿Qué es lo que más te atrae de ser socio? Los campamentos. ¿Qué sección te atrae más de la revista? Los chistes.

Inquieto y divertido. Estos son los adjetivos que mejor describen a Javier Lastra, un jugador de bolos que con tan solo 10 años ya compite en algunos torneos de la especialidad de cuatreada y puede presumir, incluso, de haber quedado segundo en alguno de ellos. Este joven campeón de Valdesoto (Siero) ha heredado la afición a los bolos de su padre y su tío, aunque reconoce que su ídolo es el tirador Javier Pruneda. Para llegar a tirar como él, nuestro protagonista entrena en la peña bolística El Chalupu de Pola de Siero, donde responde a nuestras preguntas mientras su hermano pequeño Diego, de 5 años, se dedica a colocar los bolos que Javier tira. Una tarea difícil teniendo en cuenta la puntería de este pequeño gran deportista. ¿Cuándo y por qué comenzaste tu afición a los bolos? Con ocho años empecé a tirar. Mi padre y mi tío también juegan y mi abuelo tenía una bolera. Además, mi tío me hace las bolas. ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte? Que hago muchos amigos y que me lo paso bien entrenando y también compitiendo, siempre y cuando no me den una paliza.

¿Qué tal te ha ido en tu primer año de competición? Empecé en marzo. En mi equipo estamos David y yo, que somos los pequeños, y Alberto y Diego que ya son mayores. Nos fue bien porque quedamos segundos en el Torneo Federación contra Noreña. ¿En qué consiste la cuatreada? Son nueve bolos, más uno pequeño, y hay que ir tirándolos. Dependiendo de cuántos y cuáles tires, tienes una puntuación distinta. Además, también cuenta en qué lugar para la bola. Es un poco complicado, ¿no? Para mí ya no, como llevo mucho tiempo tirando, pues ya lo tengo claro. ¿Cuál es tu jugador de bolos favorito? Javier Pruneda, de la peña El Titi, de Nava. Es muy bueno en cuatreada. Ganó muchas veces El Millón, que es una competición en el Palacio de los Deportes. Vas pasando fases hasta que llegas a la final contra otro, y quien gane, pues gana El Millón. ¿Te gustaría poder conseguir El Millón? Sí, claro, pero tengo que ser mayor y muy bueno. Si lo ganase, lo


Septiembre 2005

9 LAS DIEZ RÁPIDAS:

primero que haría, sin duda, sería comprarme un quad. Tu padre y tu tío también tiran, ¿quién es el mejor de esta familia de deportistas? Yo soy el mejor, aunque sea el más pequeño. Mi padre y mi tío no son demasiado buenos. Entrenas y compites en esta peña pero, ¿puedes hacerlo en el colegio? No, en el colegio no jugamos a los bolos. Tenemos un sitio para hacerlo pero se utiliza para organizar actividades, no para tirar. En el colegio juego al fútbol, que es un deporte que me gusta mucho también.

¿Cuánto tiempo crees que le queda a tu hermano pequeño Diego antes de empezar a entrenar como tú? Por ahora es muy pequeño, pero dentro de dos años o así ya puede empezar. Yo puedo enseñarlo, aunque todavía no. Vemos que eres muy bueno tirando pero, ¿te pones nervioso cuando estás compitiendo y hay mucho público? No, no me pongo nervioso, lo hago igual que si estuviera entrenando aquí como siempre. Por último, ¿cómo animarías a los niños de tu edad a que empezaran a tirar a los bolos? No sé, es muy divertido, conoces gente y haces amigos. Yo me lo paso muy bien.

Último libro que has leído… Charlie y la fábrica de chocolate. Tu película preferida… Spiderman. Lo que nunca te pierdes en la tele… Los Serrano y El Grand Prix. Tu asignatura favorita… Educación Física. El deporte que practicas… Fútbol y bolos. La música que escuchas… Melendi. Tu último viaje… A León. De mayor te gustaría ser… Policía. Lo que más te agrada… Los rallies. Lo que no soportas… El puré.


Septiembre 2005

10 La tradición ciclista siempre ha estado presente en tierras asturianas. Esta afición ha quedado demostrada de nuevo en la celebración de la Vuelta Ciclista Asturias, que celebró su 49º edición con el apoyo, un año más, de Cajastur. La serpiente multicolor recorrió veloz, en cinco jornadas, más de 844 kilómetros por la geografía del Principado. La reñida victoria final no se decidió hasta la última etapa y fue para el granadino Adolfo Fito García Quesada, del equipo Comunidad Valenciana. En segundo puesto, a 1minuto y 28 segundos, quedó el ovetense Samuel Sánchez, del Euskaltel, que se erigió como el primer asturiano de la clasificación general.

Vuelta Asturias 2005 Y como primer ciclista asturiano, Samuel Sánchez recibió su premio de manos de los socios del Club Doble A de Cajastur. En la penúltima etapa, en la meta de Gijón, el corredor ovetense ya subió al podium como primer rodador de la región, al igual que sucedería al día siguiente en Oviedo. Y allí, en el gijonés paseo de San Lorenzo, los niños Guillermo Menéndez, Raquel Colunga, Carlos Carrillo, Laura Rodríguez, Manuel Vargas y Sandra Gutiérrez, todos ellos ataviados con la camiseta del Doble A, siguieron ansiosos la trepidante entrada en meta de los corredores para subir luego al podium y entregar a Samuel Sánchez su merecido trofeo. Finalmente, el vencedor de la última y decisiva etapa fue el ucraniano Mykhaylo Khalilov, del equipo LPR. Y Fito García Quesada se hizo con la victoria de la 49º Vuelta Ciclista Asturias, con Samuel Sánchez en segunda posición. La jornada final fue, según los expertos, toda una lección de estrategia que decidió el podium definitivo de la Vuelta.

El palmarés quedó sentenciado con una escapada protagonizada, entre otros, por el ganador Fito García Quesada. La Faya de Los Lobos y el Alto de La Colladiella, dos de los cinco puertos puntuables de la etapa, ofrecieron a los aficionados algunos de los momentos más trepidantes del día y de toda la Vuelta. La afición no le falló al pelotón en ninguna de las etapas. Con distinto escenario, un numeroso público esperó en todos y cada uno de los finales de jornada a la serpiente multicolor. Animación y mucha expectación, en la mayoría de las ocasiones con la compañía del buen tiempo. Entre los aficionados, muchos niños, incluidos los del Club Doble A, que dejan constancia de que el interés por el ciclismo continúa arraigando entre las generaciones más jóvenes de asturianos. Un total de 141 corredores, vinculados a 18 equipos, iniciaron el 17 de junio la 49 edición de la Vuelta Ciclista Asturias. A la quinta y última jornada, con meta en Oviedo, llegaron 108 ciclistas.

Fueron 844 kilómetros por los paisajes asturianos en los que el pelotón rodó a una velocidad media muy elevada. La organización fijó las metas en Llanes, Avilés, el Alto de El Acebo (Cangas del Narcea), Gijón y Oviedo. No faltó el paso por los lugares más emblemáticos de la tradición ciclista, con 13 puertos de montaña que ofrecieron los momentos más emocionantes de la Vuelta. La meta del santuario de la Virgen de El Acebo fue uno de estos finales representativos, un puerto de 1.172 metros de altitud que tiene categoría especial por su extremada dureza y que se ha convertido desde 1992 en un final de etapa clásico de la Vuelta

Ciclista Asturias. El vencedor en esa tradicional jornada –la tercera– fue el corredor Xavier Tondo, del Catalunya-Ángel Mir, tras escaparse con los favoritos y hacerse con el primer puesto en el sprint final. Pese a su belleza y a diferencia de como suele ser habitual, la etapa de El Acebo no fue decisiva para el podium final de la Vuelta Ciclista Asturias. Cinco días trepidantes que dejaron un buen sabor de boca. Todos esperamos ya que comience la próxima edición de la ronda asturiana, que seguro se convertirá de nuevo en un gran espectáculo. Será además la 50º edición y podremos festejar el medio siglo de la Vuelta Ciclista Asturias.


Septiembre 2005

11

El trofeo del Torneo Jóvenes y Campeones regresa a Gijón

EL MEJOR VERANO, EN VILLAMANÍN La localidad leonesa de Villamanín acogió, un año más, el tradicional campamento de verano del Club Doble A plagado de novedades. Alrededor de 300 socios pudisteis disfrutar durante el mes de agosto, de un completo programa en el que la diversión estuvo complementada con la cultura. ¿Animamos a vuestros compañeros para que se apunten el año que viene? Vamos allá. Allí no tendréis tiempo para aburriros ni un momento, gracias a la cantidad de actividades programadas. Entre las preferidas, las acuáticas, que cuentan con servicio de vigilancia, así como instructores. Este año tuvieron un duro competidor: los karts, que se sumaron a los mini-quads con los que cuenta el Campamento Turístico Villamanín. Más de uno se sintió como Fernando Alonso. Podréis también aprender las técnicas básicas del golf, montar a caballo o aprender un poco de fotografía. El campamento también cuenta con instalaciones deportivas (y piscina). Debéis saber que el campamento está en plena montaña leonesa, de modo que se realizan actividades de senderismo, momento que aprovecharán para enseñaros a manejar el GPS y la brújula. Luego tenéis las actividades culturales. Una de las más emocionantes, además de ser una novedad, es una visita al Museo de la Fauna Salvaje que hay muy cerca. Allí podréis ver un montón de animales en semilibertad, como felinos, primates o reptiles. Los chicos que participasteis en el campamento de este verano

también recibisteis por primera vez unas clases magistrales sobre alfarería de José Vega, Salito, de Cerámicas de Faro. En el apartado de conocimiento del medio, el profesor Adolfo García Martínez os habló de El Hombre y el Agua: usos y consecuencias, en el que os mostró la importancia que tiene este líquido en la vida del hombre, mientras que el escritor y catedrático Julio Concepción Suárez se encargó de interesaros por el entorno natural a través de la toponimia. Seguro que en la escuela os hablaron muchas veces de los romanos. Pues este año también pudisteis conocer un campamento romano de verdad, el de La Carisa, en una visita patrocinada por Cajastur. Allí los arqueólogos Jorge, Rogelio y Yolanda os explicaron su funcionamiento. ¡Igual hasta pudisteis ver algún romano! A ello se suman también las visitas a la ciudad de León, los fuegos de campamento, las representaciones de teatro y de guiñoles y un montón de actividades más, como clases de inglés, que solo descubriréis si os apuntáis para el año que viene. Éste ha sido el cuarto año que Gonzalo Villanueva organiza este Campamento Turístico de Villamanín, con un completo equipo de monitores titulados y muy preocupados por el bienestar de los acampados, entre los que se encuentran dos profesoras de inglés. Así que ya sabéis: si queréis disfrutar del mejor verano, solo tenéis que apuntaros al Campamento del Club Doble A.

Los primeros días del mes de junio acogieron el VIII Torneo Jóvenes y Campeones de Fútbol 7 que cada año organiza Radio SER Gijón, con la colaboración de Cajastur. El campeón de esta edición resultó ser el Sporting de Gijón, que se impuso en la final al Real Oviedo, campeón de la Primera División de esta categoría. Un emocionante encuentro que tuvo que resolverse en la tanda de penaltis con la conocida como muerte súbita: el primero que falla, pierde. La playa de San Lorenzo es el escenario de este veraniego torneo en el que participaron en esta ocasión el Real Oviedo y el Oviedo ACF, de la capital del Principado, el Sporting, La Braña B, Roces y Veriña Alcampo, de Gijón, el Lealtad de Villaviciosa y el Real Avilés Industrial, que resultaron ser los ocho primeros clasificados de la liga de Primera División de alevines de Asturias. La final, a pesar de pintar azul, terminó siendo rojiblanca. El sportinguista Alejandro Iglesias consiguió empatar el encuentro (ganaba el Oviedo 2-0), forzando así la prórroga, que terminó sin goles. Entonces se recurrió a los penaltis, donde falló el Real Oviedo, dando así la victoria al conjunto gijonés. En la entrega de trofeos estuvieron presentes los jugadores rojiblancos Isma y Roberto. Y el año que viene, más, así que si queréis participar en la novena edición, tenéis que emplearos a fondo, entrenar mucho y quedar entre los ocho primeros de la liga regular de Primera División. ¡Suerte!


Septiembre 2005

12

REGALOS Hola amigos. El Club Doble A os presenta una nueva promoción de regalos por puntos que seguro os van a entusiasmar. Por ahora, os adelantamos lo que tenéis que hacer. La acumulación de puntos tendrá lugar durante dos períodos: el primero de ellos desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo del siguiente año, y el segundo desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre. Por incrementar al menos en 100 euros el saldo en los productos de ahorro inversión donde seáis titulares en cada uno de estos períodos, Cajastur os asignará 100 puntos que podréis canjear por unos estupendos regalos. El primer período de las promociones abarca del 1 de octubre de 2005 al 31 de marzo de 2006, mientras que el segundo será del 1 de abril al 30 de septiembre de 2006. El período de canje de puntos se os comunicará en próximas ediciones de la revista Magazine. Pero debéis tener presente que si, durante el plazo de solicitud de regalos no habéis hecho la petición, Cajastur entenderá que renunciáis a ellos y esos puntos no podrán ser reutilizados. Con este nuevo sistema de puntos, podéis canjear vuestros 100 puntos por un regalo de este valor, o si lo preferís, podéis acumularlos durante los dos períodos, y llevaros un mejor regalo por 200 puntos. Estar atentos a las próximas ediciones de vuestra revista Magazine: en ella podréis conocer cuáles son los regalos con los que Cajastur os premiará por vuestra fidelidad. Recuerda que el Club Doble A os da más ventajas: la revista Magazine, descuentos en tiendas, regalos y más sorpresas que poco a poco vais a ir descubriendo.

Date prisa: tienes hasta el 30

de septiembre


revista doblea 16