Page 1

6

eL tUtO

Usa la búsqueda por imágenes de Google como herramienta de seguridad

Descubre perfiles

falsos en Facebook

Juan Mesía Diseñador gráfico y comunicador juanmesia@gmail.com

A veces, no todo lo que brilla es oro.

Esa chica linda que no conoces y sin motivo alguno te invitó al Facebook, tal vez no sea tan linda, ¡tal vez ni siquiera sea mujer! Quiere conocerte por alguna razón, aunque lo más seguro, es que sea alguien que busca conocer tus movimientos, tu entorno y tus actividades por razones no muy lícitas, por lo cual toma identidades falsas, nombres, imágenes, intereses, así como amistades.

E

stos personajes buscan engañar a los usuarios con la finalidad de enviarles publicidad no-solicitada, robar datos personales o involucrarlos en delitos o estafas diversas. Si sospechas de algún “falso contacto” en tu Facebook, existe una manera simple de detectarlos usando una función de búsqueda en Google, Se trata de una especialización del buscador principal para imágenes. A partir de 2005 se pueden filtrar imágenes según su tamaño, formato o coloración, pero desde el año pasado la búsqueda por imágenes en Google cuenta con una funcionalidad mas refinada, en la cual, hace búsquedas basadas en la similitud de formas, y todos los parámetros originales combinados, logrando ubicar la misma imagen en todos los sitios de la red en donde esté disponible, obviamente, ésta no es una herramienta 100% exacta, pero nos ayudará a descubrir fotos de perfiles no reales o duplicados para que puedas borrarlos de tu lista de contactos o tomar las acciones necesarias.

Ahí van los pasos: 1. Dar clic derecho en la imagen del perfil sospechoso y seleccionar, “copiar URL de la imagen”. 2. Ir a Google, en la parte superior hacia la izquierda, seleccionar “Imágenes”, aparecerá el icono de una pequeña cámara en la barra de búsqueda. 3. Al hacer clic en la pequeña cámara aparecerá un cuadro de búsqueda por imagen, tan solo hay que hacer clic derecho y seleccionar “Pegar” para agregar la URL copiada anteriormente. 4. Al hacer clic en “Buscar” Google hallará los sitios en donde se encuentra dicha imagen, revelando en los resultados de búsqueda, si es que esta imagen pertenece también a otros perfiles o se encuentra disponible en algún otro sitio web. Continua en la pág. 8


Descubre perfiles falsos en Facebook  

Artículo de la revista Usuario Digital N° 57 por Juan Martín Mesía... Descubre perfiles falsos en Facebook

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you