Issuu on Google+

TARJETA DE PRESENTACIÓN

04/09/2013

Área: Ajuste socio-emocional. Objetivo: Conseguir interacción de los alumnos entre sí. Descripción: En primer lugar repartiremos una cartulina de tamaño cuartilla a los alumnos, en ella deberán anotar su comida favorita, qué es lo que más les gusta hacer y lo que menos, y en que le gustaría convertirse. En la otra cara de la cartulina anotarán su nombre. Después de esto se entregarán las cartulinas al profesor y ésta deberá colocarlas en la pared de manera que no sea posible ver el nombre. Tras esto, los alumnos deberán mantener conversaciones entre ello en las que pregunten e investiguen acerca de a quien pertenece cada cartulina y como regla primordial ningún alumno puede decir de quien es cada una hasta que no finalice el periodo de interacción. Por último, el maestro detendrá el proceso de interacción y preguntará, por ejemplo “¿de quién es la cartulina de Alfredo?”, y los alumnos con la información obtenida dirán la respuesta y la justificarán. Materiales y recursos: Cartulinas y rotuladores. Temporización: 30 minutos.

Comidas favoritas:

Me gusta hacer:

Me convertiría:

No me gusta hacer:

NOMBRE VAMOS A


FILOSOFAR: Área: Creatividad lingüística. Objetivo: Desarrollar la fluidez, flexibilidad y originalidad. Contenido: Desarrollo modelo semántico. Descripción: Para realizar esta actividad dividiremos a la clase en grupos de cuatro personas, seguidamente el profesor repartirá a cada grupo una ficha con cuestiones hipotéticas a las que el alumnado deberá dar respuesta, se elegirá un responsable por cada grupo que será el encargado de anotar las respuestas. El docente deberá resaltar la importancia de que las respuestas sean originales. Una vez que todos los grupos hayan finalizado la actividad, cada grupo irá exponiendo y explicando sus respuestas al resto de la clase. Materiales y recursos: Ficha, folios y bolígrafos. Temporalización: 30 min.

¿Os imagináis qué pasaría si…

… realmente existiera el genio de la lámpara?

… desapareciese el Sol?

… naciéramos anciano y a medida que pase el tiempo nos fuéramos

haciendo jóvenes? …no tuviéramos medios de transporte?


MÍMICA Y SONIDO:

04/09/2013

Área: Ajuste socio-emocional. Objetivo: Desarrollar potencial artístico e interacción del alumnado. Descripción: Cada alumno lanzará un dado de seis caras, anterior a este acto se habrán relacionado cada una de las caras con un tema determinado, de tal manera que: Nº1: animales. Nº2: vehículos. Nº3: utensilios casa. Nº4: dibujos animados. Nº5: profesiones. Nº6: deportes. Dependiendo del número obtenido, el alumno tendrá que imaginar un elemento de cada categoría y realizar una interpretación dramatizada con sonido a la clase con el fin de que los miembros de ésta averigüen a que se refiere. Los alumnos realizarán dos veces esta actividad. Materiales y recursos: Dado de seis caras. Temporalización: 1 hora.


VOCALES SALTARINAS:

11/09/2013

Área: Creatividad lingüística Objetivo: Desarrollar la fluidez la flexibilidad y la originalidad. Contenido: Desarrollo semántico. Descripción: Esta actividad se realizará de manera individual. El docente repartirá una ficha a cada alumno donde se dispondrá de múltiples pares de consonantes, de manera que los alumnos deberán añadirles vocales para formar palabras, seguidamente con las palabras creadas deberán realizar una frase con sentido. Como mínimo deberán realizar dos frases y como máximo no existe margen. Una vez que todos hayan finalizado, cada uno tendrá su turno para exponer sus creaciones al resto de alumnos. Materiales y recursos: Ficha, folios y bolígrafo. Temporalización: 1 hora.

Añade vocales y forma todas las palabras posibles. Con las palabras conseguidas, elabora todas las frases que te sean posibles:

CT RT MR SM RC


PREGUNTAS:

18/09/2013

Área: Creatividad lingüística. Objetivo: Desarrollar el modelo figurativo. Descripción: Trata de realizar una batería de cuestiones a partir de un elemento dado por el profesor. El alumnado debe verse animado por el docente a realizar el máximo número de cuestiones posibles. Comenzaremos mostrando objetos muy simples, como lo son una caja, un libro y un sombrero. Posteriormente se les mostrará una obra de arte sugerente, para que, mediante el lo visualizado en ella, elaboren tantas preguntas como les sea posible. Materiales y recursos: Ficha, bolígrafo y objetos. Temporalización: 1 hora.

Elabora el mayor número de preguntas con relación a estos objetos:

CAJA:

LIBRO:

SOMBRERO:

CUADRO:


LOS PAREADOS:

25/09/2013

Área: Creatividad lingüística. Objetivo: Desarrollar el modo de elaboración y originalidad a la hora de crear. Descripción: El alumnado será agrupado por parejas e inventarán dos pareados. Un miembro de la pareja escribirá el primer verso del pareado y el otro miembro es segundo verso, tras esto invertirán los papeles y realizarán de nuevo otro pareado. Tras terminar la tarea se intercambiarán las parejas y se repetirá el ejercicio dos veces más. En todos los pareados el segundo verso debe mantener relación con el primero. Antes de empezar la actividad será conveniente explicar en que consiste un pareado. Materiales y recursos: Folios y bolígrafos. Temporalización: 1 hora

Formando parejas, debéis elaborar dos pareados por grupo, un compañero escribirá el primer verso y el otro el segundo, luego debéis repetir esta acción a la inversa. Una vez terminado ¡CAMBIO DE PAREJA!

Ejemplo pareado: SI HABLAS CON LA BOCA LLENA, PARECERÁS UNA BALLENA.


ADIVINANZAS: 02/10/2013 Área: Creatividad lingüística. Objetivo: Desarrollar la flexibilidad mental. Contenido: Desarrollo modelo semántico. Descripción: El profesor realizará una serie de adivinanzas y el alumnado deberá responderlas cuando crea que sepa la respuesta levantando la mano. Materiales y recursos: Libro “ADIVINANZAS POPULARES DEL IDIOMA CASTELLANO” Editorial: SUSAETA. (Es válido cualquier otro libro). Temporalización: 1 hora.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

23.

De verde me volví negra y me molieron con tino, hasta que al final de todo de mí hicieron oro fino. anutiecA Líquido elemento a mí me llaman y era en tiempos ejemplo de pureza; la industrialización, con su basura, me ha dejado que no hay quien me beba. augA Son nuestras blancas flores a veces tan tempranas, que la nieve, envidiosa, viene a ver si nos gana. sardnemlA Adivina adivinanza dijo el sabio Salomón ¿cuáles son los animales sin sangre ni corazón? sodajubid selaminA Son mis colores tan brillantes que el cielo alegro en un instante. siriocrA Lleva años en el mar y aún no sabe nadar. anerA Ave que ve peligro y no vuela, y cuando se ve en peligro esconde la cabeza. zurtsevA Animal que rebuzna y no es borrico tiene del burro el hocico y trabaja igual. arruB No soy el Sol, tampoco el fuego; pero en la casa bien caliento. rotcafelaC Libro de poco tamaño, que sólo tiene doce hojas, pero se lee en un año. oiradnelaC Cuatro patas tiene y no puede andar; también cabecera, sin saber hablar. amaC Va y viene, viene y va, y en el mismo lugar siempre está. onimaC Verde fui, negro soy; rojo seré y entre cenizas me veré. nóbraC Cruza los ríos también los mares vuela sin alas a todas partes. atraC En el campo me crié, atada con verdes lazos, y aquel que llora por mí me está haciendo pedazos. allobeC ¿Qué es aquello que cuanto más y más come más delgadito se pone? ollihcuC Todos corren, uno pita, dos detienen, muchos gritan. lobtúF Unos somos verdes, otros somos negros, pero de dulzura todos vamos llenos. Higos Una cosa que te digo y lo es ¿qué es? oliH Tiene hojas y no es árbol, tiene lomo y no es caballo. orbiL En una oscura cueva hay una rosa colorada, que llueva o no llueva siempre está mojada. augneL Mi ser por un punto empieza; por un punto he de acabar. El que mi nombre me acierte sólo dirá la mitad. aideM Con patas y espalda no se mueve ni anda. Allis


BUSCA ENTRE LOS PUNTOS:

09/10/2013

Área: Taller de juego manipulativos. Objetivo: Desarrollar la fluidez, originalidad y proceso de elaboración a la hora de crear. Contenido: Desarrollo modelo figurativo. Descripción: Dividiremos a la clase en parejas y se les entregará una lámina con puntos cuya distancia sea desigual, las parejas deberán unir los puntos formando un dibujo con toda la ficha o varios dibujos. Tras finalizar toda la clase, las actividades serán expuestas al grupo. Materiales y recursos: Ficha y rotuladores. Temporalización: 1 hora.

● ●

● ● ●

● ● ●

● ●

● ●

● ●

● ●

● ●


JUGANDO CON EL TANGRAM:

16/10/2013

Área: Taller de juego manipulativos. Objetivo: Desarrollar la fluidez, originalidad y proceso de elaboración a la hora de crear. Contenido: Desarrollo modelo figurativo. Descripción: El alumno trabajará, de forma individual, con el Tangram siguiendo unas instrucciones que le vamos a ir marcando. Sería conveniente antes de comenzar la actividad, explicar a los alumnos los elementos del juego, tras la explicación se expondrán las indicaciones. Materiales y recursos: Juego TANGRAM o recortes de cartulina que imiten la forma del Tangram. Temporalización: 1 hora.

1. Coger el cuadrado entre el grupo de piezas e intentar formar esa figura con los triángulos pequeños que forman parte del Tangram. 2. Coger el triángulo mediano entre el grupo de piezas e intentar, con los dos más pequeños, formar esta figura, de manera que sea igual a la del modelo. 3. Formar un rectángulo con paralelogramo y dos triángulos pequeños. 4. Formar un triángulo grande con el paralelogramo y dos triángulos pequeños. 5. Construir una misma figura utilizando piezas diferentes cada vez. Existe la opción de realizar una encima de otra. 6. Construir un triángulo grande con los triángulos más pequeños y el triángulo mediano. 7. Buscar dos o más maneras posibles de realizar la figura anterior. 8. Realizar diferentes composiciones utilizando el Tangram de forma libre. Se pueden realizar también las figuras de los modelos.


COCOCRAS:

23/10/2013

Área: Taller de juego manipulativos. Objetivo: Desarrollar la fluidez, originalidad y proceso de elaboración a la hora de crear. Contenido: Desarrollo modelo figurativo. Descripción: Trata de construir un cubo tridimensional a partir de piezas que encajen entre sí. El juego completo se compone por seis cubos, cada uno de un color diferente, y dependiendo del color aumenta el grado de complejidad. Esta actitud será realizada de manera individual, de tal manera que los alumnos podrán ir cambiando de cubos dependiendo de sus posibilidades para subir de nivel. Materiales y recursos: Juego COCOCRAS (6 niveles de dificultad) Temporalización: 1 hora.


ENGRANAJES MÓVILES:

30/10/2013

Área: Taller de juego manipulativos. Objetivo: Desarrollar la fluidez, originalidad y proceso de elaboración a la hora de crear. Contenido: Desarrollo modelo figurativo. Descripción: Trata de construir máquinas partiendo de las piezas que ofrece el juego. Los alumnos tendrían que idear y jugar son sus propias creaciones, con la finalidad de que éstas sean útiles y cumplan alguna función. Para esta actividad dividiremos a la clase en grupos de cuatro. Una vez creadas tres máquinas por grupo serán expuestas y explicadas al resto de la clase. Materiales y recursos: Juego ENGRANAJES MÓVILES. Temporalización: 1 hora.


GEOMAC:

06/11/2013

Área: Taller de juego manipulativos. Objetivo: Desarrollar la fluidez, originalidad y proceso de elaboración a la hora de crear. Contenido: Desarrollo modelo figurativo. Descripción: Los alumnos de manera individual crearán cuatro figuras de las que aparecen en los ejemplos que aporta el juego, cuando se hayan familiarizado con el juego, realizarán una construcción propia y serán premiadas las otras construcciones más originales. Materiales y recursos: Juego GEOMAC. Temporalización: 1 hora.


ANIMALANDIA:

13/11/2013

Área: Taller de imagina, inventa y crea. Objetivo: Desarrollar la originalidad y el proceso de elaboración a la hora de crear. Contenido: Desarrollo modelo figurativo. Descripción: En primer lugar se les harán unas preguntas para motivar al alumnado con respecto a la actividad. En segundo lugar, se le entregarán múltiples materiales reciclables con el fin de que inventen, imaginen y creen animales desconocidos y fantásticos. No solo se podrán mezclar dos animales, sino que también se le podrá dotar de cualidades de objetos. Después de crear el animal deberán ponerle un nombre. Como ejemplo podríamos mostrar: TOTUPERRO=TORTUGA+PERRO. Materiales y recursos: Cinta adhesiva, pegamento, tijeras, pintura, material de reciclaje, etc. Temporalización: 1 hora.

1. ¿Tienes animales en casa? 2. ¿Cuál es tu animal favorito? 3. ¿Qué pasaría si una hormiga se casara con un elefante? ¿cómo serían sus crías? 4. ¿Qué pasaría si un avestruz se casara con león? ¿cómo serían sus crías? 5. Rellena esta ficha antes de fabricar tu animal fantástico. Nombre: _______________________________________________ Especies de los padres: ____________ y ____________ ¿Dónde viviría? __________________________________________ ¿Cómo se movería? ______________________________________ ¿Qué comería? __________________________________________ ¿Podría hacer algo único, que no pueda hacer el resto de animales? ____________________________________________ ____________________________________________ Dibújalo:


COMPLETA Y CREA:

20/11/2013

Área: Taller de imagina, inventa y crea. Objetivo: Desarrollar la originalidad y el proceso de elaboración a la hora de crear. Contenido: Desarrollo modelo simbólico. Descripción: Se partirá de cuatro ejemplos mostrados en la ficha, después los alumnos deberán crear con cada uno de los dos trazos cinco dibujos diferentes. Tras haber realizado los dibujos, se expondrán al grupo y se votarán los más originales. Materiales y recursos: Ficha, papel, lápiz y goma. Temporalización: 1 hora.


VEHÍCULOS ORIGINALES:

27/11/2013-04/12/2013

Área: Taller de imagina, inventa y crea. Objetivo: Desarrollar la originalidad y el proceso de elaboración a la hora de crear. Contenido: Desarrollo modelo figurativo. Descripción: Separaremos a la clase en grupos de cuatro a seis alumnos. Éstos tendrán que fabricar un vehículo con material reciclable que les proporcionaremos. En primer lugar, los alumnos deberán pensar, planificar y dibujar un vehículo original, y en segundo lugar tendrán, que construirlo. Habrá que insistir a los alumnos, en que se esfuercen en que el parecido de la obra con el boceto sea lo mayor posible. Como última fase de la actividad, se expondrán al grupo y se explicará el proceso de fabricación y sus características. Materiales y recursos: Material reciclado, pegamento, folios, lápices, rotuladores, temperas, etc. Temporalización: 2 horas.


LEGO TECNOLÓGICO:

11/12/2013

Área: Taller multimedia. Objetivo: Desarrollar la originalidad, flexibilidad y la elaboración. Contenido: Desarrollar el modelo simbólico. Descripción: Consiste en utilizar una aplicación basado en los famosos bloques de lego, con ésta se pueden elaborar un número inmenso de construcciones, puesto que posee una gran variedad de bloques, además, es posible visualizar la construcción de vistas diferentes y darle el color que queramos. También podemos imprimir y guardar la construcción para posteriormente poder modificarlo o utilizarlo. Antes de que los alumnos comiencen a explorar el programa y a elaborar sus construcciones, les explicaremos a grandes rasgos de este programa para iniciarlos en éste. Materiales y recursos: Sala de ordenadores. Temporalización: 1 hora.


TANGRAM TECNOLÓGICO:

18/12/2013

Área: Taller multimedia. Objetivo: Desarrollar la originalidad, flexibilidad y fluidez a la hora de crear. Contenido: Desarrollo modelo simbólico. Descripción: Esta actividad ya ha sido utilizada durante el curso, le diferencia existente es que esta vez se realizará mediante un programa de ordenador, el cual ofrece más alternativas. Este programa consta de dos apartados, uno de resolución de figuras y otro de edición. El primer apartado dispone de tres niveles, en los cuáles cada alumno realizará el acorde con sus posibilidades, además se pueden introducir figuras de fuera. El segundo apartado consiste en creer figuras para que otros la resuelvan. La actividad la realizaremos según estos parámetros: -Inicialmente, los alumnos resolverán las figuras empezando desde el nivel más fácil hasta donde sus capacidades le permitan. Así los alumnos conocerán las piezas para construir figuras. -Finalmente, cada alumno creará figuras nuevas que sus compañeros tendrán que resolver. Materiales y recursos: Sala de ordenadores. Temporalización: 1 hora.


SOMOS UN COCHE

08/01/2014

Objetivo: Flexibilidad, fluidez y originalidad. Descripci贸n: Se trata de que cada miembro del grupo represente corporalmente una parte del coche, de manera que entre todos se conviertan en un coche. Otras variantes pueden estar relacionadas con animales u otras m谩quinas. Materiales y recursos: El propio cuerpo. Tiempo: 20 minutos. Tipo de agrupamiento: Gran grupo


LOS QUINCE TANTOS

15/01/2014

Objetivo: Flexibilidad y fluidez. Descripción: Dadas las 9 cartas presentes en la ficha estímulo, agruparlas en tres grupos de forma que cada grupo sumen 15 tantos. Una variante consistiría en que elabore un problema parecido para que lo resuelva su compañero, pudiendo cambiar el número de cartas y su valor.

Materiales y recursos: Dibujos de las cartas a tamaño real o cartas reales. Ficha estímulo. Tiempo: 20 minutos. Tipo de agrupamiento: Individual o por parejas. Soluciones: Primer grupo: 1 + 2 +3 +9 Segundo grupo: 4 + 5 + 6 Tercer grupo: 7 + 8


CABRIOLAS CON LAS FIGURAS DE UNA BARAJA

22/01/2014

Objetivo: Flexibilidad y fluidez. Descripción: Tomamos todas las sotas, reinas, reyes y ases de una baraja y las colocamos en un cuadrado de 4 X 4, de manera que cada fila y cada columna contengan de cada figura una carta. El escolar debe encontrar una solución en la que las dos diagonales, además de las filas y de las columnas, contengan una sola carta de cada figura. Además los alumnos y alumnas deben descubrir una disposición en la cual, en todas las filas, columnas y diagonales aparezca una carta de cada palo, además de una carta de cada figura. Materiales y recursos: Ficha estímulo y baraja. Tiempo: 30 minutos Tipo de agrupamiento: Individual. Soluciones: Hay múltiples soluciones. Una solución es:


FAMILIARIZÁNDONOS CON LOS POLIOMINÓS

29/01/2014

Objetivo: Flexibilidad. Descripción: Los escolares tendrán que realizar la siguiente actividad a partir de pentaminós. Con los doce pentaminós y utilizando todas las piezas, recubre estas figuras. En los tableros de deben quedar sin ocupar los cuadros que figuran en negro. Materiales y recursos: Ficha estímulo (varias) y tijeras. Con opción de comprar piezas de madera o plástico. Tiempo: 1 hora Tipo de agrupamiento: Individual o por parejas.


PINTANDO CUBOS

05/02/2014

Objetivo: Flexibilidad y fluidez. Descripción: Se les muestra a los alumnos una transparencia con un cubo y se les hace las siguientes preguntas: -¿Cuál es el mínimo de colores que se necesitan para pintar un cubo de manera de forma que, dos caras adyacentes no tengan el mismo color? - ¿Cuántos cubos diferentes se pueden obtener usando cuatro colores? Materiales y recursos: Transparencia, ficha estímulo y lápiz. Tiempo: 1 hora Tipo de agrupamiento: Individual. Solución: El mínimo número de colores es de tres, ya que las tres caras que concurren en un vértice son dos a dos adyacentes y deben ir pintadas de distintos colores, pero las tres parejas de caras opuestas pueden ir del mismo color cada una. Si disponemos de cuatro colores A, B, C y D, tenemos cuatro maneras distintas de elegir tres, ABC, ABD, ACD y BCD, y una sola manera de colorear el cubo con esos tres colores a la vez. No es fácil distinguir las diferentes posibilidades sin utilizar un modelo. Advierte que no puedes pintar del mismo color tres caras cualesquiera porque habría dos contiguas iguales; como hay seis caras y cuatro colores, se han de usar dos colores en dos caras cada uno. Esto nos lleva a las siguientes soluciones: En cada caso, los dos colores que se repiten han de ir en caras opuestas. Estas seis soluciones, junto con las cuatro anteriores, que utilizaban sólo tres colores cada una, nos da un total de diez maneras distintas de colorear un cubo.


EL GATO Y LOS RATONES

12/022014

Objetivo: Flexibilidad.

Descripción: Marianito, el gato, está echando una siesta. Sueña con que hay cinco ratones situados en círculo a su alrededor, cuatro ratones grises y un ratón blanco. En el sueño, su amo le dice: “adelante, Marianito, puedes comértelos. Pero tienes que comerte siempre el que hace el número cinco en el sentido de las agujas del reloj. Y el último ratón que comas ha de ser forzosamente el blanco”. El ratón blanco está en tercer lugar.. Por lo que las dos premisas que tendrá que tener el gato para comerse los ratones son: 1. Tiene que comerse siempre el ratón que hace el n. º 5 en el sentido de las agujas del reloj. 2. El último ratón que se come debe ser el blanco

Materiales y recursos: Folio y ficha estímulo. Tiempo: 15 minutos. Tipo de agrupamiento: Individual o por parejas. Solución: Los alumnos deben darse cuenta de que el ratón blanco siempre es el tercero a partir del primer ratón que se coma, por ello Marianito debe comenzar a comerse los ratones por el que ocupa el 2. º Puesto en el sentido inverso a las agujas del reloj contando desde el ratón blanco, es decir, comerse el n.º 1 primero.


TRIÁNGULO DE PALILLOS

19/02/2014

Objetivo: Flexibilidad. Descripción: Se le dará al alumno nueve palillos que deberán colocar sobre la mesa formando 5 triángulos equiláteros. A partir de esa fi gura, moviendo únicamente dos palillos formar 4 triángulos equiláteros del mismo tamaño. Materiales y recursos: Palillos y ficha estímulo. Tiempo: 20 minutos. Tipo de agrupamiento: Individual o por parejas. Solución


COPAS LLENAS Y VACÍAS 26/02/2014 Objetivo: Flexibilidad. Descripción: Se le presenta al alumnado una fi cha en la que están representadas tres copas llenas y otras tres vacías. Deberá intentar colocar las copas llenas a la derecha y las vacías a la izquierda, moviendo sólo una de las tres copas. En los casos que lo necesiten, se les podrá presentar a los escolares las copas cortadas en cartulina para que les sea más fácil manipularlas. Materiales y recursos: Ficha de estímulo y lápiz o cartulina y tijeras. Tiempo: 15 minutos. Tipo de agrupamiento: Individual o por parejas. Solución: El contenido de la copa 2 se vacía en la copa 5, de forma que las tres copas situadas más a la derecha estarán todas llenas y las tres copas situadas más a la izquierda estarán vacías.


PREGUNTAS INUSUALES

05/03/2014

Objetivo: Flexibilidad, originalidad y fluidez. Descripción: Se les señala a los alumnos una serie de objetos de uso habitual y se les pregunta por su utilidad en la vida diaria. A continuación se les plantea que deben encontrar otras formas de usar esos objetos, deben ser usos originales y divertidos. Por ejemplo, se le dice al escolar: “Piensa ahora en una cuchara; normalmente lo utilizamos para comer. Ahora, piensa en otros usos diferentes que le puedes dar a la cuchara.” El profesor le indicará que escriba sus respuestas de manera individual en el papel. Luego las pondrá en común con un compañero para tratar de llegar a un acuerdo sobre los tres usos o utilidades más extraños o raros. Posteriormente se hace una puesta en común de todo el grupo escribiendo en la pizarra las respuestas de los escolares, debatiendo y consensuando entre todos el uso menos frecuente. Materiales y recursos: Hoja estímulo y de escritura. Tiempo: 30 minutos. Tipo de agrupamiento: Individual y por parejas. Observaciones: El docente puede introducir otros objetos sobre los que buscar otros usos.


EFECTOS ÓPTICOS

12/03/2014

Objetivo: Flexibilidad. Descripción: Se les presentan a los alumnos diferentes ilusiones ópticas y se comentan en clase. Se pueden realizar una serie de preguntas que les ayude a reflexionar: - ¿Todo es lo que parece? - ¿Nuestra vista nos puede engañar? - ¿Conoces otro efecto óptico que te haya creado confusión? - Etc. Materiales y recursos: Transparencias de efectos ópticos. Tiempo: 15 minutos. Tipo de agrupamiento: Individual. Soluciones: - ¿Son iguales los cuadrados? SÍ - ¿Son iguales los círculos centrales? SÍ - ¿Es más larga la línea A que la B? NO - ¿Tienen la misma longitud las líneas C y D? SÍ - ¿Tienen la misma longitud A y B? SÍ


ACTIVIDAD PARA LA ATENCIÓN Duración: 20 minutos. Observa esta ilustración y responde a las tareas de atención.

¿Cuántos disquetes hay sobre la mesa? ¿Cuántas hojas tiene la planta? ¿Y cuántos lápices? ¿Cómo lleva el pelo el niño? ¿Cuántos libros hay en la estantería? ¿Qué objeto tiene el niño a su izquierda?

19/03/2014


ME GUSTARÍA SER 26/03/2014 Duración: 1 hora. Objetivos: Creatividad imaginación. Descripción: Piensa en el animal que te guste más. Y piensa que te gustaría convertirte en ese animal. En el siguiente recuadro dibuja el animal al que te gustaría parecerte. Si quieres, debajo tienes otro espacio para escribir las principales propiedades de ese animal. También puedes inventarte un animal IMAGINARIO y luego explicar cuáles son las características tan fabulosas que lo hacen tan especial y por las que tú quieres ser como él.


YO SOY ASI

02/04/2014

Duración: 1 hora Objetivos: Autoconcepto. Descripción: En esta ocasión tienes que dibujarte y escribir cosas sobre ti, pero luego será otro compañero/a quien explique lo que has escrito. (También puedes leerlo tú).


JUNTOS EN LA CLASE

09/04/2014

Objetivo: Convivencia y respeto mutuo Duración: 1 hora ¿Verdad que pasamos mucho tiempo junto en el cole? ¿Y a que a veces ocurren problemas o nos pasan cosas que nos molestan? Escribe tres cosas que pueden pasar en clase y que nos molestan a todos/as: ......................................................................................................................................................... .........................................................................................................................................................

¿A que estas cosas se podrían evitar? Pues la manera de evitarlas consiste en respetarnos unos a otros, y eso ¿cómo se hace? PUES, CUMPLIENDO LAS NORMAS DE LA CLASE. Pero las normas hay que inventarlas y todo el mundo tiene que conocerlas. Escribe aquí cinco normas que tú crees que son necesarias en una clase: ......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... .........................................................................................................................................................

Ahora las vamos a poner en común en la pizarra y luego las comentaremos. Tenemos que desechar las que nos parezcan poco apropiadas. Copia a continuación las que la clase ha elegido: ......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... .........................................................................................................................................................

¿Crees que estas normas le vendrían bien a la clase? …..

COMPOSICIÓN


NÚMEROS EN PERPENDICULAR

23/4/2014

Objetivo: Fluidez y flexibilidad. Descripción: Coloca números del 1 al 9 en dos líneas de manera que la suma de cada una de las filas sea 23. Se puede proponer una variante donde los escolares, modificando el número de círculos puedan encontrar otros problemas parecidos. Materiales y recursos: Ficha estímulo, lápiz y goma. Tiempo: 30 minutos. Tipo de agrupamiento: Individual.


PASOS

30/4/2014

Descripción: Se trata de que el escolar haga una estimación de cuantos pasos, saltos o movimientos debe hacer para llegar de un punto a otro de la clase. Ganará el jugador que llegue a la meta o se acerque más a ella en el número de movimientos estimado. Se puede jugar de forma individual o por equipos. El primer participante les dice a los demás el tipo y número de movimientos que va a hacer para alcanzar la meta. Por ejemplo: “Necesito siete pasos, tres saltos y dos “ondas” (movimiento inventado por el escolar) hasta la meta”. Antes de comenzar, el alumno tiene que mostrar un ejemplo de los tipos de movimiento que va a realizar. Esto resultará especialmente útil cuando se trata de un movimiento extraño o desconocido, como una “onda”. Al resto de participantes observadores se les pide que estimen, y digan o anoten, si el número de movimientos calculado por el jugador es demasiado alto, demasiado bajo o exacto. Después, el jugador intenta demostrar lo calculado moviéndose desde el punto de partida hasta la meta en el número de movimientos que ha dicho. Los demás jugadores y los jueces cuentan los movimientos. Si se alcanza la meta en el número de movimientos calculado por el jugador, ganará tanto él como todos aquellos que pensaron que su estimación era correcta. Si se alcanza la meta demasiado pronto, ganarán los que estimaron que eran demasiados movimientos. Si no se alcanza la meta, ganarán los que estimaron que eran pocos movimientos. Todos los participantes tienen un turno para hacer el cálculo e intentar demostrar que su apreciación era correcta. Materiales y recursos: Ficha estímulo. Tiempo: 45 minutos. Tipo de agrupamiento: Individual o por equipos


MORENAS SALTARINAS

07/5/2014

Objetivo: Flexibilidad Descripción: La actividad comienza con las seis morenas colocadas como indica la figura de la hoja estímulo:

Estas morenas solo se pueden mover de manera que, cada una puede saltar por encima de otra a izquierda o derecha llevando siempre la cabeza en el sentido del movimiento. El alumno debe describir los movimientos que han de realizar para que la situación final sea:

El objetivo del juego es permutar las posiciones de las fichas, es decir, colocar las morenas saltarinas de la derecha a la izquierda y las de la izquierda a la derecha. La segunda parte de la actividad consiste en que los escolares propongan una situación final diferente y las normas o consignas que deben seguir sus compañeros para conseguir resolverla. Materiales y recursos: Morenas dibujadas en cartulina (colorearlas por delante y por detrás para que sean reversibles y recortarlas) y ficha estímulo. Tiempo: 40 minutos. Tipo de agrupamiento: En pareja o pequeño grupo. Solución: La morena 1 ha de saltar a la 2 y a la 3 poniéndose en la posición de la 4. Con la morena 2 hacemos lo mismo, colocándose en la posición de la 5 y así sucesivamente.


LEGO TECNOLÓGICO:

07/5/2014

Área: Taller multimedia. Objetivo: Desarrollar la originalidad, flexibilidad y la elaboración. Contenido: Desarrollar el modelo simbólico. Descripción: Consiste en utilizar una aplicación basado en los famosos bloques de lego, con ésta se pueden elaborar un número inmenso de construcciones, puesto que posee una gran variedad de bloques, además, es posible visualizar la construcción de vistas diferentes y darle el color que queramos. También podemos imprimir y guardar la construcción para posteriormente poder modificarlo o utilizarlo. Antes de que los alumnos comiencen a explorar el programa y a elaborar sus construcciones, les explicaremos a grandes rasgos de este programa para iniciarlos en éste. Materiales y recursos: Sala de ordenadores. Temporalización: 1 hora.


TANGRAM TECNOLÓGICO:

14/5/2014

Área: Taller multimedia. Objetivo: Desarrollar la originalidad, flexibilidad y fluidez a la hora de crear. Contenido: Desarrollo modelo simbólico. Descripción: Esta actividad ya ha sido utilizada durante el curso, le diferencia existente es que esta vez se realizará mediante un programa de ordenador, el cual ofrece más alternativas. Este programa consta de dos apartados, uno de resolución de figuras y otro de edición. El primer apartado dispone de tres niveles, en los cuáles cada alumno realizará el acorde con sus posibilidades, además se pueden introducir figuras de fuera. El segundo apartado consiste en creer figuras para que otros la resuelvan. La actividad la realizaremos según estos parámetros: -Inicialmente, los alumnos resolverán las figuras empezando desde el nivel más fácil hasta donde sus capacidades le permitan. Así los alumnos conocerán las piezas para construir figuras. -Finalmente, cada alumno creará figuras nuevas que sus compañeros tendrán que resolver. Materiales y recursos: Sala de ordenadores. Temporalización: 1 hora.


COCOCRAS:

28/5/2014

Área: Taller de juego manipulativos. Objetivo: Desarrollar la fluidez, originalidad y proceso de elaboración a la hora de crear. Contenido: Desarrollo modelo figurativo. Descripción: Trata de construir un cubo tridimensional a partir de piezas que encajen entre sí. El juego completo se compone por seis cubos, cada uno de un color diferente, y dependiendo del color aumenta el grado de complejidad. Esta actitud será realizada de manera individual, de tal manera que los alumnos podrán ir cambiando de cubos dependiendo de sus posibilidades para subir de nivel. Materiales y recursos: Juego COCOCRAS (6 niveles de dificultad) Temporalización: 1 hora.


GEOMAC:

04/6/2014

Área: Taller de juego manipulativos. Objetivo: Desarrollar la fluidez, originalidad y proceso de elaboración a la hora de crear. Contenido: Desarrollo modelo figurativo. Descripción: Los alumnos de manera individual crearán cuatro figuras de las que aparecen en los ejemplos que aporta el juego, cuando se hayan familiarizado con el juego, realizarán una construcción propia y serán premiadas las tras construcciones más originales. Materiales y recursos: Juego GEOMAC. Temporalización: 1 hora.


Actividadesucambuenas