Page 1

Un Avión desaparecido? Esta pregunta recorre las mentes de muchas personas alrededor del mundo, que paso con el vuelo de MH370 de Malaysia Airlines.

P

ero así comenzó todo: El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de los radares el 8 de marzo, dos horas después de despegar de la capital malasia, Kuala Lumpur, rumbo a Pekín con 227 pasajeros y una tripulación de 12 miembros a bordo. Inmediatamente se emprendió una intensa búsqueda, principalmente en el mar de China Meridional. Los equipos de rescate de una docena de países colaboraron en el rastreo con el apoyo de más de 45 buques, 43 aviones y 11 satélites. Tras más de dos semanas de búsqueda, las autoridades de Malasia anunciaron que el Boeing 777 había caído en el océano Índico sin dejar supervivientes. No obstante, el principal misterio del 'avión-fantasma' —por qué cambió de rumbo— continúa sin respuesta. Pero el avión desaparecido de Airlines no está en la zona del océano Índico en la que naves y sondas submarinas llevan buscándola desde hace casi dos meses, informaron las autoridades australianas. El submarino Bluefin-21 no ha encontrado ningún resto del Boeing 777 después de rastrear 850 kilómetros cuadrados, un área que los especialistas acotaron a partir de varias señales acústicas que

registraron en abril, indicó el Centro Conjunto de Coordinación de Agencias de Australia. A partir de ahora, "la búsqueda del vuelo MH370 prosigue y consta de tres fases principales": volver a analizar los datos e información recabados, realizar un levantamiento batimétrico del área donde pudo caer el avión y contratar los servicios de especialistas. Por su parte, fuentes de la Marina estadounidense indicaron que las señales acústicas detectadas anteriormente en el sur del océano Índico no provienen de las cajas negras del Boeing de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo. En abril una sonda hidrófona y unas balizas detectaron ultrasonidos que podían provenir de las cajas negras del vuelo MH370. Sin embargo, los responsables de la Marina norteamericana que participan en las operaciones de búsqueda afirmaron que está demostrado que los bips fueron emitidos por otra fuente que no tiene relación con la aeronave.


bancos de datos, junto con la información obtenida de los noticieros. Cabe mencionar que los esfuerzos de la búsqueda del avión malasio, hasta ahora sin éxito, se centraron en una zona del sur del océano Índico al oeste de Australia, donde posiblemente el vuelo MH370 se estrelló después de que se desviara de su curso.

La ilustración más detallada hasta ahora del fondo marino del océano Índico que podría revelar dónde se encuentran el avión desaparecido de Malaysia Airlines. El mapa fue creado por dos expertos estadounidenses en cartografía del fondo del océano: Walter Smith y Karen Marks, y publicado en el periódico semanal de las ciencias de la Tierra y del Espacio 'Eos'. Según científicos, la imagen ayudará a los equipos de búsqueda a decidir qué tipo de vehículos robóticos submarinos se necesitan para explorar diferentes áreas de la zona. Además, podría revelar dónde se encuentran los restos del avión accidentado. El mapa cubre un área de 2.000 por 1.400 kilómetros e ilustra mesetas escarpadas, crestas y otras características submarinas del lecho del océano Índico, donde se centraron los esfuerzos de búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines y fueron detectadas las señales de las cajas negras. Gracias a la altimetría por satélite los cartógrafos representaron la topografía de vastas regiones del fondo marino que de otro modo habrían quedado sin cubrir. Además, Smith y Marks utilizaron la información de dominio público de varios modelos y

Smith señaló que la búsqueda se hace tan difícil porque se sabe muy poco sobre el fondo marino en esta parte del océano. Hoy en día, nuestro conocimiento de la topografía submarina de nuestro planeta es "más pobre que el de las

topografías de la Luna, Marte y Venus", aseguran los cartógrafos, diciendo que los cuerpos mencionados no tienen océanos, haciendo que sus superficies sean relativamente fáciles de estudiar desde el espacio. Smith añadió que espera que "los datos recogidos durante la búsqueda del Boeing de Malaysia Airlines sean aportados a los bancos de datos públicos, y sea el inicio de mayores esfuerzos para conocer los fondos oceánicos de la Tierra.


E

x primer ministro de Malasia: la CIA y Boeing encubren lo que realmente pasó con el MH370

Según el influyente político, que fue el primer ministro de Malasia entre 1981 y 2003, el avión malayo podría haber sido cambiado remotamente al piloto automático por radio o por satélite vinculados a agencias gubernamentales como la CIA si hubiera sido secuestrado por terroristas "Los aviones no desaparecen", cita 'The Daily Mail' a Mohamad. Según el político, el MH370 no se estrelló gracias a los sistemas de comunicación modernos, es decir, no podría simplemente desaparecer del radar. "Definitivamente no en estos días con todos los sistemas de comunicación potentes, seguimiento por radio y vía satélite, y las cámaras sin película que funcionan casi indefinidamente y poseen enormes capacidades de almacenamiento".

“Los aviones no desaparecen” El político opina que la empresa Boeing, que construyó y equipó el avión malayo, en caso de que los sistemas de comunicación fallaran o hubieran sido desactivados debería saberlo. "Desde luego, Boeing se aseguraría de que no pueden ser desactivados con facilidad, ya que son vitales para la seguridad y el funcionamiento del avión", subraya él.

El político sugiere que el avión podría estar en algún lugar con las letras de la aerolínea 'MAS' eliminadas, con lo que la búsqueda de sus escombros en el océano Índico fue "una pérdida de tiempo y dinero". Tanto la CIA como Boeing posiblemente están al tanto de su paradero actual, pero "por alguna razón, los medios de comunicación no publicarán nada que involucre a Boeing o la CIA", manifestó Mohamad.

Teorías conspirativas insólitas sobre el vuelo MH370 Como muchas son las especulaciones que se tienen de este vuelo que las teorías han llegado a prensa como son: 1. El avión habría sido derribado por accidente durante unos ejercicios militares entre EE.UU. y Tailandia en la zona. 2. La Policía malasia encontró en casa del capitán del desaparecido Boeing 777-200 simuladores de vuelo caseros con datos sobre cinco pistas de la región del océano Índico, entre ellas la de la base militar estadounidense de Diego García, según medios locales. Un portavoz de la Embajada de EE.UU.


3. A bordo del avión había una veintena de empleados de la empresa estadounidense Freescale Semiconductor cuyo trabajo consistía en elaborar tecnología militar para hacer que los aviones se vuelvan 'invisibles', 4. En las redes sociales abundan especulaciones según las cuales la desaparición del avión se debe a la intervención de los extraterrestres. 5. El avión desaparecido de Malaysia Airlines encontró a otro Boeing que volaba a España y utilizó su sombra como cobertura perfecta para pasar desapercibido, sugiere una hipótesis que nació tras un análisis de los itinerarios aéreos. El autor de la teoría es el estadounidense Keith Ledgerwood, piloto aficionado, bloguero y asesor del consultor técnico de la empresa EMC Corporation de Cincinnati. 6. Hace 50 o 60 años la teoría del Triángulo de las Bermudas —una zona del océano Atlántico donde sucedían fenómenos extraños, como la desaparición de barcos y aviones— cautivó la imaginación del mundo. Actualmente, la desaparición del vuelo MH370 ha revivido las viejas leyendas: algunos teóricos ya han empezado a dibujar triángulos sobre los mapas del mar de la China Meridional en busca de convergencias. 7. Aunque esta versión ha sido propagada por los medios y redes sociales, por ahora existen pocas pruebas de que el capitán del vuelo MH370, Zaharie Ahmad Shah, o su copiloto, Fariq Abdul Hamid, pudieran quitarse la vida de esta forma. No obstante,

esta posibilidad aún no ha sido descartada del todo, ya que existen precedentes; por ejemplo, desde 1976 han sido registrados ocho casos similares. Y muchas más que el momentos son inciertas hasta el momento.

M

alaysia Airlines asume la pérdida del vuelo MH370 En dos conferencias de prensa separadas, el ministro de defensa de Australia, y el CEO de Malaysia Airlines han confirmado las recientes declaraciones del primer ministro Malayo, Najib Razik. En otras palabras, todos asumen ya que el vuelo MH370 está desaparecido, y que no hay supervivientes. Lo triste de las declaraciones es que nadie tiene aún ningún indicio que ofrezca información sobre el vuelo desaparecido. Lo dan por perdido simplemente porque no hay más opciones ni evidencia alguna que demuestre lo contrario. La asunción de la pérdida del vuelo es comprensible. Después de tres semanas de búsqueda intensiva no han detectado rastro alguno del avión o de sus ocupantes. Investigadores británicos han analizado la última posición conocida del avión, y la han contrastado con los datos del satélite británico Inmarsat que cubre los corredores aéreos de esa zona. Todos los indicios apuntan a que, si el MH370 mantuvo una velocidad estándar, sencillamente se quedó sin combustible sobre el mar.


Aunque ya se ha asumido lo peor, la búsqueda de los restos del avión siniestrado no se va a detener. Desgraciadamente, el tamaño del área de búsqueda y las habituales malas condiciones del Océano Índico hacen muy difícil que llegue a abrirse un epílogo a este frustrante final.

Malasia asegura que quizás nunca se sepa por qué desapareció el vuelo MH370 por descarte “Las investigaciones pueden seguir y seguir. Tenemos que aclarar cada pequeño detalle (…) Al final, quizás ni siquiera sepamos la causa real. Quizás ni siquiera sepamos la razón de este incidente”, ha afirmado Khalid en Kuala Lumpur, informa Associated Press. La declaración del responsable policial malasio revela hasta qué punto se desconoce qué le ocurrió al Boeing 777-200ER para que se esfumara de los radares civiles menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín, debido a lo que las autoridades creen que fue “una acción deliberada llevada a cabo por alguien dentro del avión”, y acabara estrellándose en el océano Índico sur después de haber volado varios miles de kilómetros.

Khalid ha afirmado que la investigación criminal está centrada en los pilotos y el resto de la tripulación, que estaba compuesta por 12 personas, tras haber descartado la posible implicación de los 227 pasajeros en secuestro o sabotaje, y haber eliminado la posibilidad de que tuvieran problemas personales o psicológicos que les pudieran relacionar con la desaparición del aparato. “Han sido eximidos de los cuatro (supuestos)”, ha asegurado Khalid. Los antecedentes de los pasajeros han sido estudiados por equipos de investigación de Malasia y los países que tenían ciudadanos en el vuelo MH370.

Un avión desaparecido  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you