Issuu on Google+

Boletín mensual gratuito del ARENAS SPORT CENTER

Año II Número 18 Octubre 2013

Deporte para todas las personas y para todas las edades en el Arenas Sport Center

Todas las personas deben incluir la práctica de ejercicio físico o deporte en su agenda diaria. Y cuanto antes, mejor. La actividad física no entiende de edades, sexo o condición. Está indicada para todo el mundo, aunque su práctica debe realizarse según la capacidad, edad e interés de cada uno. En ocasiones, sobre todo en el caso de personas de edad avanzada, es necesario que se realice bajo supervisión de profesionales para prevenir posibles efectos secundarios negativos.

Actividades para niños. Está comprobado que los menores que practican ejercicio físico de forma habitual tienen menos propensión a padecer en el futuro obesidad, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares… Patologías que si bien se manifiestan en la madurez, comienzan a gestarse en edades más tempranas. Como en cualquier otra etapa de la vida, en la infancia y adolescencia la actividad deportiva debe adecuarse a la edad, constitución física y preferencias de los pequeños. El Arenas Sport oferta a los más peques karate infantil o la escuela de natación que pueden contribuir al desarrollo integral del niño.

Adultos y mediana edad. El rendimiento físico de las personas inicia un descenso continuo a partir de la veintena. Es en esta etapa, debido a las obligaciones laborales y familiares, cuando menos tiempo tenemos para practicar ejercicio. Pero con una buena organización diaria resulta sencillo ganar una hora al reloj para hacer deporte.

Fundamentalmente, hay dos buenas razones para practicarlo a esta edad: la prevención de las enfermedades cardiovasculares –el riesgo de muerte por enfermedad coronaria aumenta progresivamente a partir de los 35 años en los hombres y de los 45 en las mujeres– y la prevención y tratamiento de los dolores de espalda y otras patologías frecuentes.

El Arenas Sport Center oferta a sus socios actividades cardiovascu-

lares como Ciclo Indoor, Aerodance o Body Combat y de tonificación como Pilates, Body Pump, Crossfit… Que te ayudarán a prevenir futuras patologías, además de conseguir un aspecto físico envidiable y un estado de ánimo idóneo para afrontar el día a día.

Uno de los principales motivos por los que muchas personas no practican actividades físicas es por el cansancio y la fatiga que estas le suponen. En el Arenas Sport puedes disfrutar del Studio Arenas especializado en las llamadas gimnasias suaves que te ayudarán a mantenerte en forma sin que suponga un agotamiento físico para el practicante. Pilates, Pilates con máquina, Yoga o Taichi son algunas de estas actividades no agresivas que se pueden practicar en nuevo centro de nuestro gimnasio.

Mayores de 50 años. Todos los estudios demuestran que el ejercicio físico y mental es un factor de prevención básico tanto de las enfermedades cardiovasculares como del declive en la capacidad funcional, física y psíquica, en la ancianidad. Incluso las personas con más edad deben animarse a mover el cuerpo, siempre de forma personalizada y acudiendo a centros especializados que realicen actividades adecuadas. La nueva actividad del Studio Arenas, AFSA, te ayudará a mejorar tu salud y a sentirte bien tanto físicamente como en tu estado de ánimo.

El ejercicio aeróbico fortalece los músculos y los hace más flexibles, y puede combinarse con ejercicios estáticos, como pilates, para prevenir la osteoporosis, ya que retrasa las pérdidas de calcio. Pero tan importantes son los beneficios físicos como los psíquicos. El ejercicio ahuyenta la depresión, eleva la autoestima y potencia el rendimiento intelectual. La edad de jubilación puede marcar el comienzo de una nueva etapa, sana y activa, que nos va a permitir vivir en buenas condiciones. Haz deporte e invierte en salud para el resto de tu vida. Notarás una mejoría a todos los niveles: tendrás más energía, desaparecerá la fatiga al realizar tus tareas diarias, reforzarás tus defensas, estarás mentalmente más relajado y conciliarás mejor el sueño.


2

Boletín mensual gratuito del ARENAS SPORT CENTER

Entrevista a Noelia Fernández. Coordinadora de AFSA, nueva actividad del Arenas sport Center para adultos

“El objetivo es mejorar la salud de los practicantes con una atención personalizada, introduciendo técnicas específicas de yoga, pilates taichi o aquagym”

¿A quién va dirigida la actividad?

A todas aquellas personas que deseen sentirse bien y mejorar su aspecto y estado de ánimo sin correr riesgos de lesiones o que por causa de una lesión no puedan realizar otro tipo de actividades deportivas.

La experta entrenadora del Arenas Sport, lleva más de 18 años como entrenadora de diferentes actividades físicas. Los últimos 10 años de su carrera los ha desarrollado en el Arenas Sport, con actividades como Karate, Body Combat, Pilates… En la actualidad, a su habitual trabajo en el gimnasio, ha incluido las labores de coordinación de la nueva actividad del Studio Arenas Sport orientada a personas de avanzada edad, AFSA.

Los ejercicios acuáticos son una de las principales novedades de AFSA, ¿en qué ayuda el agua en los entrenamientos?

Hay dos características fundamentales al trabajar en el medio acuático:

En primer lugar, cualquier ejercicio realizado en el agua requiere un mayor esfuerzo que el mismo fuera de ella.

¿Qué beneficios se van a Por otro lado, es que los ejercicios realizaencontrar los practicantes dos en el agua conllevan un impacto mucho menor para las articulaciones, con los claros de AFSA? objetivos que esto supone para las articulaAdemás de un entrenamien- ciones de los practicantes. to creado por profesionales del deporte, fisioterapeutas y Si alguna persona padece una lesión crómédicos, específico para este nica o degenerativa, ¿puede practicar tipo de entrenamientos. Mejo- AFSA? rara la elasticidad muscular, combate la depresión y la Por supuesto, el programa AFSA al ser tan ansiedad, ayuda al control del personalizado permite modificar y adaptar el colesterol o cardiopatía, mejo- entrenamiento de forma individual a cada persona, con el objetivo de frenar el avance de ra la coordinación… lesiones y mejorar las sintomatología que estas producen. ¿Cuándo se practica? y ¿Dónde?

La actividad se realiza con una periodicidad de 3 sesiones semanales de una hora, en horario de mañanas en las instalaciones del Studio Arenas, exceptuando las actividades acuáticas que lógicamente se realizan en la piscina del Arenas Sport Center.

¿Qué coste tiene la actividad para los socios del Arenas?

Ninguno, es una actividad más que se oferta nuestros socios dentro del abanico de actividades de que disponemos, pensando en el beneficio que esta nueva clase puede tener ¿Existen diferencias entre la ya conocida para alguno de ellos. El Arenas Sport ha comenzado la tempo- gimnasia de mantenimiento y AFSA? rada con nuevas actividades, entre ellas ¿Y para no socios? AFSA, ¿en qué consiste es actividad? Por supuesto, el programa AFSA es otro concepto de actividad no fatigosa. En AFSA el Se trata de una actividad muy económica, El método AFSA esta basado en una serie objetivo es mejorar la salud de los practicantes pensada para que cualquier persona pueda de ejercicios de preparación física, combi- con una atención personalizada, por eso los practicar. El coste mensual para una personados con técnicas de yoga, pilates, taichi y grupos son muy reducidos (máximo 10 per- na es de 35€ al mes. Pero existen otras posiejercicios acuáticos que nos permitirán mejo- sonas por clase). Además, como he comen- bilidades como la tarifa para parejas, por la rar la amplitud articular y la relajación mus- tado anteriormente, se introducen técnicas que un matrimonio puede realizar la activicular. especificas de Yoga, Pilates o Taichi para dad por sólo 50€ al mes los dos. alcanzar los objetivos mucho antes.


Boletín mensual gratuito del ARENAS SPORT CENTER

El consejo del entrenador Hector secades.

Excepto un par de casos puntuales, de triatlones que se celebran en noviembre, la temporada finaliza en el mes de octubre. Sin embargo, terminada la última meta comienza una época llena de opciones.

3

Jose Luis Martínez, nuevo arbitro regional de karate.

Prepara las competiciones de resistencia durante el invierno tancia Ironman ocurre al contrario, la resistencia seria el eje de las sesiones.

El entrenamiento de gimnasio con múltiples maquinas, poleas, barras y pesos no es la única opción; existen otras alterEste momento es el ideal nativas para complemenpara invertir más horas de tar ese trabajo de fuerza las habituales en el traba- y fortalecimiento como jo de gimnasio y fortaleci- sería el crossfit, el bodypump y el trabajo de pilamiento muscular. tes. Además actividades Las primeras sesiones y como el ciclo indoor, natasemanas de entrena- ción… nos permitirán tramiento de fuerza deberán bajar otra cualidad básica: ir encaminadas a realizar la resistencia. un trabajo de fortalecimiento de base para ase- Si bien hay un objetivo gurar las articulaciones principal sobre el que reaque durante la temporada lizar las sesiones de fuersoportaran mucha tensión za hay que tener en cuene impactos a lo largo de ta que conseguiremos mejoras en otros objetivos muchos kilómetros. secundarios. Una vez realizado este trabajo de base, deberemos Este momento es también diferenciar el objetivo prin- el ideal para trabajar la téccipal que vamos a prepa- nica de natación (aunque rar en la temporada. Por esta se debe trabajar ejemplo, en el triatlón dis- durante toda la temporatancia sprint la velocidad da). tiene una mayor importancia relativa que la resistencia; sin embargo en dis-

Borja Mayo, Jesus Penas y Seigo Fujita también mantienen el acta de arbitro para esta temporada

El pasado sábado, 5 de octubre, tuvo lugar el curso y examen para árbitros de la temporada 2013/14 de la Federación Asturiana de Karate. Una jornada dividida en dos partes. Por la mañana, los aspirantes conocieron el reglamento que afecta este año a la competición, tanto de kata como de kumite. Tras el examen teórico sobre el reglamento los aspirantes realizaron prácticas de arbitraje de kumite en la jornada de tarde.

Dada la experiencia en la alta competición de los candidatos de este año, la Federación dio el aprobado a todos los participantes, tras realizar unas pruebas practicas excelentes.

De esta manera, nuestro entrenador Jose Luis Martínez del CD Arenas se une a Borja Mayo, Jesus Penas y Seigo Fujita como miembros del club que ejercen como árbitros de la federación regional de karate.

Curso de defensa personal. Éxito de un nuevo curso de defensa personal organizado por la IOSTK el pasado 5 de octubre en las instalaciones del Arenas Sport Center impartido una vez más por el maestro japones Seigo Fujita.


Envíanos tus fotos o noticias a:

clubarenas@arenassport.com

Éxito de las nuevas coreografías de Pump y Combat

El pasado 1 de octubre, casi 100 socios participaron en las Master Class con las nuevas coreos de PUMP y COMBAT.

Bajo la atenta mirada e instrucciones de Chus Pintado, en Pump, y retornada Noelia Fernández, en Combat, los participantes disfrutaron de una entretenida clase de cardio para comenzar con buen pie el otoño en el Arenas Sport Center.

El próximo 30 de octubre llegará el momento para los más bailongos, y es que ese día nuestra nueva incorporación al Staff de entrenadores del Arenas, Patricia, dará una MASTER CLASS de ZUMBA para todos aquellos socios y amigos que quieran conocer esta famosa actividad. Si quieres invitar a algún familiar o amigo a esta clase puedes pedir una invitación para ellos en la Recepción de nuestro centro deportivo.

Regresa el horario de invierno al Arenas sport Center

Desde el pasado 30 de septiembre las instalaciones del Arenas Sport Center han pasado al horario habitual. Tras el periodo estival, en el que nuestras instalaciones cerraban sábados tarde, domingos y festivos, desde ahora y hasta el próximo 30 de junio de 2014 nuestros socios podrán disfrutar de nuestras instalaciones todos los días de la semana.

manecerá abierto de 10:00 a 14:00 horas.

De esta manera, nuestros socios podrán entrenar todos los días de la semana, teniendo a su disposición todas nuestras instalaciones.

Cumpleaños en el Arenas. Con la vuelta al horario habitual, todas las tardes de los sábados podrás celebrar el cumpleaños de tus hijos De lunes a viernes, se mantiene nuestro habitual horario de 08:30 en nuestras instalaciones. Juegos, Bailes, Juegos acuáticos y, por horas a 23:00 horas, ininterrumpido. Los sábados el horario de aper- supuesto, merienda. Todo los necesario para que la celebración de tura del Gimnasio será de 09:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:00 ese día tan especial para tus pequeños sea todo un éxito. horas. Por último la jornada de Domingo y los festivos el centro per-


Boletín octubre 2013 Arenas Sport Center