Issuu on Google+

TIPOS DE CONOCIMIENTO

MTRO. JUAN MARTÍN GUERRERO GARCÍA


CONOCIMIENTO INTUITIVO

• EL CONOCIMIENTO INTUITIVO ESTÁ DEFINIDO COMO LA APREHENSIÓN INMEDIATA DE LAS EXPERIENCIAS INTERNAS O EXTERNAS EN SU EXPERIMENTACIÓN O PERCEPCIÓN. ESTO QUIERE DECIR QUE NO ES UNA ESPECIE DE SENSACIÓN VAGA SOBRE ALGO, SINO QUE SE ESTABLECE COMO LA VISIÓN CLARA Y DIRECTA DE EXPERIMENTAR LAS COSAS EN SU FORMA ORIGINAL. ES EL PRIMER CONTACTO QUE TENEMOS CON UNA REALIDAD.


CONOCIMIENTO EMPÍRICO • SE DEFINE COMO EL CONOCIMIENTO BASADO EN LA EXPERIENCIA Y EN LA PERCEPCIÓN, QUE TODA PERSONA ADQUIERE DEBIDO A LAS DIVERSAS NECESIDADES QUE SE LE PRESENTAN EN LA VIDA, ADQUIRIDO MUCHAS VECES POR INSTINTO Y NO PENSAMIENTO FUNDAMENTADO, DONDE TODO CONOCIMIENTO QUE SE GENERA NO IMPLICA A LA CIENCIA O LEYES. ES ASÍ QUE EXISTEN PERSONAS CON GRAN DOMINIO DE UN DETERMINADO ASPECTO SIN HABER RECIBIDO EDUCACIÓN ALGUNA.


CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

• A DIFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EMPÍRICO EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES UN SABER CRÍTICO CON FUNDAMENTOS, METÓDICO, VERIFICABLE, SISTEMÁTICO, UNIFICADO, ORDENADO, UNIVERSAL, OBJETIVO, RACIONAL, PROVISORIO Y QUE EXPLICA LOS SUCESOS A PARTIR DE LEYES. CABE INDICAR QUE PARA ESTO SE UTILIZA TAMBIÉN EL MÉTODO CIENTÍFICO QUE A PARTE DE OTRAS COSAS MUCHAS VECES EMPIEZA TRABAJANDO EN BASE A ALGO EMPÍRICO QUE NECESITA SER PROBADO.


CONOCIMIENTO FILOSÓFICO • EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO ES UN ACTO PERSONAL YA QUE SIEMPRE VA A EXISTIR UN SUJETO COGNOSCENTE, YA QUE SE PRODUCE DENTRO Y NO FUERA DE LA PERSONA. TAMBIÉN ES UNA RELACIÓN CON LA REALIDAD EN DONDE EL SUJETO DEBE ABRIRSE AL MUNDO PARA CONOCERLO, ESTE OBJETO QUE SE PASA A CONOCER PUEDE SER LA REALIDAD EXTERNA, LAS PROPIAS IDEAS, ETC. EL CONOCIMIENTO, ADEMÁS, NO ES PURAMENTE FÍSICO YA QUE INCLUYE GRAN PARTE DE REPRESENTACIONES MENTALES O PSÍQUICAS, A TAL PUNTO QUE MUCHAS VECES SE REDUCE EL ACTO COGNITIVO


CONOCIMIENTO RELIGIOSO • EL CONOCIMIENTO RELIGIOSO SE BASA EN LA CREENCIA MÍTICA DE QUE TODO LO QUE NOS RODEA O SUCEDE ES OBRA DE UN "SER DIVINO". • ESTE TIPO DE CONOCIMIENTO ES UTILIZADO PRINCIPALMENTE PARA ALGUNAS CULTURAS PARA ENCONTRAR LA PAZ INTERIOR. • ESTE ES RELACIONADO CON SÍMBOLOS, RITUALES, CEREMONIAS, ETC... EN ESTE TIPO DE CONOCIMIENTO NO SE UTILIZA LA LÓGICA NI MUCHO MENOS LA INVESTIGACIÓN(RESPETANDO TODAS LAS RELIGIONES) , SINO QUE ÉSTA SE CREÓ DEBIDO A QUE EL SER HUMANO SIEMPRE HA BUSCADO ENCONTRAR RESPUESTA A TODAS SUS PREGUNTAS. ALGUNAS DE ESAS PREGUNTAS QUE SE HA PLANTEADO SON: ¿DE DÓNDE VENIMOS?, ¿CÓMO LLEGAMOS HASTA AQUÍ?, ¿CÓMO SE CREO LA HUMANIDAD?, ¿QUIÉN FUE EL PRIMER HOMBRE QUE EXISTIÓ EN LA TIERRA?, ¿CÓMO SE CREÓ TODO LO QUE CONOCEMOS?, ENTRE OTRAS PREGUNTAS.


Tipos de conocimiento