Page 1

BIENVENIDOS AL CURSO DE HISTORIA DE MÉXICO 2 2013

MTRO. JUAN MARTÍN GUERRERO GARCÍA


PRESENTACIÓN  Abarca

el estudio de diferentes procesos históricos a través del análisis comparativo de los diferentes proyectos de nación; del Caudillismo a la Institución, la Unidad Nacional, las políticas económicas y educativas, crisis del sistema político mexicano y la transición democrática, hasta la crisis del modelo estabilizador e inserción al modelo neoliberal globalizador, en un contexto nacional e internacional.


PROPÓSITO  El

alumno dé sentido a la Historia de México y contribuya a consolidar su identidad histórica, para que sea capaz de asumirse como sujeto histórico con responsabilidad social.


METODOLOGÍA A

manera de vértice se utilizará el aspecto político, para integrar los procesos de la realidad histórico-social, asociando la experiencia cotidiana del alumno, con el conocimiento del presente a través del pasado, vinculando los contenidos de cada unidad y las actividades didácticas con la actualidad.


 Reglas

de clase:

1- El alumno deberá acatar las disposiciones establecidas en el reglamento escolar de la Institución:  a)

Portar uniforme completo (no pantalones rotos, zapato aseado, no chanclas o crocs).

 b)

Cuidar su presentación: cabello corte natural en los varones; no piercings ni accesorios exagerados tanto para hombres, como para mujeres.

 c)

No se puede usar el celular dentro del salón.

 d)

Se prohíbe el uso de cachuchas y/o gorras en el aula.

 e)

No se puede consumir alimentos o masticar chicle dentro del salón.

 f)

Se debe mantener el orden y la disciplina dentro del aula (evitar palabras altisonantes o agresivas).


 g)

No se puede entrar al salón tarde, o salir antes sin la autorización del coordinador.

2-El alumno deberá tener una copia de la carta descriptiva de la materia pegada en su cuaderno. 3-El alumno deberá asistir puntualmente a sus clases, existiendo una tolerancia de 3 minutos (únicamente en la primera hora); en el resto de las horas deberá asistir puntualmente o de lo contrario no cuenta la asistencia. 4- Dos retardos se considera una falta. 5- El alumno tiene derecho a tres faltas durante el semestre. Con cuatro faltas presenta examen extraordinario sin pasar por el semestral.


6-El alumno deberá llevar un cuaderno de la materia para sus apuntes que contenga:  a)

Título del tema o subtema.

 b)

Fecha.

 c)

Buena ortografía.

7- Es responsabilidad del alumno que haya faltado a clase investigar tareas pendientes de entregar. La inasistencia justificada no lo exime de esta obligación. Los alumnos que falten justificadamente deberán entregarlas el día que se presenten a clase. 8- Se anularán los trabajos y tareas copiadas sin importar quién las elaboró. 9- Se invalidará el examen tanto al alumno que copie como al que se deje copiar.


10. El alumno debe tener disponibilidad para trabajar, tanto en equipo como de forma individual. Si no trabaja en el salón de clase, además de tomarse en cuenta en la evaluación continua, se encargará trabajo extra para que lo realice en su casa y lo entregue al día siguiente haya o no clase ese día. Esta actividad no genera puntos, pero si no se entrega en tiempo y forma se descontará puntuación en las tareas. 11. La última sesión de cada semana los alumnos realizarán una coevaluación en el área de participación, de acuerdo a parámetros señalados en la rúbrica 2. 12. En los exámenes (parcial y semestral) el alumno realizará una autoevaluación de su participación tomando en cuenta los mismos parámetros de la rúbrica 2. 13. La ortografía ocupará un 10% en la evaluación continua (tanto en tareas, trabajos o exámenes) por lo que es importante que el alumno se aplique en dicho aspecto.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO


BLOQUE UNO  Analiza

los movimientos armados y los gobiernos de Obregón y Calles.

 Explica

las transformaciones sociales que se dieron a partir de la Constitución de 1917.

 Analiza

los aspectos económicos, políticos, sociales y educativos del cardenismo y su repercusión a nivel nacional.


BLOQUE DOS  Analiza

los principales elementos y características del Estado Benefactor.

 Explica

las características de la política educativa durante los períodos que abarca el Estado Benefactor.

 Conoce

el fracaso de las estrategias gubernamentales que provocaron la crisis en el sistema político mexicano, dando origen a la transición democrática.

 Analiza

las reformas estructurales y las consecuencias económicas y sociales del proyecto neoliberal.


BLOQUE TRES  Comprende

la crisis económica y política en México de 1970 a la actualidad.

  Analiza

los acontecimientos más importantes ocurridos en el país y su impacto en la vida cotidiana.

  Explica

los problemas recientes ocurridos en nuestro territorio y plantea probables soluciones.

Programa de hist méx 2 2103  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you