Page 1

Gobierno de Vicente Guerrero

Ale Tinoco Cesar PĂŠrez Ernesto DĂ­az Manolo Quiroz


Inicios de vicente • Vicente Ramón Guerrero Saldaña en el año de 1829 fue un destacado insurgente mexicano que ocupo la presidencia durante varios años , su pobreza y condición en el régimen virreinal le quito la oportunidad de estudiar y paso sus primeros años ayudando a su padre en el campo, Su padre, Juan Pedro Guerrero Soriano, y dos de sus hermanos, Juan Pedro y Manuel, se dedicaban a la armería, por lo que Guerrero aprendió a manejar, dar mantenimiento, reparar y forjar armamento como espadas, fusiles y cañones, comenzó su carrera militar en 1810.


• El 15 de sep. de 1829, siendo aún presidente, Vicente Guerrero expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de dic. de 1810. Mediante este acto protocolario se oficializó la postura de la república mexicana.


propuestas • Gestiono la creación de escuelas públicas y trato de impulsar el plan nacional de educación gratuita que había ideado anteriormente con Bravo y Negrete, gestionó una reforma agraria favorable a los campesinos también creó un centro nacional de atención para los inválidos producto de las guerras, llamó a impulsar el comercio interno y con otros países, así como otros programas de naturaleza liberal


• Además, durante su gobierno se gestionó a favor de la tolerancia religiosa, el fortalecimiento de la elección directa de representantes, el fortalecimiento del sistema federal y la democracia, agilizar la burocracia, el perdón a exiliados que habían beneficiado de alguna manera a la nación (como Nicolás Bravo), la supresión de los fueros militares y eclesiásticos, y la venta de bienes que habían pertenecido a la Inquisición.


Fin de su gobierno • Al estar por finalizar el periodo presidencial de Guadalupe Victoria, se convoca el 1 de septiembre de 1828 a elecciones contendiendo en las mismas Vicente Guerrero por parte de los liberales y a Manuel Gómez Pedraza por los conservadores, Gómez Pedraza gana los comicios pero los partidarios de guerrero desconocen los resultados, Antonio López de Santa Anna se levanta en armas el 16 de septiembre de 1828 en jalapa Veracruz en rebeldía a los resultados de la elección.


Guerrero fue condenado a la pena de muerte. Fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilรกpam, Oaxaca.


Criticas a Vicente • “El general Guerrero es un mexicano que nada debe al arte y todo a la naturaleza. Tiene un talento claro, una comprensión rápida, y extraordinaria facilidad para aprender” –Lorenzo Zavala • "un joven de rostro broncíneo, alto y fornido, de nariz aguileña, los ojos vivos y claros y grandes patillas“ –José María Morelos • "Un hombre al que se considera como cabeza ostensible de su partido, y que será su candidato para la próxima presidencia, es el General Guerrero, uno de los jefes más distinguidos de la revolución. Joel R ministro de los EUA


Gobierno de vicente guerrero complemento pptx  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you