Page 1

O N

DE

R N E I Ó B GS: O E G BRANTE EZ OS OINTEGRAR LÓP TELLAN

O R A V L Á

C ÍA AS OS IS C ARC PEZ O T LU IS G A LÓ RIE LU GEL N P Á ÁN NAT JO


ASPECTO SOCIAL • Buscó la alianza con los trabajadores y con los antiguos zapatistas. • Creación de la Secretaria de educación pública a través de José Vasconcelos, quien fundó escuelas técnicas rurales, bibliotecas, editó libros de cultura universal al alcance del pueblo y promovió las artes, entre las cuales destaca el muralismo de los grandes pinturas mexicanos.


ASPECTO ECONÓMICO El régimen de Obregón, se caracterizó por la puesta en práctica de la Constitución de 1917, lo que llevó a impulsar una importante reforma agraria y educativa. Fue en este periodo que floreció el muralismo mexicano de Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros y José Clemente Orozco; asimismo se creó la Orquesta Sinfónica Nacional y se desarrolló un amplio programa de publicaciones, bibliotecas y alfabetización, particularmente en las zonas rurales. Obregón firmó los Tratados de Bucareli, mediante los cuales el gobierno de México permitía a las compañías extranjeras a explotar los hidrocarburos de nuestro subsuelo, a cambio de dar un trato justo y equitativo a los trabajadores mexicanos, así como capacitación técnica y servicios de salud.


ASPECTO POLITICO Para restar fuerza a los gobernadores y evitar sublevaciones de caciques y caudillos, disolvió las fuerzas armadas estatales, continuó el licenciamiento de la tropa e inició la profesionalización y centralización del ejército. Para Obregón era necesario centralizar y concentrar el poder para constituir un Estado fuerte, nacionalista, más autoritario que democrático, pero capaz de iniciar la reconstrucción del país. Sin embargo, durante su mandato se respetó la libertad de expresión tanto en la prensa como en las convenciones partidistas y desde luego en el Congreso de la Unión.


Inició la reconstrucción del sistema financiero mediante la Ley General de Instituciones de Crédito. El 20 de julio de 1921 decretó el impuesto llamado del “Centenario”, de carácter federal, extraordinario y pagadero una sola vez sobre los ingresos y ganancias particulares. Después, el 21 de febrero de 1924, mediante nueva ley tributaria estableció el sistema cedular de gravamen cuya base eran las utilidades obtenidas, que es el antecedentes más remoto del ISR y que rigió durante casi las cuatro décadas siguientes.


ASPECTO SOCIOPOLITICO La Suprema Corte de Justicia dictaminó el 20 de agosto de 1921 que la nueva Constitución no era retroactiva para las empresas que hubieran hecho algún “acto positivo” antes del 1º de mayo de 1917 y además, ambas partes acordaron que el 10% de la recaudación de los impuestos petroleros se destinaran al pago de la deuda externa. La táctica de Obregón fue ceder en lo accesorio para defender lo principal; en lo esencial, logró afirmar el derecho de la nación sobre el subsuelo y la renuncia de las empresas extranjeras

Gobierno de álvaro obregón  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you