Issuu on Google+

ERA GEOLOGICA Editorial

Juan Manuel Restrepo Molina


Un cambio, el destino y su division

ERA GEOLOGICA Una era geologica es la constante del tiempo en el que cambia radicalmente las condiciones ciclicas del planeta tierra, es decir el cambio del tiempo en un determinado limite; una era geologica es considerada como la division en periodos del mismo planeta, considerando los daños tectonicos causados.

L

Las eras geologicas son pequeñas unidades de tiempo que se transforman en cambios que podrian ser destructivos para los seres vivos que habitan la tierra en el mismo proceso.

Aunque es un gran fenomeno producido en el planeta tierra y un gran espectaculo para los ojos espectantes, podria causar grandes desastres a escalas insuperables.

1

Etapas de evolucion de distintos tipos de vida animal según el pasar del tiempo.

Geologia:

La geologia es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. En la actualidad la geologia tambien es la encargada de estudiar la importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales tales como: terremotos, tsunamis, erupciones volcanicas, entre otros.


Evidencia fósil Un fósil es la prueba de la existencia de un organismo que vivió en el pasado; puede ser el cuerpo entero o cualquier parte de él, como un hueso o una hoja, e incluso excremento. Por medio de los fósiles se pueden estudiar las características de los organismos del pasado y relacionarlos a la actualidad. Para que los fósiles se formen deben darse circunstancias especiales; de no haberlas, los organismos muertos desaparecen rápidamente, ya sea porque otros animales los devoran o porque los gusanos y las bacterias dan cuenta de ellos.

Paleontologia:

La paleontologia es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. La paleontologia se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente. La forma más común de formación de fósiles es la sepultura bajo las aguas. Si un animal o planta muere cerca de un río, puede quedar enterrado bajo la arena y otros materiales que el agua deposita. El agua evita el ataque de organismos y los minerales que contiene se infiltran al interior de los huesos del animal y lo preservan.

Estatigrafia:

La estratigrafia es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

La edad relativa de los fósiles puede determinarse generalmente por la ubicación de estos en las copas de las  rocas sedimentarias, las cuales están formadas por arena y otros materiales que se han depositado a manera de capas en el fondo de los mares, la más profunda es la mas antigua.

2


Divisiones geologicas Era paleozoica:

Su nombre quiere decir "vida antigua". Esta era inició hace cerca de 570 millones de años y duró aproximadamente 325 millones de años. En esta segunda fase, Europa se sigue desplazando al norte por tal motivo se considera la mas importante paleontologicamente. Al principio, 70% de la superficie terrestre estaba cubierta por el mar, por lo que los primeros seres vivos que se desarrollaron en ella eran marinos; dominaban organismos muy sencillos llamados trilobites y se desarrollaron muchos grupos de invertebrados, como los moluscos (animales con cuerpo blando y generalmente provistos de una concha), equinodermos (estrellas de mar y erizos) y corales.

Era prefanerozoica o precámbrica:

Su nombre significa "antes de la vida evidente". Es la era más antigua, se calcula que duró aproximadamente 4 mil millones de años. En ese lapso surgieron los primeros organismos a partir de la materia presente en la "sopa primitiva", como se le llama a los mares del pasado. Esos primeros microorganismos (protobiontes) eran muy sencillos y parecidos a las bacterias actuales. No se sabe exactamente cuándo surgieron, pero los fósiles más antiguos que se conocen pertenecen a bacterias de hace 3 mil 200 millones de años y a algas verdeazules de 3 mil millones de años. En este primer grupo hacen familia las algas, los moluscos, las bacterias, los insectos y residuos materiales encontrados en lugares no habitados. Para los científicos, en las rocas está plasmada la historia de la Tierra desde que se formó, hace aproximadamente 4 mil 600 millones de años. En aguas tropicales poco profundas, las matas de algas llegan a constituir unas formaciones curvadas llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en las mismas rocas, la diferencia esta en el peso y los colores oscuros.

3

Posteriormente, surgieron los primeros peces y después inició la vida terrestre, con plantas sencillas y los primeros anfibios. Hacia el final de esta era, la vida en la Tierra se había diversificado; podían encontrarse bosques con árboles semejantes a los pinos, helechos, insectos voladores y los primeros reptiles. La desaparición de los trilobites marca el final de la era paleozoica.


Era mesozoica:

Se conoce como "vida media" y también se le ha llamado "la edad de los reptiles". Al principio de esta era, los continentes estaban unidos en uno solo llamado Pangea. Esta era duró cerca de 180 millones de años y se caracterizó por la abundancia y diversidad de reptiles; se desarrollaron muchas especies de dinosaurios (cuyo nombre significa "lagarto terrible") que vivían en el agua, la tierra o volaban en el cielo; los más pequeños medían tan sólo algunos centímetros y los de mayor tamaño rebasaban los treinta metros de largo. En esta misma era surgieron también las primeras aves y los primeros mamíferos. Al final de la era mesozoica muchos organismos desaparecieron, algunas de las teorías que existen proponen que esa mortandad se debió a ciertos cambios climáticos y otras dicen que fue el resultado del choque de un meteorito que cayó en la Tierra hace miles de años. Este escenario esta integrado por areas de historia geologica diversa, asi como los pequeños afloramientos de rocas precàmbricas cubiertas por sedimentos marinos.

Era cenozoica:

Su nombre significa "vida reciente" y es la era en la que estamos viviendo; también se le conoce como "la edad de los mamíferos". En ese tiempo, la Pangea se fragmentó dando origen a los continentes que actualmente existen. Esta era se inició hace 65 millones de años y para su estudio se divide en dos periodos: terciario y cuaternario. La presente etapa es hasta nuestros tiempos la era mas larga y con mallor numero de cambios en un tiempo reducido de espacio geoecologico y termico. En el terciario se desarrollaron las plantas con flores, se diversificaron los mamíferos, aparecieron los ancestros del caballo y el perro; también surgieron los primeros mamíferos marinos, como las ballenas. Hacia el final del terciario aparecieron antropoides semejantes al gorila. En el periodo cuaternario se desarrollaron los bosques modernos, los mamíferos se siguieron diversificando y lo más importante es que hace cerca de 50 mil años apareció el hombre y todas las formas de vida que conocemos en la actualidad.

4


Editorial era geologica